Shingeki no Kyojin: Episodio 25 (Final)

Muchos lo pidieron y aquí la tienen, la entrada del último episodio de Shingeki no Kyojin.  Y ha terminado amigos, y es algo que hasta ahora no proceso. Después de 26 semanas (contando esa donde tuvimos el infame capítulo 13.5) ¡soy libre al fin! No solo de las ataduras que significaba tener que escribir sobre el anime, sino LIBRE DE LEER EL MANGA SIN REMORDIMIENTOS. No soy tan terca o fuerte como para aguantar a una segunda temporada que va a tardar en llegar “X” años/meses.  Porque admitámoslo, Shingeki no Kyojin no tuvo el “final” ficticio que todos tenían, sino el final abierto y con indicios de que una segunda temporada tiene grandes posibilidades de venirse. De seguro han cambiado algunas cosas, pero pónganse la mano en el pecho, admitamos que no han sido herejías irreparables.

Shingeki no Kyojin 25

Haciendo un rápido resumen express, el episodio 25 comienza con Eren listo para destruir a Annie. Pese a que en el episodio anterior lo tuvimos a punto de la muerte por no permitirse aceptar que la rubia era efectivamente la causante de la muerte no solo de su escuadrón, sino el de muchas vidas humanas. El plan de Armin y Erwin de capturar a Annie a la primera falla garrafalmente, y Annie está lista para escapar. Sin embargo, después de un poco de gore, muchas palabras de Eren y una música sumamente épica, COMIENZA la acción.

Ese día la humanidad recordó la humillación de encontrarse en una jaula.

MEJOR ESCENA DEL EPIDOSIO!

La frase que recordamos haber escuchado ya reiteradas veces vuelve a nuestros oídos en el último episodio. Creo que es representativa y encierra varias reflexiones considerando la situación en la que la humanidad se encuentra. HAY DOS #Fucking Titanes dentro de la ciudad más protegida de la humanidad, dentro del Muro Sina. Lugar donde se encuentra no solo la gente más rica y poderosa de la humanidad o la policía (“élite militar”), sino también los más grandes líderes. Es algo que me pone hyper, porque esta parte de la humanidad no había sentido el miedo por mucho tiempo. El miedo a los titanes, si bien existe, creo que para esta parte de la población era solo un pequeña “fábula de terror”. El que esta gente haya sentido el miedo, desesperación y destrucción es un hecho que no puedo dejar de pasar por alto. No porque me sienta bien de su sufrimiento, sino porque ahora el peligro se sentirá más democráticamente en todas las personas.

“La fuerza bruta no es suficiente para ganar una batalla”

Eren ES fuerza bruta e ira desbordada. Cuando Armin suelta esta frase, me entraron algunas dudas de qué tan al tanto de sus movimientos está nuestro protagonista. A diferencia de Annie, ha tenido muy pocas oportunidades para perfeccionarse como “arma letal”, por lo que siempre hemos visto como es que la locura se apodera de él a la hora de la hora. Sin embargo, me sorprendió ver cierta cordura en sus acciones, especialmente cuando empieza a pensar en Annie. “Annie siempre actuaste como si encontraras todo increíblemente estúpido. Siempre te veías aburrida. Pero habían momentos en lo que te encontrabas viva. Cuando mostrabas tus artes marciales. Decías que no importaba, pero para mí parecía que de verdad no quisieras decir eso” Y aún mejor, cuando EREN se hace LA PREGUNTA DEL SIGLO. Sí esa que nosotros también nos veníamos haciendo hace ya algún tiempo atrás desde la aparición de la rubia en escena.

“Dime Annie ¿Porqué estas peleando? ¿Qué puede valer la vida de todas esas personas?”

Esto es el núcleo de mis preocupaciones hace ya varios episodios atrás. Todavía me resulta sumamente interesante el poder responder a la pregunta ¿Qué es tan importante para Annie que es capaz de sacrificarse a ella misma y a la humanidad en el proceso? Si bien no tengo ni la más mínima pista de cuál puede ser el móvil. Aparte claro de la gran teoría de la conspiración que ya venimos manejando desde el inicio de la serie. Los recuerdos de Annie sobre su padre son una pista importante. “Annie estaba equivocado, es demasiado tarde para pedirte perdón. Pero hay una cosa que te quiero pedirte ¿Puedes volver a todo el mundo tu enemigo? Incluso si todo el mundo te odia, tu padre es la única persona que estará a tu lado. Así que prométeme que volverás”

El padre de la rubia tiene también una clave importante de lo que se oculta en este mundo tan podrido en el que les ha tocado vivir. Como el padre de Eren, del que nunca más vimos ni un cabellos, el padre de Annie también parece ser el “eslabón perdido” dentro de este misterio. ¿Se conocerán este y el padre de Eren? ¿Este le habrá puesto a Annie la fórmula secreta (la sustancia X) que activo sus poderes titánicos? No sabemos más de él, ni del extraño favor que le pidió a su hija. Pero es obvio que entra dentro del abanico de personajes que resulta importante para develar algún día el secreto.

“Para liderar a la humanidad a la victoria”

Finalmente otra parte importante dentro de este último capítulo es el ya conocido argumento que encontramos en todos los líderes #badass de la humanidad. El ser capaces de sacrificar CUALQUIER COSA, con tal de conseguir la victoria última de la humanidad.  A diferencia de las películas de marvel o DC, donde toda NY termina destruido y sin ningún muerto evidente por la destrucción caudada por la pelea épica del héroe y su archi enemigo, en Shingeki no Kyojin vaya que esta pelea trae consigo la muerte. Se encargaron de mostrárnoslos repetidas veces en una variedad de situaciones.  Y todas estas muertes y destrucción estaban dentro del plan de nuestro capitán #motherfucker Erwin.

¿Alguien que no puede sacrificar nada, puede cambiar algo? Esa es una pregunta que se hacen los propios personajes y que es transmitida a nuestros cerebros lográndome hacer pensar. Personalmente soy muy blandengue como para poder vivir bajo el peso de las muertes que yo misma podría causar gracias a “mi plan” o “mi decisión”. Entiendo perfectamente que esa frialdad que demuestra no solo nuestro querido Erwin, sino otros personajes importantes como Pixis o el Comandante General de las fuerzas armadas,  es totalmente necesaria.  En orden de transformarte en un monstruo debes estar dispuesto desechar tu humanidad. Y eso no solo se está refiriendo a nuestros titanes, sino a todos aquellos que están dispuestos a dejar de lado cualquier sentimiento que los haga trastabillar para lograr la victoria de la raza humana.

Después de que Annie demuestra tener una fuerza de voluntad inmensa (cualquier cosa por la que luche debe ser de proporciones épicas) tratando de escapar, Eren sorprende adquiriendo un poder extra que lo hará estar fuera de control: Fuego (Si Annie puede transformar su cuerpo en cristal, ¿por qué Eren no puede ser un #hottitan?). Después de la ayuda de Mikasa, Eren tiene la oportunidad de capturar a Annie, mas le es imposible devorarla a último minuto. Causando que finalmente esta se auto cristalice, haciéndola inalcanzable nuevamente. Tan cerca…pero a la vez tan lejos.

Creo que la frustración de Jean expresa el sentimiento que muchos de nosotros tendríamos ante esta situación ¿Qué conseguimos?¿Fracasamos? ¿Todas las muertes y sacrificios fueron para nada? Si bien yo hubiera querido hacerme bolita y actuar como Emo, lo que Erwin afirma parece alzar el ánimo de muchos (ya, alza mis ánimos). Se ha obtenido una tremenda oportunidad para asegurar la sobrevivencia de la humanidad. Comparado con cuando nadie se imaginaba que los humanos se podían transformar en humanos, el hecho de que se haya capturado a uno de los enemigos es un gran paso adelante “Ellos están allí y los vamos a atrapar a todos. A todos los titanes dentro de las murallas. Ahora es nuestro turno de atacar.” Épico Erwin, épico.

El misterio de la muralla sigue presente, y en nada ayudo ese #blowmind de tener una cara titánica dentro de la muralla. La gran frase con la que me quedo es la del cuestionamiento sobre si los humanos “Saben qué los mantiene cautivos….”o mi eterna pregunta ¿La humanidad merece ser salvada? Finalmente, la CARA dentro del muro me remite a la adoración de una iglesia a murallas que posiblemente no sean tan «santas» como pensábamos.

PD: La historia del minero y el muro Sina: No sé si alguien se tomó el tiempo de leerla, pero les recomiendo hacerlo. La historia del minero y su afán por escavar un túnel por debajo del muro Sina es sumamente entretenida y tiene un final sumamente interesante que nos hace reflexionar sobre la naturaleza del muro.

Adios temporada de verano

27 Comentarios en Shingeki no Kyojin: Episodio 25 (Final)

  1. Si o sí debe tener otra temporada!!! dejaron muchas interrogantes, el papá que nunca más se vio y que era el único que sabía sobre «Eren titan», porqué el padre de Annie le dijo que odiara a la humanidad, que rayos pasó con el titan colosal y el acorazado que aparecieron 2 veces y nada más, y quién eran porque por los relámpagos de las trasformaciones de Eren y Annie podemos decir que eran humanos que se transformaban y por último en el último capítulo se dijo que empezaría la caza de titanes entre los cuidadanos…. puf! si eso no es para otra temporada…

    Me gusta

  2. No era que Eren tuviera poder de fuego, se estaba regenerando muy rápido de todo el daño que le hizo Annie por eso se miraba así. Bueno a esperar la segunda temporada yo leía el manga antes de ver el anime así que puedo esperar tranquilamente.

    Me gusta

  3. alguna ves escribiste tu deseo de la seguna temporada y aki la tienes….yo sigo diciendo que es sepultar la serie pero bueno… aunke con tanto exito era casi imposible que no dejaran las puertas abiertas a la segunda temporada, y el papa de eren ni rastros minimo esta esperando pacientemente, ojala y no tarden en sacar la nueva tempo y no pase como H.O.T.D, quiero ver pelear al colosal y al acorazado seria genial.

    Me gusta

    • Bueno solo deseaba que no tuvieran un final inventado y totalmente contrario al manga. Siempre creí que terminarlo con un final abierto que indicara una posible segunda temporada era lo ideal. Espero que la hagan cuando termine el manga 🙂

      Me gusta

  4. graciasd, te sigo desde que posteaste shinsekai no yori jajaja haces muy entretenidas los remuneses de los capitulos, tambien ya peque y lei el manga antes del final, pero pense que despues de leerlo n oseria tan soprendete ver la serie, pero fue asombrosa la ultima batalla, espero que SnK vuelva pronto u.u-.
    Gracias de nuevo, saludos desde Chile.:)

    Me gusta

  5. Muy buena adaptación, sin embargo al final cambiaron cosas respecto al manga y eso me preocupa ya que podrían cambiar demasiado la historia dependiendo de cómo lo vayan a llevar para una segunda temporada.

    Me gusta

  6. Una serie como SnK merecía cerrar su primera temporada con broche de oro. En ese sentido, me parece un acierto que hayan recurrido al relleno para hacer coincidir el final del arco de la Mujer Titán con el final de la serie animada.

    Es un placer tenerte de vuelta justamente en estos días de fin de temporada. Como muchos de tus lectores, espero con ansias tu review final sobre esta serie.

    Me gusta

  7. ¿Me podrías decir donde esta la historia del minero traducida? no la puedo encontrar T^T yo ya leí el manga pero esta historia no sale alli

    Me gusta

  8. ¡Enhorabuena por el gran final de SnK! tuve bastantes problemas para ver el episodio, tuve que cargarlo unas 3 veces para poder verlo completo…estuve a punto de rendirme, pero decidí verlo así fuera lo último que hiciera.

    Por mi parte, comencé a leerme el manga un capítulo (es decir, una semana) antes de que entraran en el arco de la Mujer Titan…los malditos que abundan por la red me dieron tales spoilers que decidí dejar de lado mi terquedad respecto a leer el manga u_u voy al día hace un par de semanas y te puedo decir (sin spoiler) que el misterio sigue y que apenas han dado un par de pistas inconexas entre sí, El mangaka dijo que la publicación va a terminar con 20 tomos y ya van por el 12; solo espero que cierre con broche de oro :/

    En el anime casi no metieron relleno, solo una pequeña escena para nada despreciable (la de lanzar los cadáveres de la carreta para lograr escapar de los titanes) y no sabes lo feliz que estoy por ello 🙂 cuando empieces a leer el manga verás como envicia el muy bastardo pese a su horrible dibujo XD de los mejores animes de la temporada ¡me atrevo a decir que del año!

    Gracias por la reseña, esperaré la nota final ^^

    Me gusta

  9. Wanda soy yo de nuevo xD (no te puedo escribir desde mi pregunta no se porque), en que fansub viste la historia del minero?, el que vi yo no lo tradujo u.u

    Me gusta

  10. wandaa, que historia del minero?!?! donde esta eso??

    Me gusta

  11. Ya comencé con el manga y creo que eso ya dice mucho 😀
    Tiene una toque super creepy gracias al dibujo, que me encantaría ver animada y bueno, asi como tu, no me importa esperar con tal que la adaptación sea super fiel al manga. ES QUE ESE FINAL OMFG.

    Me gusta

  12. Punto final? para este gran anime, pasara mucho tiempo hasta que otro anime me haga sentir lo mismo que SnK, esperar capitulo tras capitulo durante estos 6 meses fue una experiencia gratificante que culmina con broche de oro con este inmenso combate entre titanes.

    El manga ultimamente esta bastante interesante y de a poco se van respondiendo algunas preguntas. Por si te interesa pasarte al manga a partir de este ultimo del anime, corresponde al 33 del manga.

    Saludos!

    Me gusta

    • Gracias por el dato :’) Aunque creo que leeré el manga desde sus inicios para ver qué tanto cambiaron la trama (aunque no es mucho de lo que nos perdimos, si bien tengo entendido).
      Esto de acuerdo contigo, digan lo que digan, SnK logró hacerme vibrar con un 99% de sus episodios. Y ese mérito no se lo quita nadie.

      Me gusta

  13. Épico, es la palabra que siempre usare para describir este anime, no creo que pueda dejar de gustarme, y si como tu misma dices ¡Bienvenida bendita libertad xD! No mas spoiler salvaje de mis tan considerados amigos que cayeron en la tentación y leyeron el manga en los primeros capítulos *-*!, muajajajjajajajjajajaja, ya pues ya ._.
    Si no fuera porque en estos momentos estoy enterrada en deberes y exámenes lo leería ahora mismo, pero creo que lo dejare para mañana C:
    Capitulo excelente como muchos otros en esta serie, pero rayos, no se si es por que sera el ultimo en mucho tiempo (si es que hay segunda temporada) pero lo ame *-*, la pelea de nuestro amado Hottitan, el epicness de todos los personajes, esas frases…asdfghjklasd *w*, y ewe la cara titanica del final, solo hace que tenga mas ganas de leer el manga T^T, pero bueeno pude resistir los 25 capítulos, que me harán uno o dos días mas? (ewe)
    Gracias por la reseña 😀

    Me gusta

    • El que no haya una clara confirmación de una segunda temporada da a pensar que efectivamente esperaremos muuucho tiempo para una posible segunda temporada. Si la hacen, que es lo que me gustaría, preferiría esperar años hasta que el manga termine y me puedan dar una adaptación fiel a la historia original.
      Leeré el manga sí o sí 🙂 Luego les contaré

      Me gusta

  14. y Silver Spoon? xd *Tazón de cerdo* T.T

    Me gusta

  15. Habrá review de Shingeki no Kyojin??? y de otros animes de esta temporada verano?

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.