Suisei no Gargantia: Episodio 4

Es un hecho, Suisei no Gargantia ya va en un tercio de su producción y ya sé que voy a llorar con los últimos capítulos, sino antes. Podrá estar clasificado como un PG-13, pero con este capítulo tan feeling todos podemos ver más o menos el rumbo que la historia tomará (solo una idea, porque con Urobuchi nunca se sabe). Después de todo aquí el corazón del problema es el encuentro de dos mundos con una organización social opuesta. Redo poco a poco va a tener que enfrentar su mentalidad militar y darse cuenta de que existen otras formas de “vivir la vida”. Y por más que pueda llegar a agradarle esta nueva libertad y pequeños placeres de la vida que nunca ha disfrutado, hay que dejar en claro el omnipresente hecho que él debería volver a “casa”. ¿Redo volverá a Avalon y a su eterna guerra?

Porque creo que todos en este punto deben saber que lo que más deseo es que no lo haga y se quede en Gargantia con Amy; ergo, se reproduscan, tengan hijitoss igual de hermosos que Bevel y vivan felices para siempre. Un final ideal que dudo Urobuchi me dé, así que prepararé un montón de pañuelos y un galón de helado para cuando se decida a romperme el corazón.

Suisei no Gargantia

EP4: La flauta del recuerdo

Wanda firma

Este es probablemente el capítulo que estaba esperando que llegara, ese capítulo donde Redo de alguna manera es aceptado por la tripulación del Gargantia. El contacto con esta sociedad tan rara por fin se dará, de tal manera que el nuevo añadido a la tripulación deberá buscar la manera de cómo encajar. No es sorpresa que al ser finalmente admitido y al observar más detalladamente las dinámicas de la nave, las preguntas y cuestionamientos salgan a la luz.

¿Por qué los niños parecen no tener ninguna supervisión en esta nave? ¿Por qué a las personas débiles se les permite vivir en la nave? ¿Cuál es el propósito de cuidar a los débiles? ¿Por qué esta nave es tan ineficiente? ¿Por qué existe algo llamado familia? Nada tiene lógica, que bizarros son estos “humanos” ¿Acaso la raza humana no solo vive para eliminar a su enemigo? Redo ha vivido por y para la guerra. Dudo mucho que exista algún ser humano en Avalon cuyo motivo de ser no sea el aniquilar a los Hideauze. Y aunque ya me imaginaba muchas de estas interrogantes, me sorprendió el hecho que en esa sociedad el núcleo primario de la familia no exista. Sabemos que los Avalonenses se reproducen, por el primer capítulo, pero al parecer el concepto de familia o hijos no existe para ellos. El apego a otra persona es ineficiente, no sirve para una sociedad cuyo único objetivo de ser el la guerra.

Para responder a sus preguntas, Redo acudirá primero al “Sabio” de Gargantia. Y si bien no puede responder a su pregunta principal “¿Cómo hacer para volver al espacio?”, nos enteramos que todos los conocimientos de la humanidad lamentablemente se perdieron en la gran inundación. Y sabiamente, para responder todas las otras preguntas de Redo, este lo mandará a hablar con Bevel, el pequeño hermano enfermo de Amy.

Hace algún tiempo atrás había mencionado que esperaba de todo corazón el momento en que esos dos hablaran por primera vez. Y vaya, este encuentro sobrepasó mis expectativas. Bevel ha logrado de una manera muy inteligente y de lo más profunda hacer pensar más allá de la guerra y las órdenes militares a nuestro estoico protagonista. Y un niño que podría haber sido descartado sin ningún miramiento en Avalon ha logrado hacer que Redo ¡muestre emociones!

“EL OBJETIVO DE LA HUMANIDAD ES DOBLEGAR AL ENEMIGO. SIN ESO LA HUMANIDAD NO TENDRA UN DESARROLLO ESTABLE”

Avalon ha estado en guerra desde la conformación de la alianza intergaláctica. La vida de Redo gira en torno a esta situación, por lo que es comprensible su manera de ver el mundo. No entiende cual es la razón de ser de Gargantia ni de la organización social que esta maneja, tan poco razonable o eficiente. Bevel le explicará que esta nave no es una “organización”, es solo un espacio donde la gente se reúne, y mientras todos puedan vivir sin preocupaciones entonces nada más importa. Redo no entiende esto, ¿acaso puede existir otro propósito que no sea eliminar a las amenazas? La humanidad solo vive para pelear contra los Hideauze. Pero vaya, la gran pregunta salida de los labios de un niño viene a remecer el mundo de Redo.

¿Qué sería de la humanidad si su enemigo fuera eliminado totalmente? ¿Qué harías Redo?” Redo lo piensa un rato, creo que nunca en su vida alguien se ha imaginado ese momento en Avalon, y responde “Esperaría hasta recibir nuevas instrucciones”. Pero, cuestiona Bevel inmediatamente, “¿Y si estas instrucciones no llegaran nunca?” Redo no lo piensa y responde —“Continuaría esperando” Pero creo que la respuesta que da Bevel es una de las más sabias y chocantes que alguien pudo haber dicho, una respuesta que no me esperaba, dejándome con el corazón en la boca y amando a ese niño. “Entonces, eres igual que nosotros. Esperar  significa continuar viviendo

Redo se encuentra en una nave, solo y sin hacer nada. ¿Cuál es su curso de acción en esta nave? Después de todo Chamber está siendo utilizado para ayudar con la carga, pero técnicamente él solo lo observa. En cierto sentido, tanta libertad lo abruma, no sabe qué hacer ni para qué sirve en esa sociedad. Nadie le está diciendo que hacer, y esto es nuevo. Y prontamente, cuando comienza la lluvia y todos corren a recolectar el preciado líquido, agua dulce, con una sonrisa en el rostro, disfrutando tan pequeño momento, creo que Redo empieza a ver de otra manera este mundo.

¿A quién me necesito y a quién le soy necesario? Es la segunda interrogante que Bevel le plantea a Redo. Mientras conversan sobre este tema, Bevel parece haber encontrado qué es lo que Redo fabricaba inconscientemente: Una flauta. Y sin proponérselo, estas preguntas, entremezcladas con una familiar melodía,  toca una fibra sensible de su ser, recordando un fragmento de su niñez. Un niño pequeño, (no creo que sea exactamente su hermano menor, pues al fin y al cabo, la familia no existe en Avalon) siendo descartado y enviado al espacio por ser “inservible”. Una memoria que quedó grabada en su cerebro y que había tenido guardada hace que las lágrimas (cosa tal vez desconocidas para él) broten sin explicación.

Y es aquí cuando mi alma se rompe en mil pedazos. Solo quiero que Redo reciba amor, por favor.

Chamber, creo que debo aprender más de este planeta. Es innecesario, después de todo vas a regresar a la unidad principal. Lo sé.

Es un hecho, voy a cortarme las venas con papel bond con este anime. Es hermoso en todos los aspectos y no dudo que pueda llegarme a hacer llorar amargamente. Estoy esperando el momento en que uno de sus capítulos supere el estreno de SnK, pues creo es algo que va a llegar a pasar. Y estoy amando la banda sonora como no tienen idea, especialmente el ED, el cual no he parado de escuchar desde que finalizó este episodio. Nota: Este post tiene solo imagenes de Redo porque con cada episodio lo amo más y más.

11 Comentarios en Suisei no Gargantia: Episodio 4

  1. Sabes? Suisei me parece el clásico anime que va a tener el clásico final para hacernos llorar a todos, del tipo:

    Redo debe volver a su tierra de la alianza, se despide de todos, todos lloran, empieza el ending y al final del ending se ve redo junto a amy otra vez, y bienvendio final trolazo que habré visto ya como en 5 o 6 animes xD…

    Dios quiera que no, pero preparo los kleenexs xD, voy a llorar como un niño lo presiente.

    Me gusta

  2. El mejor capítulo hasta ahora! y Redo empieza a mostrar sentimientos que seguro será muy importante más adelante, aunque espero una escena RedoxAmy pronto muahaha.

    Chamber como el malo sería interesante ya que no habría forma de pararlo, me imagino un ultimátum: o Redo vuelve o destruye Gargantia… la verdad es que no quiero ver eso xD

    PS: el siguiente capítulo va de bañadores :3

    Me gusta

    • El cielo (Urobuchi) te escuche :’D.

      Me gusta

    • O Redo al ser militar y vivir a base de ordenes se le ordena que destruya Gragantia el mismo, lo cual le dejaría en una encrucijada moral entre lo que a aprendido a lo largo de su vida o lo que descubrió en Gargantia, lo cual hará que decida que estilo de vida es el que prefiere.
      Fue algo que se me ocurrió aunque en el fondo no me parece tan mala idea xD

      Me gusta

  3. Del drama pues hay que pensar que Urobochi quizás se haya dado unas vacaciones y descansar el mismo de tanto giro dramático/traumático o también puede que solo quiera dejar que todos los televidentes se encariñen con cada uno de los personajes para luego hacer un giro que nos destruirá psicológicamente (como dices en esto último hay un mar de posibilidades) creo que solo falta esperar a lo que pase.

    Me gusta

  4. Ver a Ledo llorar y llorar con el TTwTT
    Esa escena fue tan D:, Bevel, no sabes cuanto te amo ahora *^*, no solo por tus sabias y profundas palabras si no por darle a nuestro prota un regalo tan importante, sentimientos, eso es lo que le falta a Redo!!! Ojala y en Gargantia lo puedan ayudar con eso
    En serio, me esperaba un poco que en Avalon fueran todos serios y esas cosas, pero me han sorprendido, tienen muy presente su concepto de «necesario» e «innecesario» un poco triste, pero en un mundo como el suyo realista :/, algo que siempre he visto como característico en los humanos son los sentimientos,(también somos racionales pero a eso casi nadie le hace caso xD), según veo es poco común ver a alguien «normal» con su vida feliz y todo, tomar sus sentimientos y hacerlos aun lado, pero Suisei plantea una sociedad totalmente diferente!! Ahí lo que rige es la lógica y la razón…
    Este anime junto con shingeki solo hace que lo ame mas y mas >w<!!
    Gracias por la reseña :D!

    Me gusta

  5. Sin duda este fue un capitulo diferente, a los otros 3, muy sentimentaloide como indicas al comienzo, pero es eso mismo lo que le da un aire muy especial, eso junto con la informacion que nos entrega redo respecto a la «practicidad» de la forma de vida en avalon, una furma muy extremista de una sociedad compuesta solo por los aptos para la guerra.

    ya se ha sembrado la duda en la mente de redo respecto a que hara en el futuro, de si regrsara a la guerra o no cuendo tenga la oportunidad, pero creo que es importante, no dejar fuera de esta equacion a chamber, ya que al ser una interfaz de apoyo al piloto creada bajo la estructura organizazional de «lo util para la guerra», me imagino que debe tener algun protocolo de accion ante situaciones de «traicion» del piloto. Me imagino que el huir de la guerra siendo apto para esta sebe ser algo sancionado por la alianza…… llegra el punto en que chamber sea enemigo de redo si desea permanecer en gargantia??

    Me gusta

    • pero creo que es importante, no dejar fuera de esta equacion a chamber

      OH MI GATO! Por un momento en mi mente me plantee el ¿Qué sería de Chamber si Redo decidiera quedarse en Gargantia? Pero fue un pensamiento que se fue con la misma rapidez con el que vino. Pero nunca se meocurrió el verlo como una amenaza. Ahora, me has abierto una gran posibilidad y una que me «gusta» mucho. Sé que este anime me va a hacer sufrir, pero todavía no sé cómo. Si Chamber se rebelara entonces queda claro que nadie ni nada podría hacer nada al respecto. Ahora iré a una esquina de mi cuerto como emo a contemplar todas las posibilidades de drama que se abren con este punto.

      Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Temporarda Primavera 2013 (IV) | Entre sábanas y almohadas
  2. Temporarda Primavera 2013 (IV) | Entre Sábanas y Almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.