Planetes: Review Final

Planetes

La historia se ambienta en el 2075 y trata sobre un grupo de astronautas empleados en la Estación Espacial Tecnora, en la Sección de desechos, más conocida como “la semi” (ya que es un grupo con recorte de presupuesto y sólo cuenta con la mitad del personal) cuyo deber es recoger la basura espacial que interfiere en las actividades aeronáuticas de la Tierra.

A raíz del accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo; satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción de estaciones espaciales. Todos estos desechos orbitan alrededor de la Tierra a velocidades que rondan los 8 km/s. El impacto de uno de estos objetos con una nave espacial podría provocar un grave accidente, y para evitar que una nueva tragedia se repitiera, se estimó necesario para la carrera espacial mantener bajo control su recogida.

info

  • Tipo: TV
  • Episodios: 26
  • Año: 2003 – 2004
  • Estudio: Sunrise
  • Demografía: Seinen
  • Género: Aventura, Drama, Romance, Sci-Fi
  • Rating: PG-13

PERSONAL

Les soy sincera al decirles que comencé a ver Planetes sin muchas expectativas, como jugando, y cuando menos lo pensé ya me encontraba por el capítulo 26. O sea, vamos, ¿un anime sobre un grupo de gente que recoge desechos del espacio? ¿Qué interesante puede resultar un anime así? Lo más probable es que hace poco menos de 10 años no se me hubiese ocurrido verlo semanalmente, es más, creo que ni siquiera lo hubiese considerado dentro de mis opciones. No obstante, luego de leer miles de buenas críticas underground, debo decirles que me uno a la gran ola de alabanzas.

Planetes es un anime que verdaderamente vale los minutos que le dedicas. Creo que para ser del género de ciencia ficción espacial y proponer una ambientación dentro del año 2075, es un anime muy “real” y con los pies sobre las tierras. La primera mitad del programa es una especie de slice of life bien llevado. Tenemos una introducción a la vida de la sección Debris, una presentación a los curiosos personajes de esta peculiar sección llena de momentos divertidos y emotivos. La segunda mitad desarrolla ya una historia seria, con un debate interesante: El desarrollo y la expansión del hombre en el espacio. Este debate viene acompañado de un giro para todos los personajes, los cuales se desarrollan de una manera sorprendente.

Planetes no será un asombroso anime donde las batallas intergalácticas reinan, no habrán grandes robots gigantes peleando en el espacio, no hará que nuestros corazones hagan doki doki con un romance desbordante, no nos hará reir en cada episodio con una gran dosis de humor, ni muchos menos nos presentará una historia fantástica donde el mundo será salvado de las garras de némesis del protagonista de una maner épica. Pero por Dios que este anime encanta y emociona.

MYTASTE-003

arte

Créanme cuando les digo que a pesar de no deslumbrarme con efectos especiales, paleta de colores o diseño de personaje, la escenografía bien lograda y un hermoso y realista diseño de personajes le dan muchos puntos a este anime. No creo que exista animación más apropiada que la que se desarrolló para darle vida a esta historia. Muy pocas veces logro ver un diseño que se aleje del típico trazo “caricaturesco”, de esos ojos característicos, esas fisgaras estilizadas o esos peinados estravagantes ¿Será que es un anime del 2003? Sea como sea, personalmente quedé francamente satisfecha.

historia

La historia está bien llevada, tanto así que nunca llegué a aburrirme a lo largo de la serie. El cambio de estado, entre un ambiente humorístico y ligero al comienzo para luego pasar a una atmósfera más seria y de desarrollo personal al final, estuvo bien dirigido. De esta manera creo que nunca llegué a saturarme de los personajes en un inicio, cambiando en el momento justo a una trama más seria que captara mi atención más detallada. La historia está bien escrita y no tengo ninguna queja, no ha sido la historia que más me ha emocionado y marcado pero confieso que con la historia de Yuri y Nono tuve que aguantar algunas lagrimas.

Desde aquí no ves ninguna frontera…

personajes

Creo que este es el pilar más sólido de toda la serie. Los personajes en sí son únicos, nada estereotípicos. Son personajes que te hacen decir “Vaya, estos podrían existir fácilmente en la vida real, podrían ser alguno de mis compañeros de trabajo”. Y no solo tenemos personajes interesantes con historias conmovedoras y únicas, sino que la interacción entre este extraño grupo hace de este anime único. Muy pocas veces se logra una interacción tan única y fluida entre tantos personajes. Ni tampoco tenemos tan a menudo tremendo desarrollo de cada uno de ellos, pero Planetes sí que lo logra. Solo puedo decir que quedé satisfecha con cada uno de los miembros de la sección Debris.

sonido

La música es asombrosa. Creo que el OP y ED, al igual que el OST, fueron adecuados y bellos. Los seiyuus tampoco hicieron un mal trabajo. No podría decir que sean obras para recordar, o para quedar en mis 50 mejores temas musicales, pero Affectuoso…ese piano. Creo que podría escuchar esa canción sin cansarme. Ponerla a todo volumen, mirar a las estrellas y no pensar en el mañana… Ni hablar de A Secret of the Moon, esa canción es también hermosa. Me compraría el CD…de verdad.

CONCLUSIÓN

4.5 estrellas

7 Comentarios en Planetes: Review Final

  1. Un anime excelente, de verdad, lo descubrí gracias a éste blog y te doy las gracias por ello, ya que según van pasando los años me va costando mucho más encontrar animes de tanta calidad, con un argumento serio y realista y además, tan bien trabajados como éste.

    Seguiré haciendo caso a tus recomendaciones!! Ánimo y sigue con tu excelente trabajo!!

    Me gusta

  2. Ame este anime. Recomiendo UCHUU KYOUDAI si te gusto lo relacionado al espacio. Es bastante realista y tiene sus escenas conmovedoras y moralistas que le dan una accion real life muy enriquecedora que hace lo que veas como disfrutar de una serie buena de tv (que ya no las hay).

    Me gusta

    • Con Uchuu Kyoudai tengo el principal problema que aún sigue en marcha….y tiene más de los clásicos 25 episodios. Pero he oido muchas buenas críticas y ya lo tenía en mente. Gracias por la recomendación, definitivamente me da másganas de comenzarla.

      Me gusta

      • Ya dias termino uchuu kyoudai(llego a 99 capitulos), no he visto planetes pero al ver las imagenes y leer la reseña se me vino a la mente uchuu kyoudai xD, claro no es una serie para cualquiera(me refiero a la slice of life).

        Me gusta

  3. Me emaciona la idea de tener un blog con tan buena reseñista algunos animes y peliculas les e dado una oportunidad gracias a tus reseñas soy fan de las historias de romance y drama lo demas es para pasar el rato me encantaria que reseñaras toda la serie de clannad saludos desde Mexico y suerte .

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.