Steins;Gate: Review Final

sg

Steins;gate

 

Argumento

La historia se lleva a cabo en Akihabara e involucra a un grupo de amigos que ha personalizado su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN, que también ha estado haciendo su propia investigación sobre viaje en el tiempo, les sigue la pista y ahora los personajes tienen que encontrar una manera de evitar ser capturados por ellos

más información

  • Tipo: Serie
  • Episodios: 24
  • Año: 2011
  • Casa Productora: White Fox
  • Demografía: Indifinida [Novela Gráfica]
  • Géneros: Sci-Fi, Thriller
  • Rating: R – 17+

personal

Deceive your other self. Deceive the world. That is what you must do to reach Steins;Gate.

— Rintarou Okabe

¿Qué puedo decir? Estoy sin palabras luego de vivir uno de los 12 episodios finales más intensos emocionalmente hablando de un anime. Steins;Gate se merece toda la buena crítica que ha venido recibiendo desde que emitieron su último episodio el 14 de Septiembre del 2011. Adaptado de la novela gráfica del mismo nombre, Steins;gate es traído a nosotros por el estudio White Fox [Katanagatari | Hataraku Maou-sama | Jormungand],  el cual logró reunir a un staff que supo dar la talla y que logró hacer de este anime todo un referente del anime contemporáneo y especialmente, logrando sacar una historia sumamente bien pensada la cual se inserta en el gran tema de la ciencia ficción: «viajes temporales».  El gran mérito de Steins;gates es el de haber traído nuevamente al género de la ciencia ficción (y del anime en general) la frescura, complejidad y originalidad de una trama que obtiene potencia gracias a los tremendos personajes que se empiezan a desarrollar conforme esta va avanzando. Quedé tan perturbada como Okarin en toda su sufriente travesía para cambiar un futuro, cuya incertidumbre te atrapa de una manera tan desgarradora que es simplemente difícil poder expresar con palabras todo aquello lo que sentí viendo este anime.

¿Cuál es el único problema con S;G? Creo que si hubiese visto el anime paralelamente a sus estrenos semanales no lo hubiese seguido. S;G tiene 11 episodios introductorios que te hacen cuestionarte si de verdad este anime vale la pena y que indudablemente hace que esta serie tenga un alto porcentaje de deserción/abandono. Son episodios slice of life, sin un contenido que te asombre o deslumbre y que muchos pueden encontrar hasta irritantes. Ver a un grupo de personajes poniendo una banana en su microondas puede ser nada grato, especialmente porque en estos capítulos nada fuera de lo común pasa. No creo que los primeros 11 episodios te puedan dejar pegado al televisor y esperando ansiosamente al siguiente capítulo, mas no digo que sean malos, sino que son no memorables por si solos. Es claro que el primer episodio es clave para entender el final, pero por 10 episodios más no «ves la luz».

Es definitivamente en el episodio 12 que comprendes EL PORQUÉ este anime está posicionado entre los mejores en innumerables listas de rankings en internet. Después de este episodio no hay minuto en el que no sientas lo desgarrador que puede resultar jugar con el tiempo mientras comprendes la importancia de los primeros 11 episodios, haciendo que los incorporemos con gusto en nuestra memoria. Todos los personajes que se habían presentado cobran una importancia tremenda en el desenvolvimiento de la trama, cosa que en un primer momento parecía casi impensable, logrando que todos ellos logran un desarrollo tremendo conforme avanza la trama. En definitiva una historia que te atrapa y te introduce en una montaña rusa de emociones de la cual nunca querrás bajarte. ¿Quién iría a pensar que Okabe Rintarou Aka. Hououin Kyouma fuese a pasar de ser un bufón otaku de la ciencia a tremendo personaje dramático?

¿Cuánto me gustó?: 10

mytaste

Arte:8

Si bien el tema artístico no se ha lucido como algo realmente inolvidable, White Fox ha sabido cómo animar fluidamente la trama y proporcionar un estilo que se adecue a la misma. En lineas generales este anime no resalta por su apartado artístico; sin embargo, este tampoco representa un elemento que pueda desmerecer la trama. Personalmente, está claro que a mí gusto los diseños de personajes no fueron tal vez los mejores que he podido presenciar (mis gustos estéticos son subjetivos) pero qué va, nada. Solo resumir diciéndoles que no puedo decir nada malo de la serie , especialmente resaltando lo bien dirigida que están algunas escenas y cómo la composición de la misma logra ser memorable.

Historia:9.5

La historia fue maestra. Ha estado muy bien lograda. Sé que no debería compararla con «Efecto Mariposa» pero es inevitable al ser esta película un pilar dentro de las historias de Sci-Fi que juegan con el salto temporal. No se puede no pensar en esta película al momento de ver S;G. Sin embargo, a pesar de haber algunas similitudes, S;G ha sido más dura y más compleja en términos de trama, desarrollo de personajes y tratar de proporcionar una base científica para el elemento de viaje temporal. El guión ha sido fantástico, los personajes tremendamente bien hechos y ha transmitido sentimientos como no tienen idea. El único punto débil es que al no capturarte en sus primeros episodios de una manera rápida puede haber hecho que muchos no la terminen, cosa que es lamentable. Definitivamente ha perdido público por esas razones. Pero no dudo que con tan buenas críticas las haya recuperado posteriormente, pues finalmente CADA capítulo tiene un porqué y esto se explica una vez terminada la serie.. .

Personajes: 10

Espectaculares señores. No puedo criticar a ninguno de ellos, ni siquiera a los secundarios. Cada uno de los personajes que aparecen en los capítulos introductorios adquieren una relevancia clave para resolver el nudo de la historia. Y esto, es algo que muy pocos animes logran con sus personajes secundarios. Ninguno ha sido insulso y sin relevancia concreta para la trama, lo que a manera personal es lo que más valoro dentro de una historia.  Y vaya, los personajes principales han desbordado en crecimiento personal y evolución como no tienen idea, especialmente nuestro héroe dramático, el cual es desde ya un ícono dentro del anime de ciencia ficción.

Música: 9.5

Me hubiese gustado que por allí se hubiese dado el esfuerzo de tener un segundo opening, aunque esa es una opinión que tampoco es muy relevante. El primer OP es uno de las mejores aperturas que se han podido elaborar y personalmente lo tengo entre mis favoritos de todos los tiempos. «Hacking to the Gate» de Kanako Itou tiene todos mis respetos. Por otro lado, «Toki Tsukasadoru Juuni no Meiyaku (刻司ル十二ノ盟約)» de Yui Sakakibara fue un muy buen ED y ¡ni hablar sobre los 3 ED adicionales que se dieron en cada uno de los 3 episodios finales!. «Fake Verthandi» de Takeshi Abo,  «Sky Clad no Kansokusha (スカイクラッドの観測者)» de Kanako Itou y»Another Heaven» de Kanako Itou fueron perfectos para darle el toque de #epicness al final de esta grandiosa serie. En cuestiones de OST, adecuado y tremendamente bien llevado. Y claro, mencionar el excelente trabajo de los seiyuus que han sido lo mejor de lo mejor en este anime ¡MAMORU MIYANO TE AMO!. Creo que la actuación de los seiyuu han sido también un punto en donde la serie se ha lucido a niveles estratosféricos.

Total: 9.5

Conclusión: ¡Lleguen al episodio 12!

24 Comentarios en Steins;Gate: Review Final

  1. Justo ahora me acabo de terminar de ver el episodio 24 de esta grandiosa serie. En lo personal me atrapó desde el inicio, y agradezco esos primeros 11 episodios en los que se trataría con calma esos hilos que a partir del episodio 12 se mostrarían totalmente enredados.

    Como sufrí con este anime, fueron emociones duras en muchos momentos, ¡PLOT TWISTs a cada rato! Dios, cuantas veces me voltearon la mesa y todo en lo que creía… Esta historia me sorprendió mas veces de lo que cualquier otro anime que pueda recordar.

    Y no temo en admitir que LLORÉ como estúpido en algunas escenas.

    La trama compleja, en lo personal no fue predecible, los personajes super bien definidos y con sus pasados también definidos y bien explicados, como todos forman parte de la historia sin desmerecerla.

    A partir de este punto voy a hablar algo que podría considerarse SPOILER

    Tengo que decirlo, me encantó el episodio 22, KurisuxOkabe is finally real!! Fue fuck yeah. Luego el monologo triste de Kurisu me hizo derramar lagrimas, y luego… bueno, lo que paso luego.

    Fin del spoiler

    La verdad, este anime es una joya digna de recomendarse a todo el mundo que le guste una buena historia. No hay forma de expresarme sin inundar texto, y mira lo largo que ya esta mi fucking comentario -.-‘

    ¿Que es lo que sigue? La OVA, luego la Película, luego el episodio 23β y luego Steins;Gate 0

    Pero ya, mi kokoro no puede con tantos feels…

    Me gusta

    • Regreso para añadir a mi comentario que la OVA Egoistic Poriomania es en realidad el episodio 25, y sirve como conclusión de una gran historia. Ademas, es la precuela de la pelicula Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu. Ambas se las recomiendo a cualquier persona que le haya gustado Steins;Gate.

      Me sorprende a un nivel distinto que estas 2 obras no sean fillers, rellenos absurdos, fanservice, o para agarrar dinero. Son en verdad secuelas a Steins;Gate. Disfrute mucho esta historia y para mi marca un antes y después.

      Un saludo a quien sea que lea esto.

      El.Psy.Congroo.

      Me gusta

  2. Hoy encontré tu pagina de casualidad, y me sorprendí un montón con todo el contenido que tienes. Me estoy leyendo muchísimas de tus reviews y son fascinantes, Realmente pones mucho esfuerzo y se aprecia. Me declaro fan n.n/

    Me gusta

  3. Por increíble que parezca los episodios que disfrute mas fueron los primeros 11, los tecnicismos que salen me encantan, ademas de recuerdo lo bien que lo pasaba cuando en los comentarios discutíamos si era posible hacer ese tipo viaje en el tiempo ( lo bueno de estar estudiando física) , a partir del 12 la historia también es la leche pero siento como si lo hubiera visto antes. Por eso mas que la historia en este anime destaco a los personajes que derrochan carismas por los costados.

    Como dato extra tres pequeños grandes motivos por lo que no se puede o no se sabe todavía hacer ese viaje en el tiempo.

    1º No se sabe que son exactamente los recuerdos, si parte de las neuronas o corrientes eléctricas

    2º No se sabe que es realmente un agujero negro, solo que es una zona de infinita densidad

    3º Si crearan como en la serie tantos mini-agujeros negros estaríamos en constante peligro porque podría darse el caso de que se convirtiera en uno enorme

    Quitando estos detallitos el viaje en el tiempo es posible

    Me gusta

  4. Esa postura de cientifico loco me encantó… Me identifico mucho con el.
    Me hizo acordar muchisimo a Doctor Who cuando se presenta.
    La termine recien, y aunque califiquen los 1ros capitulos como aburridos, yo los tomo como un anime bien inocente, comico, es genial verlos meter cosas a un microondas x’D me dio tanta risa…
    La verdad a partir del cap 12 empezas a sentir la tensión que hay en el ambiente
    Yo sin duda ame la parte donde se besan estaban hechos el uno para el otro, como dicen «Los que se pelean se aman~»…
    En Fin, Me lo vi en dos dias xP

    PD: Lindo Blog o lo que sea, entre aca por primera vez cuando buscaba una reseña de SnK Attack On Titan, es lindo buscar reseñas y terminar aquí x.x

    Me gusta

  5. Esta es una de esas series que recomiendas casi a cualquiera sin importar si les gusta o no el genero. coincido con la nota

    PD. la pelicula si fue puro relleno xD, basta con la serie

    Me gusta

  6. A mi parecer las personas que vieron este anime no entendieron los primeros capítulos solo se interesaron y el anime les fue resolviendo los huecos del trama…. yo estaba interpretando todo desde el primer capitulo con la muerte de makise y como volvió todo a la normalidad y en cada capitulo esta haciendo hipótesis de lo que pasa y que papel va hacer cada personaje pero hubo algunas partes que me sorprendieron como la relación de okabe con makise (eso no lo vi venir pensé que mayushi iba a tener algo pero no sucedió).y la relación del ultimo capitulo con lo del primero..
    En fin desde pequeño me intereso las peliculas de ciencia ficción y la computación y tengo que decir que este anime es épico la trama me engancho bien, igual que code geass entro a uno de mis favoritos.

    Me gusta

    • Lo que pasa con los primeros capítulos es interesante porque, como tu dices, no son solo un arco aburrido que puede saltearse. Los primeros episodios guardan relación estrecha con los posteriores y la serie solo se comprende habiendo visto todo, pues si no el círculo no se completa. Lo malo es que para aquellas personas que, por ejemplo, lo vieron cada semana de estreno y no sabían qué onda pudo resultar tedioso y comprendo que varios puedan cansarse, son varios episodios en los que no entiendes muy bien por qué tanto hype por este anime. Sin embargo, cuando llegas a la segunda mitad este anime se convierte en una auténtica recomendación del anime de sci-fi.

      Me gusta

    • Perdón me equivoque con lo de trama… es drama, he cometido una gran equivocación.

      Me gusta

  7. ¡Una voz disidente!
    Hola, soy uno de los que se quedó trabado en la «introducción». La verdad que los 7 capítulos que ví me resultaron infumables, tienen un ritmo horrible. Varios capítulos tuve que verlos de nuevo porque me dormía (cosa que no me pasó con Psycho-Pass, Shin Sekai Yori, Madoka, etc).

    No dudo que al llegar al capítulo 12 comienza lo bueno, pero casi 5 horas de introducción es demasiado para mí. En esas 5 horas podría haber visto alguna otra serie entera, como Paranoia Agent, Kaiba, Kemonozume, Ima Soko ni iru Boku, Tatami Galaxy, etc. (todas esas las recomiendo)

    Creo que voy a conseguir la novela visual e intentar por ése lado.

    Saludos! Y lindo blog 🙂

    Me gusta

    • Siempre es bueno tener una voz disidente 🙂 Y te comprendo completamente, por ejemplo a mí me aburrió Madoka (cosas por las cuales la mayor parte del mundo me quiere lapidar).

      Con Steins;gate si bien considero que la «introducción» es lenta, a mí no me terminó por aburrir y con lo que sucedió en el capítulo 12 todo cobró más sentido pues todos los eventos tenían una razón de ser pues afectaron el fluir de los saltos temporales que va a dar Okarin.

      Pero te repito, entiendo completamente que te haya parecido una intro insufrible, he conocido a varias personas que así lo piensan también y es un punto totalmente respetable. Es un defecto que no se le puede negar a la serie.

      Te deseo suerte con la novela visual.

      Y gracias, saludos también 😀

      Me gusta

  8. Recién acabo de terminar de verla. La vi mientras se transmitía, pero no había visto el OVA ni la película, así que decidí ver la serie toda de nuevo, y al final, me volvió a sorprender. El OVA y la película sirven mas para profundizar en la relación entre Okabe y Kurisu, y esta muy bien logrado, aunque de alguna forma me dejo con un vació que no me explico… Ojala un día te animes a hacer una entrada de la película, me encantaría leer tu opinión 🙂

    Me gusta

  9. Al fin encuentro gente que concuerda conmigo steins;gate fue una serie increíble. Se la recomendé a varios no les gusto en lo absoluto a ninguno (a decir verdad creía que yo tenia gustos raros) pero es muy agradable saber que a mucha gente le encanto :D.

    Me gusta

  10. Bueno, a mi me pareció un muy buen anime, con una trama desarrollada magistralmente. Eso si, no me sentí tan encariñada con los personajes como casi todos: no me malinterpreten, de verdad me agradaron los personajes principales, sin embargo, no amé a ninguno especialmente. Creo que por eso no sentí tanto la emoción de los viajes del futuro. Otra cosa que cabe destacar es el final, que me pareció un poquito predecible.

    Pero en sí, un excelente anime que no está demás para recomendar.
    Saludos!

    Me gusta

  11. Ame este anime y creo que cuando salga la peli en bd, volvere a ver el anime antes de la peli, destaco mucho en este caso, el gran desarrollo que tuvieron todos los personas, cosa que suele fallar en muchísimos animes, pero en este caso puedes sentirte en el lugar de cada uno , y puedes simpatizar con cada uno de ellos. Recuerdo haber llorado cuando cada una de las chicas tuvo que renunciar a su deseos desaciendo los sms’s, hasta ruja me dio pena. Y las muertes de mayuri no se que decir, lloré xD lo admito, cada vez me sentía más apesadumbrado, me quedo con la llamada de kurisu para decirle a okabe*mayurii…. ha muerto!/, se me partió el corazón, es adorable >.<, se pasaron…
    También destaco a okabe, como el prota definitivo en si, parecía un simple loco , pero ha demostrado de ser un hombre!, de amar a los demás y preocuparse de los demás, de saber sufrir y llevar su mente hasta el extremo, que grande…

    El final, fue epico

    Le doy casi un 10

    Me gusta

  12. A mí también me encantó, una pasada de trama.

    Me gusta

  13. a mi me encanto este anime…me quedo sin palabras, uvieran visto mi desesperación cuando vi a Mayuri morir tantas veces, joder, este anime me marco y ahora cuando veo una trama debil en un anime me decepciona de imediato.
    si mas k decir….TUTURU!

    Me gusta

    • Tuturu!
      Yo me traumaba cada vez que Okarin fallaba en salvarla. Si yo quedé traumada, no me imagino qué tan traumado quedó nuestro protagonista. Yo me hubiera quebrado en menos de una semana.
      PSY CONGROO 🙂

      Me gusta

  14. joder!!!
    me encanta ver cuando alguien esta de acuerdo con mis gustos. Amé y aun amo ese anime. Recuerdo que duré todo un mes usando la palabra «el Psy-Cangroo» y mis amigos me preguntaban que significaba y empezaba mi risa maníaca (o debería decir imitaba la risa maníaca de ookabe hahaha) y llegaron a la conclusión de que estaba loco… Y COMO NO ESTARLO! después de ver esa serie a cualquiera se le cruzan los cables. no la dejé de seguir ni un momento y la empece faltando dos capítulos to release. El primero me pareció algo aburrido al principio verlo hablando que me hizo dudar, pero nunca dejo un anime por su primer episodio, y me agradezco eso. OBRA MAESTRA, sin duda *¬* intento, intenso.

    PD: Te has visto rainbow nisha rokubou no shichinin, tienes alguna reseña? sino me equivoco fue por ahi 2010-2011, me gusto bastante.

    Me gusta

    • No 😦 La verdad el blog está todavía en pañales en lo que se refiere a reseñas. No he visto muchos animes la verdad xD Soy nivel hachita de oro. Pero dale, me anoto la recomendación. Gracias 🙂

      Me gusta

  15. :’D como extrañaba el blog FUCK THE INTERNET no he visto nada de animes x 3 semanas me sirvió como de REHAB 🙂 n fiiin lo que mas extrañaba era entrar aqui y *O* lo primero que me encuentro es con S;G que bueno que te ayas aventurado a verlo 😀 puedes creer que yo lo dropeaba en el 10? seee lo hice un par de veces y luego me arrepenti.. lo de mayushi me saco lágrimas y el pobre de okarin me daba pena se veia tan desesperado que me rompía el corazón D’: la única crítica que puedo hacer sobre este anime es que odie a la tsundere pelirroja con todo mi ser… me asqueaba(?) cada vez que hablaba, por alguna razón no sé… preferia un millon de veces a mi querida MAYUSHI es que me partia en cada escena que aparecia, era un angel :p y te imaginaras que cara puse al final :s pero nah luego tuve que aceptarlo como los machos jaja sep… :S esa sería mi unica critica por que al igual que tú tambien considero a S;G como un trauma del bueno me encantó :DDDD todos esos sentimientos que me transmitió en la segunda mitad no los recuperaré jamás y que viva el MAD SCIENTIST, es el mejor.

    Me gusta

    • Cristina! xD Puedes creer que a mí también me desconcertó el final. A pesar de lo «romántico de la teoría de la relatividad» por alguna razón…no, no me conecte con esa pareja como creo debería. Y sí, «la chica tuturu» xD Es un amor. Mi personaje favorito de leeeeejos. Okarin se lleva las palmas como uno de los personajes más traumados del anime. Miyano la hizo linda con su voz…es un maestro.

      Me gusta

8 Trackbacks / Pingbacks

  1. 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas
  2. 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre Sábanas y Almohadas
  3. Carta a los lectores: HARTOS DEL PLAGIO | Entre sábanas y almohadas
  4. Estamos hartos del plagio | El refugio de los incomprendidos
  5. IMPORTANTE~ CARTA A LOS LECTORES: PLAGIO | Rincón de animes
  6. Denuncio | It Grew into Castrophany
  7. ¡Abajo la creatividad! | Sin Orden ni Concierto
  8. Yakusoku no Neverland | Reseña – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.