Hyouka 22: El final

Sé que es un poco tarde, pero vengo con mi review del último episodio de Hyouka. Un episodio que personalmente me gusto mucho, pues creo que fue un final buen llevado. Claro está, que en definitiva creo que la serie estaba para tener muchos más episodios, para así, porder cerrar algunas dudas y concretar algunos personajes que se quedaron a medio camino. Más adelante verán mi reseña de la serie en general y mi análisis de cada uno de los personajes de esta serie que ha logrado gustarme a un nivel aceptable. ¿Habrá segunda temporada?¿Habrá una película? Dios quiera que sí.

El festival

El episodio comienza con una Chitanda llamando por teléfono a un Oreki para pedirle un gran favor: sostener un paraguas por ella. El santuario cerca a la casa de Chitanda celebra un festival de las muñecas. Al parecer el chico que se encargaría de sostener uno de los paraguas en el festival tuvo un accidente y la plaza quedó libre. Y para nuestra gran sorpresa…Oreki acepta el puesto sin pensarlo tanto.

…Un polluelo en un desvio

En el camino Oreki pasa por un árbol de cerezo (Sakura) que ha florecido. El arbol que logrará que las tomas siguientes sean extraordinariamente bellas. El árbol creo yo ha sido en este episodio el protagonista y el que merece todas las palmas por la excelente calidad de tonalidades y el ambiente que logró crear en cada una de las escenas más memorables que a continuación mencionaré. En el camino cruzará por el puente que le advierten será remodelado dentro de unos minutos. Al llegar al templo, en el cual Oreki se sentirá fuera de lugar,ya que todos se encuentran en gran actividad coordinando los últimos detalles del evento, Oreki informará que el puente por donde la procesión pasaría estaba en remodelación. A partir de estas declaraciones se arma la grande, debido a que todo había sido alterado a último minuto. Al parecer alguien habría llamado a la constructora para decir que dieran paso a la construcción del puente. Y sí, he aquí el misterio del capítulo ¿Quién llamó a la constructora dando permiso a semejante acto disrruptor? Sin embargo, todo parece arreglarse después de hablar con Chitanda, dando pase a que la ruta se extienda hasta el puente Tooji.

El cambio de Houtarou

OHMYFUCKIN’CAT! Bien, es la parte de la procesión la que me ha logrado impactar, me ha dado ganas de estar presente en una. La verdad es que me parece demasiado bien llevado el «mood» en este parte del episodio. Me encantó ese efecto subrealista que le ponen a las escenas que comprenden esta parte. Comenzando cuando Chitanda sale vestida de muñeca.Cuando Chitanda hace su aparición el nivel de la animación alcanza un nivel extraordinario, y entremezclado con el soundtrack…magnífico (Así da ganas de ver un anime) La sorpresa en los ojos de Oreki, el cambio en su mundo, simplemente me dejó sin palabras. Tanto o más que con Oreki. El pobre chico quedó idiotizado.

Y ¡DIOS MIO! Oreki: Mierda, esto no está bien. No está bien. Creo que…realmente no debí haber venido aquí. Mi política de conservación de energía está totalmente destrozada. No puedo ver la cara de Chitanda. ¡TENGO CURIOSIDAD! He aquí cuando abrí mis ojos como nunca antes lo había hecho, y dije…catástrofe mundial, cataclismo, pandemonio, apocalipsis. Oreki Houtarou tiene curiosidad por algo…ya el mundo se ha vuelto loco (la gente está muuuuy loca). Y cuando empieza ha decir: Si pudiera ver a Chitanda con el maquillaje en la parte de enfrente…Lo que haría.. ¿QUE HARÍAS? Ahora yo tengo curiosidad. Es la primera vez en la serie que la aparición de Satoshi me molestó un poco. Y con ello el encantamiento se rompió y nuestro protagonista regresó de la dimensión desconocida…volvió del inframundo.

La relación de Satoshi y Mayaka

Satoshi y Mayaka se presentan juntos en este episodio. Los dos como siempre haciendo una dupla perfecta para molestar a Houtarou. Cuando Satoshi se va a comprar más bocadillos, Mayaka aprovecha para decirle a Oreki que está agradecido por lo que hizo. Y cuando Oreki hace la pregunta del siglo ¿Qué ha pasado desde entonces (refiriéndose a desde el incidente de San Valentín)? Mayaka responde: Bueno, NORMAL. ¿QUÉ DIABLOS ES NORMAL? Yo necesito saber que pasó con esa conversación que ambos debieron tener después de esa misteriosa llamada telefónica del episodio anterior. Asumo que ambos conversaron y quedaron en salir…pero no se que tan profunda sea su relación. La verdad es que es un misterio que guardaré tal vez por la eternidad. Pero me contento con pensar que Satoshi se dio una oportunidad. Después de todo el episodio dio un sentimiento de normalidad…para bien. (Eso espero)

El misterio

Bueno, para hacerlo breve, Oreki y Chitanda resuelven el caso de ¿Quién llamó a la constructora para que continuaran con las obras? Fácil, el pelirrojo. El cuál había regresado a casa solo para ver la procesión, para ver a las muñecas pasar debajo del árbol de flor de cerezo que florecía fuera de temporada. El chico era fotógrafo..así que se le perdona por hacer todo lo que hizo por amor al arte. 🙂

LA ¿CONFESIÓN?

La verdad es que nunca había visto evoluciones o profundizaciones en el personaje de Chitanda. Siempre había sido el personaje puro y curioso (moe moe) de este anime. Sin embargo, en este episodio logré darme cuenta del peso que la hija de una familia tan poderosa en la zona, carga sobre sus hombros. No tiene muchas libertdades, porque toda decisión que deba tomar, tendrá que hacerla pensando en que las tierras en donde nació, serán también las tierras que la vean morir. Su destino ya está decidido, ella tiene una misión que cumplir como heredera de la familia Chitanda. Eru ha pensado en como cumplir con su función como heredera toda su vida, y llegó a la conclusión de que tenía solo DOS opciones.

  1. Encontrar la manera de producir mejores cultivos para que todos tengan que comer

  2. Trabajar en la parte comercial y evitar que la empresa familiar caiga en números rojos

Después del festival escolar y de todos los problemas que tuvo que pasar, se dió cuenta que no servía para manejar una empresa. No tenía el material para hacerlo. Por lo que ella elegiría la sección de ciencias para así cumplir la primera opción. Y HE AQUÍ QUE YO ME QUE CON CARA DE WHATTHEFUCK!!!!!!!!! Y casi me caigo de la silla.

Oreki: Por cieto…Sobre el lado de los negocios que diste por vencido…¿Puedo ocuparme de eso por tí?

Y después, cuando nos damos cuenta que Chitanda no escucho lo último, yo me deslizo por mi silla y muero por un ataque al corazón. De verdad…los productores no debería hacernos esto. Es malo para mi salud. Con ya unos 22 años encima, mi cuerpo no aguanta tantos traumas como antes. Pero he aquí que queda demostrado algo que estuvo flotando en el aire desde hace muchos episodios atrás…Oreki definitvamente siente algo por Chitanda. Nadie ofrece de la nada cargar con el peso de encargarse de los problemas de tu familia, sacrificando la ideología de ahorro de energia. El chico ya perdió hace rato con Chitanda.

Y si bien esto es algo que muy pocos han mencionado, me encanta haber encontrado un gif que lo resalte. Oreki se pregunta si el sentimiento que ahora guarda en su pecho es el mismo que el que Satoshi trato de expresar en el anterior episodio. Ese miedo a estar siendo absorvido y cambiado por alguien. Que este nuevo sentimiento hecho pro la borda tantos años cómodos, que te haga cambiar de una manera que no tenías pensado y que de seguro te traerá problemas. De cambiar por Chitanda… Y DIOS, solo ver esa sonrisa en la cara de Oreki al final del episodio mientras el y Chitanda caminan por un sendero hacia el horizonte de color rosa y flores de cerezo…MAGNÍFICO. Si eso no les ha dicho algo…no se que más puedo decirles.

Galería de Imágenes

39 Comentarios en Hyouka 22: El final

  1. gracias a tu reseña me quedo tranquilo sobre chitanda y oreki

    Me gusta

  2. Que hermosa reseña,si me quedaron algunas dudas y ganas de una segunda temporada que ya sabemos que no va a haber pero bueno :’) .Amé los personajes

    Me gusta

  3. wow, la verdad sigo el blog hace algún tiempo y ya lo he usado un par de veces para orientarme sobre qué ver. Me agradan mucho tus reviews y creo que de cierta forma tenemos gustos parecidos xDD… creo que no me había animado a escribir hasta ahora (o tal vez sí, no lo recuerdo xP) en fin, sólo quiero decir gracias :)! gracias por esta entrada en particular y por las imágenes ❤ … por cierto, no puedo estar más de acuerdo en que ese lindo cerezo fue el gran protagonista :3!… espero no dejes de hacer reviews :D… saludos ^^

    Me gusta

  4. Yo terminé de ver el anime hoy!! 😀 Me gustó mucho el moe de Chitanda y lo genial que es Houtarou. Muchos caps interesantes, el que me viene a la mente ahora es el del alumno que fue a comprar a una papelera con un billete falso y lo viene a buscar la policía al colegio para después rastrear al fabricante, esto supuestamente era una teoría del juego entre Houtarou y Chitanda, pero al final del capítulo muestran en el diario que la policía rastreó y atrapó a un fabricante de billetes falso!!! ahí me reí porque estuvo muy bueno que resultara cierto!! jaja 😀

    Al final puede ser que Satoshi y Mayaka hayan hablado porque ella dice que ya sabe lo que le dijo Hotarou a Satoshi, y por ahí él se esta dando una oportunidad y están probando una relación.
    Y por último con Chitanda y Houtarou cuando él le dice que se encarga de la otra parte es como que van a terminar siendo una pareja, si ella tenía a alguien más que la ayude con la otra parte iba a ser mejor y ahí aparece él (y la parte en la que el viento vuelve a soplar moviendo los pétalos? esa segunda vez Chitanda es la que se sonroja ¬u¬ qué pasó ahí? jaja).

    A mi me gustó hacerme la idea, por lo que ambos dijeron, de que terminaron casándose, viviendo en ese pueblo y que iban a tener hijos porque Chitanda mencionó que su gente se estaba haciendo vieja.

    ://3 Oh yeah! ♥♥

    Me gusta

  5. oye en el caso de los animes.hay alguien que da el dinero para que los publiquen,un patrocinador,verdad? podria cualquier persona donar el dinero necesario para hacer que hagan otra temporada,un ova o pelicula o como esta eso?,otra cosa me encanto hyouka llore en el final no queria que terminara pero si ya hicieron el ova en el que van a la piscina esta genial pero de verdad me encntaria que hubiera una segunda temporada,me encanta como redactaste el episodio,y nada espero que salga una segunda vez que los veamos,tengo 13 y me encantan los animes de amor – comedico.ciao

    Me gusta

    • Hola, empiezo diciendo que el dinero para hacer una OVA obviamente lo tienen, pero la cuestión es ¿De qué va a tratar? estarían animando sin sentido porque la serie no iría a ningún lado. Leí que el anime adaptó casi toda la trama de las novelas (2001), por ende no pueden crear una 2da temp. de la nada :/
      Sobre lo de donar dinero, lo más cercano que me enteré fue de una producción para una película de navidad animada. No se si la estrenaban este año o el que viene, no seguí la noticia pero necesitaban $50,000 USD para hacerla y como parecía prometedora la gente donó el dinero y rápidamente alcanzaron el monto. Esos $50,000 USD son ¥5.893.000!! Imaginate lo que cuesta hacer una serie y encima de 22 capítulos (^-^)u

      Acá te dejo un video que explica bastante sobre la producción de un anime:

      Me gusta

  6. Alguna recomendacionn de anime parecido a Hyouka ! ???

    Me gusta

  7. me encantaria saber que mas ha ocurrido, aun solo hay 22 capitulos, me encantaria saber si hay uno mas, o si almenos el manga siguio!

    Me gusta

    • Espero recibir respuesta!

      Me gusta

    • Haber….. 1) El anime se basa en una novela, no en un manga. Esta terminó hace ya varios años. 2) Al anime le faltó adaptar el último tomo de esta novela 3) No hay confirmación de que se vaya hacer un OVA, segunda temporada o película que continúe la trama. 4) A parte de los 22 episodios hay un capítulo especial donde el club de literatura va a una parque acuático donde Oreki trabajaba de salvavidas.

      PD: Espero que te unas al blog o le des like a la página de Facebook!

      Me gusta

  8. justo acabo de ver el ultimo episodio TwT estan epico, llego aquí buscando una explicación sobre la ultima escena y concuerdo contigo es traumatico XDDD me agrado tu pagina y tu manera de reseñar pasare mas seguido aquí, gracias por escribir tan detallada y animosamente sobre los animes enserio gracias TwT

    Me gusta

  9. Holaa exelente reseña me encanto!
    me quede con una sola duda durante toda la serie XD que fue la siguiente
    a que se refiere chitanda cuando ve a la hermana de oreki en el festival cultural y dice «esa cara se me hace conocida»
    seria muy bueno si me lo explicarias saludos!

    Me gusta

    • Bueno, tendría que ver esa parte nuevamente, pero yo creo que simplemente se está refiriendo al parecido físico de los hermanos Oreki. Nunca hemos visto a la hermana, probablemente sea una répilica femenina de su pequeño hermano.

      Me gusta

    • Yo creo que la hermana de Oreki tiene un papel muy importante… hay que recordar que Chitanda tiene una memoria fotográfica increíble, por eso a mi también me llamó la atención esa escena. Si leen la novela se van a dar cuenta de esto también, es como si Tomoe tuviera el mismo don que su pequeño hermano y lo utilizara contra el sin que éste se de cuenta de que ella lo va guiando. Eso pienso.

      Me gusta

  10. Hola! primero dejame felicitarte, amo tus criticas y tus opiniones respecto a Hyouka 😀 en segundo lugar me gustaría recalcar la frase del ultimo arco »little birds can remember». Es un título modificado de una novela de Agatha Christie, »Elefants can remember» en donde se habla de un asesinato cometido 12 años en el pasado sacado a la luz (por esa razón llama a las personas elefantes, por recordar aspectos del acontecimiento despues de tanto tiempo), lo que me hace pensar que el »little birds» es una referencia a Chitanda. Ella siempre se me asemejó a un pequeño pájaro enjaulado, una chica que tiene el destino marcado, y un lugar del que nunca se moverá, las tierras que la vieron nacer y probablemente morir. Por eso también su desbordante curiosidad por cosas que los demás pasarían por alto, como una necesidad de deseo de saber mas y mas sobre cosas que no están a su alcance. Entonces sería algo como que »ella puede recordar». Recordar qué exactamente? O mejor dicho… que es lo que nunca va a olvidar? Me siento una Oreki inspirada xDDDDDD saludos!

    Me gusta

  11. Hola, qué tal! Vaya, me gusta mucho cómo explicas este capítulo. Yo también tenía mis dudas al respecto, pero que mis ideas concuerden con las tuyas me hace sentir mejor, jaja. Por cierto, también noté que no hay alguien que esté traduciendo las novelas, así que lo he empezado a hacer yo (con cierta timidez, por cierto). Si gustas pasarte a leer, este el blog (http://wp.me/3pgzK). Estoy empezando el capítulo 5 (sin contar el prólogo), pero lo hago lo más pronto posible 😉
    En fin! me gusta mucho tu blog, sigue así!

    Me gusta

  12. pro cierto tengo una pequeña duda las novelas ligeras no se a dicho nada de que haya finalizado su publicacion verdad aun pueden continuar publicandolas cierto?

    Me gusta

  13. q genial, me gusto mucho esta pagina, y como lo escribiste, le haces dar emocion cuando uno lee… apuesto q si alguien lee esta pagina sin haber visto el anime, de seguro e inmediatamente le da ganas de ver el anime… 🙂

    Me gusta

  14. jajajaja la verdad casi muero tambien cuando oreki le dice eso Eru 😀

    Me gusta

  15. Realmente también morí con «Oreki: Por cieto…Sobre el lado de los negocios que diste por vencido…¿Puedo ocuparme de eso por tí?» pero al ver que era un pensamiento, creo que golpeé el notebook. Espero una continuación, ya que ver a Oreki atribulado por Chitanda será muy divertido.

    Me gusta

  16. Me parecieron excelente tus interpretaciones sobre el capitulo final hyouka, concuerdo en todas, con ellas. Muy buena critica y esperemos que halla mas de este Anime… por cierto (Chitanda es muy muy linda)

    Me gusta

  17. gracias, acabo de ver los primeros 2 capitulos y esta bastante buena la serie 😀

    Me gusta

  18. wao!! en primer lugar buena interpretacion sabes como contar el cap muy bien…justo lo k buscaba y nesecitaba para poder tener ideas mas claras sobre el anime… 🙂 Buen aporTe… magnifico blog 😀

    Me gusta

  19. Hola. Cai en este blog a traves de Google y la verdad me a gustado. El anime me fascino muchisimo pero debo agregar que no me gustan los finales tan abiertos (debe ser por lo acostumbrado que estoy a los finales felices), los personajes me cautivaron y de verdad espero que algun mañana hicieran fuerzas para darnos algun material extra con algo mas conclusivo, eso si, para bien.
    Saludos.

    Me gusta

    • Este anime ha tenido una gran aceptación (especialmente por el diseño de sus personajes cofcofcofchitandacofcofcoc), por lo que estoy segura que no será lo último que veamos de hyouka.
      Gracias por tu comentario 🙂 Me alegra saber que hay gente que me lee :’D

      Me gusta

  20. Estoy segura de que falta algo, quizás un 23 capítulo, es que encontré esto: http://lordzuuko.tumblr.com/post/30384301271, y no sé de donde es ;___;, necesito saberlo!, tienes alguna idea de que pueda ser? o:, graciasss, tu blog es hermosoo

    Me gusta

  21. donde puedo conseguir la novela, ya sea para comprarla o descargarla. ESTE ES UN ANIME CON UN TRAMA INTERESANTE QUE QUISIERA VER EN QUE QUEDO.

    Me gusta

  22. Excelente resumen, también me gustó mucho el capítulo, esperemos que pronto tengamos una película para enterarnos del final, que por ahora quedó muy abierto xD.

    Me gusta

    • Gracias :3
      La verdad es que espero, y creo en lo más profundo de mi ser, que va a existir una película o un OVA. Al anime solo le faltó cubrir el último volumen de la novela, no creo que una segunda temporada sirva para rellenar este espacio, solo uno o dos OVAs lo lograrán. O una película bien manejada (como en el caso de la película de Haruhi Suzumiya ♥)

      Me gusta

  23. sabes cuando saldra la segunda temporada????? gracias….

    Me gusta

    • :S Nadie lo sabe. La verdad es que ni siquiera se ha confirmado una segunda temporada. Solo falta la adaptación del ultimo tomo de la novela ( el tomo 5), por lo que una segunda temporada parecería improbable. Apuesto a que será un OVA o una película. (eso espero)

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.