Durarara!! : Review Final

120439-durarara-durarara-poster

Durarara!!

En el distrito de Ikebukuro circulan extraños rumores, advertencias sobre bandas anónimas y peligrosos ocupantes; sin embargo, hay una leyenda urbana que resalta del resto, la existencia del «Jinete Oscuro» del que se dice que maneja una motocicleta negra por toda la ciudad.

Ryuugamine Mikado siempre ha soñado con la emocionante vida de la gran ciudad y la invitación de su amigo de infancia, Masaomi Kida, lo convencerá de mudarse finalmente a Tokio. Viendo al Jinete Oscuro en su primer día en la ciudad sus deseos parecen haberse cumplido. Sin embargo, mientras eventos supernaturales empiezan a ocurrir, ciudadanos ordinarios como él, conjuntamente a los ciudadanos «más coloridos» de la ciudad, se verán envueltos en la locura de la metrópolis.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 24
  • Año: 2010
  • Estudio: Brains Base
  • Origen: Novela Ligera
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Acción, Misterio, Supernatural
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

Después de un sin número de recomendaciones y al ser la serie ganadora de un pequeño sorteo que hice en el blog me decidí a terminar con Durarara!! de una vez por todas. Durarara!! es uno de los animes contemporáneos más reconocidos y de los que es imposible no haber escuchado aunque sea una sola vez. Y, sin que les quepa dudas,  se lo tiene bien reconocido por lo bien hecha que está. Narita Ryohgo, creador original de esta serie y de Baccano!, tiene un estilo interesante, un estilo bien «simple»: Hay un puñado de personajes originales llenos de misterios que nos son presentados y cuyas historias se irán entrelazando de tal manera que al final sería imposible sacar a uno de ellos de la ecuación. Hay, así, varias lineas argumentales, varias historias que al final del anime se convertirán en un todo sólido agradable para el espectador que buscaba un buen anime lleno de buenos personajes, misterios y escenas supernaturales.

Durarara!! es una historia original y fresca, una de esas buenas historias que solo un género como  anime puede mostrar impecablemente. Ambientada en las calles de Ikebukuro, uno de los distritos más famosos del Tokio, sí #Motherfucker Ikebukuro, el anime logra hablar de muchas cosas y presentarnos muchas historias sin cansar en lo más mínimo. Con solo ver esos fabulosos OP tendremos una pista de que, si bien Ryuugamine Mikado es presentado como el personaje «principal», este no lo parecerá gracias a la gran cantidad de otros personajes que son igual de importantes en la historia y hasta más interesantes que este chico. Es impresionante como este anime puede llegar no solo a configurar una historia sólida que conecte a tantos personajes, sino que además logre manejar muy bien varias problemáticas urbanas importantes: bandas/pandillas, el consumismo, el suicidio , la vida cotidiana del ser urbano, el significado de la amistad, leyendas urbanas y elementos sobrenaturales.

Es imposible restarle méritos a una serie que, al fin y al cabo, tiene una narrativa diferente (multi-historias) y bien estructurada. Supera de manera espectacular el problema de tener un gran reparto de personajes que terminan siendo piezas claves para el éxito del programa. Un bonito diseño de personajes y unos themes de los más memorables en el mercado le ponen la cereza final al pastel. Es un anime completo y creo que la cantidad de recomendaciones que obtuve con el nombre de este anime no fueron vacías. Sin duda Durarara!! es uno de esos animes que son correctos en varios aspectos y tiene merecido su lugar en la cultura popular otaku, pero mi crítica radica en que se queda en  el espacio de lo bueno, sin llegar a ser excelente.

La historia interesante y los personajes también, pero no pude devorarme los capítulos con esas ansias monstruosas que uno tiene cuando encuentra esa historia que te deja con ganas de saber más y más. Es interesante, sí, hay varios misterios que se revelan al final de la serie, también, pero no hubo ningún capítulo (tal vez el 23 y 24 son una excepción) que me hiciera anhelar continuar con el siguiente lo más antes posible. A esto se suma el hecho de tener historias de personajes que no se cierran o resuelven del todo dejando varias preguntas en el aire y dando la sensación de que hubo un final apresurado que termino no cerrando el gran universo que creo. Aunque creo que me animaré también a ver Baccano!, tal vez no prontamente, pero sí en un futuro no tan lejano. Dicen que Baccano! ES la obra más destacada del creador, así que al gustarme DRRR! no veo porqué no ver esta obra que se dice lo supera con creces.

darr

MYTASTE-003

arte

Este anime tuvo de casa productora al estudio Brains Base la cual hizo un muy buen trabajo con el apartado artístico. El diseño de personajes, la forma en la que le dio vida a la locura que es Ikebukuro y lo bien llevado de las escenas supernaturales, fueron de mi agrado. Tenemos diseños de personajes muy originales, siendo cada uno de ellos elaborados a conciencia y de tal manera que ayuda al espectador a apropiarse de las diferentes lineas argumentales que contiene el anime. Creo que tuvieron algunas bajas, como toda serie, pero nada que satanizar. Es un estilo agradable que le va bien a la serie y si bien puede no ser del total agrado de todos, lo hace muy bien.

drura.gif

historia

Drrr!! sigue principalmente la historia de Mikado, el chico de campo que llega a cursas sus últimos años de instituto en uno de los lugares más movidos de Tokio, la zona comercial de Ikebukuro. Buscando alejarse de su vida aburrida llegará a la ciudad en donde Kida, su amigo de infancia extravagante, lo recibirá. Al llegar a la ciudad no solo conocerá a un sinfín de nuevas personalidades de las más interesantes, sino que empezará a ser parte de los fantásticos misterios que envuelven a la ciudad. Existen dos partes marcadas en el anime desde mi punto de vista, la primera parte en donde conocemos a grandes rasgos la historia de cada uno de los personajes y de las problemáticas/fenómenos que surgen en la gran Ikebukuro; y la segunda parte, en la que se nos empieza a develar como cada personaje que habíamos conocido estaba más relacionado con algunos de estos problemas de los que creíamos. Ambas partes forman el gran todo que compone la serie y que lo hacen tener, gracias a los misterios que envuelven y todos los elementos interesantes que existen, una serie muy disfrutable. Sin embargo, como dije anteriormente, me hubiese gustado que las historias de varios personajes no quedaran en el aire, sino tuvieran el cierre que merecían.

drrrrr.gif

personajes

Lo mejor de este anime reside en el elenco de personajes que maneja. Lo que más admiro de un autor (palmas Narita Ryohgo) es  la capacidad que tenga para poder manejar, sin fallar en el intento, a tantos buenos personajes involucrado en una historia. Cada uno de los personajes que se involucran en la historia de este anime tienen un background envidiable. Son personajes originales, con sus propias personalidades, metas, sueños y secretos (especialmente secretos) que irremediablemente van a verse involucrados los unos con los otros por «X» o «Y» razones (alguna de ellas llegan a sorprenderte en su momento). Es esta variedad lo que caracteriza a una serie como DRRR!!, haciéndola no solo disfrutable, sino un icono dentro del género.

crrrr.gif

sonido

En el apartado donde DRRR!! se lleva todas las palmas es en los themes que presenta. «Uragiri no Yuuyake (裏切りの夕焼け; Sunset of Betrayal)» de Theatre Brook y «Complication (コンプリケイション)» de ROOKiEZ is PUNK’D (ESTE ES EL OP !ASDF!) son OP que no solo son impresionantes musicalmente hablando, sino que además la animación capta la esencia de el anime de una manera entretenida.  Los ED no se quedan atrás ,»Trust Me» de Yuya Matsushita (uno de mis ED favoritos de la historia) y «Butterfly» de ON/OFF, mil manitos arriba. El OST ha sido correcto aunque no lo más destacable y los seiyuu han hecho un gran trabajo, considerando que muchos de ellos son eminencias en el medio.

CONCLUSIÓN

Recomendable

drrr.gif

22 Comentarios en Durarara!! : Review Final

  1. Reblogueó esto en Aficionados al manga y comentado:
    Una de mis series favoritas, sin duda.

    Me gusta

  2. Muy buenas tardes noches o quizas vida tengas los que aqui me leen, soy fanatico de muy pocas realmente pocas series y no es que alla visto pocas, no dire he visto todas ni que recuerdo cada nombre pero puedo decir que esta serie sin duda tiene muchos pequeños detalles sutilesas que me hacian reirme con la propia humanidad, pero me senti ampliamente decepcionado por el hecho que se notaba cortaron mucho de la historia de algunos personajes, no he leido las novelas ligeras pero ganas no me faltan mas el idioma es una barrera de granito solido que ni ofreciendole dinero a amistades por traducir he logrado superar, pero ame esta serie por el hecho que pocas series se esfuerzan por entender la parte humana y plasmarla en papel de una manera tan grande, espero que quizas cuando saquen la segunda temporada logren ponerle mas empeño en la trama que aunque es un rompeabezas se necesitan todas las piezas

    Me gusta

  3. Muchos dicen que el trama se cae en después de la mitad de la historia y deja muchas incógnitas (punto en contra) pero justamente hay que estar acostumbrados a ver grandes tramas de animes como para engancharse con DRRR. Parece simple pero no lo es así que posiblemente no se lo podría recomendar a alguien que no ve muchos animes porque podría enredarse con los cabos sueltos que tienen justa excusa con el hecho que este año saldrá la 2da temporada para poder responder a las tantas preguntas que ha dejado. A esperar que nos trae este año DRRR.
    Me es difícil decir que un anime es muy bueno pero a ver este ni me esforcé mucho; lo pongo en mi lista de los 10 mejores animes que he visto (son aprox 290).

    Me gusta

  4. Sinceramente pensé que fliparías más con la serie, como yo que me la terminé en 3 días xD pero no desmerito lo que has dicho porque no deja de ser cierto. Drrr!! decepciona en el sentido que plantea demasiadas preguntas y enigmas y son pocas las que responde, y eso, en apenas una temporada, es imposible solventar. el anime adapta las tres primeras novelas, y partes aleatorias de la 5ta, pero al ser más de nueve volumenes, no se puede pedir que hagan mucho al respecto u_u

    A Makishima lo comparan con Izaya, los que vimos Drr!! en su momento automáticamente pensamos en él al conocer Psycho-pass xD pero personalmente me parece que son personajes que dan para mucho más, y que en sus animes no se les explota debidamente.

    Definitivamente tengo que ver Baccano!, que llevo diciéndomelo desde que terminé Durarara!! y aún no la empiezo e.e tengo que hacer algo con eso xD ¿qué opinas de los personajes? ¿Qué me dices de Kida Masaomi? medio fandom lo odia, la otra mitad odia a Mikado y unos cuantos detestan a Sonohara Anri…la verdad no entiendo porqué, si a mi me parecen un buen trío de protas. Y el combo de Izaya y Shizu-chan, jo, perfección dinámica xD

    Ah, y me olvidaba decirte que hay dos OVAS~

    Me gusta

    • Con respecto a los personajes, la verdad es que trate de no comentarlos tanto porque trato de hacer el menor spoiler posible. Si bien, por personalidad y otros factores personales, tengo personajes favoritos, con DRRR!! no puedo odiar y amar a un personaje en particular. Todos me parecen un todo y sin que uno exista nada sería lo mismo. El trío me gusta, todos por igual, los secretos que cada uno mantenía me gustaron mucho y los considero, al igual que tu, un buen trío. Siempre hay fandom y anti-fandom de personajes. Yo normalmente no pertenezco a eso (tengo unas pocas excepciones) y me da pena que exista esto en este anime.
      PD: Sí, me los vi 😀

      Me gusta

    • Habia leido muchos comentarios de gente odiando a Mikado y a Anri, pera Kida eso si no me lo esperaba aunque creo que tengo cierta debilidad con esta tipo de personajes, en cuanto a Mikado creo que loa odian por que se la pasa siendo un cobarde reflexivo toda la serie pero despues de tragarme todos los problemas existenciales de Shinji Ikari creo que Mikando es bastante normal

      Me gusta

  5. Vi este anime hace un par de semanas y no llegó a facinarme como muchos me decían, la segunda parte se me hizo tediosa la verdad pero llegó a gustarme lo suficiente como para «pasar el rato». Rescató el primer OP que me facino y los personajes Celty y Shizuo que le dieron un plus al anime.

    Espero que algún día Brain Base se de las ganas de sacar una segunda temporada que bien falta le hace.

    Me gusta

  6. Yo lo vi, me demore 6 meses pero lo termine, aunque los capitulos me gustaban y podia ver 2 o 3 seguidos, si dejaba pasar un día sin verlo no me daban ganas de coger la serie de nuevo hasta que me obliga a seguir viendola, y se repetia todo el ciclo de nuevo, veia 2 o 3 caps y luego nada por semanas o meses. Ya no recuerdo como termino, es un buen anime, pero no me atrapo, aunque ame a Shizuo, Izaya y a la chica sin cabeza 😀

    Me gusta

    • Algo así me paso 5 o 4 veces antes de que me obligaron a terminarla. Yo creo que es un muy buen anime, es original, tiene unos personajes estupendos y una forma narrativa interesante. Pero no hizo que me lo viera en 3 días (que hay animes que me los termino en 1 y medio si de verdad me atrapan). Tal vez también es toda la expectativa que tienes porque todo el mundo te lo recomienda tanto que al darte cuenta que tu cuerpo no te pide terminarlo con urgencia se te hace raro.

      Me gusta

  7. A mi me gusto la serie, aunque siento que en la segunda mitad se cayo :/
    También esta lo de que la serie termino sin resolver nada porque las novelas siguen saliendo y algunas partes no fueron agregadas al anime (como una escena donde los 2 otakus están en la parte de atrás de la camioneta y tienen a alguien como prisionero para sacarle información y le muestran unos mangas y le piden al prisionero que escoja uno, entonces cuando lo elije, ellos copian lo que ocurre en las paginas de ese manga y sacan una aguja o pica-hielo, no me acuerdo bien, y se la acercan al ojo para amenazarlo de que si no les dice, se lo van a clavar xD)

    Me gusta

  8. Me alegra ver una reseña que no lo tilda de PERFECTO. Yo no puedo opinar mucho porque tan solo vi unos pocos episodios, pero la verdad es que me aburrió. Este tipo de animes con tantas tramas suele resultarme cansinos, y es lo que tu dices que en ningún momento te deja con ganas de más así que terminé abandonándolo al poco de empezarlo… pensé en volver a intentarlo en alguna ocasión porque todo el mundo dice que es de lo mejorcito que hay, pero me da taaaaanta pereza! y siempre tengo tantísimos animes atrasados! jajaja!
    😉

    Me gusta

    • Te entiendo completamente. No es un anime que atrape inmediatamente (personalmente a mí no me atrapó nunca de la manera en que otros animes lo hacen) pero es un anime muy bueno como un todo. Es para mi uno de esos animes que puedes semanalmente obteniendo un buen rato. Hacer una maratón de este no me resultó correcta porque no es un anime que te lo exija. Yo misma he visto el primer capítulo de DRRR!! más de 5 veces antes de finalmente obligarme finalmente ver sus 24 episodios. No me arrepiento, es un buen anime, pero tampoco es ese anime genial que todo el mundo me hablaba. Tal vez lo alaban tanto que cuando terminas viéndolo no entiendes muy bien el hyper…hasta que lo terminas y dices «Mmmm, es bueno. Pero…»

      Me gusta

  9. De verdad que Durarara!! la verdad me sorprendió un poco que no tomaras en cuenta el papel de «villano» que juega Orihara Izaya, aunque entiendo que después de conocer a Makishima Shogo Izaya solo parece un niño. Sin embargo, creo que lo que más disfruté de Durarara!! cuando la vi la primera vez fue su personaje manipulador, inclemente, cruel… Siempre detrás de los secretos y las personas prometedoras.

    Me gusta

    • Izaya es un buen personaje, evidentemente (junto con Shizuo) son siempre los personajes que «identifican» Drrr!! A ellos los conocía desde antes de ver el anime (#TrueStory). Sin embargo, pese a que comparto con la mayoría que Izaya es un villano interesante (con esa filosofía de amo tanto a la humanidad que quiero joderla xD) y tiene una de las mejores secuencias de la historia, pero el anime, al acabar de la manera en que lo hizo me dejó con un personaje interesante pero que no llegué a conocer. Sus intereses, historia, motivaciones, metas, nada me queda claro.
      Y bueno, eso pasa también con muchos otros. Me gusta Izaya, pero también me gustan todos los demás personajes xD y no me pareció tampoco justo darle una mención especial. Sin ellos no existiría el plan de Izaya.

      Me gusta

  10. La historia quedó sin terminar porque las novelas aún siguen saliendo, ojalá se animen a terminar la versión animada.

    Personalmente, Drrr sí me dejó impactada, fue un anime que luego de tantas críticas empecé a ver. NI siquiera, en esa época sabía que existía Baccano!, pero me encantó. Aunque debo decir que quedé obsesionada con Izaya y Shizuo, dos personajes que parecen secundarios, pero tienen un carácter y personalidad únicos.

    Que bien, que los hayas terminado. Bacccano! lo he empezados a ver dos veces, sólo el primer capítulo, y no he podido pasar de ahí. Si comparo las dos obras, definitivamente me atrae más Drrrr!

    Bye bye!

    Me gusta

  11. Bueno ya sabes cómo era una adaptación de una novela ligera que ni había acabado entonces todo quedo el aire, da rabia pensar que Brain’s Base no se digne en sacar una segunda temporada.
    Y si tienes que ver Baccano pero antes advierto que te dejara con la misma insatisfacción de que no hayan cerrado todo.
    Saludos.

    Me gusta

    • Sí, una pena que terminaran así. Con una adaptación que dejó varios cabos sueltos. Ya han pasado 4 años 😦 y ese es un defecto de este anime.
      Con respecto a Baccano!, he escuchado que es mejor que DRRR!! pero bueno, quién sabe. Me lo anoto…pero siendo totalmente sincera, no es mi prioridad. Esperemos que cuando caiga en él me sorprenda gratamente.

      Me gusta

      • castrofonia // 22 de enero de 2014 en 9:29 pm //

        Bueno desde la primera temporada de Mushishi han pasado casi 9 años asi que siempre hay esperanzas (?).
        Igual Baccano es corta asi que si la vez ahora o despues sera rapido.

        Me gusta

  12. Wiii hace ya tiempo que lo termine junto a mi hermanito ^w^ pero creo que te faltan ver unas dos ovas…

    Me gusta

  13. Uno de los pocos animes que no pude terminar, junto a numero 6 xD.

    Me gusta

  14. Me encantó ese anime, creo que pronto lo volveré a ver 🙂

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Anime Top: Recomendaciones – Shounen | Entre sábanas y almohadas
  2. Kuroko no Basket 3 : Review Final | Entre sábanas y almohadas
  3. [Recomendación] 15 animes que ver si te gusta Game of Thrones. – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.