Eve no Jikan: Review Final

Eve no Jikan

イヴの時間

Are you enjoying the time of EVE?

Argumento

[La versión filmográfica es una versión complete de la historia que incluye las 6 OVA con el mismo nombres y algunas escenas añadidas que dan más detalles sobre el contexto de la historia y algunos otros personajes] En un futuro cercano en Japón, los androides se han envuelto en todos los aspectos de la vida de las personas. Un día, revisando el registro del comportamiento de su robot, Rikuo descubre que las horas de retorno de su robot a la casa están siendo extrañas. Con su amigo Masaki encontrarán el lugar donde su androide—Sammy—ha estado visitando secretamente: un pequeño café llamado Eve no Jikan, donde los androides los humanos no se ven como diferentes. Mientras habla con las “personas” en el café y descubre más del comportamiento de Sammy, Rikuo cambiará su punto de vista sobre los androides, tratándolos más como amigos que como herramientas. Al mismo tiempo, en algún lugar de Japón, el comité de ética está tratando de reducir el envolvimiento y uso de los androides en la sociedad.

más información

  • Tipo: Película
  • Año: 2010
  • Productores: Studio Rikka
  • Géneros: Sci-Fi, Slice of Life
  • Duración: 1 hr. 46 min.
  • Rating: PG-13

personal

En un Japón donde el uso de los robots para la realización de cuantas actividades humanas se imaginen se ha convertido en pan de cada día, un nuevo debate social que empieza a escucharse más en los medio y en las calles ¿Cuál debe ser la relación “correcta” que deban desarrollar los robots y los humanos? ¿Qué es ser humano? ¿Qué es un androide? ¿Qué tan diferentes son estos androides de nosotros? ¿Tienen sentimientos o son solo herramientas? El Studio Rikka nos trae, de la mano de Yoshiura, Yasuhiro, Eve no Jikan (o su nombre en español ‘Tiempo de Eve’), obra más emblemática del estudio y del director, la cual me ha cautivado lo justo.

El tema ético sobre lo que significaría el nuevo papel de la inteligencia artificial en nuestras vidas es uno de los temas más tratado en el género de la ciencia ficción, y tal vez también uno de los temas que más disfruto. La posible pronta creación de androides humanoides trae sobre la mesa el gran debate sobre la posible “humanidad” que estos nuevos seres puedan tener. Eve no Jikan, a pesar enmarcarse en este “subgénero”—por así decirlo—del la ciencia ficción, nos trae una historia divertida, simple y fresca que, a pesar de no ser compleja, aporta a su manera a esta problemática de forma correcta y entretenida. De esta manera cualquiera persona puede llegar a disfrutarla, pues nos muestra un agradable slice of life que deja entrever un debate ético interesante, los cuales siempre son bienvenidos por mi persona.

Esta película nos muestra como Rukio y Masaki, dos estudiantes de preparatoria, llegarán a un extraño café cuya única regla es la NO discriminación entre humanos y androides. Si bien en la vida cotidiana los androides pueden ser identificados gracias a un aro de colores que se alza sobre sus cabezas, en este café esta marca distintiva queda oculta. Rukio y Masaki se encontraran con un grupo de personajes bien particulares y con historias divertidas e interesantes que contar. Mientras nuestros dos protagonistas tratan de averiguar más sobre este extraño café empezarán a cuestionarse el cómo la sociedad—y ellos mismos—trata a los androides. El no saber quién es androide y quién es humano van a generar relaciones e interacción varias, entretenidas y entrañables, que hacen de esta película totalmente recomendable.

Una hermosa historia que te hará reír y hasta llorar (¡Qué solté lágrimas, se los juro! Con la historia de Masaki no pudo evitar que mis ojos ardieran y las lágrimas lucharan por escaparse), una agradable banda sonora y un buen trabajo artístico.. En pocos minutos nos mostrará un grupo de personajes interesantes, complejos y originales que no hacen más que dejarte queriéndolos a pesar del poco tiempo que se utilizó para introducirlos. Ver Eve no Jikan te hará finalmente reclamar el poder tener más ¿Qué debo ver, las OVA o la película? Sinceramente la película no es más que la compilación de las seis OVA con alguno que otra escena añadida. De esta manera, y por obvias razones, no hay más que decir sobre este tema más que vean mejor el largometraje.

¿Cuánto me gustó?: 8

mytaste

Arte: 7

Studio Rikka no es un estudio que resalte por sus magníficas obras, pues a decir verdad será Eve no Jikan posiblemente la única obra con la que alguno pueda asociar a la casa productora (tal vez Pale Cocoon venga a la mente de algunos). No es una casa impactante, pero nadie va a negar que hiciera un buen trabajo en esta película. Si bien no nos deslumbra con un gran apartado visual, sí nos puede ofrecer un bonito diseño escenográfico y un simpático diseño de personajes. Esta película, no nos ofrece tampoco grandes retos visuales; después de todo, los lugares donde se desarrolla la historia no son muchos (el café, la escuela, algunas habitaciones, y pequeños hints de las calles), mientras que los personajes si bien no salen de lo común, logran encantarnos. No ha sido LA película que haya deslumbrado en motion, animación, caracterización o paleta de colores, pero sí ha ofrecido una animación que ha encajado con la historia y ha complacido a los ojos de los telespectadores.

Historia: 8

Creo que uno de los puntos fuertes de esta película es la historia que logra plantear. Con un ritmo adecuado y un discurso simple, la trama logra enmarcarse dentro del complejo debate ético de la vida artificial. Sin entrar en ningún discurso complejo se plasma una historia divertida y emotiva que logra hacernos—a través de la experiencia de nuestro protagonistas—también entrar en este debate. A través de pequeñas historias, hiladas de manera amena, se nos logra introducir en una trama llamativa que nos llegará a tocar. Tal vez el único problema que podría encontrar es que justamente, debido al formato de pequeñas historias y fragmentos con las que se narra finalmente la historia, se dejan algunos huecos que podrían haberse cubierto. Dejándonos con la sensación de una historia que pudo habernos ofrecido un poco más para ser redonda, y conclusiva.

Personajes: 9

Los personajes son, desde mi punto de vista, la gran joya que puede exponernos esta película. Cada uno de los personajes que asisten a este extraño café son únicos e importantes para la evolución de la historia. A través de la historia aprendemos nuevos temas que se nos introducen gracias a la interacción de los comensales de Eve y los protagonistas (Rikuo y Masaki): el amor, la música, la paternidad, la amistad, etc. Es justamente esta interacción y el misterio de la naturaleza humana o androide de cada uno de ellos lo que nos mantiene pegados a la pantalla. Cada una de sus historias y problemas han sido un punto a favor de esta película, dejándonos un buen grupo de personajes para recordar.

Música: 7

Quisiera comenzar mencionando el buen trabajo de los seiyuus, han sido tan correctos como sus nombres lo merece. Fukuyama, Jun , Nojima, Kenji , Satou, Rina, Tanaka, Rie; son solo algunos nombres del gran elenco. Sin embargo, el eterno problema de los seiyuus reconocidos es que tienen un repertorio tan grande de éxitos y personajes para el recuerdo que finalmente el que lleguen a sorprenderte más de lo que tal vez ya lo hicieron con otros personajes, es una tarea difícil. Por el lado del OST, Okada, Tohru ha hecho un bonito trabajo con la ambientación y especialmente con todas aquellas tonadas donde el piano participó limpiamente. Finalmente, “I have a dream” de Kalafina, como tema principal de la película, ha sido un lindo tema. Sin embargo, personalmente no ha habido una banda sonora que toque fibras de mi ser desmedidamente ni un trabajo que sobrepase mis expectativas. Sin desmerecer el buen trabajo, claro.

Total: 7.8

4 Respuestas a “Eve no Jikan: Review Final

  1. Me gusto demasiado el tiempo de eve, me la vi hace como 5 meses, pero no sabría que poner para describirla de buena manera en la parte final en donde el amigo del prota usa las 3 leyees fundamentales de la robotica para forzar al robot a hablar me gusto, además que me dejo con curiosidad y me decidí ingresar al curso de robótica de mi universidad

    Me gusta

  2. Pingback: Sakasama no Patema: Review Final | Entre sábanas y almohadas·

  3. Pingback: 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas·

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s