Shingeki no Kyojin: Episodio 9

Este episodio ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, pues cada semana que pasa me parece más larga y cada capítulo más corto. A pesar que este episodio en sí no nos ha dicho mucho sobre…bueno, sobre casi nada. Ha sido un capítulo de pequeñas pistas que debemos tomar para tratar después de armar el rompecabezas, pues en sí me ha dejado con más preguntas que esperan ser respondidas.

Me la pasé la mitad del episodio gritando “¡Diles que eres humanos, webón!”. No sé si tuvieron ese sentimiento que se pasaron más de 10 minutos en una misma escena (Eren no sabiendo que carajo estaba pasando mientras tiene reminiscencias de pequeños fragmentos de su vida) que probablemente pasó en 3 minutos en tiempo “real”. Pero bueno, lo compensa ese final dramático y las esperanzas de tener más explicaciones y acción en el próximo episodio. Ya viene hora que cambien el título de los capítulos, a este paso vamos a tener “La Batalla de Trost (13234234)”.

Shingeki no Kyojin

EP9: La batalla de Trost (5)

La fuerza de reconocimiento: La aparición de Rivaille/Levi

Ya sabíamos algo de las fuerzas de reconocimiento gracias a información brindada en episodios anteriores. Especialmente gracias a la intención clara de nuestro protagonista de enlistarse en sus filas debido, principalmente, a lo que esta representaba. Las fuerzas de reconocimientos—o la Legión—tiene la labor dentro de la milicia de la exploración y reconquista del mundo exterior. La legión además es la institución que sale, aunque sea a morir, de las grandes murallas que encierran y aprisionan a la humanidad. La legión simboliza la última esperanza de la humanidad, y la única fuente de nuevo conocimiento que podría hacer posible la pelea contra los titanes. Sin embargo, es importante señalar que actualmente, en el contexto en el que nuestro protagonista se encuentra, las fuerzas de reconocimiento han cambiado ligeramente su papel, cosa es hay que dejar en claro. Luego de la caída del #MuroRose, la principal misión de la legión es la explorar este terreno y reconquistarlo lo más pronto posible el territorio perdido por la humanidad.

¿Qué significa esto? Que en líneas generales la historia tendrá posiblemente que pasar primero por un arco de reconquista, para luego poder si quiera imaginarnos a nuestro protagonista salir de los muros hacia el mundo exterior. El objetivo primordial de la milicia es en este sentido la recuperación del territorio perdido dentro de las murallas. Hecho que se relaciona también con el gran arco que puede implicar que nuestro protagonista llegue al sótano de su antigua y destruida casa, para encontrar el secreto que su padre prometió mostrarle y que seguro develará también varias de nuestras interrogantes. Aunque claro, todo es posible en este anime.

Continuando con la historia, el anime abre informando que muchas personas en Trost, especialmente los soldados, han muerto en la gran ¿batalla? Masacre de Trost. Confirmando además el paradero de la legión. Si se habían preguntado en anteriores capítulos, cuando veíamos a cadetes recién egresados de la escuela morir uno por uno, ¿Dónde está la fuerza “elite” de reconocimiento que no ayuda en nada? La respuesta vino a nosotros en este episodio de manera más clara. Los muy “con” de los titanes parecen haber esperado justo a la salida de la legión para comenzar el ataque a la ciudad. Creo que con esto queda en claro que estos monstruos tienen cerebro y un plan elaborado. Ya no creo que haya ninguna duda al respecto.

Justamente esta primera mitad del episodio se ha tratado un poco de la legión. Introduciendo tal vez al personaje más esperado desde que se anunció la animación del manga de Shingeki no Kyojin: Rivaille aka. Levi Aclarando primero, antes que la gente me pregunte ¿cómo sabía de este personaje?, que era imposible no saber algo de Levi. Juro por Dios que el nivel de fangirleo que genera este personaje alcanza niveles galácticos. Tumblr parece adorarlo a tal punto que creo que vi imágenes/comics de él a montones desde antes del estreno del anime. Creo que lo más notorio es el nivel de fanatiquismo que alcanza el ship ErenxLevi, todo un boom, que obviamente da pistas sobre la posible nueva relación que se formará entre estos personajes (claro, obviamente lejos del ámbito romántico).

Levi por fin aparece ante mis ojos, y me sorprende lo que veo. Hay varias cosas que me quedan ¿claras? sobre Levi como persona en esta primera mitad del episodio.

  • #TraumaditoDetected Levi se encuentra en un nivel de trauma equiparable con nuestro protagonista. Es obvio que lo más destacable, en términos comparativos, es este nivel de obsesión sobre la aniquilación de todo Titán en la faz de la tierra. “Voy a matarlos a todos” es la frase clave que une a ambos personajes.

  • Su vida debe haber sido dura, y especialmente debe haber tenido un trauma #bloodyhell que en cualquier momento se nos mostrará. Un trauma equiparable, o peor, del que nuestro protagonista. Un gran trauma que ha encendido la llama que les da la fuerza para luchar sin una pisca de miedo hacia tremendos monstruos.
  • #Badass Levi es tal vez más epic, en términos de habilidades, que la misma Mikasa.

  • No es tan frio como pensé que sería. Su sentido de responsabilidad por todos bajo su mando me sorprendió.

¿Fui de algún uso para la humanidad? ¿Voy a morir como un hombre inútil?

La escena de la muerte de uno de los soldados al mando del caporal Levi fue una de mis escenas favoritas. Definitivamente me remitió al primer capítulo, en cuando la madre del soldado del cual solo recuperaron su brazo, le pregunta al comandante si por lo menos la muerte de su hijo había servido en algo para la humanidad. Recordaremos que en ese episodio el ¿comandante? De la misión no hace más que romper en lágrimas mientras grita que lamenta el hecho que esta misión no haya servido en nada. Cosa que al parecer era común hace 5 años, y razón por la cual la legión había perdido mucho prestigio.

Situación que parece ya no ser la misma y eso lo demuestra Levi las últimas palabras que le dedica a uno de sus soldados moribundos. Este soldado le hace una pregunta a su “cabo” (sí, suena mejor corporal) sobre si su muerte va a servir en algo para la humanidad. Una pregunta que nos hace pensar en cuán importante puede ser esta pregunta para un soldado en estas situaciones. Es una pregunta que atormenta sus almas ¿mi muerte, todo mi sacrificio, ha valido la pena? Una pregunta que creo que se encuentra también en toda la humanidad, la cual poco a poco ha perdido sus esperanzas de luchar al ver el estado de desventaja en el que se encuentra. Estado que nadie parecía querer revertir.

Sin embargo, Levi y sus palabras me sorprenden gratamente. Pues creo que el valora cada muerte, de tal manera que las pone sobre sus hombros para alimentar una promesa que sea hecho a sí mismo ¡Prometo que destruiré a los titanes! La muerte de sus subordinados no son meros sacrificios sin sentido, son muertes que en definitiva van a servir para la liberación de la humanidad. Y esto es un discurso que no solo les da tranquilidad a la hora de morir, sino que enciende el deseo de lucha de muchos (El rubio luchó hasta en sus últimos momentos). Y este discurso y esta seguridad que Levi les transmite a sus hombres es justamente lo sorprendente del personaje.

Eren ¿Qué eres?

En este momento todo el mundo se pregunta ¿Eren, where are you? (Bueno, no todo el mundo—algunas estaban contentas con el tiempo en la pantalla de Levi) Y es en la segunda mitad del episodio que finalmente se nos dan pistas sobre lo que pasó en el estómago de “Marx, el titán comunista”. Al parecer dentro del estómago de este peculiar titán nuestro protagonista despierta rodeado de cuerpos, muchos de ellos mutilados. Una situación tétrica, añadiendo el estado de Eren (sin dos extremidades) y la aparición de “Sadako del Aro”, la niña que llamaba a su madre. Es gracias a esta chica que Eren recuerda también a su madre, la persona que encendió la llama de la venganza.

Y mientras estos recuerdos felices junto a su madre llegan a él también lo hace ese sentimiento de frustración al aparentemente “haber muerto en vano”. En los últimos 5 años lo único que ha hecho es entrenar y prepararse para esta situación, para matar titanes y liberar a la humanidad. Tanto sacrificio y esfuerzo para derrotar a estos bastardos y ni cinco minutos duró en batalla. ¿Por qué debemos perder nuestras vidas y nuestros sueños? — es la pregunta que se hará. Y es esa misma pregunta, tan lleno de sentimientos de desesperanza, la que vence con su sobrehumano deseo de vivir.

“No me voy a dar por vencido. Voy a matarlos, a cada uno de ustedes con mis propias manos”—una frase retórica, viniendo de un chico al que le acaban de mutilar el brazo izquierdo y dentro del contexto en elque sencuentra

Y en esta situación es que el Titán rebelde aka. Eren a matar sale del cuerpo de Marx, alias Papa Noel, para matar a cualquier alimaña que se cruce por su camino. Mientras el motor de su fuerza lo expresa en la ya sabida frase maestra “Los mataré a todos”

Cuando Eren despierta de su transe por arte de magia (y con las palabras menos acertadas), encontrándose en una situación que lo dejará aturdido (tal Pokemon #ErenIsConfused). Armin, Mikasa y él se encuentran rodeados por un número no desdeñable de soldados y apuntados por cañones, listos para aniquilar al enemigo de la humanidad. Y si, mientras Eren está confundido con la situación por LA MITAD del capítulo, y mientras yo le grito a la pantalla pues la respuesta a una pregunta sola podría ser su salvación ¿Eres humano o titán? , Mikasa vuelve a mostrarnos ese lado #FTW que me encanta.

A Mikasa le importa un bledo el mundo, la seguridad de la humanidad, vivir o no en la muralla. El mundo puede irse a la mismísima mierda siempre y cuando Eren viva. Esta extraña dependencia definitivamente le va a valer mi atención completa. A Armin le va a dar un ataque cardíaco, pues su amiga parece no darse cuenta de la situación de desventaja en la que se encuentran. El rubio tratará de apelar a la razón y al diálogo. Pues en líneas generales nadie entiende un carajo de lo que pasó en Trost, mucho menos Eren que no entiende cómo están a puntos de ser matados por humanos.

Y si bien ante este pensamiento parece reaccionar de su estado de shock, respondiendo que es humano, nada es color de rosas. Obviamente el general más odiado pudo habernos evitado el sufrimiento, pues sin impostar esta respuesta #FuckTheWardooo igual tenía planeado dar la orden para aniquilar a los traidores de la humanidad. Y en fracciones de segundos que parecen horas, mientras Mikasa corre para sacarlo a él a a Armin de esta situación, el recuerdo de la misteriosa llave que le da el padre sale a la luz.

Los fragmentos del recuerdo donde el padre le da la llave a Eren y le inyecta una sustancia extraña nos son revelados. El llegar al sótano donde se encuentra posiblemente la gran revelación de la serie, va a ser una prioridad. Mientras en la confusión su progenitor le pide a Eren que haga lo que haga debe llegar al sótano de su destruida casa, este le pone una inyección que le causa pérdidas de memoria. Todo esto mientras le grita que debe aprender a controlar su poder para poder salvar a todos. Y en medio de todo el caos eren se transforma mordiendo su mano izquierda, probablemente al contacto con la sangre. Mientras que la pregunta que sigue girando en mi cabeza es ¿Dónde mierda está su verdadero brazo izquierdo?

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.928 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: