Neon Genesis Evangelion: Review Final

nge.jpg

Neon Genesis Evangelion

En el año 2015, los ángeles—enormes y poderosos seres de otro planeta—aparecen en Tokio por segunda vez. La única esperanza para que la humanidad logre sobrevivir se encuentra en los Evangelion, maquinas humanoides de combates desarrolladas por NERV—una agencia especial de las Naciones Unidas. Capaces de combatir cara a cara con los ángeles, los Evangelion solo pueden ser comandados por un grupo especial de personas: Solo chicos nacidos 14 años y 9 meses después de la primera aparición de los Ángeles. Uno de esos niños es Shinji Ikari, cuyo padre es la cabeza de NERV. Envuelto en un sinfín de batallas las cuales no comprende, Shinji es obligado a buscar dentro de sí mismo los recursos necesarios no solo para pelear, sino para sobrevivir, o si no podría perderlo todo.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 26
  • Año: 1995- 1996
  • Estudio: Gainax
  • Origen: Original
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Acción, Drama, Mecha, Sci-Fi, Psicológico
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

El no haber visto Neon Genesis Evangelion en los noventas, cuando todo el mundo lo hizo, me convertía en una hereje de tal magnitud (considerando que además tengo un blog sobre anime y manga #pecadoramortal) que me hacía sentir sumamente mal. Evangelion es una de las franquicias más populares que existe en el mercado de la animación japonesa, por lo que no es casualidad que tanto otakus, como gente alejada de este mundo, tengan conocimiento de esta serie.  Por esta razón, para mí, el no haberla visto se convertía en un estigma que me hacía merecedora de la excomunión de este mundo otaku al cual poco a poco voy conociendo mejor. Ya, ¡19 años! después de su estreno he podido saldar mi cuenta y absolver este pecado…Amén.

Muchas personas dijeron que lo más probable era que o terminara odiando Evangelion, o simplemente terminara rendida ante a sus pies. Esta dicotomía no existió para mí ¿Es una serie buena o mala? ¿La he amado o la he odiado? Aunque no lo crean son preguntas que a simple vista parecen fáciles pero que personalmente no puedo contestar tan a la ligera. Evangelion es definitivamente un anime fascinante y el cual me ha dejado sumamente encantada (sí, me ganó). Sin embargo, los sentimientos que me ha producido son tan complejos como su misma trama. Es justamente por esta razón por la que creo que es tan difícil encontrar una reseña que satisfaga a una persona sea o no fanática de esta franquicia, pues creo que los mismos espectadores se encuentran conflictuados consigo mismos sobre el sentimiento que este anime produce . . . #BuenoNO, tal vez no, pero por lo menos a mí eso me ha pasado.

¡Wanda ve al grano! ¿Es buena o es mala? Creo que la respuesta para mí es: Es todo menos del común denominador. Y eso, personalmente, la convierte en algo sumamente entretenido y disfrutable. Creo que Evangelion es digno de ser considerado un clásico y pilar central dentro del anime en todos los tiempos, su historia y complejidad lo vale. Creo que tiene merecido tanto sus enormes fieles seguidores como sus válidos detractores. Personalmente, no lo voy a ocultar, terminé muy a gusto con la historia, hasta con el odiado Shinji y el lapidado final de la serie, yo los disfruté a lo grande. El diseño, la atmósfera, la historia, la profundidad de los personajes y hasta el odiado final, yo me deleité con cada uno de sus episodios. No dudaré en ver las películas, pero creo que fue una gran idea comenzar por la serie del 90’, aquella que marcó historia. ¿Me arrepiento de no haberla visto antes? Bueno, tal vez no, todo tiene su momento y el mío con los EVA se dio este año. Si la hubiese visto en esa época no sé que hubiese sido de mí. Eso sí, comprendan que el anime no marcó una época de mi vida como sí lo hizo con mucho de ustedes.

neon.gif

MYTASTE-002

arte

Algo que admiro de Evangelion es que pese a los sabidos problemas de presupuesto que tuvo su estudio (Gainax), de alguna manera asombrosa lograron sortear este “pequeño” obstáculo para que artísticamente este anime no haya decepcionado. Si hay algo que puedo decir es que su animación se complementa tremendamente con la historia que querían mostrar. Es un anime que a pesar de ser elaborado en los 90’, en el 95 para ser más exactos, ha logrado deslumbrarme con una animación que me ha trasmitido  lo ‘jodido’ del mundo en el que los protagonistas vivieron su historia. Las paletas de colores tan oscuros, el abuso del negro, rojo y amarillo, han sido para mí las elecciones idóneas para dar vida a lo #mindblow que te espera con el argumento que te brinda la saga EVA.

Es evidente que el presupuesto se fue muchas veces en las batallas mecha, desmejorando las otras parte, pero ¿Y? No me puedo quejar porque la escenas de acción han sido magníficas, la animación de los personajes han sido originales y ni que decir de los EVA son totalmente orgásmicos en término de diseño y badassería mechadebo admitir que superar artísticamente a un EVA es una odisea de las grandes. Es cierto que puede no ser una animación perfecta, y de qué ha tenido sus errores los ha tenido, pero considerando la época y el hecho que me ha asombrado 19 años después de su estreno, creo que es suficiente para mí. Muchos increparán también el abuso de imágenes estáticas, imágenes en  blanco y negro, texto por todos lados y demás recursos que usaron los productores en la realización del anime (especialmente en los episodios finales). Sin embargo, no es algo que me hubiese molestado o abrumado. Creo, más bien, que van de acorde con el anime y es algo que nadie me va a poder quitar de la cabeza, pues marco la esencia de esta serie.

neong.gif

historia

Evangelion es todo menos una historia de mecha común, y eso amigos, es lo que la ha subido al podio del recuerdo. Su preocupación por darle peso a sus personajes de una manera fuera de lo común, centrándose en la problemática psicológica de los mismos ha sido, en definitiva, lo que ha marcado a este anime. Uno de los factores que hace de Evangelion una pieza única y difícil de superar es la manera en la que se narra la historia de Shinji Ikari. ¡Este anime es el maestro de los huecos argumentales! Una técnica difícil de manejar si no hay un buen guión y dirección detrás de este. Desde el inicio del anime (y hasta el final…y más allá del final por cierto) la información que el telespectador tiene del mundo que está siendo encarnado en el anime es casi nula.

Lo único que sabemos es que unos extraños seres, paradójicamente llamados Ángeles, quieren ¿destruir? la tierra, pues la primera vez que lo intentaron no pudieron. Para palear con ellos, la sociedad crea a los conocidos EVA, unos mecha badass, que solo pueden manejar niños con ciertas características especiales. Y así pasan los capítulos, con Shinji y los demás niños combatiendo a estos monstruos y viviendo experiencias no muy agradables. Sin embargo, conforma avanza la serie vamos a poder darnos cuenta de que existe todo un universo de conspiraciones, misterios o enigmas que rodean todos estos extraños hechos que afectan cada vez más la psique de cada uno de los personajes de una manera impactante y más compleja de lo que esperábamos. Nunca se da una explicación lógica de qué está pasando, de qué son los ángeles, qué es SELEE o por qué el padre de Shinji era tan hi*o d* p*t*, y sin embargo, el anime da la información «necesaria» en los momentos oportunos con escenas muchas veces inesperadas, siempre manteniéndonos con la mirada fija en el anime, tratando de comprenderlo muchas veces sin éxito.

Obviamente, aquí el punto de quiebre entre el «AMO EVANGELION» y el «ESTO ES UNA REVERENDA ******» está en su mayoría ligada con el final de la serie. No defiendo el final ¡Vamos! ¿Quién defiende un final tan enrevesado como lo fue el de este anime? Pero no lo he odiado. A decir verdad, lo disfruté en tanto me remitió a algunas de mis clases de teoría de la conformación del ser social, lo cual me dejó con ambas cejas levantadas…sí, cosas random de haber estudiado sociología. Creo que el final cumplió con la esencia de este anime, no de la mejor manera, claro (lo hicieron de la manera hardcore y poco sutil), pues pudieron matizarlo; pero eso sí,  de una manera con la que solo este anime podía salir. Conjuntamente con la secuela The End of Evangelion, creo que el final adquiere más cuerpo y , para bien o para mal, queda como un final para el recuerdo. No creo que el final desmerezca la serie o viceversa, pero si creo que Evangelion pecó de dárselas de intelectual (fumón), con un final que necesitó de una secuela…y de luego un remake especial.

evang.gif

personajes

Y es este apartado en el que Evangelion alcanza uno de los mejores niveles en la historia del anime. Los personajes en esta franquicia son únicos y son en esencia humanos. Con pasados complejos, decisiones y motivaciones reales, lo que nos muestra este anime es un elenco de personajes de los más sustanciales y únicos que podamos encontrar reunidos bajo una misma animación. Desde el débil-indeciso-cobarde-lleno de complejos de un padre que sabe Dios si lo estima aunque sea un poco, Shinji; la arrogante-fuerte-rozando con lo narcisista pero con un pasado pertubador, Asuka; o la fría-sin sentimientos aparentes-pero misteriosa Rei; hasta personajes tan complejos como Gendou, Misato oKaji. Evangelion nos muestra seres humanos completos los cuales definitivamente dan para escribir muchas cosas. Cada uno me parece interesante, inclusive el pasivo y tan odiado Shinji. #SíMátenme

Es más, creo que dentro de su debilidad, Shinji es uno de los personajes más interesante para el análisis de la serie. En esa búsqueda para encontrarse a sí mismo, una travesía mediada por ser un piloto EVA, varios temas interesantes sobre la conformación de su psique y de su ser yo, salen a la luz. Pese a que efectivamente, muchas veces tuve ganas de entrar a la pantalla y (censurado), no odio al personaje ni nada por el estilo. Este más bien llega a generarme un gran interés como sujeto conflictuado por la pregunta ¿Quién o Qué soy? y ¿Para qué estoy aquí?. Creo que cada personaje como ente individual da para grandes debates, pues efectivamente, cada uno se conforma como un individuo único y ¿hermoso? en su complejidad.  Es en esta travesía con estos robots, llamados EVA, que sus problemas salen a la luz de una manera muchas veces desgarradora. Son personajes que llegan al espectador de una manera directa y esa es la riqueza de este anime, lo que me hace reconocerle muchas cosas.

evangel.gif

sonido

El mítico OST de Evangelion no defrauda. Con un OP que nunca dejará de ser nombrado entre los mejores de todos los tiempos, «Zankoku na Tenshi no Thesis (残酷な天使のテーゼ -A Cruel Angel’s Thesis)» de Yoko Takahashi es uno de esos OP que se me hizo difícil el omitirlos (sin agregar que la letra es asdf!). Su ED, «Fly Me to the Moon» de Claire me gustó musicalmente hablando, aunque el OP es lo que marca el anime desde mi punto de vista. El OST me parece completo en tanto tiene un acompañamiento idea tanto para escenas de instituto como para escenas de peleas mecha o de introspecciones psicológicas extremas.  Los seiyuus por otro lado me han parecido correctos y sólidos, y sin embargo tampoco es que los haya amado.

CONCLUSIÓN

Recomendable

ngeva.gif

23 Comentarios en Neon Genesis Evangelion: Review Final

  1. Buenísima reseña sobre una serie de series e imprescindible para amantes de los animes con buenas tramas.
    Ésta, en concreto, goza de tener uno de los mejores desarrollos que jamás haya visto. Porque aunque empiece como una típica serie de peleas entre robots y mundos futuristas va evolucionando capítulo a capítulo y la vida de los personajes se va desgranando hasta que nos metemos en una parte más oscura de la historia pegando todo un giro tremendo, yendo de un extremo a otro: de comedia a drama, de acción a secuencias de reflexión, de una serie para todos los públicos a un ¨thriller¨ de terror psicológico para adultos que más vale comprender porque si no no se disfrutará como es debido.

    Para mí la clave, como tú bien has dicho, estaba en los personajes, porque de buenas a primeras podemos ver espectaculares batallas entre los biodroides EVA y una misteriosa raza conocida como ¨Ángeles¨, pero Hideaki Anno se adentra en la psicología de cada personaje del anime y vemos su pasado, sus miedos, sus sueños, sus esperanzas y sus luchas internas de una manera muy original y, sobre todo, escalofriante.
    El concepto del ¨héroe¨ protagonista aquí cambia de inmediato. Shinji Ikari no es un héroe, es todo lo contrario; es alguien por quien te compadeces, alguien a quien odias, alguien que no tiene madera de héroe…hasta que se convierte en uno por narices.
    Los demás personajes pueden aparentar ser lo mismo de otras historias (la extranjera con demasiados humos (Asuka), la chica reservada incapaz de sentir nada por los demás (Rei), la seductora mujer de carácter casi infantil pero decidida cuando lo requiere la situación (Misato), el chico ¨friki¨ amante de las armas (Kensuke), etc.), pero cuando nos metemos en sus pasados, en sus vidas y descubrimos quienes son en realidad la cosa cambia. O sea, que si en los animes actuales se ven estereotipos de personajes como los que estoy nombrando hay que presente que no son para nada originales, que ya estaban tratados en ¨Evangelion¨, además, estaban BIEN tratados, no como en las series de hoy día, que nos ponen a esas personas sin que realmente sepamos nada de ellas.
    Imprescindible también es nombrar el papel que juega el aspecto adulto. Hay multitud de referencias psicológicas, aspectos del subconsciente, introspecciones de los personajes y diálogos consigo mismos. En un capítulo a lo mejor disfrutamos de la acción al máximo entre peleas y explosiones con los androides y en el siguiente somos espectadores de una auténtica lucha interior moral y existencial de alguno de los protagonistas. Es preciso saber un poco de psicología o de la mente humana para comprender realmente la serie a partir del capítulo 16…si no nos podemos dar por perdidos.
    Ese matiz tan original, tan poco convencional, tan ¨para adultos¨ fue lo que hizo que el público más mayor se interesase por una serie que al comienzo parecía lo que no era.

    Y por supuesto en la música también coincido contigo; queda para la historia el clásico ¨opening¨ ¨Zankoku na Tenshi no Teze¨ con ese contagioso estribillo y su melodía tan pegadiza.

    Bueno, para mí es el mejor anime que existe, el que influenció a miles de animes actuales en mil aspectos distintos, el que resultó ser un punto de inflexión en el mundo de las series de animación japonesas, el que cambió todos los aspectos en los que se había estado apoyando el anime hasta aquel momento…el que muchos directores actuales habrían soñado con crear pero que sólo pueden conformarse emulándolo o copiándolo (descaradamente) en los suyos.

    Es decir, que quien se declare fan del anime y no se haya visto ¨Evangelion¨ es que ni merece llamarse ¨fan¨ ni tiene idea alguna de lo que es el anime.

    (y perdón por haber hecho un comentario tan largo).

    Me gusta

  2. yo lo vi cuando lo dieron en la tele , tenia como mm 10 años xd jajaja y es un anime complejo pero con mi hermana la veiamos como bobos, jaajaj bueno los remakes son fantásticos.

    Me gusta

  3. Yo recuerdo haberla visto en animax y los dos ultimos capitulos me dieron dolor de cabeza (literalmente) .no vi la pelicula con el final alternativo en ese tiempo el poco anime que veia era el emitido en latinoamerica . asi que en la actualidad la vi vi denuevo me decidi por ver los remake eva 1.0 ,2.0 y 3.0 y que no queria decepcionarme al no ver gustarme la calidad de animacion que recordaba de la de 1998 y queria una historia mejor explicada desde el punto de vista de la historia de los angeles(ya que como tu bien los dice miss Wanda el que no nos revelen mucha informacion hace que queramos saber mas) y la organizacion sele no desde el punto de vista de los traumas psicologicos de los personajes.

    Me gusta

  4. Hola wanda como siempre amo tus reseñas! , ps yo tambien vi evangelion cuando tenía 18 -19 mas o menos y es porque en mi pais Ecuador, nunca la pasaron…pero en aquella epoca cuando la vi no estaba completa y me tocó hacer una pausa hasta comprarmela… es x eso q no creo haberla visto apropiadamente y no la entendi en su totalidad. ..ahora a mis 24 años que ya he visto muchos animes y creo tener la madurez para apreciar esta obra y analizarla de una forma mas certera, podré entenderla y emitir un criterio mas acorde de la misma. Ya que como mencioné no la vi de forma consecutiva y esa vez lo hice mas xq era famosa en vez de verla como una obra hito del mecha japonés que es.
    Gracias Wanda x la reseña ha hecho q me incentive a retomarla después de años ^^

    Me gusta

  5. Estoy encanta con tu review, es fiel y en parte objetivo, algo difícil de encontrar en estos tiempos. Aunque Evangelion fue de las primeras que vi por allá en 1998, más o menos, porque en esa época no tenía compu y tenía que esperar cada maldita semana a que lo transmitieran censurado y luego dejaran de transmitirlo por considerarlo una herejía en mi país, retomé la vaina cerca del 2001.Fue uno de los animes que marcó mi forma de ver el mundo y aunque sólo lo entendí años después (siendo mi chiqui es difícil tratar temas psicológicos y Freud unidos), soy fiel fanática de la serie y los personajes, la odié, la ame e incluso la idolatré. Gracias por tenerla en cuenta y darle una oportunidad para verla. Qué bueno que viste la serie original. Las películas me parecieron aceptables, aunque muchos las adoran, yo por mi parte gusté hasta las segunda pero la tercera la odié, es tan exagerada y con ánimos de grandeza que al final se tira todo. Situaciones ridículas, muy buena animación, algo de fanservice para mi lado yaoista (aunque no fui ni soy fanática del ShinjixKaoru), pero carece del trasfondo psicológico que tanto caracteriza a la franquicia.

    Me gusta

    • En mi país no sé si lo censuraron, solo me acuerdo de la advertencia al comienzo «Véase en compañía de una adulto». La verdad es que esa es la razón por la cual no intenté verla xD. La atmósfera de la serie tampoco hizo que me animara, muy oscura para mi gusto en aquellas épocas.

      Me gusta

  6. Me has dejado sola en mi travesía hereje por la vida ;_; sip, yo tampoco la he visto aún, a mis 19 años de vida, y me sé la historia completa. Pienso que algún día la veré…aunque llevo años diciendo lo mismo xDu no tiene pérdida, es decir, es un hito del mecha ¡y me gusta al mecha! así que debo verla, más ganas me han entrado al leer tu review,así que quizás me anime algún día.

    Me sé el OP completo y si, es una obra maestra musicalmente hablando 🙂 algún día le haré honores debidos a berrearlo por allí cada cuanto puedo (es de los OP que más me han gustado de todos los tiempos) xD

    Me gusta

    • No estás sola… Yo tampoco la he visto a mis casi 40 veranos… Infidels unite!!!
      Está serie en el anime y Watchmen de Alan Moore en los comics, puede que sean mis mayores pecados de omisión… Se de que tratan, puedo buscarlas para verlas o leerlas, pero por alguna extraña singularidad cosmica, no lo he hecho aun.

      Me gusta

  7. Gran reseña :D!
    Yo soy de las que no les cae bien Shinji, en la serie fue un personaje soportable, pero en serio, en la mas reciente película se paso ewe, aunque si, su papá es un HDP total u.u
    Yo soy y siempre seré una amante de los EVAS, me han acomplejado (no me gustan los mechas «corpulentos» -w-U), son lo únicos que he llegado a amar con locura, amo el diseño, los colores, todooooo
    Espero y puedas ver las películas, ayudan a entender una que otra cosa mejor y la animación y las peleas mejoran mucho , aunque quitan algunos detalles y cambian algunas cosas pero meh
    Gracias por la reseña :3!

    Me gusta

  8. A mí me pasa lo mismo que te pasaba… hasta el día de hoy sigo sin ver uno de los más grandes clásicos. Más que nada por el tema de la edad. Por supuesto que la veré, mucho más ahora que leí tu review. Gracias por otra reseña increíble.
    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Oh, ¡espero que te guste! Aunque puede ser que no y eso sería totalmente normal pues Evangelion genera sentimientos de los más contrapuestos. No te preocupes por la edad…creo, sé que todos mis amigos lo vieron a sus 11 o 13 años, aunque tal vez eso explica ciertas anormalidades suyas xD, quién sabe. Espero que te animes y poder saber qué tal te fue 🙂

      Me gusta

  9. Bueno, me ha gustado mucho tu reseña porque concuerdo en varias cosas contigo. Y la verdad es que esta serie creo que es mejor verla después de que uno tiene sus propias experiencias y ha tenido la oportunidad de ver los diferentes puntos de vista que hay en el mundo. La animación a mí también me encantó y el diseño de personajes de Sadamoto Yoshiyuki son de lo mejor! @
    Ahora, la música se disfruta a lo grande y el opening me acompañará hasta el final de los días jajajajaja mientras leía la reseña la cantaba y se me queda pegada con sólo leer «Evangelion»por ahí 😀
    Gracias por el buen tiempo que se pasa leyendo esta reseña y los gifs que no podía dejar de mirar lol.

    Me gusta

    • El OP es definitivamente toda una pieza para el recuerdo, imposible no reconocérselo. Ver Evangelion en diferentes partes de tu vida puede cambiar tu manera de ver la serie de varias maneras, en eso estoy de acuerdo. Es una serie potente y sumamente psicológica que toca fibras de la conformación del ser persona, del yo, y eso que la hace única, es también a veces una desventaja-
      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  10. Me a gustado mucho tu reseña, que bueno que te hayas animado aver este clasico y que te haya interesado. Si bien, no por que es un clasico en si, si no por que su historia es unica y te da un nuevo punto de vista de lo que esta aficion tiene que ofrecer. Yo lo vi cuando tenia 15 y me encanto, aun sigo las peliculas y espero a que salga la cuarta.

    Me gusta

    • te da un nuevo punto de vista de lo que esta afición tiene que ofrecer.

      INDEED!

      Que bueno que la reseña haya sido de tu agrado :’D Evangelion expone una historia diferente y compleja que marca un hito en la animación, considerando la época de su entrega.

      Me gusta

  11. La primera vez que la vi en la infancia, no entendí nada : / por eso tuve que descargarla y procesar la historia, lo único que recordaba eran esas secuencias de texto, colores y una voz de fondo XD La primera película ya la vi pero definitivamente buscare las demás o(≧o≦)o

    Me gusta

    • Yo recuerdo que cuando lo pasaban por señal abierta salía un aviso que decía algo como «Este programa debe ser visto en compañía de los padres» Nunca lo vi por eso…sí, era la personita muy obediente en aquella época. Además el comienzo y la animación oscura me hacían pensar que terminaría traumada. Así que con 23 años, me animé a verla recién xD #FAIL

      Me gusta

  12. Me encanto tu reseña!!! la verdad lo describiste muy bien a tambien me re gusta evangelion me enamore de su trama compleja la verdad es un anime unico el manga tambien esta buenisimo espero q lo leas tiene mas detalles y es atrapante no lo vas a poder soltar te lo recomiendo!!! 😀

    Me gusta

  13. ¡Ay! Como me alegro de que te haya gustado tanto!!! ^^
    Sinceramente a mi Shinji también me encanta, no entiendo la banda de haters que hay por el mundo, con lo interesante que es este personaje…
    Para mi es uno de los animes a los que más cariño tengo… lo vi en mi tierna adolescencia, y me impactó brutalmente, sobretodo porque recuerdo verlo por la tele y de pronto un día dejaron de ponerlo. Yo estuve durante años convencida de que lo habían cortado a la mitad, pero no, es que se acababa así… jajaja Así de improvisto me pillo a mi el final…
    En fin, que me ha encantado leer tu reseña (como siempre tan curradisima) y ver tu punto de vista a día de hoy. Me parece genial que hayas empezado por la serie, las películas son… otra cosa

    Un abrazote!

    Me gusta

    • Gracias Magrat 🙂 Shinji despierta odios de los más profundos, y eso lo sabía sin haber visto el anime. Me sorprendió no odiarlo por todo lo que había escuchado, es más, efectivamente es uno de los personajes más interesantes de la serie. Espero caer por las películas pronto y ver qué onda. Mucha gente me dijo que era mejor comenzar por ellas…pero no pude conmigo. Después de todo nací en los 90′ y una serie de mi década tenía que verla sí o sí.

      Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 12 Animes y 10 películas para el 2013 | Entre sábanas y almohadas
  2. Neon Genesis Evangelion: Reseña | Rincón de animes

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.