Anuncios

El caso de los Chocolates: Episodio 21 de Hyouka

No se ustedes, y no es que no haya disfrutado la temporada del festival cultural, ni el episodio anterior, pero ESTE ha sido mi episodio favorito de Hyouka. Es por esta razón que he mandado al más allá a mi conciencia práctica que me decía: “Wanda, tienes que hacer reviews cronológicos de tus series, no puedes saltearte capítulos o mini arcos por más que no los hayas disfrutado tanto” Al diablo con mi conciencia y su parametada metodología de querer llevar el blog. VOY A ESCRIBIR DE ESTE EPISODIO PORQUE; DIOS, HA SIDO DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN MESES. Me ha hecho estar pegada del monitor y maldecir a mi internet por su lentitud. Y es que este episodio ha estado cargado de emoción, sí amigos, algo que normalmente no veía en Hyouka. Hyouka siempre había sido ese anime que veía para pasar el rato: agradable a la vista, con un argumento que captaba tu atención, y situaciones de la vida diaria llevadas de una manera que las hacía parecer entretenidas. Se nota que este anime está llegando a su fin, y haya o no una película, si las cosas continuan avanzando al ritmo de este episodio, no voy a arrepentirme de haberle dedicado tiempo a este anime, de haberlo seguido religiosamente hasta su final.

El caso de los chocolates

Y esta es una pregunta que me hice desde los primeros episodios del anime, una pregunta que estuvo rondando por mi cabeza por ya un largo tiempo (si no me creen, lean mi comentario del episodio 2) ¿Por qué Fukube rechazó (y sigue rechazándo) a Mayaka? Ese era para mi uno de los más grandes misterios de la serie. Yo se que la relación entre Oreki y Chitanda ocupa una gran parte de la atención del público, y a decir verdad, personalemente a mi no me interesaba tanto como al gran común. Por lo menos no en el plano romántico, pues considero más interesante la relación que estos dos guardan desde una perspectiva más de factor cambio, como elementos que hacen que el otro realice cosas y haga descubrimientos sobre sí mismo que lo hagan cambiar como persona.

Primeras impresiones: Fukube y Mayaka

Pero en fín. La relación entre Fukube y Mayaka siempre tuvo mi interés en el plano de los sentimientos. Su relación me parecía tan rara, tan misteriosa. Fukube, en especial, como personaje siempre me pareció un ente que ocultaba tantos sentimientos y problemas dentro de esa fachada “rosa” que trataba de mostrar al mundo. Fachada que en la serie fue rota en varias ocasiones, logrando hacerme pensar más en el como un punto clave dentro de la serie. Su obsesión con el caso de Juumonji, su interés por el cambio de Houtarou, los aparentes celos que siente, su baja autoestima…todo los elementos necesarios para que este personaje me sorprenda.

Por otro lado se encontraba Mayaka, esa chica, que si bien no tenía un rol pesado en la serie, lograba generarme algunas dudas. Mayaka todavía no se ha desarrollado como personaje al nivel que los miembros del club lo han hecho, pero creo que tiene un gran potencial. Sin embargo, siempre me pregunte qué le había visto a Fukube, porque después de todas las “perradas” (no voy a defenderlo por más atracción que sienta por el personaje- después de todo, siempre exprese mi predilección por él) que le hizo, yo sinceramente no podría seguir afirmando amarlo.

El episodio comenzó captanto de forma total mi atención con el rechazo de Fukube del chocolate que Mayaka había preparado para San Valentín un año atrás de la linea argumentativa general, con la patetica excusa que un chocolate que solo se ha derretido y vuelto a dar forma no podía considerarse un chocolate de San Valentín. Mayaka furiosa jura que el próximo año hará un chocolate tan magnifico que Fukube no podría rechazarlo, y por ende tendría que darle una respuesta a sus sentimientos. De esta manera, da inicio a un capítulo donde encontramos a una Mayaka obsesionada por hacer el chocolate perfecto, plan al que se suma Chitanda.  La verdad es que hasta ese momento me parecía un episodio fanservice, que finalmente iba a terminar en un final “feliz”, con escenas OrekixChitanda para satisfacer a la audiencia. Sin embargo, QUE EQUIVOCADA ESTABA.

El cambio de Fukube

La escena de la sala de juegos me pareció muy reveladora e importante para entender el posterior desenvolvimiento de los hechos, y especialmente para tratar de comprender a Fukube. Se que después de este episodio este personaje se ha hecho de antifans, y no los culpo, pero Fukube es más que solo un “cretino”, como ya muchos lo llaman. Y espero poder plasmar un poco de cómo es que entiendo a este personaje, y por qué de cierta manera lo comprendo.

Ok, no hace falta ver este episodio para ya no haber desde antes notado lo competitivo que es Fukube. Por más que trate de disimularlo tras su fachada despreocupada y su discurso de “la base de datos no puede sacar conclusiones” a este chico si que le gusta ganar. Una personalidad que se obsesiona con las cosas muy rápido, queriendo aprender todo sobre ellas, ser el mejor en lo que finalmente se propone. ¿Pero cómo alguien así termino en aquel chico de baja autoestima, el cual envidia a Houtarou secretamente, el cual tiene altas expectativas de él? Houtarou, se da cuenta de este cambio algo radical de su amigo. Tal vez la pregunta que salga es cómo recién se dio cuenta de un cambio tan obvio. Pero, vamos, cuando pasamos mucho tiempo con una persona somos mas propensos a NO notar cambios significativos, pues estos se van dando de una manera progresiva. El Satoshi de antes, el Satoshi de ahora…

El ladrón del Chocolate

Era obvio quién era el ladrón del chocolate de Mayaka. Nadie se demora media hora en ir a la sala de su club,y nadie pone esa expresión de incomodidad cuando alguien sugiere investigar quién era el culpable de tan atroz crimen. Además, todo quedo sobre la mesa cuando el sujeto del afiche dice que solo tres personas había subido por la escalera que lleva al club (Oreki, Chitanda y Fukube). La verdad es que ni bien Chitanda entró a la biblioteca diciendo que se habían robado el chocolate de Mayaka, yo grité:”¡Fue Fukube!”. De esta manera,  el gran misterio que me hacía estar con los nervios de punta era ¿Por qué Fukube robaría el chocolate de Mayaka?

Y la explicación no se hizo esperar…Fukube se declara un tipo que nunca podrá ser el mejor en lo que se propone. Su obsesión se convirtió en no obsesionarse con nada. Desde el momento que se lo propuso, su vida ha sido completamente divertida, un día a día lleno de felicidad. Sin embargo, el único problema siempre ha sido Mayaka:

Mayaka es una gran chica, de verdad. No hay nadie como ella. Que ella me ame es un sueño hecho realidad. Sin embargo, ¿me puedo dejar obsesionar con ella? Quiero estar con Mayaka, de eso no hay duda.Pero no quiero obsecionarme con ella. Creo que estoy siendo simplemente egoista. Ni siquiera estoy pensando en cómo se siente ella (…) Sin embargo, si dejo mi burbuja de confort y la acepto, entonces volvería a ser lo que era antes. Y eso me asusta

Y es aquí que todo el mundo comienza a maldecir a Satoshi y a decirle que madure, que lo que dice no tiene sentido. Sin embargo, quisiera tal vez parafrasear lo que él estaba diciendo y tratar de trasmitir lo que yo pienso Satoshi está sintiendo. ¿Nunca se han sentido frustrados al ver que alguien les gana en un tema que ustedes aman y por el cuál se han desvivido? Creo que no es un sentimiento muy bonito el saber que dentro del tema que te gusta existan personas que tal vez sin esforzarse tanto como tú, sin siquiera interesarles el tema, terminen siendo mejores. El descubrir que tal vez eres un medicre, un bueno para nada, es la cosa más devastadora que alguien puede llegar a sentir. Satoshi en este sentido nos ha demostrado cómo a pesar de ser aficionado al misterio, a Holmes, de querer de verdad resolver un caso, ganarle a Oreki, NUNCA  ha podido. Y Oreki ni siquiera es fan del misterio, ni siquiera se esfuerza en verdad por resolver los casos que Fukube sí quiere resolver. ¿Una situación jodida verdad?

A veces es mejor demostrar que no te interesa nada, que nada te mueve tanto, porque al fin y al cabo fracasar o perder frente a otros no será tan doloroso. Fukube encontró en esto su zona de confort, su burbuja rosada. El mundo parece marchar bien dentro de esa filosofía…pero mi pregunta es ¿en verdad se siente satisfecho con esto? En el transcurso de la serie hemos visto claros brotes de insatisfacción y frustación…de pena hacia sí mismo por ser como es. ¿No se sienten un poco identificados con Satoshi?¿Nunca han sentido que por más que intentente nunca podrán llegar a ser el mejor en aquello que los apasiona?

Y entontramos a Mayaka, al parecer la chica de los sueños de Fukube. Una chica con la que DE VERDAD quiere estar, siempre ha querido tenerla a su lado…pero siente que no puede. El caer rendido frente a ella puede traerle grandes sufrimientos. El querer ser el mejor para ella, es también dar un paso al vacio. ¿Que relación no lo es? Después de todo, una vez que das ese paso no sabes nunca en que terminarás. Alguien siempre puede ser mejor tú para ella, alguien puede robartela, después de todo, ella es una chica encantadora. Además, quién querría estar atada a un bueno para nada…a una base de datos que no es capaz de sacar conclusiones…de ser alguien. Fukube tiene miedo de dar ese paso…de dejar de ser quien ha querido aparentar ser…alguien sin debilidades.

¿Qué opinan ahora de Fukube?

Escenas OREKIXCHITANDA

Primero, debo decir que hay un error en la traducción en español. Cuando vi el episodio con subtítulos en inglés, en la escena en la que ambos se encuentran caminando hacia el instituto, cuando Chitanda le menciona a Oreki el hecho que ese día era San Valentín. En la versión en español dice: Oreki-san, hoy es el día de San Valentín. Pero en mi familia, no damos regalos a las personas que no son realmente cercanas…Como ya lo marqué, ese no está de más. Ella dice: En mi familia no damos regalos a las personas que SON realmente cercanas. Es por eso que… Allí encontramos un sonrojo de ambos, y también la pregunta clave de Oreki: Entonces, ¿Qué significa eso? Yo también me lo pregunto. Creo que el gran misterio para Oreki es descubrir el tipo de relación que guarda con Chitanda.

Segunda escena: Si bien no creo que pueda ser llamada propiamente escena entre estos dos. Creo que es una escena que impactó en este capítulo. No solo vemos a una Chitanda totalmente fuera de personaje, sino que vemos a un Oreki el cuál no puede permitirse verla tan afectada. Chitanda Eru es lo contrario a Oreki Houtarou, esta llena de sentimientos y ganas de vivir (una curiosidad desbordante). Mientras que Oreki, no se suele inmutar por nada ni nadie…hasta ahora. Y es importante el hecho que haya reaccionado de esa manera con Fukube en la escena que sigue por haber lastimado a Chitanda en el proceso…bueno, no voy a negar que fue una escena memorable.

Tercero: la llamada. Es una llamada en donde Oreki trata de decirle a Chitanda que logró cumplir su promesa, de entregarle el chocolate a Fukube. De decirle a Chitanda que no se preocupe, que no se heche la culpa por ese hecho. Y tenemos a una Chitanda, que ya al tanto de toda la situación, agradece que Oreki se preocupe tanto por ella y su salud mental. El descubrimiento de que finalmente, y a pesar de lo falto de emociones que parece ser Oreki, el chico sí se preocupa por ella, y pierde un poco de sus energías en complacerla.

Notas a pie de página

La escena en donde Fukube llama a Mayaka porque tiene algo que decirle hizo que se me detuviera el corazón. ¿Cuál es finalmente su desición con respecto a su relación con Ibara? No se porque…creo que no será positiva. Y dios, si no se resuelve esto antes de que acabe el anime voy a morir de un infarto.

La útlma escena, en donde Oreki muerde el chocolate que su hermana le regaló casi al comienzo del episodio también tiene un problema de traducción. Los fansub lo ponen como un: No está mal…pero en realidad debería decir: Amargo. Esta última palabra encierra muchos significados los cuales creo estarían dentro de mi comprensión sí pudiera entender japonés…

El siguiente episodio parece ser Oreki-centric. Ya se acerca el final…en las próximas semanas acaba esta serie, película o no película incluida. Hyouka ha ido de ser un show promedio y algo aburrido ha lograr ser un anime que sobrepasó mis expectativas iniciales. Estos últimos capítulos…los espero con ansias

PD: Ha sido una de las entradas más largas que he escrito, lamento si existe alguna falta ortográfica o de coherencia…pero ya es tarde y quiero publicar la entrada. Cualquier comentario a cerca de el episodio no duden en hacérmelo llegar.

* ¿Cómo Fukube y Houtarou terminaron siendo amigos?

Anuncios

3 Comentarios en El caso de los Chocolates: Episodio 21 de Hyouka

  1. La verdad que me gusta mucho Satoshi, es un de los mejores personajes que e visto pero…
    YA ENCERIO QUIERO VER LA SEGUNDA TEMPORADA O LA PELICULA
    Y creo que Satoshi y Ibara hacen una hermosa pareja
    Quiero que esten juntos AHI PODRE MORIR EN PAZ
    Okey no pero ya encerio la temporada 2 vamoooooos…
    Hay que esperar

    Me gusta

  2. podrias decirme si conoces la razon de porque hyouka acabo tan rapido?, baja audiencia o que….xq me parece q esa serie tenia para mas, y el final..pues no cerro muchas cosas que kedaron en el aire.

    Me gusta

    • La verdad es que no lo sé. Ya desde el inicio se conocía que la serie duraría unos veintitantos capítulos. Algunas fuentes decían 24 y otras 22, por lo que dudo que haya sido cancelada. Corre el rumor de que habrá una película, y ya se está pidiendo que haya una segunda temporada. Pero en realidad solo Dios sabrá 😦
      Hyouka para mí empezó lento y tuvo algunos episodios que pudieron omitirse, pero después de todo tienes razón, la serie daba para mucho más. Los personajes tenía harto para desarrollarse, y recién en la segunda mitad de la serie vi un claro desenvolvimiento. Pero hay que aclarar que Hyouka no ha todavía abarcado todos los tomos de la novela ligera en la que se basa. Por lo que no descartaría cierta continuación o por lo menos un OVA.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: