Psycho Pass 12

PSYCHO PASS 12

Wanda firma

Psycho Pass vuelve a mi pantalla después de un buen merecido descanso. Depués de todo, no creo mentir al decir que el final del primer arco fue de primer nivel. Para serles sincera, agradecí el receso, pues tenía muchas cosas que hacer por esas fechas, y si le sumamos a eso las fiestas, y mi enfermedad, me tenían como una zombie. No quiero hacer muy largo mi comentario de Psycho Pass, pues la verdad no sé cuánta gente lee las pastruladas que escribo, y mandarme un rollo enorme para nada me deprime. Así que solo me detendré en pocos puntos y desarrollaré lo que considere necesario. Por el momento diré que extraño a Namae no nai Kaibutsu :(. A tratar en este episodio 3 puntos importante.

  • Yayoi y su side story
  • Sybil y el arte
  • ¿Terrorismo?

I. Yayoi y su side story

Al contrario de lo que todo el mundo esperaba, psycho pass regresa con una side story. Un flashback de cómo Yayoi decide ingresar a las fuerzas policiales como refuerzo. Todo el mundo esperaba que se revelara cómo habría tomado Akane ala muerte de su amiga, pero aunque no lo crean tener un flashback me pareció un inicio bien refrescante. Después de todo, personalmente moría por tener un mejor background de los peronajes secundarios. Este fue el turno de Yayoi, un refuerzo que me resultaba super interesante, pero de la cual nada sabía. Y estoy segura que esta historia ha sido tocada por una razón argumentalmente relevante.

Que la mujer resultar haber sido parte de una banda de rock underground fue una gran sorpresa. Tal vez aquello que no quedó en claro, es cómo su psycho pass subió de tal manera que resultó siendo encerrada en esta especie de «correccional-manicomio». El hecho es que la chica terminó encerrada como toda una criminal potencial. Es allí, que el Sybil System descubre su potencial para pertenecer a la división de detectives de la policía.

No imaginan lo refrescante que fue ver a Gino y Kougami de jóvenes, al igual que al fallecido Sasayama. El reclutar a Yayoi es su misión en este episodio. Haciéndola participar en una persecusión de un grupo rebelde en la zona underground donde ella se desenvolvía. Claramente allí descubrirá que aquella «amiga» que no estaba autorizada para tocar por el Sybil, sería nada más y nada menos que miembro de aquel grupo de «anti-sociales». Motivación más que suficiente para hacerla aceptar un puesto como refuerzo. Hay algunas preguntas que me quedan por la cabeza: ¿Por qué Yayoi subió su PP? ¿Qué piensa ella finalmente del Sybil System?

Finalmente, este episodio me deja a pensar en dos posibilidades de posterior desarrollo:

  1. Vamos a conocer la historia de cada uno de losrefuerzos a cargo de Akane y Gino
  2. Makishima reclutará a la amiga de Yaoi y de ellos se tratará el siguiente arco.

II. Sybil y el arte

Este tema del arte asociado con el incremento del pp me parece interesante. Y es un hecho que fácilmente remite no solo al personaje de Oryo, sino también de varios otros que hemos tenido la posibilidad de observar conforme se avanza la serie. El cómo un artista involucrado mucho en su musa puede terminar siendo un criminal potencial me parece algo un poco chocante. A esto sumémosle el hecho de cómo es que Sybil System es el que determina si finalmente tienes o no talento para desempeñarte en algún campo artístico. Si Sybil dice que no lo tienes, pues no puedes si quiera tratar de dedicarte a este campo que tanto te apasiona.

Y es que el anime está dejando que empecemos a formar nuestras propias opiniones sobre el Sybil y sus injusticias. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si bien ahora nos parece un sociedad podrida, entonces ¿Las acciones de Makishima y de los rebeldes son correctas? ¿Los «malos» son entonces aquellos que siguen las órdenes del Sybil y castigan a partir de ellas? El límite entre lo bueno y lo malo es lo que mueve mi interés por la serie. Finalmente, ¿quién tiene la razón? y ¿qué piensan los mismos refuerzos del Sybil?¿ Cuáles son sus motivaciones para servir a un sistema que ocasionó su nunca pertenecia a la sociedad?

Finalmente, me parece interesante enfocarnos en este correccional de personas con pp nublado. ¿Correccional? ¿Acaso a la sociedad verdaderamente le interesa recuperar el tono de los pp de estos criminales latentes? Queda claro que la pregunta que se hace , si es que verdaderamente puede bajar su tono a un nivel que le permita volver a la sociedad es posible, es una pregunta clave en el show. ¿Es qué es posible que un criminal latente vuelva a la sociedad? ¿Es que verdaderamente a la sociedad le importa rehabilitarlos? ¿Los criminales latentes son considerados seres humanos con derechos?

Una cosa que finalmente me chocó es cuando Yayoi al molestarse y alterarse un poco al no ser capaz de tener las cuerdas de guitarra que tanto a pedido sea inmediatamente sedada. Esto me hizo relacionarlo con la parte donde Sasayama tiene apuntado al sujeto anti social el cual tiene una rehen. Es claro que Sasayama trata de enfurecerlo para que el nivel de su PP se eleve a un número superior a 100 y así hacer que su arma funcione. La Dominator no podía dispararle a un sujeto que tenía un rehen porque su pp no llegaba al nivel que Sybil dictamina como peligroso… ¿Qué es peligroso o civilizado para Sybil?¿Quién y cómo se creo el Sybil System?¿Bajo qué criterios actúa?

You didn’t have to waste your life half-assedly pursuing some dream you don’t have the talent to achieve.

II. ¿Terrorismo?

Aquí llega mi máxima preocupación, el de desarrollar una ideología que apele a la violencia para «cambiar la sociedad». Por más en contra que podamos estar la forma cómo Sybil maneje a la sociedad, el hecho de recurrir a la violencia para luchar contra el sistema siempre va a ser algo que no admitiré (Venir de un país que sufrió una guerra interna por los «ideales» de un grupo terrorista llamado Sendero Luminoso me hace preocuparme por este tema particular) Finalmente se deja sobre la mesa las posibilidades de juzgar el bien y el mal, de decirdir quién está haciendo lo correcto. Combatir al Sybil no es algo que desde mi punto de vista pueda hacerse desde a partir de bases armadas. Pero es un factor que está presente porque Sybil mismo está creando potenciales rebeldes que quieran derrocarlo y «Despertar a las masas» en contra de este sistema opresor. Salvar al mundo a través de la música…suena bonito, pero en el fondo es una idea peligrosa y que debe ser agarrada con pinzas, pues las bombas molotov son parte del plan.

Tal vez se piense ¿Qué más pudo hacer Rina ante tremendo sistema opresor que es Sybil? Pues chicos, creo que ese pensamiento es peligroso ¿El fin justifica los medios?

PP generandome dilemas existenciales desde su primer episodio :C

8 Comentarios en Psycho Pass 12

  1. Habemos muchos que leemos tu blog ;3
    Me gustó mucho el capítulo,esto de que sibyl se meta con el arte >:C
    Me gustaría ver algo de la relación entre Yayoi y la doctora >////////////<
    Vas a hacer review de los últimos de Shinsekai Yori?? esta cada vez mejor *-*

    Me gusta

  2. No te preocupes q yo leere cualquier cosa q escribas, por mi mientras mas largas sean las entradas mejor. :B
    A pesar de cualquier critica hacia este capitulo, me llega, me gustó y PUNTO. Siento que algo grande se acerca y con este anime no me importa esperar. Espero que todas nuestras dudas se aclaren cuando el anime acabe, o_O o si no mi pp de ser tan puro como el de makishima(?) terminara como el de akane en el cap 11 aunque eso aún no lo sabemos ;D

    Me gusta

  3. Me late que Kougami anda por los 25 años :3, ey! soy mayor que tu , yo tengo 23 xP

    Me gusta

  4. Yo también soy otro lector de tu blog, no te preocupes en si te sale algo largo o corto simplemente disfruta haciéndolo :),
    sobre psycho-pass en parte me parece bien que muestren algo de la historia de los personajes pero…. quería saber que había pasado con Akane :/ también me pregunto si la amiga de yayoi será la siguiente criminal que utilizara makishima.

    PD. creo que Kougami tiene 28.

    Me gusta

  5. Siempre leo todas tus entradas, asi que no escatimes palabras en ellas!! Me encanta el blog!!

    Me gusta

  6. Esperaba con ansias tu comentario.
    Yo sinceramente me decepcione, de este capitulo, (no del anime en general) yo estuve 15 ardidos días, comiéndome uñas, creando hipótesis sobre el futuro de los demas capis…. y cuando veo ohh~~~ actualización de PP, y pongo «reproducir» me encuentro con 3 años atrás(y me quedo WTF??? O.O que rayos paso aquiiii!!!) De que deseo saber el pasado de los ejecutores, por supuesto, quisiera saber como es que el jodido sistema Sybil, los denomino asi! pero… NO AHORAAA NOOOOO, rayos! yo quería ver la continuación de los actos donde Akane fue la protagonista!! quería saber, que pasara con su PP? que perspectiva tendrá de ahora en adelante de acuerdo a su trabajo del inspectora? se abra dado cuenta que la burbuja que el sistema creo para ella (o mejor dicho para todos los ciudadanos) no es tan linda? y Kougami como se sentirá ahora que Makishima esta tan cerca?… esos eran las ideas que rondaban mi cabeza estos 15 fenecidos días… y me parece o tenemos la ligera sospecha (porque siii yo también lo he pensado) de que se hablara de los pasados de cada ejecutor que falta,
    Ahora enfocándome en el capitulo (si dejo la rabieta aun lado), el sistema Sybil y el arte!! ey— osea que ser una artista que ama completamente lo que hace, te vuelve un «chico malo malo»? un criminal en potencia? mmmmmmmmm… quien maneja el sistema Sybil o mejor dicho quien lo creo y quien lo dirige? es que acaso esa pasión que puede emanar al realizar, en este caso, música puede llevarte a ser un problema para la sociedad? me gustaría saber un poco mas, saber que patrón tiene el sistema Sybil para hacer esta (hasta lo que yo creo media zafada) clasificación; otra cosa que nos muestra es a donde van a parar estas «personas clasificadas», lo que es prácticamente un Larco Herrera, un internado para personas con esquizofrenia cronica!! es decir, han visto, los tiene peor que ha leprosos y si! concuerdo que eso contigo medidas demasiadas extremas no? osea que nadie puede exasperarse porque al toque te rocean gas venenoso! (quiere decir que un hipertenso no puede ni asomarse por hay!!).. mmm si antes tenia dudas sobre el Sistema Sybil ahora estoy totalmente segura de que este sistema no es tan perfecto como nos lo quieren vender .
    Ver a un Gino y Kougami jovenes con el cabello cortito fue un deleite para mis ojos!! (Kou-chan!! *w*, mirando bien ]Gino no esta nada mal *w*) y Sasayama, ahora lo pude ver mejor, que esos recuerdos que Kou emanaba, mmm un poco alocado? mm no se.. que pensar , por algunos momentos me pareció que se volvía loco! D:, pero no aseguro nada, tal vez sean mis ojos; y por ultimo la música, que según he leído por hay,a decepcionado a muchos…. (porque he de decirte que lo han hecho leña a estos nuevo OP y ED) mi parecer? el OP me gusto, aunque al principio esos efectos de colores me mareo un poco, pero no es tan malo! (aunque tampoco es estupendo como Abnormalize, contradictorio no?) y el ED aunque es Egoist.. pues aun tengo que seguir escuchandolo, un poco suave, para el final, y ver a todos desnudos, me da la idea que talvez (y dijo eso porque no he podido encontrar la traduccion de la musica) es para mostrar el verdadero interior de cada uno, al menos eso creo, porque fanservice no necesita PP, asi que espero que sea algo profundo Namae nnK, de hecho que ha quedado grabado en mi corazón!

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.