Sword Art Online: Review Final

sword

Sword Art Online:

Argumento

La única manera de escapar es completando el juego, pues la muerte en el juego significa la muerte real. Los diez mil usuarios que se han registrado en el misterioso juego “Sword Art Online” utilizando su Nerve Gear han sido forzados a participar en esta pericia de muerte. El protagonista Kirito, uno de los tantos jugadores, ha descubierto la verdad. Él jugará como un jugador individual en el gigante castillo — ‘Aincrad’. Para cumplir la condición de completar el juego y dejar este retorcido mundo virtual, el debe pasar por todos los 100 pisos. ¿Tendrá Kiriko lo que se necesita para pasar el juego, o morirá en el intento?

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipe: TV
  • Episodios: 25
  • Año: 2012
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Género: Acción, Aventura, Fantasía, Romance, Sci-fi
  • Rating: PG-13

PERSONAL

Para muchos el mejor anime del año, para otros solo la «Twilight Saga» para otakus de la temporada. SAO se ha consagrado como el anime más polarizante del año, eso nadie lo duda. Tendremos desde fans que lo categorizan como una obra de arte, digna de ser el mejor anime del año, sino el de todo los tiempos, hasta los «haters gonna hate type of people» que dicen que es #bullshit.

Si son seguidores del blog y están leyendo esta entrada, estoy segura que se imaginarán de qué lado estoy dentro de este termómetro otaku. Para los que no, solo advertir que personalmente creo que , SAO es malo, y estoy muy cerca de considerarme una hater. Y a pesar de que podría ser sarcástica y vomitar odio en este post, no lo voy a hacer. De corazón quiero tratar de plasmar en esta entra el porqué de mis palabras. El porqué SAO ha sido TAN mal anime para mí, a pesar de tenerme comiendo en la palma de su mano en el primer episodio de la serie. ¿Qué pasó con SAO? ¿Por qué este paso amor – odio? ¿Por qué mientras las masas parecen calificarlo con un 8 o 9 sobre 10, yo le pongo un 4? A continuación mi apreciación dividida en los 4 pilares de mi crítica.

mytaste

Arte

A-1 Picture no fue la mejor elección para la adaptación de acción y sci-fi que pretendía ser SAO, desde mi humilde opinión. Este estudio no es especialmente conocido por tener animes que se desarrollen bajo estos dos pilares. La casa de animación no es mala, pues los diseños de personajes y, especialmente, la escenografía que nos ha brindado es de muy buen nivel (aunque algunas partes en lo que se refiere a animación han sido totalmente #mesangranlosojos). Sin embargo, y lo que más dolió, fue que a la hora de la hora, las escenas de acción terminaban no satisfaciendo las expectativas.

Hubieron muy buenas escenas, las cuales tienen todo mi respeto, pero a la hora de LAS batallas, esas que tenían que sudar epicness y hacer que tuviera taquicardia A-1 Picture no satisfizo mis expectativas. ¿Dónde quedaron mis batallas con los 100 jefes de cada piso? ¿Acaso no debieron siquiera tratar de dedicar más tiempo y dedicación en ellas siendo un juego que se basa en un juego? La utilización de pequeños fragmentos, como flashes, para narrar lo que pasaba eran excesivos. Al final solo terminábamos viendo la expresión de los personajes, algunas chispitas y lucesitas por aquí y por allá, sin verdaderamente saber lo que estaba pasando a la hora de la verdad. Si le quitábamos la música dudo mucho que su sola animación emocionara si quiera la mitad de lo que  hizo.

Toda la animación, en lo que se refiere a las batallas (la cual es la más importante en este tipo de animes de aventuras/acción/ciencia ficción basadas en MMORGP) fue fatalmente llevada. Y ejemplo de ello es lo terriblemente llevado de las escenas finales de cada arco, peleas que debieron ser épicas, pero que terminaron siendo escenas de 5 minutos sin ton ni son. Cosa que ya había dicho en anteriores comentarios, claro, cargados de más bilis. Muy a pesar de mi insatisfacción creo que la animación fue un punto fuerte de este anime, el que acompañado con un excelente soundtrack lograron levantar esta serie.

Historia

La historia tenía potencial, nadie lo va a negar. ¿Gente atrapada en un juego de realidad virtual? ¿La muerte en el videojuego significa la muerte en la vida real? Eso llama la atención de un gran grupo de personas, me añado al rebaño. Sin embargo, el estudio no ha sabido cómo plasmar esta historia en un anime decente. Recurrir al fanservice, escenas cliché y diálogos sacados de una muy mala novela rosa, han sido solo algunos factores que me hacen decir que SAO fue pensado para hacerlo otro anime «genérico y popular», pero sin «esencia» o «trama» sólida. Porque teniendo el material y el argumento propicio para hacerlo todo un icono, termino decepcionándome a montones

Un ejemplo de ello no solo es el abrumador número que conforma el harem de Kirito (que el niño atrajera a la mitad de la población femenina de SAO siempre será uno de los más grandes misterios del anime), sino lo cliché y poco realista de la relación entre Kirito y Asuna. Sin mencionar, el poco peso como personaje y la poca evolución de ambos a lo largo de la historia. Si bien vamos a tener escenas e insinuaciones harem, fanservice (especialmente con nuestra «querida» Sugu, donde el número de escenas fapfapfap era abrumador) o besos y momentos cutiepye entre los dos cyber-esposos, nada de esto tenía peso argumental. Perdiéndose muchas veces la esencia de la trama, un survival game ambientado en el mundo virtual, el cual además tenía un potencial de transmitir un peso psicológico (del significado de estar atrapado en una realidad virtual donde la muerte es un peligro real) y de conformación de una sociedad virtual interesante. Desaprovechar esos dos factores fue un crimen que tal vez nunca le perdonaré a esta serie. Al final solo dio la impresión que estábamos viendo un galge y no el anime de acción y ciencia ficción con acercamiento psicológico que se me prometió en un primer capítulo.

Y si bien la premisa del primer arco argumental era interesante, y te jalaba a seguir viendo para saber si nuestros protagonistas lograrían sobrevivir a este macabro y extraño juego, ALO desmoronó el último pilar en el que SAO se sostenía. Al menos, en SAO se tenía el onmipresente hecho de que la muerte en el juego era real, el miedo que rondaba a los personajes y la sociedad que se conformó dentro del juego eran puntos que aún parecían parecerme explotables, y vamos, si hubieran cerrado bien ese primer arco hubiera considerado a SAO un anime aceptable, que desaprovechó varias oportunidades de sobresalir, pero que entretuvo. Pero en ALO, sumando las ridículas orejas de elfo y las alitas de colores,  todo parecía insulso y sin una pizca de solidez en la trama que terminó por matar todo lo que el primer arco había tenido de aceptable. La mayoría del tiempo tenemos a Kirito agrandando su harem personal y manteniendo una relación semi-incestuosa con su cuasi-imouto. Habían veces en que claramente parecía que el héroe se olvidaba que su objetivo era el de rescatar a Asuna. ALO fue pésimo arco, y un pésimo añadido al ya decadente SAO. Si les tengo que ser sincera, sin ALO tal vez hubiera puntuado a SAO con un siete, pero después de sufrir un derrame cerebral con ALO, nada tuvo salvación.

Personajes

Y he aquí que tenemos lo peor de SAO.No solo por lo ridículo del protagonista principal (lo siento, pero Kirito se ha posicionado entre los peores personajes masculinos del año), ni por el pésimo papel de cada uno de los villanos (que iban de mal en peor), ni por lo poco que me importaban las tantas mujeres que enamoraba Kirito sin proponerse, sino por el papel #item que adquirió nuestra protagonista. En términos generales los personajes se dividieron en Kirito y los que no eran Kirito. Admitamos que SAO era Kiritocenter. Cosa que no es mala en sí, tener a un personaje central es bueno siempre y cuando el personaje de la talla. Y Kirito no la dió.

Entonces, comencemos hablando de Kirito. Este personaje ha llegado a ser catalogado como el Gary Stu del momento. Y no es algo que me asombre, después de todo al niño se le pinta como perfecto. No solo las pocas chicas que existen en el juego (y las más bonitas por cierto) quedan enamoradas de él, sino que parece poder hacer de todo a pesar de ser un jugador solitario. Tanta perfección es prácticamente ridícula, tanto que en algunas escenas solo me quedaba reírme de lo forzadas que eran. Sin mencionar las terribles frases cliché  que apelaban a una profundidad del personaje, la cual nunca se desarrolló en lo que vi de la serie. Si bien al comienzo me impresionaba el sujeto, la antipatía creció en mi de forma exponencial por lo forzado que empezó a ser.

Ya nada tenía sentido ni emoción, pues sabíamos que Kirito encontraría alguna manera de salir ileso de una situación imposible. Kirito no fue un personaje que me mostrara una evolución en lo que va de la serie. Nunca aprendió ningún tipo de lección, como el compañerismo o la del esfuerzo para conseguir tus metas. Simplemente siempre fue el #lobosolitario #emowannabe #sexysinsaberlo #ladykiller #todolopuedo Kirito. Una decepción en términos de consistencia de personaje. La escena donde mata sin compasión a Sugou para mí fue el clímax de lo que es un mal personaje del shounen en términos morales, dejándome algo asqueada. El mensaje que me dejó fue lamentable y no fue en ningún momento un modelo a seguir. Me asusta que varias personas lo puedan ver así.

Los demás, fueron tan o hasta más lamentables que nuestro protagonista. Siendo tal vez la peor de las decepciones, Asuna. Esa chica que introducen como una protagonista capaz y tan fuerte o más que el mismo Kirito, pero que termina siendo la típica damisela en peligro, el item violable de la serie. Siendo mujer, siempre he deseado tener personajes femeninos capaces, no dependientes de nadie para salir de las situaciones, Asuna me decepcionó en cada episodio. Siempre creí que el anime mejoraría con la introducción de Asuna a la vida del protagonista, pero esa fue una de mis máximas equivocaciones del año. Su poca consistencia y lo poco que la vimos verdaderamente estar a la par de Kirito se desmoronó completamente en ALO. Mi mente fue perturbada en cada una de las veces que Sugouo o tentáculos rosas intenta violarla a lo largo de la serie. El concepto de la violación asociada a su persona me parecí degradante, y algo que hecho a perder todo lo que en algún momento pudo ser.

¿Y qué otro personaje existe a parte de estos? Díganme, porque no los encuentro. Y tal vez, mencionando al inmortal Kayaba, o Sugou, el loco violador psicópata. Ni siquiera me gustaría hablar de sus personajes, pues si pensaba que el primero era malo, Sugou no hizo más que caer en el estereotipo del peor villano cliché enfermo de la historia. Y bah, la ¿imouto incestuosa? Fakku es el único feliz con todos los doujinshis hentai que la tienen como protagonista, porque preguntémonos ¿Qué papel real tuvo la «imouto» para la profundización de la trama? ¿Qué tanto ella misma logra una caracterización profunda y trascendente?

Música

Otro punto importante, en el cuál creo que SAO no cometió sus peores errores fue en la elección de la banda sonora. El OST fue correcto y usado la gran parte del tiempo en los momentos adecuados, considerando a su compositora nadie esperaba menos. Y debo admitir que en lo que se refiere a OP y ED, se hizo un buen trabajo, el primer opening de SAO es uno de los mejores de su temporada, y tal vez entre los 15 mejores del año. Definitivamente, mejor trabajo en el primer arco argumental que en el segundo. Yuki Kajiura es la gran responsable de tener este excelente acompañamiento sonoro, y tiene bien ganado el respeto de todos sus fans, me incluyo. Añadiendo que no se cometió ningún error grave por parte de los seiyuu, a parte de los insoportables gritos de Sugou al final de la serie.}. Sin embargo, creo que la música por sí sola no puede destacar, y debido a la mala trama y personajes, esta no brilló como pudo hacerlo.

*un cover*

CONCLUSIÓN

Aléjate

por tu bien

Adiós SAO, lo nuestro fue divertido mientras duró

Y PARA aquellos que esperaron mi crítica del episodio 25 de SAO, creo que se resumiría en:

82 Comentarios en Sword Art Online: Review Final

  1. Algo tardío mi comentario. Coincido de pies a cabeza con lo todo lo que has expuesto, pero agregaría 2 observaciones:

    _Creo que muchas cosas del anime fueron orientadas a un publico «gamer» , o al menos creo que para las personas que hayan jugado algún MMORPG, SAO tiene su magia, y eso es un punto a favor.

    _En cuanto al avance de la trama, que es realmente inconsistente, lamentablemente ya es asi en las novelas ligeras de Reki Kawahara, pero en dicho formato se hace mas fácil explicar el avance de la historia.

    A pesar de que odio todas las cosas de SAO que nombras (harem, relaciones artificiales, mala animación en batallas, etc) este sigue siendo mi anime favorito. Es incoherente e irracional pero asi es el amor (? jajaja.

    Saludos y felicitaciones por el blog, sigue así.- Show must go on!

    Me gusta

  2. Lo unico en lo que no estoi de acuerdo con esta critica es en lode los logros de kirito como jugardor solitario, como jugador solitario en un mmorpg si eres bueno como Yó o malo pero jugas un buen rato pudes lograr lo quesea, los de mas solo te estorban, si tú personaje tiene sufisiente nivel o no eso no importa si eres abil o muy nesio.

    Me gusta

    • Muy deacuerdo. la perspectiva cambia mucho cuando has jugado mmorpg, ademas kirito empieza como un TOP del juego, y todos los que hemos jugado sabemos que los top son los mas presumidos, arrogantes y se las saben todas(es narutal y enviertes mucho tiempo). de hecho es hasta humilde comparado con las personas que he tenido oportunidad de conocer en dichos juegos.

      WANDAAA te estas viendo la telenovela de Aldonha 2da temporada,,,, mirate tambien Sword art online II es que es mucho muy superior, al menos te provoca amor u odio, no un sentimiento de mediocre como aldonha!!! hehehehehe

      Me gusta

  3. Hahahah me pregunto si Wanda estara viendo en secreto la 2da. temporada de SAO por esa relacion de Odio/Amor.

    Me gusta

  4. Desde mi punto de vista yo le pondría un 6/10 a este anime.
    Voy a intentar sintetizar bastante.
    Los gráficos al tratarse como un juego me parecieron buenos, pero bastante inútiles ya que me esperaba un anime más de acción que de romance 7/10.
    Pero bueno, como bien dice Wanda, se empieza con la idea de ser un juego mortal y de supervivencia, el cual debería tener acción de la que carece.
    Otro punto es el romance, este romance está bastante exagerado y se hace muy pesado o almenos a mí. Así que estoy de acuerdo con el 3/10 de la historia, a pesar de una buena intro, lo demás no es tan bueno.
    En cuanto a música, no añado nada a lo de Wanda 7/10.

    Y ahora mi punto crítico hacia los personajes, desde un punto de vista objetivo, no voy a opinar sobre los personajes sobre si me gustan o no, sino de lo que aportan al anime, el mensaje que transmiten:
    Kirito: No es para nada perfecto, más bien se esfuerza para no dañar a nadie y poder sobrevivir, ya que pone toda su voluntad a la supervivencia. Al principio comete el fallo de dejar a un «amigo» atrás, y poco a poco va dejando de ser solitario a causa de experiencias trágicas y amorosas. Sí que es forzada la perfección que dice Wanda, pero se trataba de eso, dejar el mensaje de que la voluntad puede contra la adversidad, cueste lo que cueste. Sí es verdad que el personaje no tiene ninguna evolución durante todo el anime, lo único que varía es su forma de ver las cosas. Primero pensaba en su supervivencia, después en la de Asuna y por último, el resto. A todo esto, no puedes hablar sobre la moralidad shonen, porque eso no existe, es un tópico que le habrán dado, pero no existe una moralidad shonen tal cual. Y ahora te doy mi opinión, yo tengo más miedo de tu pensamiento, pensar que podrías dejar libre a un violador psicópata, me preocupa bastante. Por no decir que no lo mata, porque consigue salvarse, no me preguntes porque npi de como, pero lo hace y intenta matar otra vez a Kirito, en el mundo no virtual y este combate , estando a punto de matarlo lo deja vivo y este del shock se desmaya. No le veo nada de malo y ahora en GGO se ha mostrado una batalla durante la época SAO, donde hay bastantes muertes por la seguridad de los jugadores. Lo de las tías… eso es fanservice de harem. Cada uno que piense lo que quiera.
    Asuna: Estoy harto de leer que Asuna es fuerte, cuando no lo es. Asuna es HABILIDOSA, una buena jugadora, pero no es fuerte, para nada. Tú mismo has dicho que depende de alguien, siempre está acompañada, ya sea por su ex-guardia (muerto en teoria) del gremio o quien sea. A ver, puede que te guste o no el personaje, pero lo que es el personaje está bien hecho. Es como si hay una rosa con espinas y una rosa con espinas de goma. La rosa normal sabes que te puede pinchar y si la apretas te pinchará, esa rosa es un personaje fuerte. En cambio, la rosa de goma tiene el aspecto fuerte de la rosa, pero si la apretas no te pinchará, es decir, no es fuerte. Asuna sólo miente con la apariencia, como muchos otros lo hacen por internet adoptando una personalidad que no es la suya. También digo otra cosa, ella no tenía nada con que defenderse en la jaula aquella, y encima el otro era el GM. Total desventaja.
    Y me ha parecido mal que no incluyeras a los otros pj’s. Si tengo alguna respuesta pondré más sobre los personajes.
    Klein: Es el amigo de Kirito y el que lo intenta animar, es el personaje optimista y sincero. Siempre intenta disfrutar de la vida y en mi opinión es el personaje que más me gusta. Me hubiera gustado verlo más en acción, pero bueno, el anime era sobre Kirito y sus aventuras amorosas. Creo que el mensaje de este personaje es evidente, vivir en compañía es divertido y mejor.
    Agil: (Es el negro, lo digo porque así seguro que sabéis quien es) Este personaje se considera como el mensajero y quien recopila información sobre todo lo que pasa. No transmite ningún mensaje, pero es un personaje clave, ya que a pesar de llevar un negocio, ayuda a pelear y encima informa a quien se pase por su tienda.
    Las tías del harem las paso, porque todas tienen el mismo papel.
    Kayaba: Un villano que se vuelve villano por querer ser un héroe. Se volvió todo un loquillo y así se quedó, buscando jugar con vidas humanas, pero que sin él, este anime no existiría. Después de lo de SAO aún permanece en la «semilla» y es como una especie de consciencia en momentos críticos. Adopta un cambio de personalidad después de pelear contra Kirito y perder. Vendría a ser el filósofo o el sabio del anime. Yo no lo vi como un verdadero villano.
    Suguha: Familia de Kirito y que no se suelen hablar aunque antes si lo hacían. Este personaje intenta volver a relacionarse con Kirito, causando así un amor incestuoso. Ayuda en lo básico a Kirito en el ALO y ya.
    Sugou: Violador-psicópata enfermo con el propósito de manipular el cerebro de la gente en el juego y una vez hecho eso, la de su vida no virtual, ya que es el mismo cerebro. Controlar el mundo básicamente, después de estudiar cerebros humanos que había almacenado de SAO. Como villano me parece bueno. Aunque lo odie a muerte.
    Los otros personajes son irrelevantes para mí, ya que sólo aportan un poco de acción y mini-historias que deberían de haber sido las verdaderas historias y no el amor la trama principal. En fin, yo a los personajes no los veo mal, me pueden gustar o no, pero el papel que emplean está bien.

    Me gusta

  5. hace 15 min la termine en netflix y si… buen review

    Me gusta

  6. Hola
    Sólo escribí en google Odio a kirito, y al leer tu blog entiendo al fin por qué, es demasiado perfecto y toda la trama se centra en él haciendo que tengas quea estar en sus emociones, pensamientos, vivencias etc
    Gracias por hacermelo entender.
    Sao es el primer anime que veo (me refiero a verlo en el pc, ya que todos los que me he visto era cuando estaba pequeña y los pasaban en la tv) y cuando empecé a leer tu blog primero pensé, pero cómo si SAO es muy bueno, pero tienes razón en la mayoría de lo que dices, en todas, y caí en cuenta de que era mi primer anime después de mucho tiempo por eso estaba tan sumergida en que era muy bueno. Me emociona mucho verlo, no soy otaku ni nada sólo me gusta ver series 🙂

    Me encanto tu blog
    Sayounara

    Me gusta

    • Pues es un poco triste que pesar de que el anime te gusto por solo el hecho de leer criticas en contra de el, tu opinion haya cambiado. si te gusto pues te gusto aya el gusto de los demas no tiene porque influir en el tuyo.
      Es como que yo haya visto Full mental alquimist(y me haya encantado) y solo porque encuentro blogs dando oponiones que no les gusto, yo diga de inmediato «puff es cierto tienen razon! ahora me doy cuenta de que en realidad no me gusto!,, que tonto fui..»
      Si disfrutas de algo no importa la opinion de los demas, tu respetas y ellos te respetan.
      PD. en ningun momento defendi SAO, hablo de series en general.

      Me gusta

  7. Buenas, he encontrado tu blog curioseando por internet y me gusta mucho, enhorabuena. Quería dejar mi opinión sobre SAO, sin duda, tal y como lo has definido -y de manera idónea- el anime más polarizante de los últimos años. Yo también empecé a verlo por el bombo que había producido, y tenía las expectativas muy altas, y mi opinión no es muy diferente a la de tu review.

    Para mí en SAO solo existe la parte de SAO. Para mi ALO no existe, solo fue un mal sueño. Asi que cuando yo recuerdo y valoro SAO, solo lo hago de esa parte, porque si lo hiciera al completo no podría salvarlo. Como muchos dicen ya aquí, SAO me parece una idea brillante no muy bien ejecutada. El concepto de la historia engancha, y se podría haber sacado mucho más de él (aunque no es original, ya que otras series como «.Hack» ya habían tratado sobre lo de quedarse encerrado en un juego online virtual), pero no está mal llevado del todo, la serie resulta muy entretenida y tiene momentos incluso brillantes, pero que no se han desarrollado bien.

    Quizá lo único malo que tiene es que se dedica más a mostrar la relación de Kirito y Asuna que el propio videojuego virtual en sí, se deja sin enseñar muchas cosas importantes que hay dentro de un MMO, y solo se limita a mostrar el tema del leveo, las habilidades de combate, y algo de las quest y los gremios. Los personajes es cierto que evolucionan muy poco, y Kirito pese a no ser la definición de carisma me parece un principal digno, típico personaje «badass» que es casi perfecto en todo lo que hace. Sin embargo la relación con Asuna si que me gustó, la vi bien desarrollada y he de confesar que incluso me emocionó.

    En fin, dejo de enrollarme más, tal y como dije arriba, me parece una serie que su primera parte es bastante buena, y su segunda parte una ruina. Teniendo en cuenta que la historia está adaptada de novelas gráficas, quiero pensar que simplemente el arco de ALO ha sido una mala adaptación, no creo que la novela sea tan mala. Ya está en marcha la segunda temporada de la serie, de nuevo en otro videojuego virtual. Me esperaré a que termine para verla, pero sin duda ya no iré con las mismas expectativas.

    Me gusta

    • Por último, que se me ha olvidado arriba, si te gustan las series de esta temática, te recomiendo uno que se llama Log Horizon, que también trata de jugadores que se quedan encerrados en un videojuego online. Es un anime muy diferente, con menos acción y una trama un poco mas lenta, y se centra en otros conceptos de los mmorpg como son el comercio, la diplomacia o la estrategia, pero lo vi mucho más coherente con su propuesta que SAO. Si tienes tiempo échale un vistazo, creo que te gustará. Un saludo 🙂

      Me gusta

  8. El primer capítulo prometía, pero cuando comenzó a aparecer el harem de Kirito y este transformándose en el rey de los Gary Stu la serie empezó a darme asco. Ya en el capítulo 7 no pude aguantar y le di drop. Personajes planos everywhere, con 0 desarrollo. El único que se salvaba un poco era Klain, y el pobre solo aparecía para que Kirito dijera «¡oh, sigues vivo!». Para mí fue un mal shojo que trataron de vender como si de un shonen se tratase. Creo que moriré intentando entender porqué a la gente le gusta tanto, yo la verdad lo odié. Todo muy surrealista.

    Me gusta

  9. Vaya que si has recibido un buen feedback de este review. La verdad hace mucho que vi SAO, de hecho la vi mientras se emitía, pero llegue aquí viendo los reviews que habías hecho (eres la única blogger que sigo). Podría decir miles de cosas de por que este anime tenia potencial pero se fue desmoronando poco a poco y como paso de interesarme a esperar que por fin se acabara, pero creo que ya lo expusiste todo y concuerdo al 100 contigo. Justamente entre por que un amigo me dijo que se o recomendaron y el quería saber mi opinión, y pues, ya te imaginaras lo que le conteste… saludos!

    Me gusta

  10. Llegué a S.A.O por recomendación; toda opinión que recibía del anime era más que buena. Y debo admitir que hasta los primeros diez capítulos, coincidí. Pero, después del cap 14 comencé a cuestionarlo y a desilusionarme. Busco en la web foros de debate, con la finalidad de compartir percepciones (ante mis sensaciones encontradas) y me encnuentro con tu blog. GRACIAS. En verdad, coincido en todo. La idea de base de S.A.O es buenísima. Se plantean temas por demás interesantes: el fino límite entre lo virtual y lo real, quedar atrapado dentro de ese mundo, cómo sobrevivir (podemos ser solitarios o necesitamos del otro?). Hasta ahí veníamos bárbaro pero después todo se cayó. Un desperdicio la batalla entre Kirito y el creador del juego; hubiese sido de antología dejarla para el final. ¿Y ALO? ¡Qué espanto! Asuna esclava (¡Asuna con todo su potencial!) Kirito que no sabía ni dónde estaba parado; la prima de Kirito y esos deseos reprimidos (yo también noté sus impulsos de «autosatisfacción»), el degenerado, pobre simulacro de villano. Una pena. Un final dentro de S.A.O a lo grande, la batalla entre el mejor gamer de todos los tiempos y el creador del juego más macabro, conflictos personales, dudas, llegar al límite de la tolerancia, el egoísmo….¡los japoneses son maestros en cuestiones como éstas! ¿qué pasóooo? Una serie que prometía se me transformó en un shojo.

    Me gusta

  11. Es la primera vez que escribo en un blog, y me gustaría felicitarte por el buen trabajo que vas realizando y aportar mi granito de arena poniendo otro punto de vista a tu crítica. En cuanto a Sword art online aspiraba a obra de arte pero se quedó en el camino, como bien as dicho un mundo virtual donde puedes morir te engancha desde el primer momento pero va perdiendo fuerza según avanza. Me hubiera gustado que se hubiera centrado más desarrollar el mundo de sao con buenas escenas de acción con batallas épicas y que no se centrara tanto en la historia romántica muy pastelosa. Pero esto no quiere decir que sea mala el autor se centra más en mostrar que aunque estés en un mundo virtual puede llegar a sentirte como si fuera real, como plasma en la relación con Asuka, el abuelo que pesca o frases como “En este mundo, una espada te puede llevar a cualquier lugar que quieras ir. Es un mundo virtual, pero aun así me siento más vivo aquí que en el mundo real”, «No sé cómo expresarlo. No ha pasado mucho tiempo. Pero tenerla aquí (a Yui) hizo sentir este lugar como un verdadero hogar. Eso es lo que siento.» Y algunas más. También te hace reflexionar sobre el creador la obsesión de un sueño que puede llevarte a la locura de hacer un juego como este. En cuanto a Alo es un poco más de lo mismo. En resumen no es una obra de arte pero tampoco una serie mala le pondría un 7.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario.
      Qué bien que te haya gustado SAO, como sabes yo la detesté por un sinfín de razones, pero siendo objetiva, 100% y tomándome un par de #happypastillas, debo decir que puede ser entretenida, pese a que me defraudó totalmente, especialmente con ese segundo arco que me dio algo de pena ajena. El primer arco, por ejemplo, sí me parecio algo interesate y consideraría ponerle un 6.5…si solo lo hubieran terminado allí.

      Me gusta

    • Estoy deacuerdo en que pudo haber sido muhco mejor creo que ningun fan de esta serie podria negarlo. pero como tu Wanda dices al menos cumple con entretener, ya que hay series que no pasas de 1-2 capitulos y no hay fuerza en el mundo que te haga retomarlo asi que para mi ese es el tipo de serie mala que ni siquiera hace que la veas aunque sea para odiarla. sino que prefieres olvidarlas.

      Me gusta

  12. Wanda, estoy totalmente de acuerdo contigo, no sabes como odie SAO. La primera vez que lo ví me atrapó(el primer capítulo). Pero luego fue empeorando y yo lo seguí viendo creyendo que en un momento mejoraría (como pasa en algunos animes) pero NO. Estoy totalmente decepcionada, odié y odiaré a Kirito.
    Cuando leía «SAO best anime forever» me daban ganas de romper la computadora.
    Considerar este anime una obra maestra sería un insulto para aquellos animes que sí valen la pena ver.
    Buen review Wanda, estaré siempre gustosa de leer todas tus críticas.

    Me gusta

  13. Ingrese (casi) sin querer a tu blog. Me terminó por gustar cada una de tus críticas, y coincido en la mayoria de ellas. Esta crítica particularmente me dolió mucho, y en gran medida se debe a que este anime me gusto y mucho, y que no tengo argumentos sólidos para revatirla. Lo que escribes es verdad, cada uno de los puntos. Tal vez (ya que no soy tan detallista en éste tipo de anime) el arte me parecio más que bueno, en lo único que puedo estár en desacuerdo. A pesar de lo que vengo comentando aquí, y conciente de que el arco «ALO» decreció el nivel global de la serie, este anime me encantó, me atrapo como ninguno, y no dudaria en considerarlo mi favorito. Tiene algo que lo hace especial, tal vez se deba a que el personaje (tan vacio) me gustó, y que el contexto en que se enmarca la historia me haya dejado maravillado. Puedo suponer que esto se debe a que un romance en un juego RPG sea la historia que sea me hubiese gustado. En fin, se hizo un poco la largo el comentario. Mi única crítica a lo que escribiste sería a considerar (tan) grandes animes como Naruto, Dragon Ball Z y demás, pero esa ya es otra historia.
    Te felicito por el blog, te seguiré leyendo. Saludos.

    Me gusta

  14. mira en mi opinión estas en todo lo correcto en cuanto a que la historia daba para mas pues eran 100 pisos ,cuanta historia , cuantos sucesos pudieron suceder en ese camino hacia el ultimo jefe
    y en lo que mas tienes razón es en que es «crepúsculo otaku» pero quitando todo esto es una hermosa historia y con un final bueno de cierto modo y mas que el final una enseñanza clave y que pienso yo que es lo mejor del anime (como actuamos en un juego, en Internet o en cualquier parte es lo que realmente somos, solo que lo tratamos de esconder pero de uno u otro modo esta forma de actuar en algún momento de nuestra existencia saldrá al mundo por que así sea una realidad ficticia en la actuemos de este modo somos nosotros los que estamos actuando y no una maquina) en fin esta enseñanza es la que debes tener en cuanta espero que lo veas desde mi perspectiva y ojala todo aquel que lea mi comentario pueda cambiar la forma en que ve a sao aprecie la serie desde mi punto de vista :D.

    Me gusta

  15. pues a mi me gusto,,,bastante…y bueno me dio risa tu review… es cierto que la historia bajo de nivel conforme pasaban los capitulos,,,pero para darle tanto palo,,,,realmente me dio risa tus aires de critica profesional .-.

    Me gusta

    • Gracias, también me dio risa tu comentario. Evidentemente no soy critica profesional, solo es mi opinión la que plasmo en el blog. Expuse mis razones de porque no me gustó y punto. Si a ti te gustó, bueno, me alegro.
      Me gustaria que en vez de criticar y hacer sentir mal a un blogger, los comentaristas dieran argumentos sólidos de sus gustos. Un debate alturado e intercambio de puntos de vista de manera respetuosa es algo que aspiro que algún día se logre dar. No te critico porque te haya gustado SAO o porque no te haya gustado mi review, pues todo el mundo tiene derecho a pensar diferente y a discrepar, pero de allí a solo decir: «Bueno a mi me gustó y me da risa tus «aires de crítico profesional» sin dar razones y argumentos de tu gusto que puedan dejar en clara tu posición de manera más alturada, pfff, me exaspera.

      Bueno, igual gracias por tu review.

      Me gusta

      • jajajaj,,,ok ok,,,me hiciste pensar,,,no era mi intencion eso de hacerte sentir mal,,,pero bue,,.ya esta hecho,,,aunque aun pienso que exageraste con tu critica y eso fue lo que me molesto..pero tienes razon,,,todos pensamos diferente,,, saludos y seguire entrando al blog y ver que hay de nuevo para ver 😉

        Me gusta

  16. bien sao estuvo genial, en alo bajo el nivel; se convirtió en harém jajajaj, bueno al menos dieron buen final ;revivieron los muertos de sao en alo (excepto a los que le quitaron el casco antes), pero me parece que la relación kirito-asuna termino en sao; hace aprecer como si comenzaria una nueva aventura kirito-suguha, pero bue eso me pareció a mí; por ahí, el autor y otros otakus como yo lo ven distinto ;bue en definitiva por no dar un final cerrado , sao merece un 7 de 10

    Me gusta

  17. yooo quedee enamorada de sword art online los primeros 14 caps los demas la neta me quede con cara WDf que pedoo con estooo es enceriooo ganas de alargar la historia para tenernos como pendejos!!! viendoloo de mi parte los primero 14 capitulos marcaron mi vida me hizo pensar de forma diferente la vida a vivir mas estaba apunto de decir que anime tan chingon dios mio lo recomendare!!!! cuando voy al cap 15 o que decepcion se pazzan tan bueno que estaba para cagarlo tan gachamente y luegoo el final el putooo final!! encerioooo ese fue el final me quede con kara de o.o es todo!!! ndmas encerioo que me iva a suicidar !!!! por llorar a lo pendejo a lo largo de las primeros 14 caps me decepcionoo la verdad

    Me gusta

  18. Hace poco que vi SAO. Lo vi por mera curiosidad debido a que cuando comencé a ver SNK, leía comentarios de que ésta estaba sobrevalorada y que SAO seguía siendo la mejor serie del mundo. Incluso llegué a ver personas que decían que era mejor que Dragon Ball. Al ver estos infinitos comentarios que idolatraban tanto a SAO decidí verla.
    »¿Gente atrapada en un juego de realidad virtual? ¿La muerte en el videojuego significa la muerte en la vida real? Eso llama la atención de un gran grupo de personas, me añado al rebaño».
    En un comienzo claro como dices, la trama se ve interesante y con mucho potencial, pero a medida que avanzaba la historia esto iba decayendo. Respecto a los personajes, Kirito nunca me cayó. Lo encontré un tipo sin chiste alguno, como típico líder de harem #pussydestroyer y sin sentimientos a las féminas. Además su »emosidad» era increíblemente alta, yo no sé que sentido tenía que quisiera ganar el juego para sobrevivir, si su vida eran solo los vídeo-juegos desde un principio, no más cambió un poco cuando Asuna se volvió »parte de su vida». Hablando del rey de Roma, el personaje de Asuna, yo esperaba más de ella, pero finalmente era la típica mujer perfecta cliché de anime. Para qué hablar de las otras féminas del Harem, personajes que para lo único que estaban era para complacer al público con sus fantasías.
    La etapa final simplemente me asqueó, el tipo que aparecía y manoseaba a Asuna simplemente era perturbador, además de la hermana-prima que hizo estallar mi mente; esta chica no podía ser más yuyin (el salado de Hey Arnold) trató de enamorarse de otra persona para olvidar a Kirito, esa persona resultó ser Kirito-inserte imagen de #BadLuckBrian-

    en fin, creo que comenté esta entrada más que nada para desahogarme y escribir mi completo disgusto frente a SAO y odio frente a como pudieron comparar SNK con esto.

    Nuevamente digo excelente blog, saludos 🙂

    PD: creo que me excedí escribiendo, me disculpo por eso ;A;

    Me gusta

    • EXACTO! Tal vez lo peor de este anime sean los rabbit-fanboys y rabbit-fangirls que no hacen más que defender lo indefendible. ¿Qué SAO ES MEJOR QUE SHINGEKI NO KYOJIN, QUE ES MEJOR QUE FMA, QUE ES MEJOR QUE DRANGON BALL? ¿Kirito comparable con Naruto, Ichigo, Luffy, Goku? No me jodan, de verdad.
      El aniem tendrá algunos méritos (no los comparto, pero bueno, los respeto), pero al punto de izarlo como un MASTER PIECE… Bueno, como te darás cuenta también me empincho con este tema.
      Gracias por el comentario, no te preocupes que me gustan los comentarios largo 🙂

      Me gusta

    • yo tambien me desahogue enceriooo por que llore en todos los primeros 14 caps llore en todos por que sentia su dolor no see me sentia como uno mas de los jugadores de SAO pero o mi sorpresaaa la vienen a regar despues del cap 14 encerioo que todo lo demas fue una mierda mejor lo hubieran dejado en el cap 14 y que haiii se terminara no que la regaron me iva a suicidar de dolor y termino con el corazon rotooo decepcionada y sin ganas de ver otro anime ahahahahha

      Me gusta

  19. Holaaa! No se como llegué acá, pero tengo que decir que concuerdo totalmente con Wanda. La trama de la serie daba como para que sea mucho más larga. El primer capítulo realmente te dejaba con la sensación de que se venía algo muy bueno. Gran decepción me llevé.
    Los capítulos no tenían mucho sentido. Pasaba todo demasiado rápido. A los personajes secundarios-terciarios le dedicaban a lo sumo un capítulo, una aventura (que se pasaba rápida) y chau. Mensajes y diálogos muy cursis y baratos -.-«.
    Todo demasiado centrado en Pitito (Kirito), que es jodidamente fuerte y nadie sabe como, cuando y donde había logrado llegar a tener las habilidades que tenía.
    Es como que les faltó explotar todo: trama, desarrolo, descenlace, personajes, etc. Y me parece a mí que es debido a que acortaron mucho la serie. Hay animes que tienen mas o menos la misma cantidad de capítulos y están perfectos. Es como que si le agregás más, sabes que la cagás. Pero esta seria daba para tener el doble de capítulos, a mi parecer.

    Saludos!

    Me gusta

  20. En lo personal, si creo que la reseña esta afectada por lo reciente del trauma… no me parecio exageradamente malo, como has dicho mas bien fue exageradamente decepcionante.
    Desde en capitulo en que se resuelve el conflicto amoroso entre Asuna y Kirito, yo senti que para empezar el anime ya habia perdido mucho valor, y esque hay que aceptar que aunque odiemos los animes en los que finalmente no se logra entender si los protagonistas tuvieron o no algo que ver, SAO deplano pecó de complaciente, y a mi me comenzo a parecer aburrido
    en cuanto a las batallas y demas, desde el primer capitulo pense que Kirito seria diferente al declararse a si mismo como Beater, arrogante, solitario, parecia que al menos pintaba distinto, la unica batalla (mas bien las imagenes y general los escenarios) que me gusto mas fue la del Jefe con cabeza de Baphoment
    Y tal vez la historia molaria mas con otro tipo de genero :/ habian varios temas como asecinato, traicion, incesto, sexo, dinero, avaricia etc… material de un genero tal vez algo mas fuerte.

    PD: hahaha en verdad como odio la expresion de «SOBREVALORADO»… comenzo a molestarme desde Dead Note (notese mi adiccion enfermiza) pero enserio, joder antes solo era me gusta o no me gusta PUNTO… ahora, no solo hay que soportar la palabrita en paginas de videojuegos, libros, musica Dios!! los exorto a que se alejen de esas ganas de etiquetar TODO TODO… el anime se disfruta y ya

    Me gusta

    • Bueno, si me preguntan ¿te gustó o no te gustó? Yo diría que NO me gustó. Pero hay que entender que dentro de lo subjetivo del gusto humano, no existe la ambivalencia del blanco y negro, hay una escala de grises muy bonitos. Como blogger etiquetar animes, poner notas referenciales, dar mi opinión, es parte de mi trabajo. Tenemos que hacerlo, porque así podemos plasmar nuestro gusto. Disfruto el anime, pero todo no me gusta y eso lo plasmo en el blog. Muchos –de verdad, muchos– han dicho que SAO es el mejor anime de todos los tiempos. Kirito entró al podio de personajes shounen, o sea, mátenme. Una cosa es L o Light Yagami…y otra cosa es Kirito #emowannebe.

      No me gustó por los motivos que expuse, y personalmente la palabra sobrevalorado no me parece «mala», aunque respeto tu antipatía y estoy de acuerdo con todo lo que expusiste.

      Nos hemos mudado a http://entresabanasyalmohadas.com por si te interesa seguir al blog.
      Gracias,

      Me gusta

  21. En lo personal estoy completamente d acuerdo con esta critica ya que pensé q sword art online pintaba para ser algo bueno del año pero las peleas finales o principales fueron ESPANTOSAMENTE HORRIBLES ya q seguro muchos esperaban mas pero no y q decir d ALO muy muy pero muy mal esa cosa si tan solo hubiese terminado el anime en SAO pues digo pero el otro juego con hadas y hechizos osea eso estuvo feisisimo. pero bueno ya q

    Me gusta

  22. En lo personal lo segui hasta el final, e incluso me descargue las novelas, porque me gusto mucho el anime, lo de Alfheim online no tanto, seria mejor que pudieran morir como pasaba en aincraid, Eso según yo, y no lo alzo en un pedestal como el mejor del año, ni siquiera entre mi top ten personal, es bueno, y claro, algunos otakus noobs que son mas gamers que otakus, les va a parecer la mejor serie del mundo y van a compararlo con todos los shonen, no es mi caso…
    Seguro viste, mil animes y comprendo que no llegue al nivel que hubieses deseado, a mi igual, ya que lo hicieron re comercial.
    Esta bueno que kirito no aprenda la lección «de una vez», ya que sino seria como ver un anime mas del monton, Tal vez si sacan las otras novelas al anime, aprenda la leccion, compañerismo, y deje de dar esos grititos que siempre odie xD
    lo mejor fue la banda sonora y «algunas» graficas, odie las putas batallas, a excepción de en la que uso las 2 espadas x primera vez contra el jefe gleam eyes.
    PD: Soy el unico que queria que cuando le cortaron la mano por salvar a Asuna se quedara asi, sin mano? jajaja…

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo sobre el hecho que tal vez Kirito no necesitaba aprender la lección en estos primeros arcos (después de todo las novelas siguen y siguen). Pero siento que nunca evolucionó…ni un poquito en varios aspectos. Y eso creo que nunca es bueno…especialmente si estamos hablando de un shounen. Pero bueno ;(

      Me gusta

  23. Este review es respetable al punto de que cada quien tiene su concepto personal de las cosas y eso no se puede criticar, pero con todo respeto me parece muy exagerado, casi que habló de modo de querer destruir o pordebajear un anime que solo tiene un contenido específico al que no a todos les va a llegar. A mi me gustó mucho, la introducción de Sogou (prima-hermana de Kirito) pues si fue algo rebuscada y fue como un intento raro de agregar otro romance al personaje principal, al final no se como quedó ese tema pues él como que le da esperanzas a ella pero aún así también quiere a Asuna. Al final final no se que es lo que le dice a las dos, pero no me sorprendería que fuera algo como que las ama a ambas o no se. En fin. yo le doy un 7/10 pero repito, se respeta el concepto, me parece que da en el clavo en muchas cosas que coincido, pero ya le da mucha trascendencia negativa.a algo que no es ni cerca de ser el peor anime del año

    Me gusta

    • Respeto tu opinión, puede ser que exagere, después de todo esta crítica la escribí ni bien terminé de ver SAO. La verdad es que yo estaba bien empinchada con ese anime, especialmente porque Kirito entró al podio de protas del shounen que yo respeto. Como lees, dejo en claro que ODIO a Kirito por varias razones, pero respeto a aquellos que lo aman. Y vamos ¿compararlo con Goku, Naruto, Ichigo, Luffy, Kenshin…etc? A mi eso me duele y lo dejo en claro…siempre odie a ese niño.
      Pero coincido contigo. De hecho SAO no es el peor anime del año, hay otros que ni siquiera les di una oportunidad o los dejé al primer episodio. Lo que pasa es que SAO para mi fue la peor decepción del año. Yo amé SAO en su primer capítulo. Creí que sería el mejor anime del año, y para qué, el shounen que desde hace tiempo esperaba. Me jodió mucho que eso no pasara. Cometió varios errores que me parecieron absurdas #whatthefuck. Pero bueno de hecho no espero que la gente coincida conmigo, después de todo podría estar al borde de ser catalogada como hater.
      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  24. Joder, ¡no imaginas lo feliz que me ha hecho encontrar por fin una reseña diferente sobre SAO y que además no me haga sentirme solo respecto a mi opinión de que es un anime muy sobrevalorado xD! Actualmente ando haciendo yo también una reseña para la página web en la que escribo y ya pensaba que iba a ser el único ser de todo internet que la bajaría del pedestal xD.

    Mis felicitaciones por el escrito, realmente bien redactado y argumentado y poniendo a la serie en su sitio. Yo tampoco entiendo como ha podido gustar tanto, la verdad, su guión es pésimo, con demasiadas prisas y lleno de agujeros y saltos. Como shonen es fallido, como seinen un desastre y hay tantas cosas que sobran que no sabes ni por donde empezar.

    Un saludo y felicidades por el blog, por el cual ya he fisgado un poquito y puedo decir que os habéis ganado mi seguimiento ;-).

    Me gusta

    • Oh, gracias 🙂 La verdad es que sí, los guionistas y el director dejaron mucho que desear. Traté de hace una crítica de los principales puntos en lo que falló este anime. De hecho me han faltado varios puntos. Espero leer tu reseña pronto 🙂

      Me gusta

  25. Adoré tu crítica, Realmente señalas los puntos que yo obvio pensar porque con mi pensamiento «esto es soso y no me agrada» o «le falta emoción y garra» me basta a mi mismo.

    Me gusta

  26. Entonces no tomé mala decisión al dropear esta serie al Finalizar el primer arco. Con tanto cliché, frases pre-fabricadas e incoherencias me llevé un mal rato. Preferí centrar mi atención en otras series de temporada.

    Me gusta

  27. Ami sinceramente me encanto Sao , pero no lo veo mas como un anime shojo. Tienes razón en unos puntos pero no lo veo tan malo como lo describes. Aunque sinceramente ALO fue medio aburrido ( odio las relaciones de amor entre hermanos, no entiendo como a los japoneses le gusta tanto) pero enrealidad me parecio buena xD

    Me gusta

    • Tienes razón, no es para nada un anime shoujo. Yo tampoco lo veo así 🙂 Y sí, los japoneses son unos enfermos de los tentáculos y de las imoutos. Por lo demás, que bueno que te haya gustado (Y). Para mí fue una tortura :/

      Me gusta

  28. si se valora un buen anime ay que enpesar a leer la novela del mismo anime ya que asi lo entederan mejor

    Me gusta

    • No te preocupes, personalmente te puedo decir que sí he leido la novela 🙂 . Aunque debo admitir que la novela es mucho más entretenida y mejor llevada que el anime, tampoco me parece la mejor que he leido. SAO pudo tomar más elementos de la novela y explotarlos para poder así dar la talla. Y claro, estoy contigo. Creo que la gente debe leer la novela, los animo también a ello. Les juro que es mejor que el anime. Tal vez si la leen entiendan porque tanto escándalo por SAO.
      Gracias por el comentario 😀

      Me gusta

  29. También creo que es un animé sobrevalorado, la terminé de ver hace un rato y me pareció entretenida, pero como para llegar a ponerle el título de «obra de arte», es mucho xD

    Me gusta

    • Bueno, sí. Aunque no lo creas existen personas que así lo creen. Pero bueno, hay gustos y gustos.

      Me gusta

      • Aunque me parece que te ensañaste en exceso con Kirito xD jajajajjaja chicaa, si es un buen tio!

        Me gusta

      • ¿exceso? La verdad es que lo dije muy sencilla y educadamente. Porque créeme cuando te digo que pude haber sido más dura con el sujeto. Tal vez me duele que ahora lo pongan al lado de los héroes de los shounens clásicos…Pero bueno, son los gustos de cada uno. No me hagas caso, es mi hígado xD

        Me gusta

  30. Sin duda, finalmente alguien que tiene un buen criterio. No sé he visto animes o mangas con temáticas más amargas y desgarradoras, si bien te digo los clásicos son mejores que este, no sé, pero Madoka fue tolerable y buena, está se me hizo un cliché.

    Me gusta

  31. Tal y como dices este anime es » Lo odias o lo amas »
    A mi este anime me ha gustado muchisimo lo que si es cierto
    que no aprobecharon muy bien el trama de la serie y acabo en un
    shojo pero es mi anime favorito y el 24 no lo veo tan mal capítulo…

    Me gusta

    • Shoujo no creo que haya sido tampoco la verdad xD, pero que sí cayó en lo cursi, sí lo hizo. Creo que tienes razón, o lo odias o lo amas. Aunque he encontrado un grupo de gente que lo considera mediocre, pero son pocos. Normalmente SAO divide a la gente en dos grupos bien marcados.
      Gracias por comentar 🙂 y me alegro que te haya gustado este anime. Yo salí traumada D’:

      Me gusta

  32. Hola! Estuve leyendo varias entradas y aunque pienso diferente en algunos puntos de critica, me encanta como escribis y llevas el tema con seguridad o sea sabes de que hablas!.
    Vi que lo mataste a SAO, no le tuviste piedad xd. y esta bien! porque el anime de este año fue sin duda Anhoter. No se si lo conoces no lei nada por aca( debe ser por la trama que tiene)
    Un abrazo!! Segui asi!!

    Me gusta

  33. Pues la verdad es que desde que la anunciaron no me llamo mucho, pero un amigo que la ama así como tú dices me insistió tanto que me puse a ver el primer capitulo y me encanto. Me termine viendo en una noche los 23 capítulos que habían salido hasta la fecha. SAO me entretuvo pero me pareció mala la parte de ALO, no me gusto.
    y bueno a mi Kirito no me cae mal, me gusta pero si es muy perfecto jaja. en general me gusto SAO, pero tampoco es una maravilla en mi opinión.

    Me gusta

  34. SAO podria aver sido un mejor anime, Lo que lo cago fueron el fanservice, y el desarrollo de los personajes. Quizas si no huieran animado ALO hubiera quedado mejor
    Al final SAO no es muy diferente de los tipicos anime echii-harem, es una pena.

    Me gusta

  35. No estoy seguro si ver este anime, ya me paso con HOTD que leía comentarios polarizados entre el mejor anime y el peor anime (a mi me desespero tanto ecchi honestamente) en fin creo que mejor no lo veo xD

    Me gusta

  36. Recién termino de ver el cap 25. y no me ha parecido ni tan mala, ni tan buena. Eso sí he leído que las novelas aún continúan 2 arcos más, pero con e final que le dieron al anime tal parece que cerrarón por completo el ciclo SAO-anime. Como soy de los que no pueden quedarse tranquilo sin saber cual el verdadero final, tendré que emepezar a leeme las novelas

    PD: Muy bueno tu blog, sobre todo las reviews

    Me gusta

    • Tú crees? A mi me pareció un final que insinuaba una una continuación. Espero que te vaya bien con la Novela, personalmente yo la comencé, pero el anime me hizo alérgica a Kirito…así que creo que paso.

      Muchas gracias por el comentario :3

      Me gusta

      • Pues no se como narrarán esa parte en la novela ligera, pero a me dió la impresión de un final cerrado, de todas formas seguiré la historia en las novelas, lo mismo me pasó con Full Metal Panic, seguí la historia en las novelas y al fin pude leer el verdadero final, por que si esperaba hasta que lo animen me hacía viejo esperando 😀

        Me gusta

    • En la novela continua, asi que tal vez llegue Sao: Gun gale online…

      Me gusta

  37. ami gusto estoy de acuerdo en algunas partes ami sao me gusto bastante pero alo fue solo relleno le quitaron toda emocion del primer arco lastima tenia para llegar a ser un muy buen anime espero que si sacan una 2 temporada sea buena como el primer arco

    Me gusta

  38. Tal parece, que las novelas gráficas son mucho mejores, la trama y los combates se desarrollan de manera ecuánime (me baso en los comentarios de otras personas que ya lo leyeron), realmente esperaba mas de SAO (anime), como mencionas, se basa solamente en los dos personajes con un ridículo amor imposible y escenas sacadas de la manga, realmente termine de ver SAO y ALO solo, precisamente, para ver como terminaba.

    Me gusta

  39. Imooooouuutooooooo (me hace recordar a danshi koukousei no nichijou el cual recomiendo :p) I FUCKING hate harem con todo mi ser.. uahaha! aunque te paso algunos este no me gustó. Yo también termine odiando a Kirito, que hizo el bastardo para que todas se mueran por el? no era nada especial. Este anime no me pareció la gran cosa desde el primer capitulo pero aún asi le di una oportunidad, NO LO ODIO pero asi como tú no lo recomendaria. 🙂

    Me gusta

  40. En lo personal me gusto me mantuvo intrigado pero el final no me gusto muy mal que terminara como lo hizo !!! :/ decepsion total de 25 cap

    Me gusta

  41. jajaj y mató la imagen final. Bueno, yo aun no lo he visto y le tengo bastantes expectativas, espero que me guste 🙂

    Me gusta

    • Espero que la disfrutes. Pues solo hay 2 caminos: o amas sword art online como fan enamoradx o la odias (y haces del episodio 24 el pilar de tu odio). Yo no recomiendo el anime, pero admito que hay mucha gente que lo ama. Suerte con la travesia y especialmente, suerte después del episodio 14…ALO fue fatal para mi.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Método de evaluación de las reseñas: ¿Cómo lo hago y por qué? [2017] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.