Psycho Pass 22: Final

Normalmente suelo saltearme el último episodio y hacer de frente un review final de la serie. Pero PP y SY se merecen tener su propia entrada final. Después de todo, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Ahora cambie mi template (¿novedad?) y lo anuncio porque creo que se va a quedar con este por algún tiempo. Lo escribo para aquellos que me odian por ser una loca psicópata que cambia el estilo del blog 12823 veces por semana. Esta semana y la próxima teminan varias series, y también comienzan muchas otras. Esta es la época donde un ciclo nuevo empieza y eso me emociona.  D’: Juro estoy en un estado taquicárdico, y es que apretar el botón de play de este episodio es una odisea……

3, 2, 1 : EL FINAL!

Wanda firma

…¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué? Ahora no sé que pensar después de haber visto este capítulo. No es que haya pensado que ha sido el mejor final que se pudo tener, pero tampoco es que me haya parecido malo. Estoy en ese limbo de sentimientos difícil de comprender. Punto importantes:

I. La soledad de Makishima y Kogami

El episodio abre concluyendo la pelea que se inició la semana pasada. Ko acusa a Makishima de ser un hombre que no podía soportar la soledad que implicaba ser un individuo excluido del sistema. ¿Quién no se siente solo en esta sociedad? Makishima piensa que en una sociedad que es controlada por el Sybil System, los individuos viven bajo los estándares que el sistema les impone; por ende, la idea de «comunidad» no es necesaria. Cada uno vive en una individualidad extrema, siendo finalmente el sistema quién les proporciona una tranquilidad al manejar su rol dentro de la sociedad, «idiotizándolos» desde mi punto de vista.

En este sentido, Makishima al haber nacido como un ser que no puede ser medido y encasillado por la sociedad no puede encontrar su lugar, es un outcast. Makishima le plantea a Ko que finalmente esto le pasa también a él – Son iguales. Nadie comprede ni acepta su justicia y mucho menos su furia. Tanto así que en vez de quedarse en el único lugar donde la sociedad parece aceptarlo (el lugar a donde pertenece) decide mandar todo a la mierda: estar solo y excluirse de la sociedad con tal de hacer justicia, en este caso, matar a Makishima.

Este mano a mano es interrumpido por nuestra querida Akane, la cual hace algo que creo que nadie se esperara que hiciese. Después de lanzarles una granada para que se separen, ocasionando que Makishima se escapara, desarma a Kogami y le la nada más una nada menos que la Dominator alterado para que así capture a Makishima sin matarlo. (Yo en realidad pensaba que ese Dominatori iba a ser usado por Akane, y que finalmente el Sybil la engañana y ella terminaba matando a Ko :C) La persecución comienza con una excelente demostración de lo que Psycho Pass puede demostrarnos en lo que se refiere a la banda sonora. Esto acompañado de una discusión sobre la concepción de Akane de lo que es la ley (explicada más adelante)

Y bueno ¿creíamos que esta secuencia de hechos terminara de la manera «perfecta». Con Shinya sin matar a Makishima, con Akane cumpliendo en recado del Sybil y consigo misma, con Makishima formando parte del Sybil o escapando. ¡PUES NO! Cuando Makishima sale del camión y apunta la a Akane con el revolver me dije «FUCK, ¿Akane muerta?….entonces Ko allí matará a Makishima en venganza dkfjnsgdf» Bueno, no. Después de descubrir que el revolver estaba descargado (¿Es que acaso ya todo estaba planeado por Ko?) Makishima decide huir y Ko tomar el revolver cargarlo e ir por él, a cumplir con los hechos que se desencadenaron desde que cada uno descubrió la existencia del otro.

Todos están solos, todos están vacios. La gente ya no necesita del otro. Siempre puedes encontrar un remplazo para cada talento. Cada relación puede ser remplazada. Estoy aburrido de un mundo así. Pero por alguna razón, el pensamiento de que alguién que no fueras tú pudiese matarme, nunca cruzó por mi cabeza. – Makishima Shojo

Y Makishima encuentra su final en las manos de Kogami. La vida de ambos estaba ligada por el hecho que estas solo podían ser terminadas por las manos de cualquiera de los dos. Sus vidas se pertenecían. Eran finalmente las personas que más se comprendían, que se complementaban. No es sorpresa que Makishima termine sonriendo tras saber a manos de quién va a morir. RIP Makishima….deseaba que murieses, pero no voy a negar que me partió el alma verte caer. Es imposible no sentir pena por la caida de tremendo personaje. Argumentalmente ha sido el personaje más interesante y plantado de la serie. Entra en un personaje del recuerdo, probablemente nunca lo olvidaré…Nunca.

II. Akane: el ciudadano que el Sybil busca

En la conversación que Ko y Akane tuvieron mientras perseguían a Makishima se explica algo bien interesante de la forma de ver el mundo de nuestra protagonista. Akane piensa en capturar a Makishima sin eliminarlo porque matar a una persona es ilegal. Ko hace uan pregunta interesante, ¿Por qué ir tan lejos para cumplir la ley? Una ley que finalmente ni siquiera es capaz de juzgar a un psicópata tan peligroso como Makishima, que ni siquiera puede proteger a sus ciudadanos. Akane tiene una teoría interesante. Finalmente la ley no está hecha para proteger a sus ciudadanos, sino es el deber de los ciudadanos proteger la ley. La ley para Akane es la condenzación del sentimiento humano por juzgar las malas acciones. Al ser esta la concretización de sentimientos tan frágiles, de esos deseos humanos de conformar una sociedad mejor. Es esta fragilidad lo que hace que ella considere que es el deber de cada uno cumplir y más que nada de PROTEGER las leyes.¡Que UTÓPICO! Me parece genial que se plantee esta mirada de mirar las leyes, pero el aspirar a ello significaría conformar una paraiso.Un mundo sin el Sybil.

Ahora cuandor Akane habla con el Sybil después de su fallida misión, descubrimos que el sistema no considera necesario eliminarla. Es más, creen que su existencia tiene un valor positivo. Akane es un ciudadano con un PP asombrosamente estables, al igual que un muy buen juicio. Son caracteristicas que el Sybil busca que el ciudadano del nuevo mundo tenga. Y a pesar de que en ciertos puntos Akane este encontra del manejo del Sybil, eso no excluye el hecho que ella sepa y reconosca que la sociedad no está preparada para afrontar un mundo sin el control que ejerce este sistema. Akane es una especie de conejillo de india del Sybil. Este quiere convencerla de que ellos son la mejor opción, después de todo a largo plazo este solo se podrá mantener si su verdadera forma es revelada al mundo. El objetivo de este club de cerebros es crear una sociedad donde los ciudadanos acepten y DISFRUTEN el gobierno del Sybil siendo conscientes de la verdadera forma de este (sdlfkbsd O______o) Obviamente el lograr esto asegurará la sostenibilidad del sistema.

Sin embargo, esto no se puede lograr con el actual perfil de ciudadanos que tienen. Akane servirá como un sujeto de prueba para que el sistema obtenga información para desarrollar una metodología que los lleve a alcanzar su meta. Akane piensa diferente, pues piensa que el Sybil subestima a los humanos. Ella cree que llegará el día en que la sociedad humana descubra un camino diferente que haga desechabla al Sybil (Rousseau estaría orgullozo de tí, Akane). ¿Quién tendrá razón?

III. Cierre de historias: Y la historia es cíclica

Gino, nuestro pobre y querido Gino, tuvo un destino que me lamento. Al final su PP subió a niveles que lo excluyen de la sociedad. Finalmente terminó siendo como su padre, cosa que Masaoka no deseaba. Masaoka tiene una tumba, la cal su hijo puede visitar, pero Kagari no. Por lo menos la muerte de nuestro querido pelirojo parece ser un hecho para sus amigos más cercanos. Kogami está desaparecido, disfrutando de su soledad autoexiliado de la sociedad a la que ya no desea pertenecer. Yayoi y Shion tienen una discusión post sexo (ya, me quedó en claro que eran pareja) sobre los cambios de la división…. Y toooooodo vuelve a comenzar. Una niña ingenua, Mika Shimutsuki, es la nueva del grupo. La rueda del destino empieza nuevamente a girar….FIN.

Ahora, un finalagridulce para aquellos ingenuos que esperaban que algo bueno saliera de esto. Al final el Sybil no es destruido, y se nos deja pensando en cuál será su futuro. ¿Creemos en los ideales de Akane o finalmente creemos pesimistamente que el Sybil tiene razón al decir que la sociedad sin ellos no sobreviviría? La verdad es que no creo que haya una segunda temporada y creo este final abierto, con un ¿Kogami? en un cuarto leyendo «Por el camino de Swann» de Marcel Proust es un punto final bueno para este anime. Hay muchos puntos que quedan en misterio, pero bueno, puedo soportarlo.

A mi no me a parecido un mal final. Aunque sí creo que pudo ser mucho mejor (se merecía ser mejor). Creo que se perfilaba de esta manera desde capítulos anteriores, después de todo en la recta final el Sybil no se volvió a plantear como una problemática latente. Ya se olía que el Sybil continuaría… después de todo nadie excepto Makishima cuestionaba al sistema. Con respecto a Makishima, su muerte me pareció de cierta manera adecuada. Entre ellos se tenían que matar, era como si sus vidas se pernecieran mutuamente. Uno de los dos tenía que morir, y en este caso fue Makishima (cosa que deseaba). En estos puntos creo que no se tuvo errores graves.
Sin embargo, PP ha tenido capítulos de infarto y verdaderamente pensé que desde la muerte de Kagari el ritmo no iba más que aumentar. Pero no fue así y la crítica que le hago es que priorizadon el diálogo a la acción…Y sí, al final le dieron unos míseros 9 minutos a una batalla que debió ser mucho mejor. Yayoi no hizo ni mierda…nunca, lo que me dio cólera al ser ella la única que tuvo un episodio propio. Y ¿Qué tan importante fue mostrarnos que efectivamente se tiraba a la rubia? La verdad es que no me pareció relevante en un capítulo de cierre. Nunca se hizo justicia por Kagari, y Gino terminó caminando por el mismo sendero que su difunto padre. La verdad es que oigo pedidos de una segunda temporada….pero la verdad es que para mí PP está cerrado y punto. En conjunto fue un muy anime, y si hubiera tenido un final digno hubiera sido una obra de arte en el género. Pero bueno, he quedado satisfecha. No encantada como me hubiera gustado…pero ha sido un capítulo de cierre para mí.

CRACK

  • «¡Akane!» – Kougami Shinya. No soy shipper de la pareja, pero cuando gritó Akane….se me paró el corazón.
  • ¿WHATTHEFUCK? Gino usaba lentes sin necesitarlo…./(;A;)/  Al parecer al chico no le gustaban sus ojos (Referencia al capítulo anterior donde Masaoka confieza que los ojos de Gino le recuerdan a los suyos. Después de la muerte de su padre, y la reconciliación postuma, al parecer Gino no quiere ocultar más su mirada….me iré a llorar a una esquina)

Te AMO

  • Y YAYOI NUNCA HIZO NI MIEEEEEERDA!!!!!!!!!!!!!!!! De verdad, de verdad, un capítulo que pudo ser mejor usado.  FUCK THE WARDOOO
  • No me dí cuenta yo sola pero ya habíamos visto a esta chica antes:

  • Frustraciones, sentimientos, psicosis, subida de su nivel de psycho pass, por favor en los comentarios.

21 Comentarios en Psycho Pass 22: Final

  1. Acabo de ver Psycho- Pass y me parece excelente. También me ha gustado mucho la reseña y los comentarios; aunque es antigua tengo una cuestión, ¿alguien se ha preguntado cuál es el significado del libro que está leyendo Kougami al final, en el barco? (Por el camino de Swann, de Marcel Proust).
    Es porque conozco bien la obra, y la verdad es que no le veo ningún sentido a ese libro en ese contexto, dado que todas las obras que se citan en la serie tienen algún motivo.
    Desde luego es una obra maestra de la literatura, pero nada que ver con la trama, me parece. Solo puede significar que simplemente esta disfrutando de una vida tranquila, de la literatura, y olvidando todo.

    Gracias y saludos 🙂

    Me gusta

  2. Me gusta mucho tu post, jeje confieso que me emocione mucho leyéndolo, sin embargo, en mi opinión, Psycho Pass es el tipo de anime con ambiente altamente psicológico en el que al final no se necesita de una batalla épica, la trama nunca trató de peleas sino del descubrimiento de la verdadera naturaleza humana, y, por ende, al final tiene que mostrarse la resolución de Makishima.
    Por otro lado ya te enteraste de que habrá segunda temporada? ya esta confirmada, puedes verlo en wikipedia 😀 me sorprendí mucho cuando me enteré, pues comparto tu opinión respecto a que la trama esta cerrada, sin embargo estoy muy ansiosa y espero un gran trabajo de parte de este excelente staff.
    Amé cuando la manera en que al final dijiste que el ciclo volvía a empezar, realmente me gustó esa frase :3
    Por casualidad sabes cual es el soundtrack del final, cuando Makishima camina por el campo, me alegraría mucho si me puedes ayudar 😀

    Me gusta

  3. Pues el creador de la historia es Dios de la misma, así que Yayoi me gusto mucho lo mismo que Shion hasta el momento me pregunto que rayos era ella ¿un ejecutor una simple analista?; el que le dieran a Yayoi un capítulo para mi estuvo bien; aunque me hubiera gustado más el hecho de saber como es que terminó liándose con esa increíble rubia; me pregunto quién sedujo a quién. Es un excelente anime lo más seguro es que hagan un Ova y ya saben que lo mejor lo dejan para el mismo, así que estoy segura que eñ Ova llenará más sus expectativas que el mismo anime. Saludos por mi parte sé que pudo ser más intenso y profundo el final pero igual estoy satisfecha. Jajajajaja bien por Yayoi por tirarse a semejante hermosura.

    Me gusta

  4. Primero quiero felicitarte por este post, había visto un post pasado sobre PP y al igual que este me gusto. También debo mencionar que me he leído los comentarios y he coincidido con algunos y en su mayoría si no es que que todos, me han parecido muy buenos.
    El final me a dejado algo inquieta (no por que el final no me gustara, si no todo lo contrario), ese final ya me lo veía venir, después de la muerte de Kagari creo que lo demás que sucedería era algo predecible, lo que sucedió con Gino y Masaoka fue algo para concluir con la relación que ellos dos se tenían y dar una especie de lección (si es que puede considerarse así), la muerte de Makishima en manos de Kou, me agrado (aunque a la vez me partió el corazón) estaban destinados a que uno de los dos acabara con el otro, dejando al vencedor con un sentimiento de victoria pero a su vez con un vació por la falta del otro. El dialogo entre Akane y el sistema Sybil fue algo en el que, ninguno de los dos argumentos me convenció, por un lado el de Akane que esta en contra del modo en el que el sistema juzga a las personas, pero a su vez ella continuara enjuiciando a personas por medio de este, pretende querer hacer algo para eliminar a Sybil sin embargo no esta dispuesta a ser la persona que lo haga, en mi opinión, esto podría compararse a la situación que vivió con su amiga Yuki, quería salvarla pero a su vez había algo que se lo impedía y pues el final ya nos lo sabemos. Y que puedo decir del argumento del sistema Sybil, nunca estuve en común acuerdo con la forma de juzgar las acciones y las emociones de las personas, es algo bastante vago y muy superficial, la verdad es que no veo al sistema Sybil en un futuro, debe existir alguien mas que pueda hacer algo al respecto.
    Y sobre la noticia de una segunda temporada, no se de que pueda tratar, es verdad que quedaron algunos cabos sueltos, pero no los suficientes o al menos no los considero muy importantes para una segunda temporada y lo mas importante, ¿quien sera el villano? (aunque a Makishima nunca lo considere un villano, ni un héroe) Makishima movía de algún modo a cualquiera que se le cruzaba en su camino, para acortar, el villano de la siguiente temporada la tiene difícil, su «rival» o su modelo a superar es alguien muy bueno como para superarlo fácilmente.

    Me gusta

  5. El Episodio propio que tuvo Yayoi me parece que fue para introducir mas a Sasayama, viendo un poco de su personalidad, ademas de observar como se desenvolvia Kogami como inspector

    Me gusta

  6. bueno la verdad que es lo mejor que he visto en mucho tiempo, simplemente genial .este estara por mucho tiempo entre mi top 10,espero una segunda temporada por que lei que si habria .te echo fue pensado asi desde el comienso

    Me gusta

  7. He leído todo el post y todos los comentarios (cosa que nunca hago), sin embargo, me encuentro maravillado, con el hecho, de no ser el único que se quedo con algunos planteos interesantes acerca de la serie; creo que al igual que todo me pareció un final convincente,pero no el mas apropiado… No todo puede ser perfecto.

    Debo decir que entre en un estado de ira total cuando Ko hiere a Makishima… ¿como es posible que Ko salga sin el mas mínimo rasguño?

    Entrando un poco mas de lleno en la tematica de la serie, muchos se preguntan que sucede fuera de Japón… Quizá, lo mas acertado seria responder eso, en base lo escrito por Orwell uno de los autores Distopicos leídos por Makishima «El saber lo que sucede fuera de aquellas fronteras se hace innecesario, ya que la verdad carece de total sentido, aquello que conocemos como verdad es lo que nos es dictaminado por el sistema, esa es la única verdad que importa» aunque, como el mismo Makishima lo dice «el sistema de este mundo no es tan agresivo como el descrito por Orwell», aun así debemos suponer que el sistema a sido impuesto por el ego humanos, subyugándose ante este, dejando el control de la sociedad, en este caso, a un sistema o cerebros encurtidos (XD), cuyo único interés es perpetuarse en el poder, sintiéndose omnipotentes, embriagados de poder.

    Al final la muerte de Makishima no podía ser de otra forma que en manos de Ko (insisto este ultimo parece no haber sufrido nada en la pelea), no existia otra forma para alguien como el de morir… Makishima jamas fue un heroe, pero tampoco fue el villano, vivia su concepción hedonista de la vida en solitario (y en su caso, decir hedonista es bastante irónico), al final todo termina en cuestión de segundos, sin arrepentimientos por parte de ninguno de los dos… A este punto diré que Makishima y Ko encontraron a alguien con quien pudieron relacionarse, y no una simple relación dictada por el sistema, fue un acto dictado por sus voluntades y sus corazones…. Creo que me quedare esperando la muerte de Akane, esa cereza hubiera decorado perfectamente este parfait que fue psycho pass.

    Se podría hablar mas de la música y todo eso pero bah, ya en el post lo hicieron y bastante bien… Felicitaciones por ese gran post, seguiré rondando por estos lado para leer esas fantásticas reviews.

    Me gusta

    • Gracias. No sabes como me encanta que hayas sacado a relucir a Orwell. La verdad es que Psycho Pass da para generar entradas académicas profundas y discusiones que me encantaría tener. Pero bueno, por el momento no considero que mi blog este preparado para meterme en discusiones académicas.

      Debo decir que entre en un estado de ira total cuando Ko hiere a Makishima… ¿como es posible que Ko salga sin el mas mínimo rasguño?

      ¿Justicia poética por todos sus anteriores peleas donde Makishima lo hizo basura? xD Bueno, coincido contigo. Psycho Pass tuvo su peor error en este punto, La batalla épica entre Ko y Makishima era un punto que TODO el mundo esperaba. Fue un error fatal haberla reducido tanto. Esperaba un poco más de sufrimiento de parte de Ko para vencer a su némesis. Pero bueno…

      Al final la muerte de Makishima no podía ser de otra forma que en manos de Ko

      Aunque no lo creas, y aunque varias personas puedan estan en mi contra. La muerte de Makishima ha sido el momento que creo fue mejor llevado en este capítulo. No había otra manera de morir para ellos. Makishimamurió sin remordimientos y en las manos de la única persona que merecía tomar su vida. La animación, la música y el transfondo de esta escena a mí me dejo satisfecha.

      Al final se deja al telecspectador esta disyuntiva entre el discurso Sybiliano y el Akaneano xD, dos discursos particulares sobre cómo ven el futuro de esta ciudad encapsulada. La última escena para mí es Ko en en barco mandando todo al carajo y huyendo de esta sociedad que ya nada le ofrece…y que en realidad ya no le interesa sin Makishima.

      Me gusta

  8. Primero que nada, te felicito por el blog, llegue a el por mi sindrome de incontinencia de comentar Shinsekai Yori :p y vi que estabas haciendo las reseñas de PP tambien.
    Concuerdo con bastantes puntos respecto a tu review del ultimo capitulo, no me gusto mucho el final, tambien considero que la pela Makishima v/s Ko podia ser mas epica, ya me veia venir el echo de que yaoi seria un pisa papeles en el ultimo cap ._.
    pero independiente de mi opinion personal considero que el final de PP fue bastante adecuado, ya que considero que el final no fue echo para quienes ven la serie, sino que fue un final hecho para la serie misma. Considerando este ultimo punto no creo que salga una segunda temporada, y de salir dudo que fuese una continuacion directa, quizas uan segunda temporada ambientada en 20 años en el futuro, pero bueee.

    mis opiniones y desvarios saludos ^^

    Me gusta

    • Sí, sí, sí. Pensamos igual Para mí el final también ha sido adecuado y un cierre para mí. Creo que PP en realidad tenía como objetivo principal plantearnos una forma de sociedad que desafía los cuestionamientos morales que uno puede hacerse. ¿Es sostenible el sistema del Sybil? ¿Es moralmente correcto? ¿Es necesario? Al final hubo un cierre, no el más épico, pero un CIERRE. Para mi también una segunda temporada no me cuadra.
      Gracias por compartir tus opiniones y desvarios 🙂

      Me gusta

    • Bueno aun nos queda ese hilito de esperanza llamos OVA, en el que quizas podamos ver algo del pasado de yayoi denuvo XD, o algo mas util como la infancia/adolecencias de makishima, auqnue en realidad creo que lo que mas se disfrutaria serian unos cortos tratando temas de los personajes que no fueron muy tratados, pro un ejemplo un corto de la infancia de feliz de gino y masaoka, o el proceso de convertirse en criminal latente de kagari, ya que el menciona en algun momento que ha vivido toda su vida como criminal latente, en fin habra q ver.

      P.D: esperando con ansis qeu salga la version con sub español de SY y leer tu reseña del ultimo capitulo y la serie ^^

      Me gusta

  9. Me encanto tu review n.n, muy objetiva, fresca y divertida, voy a seguirte ;)…
    La verdad es un anime muy bueno. Mi hno es detective de la policia, y tenemos estos planteos moralistas, como control,criminal, y un sistema basado en orden, algo muy interesante pero q sonaria tan crudo como en este anime se muestra.
    Le mostre este anime (para el todo es conocimiento enriquecedor) y le encanto, lo vimos juntos hasta el final.
    Algo que no puedo disfrutar con el, son las peliculas, es bueno con patrones y observacion, te arruina cualquier pelicula al comprender claramente el patron hollywoodense xD

    Jajaja, Yayoi, no hizo nada, mas que la escena yuri esperada x muchos al final con la sensual analista del DIC.

    Preguntas: La analista era categorizada como Ejecutor? se me hace que su coeficiente era suficiente como vivir ahi en DIC con los ejecutores.

    Kougami escapo a Rusia o a China?

    Que es del mundo fuera de Sistema Sybil, como se planteo en la historia, creo que se fue bastante a menos al mundo,y el aislamiento nippon siglo XXI fue para supervivencia.

    Me gusta

    • Gracias 🙂 ahora. Shion, la rubia sexy, es uno de los personajes más misteriosos del equipo…y por el que menos la gente suele preguntarse. Así que sí, toda la razón, es una buena pregunta el qué diablos es ella. La verdad es que no se si lo sabremos algún día.
      Cn respecto a la otra pregunta, bueno también hace varios capítulos atrás me cuestioné este hecho. Japón parece estar en un aislamiento extremo ( aislamiento que creo es un sueño que los japoneses tienen xD desde hace mucho tiempo inconscientemente) Creo que la ultima escena, donde apuesto es Ko, el esta en un barco yéndose fuera de ese país con un sistema coercitivo que ya no lo necesita. ¿Qué es de la realidad de otros países? Lo más cercano que tenemos es lo dicho por Choe en capítulos anteriores, pero también es una pregunta que queda en el aire.

      Me gusta

      • Wanda, gracias por tu reply, al parecer nos hemos preguntado lo mismo. Que ha sido del mundo fuera de Japon, Donde escapo Kougami, y el rol de Shion en DIC.

        Por lo relacionado al contexto de Psycho Pass. Podria vincular un poco al entorno de psycho pass con The Demolition man (el demoledor) de Sylvester Stalllone, un futuro como diria el villano Simon Phoenix (Snipes) «El futuro esta controlado por un monton de maricas con bata» una sociedad utopica pero de extremo control, reprimida de las costumbres clasicas y el factor (que podemos considerar malo) de las socieades humanas. Alli tambien observamos , como se deja abierto en la pelicula una cuestion interesante.
        Y el resto del mundo? porque LA. es San Angeles, una conjuncion de ciudades. Nunca se habla del resto del mundo, y si, hubo una ultima gran guerra. (Lo ve Phoenix en la secuencia del Museo, en el Sector de la Violencia) y un terremoto devastador que se cargo a cientos de miles de personas…. y un final quebrantando la represion Sistemica de Dr Cocteau y volviendo a las bases humanas donde el bien y mal y los valores conviven y luchan eternamente definiendo a los seres humanos.

        Retomando al anime y dejando las que una vez fueron grandes peliculas.

        Quedan planteos abiertos, sin embargo, que quedan a discresion del expectador, en parte te hacen desear una continuacion, quiza un futuro, donde Tsunemori desaparezca (x accion del sistema Sybil) y la reaparicion de un libertador Kougami, o de un nuevo heroe que desee liberar a ese mundo, pues, tal y como se plantea… Sybil reta a Akane a rebelarse, puesto sera util para el propio sistema.
        Como todo sistema, y quien escribe siendo un entendido del rubro it y autoconvocado amante del manga y el anime, puedo decir que me gustaria ver fallar al Sistema Sybil. Su arrogancia merece ser vencida por el espiritu humano, y todo lo que lo constituye, el cual lo hace el Sistema Más Complejo que existe.

        Si viviera en ese mundo, aunque te suene raro viniendo de alguien que quiza quedaria maravillado por un planteo de fusion hombre maquina y una sociedad tan tecnologicamente avanzada, creo que seria un miembro de algun tipo de resistencia, algo que ya vuelve a la gente muy distante es el uso de la tecnologia y su integracion casi obsesiva a su vida.

        Aunque tambien, dejarla Psycho Pass asi como esta, no estaria mal, un final ciclico, interesante, donde en un proceso sistemico, todo vuelve a repetirse.
        Una espectacular pieza de arte del genero Seinen, si se esta dispuesto a disfrutarla con una mente objetiva aparte de todo su condimento de animacion (excepto el capitulo donde el dibujante parecia borracho y Ginoza tenia la boca torcida… No se que paso ahi xD)

        Me voy a quedar por aca a seguir tus reviews, tratare de no spoilearme nada que no he visto y al parecer has disfrutado. Hasta la proxima

        El Psy Congroo 😉

        Me gusta

  10. No me convenció mucho lo de yayoi y shion pero bueno xD… veia a shion como más una descarada como hombres hahaa. El final me pareció bien flojo y si no hay segunda temporada pues la serie habrá quedado así, como en el aire.

    Me gusta

  11. UGHHHHHHHHH que capitulo. Me dio mucha penita…. ABSOLUTAMENTE TODO» la muerte de Makishima fue esperada pero igual me partí con el disparo… y bueno el grito de mi amado Kogami diciendo «Akaaaneeeeeeee!»» D’: xq? me hizo gritar a mi también .. 😦 Cuando el cap estaba acabando puse mi cara de WTF xq Kogami no aparecía 😦 #desesperacionmasiva y al final me quede con un suspiro ahogado :3 viendolo tan perfecto con un libro que pienso leer.
    Gino me dio no se (?) se le vio mucho mejor en muchos aspectos como mas tranquilo y ya no tenia esa cara de haber chupado limón (cute) y la tumba de Masaoka es un monumento al mejor padre 😦 . En mi opinion fue un buen final aunque no se que pensar…. acabo de terminar el cap hace 5 min y mis pensamiendos y TODO esta como alborotado no puedo ordenar mis ideas :s me he dado cuenta que esto me pasa con buenos animes 😀

    Me gusta

    • Esperaba que Psycho Pass terminara con un final un poco mejor la verdad. Pero bueno, sí, satisfecha. Creo que si hubiera tenido un mejor final entonces le podría un 10. Pero bueno, no tengo quejas trascendentales. Le pondré igual una buena nota a este anime. Después de todo ha tenido episodios de infarto.

      Me gusta

  12. Estoy bloqueada por los feels… Lo único que puedo decir por ahora es que me va costar algún tiempo superar Psycho Pass.
    Hablando de Yayoi,la verdad, todo tipo de especulación para nada.
    Pensé que era la única a la que el corazón se le paró con Ko gritando «Akane», aunque podría decirse que yo sí era una especie de shipper y quedé satisfecha jajaja.
    Acabé igual: ‘en ese limbo de sentimientos difícil de comprender’ con respecto al final. Pero me gustó muchísimo y estoy sufriendo de depresión post-anime, debería controlar mi pp(?).

    Saludos.

    Me gusta

    • 🙂 Sí, creo que solo ese grito bastó para contentar a cualquier shipper de la pareja…a pesar de que al final Ko desapareciera del horizonte. Un final adecuado a mi parecer. A mi me dejó en el limbo de saber si era o no bueno xD. Pero concluyo que fue adecuado….con un pudo haber sido mejor.

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.