Shinsekai Yori 25: Final

Y voilá, termina el mejor anime de la temporada, con la mejor historia que he tenido la oportunidad de ver en mucho tiempo. Un anime que lamentablemente ha sido muy infra valorado. Todos aquellas personas que dejaron este anime en el famoso episodio 8 NO SABEN LO QUE SE HAN PERDIDO, pobre tristes almas. Ahora un cierre excelente con el que me siento feliz. Sí, ha sido un excelente final que ha sido fiel al estilo que ha tenido Shinsekai yori; es decir, pudriéndonos el cerebro con cada nuevo descubrimiento hasta quemar el último cartucho. Ahora, gracias a todos aquellos que siguieron mis entradas de este anime (más a aquellos que se atrevieron a hacerse presente :’C, y a los que me pidieron que reseñara este anime). Ha sido un honor compartir mis comentarios con ustedes y espero que los que se aguantaron las ganas de comentar, lo hagan en esta entrada (yo se que en el fondo quieren ;D). Lo más probable es que dentro de algunas horas cuelgue la reseña final, la cual va a  tener una EXCELENTE nota. Con decirles que este anime me parece más potente argumentalmente que Psycho Pass….ya digo mucho. Sin más…

Shinsekai Yori 25: ¡MI NOMBRE ES SQUEALER!

Wanda firma

Shinsekai Yori ha tenido ese final que se merecía, fiel a su estilo hasta el último minuto. Si bien han quedado preguntas en el aire las cuales seguirán causando curiosidad, considero que ninguna pregunta dejada en el aire ha hecho que la trama no sea redonda. Argumentalmente pulido y correcto. Digno anime la verdad. Ahora voy a dividir, como es costumbre, mi comentario en algunas partes, las cuales más que nada están ordenadas por hechos cronológicos.

I. Adios Messiah.

Después de descubrir, gracias a Shun, que el hijo de María y Mamoru no era un Fiend como todos pensaban nuestros tres sobrevivientes idean un plan. El hecho era que este niño había sido criado entre los queerats desde prácticamente su nacimiento. Por ende este ser creía que era uno más de la colonia, viendo a los humanos como enemigos. Era esa razón que el death feedback, mecanismo inconsciente que hace que los humanos no puedan matarse entre sí, funcione. Sin embargo, si bien el death feedback no servía pues este chico se consideraba queerats, este se activaría si este mataba a un miembro de la misma especie a la que creía pertenecer.

Es de esta manera, cubriéndose la cara, Kiromaru (lamento haber desconfiado de ti) decide sacrificarse a cambio de la promesa de que Saki y Satoru se encargarían de que la reina de su colonia (Giant Hornet) sea protegida de la segura exterminación de los queerats. De esta manera, luego de darse cuenta de que al que había matado era un miembro de su propia especie, el death feedback se activa y el plan de Yakoumaru se derrumba con la muerte de su arma secreta. La única prueba de la existencia de Mamoru y María en el mundo, su hijo, su legado, muere. Y aquella escena donde Saki recuerda fragmentos de ellos en segundos es una de las cosas más conmovedoras que ofrece este episodio. Después de todo, es duro pensar en el futuro que le hubiese esperado si es que hubiese nacido en la sociedad humana.

II. Squealer ¿El martir de una revolución fallida?

Yakomaru es encarcelado y preparado para ir a juicio. Sin embargo, antes de que este hecho ocurra, nuestra protagonista vuelve a hacer la pregunta que no puede llegar a comprender por sí misma, tiene que escucharlo de la boca del líder de estos actos «¿diabólicos?» ¿Por qué hizo Yakomaru todo lo que hizo? ¿Por qué mató a tanta gente inocente? Ante esto Yakomaru responde como el general que es «Todo era parte de la estrategia«, después de comenzar el ataque contra los humanos tenían que ir hasta las últimas consecuencias. Entonces ¿Por qué rebelarse contra la raza humana? La respuesta no se hizo esperar. Porque los queerats NO SON SUS ESCLAVOS.

Una respuesta que asombra a Saki y Satoru, pues desde su punto de vista los humanos nunca hicieron nada que esclavizara a los queerats, es más, siempre respetaron su autonomía. Sin embargo, Yakomaru da una respuesta super interesante. Pues si bien por el momento los humanos no habían masacrado a los queerats, estos siempre vivían en la incertidumbre de que a cualquier mínima ofensa de su parte sus colonias podían ser destruidas en un abrir y cerrar de ojos. El miedo que les tenían era palpable, no podían hacer nada que los molestara, se sabían dominados ¿Es que acaso eso no es control del puro?

Somos como burbujas en la superficie de un estanque, frágiles y prontas a desaparecer. ¿No es natural querer escapar de este destino? ¿Es acaso un pecado querer liberarse de esta incertidumbre? ¿Está mal querer ser considerados iguales que los humanos? Después de todo intelectualmente no son inferiores a sus ex-dioses. La única diferencia entre ambas especies es que una de ellas posee un Cantus capaz de exterminar a aquella especie que no posee este poder. ¿Entonces por qué Kiroumaru no pensaba igual que Yakomaru? Pues, este no había cambiado la antigua manera de pensar, no quería cambiar el orden establecido, no coincidían en un punto específico: el rol de la monarquía. Para Yakomaru, para que la revolución se dé, el régimen monárquico debía de caer. Kiroumaru respetaba este régimen, era fiel a una reina por la cual hasta entregó su vida, y ese punto hizo que nunca se aliara con Yakomaru.

Y no, no es como Satoru dice, que todo Yakomaru lo hizo para saciar su sed de poder. Creo que de verdad él lo hizo por el bien de toda su raza. Y para lograr este fin último, la liberación de las ataduras humanas, habían sacrificios que hacer. Tenían que pelear una guerra con todo lo que tenían para que luego sus hijos disfrutaran sus logros. Después de todo, se jugaban la vida de su especie. Si perdían, como es el caso, todos ellos iban a ser exterminados sin piedad alguna por morderle la mano a un amo que creía que les había dado todo lo que necesitaban (todo menos respeto)

Cuando Saki le dice a Squealer: » Quiero que te disculpes desde el fondo de tu corazón con esas personas que mataste» La verdad es que yo me reí. ¿Really? Saki querida, este ser te está diciendo que hizo lo que hizo por un fututo digno frente a seres humanos que los consideraban bestias salvajes y tú le pides ¿que se disculpe? Pero vaya, Yakomaru y su respuesta «Lo haré si ustedes se disculpan primero» fue digna. En realidad no crean que amparo lo hecho por Yakomaru, pero igual me da cólera que los humanos no acepten sus errores y sigan pensándose las víctimas.

Y no puedo pensar en Yakoumaru como algo que no sea un mártir de una causa que considero válida. Causa que se puede comparar con las de reivindicación racial en la historia de la humanidad ¿Acaso los conquistadores no pensaban que los indios no eran humanos, que no tenían alma? La corona española fue paternalista con los indígenas, un paternalismo romántico que muy en el fondo guardaba un discurso de «pobre indígena, debemos protegerlo porque no es suficientemente inteligente como para defenderse por sí solo. Pobre». La historia de los negros en EEUU, o en Sudáfrica, también son historias conocidas de revoluciones frente a regímenes que veían a personas como inferiores por ser diferentes. Muchas revoluciones se izaron a lo largo de los años, mi país tiene una larga lista de líderes indígenas que fueron masacrados luego de haberse atrevido a morder aquella mano que «les daba de comer».

¿Justicia?

Historias como estas las he estudiado y visto hasta en la sopa en todos mis años de estudiante. Ahora, esto no quita el asco que sentí cuando se nos muestra el juicio de Yakomaru.  El ser tratado como una bestia, y sobre todo las risas haciendo eco cuando Yakoumaru grita que él se considera humano, me produjo una pena infinita. Y mientras proclamaba que él no iba a ser el único en la historia que peleara por erradicar esta tiranía, yo no hacía más que pensar que no podría ser más cierto. Y askljnaf el castigo que le dieron, peor que la muerte, una vida de eterno sufrimiento fue la gota que derramó el vaso. No me sorprende que Saki se preguntara si lo que hacian era bueno o malo.

Y aunque esto ya era un punto en el que se metía un sin fin de problemas morales mindfuck, donde el simple dilema de la igualdad y el ¿qué te hace humano? se enmarca en un argumento cuajado…Shinsekai viola mi mente de la manera que solo este anime ha sabido hacer:

III. El secreto mejor guardado de los «humanos«

Esta revelación ha sido lo más espectacular del episodio, y aquel descubrimiento que ha jodido mi cerebro…de nuevo. Las palabras de Squealer caló en la mente de nuestros dos protagonistas «¡SOMOS HUMANOS!» La pregunta era ¿Finalmente, qué son los queerats? ¿De dónde nacieron? Sin dar muchos preámbulos, luego de una investigación etimológica del nombre científico de los queerats, Saki empieza a cuestionarse sobre qué tan relacionados están estos seres con los humanos. Y ¿para variar? Satoru ya se había adelantado a este hecho. Estudiando los genes de los queerats, cosa prohibida, descubre el secreto más oscuro sobre los que se construyó la sociedad…

We have 23 pairs of chromosomes too. The only other species that fits the bill is the olive tree. I doubt the queerats were created from trees.

thisbookLos queerats no serían otra cosa que los seres humanos sin Cantus modificados genéticamente. Los usuarios de Cantus, no podían matar a humanos por la existencia del death feedback. Por ello la gran solución fue, chan chan chan chaaaaaan, convertirlos en bestias. Y M-I-E-R-D-A ESTA ES LA MEJOR REVELACIÓN que he visto en un capítulo final desde hacia infinitos años. Es la estocada final de Shinsekai a nuestra ya marchita mente. Un cierre redondo la verdad. Con esto creo que queda reafirmado el gran entramado de secretos, de hechos sólidos, con los que se energía la gran historia oscura de este anime. Magnífico.

IV. Extras

  • Que hermoso momento cuando Saki revela el nombre de Shun a Satoru. Un momento de verdad magnífico. Solo pensar cuántos recuerdos deben habérsele venido a Satoru en solo segundos.  D’:
  • Saki todos mis respetos ganados al darle muerte a Yakoumaru. Creo que nada ni nadie se merecía ese eterno sufrimiento.
  • Satoru y Saki D’: Ok, soy feliz con esto, lo admito.

C’:

  • Satoru jugando con los gatos fue ñsdfngñsdjfngsdljfgsd

  • Me encantó que Saki y Satoru hayan y siguieran trabajando por un cambio social. ¿Quiénes mejores que ellos? Los únicos sobrevivientes de tremenda tragedia.
  • El final de todos los caidos en batalla dedicándole palabras a Saki…..D’:
  • «El poder de la imaginación es lo que cambia cualquier cosa» -Haciendo claramente referencia a lo que el Cantus significa. Excelente reflexión final…..que nos guiará Hacia un nuevo Mundo.

38 Comentarios en Shinsekai Yori 25: Final

  1. Me encanto esta reseña, este anime sin duda entra en mi lista de animes favoritos, estuvo demasiado bueno rayos acabo con mi cerebro por completo (necesitare un tiempo de recuperación D’: ) aunque la verdad me hubiese gustado mucho que Shun viviera (no se si murió o no, y si es así no lo quiero aceptar), pero que mas da. me acabo de ver el anime, 25 capítulos sin parar vaya día para productivo 😀

    Me gusta

  2. yo lo empece a ver ayer y lo acabo de terminar de ver creo que no puedo comentar mas de lo que uds an comentado ahi,, todo es serio, yo soy mas yuri , asi qe obvio qe ame la historia de maria y saki…. desee un principio se vio qe saki estaba enamoradisima se shun y el de ella y qe maria se qedaria con el madito miedoso de mierda ese hahahaha,,, (perdon esqe me da coraje qe separara a maria de saki) despues vi las parejas y dije ohhh qe interesante,,, como fue qe se dio asi si maria y shun se gustaban,,,, pero bueno creo qe se relaciona con qe esa edad es del rescubrimiento, odie cuando maria amando tanto saki la dejara por «cuidar» al otro idiota….. pero bueno……me qede con qe fue mas por proteccion al marika ese qe por amor pues dijo qe la amaba mas a ella… x)…. este anime tiene todo lo qe me gusta de un anime, aunqe el comentario de arriba tiene razon como fue qe maria y Mamoru fueron capturados?.. en el manga lo dicen? bueno….muii buen anime y a pesar de los comentarios negativos… creo qe esta genial! 😀 saludos…………..!

    Me gusta

    • Yo acabó de ver el anime y empece a leer reseñas para ver aclarar algunas dudas, a mi también me hubiese gustado que Maria y Saki terminarán juntas, me resignaba a creer que estaba muerta 😦 . por lo menos me ubiece gustado que se ubiecen visto una última vez, como lo decía en la carta

      Me gusta

  3. Realmente me encanto tu reseña!!! Admito que cuando empecé el anime se me hizo algo pesado, pero como me lo habían recomendado pensé en que algo bueno se vendría y vaya que asi fue. Quede muy satisfecha con el final, sobre todo que se casaron XD
    Y claro que quedan algunas dudas, pero así pasa casi seimpre.

    Me gusta

  4. Me leí todas las reseñas de este blog, muy bueno por cierto, y pues… ¿por qué recién comento? Muy simple, porque cuando vi el último capítulo me quedé en shock hasta hoy~ ok, no; la verdad que este anime pasó al primer lugar, arrasando con todos mis favoritos, recuerdo cuando me lo recomendaron, la verdad no pensaba verlo hasta que terminara para no tener que esperar a que salga un capítulo, pero no pude, me dijeron que tenía que verla, así que como niña obediente -si claro- la vi y… ¡JODER! en un sólo día me vi los 6 capítulos que ya habían salido, al principio sí me pareció un poco lenta ¿tal vez? pero hizo que siguiera viendo, y OJO eso no ha hecho ningún anime en mí -normalmente dejo de verlos y así- cuando llegué al episodio 8 pues fue tan asgdfjhagdfjs del bueno xD me encanto como era Maria con Saki -fangirl mode on- me enamoré completamente de Maria, es que era tan perfecta, y debo decir que guardaba la esperanza que ella estuviera viva -y que se casara con Saki y tuvieran muchos hijos ajsghdkags- pero no fue así, en el capítulo cuando Saki cree ver a Maria en el festival juro, JURO que casi lloro, es que tenía la esperanza que fuera ella -que no estaba muerta, andaba de parranda (?)- pero no! mi kokoro se rompió y todo fue tan ajsdgkashdgf.
    Y cuando me enteré del hijo de Maria y Mamoru -al que por cierto lo detesto ajhgsdksag- fue tan, tan, no sé cómo explicarlo, pero hizo que mi kokoro se partiera un poco más; la verdad pensé que Saki haría algo por él para que no sufriera el destino que a las finales tuvo, pero no, no sé si no lo hizo porque no sabía cómo o porque a las finales pensó que era lo mejor.
    El final fue tan asgdfaj la verdad es que sentí que Saki no hizo mucho para cambiar las cosas, no entiendo por qué aún tenían a los gatos corruptos si se suponía que no quería que más niños sin cantus murieran? Esa fue una de las dudas que me dejó; y la otra ¿Cómo mataron a Maria y a Mamoru? Aún sigo pensando en eso ajsdhgs
    Cuando vi a Saki con Satoru pues, la verdad me lo imaginaba, pero no quería que fuera así, de pronto pensé que si ella se hubiera quedado con Maria aquel día o que Maria se fuera con ella, tal vez se hubieran quedado juntas -sí, debo dejar de ver yuri, aparte que el capítulo 8 me dejo mal lol y claro la carta tan amorosa que le escribío Maria para Saki, ellas se debían quedar juntas! ;_;- A las finales siento que Maria no se quedó con ninguna de las personas que amó, Shun o Maria, y se casó con Satoru porque en fin (?) lol~
    Y bueno~ eso, aún no supero por completo este anime, lo tengo en lo más alto (?) y claro Maria también -es que era perfecta ahgsdfjas- realmente una de las mejores que he visto en tantos años, buen argumento, buenos personajes y todo.
    Un saludo y bueno, gracias por la reseña, hizo que quiera ver de nuevo el anime, aunque creo que aún no estoy preparada emocionalmente (?) lol~

    Me gusta

  5. y efectivamente, son mas de 900 paginas con un japones dificil…….. a intentar leerla

    Me gusta

  6. Creo que tienes un pequeño error en el texto. Donde pone: «y el plan de Kiroumaru se derrumba con la muerte de su arma secreta.» debería ser «y el plan de Yakoumaru se derrumba con la muerte de su arma secreta.»

    Me gusta

  7. U.u nos tienes en asquas con el review final :p tengo el resto de mis comentarios reservados para tu review final ^^ espero puedas subirlo pronto. Animo *w* y saludos^^

    Me gusta

    • Jajajaja, siiiiiii. Lo siento. Hoy lo hago. 😀 estoy depresiva estos días y sin ganas de escribir

      Me gusta

    • =0 Animo no mas, encuentra con que distraerte, y trabaja al ritmo que mas te acomode^^ el que ya noo halla mas SY nos afecto a todos, pero vamos que no es para tanto XD ya saldra algo con que quemar nuestras neuronas por sobre procesamiento de ideas, animate ^^

      Me gusta

  8. Bueno, yo lo analizo totalmente diferente a lo que tu has dicho, será que remo siempre contra corriente, pero no he vuelto a ver un anime decente desde steins gate. Este anime, prometía mucho en el primer capitulo, de echo me esperaba más acción, pero se me hizo largo, creo que la misma historia en 13 capítulos, se me hubiera echo más emocionante y llevadera, pero en 25…, me llevo la sensación de haber perdido mucho tiempo y de que lo mejor de la serie es el capitulo final, nada más. Muy larga, lenta, la música muy repetitiva, los personajes algo odiosos…, en fin , para gustos colores, eso si, con los malos animes que están saliendo últimamente, no cuesta mucho ser lo mejor de la temporada.

    Me gusta

    • darkbells@hotmail.com Darkbells // 25 de marzo de 2013 en 8:51 am // Responder

      A mi se me hizo todo lo contrario, encontre que fue una adaptacion aceptable para una novela de tal tamaño, con 13 cortarian demasiados detalles y ademas no se podria generar la atmosfera ni una construccion solida para que los demas capitulos fueran impactantes. No se me hizo para nada larga, al contrario cada capitulo me dejaba hambriento por saber mas de ese mundo! conocer la verdad de SSY y su extraño mundo.

      Bueno si no te gusto nada se puede hacer, como dices para gustos colores, respecto a Steins Gate, la encontre buena pero no me produjo lo de SSY, y si en Steins Gate si que tenia capitulos filleristicos donde mostraban a los personajes al comienzo haciendo nada , siendo moe o molestos xD. tututru si que era retardada.
      Quizas tu principal motivo de que no te agradara era que buscabas acción, SSY esta lejos de ser una serie de acción.

      Me gusta

      • Creo que hay animes para todos los gustos. Steins;Gate ha sido una serie que a mí me encantó y no me explayaré en ello porque ya he hecho un review de esta. Y coincido en que Shinsekai Yori ha sido una buena adaptación de una novela de 2 tomos. A mí Shinsekai me ha fascinado. Pero claro, es un género que puede no gustar a todos.
        Gracias por los comentarios 🙂
        Paz y amor

        Me gusta

  9. E-S-P-L-E-N-D-I-D-O
    jajajaj xD lo se soy una exagerada pero uff
    este anime estuvo buenisimo y termine feliz con el final
    de sakiXsatorou que creo todos esperabamos verdad?
    Despues de la decepsion de pycho pass esta serie me subio
    el animo C: despues de todo yo daba mas por el final de psycho
    que por esta TT,TT ya que. (Por cierto me encantan tus comentarios
    de estos animes tan maravillosos, gracias a ti empeze a ver shinsekai)
    Este anime estuvo genial :DD ademas de que te llega al alma y te hace preguntar
    ¿Como estaremos en el fin de los tiempos?
    Chaosuu!

    Me gusta

    • OH! No sabes que feliz me hace saber que inspiré a alguién a ver este gran anime. Es mi anime favorito de la temporada y la vedad es que yo esperaba más cosas de este anime que de Psycho Pass xD.

      Me gusta

  10. No habia visto nunca tu blog, me parece muy bueno esto que acabo de ver porque ya debo irme, hace rato sigo la serie, con algunos tiempos largos en donde no la veo, y creo que es la mejor serie que he visto desde hace mucho tiempo, tiene si muchos de los nuevos cliches del anime moderno, el cual detesto y por eso mismo deje de ver anime hace unos 10 o más años, buscando y buscando nuevas series encontre esta creo que en ese «Netflix» de Anime Chuncrhyroll(o algo parecido) y me sorprendio desde el primer capitulo la historia demostraba mucho, ademas que soy musico y esa banda sonora es mas que exquisita y tiene unos ED increibles, la serie si tiende a tener a veces muchas cargas emocionales que me chocan de los japoneses, pero me encanta como manejan toda esa trama de un futuro tan «asquerosamente tranquilo» y cuando paso si el episodio 8 si es donde se vuelven todos homosexuales, y se besan y hasta más, que shock me trajo, y de hecho le contaba eso a mi novia, y me dijo «y lo seguiste viendo» y yo claro que si esta historia esta muy buena, me gusta mucho como manejan la animacion tradicional con el 3D y algunos oleos y cosas parecidas, y esa historia si que es tremenda, y los personajes a veces son bien grotescos sin rayar en otro genero cosa que me encanto, igual pasa cuando son muy «tiernos» o se pone muy anime para niña, pero bueno en total que cosa tan buena, ojala alguno de nosotros pueda conseguir el libro porque seria delicoso poder leerlo.

    Un abrazo desde Colombia.

    Me gusta

    • La verdad que la historia es demasiado buena como para dejar que solo un capítulo como el ocho te haga abandonarla. Homofobia, homofobia everywhere. Me dolió que solo por eso tanta gente lo dejara y ahora diga que este anime es un bodrio. Pobres, me dan pena. Este es el mejor anime de su temporada, tan brutal argumentalmente. 🙂 Un final casi perfecto.

      Me gusta

  11. O.O lo vere, si ya se… nunca me llamó la atención este anime pero viendo todas las semanas tus reseñas e infartos semanales que sufriste :s me hizo considerar verlo y ya que esta reseña es la mas larga de muchas 😀 LO VERE 🙂

    Me gusta

  12. Coincido 100% con lo que expusiste, demasiado epic el final, luego de verlo me quede sin palabras mi mente no podia procesar todo lo que habia visto ! estaba en un estado de emociones encontradas hahhaha. No pude evitar sentir pena por todos, el Akki, Squealer y los de la aldea…ademas la revelación final, sin palabras, me pregunto ¿con cual de los bandos nos identificamos?
    Definitivamente lo mejor de la temporada y en mucho tiempo, espero traduzcan la novela porque encantado me la compro.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Este anime es todo un buen ejemplo de anime distópico. 😀 La novela, la compraría, y me devoraría el libro en menos de dos días. Necesito ese libro…rezo para algun día tenerlo en mis manos.

      Me gusta

  13. Me resultó difícil(?) escribir este comentario debido a las emociones que manejé en su momento. Por un lado tuve ganas de llorar y por otro no pude dejar de sonreír. Con ninguna historia me había pasado hacía años; considerando el estilo de anime que sigo. Sin lugar a dudas Shinsekai Yori ha tenido ese privilegio en mí, porque su historia y el final es uno de los mejores trabajos que he tenido el placer de ver en mucho tiempo… mucho.
    Puede que el final haya sido precipitado. Sí, 25 capítulos se me hicieron pocos. Pero haber caído en detalles o extender más de la cuenta la batalla o la historia misma hubiera sido innecesaria y hasta podía haber caído en lo aburrida. Todo fue justo y preciso. Y en medio de tanto sufrimiento y angustia, ver las últimas escenas y escuchar las últimas palabras de los protagonistas que murieron transmitieron un sentimiento único (es como si yo hubiera perdido a esos seres queridos. Es un sentimiento de vacío y pena que se siente muy fuerte).
    Al final terminé llorando porque concluía la historia y por las pérdidas que hubieron a lo largo de la misma. Uno se encariñó con los personajes; los vimos crecer, madurar y al final escucharlos y verlos fue un golpe de emoción. Sobre todo por la música de fondo y las risas de los niños como eco en la escuela. Cielos… se me erizó la piel y lloré a moco suelto.
    También reí al ver el destino que Satoru y Saki tuvieron finalmente. Me emocioné toda. Ver a Satoru sonrojado al momento de unir su vida a Saki me provocó un derrame nasal agudo. Y ni qué decir la escena final, cuando se abrazaron, velando por el futuro de su hijo. Es un final que ambos se merecían después de sufrir tanto (Seee… ver a Satoru jungando con los gatitos fue demasiado para mí. Ahora tengo un motivo más para amarlo XD).
    Me angustié y abrumé por la muerte de Kiroumaru; no nos fiábamos de él, pero al final demostró lealtad y protegió hasta la muerte a nuestros protagonistas. Descansa en paz Kiroumaru.
    El final que tuvo Squealer me provocó emociones encontradas. Por un lado me gustó que perdiera, pero ver su castigo, y ver su sufrimiento por la lucha que había encausado para la liberación de su pueblo… hizo que sintiera pena por él y entendiera el motivo de su comportamiento. Lo que hizo Saki con él fue una solución digna al karma que se le había dado. A fin de cuentas… portaba parte de los genes humanos; no merecía un castigo así. En realidad nada ni nadie lo mercía.
    Finalmente, la revelación sobre los genes de las ratas engendro me dejó boquiabierta. Lo sospechaba de alguna manera, pero confirmarlo fue impactante. Sólo este anime podía tener la capacidad maravillosa de sorprendernos hasta el último momento.
    En resumidas cuentas… Shinsekai Yori quedará por siempre en mi corazón. Admito que di con la serie por unas imágenes yaoi que vi de Shun y Satoru. Verlos besándose fue un aliciente para ver la serie, pero finalmente terminé dejando a un lado ese gusto y disfruté la historia por su esencia y naturaleza misma. Me fascinó la pareja que conformaron Satoru y Saki. Mi deseo por verlos juntos se hizo realidad; era algo predecible ya que se murieron todos (T-T). Pero el amor y la consistencia que ellos se demostraron al final terminó por derretirme. Pienso que después de tanto sufrimiento, la felicidad de ellos valió la pena. Y con la esperanza de ver un nuevo mundo mucho mejor.

    Los sentimentos encontrados por ver el final de esta serie me seguirán por un tiempo. Lamento no haber dado con tu blog antes y haber seguido tus reseñas capítulo tras capítulo. Pero más vale tarde que nunca. Y permíteme decir que tus comentarios me enamoraron. En serio; lograron amar todavía más la serie y entender puntos que en algunas ocasiones no entendía.
    Gracias por compartir con nosotros tus puntos de vista y tu visión de la historia. Espero que salga un nuevo anime que rompa los esquemas de lo cliché como lo hizo Shinsekai Yori.

    Saludos.

    PD: Esperaré ver tu review final. Sé que será tan fabulantástico como tus anteriores comentarios de tan maravillosa historia.
    PD: Satoru *-* ¡lo amo!

    Me gusta

  14. una duda.. yo interpreto el final como, un suicidio o algo así, de allí la gente saludando a saki como: «ya estas aquí!!», también las palabras finales. «algo que era objeto de miedo se convierte en objeto de esperanza»

    Me gusta

    • Creo que cualquier interpretación puede ser válida.
      Según yo no estamos hablando de un suicidio. Cuando Shun termina diciendo «Shall we get going, Saki?» lo tomé más por el lado de que todos ellos le agradecen sus esfuerzos por cambiar el mundo donde viven. Un mundo que terminó haciendo que todos ellos muriesen. Apelando al título de la serie «Hacia un nuevo mundo». Por ello creo que también se relaciona con el cartel final «El poder de la imaginación puede cambiar cualquier cosa». Creo que esmásun mensaje a que el cambio es posible, y en este caso, Saki y Satoru como sobrevivientes y líderes de la nueva sociedad son los que van a terminar teniendo los primeros pasos.

      Me gusta

  15. La verdad es que solamente el principio del capítulo, el plan para derrotar al fiend, ya me dejó flipando para el resto del capítulo. Impresionante toda la serie, lo primero que me llamó la atención fue lo misterioso que era el tráiler y la bohemia ambientación.

    Squealer for president !

    PS: esta semana acabaron PP, SY, y JoJo’s, de qué viviré ahora? T^T

    Me gusta

  16. Uff, aun no me puedo quitar de la cabeza el hecho de que haya terminado Shinsekai Yori.. Como no tenía a nadie con quien comentarla me puse a buscar lo que la gente decía y llegué aquí :).
    Tu reseña está super buena y la comparto completamente. Para mi, la mejor parte del episodio fue conocer la verdadera naturaleza de los «queerats» (como tu la llamaste «..la mejor revelación..»).
    En un principio (en la primera mitad de la serie mas o menos) no entendía el por qué le daban tanta importancia a esas bestias y en particular a yakomaru. Pero cuando empezó la revolución de éste, y se descubrió el plan del hijo de Maria y Mamoru, quedé casi sin palabras, y después viene este episodio donde nos muestran el «parentezco» entre las bestias y, finalmente, los protragonistas… wow!! fue realmente brutal.

    En resumen, esta serie me intrigó desde el comienzo, quizá por la animación, o por la música (que la encontraba bien distinta y le daba la atomósfera característica a esta serie) o simplemente por la impresión a primera vista. Reconozco que estuve cerca de dejarla después del capítulo 8 (nunca había visto escenas homosexuales y aquí, particularmente me chocó porque no veía venir este desarrollo en la serie), pero nada menos me podía esperar de una serie que la apodaban «mindfuck» jejeje. Muchas veces me desconcertó, pero siempre existía ese ambiente de suspenso, como de que algo raro podía pasar en cualquier instante y ni que decir de las desapariciones (una serie con muertes de personajes importantes siempre es intensa)
    En fin, una excelente serie, quizá no la mejor (para mis gustos) pero sin duda una de las mejores que he visto.

    Saludos

    Me gusta

    • Oh, mis felicitaciones de verdad. Considerando que hay gente que dejó esta serie y la calificó de un «bodrió lleno de mariquitas», haciendo que las calificaciones globales en los rankings importantes bajara considerablemente. Creo que dejando de lado los prejuicios estos pudieron terminar de ver un anime brutal. No saben lo que se perdieron. Es el mejor de su temporada de lejos. Y me alegra que lo hayas terminado.
      Gracias a tí por el comentario 🙂

      Me gusta

  17. yo tengo una pregunta, hay novela de shinsekai traducida? alguien tiene el link?

    Me gusta

    • Oscar,
      Lo siento. La novela de Shinsekai Yori no se encuentra traducida hasta donde tenemos información. Es una novela gruesa, de más de mil páginas en un japonés narrativo de un nivel alto. No es una novela ligera, por lo que el reto es enorme. Nadie se ha animado a traducirla. Por allí deben tener el primer capítulo, pero nada más.
      Sin embargo corren noticias de que una editorial inglesa está haciendo negociaciones para licenciar esta novela. Paso grande si algún día queremos tener la novela también traducida al español. Esperemos que se concrete la serialización inglesa, y que esta logre ser un bestseller para que así las casas editoriales hispanas se anime.
      Gracias 🙂

      Me gusta

  18. Por que todo lo bueno se tiene que acabar tan rápido D:, no se siento como si hubiera sido ayer cuando comenze a ver este anime :’), ahhh simplemente maravilloso.
    Todo el capitulo fue simplemente genial, y ya siendo serios, lo único que me dejo así de PERO QUE RAYOS?! REALLY?! Fue la forma en la que saki interrogo a squealer, después de todo lo que dijo kiroumaro se atreve a preguntar porque? En verdad pobre squealer, si lo que hizo esta mal, pero lo que hicieron los humanos no llega a ser mejor, yo lo comprendo totalmente, y apuesto a que si giramos la historia, y ponemos a la gente como los qerats todo seria diferente, por esto y mas la sociedad que nos presenta shinsekai yori siempre me dio ñañaras e.e, y por si las «dudas» de saki no fueran suficientes para desesperarme viene el juicio, en serio, fue…aaaahh, y se supone que la «bestia» es squealer :/
    Y luego viene lo mejor del capitulo, la frase de «Somos humanos» no fue en vano, eso fue suficiente, yo con lo medio-blanda que soy acabe con los ojos húmedos, oh humanidad, siempre sorprendiéndonos 🙂
    La parte de la boda me saco una buena sonrisa, digo, después de ver tanta injusticia, una pequeña dosis final de felicidad no hace daño xD, los gatos *O*!! Satoru *¬*!! La frase final :’)
    Este anime va directamente a mi lista de favoritos, lo descargare y lo veré como psicópata una y otra ves xD
    Gracias por todo lo que haces >w<!! Esperare con ansias tus próximas reseñas :D!

    Me gusta

    • Claro, Shinsekai Yori está en una lista de must. Ahora, creo que igual comprendo a Saki. Hay que darle mérito por ser la única que finalmente se cuestionó la humanidad de los queerats. Debe ser duro para ella comprender el porqué de las acciones de Squealer, después de todo desde su punto de vista ellos nunca hicieron nada malo. Creo que se redime cuando va en contra de cualquier regla y mata a Squealer, dándole el descanso eterno. A mi me ha encantado de verdad este final. (casi) nada que reclamarle.

      Me gusta

  19. Primero tengo que decir que Shinsekai Yory OP
    y con este ultimo capitulo perfecto, ratifico lo que siempre dije despues de ver cada episodio «»»»»»Cada vez que termino de ver SY no se si gano o pierdo algo como persona»»»»»»

    un excelente anime, con un planteamiento muy maduro y profundo, asi como retorcido y oscuro, la verdad es que si uno veuan foto de los protagonistas, sin ninguna explicacion, jamas se imaginaria todo lo que es SY.

    La verdad me cuesta explayarme, este ultimo capitulo la verdad me deja corto de palabras, por suerte me pude contactar via skipe con unos amigos que tambien lo vieron y pudimos apasiguar el sindrome de comentar SY :p

    me pasare por el post de tu review completo para poder impresiones mas procesadas, mi capacidad neuronal esta brutalmente afectada en estos minutos XD

    Me gusta

  20. Tenía miedo de ver el capítulo final, pero lo ví y me dejó con ese desagradable vacío que siempre queda cuando terminas de ver un anime de este tipo, con una buena historia y sorpresas, tensión y ansias en cada episodio D’:

    Lo primero que me sorprendió es que la muerte del hijo de María y Mamoru fuera tan rápida e inesperada, como que todo sucedió en un segundito , y aunque ya sabíamos que no iba a sobrevivir yo no quería que muriera~
    La verdad es que tanto Saki como Satoru hicieron muy buen trabajo al seguir adelante a pesar de todo ese sufrimiento de perder a personas importantes, aliados , y al final hasta el hijo de sus amigos quien claramente murió sin tener idea de su procedencia real. *sufre* ~ La parte del castigo de Squealer me dejó también muy conmovida, sufrió demasiado hasta el final, Saki se gana las palmas por dejarlo morir en paz como bien dices, aunque se tardó su tiempo pero se entiende ya que aún estaba dolida por la masacre pero al final hizo lo que debía.

    La boda o ceremonia de los dos protas se me hizo razonable y hasta predecible, era seguro que se quedarían juntos ya que compartían muchas, pero muchas cosas que jamás podrán olvidar mientras vivan, pero es lo que quería ver después de todo T__T
    hacen buena pareja , aunque Shun… Ahhh Shunnnnnnnnnnn siempre lo extrañaré :’c

    Por cierto que, es extraño que el no tuviera un ending ya que si vimos su muerte y todo, y maría si gozara de uno ._. …en fin me sigo quedando con la duda de como fueron las muertes de ella y Mamoru .

    Gracias por reseñar los caps finales y dejar tus impresiones siempre tan esperadas, solo conozco a una personita que veía el anime ( y yo la influencié xDu) y siento que no pude expresar tanto las ideas y comentarios que se generaban en cada capitulo, así que venir acá y leer las reseñas era agradable ~ T^T Te extrañaré Shinsekai Yoriii~ (Me voy a ver un maratón de capis cuando pueda de todas formas)

    En fin, muchas reflexiones que deja el anime , vale la pena verlo.

    Saluditos! c:

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.