¿Por qué a las mujeres les gusta el Yaoi?

Porque tenía escrita la estructura del post meses atrás y porque es un post que considero necesario en el blog.

Antes de comenzar quiero hacer las advertencias del caso. Este post puede tener contenido visual y escrito puede dañar la susceptibilidad de algunas personas. Si no quieren leer sobre este tipo de temas entonces están a tiempo de irse. El título es explícito.

Las Mujeres y…

La extraña relación entre las mujeres y el “yaoi

Antes de comenzar mi “profunda” reflexión sobre el tema hay que dejar en claro dos cosas antes de responder a la pregunta que varias personas se hacen ¿Por qué a las mujeres les gusta el yaoi? La primera, nos referimos a Yaoi cuando hablamos de un género específico del anime que relata una historia donde dos personajes del mismo sexo, masculino en este caso, mantienen una relación sentimental con connotaciones sexuales explícitas. Y la segunda, hay que dejar en claro que no a todas las mujeres les gusta el yaoi. Tener ovarios no te hace obligatoriamente amante de este género, fuera esa generalización que me exaspera. Hay mujeres a las que no les gusta el yaoi y existen hombres (que pueden ser homosexuales o heterosexuales) que pueden disfrutarlo, punto final.

Mi historia

Ahora ¿Por qué a algunas personas, especialmente al sexo femenino, les gusta el yaoi? Debo confesar que yo misma me hice esa pregunta hace aproximadamente 5 o 6 años atrás, cuando no podía comprender qué diablos tenía de bueno ver a dos hombres revolcándose.  No lo entendía y hasta odiaba un poco la idea, siendo esta una clara muestra del contexto machista, homofóbico y conservador del que provengo #TrueStory. Un contexto en donde ver a hombres agarrados de la mano era como ver a Satanás listo para tomar tu alma. En mi familia, en el colegio, en las calles, en todos lados la homofobia era reforzada una y otra vez con chistes crueles, violencia desmedida y claro odio hacia lo “diferente”. Si siempre me consideré una persona medianamente abierta, para mis 13 años respetaba gustos y colores, pero en mi cabeza no estaba contemplado este tema.

what__s_yaoi_by_kanotashi-d2zyzx7

La primera vez que me enteré que existía una gran legión de seguidoras del yaoi (fujoshi) fue cuando entre al mundo de FMA. Me gustaba tanto ese anime que caí en varios foros y páginas relacionadas al tema. Y bueno, era inevitable toparme con una gran cantidad de féminas que adoraban el EdwardxAlphonse o el EdwardxRoy, el EdwardxEnvy (FMA) o el Edward x Cualquier personaje con un órgano reproductor masculino. O sea, ¿really? Para mí esto era una perversión tan grande que me daba escalofríos el solo imaginármelo. Edward y Alphonse eran dos hombres…y ¡HASTA ERAN HERMANOS! ¿Por qué me hacían esto? Nunca lo había contemplado de esta manera, y eso bastó como para traumarme por un buen tiempo y marcar mi distancia con este “movimiento” que no comprendía ni quería comprender. Lo respetaba, porque no me hacían daño alguno, pero me alejaba de cualquier post relacionado. Yo era claramente una amante del EdWin o Royai, no quería insinuaciones de otras parejas aquí.

¿Cómo piensan hacerlo si Alphonse era una armadura? ¿Por qué le hacen esto a mi Edward? ¡Mis ojos, mi inocencia! (Doujinshi Super Ordinary Sex)

¿Cómo piensan hacerlo si Alphonse era una armadura? ¿Por qué le hacen esto a mi Edward? ¿Ed tiene una falda de escolar? ¿wtf? ¿ASDFAS? ¡Mis ojos, mi inocencia! (Doujinshi Super Ordinary Sex)

Pero el tiempo se encargó de hacerme tragar mi odio primero, transformándolo en todo lo contrario. No puedo decir que enaltezca a este género, pues no es mi predilecto en lo referente a profundidad y originalidad argumental, pero no voy a negar que he leído tan buenas historias que es imposible no reconocer que hay razones para  gustar de varias de ellas. El yaoi tiene varias historias buenas, que valen la pena, y las personas que saben de este, que verdaderamente se han tomado el tiempo de ver antes de criticar, no podrán negarlo. Es una género como cualquier otro, tiene sus cosas malas pero también existen algunas joyas ocultas que no podemos ignorar. Y quiero tomar mi experiencia de años, la cual pasó de un odio vehemente a un gusto placentero, para contestar esta pregunta. Una pregunta que hasta ahora nadie ha sabido cómo responderme de una manera sistemática y objetiva (y yo no pretendo tampoco ser la primera o última).

tumblr_inline_mzblx31ndh1s3rup9

Pensar que ahora fangirl-eo con ESTO como no tienen idea. Doujinshi GRAVITY – MakoHaru [Free!]

Un “Es que son liiiiiiiindos, wiiii #vomitounicornios” “Es que hay tantos bishis” “Son tan románticas” no es suficiente para responder a una pregunta que da para párrafos de posibles explicaciones.  Por ello prepárense para MI RESPUESTA, la cual es multivariable. No existe LA respuesta, ni LA razón, creo que es un conjunto de muchas cosas las que pueden hacer a una chica leer o ver yaoi. Por ello solo les narraré mi experiencia, la cual puede ser muy diferente a la suya.  Conjuntamente con mi explicación quiero cuestionar algunos mitos y afirmaciones que he escuchado o leído, los cuales me parecen totalmente alejados de la realidad. Es una explicación personal, que no pretende ser universal o verdadera. Porque útilimamente las fujoshi están de moda, way too much y eso me molesta un poco, tanto por el fandom exasperante (probablemente el fandom sea lo mejor y peor de este género) como por los haters retrazados que hablan solo porque tienen boca (No han leído ni 10 mangas yaoi y pretenden satanizar todas las obras).

PCAJG0WX4CAUITZZ9CATP5XN6CAFP6FUHCA

El público objetivo del Yaoi

Quería comenzar hablando específicamente del público objetivo al que va dirigido este género. Creo que no yerro al afirmar que el yaoi está fabricado prácticamente, en su mayoría, por mujeres heterosexuales para mujeres heterosexuales. El manga yaoi NO está pensado para ser leído por un hombre homosexual, y lo digo porque no solo he hablado de este tema con algunos amigos gays que tampoco entienden el afán de las chicas por el yaoi, sino porque existen excelentes artículos de chicos homosexuales que dejan en claro su desazón con la experiencia de leer este género. Especialmente por lo diferente que es no solo la relación ficticia que se forma entre el uke y el seme, sino también por lo irreal de la relación sexual que se gráfica o las historias rosas e idealizadas que se plantea.

desmotivaciones.mx_UKE-Y-SEME-DESCRIPCION-GRAFIA_135552639044

Y partamos de aquí, del uke y el seme. El uke y el seme son dos componentes principales del manga yaoi. No existe uke sin seme, ni seme sin uke, ni yaoi que no haga referencia a uno de estos personajes. El uke es el pasivo, el que “se deja” hacer (qué poético), mientras que el seme es el activo, “el que hace”. Y aquí parte la característica principal del manga yaoi: Es finalmente es una reproducción de la heteronormatividad hegemónica que nos gobierna. Existe un uke, pasivo, que adopta el papel femenino, obviamente. Es en su mayoría el más delicado, el más “bonito”, el más bajo, el de los gestos más “adorables”, el que se somete. En la mayoría de los casos uno va a detectar quién es el uke o el seme sin mucho problema. Si vemos a un tipo alto, dominante y hasta agresivo, muy masculino; y por otro lado vemos a un chico súper delicado, más bajo, con rasgos finos (que hay algunos que prácticamente son mujeres), no hay que rompernos la cabeza pensando quién va a estar abajo y quién arriba a la hora que “el amor se consume”.

Pregunta de dificultad básico: ¿Quién es el uke y quién es el seme en estas imágenes?

Y si bien hay algunos mangas que son especialistas en sembrar la duda del papel que desempeñará cada uno, o hasta invierten los papeles haciendo del menos pensado el seme, pues finalmente cuando llega el momento es un hecho que hay un uke y un seme, que cumplen con su papel perfectamente. Y punto. Hay verdaderamente muy pocos mangas que tengan a una pareja mixta, que alterne papeles indiscriminadamente y cuya constitución física no sea tan marcada, ni dividida en dos moldes bien marcados. Podría contarlos con los dedos, siendo además mangas que tampoco gozan del amor de la mayoría del fandom.

En este sentido, el yaoi no nos muestra una relación TAN diferente de lo que venimos acostumbrados. Hay un rol “femenino”—asociado con la pasividad, delicadeza y dulzura—y un rol masculino—asociado con la dominación, lo tosco, la fuerza. El choque no es tan fuerte y en este sentido para una chica heterosexual no hay mucho que rechazar debido a los roles de género bajo los cuales rige su sexualidad (en la gran mayoría de los casos). Y es aquí donde podemos mencionar el género Bara. ¿Alguién ha leído Bara? ¿Alguien sabe qué es el Bara?

Bara (薔薇), también conocido con el término wasei-eigo «Mens’ Love» es un término de jerga japonés para referirse a un género de publicaciones ilustradas, mangas y animes homoeróticos masculinos. El bara se considera un subgénero gay del hentai, generalmente creados por y para varones homosexuales. (Cita de la sabia Wikipedia)

Y es aquí donde más de una va a ir a buscar Bara y va a descubrir que efectivamente, sus ojos no podrán soportarlo y sus escenas sobrepasaran su entendimiento y sensibilidad. ¿Ven la diferencia? La mayoría, me incluyo al 99%, de las chicas que no pueden soportar el Bara por una serie de razones sumamente compleja. La pornografía homosexual en términos estéticos y de contenido son  más alejados del yaoi de lo que ustedes se imaginan, y eso es un primer punto que me parece importante rescatar. Eso no excluye el hecho que pueda haber mujeres que lo lean y disfruten, pero es claro que no es la mayoría. Nos gusta ver bishounens, dos hombres estilizados teniendo un amorío prohibido y pasional.

El gran paso: Del shoujo al Yaoi

Creo que este es un hito importante en la gran mayoría de las seguidoras el yaoi (no de todas, pero en mi caso fue así). No podemos negar que existen dos géneros que se asocian irremediablemente al público femenino (Aunque es obvio que las chicas también disfrutamos de una variedad de géneros por la misma razón que cualquier ser humano del planeta), y este es indudablemente el shoujo por un lado, y el yaoi o shounen-ai por el otro. El shoujo es uno de los grandes pilares que mueve a la audiencia femenina, y como tal el número de historias que nos ofrece es asombroso. No creo que haya una chica que en su vida no haya leído un shoujo, o que por lo menos tenga un shoujo favorito o que haya disfrutado mucho del género en una etapa de su vida (Si son esa chica, entonces mis disculpas, debe haber chicas que nunca han leído un shoujo o que no disfrutaron nunca de uno). No estoy diciendo que sea una amante del llamado género rosa, pero una buena historia romántica siempre es necesaria y bien recibida de vez en cuando. Algunas chicas las disfrutan más que otras pero la gran mayoría tiene una debilidad por leer un buen romance (A muchas nos han criado para eso, para admirar a las princesas de los cuentos de hada, para orientar nuestras vidas a la espera del hombre de nuestros sueños y aspirar a la felicidad solo en compañía de otro…Por suerte esto poco a poco está cambiando).

Dengeki Daisy, unos de mis mangas shoujo favoritos.

Sin embargo, los clichés del shoujo y las relaciones sumamente idílicas que se nos presentan en este género puede llegar a cansar, no solo por el mismo argumento reciclado, sino también porque muchos shoujos hacen ver a niños de pre escolar más sexuales que ellos. Es escandaloso como una persona tiene que esperar 10 tomos para que los protagonistas se den un beso (o se tomen la mano). Y no estoy diciendo que quiera que todos se revuelquen en el primer capítulo del manga, porque vemos, esto es cierto:

Pero el yaoi, al ser de un contenido altamente sexualizado, ofrece ese elemento que el shoujo muchas veces deja de lado: una bonita historia llena de smut y escenas smexy,  escenas fluff de las más #derritecorazones y relaciones prohibidas/complicadas, que contienen ya de por sí un elemento dramático importante. Es cliché, lo sé, pero la frase que mejor lo explica es «No me gustan los hombres, pero me gustas tú» #¡asdf! El smut y el josei pueden también nutrir esta necesidad, pero es diferente y el mercado de estos productos es más limitado que el yaoi. Un género que además está rodeado de ese sentimiento tabú que lo hace ser una aventura. La primera vez que caí en un yaoi por casualidad me puse nerviosa y cerré el video. Era algo totalmente prohibido y uno se moría de miedo de que alguien pasara y viera tu pantalla. Pero esa sensación de prohibición, de curiosidad, pudo más tarde conmigo. Si a esto le sumamos algunas historias sumamente fluffy en las que mi corazón se derritió con los protagonistas, me envolvieron en un remolino del que no pude salir.

El manga yaoi tiene también sus clichés y sus cosas malas (el elemento de la violación es una de las cosas que más critico dentro del género, junto con algunos elementos como el shotacon que me parecen repulsivos) pero cuando una persona cae en él por primer vez, especialmente después de venir de géneros como el shoujo, pueden encontrar en el yaoi una grata sorpresa (si caes en buenos yaoi también). Mi primer yaoi, como muchos de ustedes que también andan en el género, fue Junjou Romantica. Tiene muchos errores, está lleno de clichés del género pero ES el manga o anime yaoi con el que era recomendable comenzar (o con Sekaiichi Hatsukoi en su defecto). Para mí fue mi perdición.

El yaoi tiene elementos que el shoujo no tiene y que lo hacen verdaderamente un género excitante:

  • Un amor prohibido – Esta prohibición va más allá del amor prohibido de Romeo y Julieta, es una prohibición social tan grande que se encuentra intrínsecamente dentro de cada historia. Desde el inicio la emoción por que la pareja encuentre felicidad está allí. Tú misma, luego de saber por lo que sufren estas personas en tu misma sociedad, les deseas felicidad desde antes que comience la historia.
  • Un repertorio nuevo de historias sumamente bien escritas y nuevas. Cuando uno entra a un nuevo género, y esto pasa con cualquiera, uno va a ir descubriendo de a pocos obras que se nos hacen novedosas y, muchas veces quedamos sorprendidos de lo que encontramos.
  • Tiene escenas fluff (dulces/acarameladas/diabéticas) y smexy (sexo explícito) en igual medida. Mientras que la gran mayoría de shoujos tienen una temporada completa para que los protagonistas se tomen de la mano, otras 20 para que se den un beso (súper casto además) y algunas escenas subidas de tono (si hay suerte), el yaoi tiene ambos elementos. Evidentemente no digo que ver a los personajes revolcarse es lo más importante (Kimi ni Todoke es el claro ejemplo de cuán perfecto puede ser relatado estas relaciones idealizadas. Haciéndome sentir mariposas y mi corazón explotar de lo dulce que es), pero el yaoi agrega un elemento pasional. No siempre queremos ver estas historias rosas o pasteles,  a veces simplemente queremos también ver acción. ¿Es un pecado? Tomemos en cuenta la edad en la que la gran mayoría cae en este género, en su pubertad, en una exploración y curiosidad también de la parte sexual.
  • Bishounen en grande cantidades. No existe yaoi donde estéticamente cada personaje sea retratado como un modelo de pasarela de Calvin Klein. Es un punto importante, especialmente al momento de retratar la historia no solo romántica, sino también sexual.

¿El sexo explícito?

Cito un comentario «ENTONCES LAS MUJERES TAMBIÉN TIENEN SUS NECESIDADES DE FAN SERVICE …..INTERESANTE»  Es sorprendente pero me parece que muchos varones siguen viendo a las mujeres como seres carentes de deseo sexual. Realmente altera su mundo decirles que somo iguales a ellos, que sentimos deseo sexual y necesidades de material que lo satisfaga. Es gracioso cómo este hecho recién ha salido a la luz hace tan poco y finalmente, gracias a una liberación sexual de las mujeres, el mercado se está abriendo. Y quiero entrar a un tema que me parece importante, las diferentes formas que se tiene de mostrar una escena sexual una obra hentai y una obra yaoi.

Soy muy partidaria de la concepción que dice que las mujeres no son tan gráfica como los hombres. Un hombre puede excitarse y disfrutar de un contenido gráfico y meramente sexual, sin necesidad de tener un contenido o una explicación de por qué personas pueden tener orgías en una fotocopiadora. En este sentido, comparto el pensamiento que la gran mayoría de mujeres necesita un background y un porqué a la hora de poder disfrutar ver un acto sexual. Y además, disfruta no verlo desde una perspectiva meramente masculina donde todo se centra en el acto de la penetración, de tetas moviéndose y de felación porque sí. El manga yaoi normalmente (que hay solo los que te muestran la escena sexual y c’est fini, aunque estos no son de mi agrado, pero existen y a montones) te muestra el acto desde una perspectiva más omnipresente, que te da un panorama global y de ambas partes. Sin olvidar mencionar que por obvias razones te centras en la anatomía masculina (solo hay hombres) de dos bishounen que además tienen detrás toda una historia y el omnipresente hecho de ser una relación prohibida.

Cuando uno lee un hentai en, no sé, fakku [página sumamente popular donde encuentras solo esta clase de materia] nos damos cuenta de algo. Las historias que envuelven a los personas que van a mostrarnos el acto sexual es mínima, risible, y vamos, es la misma dinámica del pido una pizza, el del delivery llega, por obra y gracia del espíritu santo aparece un grupo de porristas y hay una orgía en casa. Es estúpido pero cumple con el objetivo de proporcionar material gráfico para que un gran número de sujetos pueda masturbarse frente a este despliegue de sinsentidos. En los hentai el dibujo y las escenas explícitas suelen enfocarse en la figura femenina, en lo que se le hace o deja de hacer. Se ve que la «narrativa» fluye a través de los ojos del protagonista masculino, después de todo es un género pensado para satisfacer a esta clase de público. Hasta el género vanilla suele caer también en este problema, donde inclusive el hombre ni tiene rostro porque todo está hecho para que el sujeto detrás de la pantalla trate de insertarse en su lugar y ver lo que este hace con la chica al frente. Al considerarme una persona heterosexual, me gustan los hombres y nunca he podido sentir deseo por el cuerpo femenino, el ver que el acto se centra en la mujer me aburre y me cansa. No disfruto de leer un hentai o ver pornografía, porque al estar dirigido para el público masculino,  se centran en cosas que me van y me vienen.

El tema sexual en el yaoi es un tema que no podemos dejar de lado. El YAOI IMPLICA NECESARIAMENTE una relación sexual, es el género, si no la tiene entonces se considera shounen-ai. Hay sexo, sí, hay sexo entre dos hombres, sí, pero si bien es una parte importante creo que es importante mencionar que no es necesariamente la razón principal que lleva a alguien a ver el género. Hay un background que rodea la acción sexual, pero la acción sexual está allí y nadie va a negar que uno no lo está esperando (por algo lees yaoi también, no seamos cínicos). Son dos elementos que están unidos dentro de esta clase de historias. Algunas las acoplan bien, otras son un sinsentido.

Conclusión

  • No a todas las mujeres les gusta el yaoi. MUÉRANSE CON LAS GENERALIZACIONES, pero estamos más propensas a aceptarlo porque el peso de la homofobia no es tan fuerte en nosotros. Los hombres se mueren de miedo de que su masculinidad sea criticada.
  • El yaoi no es una perversión de gente que se encuentra enferma y que solo disfrutan aquellos que tienen duda de su sexualidad. A decir verdad es un anime muy heteronormativo hecho de mujeres heterosexuales para mujeres heterosexuales. Como ya dije, el bara es el género hentai para hombres gay, y créanme cuando les digo que un 0.1% de las mujeres que disfrutan del género yaoi va a poder pasar el bara.
  • El yaoi es un género que ofrece grandes historias que se alejan de los cánones ya conocidos del shoujo. Provee historias sentimentales desde un nuevo punto de vista, con alto grado de escenas lindas, pero sin dejar de lado el factor sexual en una relación.
  • El yaoi (al igual que cualquier otro género) también tiene clichés y cosas malas (el tocado tema de la violación o el shotacon), tanto que después de un tiempo llega a cansar. No es perfecto y no tiene que glorificarse BAJO NINGÚN MOTIVO. Gran parte del problema del yaoi son sus fanáticas. Muchas de ellass llevan al extremo su fanatismo y muchas apuestas por obras que, desde lo personal, me parecen fuera de lugar. El yaoi puede tener historias de las más encantadoras, sensatas y bien construidas, hasta entrar a sectores bastante oscuros y fetichistas que antentan contra la sensibilidad de más de uno. Como cualquier género, tiene su lado oscuro. Se defienden las obras que merecen ser defendidas y también se critican aquellas que o están pésimamente escritas o que son moralmente inadecuadas.
  • La estética de los personajes (todos están más buenos que el pan) es un factor clave dentro de este género. Uno no viene a ver a dos gordos musculosos camioneros revolcándose en la parte de atrás de un camión. Viene a ver a un uke, delicado, femenino y sumamente lindo, revolcarse con un varonil, super dominante y rudo seme.
  • Hay escenas sexuales desde un punto de vista más global, omnipresente y de ambas partes de la relación (diferente a los hentai comunes, escritos para la población masculina). Sería interesante encontrar artículos que analicen este punto en particular, porque creo que aquí podemos encontrar un buen material para explicar mejor el porqué el gusto de varias mujeres por este género y no por otro tipo de material con escenas explícitas.

Estas son por el momento mis razones, las que no las hacen únicas o verdaderas, muchos pueden estar en desacuerdo conmigo. Me gustaría saber qué opinan ustedes, cuál es su relación con el género o sus razones para gustar de él. Puedo haberme olvidado de algo, no lo dudo, y siempre es bueno que eso ocurra para que ustedes puedan agregar sus propios aportes ¿Por qué creen ustedes que alguien puede gustar del yaoi? o ¿Cuál es su historia?

14 Comentarios en ¿Por qué a las mujeres les gusta el Yaoi?

  1. Buena redacción y puntos de opinión para iniciar un debate sin el afán de ofender tomando perspectivas de ambos lados. Yo me considero fujoshi y he seguido este genero durante más de 10 años (o sí, una abuela fujoshi xD) así que tengo una amplia experiencia en el ramo (como si eso fuera una profesión xD) Me inicie en el mundo del Yaoi cuando estaba en la prepa o media superior con unos 16 o 17 años de edad, cuando mi hermana, 3 años menor que yo, llegó con una imagen impresa de Beyblade de Kai y Tyson casi tocándose los labios. Al principio me quedé de WTF? (Para que negarlo xD) y como dice allá arriba, empiezas a negarlo, pero la curiosidad te gana y te ronda en la cabeza preguntándote porque esa clase de relación, así que empecé a divagar y a investigar más sobre el tema, su definición y lo que era, me clave muchísimo y empecé a buscar material BL, siendo para mi el primero Gravitation (un buen anime Yaoi del baúl Fujoshi y por lo que veo, este anime Yaoi paso a la historia, ya nadie se acuerda de el u.u) y como no, empezaron los shipeos tanto de anime y series no canónicas, así como «Slash», de series que no tienen que ver con el anime, que son de películas o libros, ustedes me entienden (aunque actualmente dicen por ahí que Slash también engloba a todos los shipeos dentro de las series que nada que ver con el BL, independientemente si provienen del anime, mangas, cómics, películas, series gringas, etc, si estoy mal, corríjanme :P) En fin, una de los aspectos que voltee a ver a este genero y hasta la fecha me sigue gustando (Y en eso voy a coincidir con algunos puntos descritos por la escritora) y también mencionando en paréntesis su lado negativo y ambivalente (como todas las cosas) son:

    -Las parejas principales son siempre bishounen, o sea chicos bonitos y atractivos, cosa que siempre embellecen mis ojos (conozco el Bara y sé que sus personajes son más toscos, y como dice, no me gusta este subgénero y no lo soporto >.< pero respeto a quien si le guste y lo lee).
    – Las relaciones homoeróticas siempre tan suculentas e idealizadas (se que el sexo que muestran es muy «ensalzado» y tal vez poco creíble, pero a fin de cuentas, es algo que nos fascina porque algo que nos caracteriza a las féminas es que nos gusta lo estético y agradable a la vista).
    – Las relaciones románticas tan profundas con diálogos tan hermosos que endulzan el oído, porque aquí el hecho de que un chico se le declare a otro es de lo más conmovedor y lo que nos cautiva (extrañamente no sentí esto cuando vi «Dakaretai Otoko» .., me disculparan todas ustedes, pero con esta serie observe tantos clichés que ya había visto en el genero Yaoi que lo vi bastante previsible, pero las que van a mitad del camino, es una buena opción :))
    – No se si se había dado cuenta pero es algo que quiero expresar, que en las relaciones BL por lo general a los hombres se les pone el «mote» de chicos lindos, sumamente adorables, sin importar que sea el chico frágil o el varonil y rudo, que expresan abiertamente sus sentimientos, ya sea poco a poco o de una tajada, vemos otro tipo de belleza y patrón masculino; cosa que en la realidad, a nuestro genero opuesto macho alfa xD le restaría masculinidad y si lo son, los tildan de afeminados (ojo, he conocido chicos realmente muy lindos sin ser necesariamente gays, pero son muy contados)
    – Siempre lo tabú y prohibido llama la atención de uno jejeje
    – Siempre manejan diferentes tipos de historias desde lo más romántico y rosado (como junjou romántica o Love stage, sinceramente me gusta más la Junjou egoist x3), incestuosas (como Papa to kiss in the dark o actualmente Superlovers, la verdad, yo no le hago a eso .
    .), de SciFi y algo oscuras (como Ai no Kusabi, amo esta serie, es una de mis preferidas, se que ya es viejita, pero es una excelente recomendación ;3), de comedia desternillante y muy sexosas (como mi Yarichin Bitch Club o también amo esta serie con todo mi ser, es tan hilarante, solo para mayores de 18 años y en solitario o en su defecto, con tu mejor amiga fujoshi ;3) hasta tramas más oscuras y chernobylescas (como Kaze to ki no Uta… Gilbert nooo!!! ToT y por supuesto Killing Stalking, se que es manhwa pero si es bastante fuerte >.<) y así un largo etcétera que sería interminable.

    Y bueno, como se habrán dado cuenta yo también me pongo un límite, porque a estas alturas, tengo bien definido lo que me gusta y que tipo de material consumo, a que le hago el feo y lo que es bienvenido. Lo que realmente me incomoda es que esta nueva generación de fandom «fujoshi» es que a iniciarse a tan corta edad (no niego que yo también, pero ya estaba próxima a los 18 xP) lo llevan a tal fanatismo que dan un poco de «cringe». Con esto no quiero catalogar a todas por que cada quien es diferente y sé que hay quien lo toman con más moderación sin llegar a shipear hasta las chanclas (porque cada cosa que uno encuentra en la red que Uff, para que les cuento).

    Y bueno hasta aquí todo por que sería seguir explayándome y se volvería infinito. Cabe destacar que es un tema muy amplio y un genero que seguirá dando de que hablar debido a sus naturaleza controversial poco entendible para la gran mayoría pero que a través del tiempo a ganado a más fans que se inclinan por este tipo de historias poco comunes que hacen latir nuestro corazoncito.

    Me gusta

  2. Jajaja!!! OOOHHH! Lo acabo de leer y boom. Primeramente, que buena redacción tienes. Fue una delicia leer esta cadencia. Segundo, es cierto, totalmente cierto. Me sentí muy identificada. Nuestra feminidad pocas veces se cuestiona tan cruelmente con la masculinidad a los hombres. Yo soy una mujer bisexual, no hago discriminación en cuanto a género respecta. Pero aún así disfruto muchísimo más el yaoi sobre el yuri. Totalmente necesitamos una buena historia, un buen planteamiento del por qué ambos personajes se siente tan locamente atraídos al otro. En fin, me encantó. Gracias por el artículo y por compartir tu experiencia. Saludos.

    Me gusta

  3. Hola me gusto mucho tu post y sobre todo tu manera de redactar es grato leer opiniones así. Espero poder leer algo más acerca de tus opiniones, quiero agadecer el tiempo que te tomaste para escribir esto, que al ser una opinion tuya te atrviste a expresar dejando en claro muchos puntos de reflexión que teniamos en mente varias chicas gustosas del género yaoi.

    Me gusta

  4. Me gustó bastante tu post, obvio no todas las mujeres les gusta el yaoi, y tampoco a todos los hombres homosexuales les va a gustar, pero estoy en total desacuerdo con que vemos yaoi para ver un personaje uke que se comporta de manera femenina y un seme dominante, así no es. Yo he visto y leído yaoi desde hace alrededor de 5 años y la mayoría de historias no tienen personajes que sean de esa manera, y no hay nada de malo con el bara, tu comentario » no vienen a ver a dos gordos musculosos camioneros revolcarse en la parte de atrás de un camión » pues dejame decirte que hay un manga así y es muy bueno, muchas mujeres lo leen, obvio cada una tiene sus gustos pero igual es un subgénero que se lee y bastante, por algo se sigue vendiendo y sacando historias.
    Esa clasificación de personajes de uke tipo femenino y seme dominante parece solo los animes famosos y ya, te quedaste con love stage y buscas solo similitudes, hay muchísimos mangas que sus personajes no cumplen con eso y no van hasta el bara, leer solo yaoi con ukes femeninos es supremamente básico.

    Pero igual me gustó tu post 😊

    Me gusta

  5. Excelente artículo, creo que me quedo con el «Yaoi»; las buenas historias. A veces si puede ser repetitivo pero hay historias lindas y divertidas. No conocía el «Bara», busqué como supusiste que haríamos y la verdad no me gustó, es muy explícito y no tiene una base narrativa, es muy visual y ya. Que días me vi «Sekaiichi hatsukoi» y simplemente, me encantó. No solo la historia amorosa sino que el mismo entorno que se manejaba de la edición Manga y la industria editorial.
    Amé el artículo y te lo agradezco, llegué a el al ver que hay muchas chicas que adora el género y supuse que es por la historia en si y lo natural que se pueden desarrollar las historias.
    Saludos desde Colombia.

    Me gusta

  6. ¡Dioses! Estoy muy enamorada de tu forma de escribir y redactar. Este post fue fenomenal, comparto muchas (si no es que todas) de tus ideas. De verdad, me hiciste ver las cosas desde una nueva perspectiva y me da mucho gusto saber que alguien tiene una ideología similar a la mia.

    Me gusta

  7. Hola, me ha gustado mucho tu punto de vista y tu forma de expresarlo ..a continuación quería dar mi opinión sobre algunas cosas que dijiste en ésta que no me parecen muy buenas desde mi punto de vista .. :3

    «existen excelentes artículos de chicos homosexuales que dejan en claro su desazón con la experiencia de leer este género.»
    «Especialmente por lo diferente que es no solo la relación ficticia que se forma entre el uke y el seme, sino también por lo irreal de la relación sexual que se gráfica o las historias rosas e idealizadas que se plantea. »

    Estos chicos tienen su preferencia (como todos en el mundo) y solo eso .. ellos solo pueden hablar de ellos mismos..no de Los demás
    Pero después de todo es eso No? (Ficticio) no es una escuela donde te educan sobre el
    Sexo … No va a ser como en la vida real, creo que sí al menos fuera más realista sería una total barbaridad ya que infringiria muchas leyes.. recordemos que es para fan (entretenimiento) Se que es sólo su opinión como está es sólo la mía .. gracias por Leer ^^

    Me gusta

  8. Identificada al 100%, siempre quise entender un poco…¿Por qué? Esto me ayudó mucho a reflexionar sobre mi misma. Gracias 🙂

    Me gusta

  9. ¡ESTE POST FUE ASOMBROSO, GENIAL! muuuuy bien redactado, se puede entender perfectamente, sin dificultad, aprendí y entendí bastantes cosas que desconocía.gracias!
    pd: amé que dijeras «yerro» en vez de «erro», que no mucha gente entiende que yerro es la forma correcta de conjugar «errar», un vergo irregular.
    leeré todos tus posts, me encantó este!

    Me gusta

  10. Wow que post mas extenso y me gusto, por mi parte soy bisexual y no hay muchos géneros del hentai, yaoi, yuri, bara que me gusten.
    He leído y visto muy poco de ellos y la verdad es que en el yaoi esta hecho para que el uke=mujer. Sea el punto de inmersión en las mujeres ya que la historia seria muy «machista» (no se como explicarlo mejor) si es una relación hetero ya que la mujer se distraeria al ver a otra en dicho acto sexual.
    Muy buen post.

    Me gusta

  11. Fuah esto fue hace un montón. Muy buen post el tuyo, lo acabo de encontrar y tuve un par de comentario con respecto algunas cosas que tocaste pero que ahora me olvide xD, la cosa es que estaba de acuerdo.

    Empece con Junjou también y fue muy tierno, no se como me metí o sea no lo recuerdo xD pero fue el primer anime, tal vez lo vi por youtube y entre de curiosa, y así empece y vi otras. Era casi lo mismo distinto argumento.

    Después fui a los fanfic y bueno, había eso: un uke y un seme. Era un poquito tedioso con el tiempo mas porque tendían a hacerlo casi igual que un anime (Caí en eso también ya que escribo), HASTA que encontré la lectura homoerotica.

    Totalmente diferente a un anime yaoi, a mi parecer (Obvio que hay libros que tiene sus twink estereotipados y sus osos machotes (?) pero era diferente, porque no había heteronorma que se ve en los animes. Sì, hay protagonista que les gusta ser bottom o top, pero no es la regla en la gran mayoría de libros, no por eso son frios o dulces… En realidad me encanta cuando leo libros donde los dos protagonistas son del tipo machistas alfa con una fuerte atraccion :9. Y aprendí un montón de cosas, como la próstata, fanfic que he leído, antes, ni siquiera lo nombran mas bien ponen «punto g» (?. Así que si se aburren de los animes y mangas yaoi, y quieren leer otra cosa diferente pero aun una historia de amor entre chicos jovenes u hombres maduros jaja, busquen que hay 😉
    De vuelta, muy buen post me encanto.

    Me gusta

  12. Wow…
    Realmente ahora veo las cosas como son. Siempre me pregunté por qué a mis amigas les gustaba ese género. Y es debido a esa curiosidad de saber el porqué, que llegué aquí.. y debo decir que realmente me fascinó tu explicación… :3

    Me gusta

  13. realmente me gusto lo que escribiste. todas al principio negamos ver yaoi pero de alguna forma cuando lo ves no puedes dejarlo.Mi experiencia no empieza con el yaoi sino con el genero gender bender, el cual una chica se disfraza de chico por cierto motivo y claro empieza a atraer a los chicos. yo realmente disfrutaba de este genero me gustaba ver dudar a los protagonista dudar de su sexualidad pero un día , me di cuenta gracias a un comentario sobre un manga que leía era prácticamente yaoi disfrazado. yo tuve curiosidad pero limite solo seguir viendo ese genero y un dia decidí ver yaoi al principio me di cuenta que ese comentario tenia razón y vi yaoi y pense esto es mejor que shoujo y gender bender .el yaoi tiene algo que te atrapa y claro me sentí identificada con todo lo que escribiste,realmente diste en el clavo .

    Me gusta

  14. Hola

    Me gustó mucho tu nota. Mi historia es similar. Yo he visto anime desde que tengo memoria, soy aficionada al shounen y, por extraño que parezca, al ecchi.
    Yo iba en preparatoria cuando vi una serie que se llama Gakuen Heaven, la cual realmente es súper «light» comparada con otros yaoi. Como tú, me daba entre ansiedad y gusto «culposo» ver las series, las cuales por supuesto veía en la madrugada, con los audífonos puestos y la cobija encima de la cabeza «por si acaso». A mí me gusta el yaoi por lo mismo que tu escribes aquí, son historias de amor que realmente te derriten. Como a ti, a mí tampoco me gustan las violaciones, sobre todo porque dan a entender que a los personajes femeninos, ya sean ukes o chicas comunes, nos puede «gustar» que abusen de nosotros, y eso está mal. Igual el que haya relaciones entre hombres muy adultos y niños o jovencitos me parece ENFERMO, peor aún si hay incesto, sea como sea. Tampoco me.gustan mucho los ukes ultra femeninos porque creo que le resta valor al género. A mí me gusta el yaoi porque las historias suelen ser tiernas, las parejas bien construidas son realmente lindas, y el sexo es un buen ingrediente cuando está bien manejado. Soy una cursi de lo peor, y me gusta mucho el.erotismo bien realizado, por eso debo admitir que me gusta pensar en soy el seme o el uke (sí, me gusta lo dominante, sin lastimar, del seme, y la usual dulzura del uke, cuando no raya en lo idiota). Creo que el amor es amor sin importar el sexo o género. Y me gustan las historias bien construidas, así como la parte físico-erótico-romántico-sexual. Por eso en general el hentai hasta me aburre y asquea, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que planteas referente a este género. Yo también soy heterosexual, he visto yuri y escenas lésbicas y no siento nada. Realmente no encuentro atractivo el cuerpo femenino de la manera como me gusta el masculino. Así que concuerdo contigo en eso también. A mí me gusta el yaoi porque en cierto modo me libera de ideas y tabúes que son muy tontos, y porque, admitámoslo, a todxs nos gustan los «amores prohibidos» en mayor o menor medida, y en el yaoi es un tema omnipresente. En la actualidad, mi mamá sabe que veo yaoi, y no me avergüenzo de aceptar que una de las razones por las cuales me gusta este género es su gran contenido erótico, amo ver cómo los personajes se van involucrando y culminan de una forma hermosa. Creo que la razón principal por la cual me gusta el yaoi es que quisiera conocer a alguien que me ame y desee así,y el que me vean como un igual. Porque un gran defecto del shoujo es que usualmente la chica se vuelve súper codependiente y es como poca cosa ante el chico. Y en el yaoi, cuando está bien escrito, es una relación muy bonita e igualitaria-equitativa. Te recomiendo Love Stage, es mi yaoi favorito en la actualidad. Un abrazo y gracias por tus palabras

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.