Anuncios

Psycho Pass 11:

nogif

EP11: Contra el Sistema

Wanda firma

Y este es el episodio que materializó todo que ya veníamos sintiendo desde iniciada la serie, especialmente la ya mencionada crítica al sistema (sociedad) en la que se desarrolla la serie. Este episodio a marcado un quiebre espectacular en el camino que va a tomar el anime en sus próximos capítulos. Y claramente deja a discutir algunas pequeñas cosas.

  1. El final de Senguji
  2. El propósito de Makishima y su crítica al sistema
  3. El porvenir de Akane.

I

En la primera parte tenemos el fin de la batalla entre ambos objetos de interés de Makishima. Y como todos esperábamos, el vencedor resultará ser nuestro refuerzo favorito, Kogami. Sin embargo, antes de morir de la manera en que él eligió, vamos a enterarnos un poco de cómo nace su apetito por la cacería de humanos.

Al perecer cuando era joven, Senguji era parte del equipo de construcción de infraestructuras en los países en desarrollo y los lugares más peligrosos eran donde más dinero se ganaba. Los conflictos ocurrían muy a menudo y había un límite en sus habilidades para predecir escenarios y manejar riesgos.

Hubo un momento en que Senguji, junto con sus compañeros, fueron atacados por guerrillas en uno de esos países. Fue allí cuando su colega, sentado a su costado, recibió un balazo. Su amigo que había estado llorando y gritando unos minutos antes se convirtió en nada más que un montón de carne viva. Su sangre salpicada y goteando por su cabeza, y su olor impregnado en su cuerpo, convirtieron a este recuerdo en uno de los mejores de su vida. Un momento donde verdaderamente se sintió vivo.

A pesar de participar en una actividad tan peligrosa, es interesante saber como es este contacto con la muerte de sus compañeros que hizo que la sangre en el corazón de Senguji hirviera a borbotones. Ese sentimiento es aquel que revivía al cazar a sus presas, y el que hacía que su cuerpo cyborg sintiera. Por lo que cuando sonó el Himno de la alegría de fondo, lo sentí tan apropiado. Senguji murió en su ley, viviendo como él quería. Makishima logró observarlo hasta el final de su maravillosa vida.

II

He aquí a lo que me refería cuando apuntaba a Makishima como el nuevo prototipo de villano perfecto. Pues Psycho Pass se alza entre aquellos animes donde la línea entre lo bueno y lo malo es bien difusa. Corriente, que creo, tomó fuerza con el gran éxito de Death Note.

Es en este contexto que conocemos más a profundidad el discurso de Makishima. El quiere descubrir el valor en la gente cuando estos actúan bajo su propia voluntad. Por lo que lo que él hace, según sus propias palabras, es preguntar a la gente sobre su deseo reprimido y observar sus acciones en ese tiempo. Es cuando Akane le dice que no trate de disfrazar sus actos, que es un criminal, la pregunta que se venía perfilando en capítulos anteriores sale a la luz.

¿Cómo defines quién es un criminal?

¡Ohmyfuckin’cat! Y aquí se disparó mi nivel de sentimientos. ¿Acaso el Sibyl System, y esa arma, son lo que definen quién es un crimina? Al parecer la crítica principal nace cuando la ciencia pretende gobernar los secretos del alma. ¿Finalmente, qué criterio se usa para dividir a la gente como buena o mala? Lo que Makishima quiere es ver el esplendor del alma de las personas.

Creo que vamos de nuevo con el cuestionamiento hacia como la tecnología y la “evolución de la sociedad” puede estar mermando la esencia humana de los ciudadanos. Ahora que los humanos basan su vida alrededor del Sybil Oracle, sin siquiera consultar a su propia voluntad, Makishima se pregunta se es que acaso estos seres vacios de voluntad tienen valor alguno.

Y cuando descubrimos que Makishima no puede ser juzgado por el Dominator, a pesar de ser uno de los criminales más buscados de su tiempo, la seguridad ontológica de cada uno de nosotros se desmorona. ¿El Dominator dice que el coeficiente de criminalidad de Makishima es CERO? Si eso se llegara a saber, pfff, adiós cimientos de la sociedad, adiós Sybil Oracle.

Y las palabras de Makishima: “Los únicos que podrán juzgarme son aquellos que se decidan convertirse en asesinos por su propia voluntad” Excelente.

III

Por último la duda que me deja este episodio es ¿Cómo reaccionará Akane a lo que acaba de vivir? El no poder salvar a su amiga, aun estando en sus manos y posibilidades hacerlo, debe haber sido un duro golpe. Y aunque no lo crea, la comprendo. Después de todo, Akane, como muchos, han vivido su vida creyendo que Sybil era algo así como su Dios (La única verdad). Que exista alguien que no pueda ser juzgado por el sistema, debe haberla dejado paralizada.

Después de todo, Akane representa ese tipo de personas que han vivido una vida privilegiada y que no se han podido poner a cuestionar el sistema. El sistema era un todo, y el resquebrajarlo un poco resulta de un gran trauma psicológico y hasta existencial. Sumémosle a esto que tu indecisión hizo que degollaran a una de tus mejores amigas frente a ti.

El idealismo de Akane, su pequeña burbuja #moerosa acaba de ser rota ¿Cómo enfrentará todo esto?

Y de esta manera, Makishima nos desea una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Anuncios

4 Comentarios en Psycho Pass 11:

  1. *motherofgod*
    Tomo un respiro para comentar cierta parte relacionada a Akane. Cuando uno es policía uno se enfrenta a todo tipo de cosas, pero sin duda lo peor es cuando te toca matar a alguien y ese sentimiento no es fácil de llevarlo. Ahora falta ver si el PP de Akane sube a niveles escandalosos para convertirse en enforcer tras esto.

    Y en cuanto a Makishima, para mí que el tipejo tuvo que ver en gran medida con el sistema Sybil que una vez más se confirma como la mayor injusticia que haya parido el anime porque mientras que tipos que viven obsesionados por las muñecas de porcelana, se tatuan el cuerpo por completo y encima son ratones de biblioteca, están pagando perpetua sin condicional solo porque el sistema lo ha decidido así, psicópatas como el cyborg, nuestra lesbiana favorita y oh sorpresa, Makishima, resulta que andan a sus anchas y encima pueden reírse en tu cara de tu Dominator al ver que no funciona contra ti.

    Me gusta

    • Por esta razón es que Makishima me resulta un anti héroe tan interesante. Pues todo su macabro plan tiene como objetivo destruir el Sybil Sistem. Y empieza a quedar claro para el espectador que … ¿esto es algo bueno?

      Me gusta

  2. asdsfhbsfuck! ‘O’ capitulazo” makishima esta tan j#dido de la cabeza me encanta. Ya me imaginaba que algo asi sucederia cuando fue juzgado por el dominator o bien saldria una cifra asquerosamente alta o una pateticamente baja LO SABIA ahaha! pero aun asi me quede con las babas afuera.(apesar de todo akane me da pena… queria que cambie su actitud pero esta una de las peores maneras posibles). Kooooogaaaaaamiiiiiiiiiii con todo este capitulo traumatizador ni caso le hice a las escenas de su cuerpecito jum!

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: