Anuncios

Segundo Episodio: Chouyaku Hyakunin Isshum: Uta Koi

 

Un muy buen capítulo, por Dios. Me fascinó, encanto, deslumbró, cautivó, etc. La verdad es que pensé que serían historias aisladas y sin ninguna conexión importante entre los personajes, pero al parecer no fue así en este episodio. Tenemos nada menos que una especie de hilado muy bien hecho de dos historias. La historia de Narihina y Takaiko, nos va servir de base para la continuación de la historia entre Sadaakira, el Emperador Youzei, y Yazuko. La verdad, es que he estado investigando la historia de ambos, y debo decir que no he encontrado nada muy importante. Para empezar, Yazuko solo la encuentro en los registros, al parecer las princesas no son un actor histórico importante en Japón, pués no logro encontrar alguna biblio importante. Por otro lado, Youzei tuvo varias esposas (entre ellas, la hermana mayor de Yazuko), y concubinas, y solo dos de ellas le dieron hijos; no fue el caso de Yazuko. En realidad tengo mucha curiosidad de saber porqué eligieron a Yazuko como protagonista de esta historia, ¿por qué la ponen a ella como el personaje clave de este poema? Si alguien sabe, agradecería me lo dijese.

#57 Emperor Yozei I (Sadaakira, 869-949, R 876-884)

(A) Empress: Imperial Princess Kanshi (?-914, daughter of Emperor #58 Kōkō ).

(B) Empress: Imperial Princess Yasuko (?-925, daughter of Emperor #58 Kōkō ).

Consort: Princess Aneko. Children; IP’s Motonaga (901-976) and Mototoshi (?-964), IPs’s Choshi (?-922) and Genshi (?-

930).

Court lady: A daughter of Fujiwara no Tōnaga. Sons; IP’s Motoyoshi (890-943) and Motohira (?-958).

Court lady: A daughter of Ki clan. Child; Minamoto no Kiyokage (884-950, Dainagon 948-950).

Court lady: A daughter of Saeki clan. Child; Minamoto no Kiyotō (?-912).

Court lady: A daughter of Tomo clan. Minamoto no Kiyomi (?-936) .

A pesar que me hubiese gustado una sustanciosa base histórica para esta historia, debo decir que han captado muchos elementos importantes. Sadakira era un demente, un emperador muy alocado. Los registros el emperador vivio su adolescencia de manera solitaria. Entre sus acciones más bizarras, estaba el alimentar serpientes con ranas; en otras, ponía a pelear perros y monos. Con el pasar del tiempo, esos momentos de ocio fueron más peligrosos, llegando al extremo de ejecutar personalmente a los criminales. Cuando se enojaba, retaba a las personas con su espada. En 884, los hábitos peligrosos del emperador empeoraron hasta el punto que ordenaba a los cortesanos hacer actos ridículos tales como trepar a los árboles, y ordenar a otros cortesanos que usaran lanzas para tumbar a los que estaban en los árboles, con el fin de matarlos. Finalmente, el emperador fue derrocado.

Como se habrán dado cuenta, se han tomado parte de los hechos históricos para la elaboración de la historia, sin embargo, continua siendo una interpretación muy libre. Después de todo tampoco he logrado encontrar evidencia de una relación entre Narihira y Sadakira. Pero debo decir, que esta le dio el toque mágico y especial a la historia. El mentor que podía comprender a un principe problemática e incomprendido, un mentor que con su muerte elimina cualquier posibilidad de encaminar a un ser que crecera tan torcido como estaba planeado desde un principio.

つくばねの

みねよりおつる

みなのがわ

こいぞつもりて

ふちとなりぬる

As from Tsukuba’s peak

The turbulent stream

Of the Mina river stills down,

My love has gained

The depth of deep waters

“Como el rio de Minano que fluye en el monte Tsukubane, mi amor ha crecido con el tiempo”

(No contenta con la traducción que hace el fandub :S)

El amor que se forja entre estos dos, de verdad me ha conmovido. Y es de las tres, la historia que más que ha gustado. Ya al terminar esta serie hare mi ranking. Después de todo, Yazuko como personaje ha logrado impresionarme. La verdad, es que es asombroso como un llamado tirano por los pasajes de la historia haya logrado escribir tan profundos poemas de amor. ¿Cuál es la verdad de este personaje? La verdad es algo que nunca sabremos, pero que creo este anime saca muy bien a la luz.

Imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: