Anuncios

Gin no Saji (Silver Spoon) 1: Review Final

silver

Gin no Saji

 Situado en la ficticia Escuela de Capacitación Agraria de Oezo (大蝦夷農業高等学校 Ōezo Nōgyō Kōtō Gakkō) en Hokkaido. Trata sobre la vida cotidiana de Yugo Hachiken, un estudiante de Sapporo que, a diferencia de sus nuevos compañeros de clase, no tiene intención de seguir una carrera agrícola después de graduarse, sino que decidió estudiar allí por la noción equivocada de que él podría ser el mejor estudiante de la clase y aparte también huir de las altas exigencias de su estricto padre. Sin embargo, pronto se da cuenta de que la vida en una escuela agrícola no será tan fácil como creía.

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: TV
starcute Episodios: 11
starcute Año: 2013
starcute Estudio: A-1 Pictures
starcute Origen: Manga
starcute Demografía: Shounen
starcute Géneros: Comedia, Escuela, Slice of Life
starcute Rating: PG-13
starcutestarcutestarcute Más: [Segunda Temporada]

PERSONAL

No debe ser secreto para nadie que sea seguidor del blog que Gin no Saji, o mejor conocido por su nombre ne inglés “Silver Spoon”, se convirtió desde su primer episodio en mi anime favorito de la temporada de verano 2013. No solo digo esto porque Hiromu Arakawa es la creadora de esta historia, sino porque a pesar de las grandes expectativas que su nombre generaba, estas fueron totalmente satisfechas. El sello Arakawa está en este anime, un slice of life sobre la vida rural que nada tiene que ver con la obra emblemática de la autora, y que se luce por si sola. Me fascina el hecho que Arakawa sean tan hábil como para construir historias que distan la una de la otra de una manera abismal pero que; sin embargo, encantan y te tocan con la misma genialidad e intensidad.

¿Qué tan importante es tener un sueño que guíe tu camino? Para Hachiken Yugo el no tener una meta específica lo lleva a huir de una vida urbana sin sentido y abrumada por la presión familiar de ser “alguien”. Esta decisión lo llevará a andar por un camino que ni el mismo tenía planeado: matricularse en una escuela agraria que significará tal vez uno de los más grandes retos de su vida, contra todo pronóstico. Hachiken es el típico personaje desmotivado, quien al intentar ir por “el camino fácil” escapando de la ajetreada y competitiva vida de las escuelas urbanas, termina en una escuela agraria llena de hijos de granjeros con realidades distintas a la suya. Su plan por ser el mejor de la clase no resulta ser tan fácil como parecía, pues la realidad rural va es mucho más dura de lo que él pensaba. Los nuevos amigos y experiencias que hará en su estadía allí lo harán abrir los ojos a un mundo que antes lo abrumaba, mientras que con cada día que pasa allí empieza a encontrarse más sí mismo.

No he leído el manga, más que nada porque siempre tuve miedo de hacerlo. Ya saben, el inmenso temor de descubrir que tu mangaka favorito tiene un techo que alcanzó con la obra que más amas. Fue un error, lo sé, y es algo que repararé cuando antes. Pero quería compartir este dato, pues esta reseña está escrita por alguien que no está comparando el anime con su referente en papel. Silver Spoon encierra una historia entrañable, con grandes personajes y un equilibrio muy bueno entre el dramatismo y la comedia. No obstante, tengo la sensación que el estudio ha desaprovechado mucho el diamante en bruto que eran no solo la historia llena de enseñanzas, sino también a cada uno de los personajes, dándole el papel protagónico y exclusivo a Hachiken. Un excelente protagonista que con secundarios a su nivel pudo haber sido más de lo que fue. La historia daba para más, estoy 100% segura de ello, y eso hace que si bien he disfrutado de cada uno de los episodio, sienta que algo falta. Es frustrante, porque después de esta primera temporada estoy segura que este anime bien adaptado pudo haber sido una joya imperdible dentro del mundo del anime. Nada le quita a Gin no Saji lo bello que llegó a ser en sus 11 episodios, siendo un hecho que veré sí o sí la segunda temporada, pero también nada quita que pudo ser más potente de lo que fue.

ginn.gif

MYTASTE-003

arte

A-1 Pictures es la casa productora que da vida a la obra de Arakawa, casa que ha dado vida a un gran número de animes conocidos como AnoHana, SAO,  Fairy Tale, Uchuu Kyoudai, Magi, entre otros. Si bien esta casa productora nunca se ha lucido por una animación deslumbrante o impactante, nadie negará que hace un excelente trabajo con la mayoría de sus obras en términos visuales.  En este sentido Gin no Saji ha sido animado de una manera fluida, con una paleta de colores alegre y una bonita adapatación animada del arte ya conocida de Arakawa. El diseño de personajes y escenográfico nunca perdió el sello de la mangaka que tanto queremos, sin ser tampoco copias de sus anteriores personajes. Los animales, los espacios de la academia, el campo, y especialmente la comida (en su máxima expresión) han sido animados de la mejor manera. Gin no Saji puede no deslumbrar una animación impactante y un motion envidiable, pero A-1 Pictures ha sabido manejar y plasmar un slice of life agrario de una buena manera por la mayor parte de la serie.

ginnos.gif

historia

La historia sigue la vida de Hachiken en el instituto agrario, logrando plasmar un slice of life ameno y agradable. No solo vamos a poder ver la evolución de Hachiken como personaje, sus frustraciones, miedos y angustias, sino que vamos a lograr seguir el día a día de un estudiante agrario y del día a día en el campo con un sentimiento de realismo. Es este ambiente, lleno de nuevas experiencias y enseñanzas que solo la naturaleza puede a veces enseñarte, que nuestro protagonista aprenderá lecciones de vida importantes, logrando cada día curarse a sí mismo. Lo más impactante es que a pesar del formato cotidiano que se adopta, es en esta cotidianidad que los temas más filosóficos salen a la luz,haciendo que el espectador también piense.

silvers.gif

personajes

A pesar de ser el punto más rico de la serie este también ha sido el más desaprovechado. No solo Hachiken se izaba como un personaje sumamente complejo y entrañable, sino que cada uno de los amigos y conocidos de este se mostraban como personajes para el recuerdo. Cada uno de ellos tenia problemas, frustraciones e ideales que daban para ser sumamente explotados y complejizados. La evolución de personaje se mostró SOLAMENTE en nuestro protagonista, siendo si bien interesante, también lamentable teniendo la variedad de personajes que teníamos. Con personajes secundarios más desarrollados no solo Hachiken se hubiese vuelto más intereasante y complejo, sino que la historia se hubiese complejizado aún más. Los personajes fueron buenos, y a muchos de ellos los adoro, solo que sus momentos no fueron gloriosos (como debieron haberlo sido). Creo que si bien individualmente queda claro que no se lucieron como deberían, en términos de interacción han dado la talla. Es gracias a esta que cada uno de ellos logra evolucionar, abriendo sus ojos a cosas que antes nunca hubieran surcado por sus cerebros, aprendiendo cada uno de la experiencia del otro. Haciendo de este anime sumamente disfrutable.

hachi.gif

sonido

El OP “Kiss you” de miwa si bien no ha logrado ser tan pegajoso y memorable como probablemente debería (para ser el tema principal de una obra) ha tenido una bonita secuencia animada que no disgusta. Por otro lado, el ED “Hello Especially” de Sukima Switch ha sido tema final plano, pero que si ha logrado pegarse en mi cabeza musicalmente hablando. El OST no ha deslumbrado tampoco, pero debo admitir que ha sido un acompañamiento que complemento adecuadamente el fluir de la historia. Pero creo que las grandes palmas en esta sección se la llevan las voces de algunos personajes, especialmente a la siempre destacable voz de Kimura Ryouhei quien ha sido un Hachiken perfecto.

CONCLUSIÓN

Un buen rato

gino.gif

Anuncios

12 Comentarios en Gin no Saji (Silver Spoon) 1: Review Final

  1. La neta a mí, me gustó bastante, sobre el ending, solo logra trasender cuando comprendes la traducción, y te das cuenta que si habla de hachiken

    Me gusta

  2. muy buen post, yo tambien admiro a Arakawa y sus obras,,pero te recomiendo que leas el manga de silver spoon, ya que en el anime cortaron varias cosas y adelantaron otras, y en especial como tu dices solo se centraron en hachiken, mientras en el manga te explora el mundo de varios personajes por eso realmente te recomiendo el manga que es mucho mejor, qui esta el link de donde yo leo el manga http://esmangaonline.com/silver_spoon/

    Me gusta

  3. Me parece o te equivocates de ranking. La puntación fue 7.2, o se que esta en Bueno. Esta en la seccion de “Muy bueno” que es para 8 o mas de 8. creo que tiene que estar con Free!
    Gracias por los resumenes.

    Me gusta

  4. Ya se esta notando cada ves mas la venida del otoño, poco a poco la lista de animes se va vaciando y empieza la nueva. Sin duda descargare este anime, no es un trhiller psicológico, un anime de acción o misterio ni nada por el estilo, pero me hizo feliz verlo, me divertí, me puse triste (soy una sentimental cuando se trata de animales xD), incluso llegue a reflexionar sobre mi propia vida e.e, un anime hermoso sin duda.
    Gracias por la reseña :3

    Me gusta

    • Sí, y la hora de escribir reviews finales está más presente que nunca. Este anime me gustó mucho, y como dices, a pesar de no tener acción, efectos especiales, ataques, magia o suspenso, logró hacerse querer.

      Me gusta

  5. fue una delicia ver este anime, Hachiken creció y creció en cada capítulo, concuerdo que dejaron a los otros personajes un poco de lado y veo que muchos de ellos tienen una historia que ofrecer y que me encantaría ver, en especial el chico que quiere ser veterinario, su música de lo mejor y con gusto contare los días para enero y poder ver su segunda parte ^^

    Me gusta

  6. uuuuuuu pense que habias desaparecido,retomando el internet y me encuentro con el blog out, que bien que no te rindes, este anime a fin de cuenta y me lo vi todo,si la nota es la exacta muy bueno… esperando la tempo nueva no si habras escuchado de kill la kill saludos.

    Me gusta

    • Sí, creo que me daría más cólera abandonar el blog después de todo el tiempo que invertí en él. Algún día lo dejaré, pero por el momento no lo creo.
      He escuchado de Kill la Kill, es uno de los estrenos más esperados de la temporada. No lo puse en mi lista de otoño porque siempre soy una incrédula con los animes que son populares antes de su estreno. Lo veré,no te preocupes, y esperaré que sea tan bueno como parece.
      Gracias 🙂

      Me gusta

  7. Fue un buen anime, me gustó mucho ;D buen Review.
    Kimura Ryouhei me gustó ;D me sorprende q sea el badass de eru-erufu, no tarda en estrenarse su anime.

    Me gusta

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Preview: Temporada de Inverno 2014 | Entre sábanas y almohadas
  2. Gin no Saji 2: Review Final | Entre sábanas y almohadas
  3. Top: Shounen | Entre sábanas y almohadas
  4. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: