¿Decadencia? del anime: A lo pasado pasado, no me interesa.

1. Y todo comenzó con Hayao Miyazaki

Es noticia vieja, pero creo que es mi obligación dejar mi opinión acerca del “¿revuelo?” que han causado las palabras del maestro de maestros, Hayao Miyazaki, sobre la industria que da vida a este blog. Antes de comenzar le doy gracias a castrofonia autora del blog “It grew into castrophany”, quien escribió un buen artículo sobre la problemática y que me inspiró a hacer el mío a modo de respuesta [pásense a verlo]. Así que comencemos con ¿Qué diantres dijo Hayao Miyazaki? [Aquí]

Veréis, que podáis dibujar o no, ser capaz de crear diseños como este, depende de si os podéis decir a vosotros mismos: “Oh, sí, en la vida real existen chicas como esta“”.

Si no pasáis tiempo observando a gente real, no podréis hacer esto, porque no habréis visto personas reales“.

Algunas personas se pasan la vida interesándose solo por ellas mismas“.

Casi toda la animación japonesa se realiza sin apenas observar a las personas reales, ¿sabéis?

Está producida por seres humanos que no soportan mirar a otros seres humanos“.

¡Y eso es porque la industria está llena de otakus!

(Fuente: Blog is war)

Y aquí empezó la hecatombe. “¡Oh! Hayao Miyazaki tiene toda la razón. Antes…blah blah blah” – Es una frase recurrente que escucho y leo por la web. Y debo serles sincera, pese a que yo estimo y respeto mucho a este ícono que me ha brindado una de las mejores películas animadas de mi vida, creo que debo aclarar que pienso que sus declaraciones son solo una opinión de un personaje importante de la industria, opiniones que respeto y las cuales son válidas pero las cuales no representan la verdad absoluta que todo el mundo parece atribuir ciegamente.

Primero me gustaría hablar un poco de sus palabras y decirles lo que rescato de ellas.

  • En primer lugar, debemos tener en claro que el término otaku en Japón es un término despectivo, mientras en occidente simplemente se ha tomado prestada esta palabra para denominar a cualquier persona a la cual le gusta la animación japonesa.  El término Otaku real [el japonés] es usado para denominar a una  persona con aficiones obsesivas. Aquellas cuyas vidas solo dan círculos entorno a su afición, en este caso particular Hayao se refiere a los otakus del anime. El se refiere a esto:
otaku

Otaku nivel 1000000

  • Un punto importante que rescato es que Hayao habla de lo importante que [especialmente para aquellos que crean historias animadas] es mirar a los otros seres humanos, mirar la realidad, las experiencias ajenas y propias para poder crear una buena obra. Una persona, cuyo mundo gira entorno a la realidad 2D, complemente ajena a la vida, nunca podría crear obras que trasciendan ni dibujar personajes realistas que contengan la esencia humana.  ¡Lo entiendo y lo apoyo! Para él, este es el cáncer de la industria a la cual pertenece, la cual no hace más que reciclar tramas y personajes, apelando a un diseño que desecha cualquier rastro de humanidad y complejidad gracias a la gran cantidad de gente cuyo mundo es limitado.

Y lo que dice tiene mucho sentido y debemos leerlo teniendo en consideración el contexto en el que estas declaraciones se dieron y los términos que ha usado. Además, debemos tener también presente que es una opinión y no la verdad absoluta, cosa que repito pues siento que gran parte de las opiniones que se han dado no reflexionan acerca de sus palabras, sino que se cierran en un:

» ¡Oh Dios mio! Hayao Miyazaki tiene toda la razón»

«El fanservice es lo peor del animes y por eso dejé de verlo»

«Definitivamente el anime antes era mejor »

[El 90% de personas que dice esto tiene como único referente Dragon Ball y Naruto] 

Estoy de acuerdo con la esencia de su reclamo y con lo que él piensa debe contar una historia [animada], realismo/profundidad/originalidad tanto en enseñanza de vida como en animación. Hayao Mizaki cree en que una obra debe trascender, contar una historia de vida, de aprendizaje, con personajes con esencia humana que solo personas que han tenido verdaderas experiencias de vida pueden plasmar en un guión. No por ser una obra animada esta realidad debe perderse. Y Hayao ha demostrado esta complejidad en todas sus películas, al igual que varios directores y mangakas reconocidos en el medio. ¿Arakawa no creo Fullmetal Alchemist y Silver Spoon teniendo como referencia sus propios aprendizajes de la infancia? ¿O Bakuman toma la experiencia de Takeshi Obata y Tsugumi Ōba?

Sin embargo, debo confesar que hay varias preguntas que rodean el postulado de Hayao Miyazaki y las cuales quería también proponerles como fuente de debate ¿Qué es un buen anime? ¿Hay animes que valen más la pena que otros? ¿A dónde debería apuntar un anime para ser bueno? Y estas preguntas se las dejo porque cuando uno es aniblogger siempre es cuestionado sobre sus gustos o las notas que le ponemos a cada anime. Es verdad que los gustos son muy subjetivos. Que a mí me guste o no me guste un anime no lo hace una verdad universal pues pueden haber otras personas que no comparten tu opinión. Pero ¿Debemos dejar así el postulado? ¿De verdad podemos decir que no hay anime mejor o pero que otro? ¿Que Fullmetal Alchemist no es mejor que School Days simplemente porque todo es subjetivo y nada se puede hacer al respecto?

Creo que sí hay mejores que otros en términos de complejidad y los cuales merecen ser reconocidos dentro de la industria (Hay animes mejores que otros, sin lugar a duda, y discutir esto en espacios como foros, mesas redondas o en humildes espacios como blogs es necesario, claro, con respeto y argumentos sólidos, bien pensados y fundamentado) pero NO CREO que los otros animes dedicados a fanservice, harem, ecchi, moe, etc, sea una pérdida de tiempo y un cáncer que debe ser eliminado cuando antes.   Para mí hay autores, directores, escritores, guionistas que se merecen todas las flores y elogios, que merecen ser reconocidos, pero no creo que obras «pop» deban ser banneadas y desprestigiadas tanto considerando el papel que cumplen dentro de una industria más compleja que muchos de nosotros desconocemos.

2. La industria decadente y «El fanservice como el hijo de Satán»

La situación de la industria del anime es más complicada y compleja de lo que muchos están enterados. Muchos de nosotros, me incluyo, no tenemos la menor idea de las problemáticas que tiene esta industria, siento (pongámonos la mano en el pecho) muchos de nosotros parásitos de la misma. No le aporto ni un dolar al bajarme episodios gratuitamente subtitulados (pese a que existen paginas autorizadas y legales que solo piden unos pocos dólares al año de suscripción), no compro mangas pues los leo online y menos merchandising. La piratería es un gran tema también en este mundo, el cual no se sostiene del aire, necesita ingresos para vivir. Es un tema complicado el cual NO PIENSO tratar en este post porque sería inmenso pero que probablemente trate algún otro día con más calma.

Me molesta un poco que todos salgan a decir «Sí, deberían de eliminar esos animes vacíos, con fanservice y dedicarse a ser animes profundos, animes como los de antes»

  1. En primer lugar me molesta porque  siento que se olvidan que estamos hablando de una industria en la hay gente que vive de ello (siendo solo unos pocos capaces de vivir decentemente de su sueldo) y que se rige por la lógica del mercado. Evidentemente aquellos que más aportan son gente que consume productos de la industria, siendo en su mayoría productos que el gran consumidor otaku japonés demanda. MOE MY FRIENDS, sí, DVD y sobre todo merchandising.
  2. Esto es también un fenómeno que pasa en otras industrias, como por ejemplo la cinematográfica americana en donde mientras más explosiones, tetas y la destrucción de la estatua de la libertad se dé, mejor para el público. Lamentablemente, el público de animes de culto, con historias profundas y enseñanzas de vida no es lo que sostiene la industria. Y eso lo vemos cada temporada cuando aquellos animes preciosos y #blowmind quedan olvidados, mientras que animes harem o shounen se yerguen como la última Coca-Cola del desierto.
  3. Finalmente, ¿El fanservice verdaderamente es malo?

El problema del anime para mí no recae solo en los productores, recae también en el fandom que sostiene esa oferta. Y que haya gente que le guste, no tiene ningún problema para mí. Que alguien vea animes de este tipo no lo hace peor persona o peor otaku de gente que prefiere el thriller psicológico, el shounen, el seinen o el shoujo.

Wanda

Personalmente yo NO desprecio el anime orientado a brindar servicio a los fans. No soy adepta a ellos, no me gustan, pero no los desprecio. Si un anime fanservicero aparece en la temporada pues bienvenido sea, aquel que quiere verlo puede hacerlo, tiene mucho de escoger y no es un pecado el verlo. EL SEXO VENDE Y PUNTO, y si ese dinero sostiene la industria que tanto amo bienvenido sea. ODIO que haya gente que desprecia a algunos por ver tal o cual anime fanservicero como hobbie. Evidentemente no son lo mejor del mercado en términos argumentales, casi nadie los defenderá por ello, pero son una fuente de diversión y entretenimiento respetable. ¿Te hace daño que alguien vea fanservice? Es su problema, deja de dártelas de superior o intelectual porque tu no lo ves y crees que eso es lo que todo el mundo debe hacer.  Hacer fanservice, bueno, debe también ser difícil. Existen tantos con los que competir porque para que un otaku decida llenar su habitación con merchandising con tu producto. 

otaku-room-01[1]

Y debo mencionar a Free! dentro de esto. Es un anime orientado a brindar fanservice para las chicas y eso era, todos los sabían desde el trailer que se brindó. No saben cuanto odié a todas las personas que fueron a criticarlo por lo «hueco» que para ellos argumentalmente , cuando evidentemente el anime se lanzó evidenciando lo que iba a contener y lo que iba a brindar, al igual que los 20 ecchis que se lanzaron esa temporada y por los cuales NADIE reclamó tanto como por este anime [MÁS EN MI ARTÍCULO: Entre haters y lovers: El extraño mundo del fanservice femenino]. Critico el fanservice en historias que no son pensadas para este como una jugada para vender merchandising mermando la calidad del argumento pero no tengo nada en contra de aquellos animes que se piensan desde un comienzo para brindar fanservice.

.

En este sentido, creo que Hayao y sus palabras ha exacervado el ego de esos «otaku [que se las dan de] intelectuales» y que no piensan en la industria en su conjunto, dejando de lado el factor económico, cultural y social que engloba esta problemática. Es cierto que me gustaría tener en una temporada un mayor número de animes de tremenda carga psicológica, emocional o social, donde traten problemáticas humanas relevantes para reflexionar sobre cómo ser mejores personas y sobre cómo repensar nuestro mundo. Y esto me lleva a hablarles del último punto de esta entrada, la famosa frase «En mis tiempos [años atrás] el anime era mejor»

3. Mi mamá me dijo que hace tiempo el anime era mejor.

¿Los animes pasada nunca podrán ser superados por los actuales?

Finalmente, es cierto, tenemos grandes obras pasadas son pilares fuertes dentro del género (Dígase Akira, Cowboy Bebop, entre varias) ¿Pero eso significa que el anime ya alcanzó su punto más alto en esas épocas y que actualmente no tenemos la oportunidad de tener un anime que las iguale o hasta supere? Como bien dices, hay actualmente animes que son sorprendentes y sumamente sublimes. Lamentablemente, son dirigidos para un público en particular, un público que no es el común denominador y que no genera las ganancias que sostienen a, por ejemplo, KyoAni.

Wanda

El tercer tema que me revienta es esta afirmación. Y con ello no estoy diciendo que tengamos obras de culto respetables. Tengo 23 años, tal vez soy mayor que muchos de ustedes y menor que varios otros, pero soy de los 90’s y en esos años tuvimos una gran cantidad de anime (de fines de los 80’s y toda la década noventera) que actualmente están en el podio de la Crème de la Crème y los cuales pasaron nada menos que por señal abierta en una gran cantidad de países. Y sí, yo le reconozco muchas cosas a estos animes de culto pues son sublimes pese a las limitaciones de la animación de aquella época. Pero ¿De verdad consideran que los animes pasada nunca podrán ser superados por los actuales? ¿Le niegan una posibilidad a obras actuales?

Personalmente no comparto esta opinión. Creo que no podemos cegarnos y lapidar una industria que cada temporada nos trae muchos animes memorables. ¿Qué me dicen de Psycho Pass y Shinsekai Yori? ¿Qué me dicen de Uchouten Kozoku o Kyousougiga? ¿Qué me dicen de animes como Fullmetal Alchemist (que este anime nunca dejaré de mencionarlo) o Gin no Saji? Negarle oportunidades a obras futuras es una tremenda ridiculez y comparar productos que respondían a una sociedad/tiempo diferente me parece contraproducente. Las obras del pasado han sido sublimes  pero hay obras contemporáneas, y probablemente obras futuras, que también se izaran como #motherfuckers animes que se considerarán obras maestras y de culto algún día no tan lejano.

moe

El pensar que los animes del pasado nunca podrán ser superados me parece triste y me molesta de gente que se hace llamar otaku por haber visto los animes más populares del momento. No quiero negarme a animes que puedan sorprenderme. Dios, que hay gente que se cierra como quinceañera argumentando que NUNCA un anime podrá superar a, no sé, Evangelion, Cowboy Bebop o Akira. Hay grandes animes cada temporada, solo digo.

¿Qué opinan de lo que dijo Hayao Miyazaki? ¿El fanservice es malo en sí? ¿El anime pasado siempre será mejor?

59 Comentarios en ¿Decadencia? del anime: A lo pasado pasado, no me interesa.

  1. Dudo mucho que Hayao hable por hablar sin saber lo que se cuece tras bambalinas, me gustaría saber ademas cuantos de los que opinan aca viven del dibujo, el comic o la animacion, seguro que ninguno, y es que cuando tienes que dedicarte a esto si o si tienes que emplear casi todo tu tiempo en eso o te mueres de hambre, asi de simple, por lo tanto cuando los numeros no cierran los artistas y los estudios tratan de ir a lo seguro, tetas y sexo aun asi muchos han cavado su propia fosa con esto, pero créanme que ningún artistas se hace animador para solamente estar dibujando culos y tetas, pero cuando las papas queman hay que hacer de tripa corazón e ir a lo seguro o lo menos arriesgado por asi decirlo, los 80 y 90 eran otros tiempos donde el anime no tenia que enfrentarse a tanta piratería y la competencia no era tan encarnizada como lo es ahora y había mas cuerda para hacer obras locas con un mínimo de riesgo, pero ahora un paso en falso y a la calle…

    Me gusta

  2. El anime era un arte. Cuando lo rebajas a producto comercial ya lo mataste. Es cierto hay gente que vive de ello…¿.pero no es mejor dejar salir tu creatividad artística y crear algo bello, con contenido, esperando que llame la atención y levante el espíritu de los que lo ven a crear un simple producto para masas? El anime real, es arte

    Me gusta

    • Dile eso a los que viven de eso y tienen que alimentarse a ellos y a su familia con el sueldo que ganan. No se trata de crear un producto para las masas. Muchos de ellos se metieron a la industria por amor al arte. Pero un estudio no sobrevive solo de buenos deseos. El presupuesto detrás de cada anime es bastante alto. Recuperar los costos del mismo para poder generar nuevos fondos para un nuevo anime es difícil. El mundo es así, así es en todas las demás industrias.
      En un mundo utópico estoy segura que todos te darían la razón pero vamos, un anime no se hace de buenos deseos.
      Ahora, citando una frase popular:
      «No se puede vivir del amor»

      Me gusta

  3. He leído varios comentarios y si bien la nostalgia mejora mucho cualquier obra si me parece que ha habido gran decadencia en el anime, es que las series antiguas (y no estoy hablando de las mejores sino de las series promedio) trasmitían mucho más sentimiento, podían tener defectos pero parecían contar historias humanas, el Anime ahora se ha deshumanizado mucho, no se expresan emociones, casi todos los personajes o son caricaturas o son perfectos, parecen más una fantasía que busca brindar autoinmersión que una obra que busque contar una historia y creo que tiene mucho que ver con la sociedad japonesa cada vez más cerrada, introvertida y reprimida, me parece que negar el problema no sirve de mucho, o mirarlo desde una perspectiva occidental de condescendencia por encima del hombro y simplemente decir es otra cultura, esta bien para ellos.

    Me gusta

  4. Interesante, les recomiendo que vean los vídeos del canal «Animación artesanal» donde explica las diferentes burbujas que tuvo el anime y de la Burbuja teórica de estos tiempos. Es muy informativo.
    Solo busquen you tube: animaciona artesanal las burbujas del anime

    Me gusta

  5. No quiero imponer nada, pero mucho de lo que ha dicho miyasaji y ademas de Hideaki anno es totalmente cierto.
    Primero que nada ellos viven donde nace el problema más su experiencia les permite afirmar él porque de la problemática.
    Segundo el fanservice como tal no es problema siempre que no se abuse de este igual los cliches, ahora el verdadero dilema es el público otaku que lamentablemente se ha consentido de tal manera y al mismo tiempo ha enriquecido de tal manera a la industria que se han vuelto un pilar fundamental para los estudios de animación, esa gente no es normal así como una adicción la única forma de aniquilar el vicio es alejarlo lo más posible del usuario algo dificil ya que muchos animes siempre tienen la «carnada otaku», siempre habra una loli, un pantsu y por supuesto la «escena de aguas termales».
    Un círculo vicioso sin salida donde los otakus se regocijan del fanservice y los cliches los estudios responden a la demanda incluyendolos en muchas de sus obras, los pocos independientes fracasan asi como escritores con gran talento y se ven forzados a trabajar en base a los otakus. Resultado cada ves existen más obras fanserviceras y menos obras de estilo libre y original. Si la industria ofrece menos animes alternativos menor probabilidad habra que algo nuevo distraiga la atencion de los otakus y estarán cada ves peores.

    Me gusta

  6. Colega sin importar lo que halla dicho este hombre queda una realidad que no necesita que te la ilustre otra persona, el anime actual es un chiste, un producto vasio y plano que ya no ofrese mucho y esto no es solo de tiempos modernos antes habia mucha basura tambien pero ni de asomo como lo se se estrena hoy en dia

    Le gusta a 1 persona

    • Te olvidas que obviamente ahora que la industria de animación ha crecido considerablemente el mercado (tanto de oferta y demanda) es mucho más grande. Creo que es evidente que haya también más basura, si tenemos en cuenta el crecimiento de la oferta. No olvidar que la demanda también condiciona mucho el material que se ofrece. Mientras haya demanda por «productos basuras» entonces seguirán produciéndose estos.

      Me gusta

  7. No tengo no contra el anime comtemporaneo con los de antes ya que siempre hay animes que valen la pena ver no por la epoca si para el argumento que tienen cada uno de esos animes que son preciados para nosotros ,bueno en lo que considera entretenimiento cada tiene una opinion propia que debe ser respetada ,desde mi punto no me gusta el fanservice pero no puedo decir que es malo como tu misma recalcas, ya cada uno tiene capacidad de discernimeinto hacia lo que ver
    excelente articulo

    Me gusta

  8. Todo tiempo pasado fue mejor….. dicen algunos. Yo creo que el anime tuvo una época en donde fue lo mejor de lo mejor, yo la viví, ahora tengo 21, creo que hay momentos y momentos; y para los que tienen mi edad pudimos disfrutar de lo mejor del anime, ahora en este tiempo, los animes no son como antes, es por eso que no encontramos algo que alcance a ser lo que eran en ese tiempo como por ejemplo Dragon Ball, Inuyasha, Bleach, Full Metal Alchemist,Initial D, Hungry Heart, Super Campeones, Slam Dunk, El princie del tenis, El detective Conan, Los Caballeros del Zodiaco, Hunter X Hunter, Yuyu Hakushu, Sakura Card Captor, y les podría seguir nombrando unos cuantos.
    Pero eso no quiere decir que los animes hayan muerto del todo he encontrado a mi juicio animes que son buenos como kuroko no basuke, diamond no ace, haikyuu, psycho pass, Durarara. fate zero, giant to killing, hiiro no kakera, Yowamushi Pedal, hataraku no mao sama, ao no exorcist, entre otras. Solo hay que buscar entre la gran variedad que nos envía la industria del anime dependiendo de los gustos que uno tenga.
    En pocas palabra buscar anime en este tiempo es como pescar.

    Esa es mi opinión………….. Saludos XD

    Me gusta

  9. Se que es bastante tarde para comentar esto, la noticia esta ya le vi en su tiempo pero nunca la comenté nada al respecto y hoy navegando por internet volví a encontrarme con esto así que he decidido dar mi opinión, aunque llegue tarde, porque si.

    Antes de nada también quiero decir que le he echado un ojo a la web y oye, fetén, muy bueno el blog. A partir de hoy me considero un fan de esté y me tendrás por aquí comentando, espero, las entradas más recientes je, je …

    Bueno no quiero tampoco enrollarme de más ni entrar en muchos detalles puesto que esto ya es antiguo pero ¡Vamos allá!

    Es cierto que en occidente el termino «otaku» esta muy tergiversado … Por lo general esto aumento con las recientes modas, lo que antes era objeto de burlas ahora es moda, pongamos el ejemplo «gamer». No creo que ha esto haya que darle mucha importancia, es una moda y como tal tarde o temprano pasará. Mucha gente tiende a meterse con estas modas porque creen que esos les hace más auténticos a ellos. Lo cual no es muy diferente de los que hacen los autodenominados otakus.

    Personalmente no me molesta el fanservice cuando no afecta a la trama o incluso la complemente (como en Evangelion o en Welcome to the NHK) pero me estraza que haya cebo «otaku» en cada serie a tal punto que todo se siente como si todo fuera una copia de todo.

    En fin no creo que la industria cambie en un buen rato, pero seguiré siendo exigente.

    Citemos a Hideaki Anno:

    «La industria de la animación japonesa está llegando a un callejón sin salida. Será difícil escapar de él, a no ser que hagamos animación sin consideraciones comerciales … Tal vez sea muy tarde.»

    ¿El anime antiguo es mejor? Ni mejor ni peor. Aunque yo en lo personal me decanto por los antiguos.

    Cada vez es más difícil para personas que sean primerizos en este hobby ver anime retro, solamente por la animación. Porque no contaba con tanto presupuesto y la tecnología no daba tantas facilidades.

    Al final a uno le gustará más una que otra, en mi caso soy muy parcial en la animación vieja pero tengo mis razones:

    1. La animación a mano (retro) tiene más esfuerzo humano. La animación a mano es más difícil y gasta más tiempo que la animación a ordenador (moderno). Con el método retro uno tiene que dibujar escena por escena y aprecias más su esfuerzo y más relacionable. Con método moderno, el ordenador las hace por ti al ser predibujadas. Se sienten menos centradas a la parte humana y por eso, más lejanas para el espectador.
    2. Puedes ser más tolerante con el método retro por ser a mano, es más fácil perdonar los errores cuando sabes que se tardan mucho en hacerlo. Cuando hay un error con el método moderno, uno piensa «los ordenadores hacen la mayoría de el trabajo y aun así tienen errores, ustedes apestan».

    3.Cuando tienes que dibujar lo mismo una y otra vez, es normal tener inconsistencias, la cabeza puede ser muy grande o los brazo muy cortos en ocasiones. Mientras que el la animación digital uno tiene un modelo que como base a todas las escenas, por lo cual eso no pasa mucho en los shows actuales. Aunque parezca una ventaja para la animación digital en realidad es en su mayoría lo contrario. Con esas inconsistencias y por ser tan caótica la animación retro se siente más fluida. Al estar cambiando constantemente de forma y de proporción, ayuda al cerebro a aceptar mejor lo que hacen, se sienten de goma y por lo tanto más vivos porque son afectados por su ambiente. En cambio la animación moderna no tiene eso, se siente estática y no les afectara el ambiente, como si fueran de metal, lo que lo hace más difícil para a el cerebro aceptarlos, ya que se necesita flexibilidad para hacerlo pasar como vivo y física real para hacerlo pasar como real. En casos de shows como mechas o animes con maquinaria (Gurren Laggan) puede ser mejor la animación moderna porque es más estatica.

    1. La animación retro utiliza colores substractivos (entre más color le pongas, más negro) y la animación moderna utiliza colores aditivos (entre más color le pongas más blanco). Así que se sienten más naturales los substractivos por ser más terrestres y más naturales mientras que los aditivos se ven como hologramas y muy poco realista. En casos de shows de escapismo (No game No life) ayuda a aceptar mejor el mundo no realista por no ser realista la animación.
  10. Uno podría defender la animación moderna diciendo «tiene mejor animación, es más linda y tiene mejores explosiones.» Pero eso es algo negativo porque te enfocas más en la animación que en lo que importa más de la historia, los personajes y la calidad general. Uno se ve forzado al ver las luces lindas que te olvidas de lo que está pasando más allá de la superficie. Es como colgando y moviendo llaves en frente de un bebe para distraerlo.

  11. Y bueno, por estas razones pienso que la animación retro es mejor. (^_^) .

    Con el paso de los años el anime a sufrido una evolución en volumen y profundidad.

    Volumen se centra en lo superficial. Con el tiempo aumenta la calidad de animación, dirección, la acción es mas explosiva y sexualidad cada vez mas erótica.

    La profundidad se enfoca en la exploración de temas, no necesariamente más complejos (el top 3 del shonen se vuelven mas complejos por tener más localizaciones, personajes, etc. Pero no quiere decir que sean profundos). También tiene que ver con consistencia y estar bien escrita, ya que no hay nada de profundo en un show con buenas ideas que no tienen ningún sentido e incluso se contradicen los unos a los otros. (Psycho pass)

    Simplificándolo, en los 60 solo habían animes para niños (Astro boy), en los 70 temas de guerra, específicamente para demonizar el pasado de Japón por el fascismo (SpaceBattleship Yamato), en los 80 paso a explorar temas de ecología y el medio ambiente (Nausicaä) en los 90 pasó a conflictos internos, y psicológico (Evangelion) porque la tecnología no solo se usaban para hacer armas de destrucción masiva, sino también se volvieron parte de nuestra vida a tal punto de lentamente deshumanizar la población (Lain). Avanzó todavía mas en el 00, por el uso e inmersión de la tecnología, convirtiéndose incluso en entretenimiento (Dennou Coil) y a partir de el 2008, en la era de la piratería… No hubo mas progreso en la parte profunda. Cada vez hay mas explosiones, fanservice, etc pero no hay mas profundidad. Claro que cada cierto tiempo sale algo que arrasa todo lo demás de las ultimas décadas (The Tatami Galaxy) pero ya no es tan frecuente como antes.

    Creo que he alargado la cosa más de lo que quería pero ha sido empezar y no parar je, je … Me gustaría seguir dando mi opinión al tema pero esta vez lo dejare aquí ya que no creo que una entrada antigua sea el mejor lugar para exponer esto aunque vaya con el tema.

    Un saludo.

    Me gusta

  • Uf! creo que llego un poquito tarde,¿ no?, pero igual espero que se siga comentando.

    Interesante entrada. Me llamó la atención sobremanera la parte acerca del fanservice. Creo que la gente ataca principalmente al susodicho puesto que llena los minutos que podría ocupar un show en mostrarnos una historia verdaderamente articulada. Si lo pasáramos a otro medio, un relato un tanto más trabajado podría ser un libro bastante grueso, no obstante si de «mostrar carne» se trata, tanta escritura y detenimiento no son necesarios, puesto que con una imagen de las bajas pasiones alcanza y ya(ojo. nadie venga a señalar novelas ligeras, que de eso no se trata hacia donde voy, no se confundan, solo hablo de lo interesante y bien construida que puede ser una linea argumental).

    Me gusta

  • Psycho Pass y Shinsekai Yori, me gustaron tus ejemplos. Por supuesto que pueden haber mejores animes ahora comparados con los iconos del pasado, incluso creo que todavía hay historias que contar, pero como tu dices también se tiene que tener en cuenta el mercado en estos casos.

    Me gustaría por ejemplo ver una serie con apología al socialismo como alternativa, digo, se que no mucha gente que ve anime es socialista, pero me parecería bien, entre otras cosas seria genial porque poca gente conoce realmente tema y ayudaría a plantearse los argumentos a favor y en contra de éste de manera profunda tanto política como filosóficamente (eso sí, el que hiciera la serie tendría que saber bien de Troskysmo, Marxismo, etc, cosa que no veo tan difícil en los japoneses con su nivel educativo). Es un tema que falta por contar ¿o no? Entre muchos otros que se podrían traer al dibujo japones.

    No creo que se haya hablado de todo en el anime y que todo de lo que se ha hablado no se pueda llegar a contar mejor.

    Me gusta

  • El tema de fanservicie tu cuando vas a la playa o piscina no ves a chicas y chicos en bañadores, y no veo que nadie se queje y es fanservicie en la vida real y que pasa con los campeonatos de nadadores tanto hombres como mujeres,y eso que sepas que también es fanservicie entonces que hacemos prohibimos todo porque hay mucha gente que va de puritana y tiene doble moral,y no tengo nada mas que decir.

    Me gusta

  • Bueno yo solo diré una cosa como naciste tu,pues fue a causa de que lo diré gracias al amor que se profesaban 2 personas que se amaban y tuvieron sexo, y gracias a eso existes y sin eso tu no existirías,y solo por si niegas eso estas negando tu propia existencia como humana y entonces demuestras que no te gusta tu propia existencia puesto que debes gracias el sexo entre 2 personas que amaban entre ellos quien niegue eso,pues solo es una persona que va puritano y tiene doble moral al limite de la irrealidad de la vida real.

    Me gusta

    • Anon-san,

      Gracias por tu comentario. Creo que el odio hacia el fanservice (odio que yo no tengo, como debes haber leído en el post) no se hace porque la gente sea puritana y tenga doble moral. Dudo mucho que exista una causa – efecto entre «la gente odia el sexo» – «la gente no le gusta el fanservice». La gente suele criticar este elemento porque los animes que salen dedicados a este siguen pasos que ya se hacen repetitivos y no aportan nada al género ni a la industria. A veces también es añadido de tal manera en que quita seriedad a una trama que posiblemente no lo necesitaba. No creo que se critique el sexo en sí, solo lo insustancial que es retratado en esta clase de animes.
      Igual, como menciono en la entrada, yo no critico el fanservice en sí mismo. No me atrae y no suelo ver animes que tengan mucho de este, pero me es totalmente indiferente y no critico a personas que puedan gustar del género.

      Me gusta

      • Eso no lo voy negar pero aun así, y tu lo pintas como si todos los animes echis fueran malos y no es así,y sobre todo puesto que no todos los animes que tienen fanservicie son malos, y te voy a poner un ejemplo de una serie echi con mucho fanservicie y perversiones que es freezing,y pero a la misma vez y aun así tiene una historia muy buena dentro de un genero como es el echi y lo dice una persona que no suele ver echi,y pero eso si que cuando lo ve es muy exigente en lo que ve sea del genero que sea.

        Me gusta

      • no odio el fanservice, odio el exceso de fanservice y esto no solo es sexo.echi si no dar al fan lo q quiere powerups.q revivan tales personajes muy moe,badas esterotipeados, actualmente series como naruto,onepiece,bleach me gustaron en un principio como entretenimiento pero caen mucho en el fanservice y lo generico q son sus peleas largas interminables con powerups estilo dbz, de su demografia shonen eh visto fullmetalalchemist y Hunter x hunter y estos en elaboracion argumental son muy superiores y complejos y su fanservice es muy poco, como no soy un niño no espero ver peleas largas interminables y estas 2 series no tienen eso

        • muy buen argumento porsiaca mira estos link

        http://ota-peru.com/anime/sato-dai-el-anime-morira-en-unas-decadas.ota

        http://chikiotaku.mx/2011/11/critica-de-mamoru-oshii-el-anime-actual-es-para-vender-merchandising

        Me gusta

  • Aqui se ha tocado un tema muy importante del que nadie habla:

    Choque entre Publico MAINTREAM vs publico OTAKU

    Me gusta

  • En cuanto leia el articulo pensaba en highschool of the dead y voila aparece el video del baile haha,,, la verdad no me estorbo mucho el fanservice de esta serie(muy entretenida), si dejaran de producir del todo obras alternativas solo por hacer anime fanservice ahi si creo que no veriamos anime nunca mas! … y si tenemos la misma posicion en cuando a clasicos. si mencionas en algun foro que SnK es una excelente serie y que en muchos aspectos la pones al nivel o mas de Evangelion lo FUE en sus tiempos te cuelgan del guayabo(porque su madera es muy resistente y dificimente se rompe con tu peso) mas alto.

    Me gusta

  • En discrepo poco si hay animes mejores otros, cosa los criterios y los géneros y quieran con ellos, también la sobre valorados, (esto menciona si alguien ha mencionados) pero algo del espectador. En problemas es que no animes profundos cosa así. el anime ya no decadencias pero llego punto mas bajo o esta estancado fue pese producciones buenas. el fan servis matas la historias ya tedejaron vender historias sólo quieren venderte fetiche…Mucho fan servi no aporto mucho ya es cansino

    Me gusta

  • Todo eso está bien… y lo entiendo… de hecho entiendo que cada uno puede tener sus gustos…
    El GRAN problema es que del 100% de los estrenos de temporada mas del 90% tienen contenido relacionado con el ecchi y sus derivados (moe, lolicon, shotacon , etc) entonces eso representa un PROBLEMA para su emision en occidente…
    En mercados como el americanod, el ingles, el español, sudamerica, etc hay algo importante que hay que tener en cuenta… La religion y los temas morales en productos que se emiten en horario de proteccion al menor…
    La edición es costosa.. y los canales como CN, disneyxd o nick buscan abaratar costos… emitir cualquier serie que necesite edición es costosa.. y para colmo que contenga elementos que hacen DIFICIL su emision en horario central.. lo hace MAS DIFICIL..
    Hay muchas series que en el mercado japones tienen mucha audiencia y venden toneladas de merchandizing.. pero por culpa del ecchi y sus derivados (moe, harem, lolicon, etc etc etc) la repercusion internacional de las producciones japonesas ha decaido ESTREPITOSAMENTE…
    saludos

    PD1:Si hablamos de rating.. de los 10 capitulos de series animadas japonesas mas vistas de la historia.. casi todas son ochentosas.. y por lo general son historias con poco o nulo ecchi… (obiamente ranpochi, touch y sazae san están)
    pd2: One piece al principio prescindia del ecchi y las tetotas.. pero luego ODA no dudó en aplicarlos a su comic… En Japón rompió records.. mientras que en occidente NUNCA pudo despegar… Casualidad??
    pd3: a la inversa Naruto… kishimoto al principio tenia cosas como el sexy no jutsu.. para luego prescindir totalmente de todo rastro del ecchi (incluso en los trajes de las chicas)… resultado: muy buenas ventas en japón (aunque ha caido un poco).. mientras que la nula existencia de ecchi, una correcta emision le valió el mayor reconocimiento de una serie animada japonesa desde la decadencia de la animacion japonesa a principios del nuevo milenio… Casualidad??

    Me gusta

    • De tu comentario sale una pregunta importante ¿A los japoneses verdaderamente les importa el mercado occidental para la industria de animación? ¿De verdad por aquí hay una demanda real que deba ser tomada en cuenta por la oferta nippona? Creo que a la justas las importa la audiencia norteamericana.

      Me gusta

      • Pues hace años que estoy en el tema.. y la respuesta es… Siempre y cuando:
        – Haya mucho dinero de por medio… ya ha pasado antes.. lógicamente los mejores negocios fueron los que hicieron con saban y la llegada de las series sentais (aqui conocidas como power rangers) y el negocios con CN (en ese momento no no habia sido comprado por warner). y algunos éxitos en Europa (dragon ball, kiss me licia, mazinger, etc) o sudamerica (dragon ball , mazinger o saint seiya)que vedieron mucho merchandizing…
        – Haya otros motivos que pueden ser prestigio (emision de series animadas en sudamerica de forma masiva en los 80s y 90s) o simplemente tratar de lograr que un producto llegue a tierras occidentales. (algunos como ghibli sonn peligrosos para el reinado de pixar, dreamworks.. por lo que disney firmó un contrato en exclusiva para quitarse a una productora japonesa.. que no emitia contenido no apropiado (moe, loli, etc) y que tenia muy buenas historias en algunas peliculas..)

        Demanda.. pues actualmente la única demanda es de los adultos jóvenes que consumen este tipo de producciones… que generalmente son los que asisten a las convenciones.. el resto del público rehuye del mismo (al menos en la actualidad) por temas mil veces discutidos…
        Sin embargo a los japos no les importa mucho… puesto que se centran en el mercado interno… Al fin y al cabo.. mientras se vendan vinils models de la serie con la protagonista con faldita de colegiala o de enfermera de turno..
        A pesar de ello Toei no desiste de llevar animaciones al occidente.. sobre todo al mercado de USA.. un mercado con mas de 400 millones.. sin embargo no son tontos.. saben que la cultura occidental esta influenciados por temas de religion, etica, moral familia, etc… asi que tratan de emitir lo que se es medianamente «emitible «.. asi y todo.. Naruto… le fue muy bien a pesar de lo aburridisima que puede resultar por momentos.. sin embargo su falta de elementos sexuales hizo que su emision en un horario central por Cartoon network (que tubo que pagar MUCHO dinero por los derechos…)
        No me malinterpretes.. yo admiro la cultura japnesa desde hace muuuchos años… y lo que mas quisiera es que vuelva a ser querida por toda la sociedad en la cual vivimos.. que dejen de ser «tetas o culos» .. aunque tengan que volver a ser «dibujitos chinos»… pero en el estado actual del mismo.. es es MUY DIFICIL…
        saludos
        pd: estube escuchando la entrevista que le hicieron a hitomi.. (cantante argentina visual de kpop) y cuando le preguntaban sobre «anime» y «manga» hablaba de series como Saint Seiya, ikkitousen o ghibli como si fuera lo mismo…. realmente es facil hablar sin saber mucho del asunto… al menos hablaba de que las idols son mas visuales y que hay que vestirse mas sexual para atraer fans… (los cuales muchos las consideran como objetos de veneracion)…

        Me gusta

      • Te planteaba la pregunta porque creo que a los japoneses no les interesa mucho tener un mercado externo y por ende, si el ecchi o fanservice ahuyenta a la audiencia internacional, dudo que eso sea una prioridad para ellos.

        Si hablamos también de políticas de «protección» al menor y de diferentes valores morales, que hacen que varios animes sean banneados de programas occidentales creo que también entraríamos en un problema obvio. Varios animes muy buenos tampoco son recomendables para «niños» [que es el público que occidente plantea como objetivo para «los dibujos»] por su alto contenido filosófico y oscuro. Es triste, pero por estos lares ver animación es sinónimo de que te gustan cosas de niños cuando no hay nada más alejado de la realidad]. Hay barreras culturales fuertes si hablamos de un posible nuevo boom de la animación japonesa en occidente. Como tú mencionas yo también veo muy difícil. Y la verdad, también trae a discusión de ¿De verdad queremos que el anime se vuelva mainstream? La verdad, yo no lo quisiera.

        PD1: Por otro lado, en realidad creo que hay basura fanservicera en varias otras industrias y la verdad es que muy poco vale la pena en estrenos de series, películas o libros [entre otras cosas]. Cada estreno de temporada hay un número de 3-8 series que valen la pena, y creo que en realidad no es una mala cifra.

        PD2: Nosotros, los que sabemos de anime conocemos que hay joyas en la animación japonesa que no son los animes que todo el mundo conoce o los animes de antaño. No son millones, pero las joyas son eso, son pequeñas luces resplandecientes dentro de mares de #meh.

        Me gusta

  • Mas que en decadencia, considero que la industria del anime en Japón esta pasando una etapa de «renovación», por así decirlo, ya que los tiempos cambian y con ello lo que consume el fan promedio.

    Aquellos que argumentan que el anime de entes era mejor muchas veces olvidan o mejor dicho no quieren recordar es que series como gunbuster o las obras de Go Nagai sentaron las bases del fanservice actual y al igual que ahora, también había series para el olvido.

    A veces pienso que la frase «Lo de antes era mejor» aplicada a este mundillo, responde mas a un choque de generaciones que a una cuestión de contenido.

    Me gusta

  • Pienso que abusar de cualquier cosa siempre da un mal resultado, creci viendo Evangelion, Line pero también recuerdo con cariño a series con mucho fan-service como Love Hina.

    Si también se abusa de querer hacer una serie con conceptos complejos y profundos teniendo en cuenta solo la visión de su creador también saldria un asco, personalmente prefiero las series con una trama algo profunda pero que a lo largo también me diviertan, ejemplo la primera temporada de Bakemonogatari historia en general decente pero con el fan service necesario como para mantener el interes (que a veces puede llegar a ser aburrido cuando las conversaciones son muy largas).

    Y de que salga una nueva serie tan «buena» como las antiguas (según mi percepción) lo veo un poco dificil, pero solo un poco, cosas como Kyousogiga hacen que uno tenga esperanzas en la industria del anime (además que hasta donde se estan dando mayor acogida a creativos y productoras independientes o algo asi he escuchado).

    Gran entrada! generan debate y hacen pensar 🙂

    Me gusta

  • De todo lo que eh visto solo en tumblr entendieron esto mientras la mayoria se puso como gato de espaldas, pero dire lo que creo se refiere:

    En el anime actual no hay personas, hay fetiches, personajes con rasgos tan irreales como un elefante volador, animes hechos para un publico pretencioso y con cero conocimiento de lo que es la realidad. Hoy solo ves personajes idealizados, sin defectos ni actitudes reales, simplemente un coctel de actitudes que lo unico que hacen es reforzar »Lo perfecto y hermoso que es», ningun coste ni concecuencia real de sus actos , solo lo que una persona sesgada cree que deberia ser real y factible.

    El anime antiguo era mas dificil de producir por sus costes, iba a publico general en la mayoria de los casos y no tenia tiempo para satisfacer a un publico en particular, diferente historia del actual.

    El unico tipo de anime que sigue teniendo personajes humanos en la actualidad es el orientado a niños (Que digamos, es familiar) el resto (Salvo determinados casos segun el director) un festival de escapismo dignos de alguen que solo escribe Mary Sues para autocomplacerse en la realidad que ocurre dentro de su burbuja pero no mas alla de eso.

    Me gusta

  • Leí lo que Miyazaki dijo hace poco en una página y no pude seguir leyendo los comentarios de ésta o me volvería loca, en serio. Mucha gente ofende, pasa a llevar a los demás y en casi todos los casos son comentarios vacíos.
    Si, siempre se repetía la frase de «los animes de antes eran mejores» no estoy de acuerdo, aparte que esa época siempre se va a mirar con romanticismo porque muchos vieron esos animes en su infancia/juventud y todo eso. Hasta yo me incluyo, pero yo si creo que podrán y habrán historias que superen a las de aquella época y que quedarán en la memoria (ya las hay, como muchas que mencionaste)
    De si estoy de acuerdo con lo que dijo este maestro en el área… sería si y no, yo -como leí en varios comentarios- también soy más de los animes con argumento y con sus dosis de emoción y enseñanza. No soy muy partidaria del fanservice, siempre trato de evitarlo (pero eso no quiere decir que no lo vea, también me entretuvo mucho Free! y lo veía con ese objetivo en mente de partida) pero eso es lo que vende. Se hace porque los japoneses lo demandan y así son las cosas. Estoy de acuerdo con lo que dijo para los otakus en Japón, me imagino que lo dijo como: sean más cuidadosos… o algo así. Pero tampoco hay que desear que desaparezca el fanservice del mercado (como dijiste, es lo que sustenta esta industria en gran medida). Bueno, por eso cada uno tiene la libertad de decidir que ver y que no.
    Excelente entrada como siempre, también me gustó mucho leer los comentarios de los demás.
    Saludos!

    Me gusta

    • Claro. Miyazaki en líneas generales nunca dijo que el fanservice deba desaparecer ni que en sus tiempos todo era mejor ni que la industria era una reverenda m****, pero todo el mundo empezó a comentar cosas de este estilo y a criticar sin argumentos o conocimientos de esta industria. Son comentarios que me molestan y los que condeno. Motivo suficiente para escribir esta entrada.

      Gracias

      Me gusta

    • animes actuales q superen a los antiguos es algo dificil, principalmente la decada de los 90 la era del cyberpunk donde surgio la innovacion, series varguandistas q marcaron un antes y un despues en la historia del anime, desde aqui se inspiraron para los estereotipos.moe.fanservice.ideas.etc q se ve en exceso hoy en dia

      al principio del 2000 se vio buenas series como monster,fullmetalalchemist,codegeas ……….actualmente producen mas animes y con el internet en todos los medios es mas facil hacerse popular y conocido para el publico nuevo o mas joven .pero 98% son basura perdon la palabra solo se puede rescatar 3 o 5 animes por año, fatezero.steingate es de los ultimos q aun recuerdo son buenas series pero no mantuvieron esa chispa y realismo q dejaron los antiguos, sato dai y otros famosos de la industria del anime piensan igual no creo q sea coincidencia q miles q amamos la cultura del anime-manga estemos deacuerdo es algo evidente mas bien

      Me gusta

  • La declaración de Miyazaki, desgraciadamente ha sido muy tergiversada, Miyazaki no hacía un ataque al anime actual, criticaba más bien al sistema de la industria, que vamos, el hombre básicamente la ha visto nacer desde sus comienzos trabajando como animador de la Toei, pasando por Mushi y TMS. Los otakus (consumidor) quieren anime otaku hecho por otakus (productores). Quieren lolis y quieren historias fáciles con tintes pretenciosos de apariencia transcendental. Y realmente no están bueno que esta industria se llene y base de «contenido fanservice» porque se estanca, es como un vaso lleno, tarde o temprano va a rebalsar y sería catastrófico. Y es precisamente esa sobresaturación de series (antes se producían menos series, sobretodo en los 90) precisamente opacan a la series buenas. Lo del si el pasado es mejor que la actualidad depende mucho, por ejemplo, tenemos gente que dice «el anime de antes es mejor» pero lo dice la gente que cree que los 90 son «la época dorada del anime» porque empezó a ver anime en ese tiempo, cuando en Japón fue una década bastante difícil para la industria donde estuvieron buscando como reinsertarse un buen rato. Y al verdad el pasado tiene la ventaja de que era una industria más pequeña, con más ambición de crecer y ofrecer contenido, menos sobrecargada en algunos ámbitos (bueno excepto en el tema de la violencia y la sexualidad que se disparo y se jodio en el proceso) siempre hay excepciones por supuesto, pero yo no puedo atestiguar que ahora sea un época «dorada» o dotada con series de calidad o transcendentales, algunas más bien son un buen recuerdo, al menos eso es lo que pienso.

    Me gusta

    • Bueno, muy cierto lo de la crítica a la industria. Sí, todo se ha convertido en un negocio, el anime no es la excepción. Creo que muchas series son inservibles porque personalmente no me gustan, pero en algún momento comente´ que porque no me guste algo no quiere decir que sea una verdad para los demás. Hay muchos géneros, hay que aprender a disfrutar. Así como los hay en los libros, cada cual escoge lo que guste y deja en paz a los demás, así es como funciona la tolerancia.

      Creo que por más que se intente filtrar los animes, las opiniones siempre serán subjetivas, así que lo único que uno debería pedirle a la industria es que sea seria y deje de producir mini series de 12 capitulos que insultan la esencia de muchos mangas y novelas ligeras, y aquellos pobres que desconocen ese otro lado de donde salen muchas animaciones se quedan pensado que todo acabó ahí. Hay que exigir calidad sea cual sea el proyecto (si es fanservice o no) para que podamos siempre tener mejores cosas y no decadencias como podría nombrar ahora mismo.

      Buena opinión! Me hizo reflexionar un poco en las palabras del maestro.

      Me gusta

  • ¿Que opinan de lo que dijo Miyazaki?
    Habla con conocimiento de causa, es director, productor de anime desde hace varios años y puede decir su opinión por todo el background que arrastra. Coincido en que no parece condenar per se a los animes nuevos, pero si pone el dedo en el renglón sobre lo que está pasando en la industria ( o en la mayor parte de la industria ) ultimamente… Como se trata de una industria, esta sujeta al mercado, y si el mercado pide contenido «otaku» ( japones ), la oferta de ese tipo va a aumentar…
    El sexo vende, y eso amigos, basta con verlo no solo en el anime, chequen libros, peliculas, telenovelas, series actuales y se daran cuenta de que hay un aumento en la tendencia sexual, con cierto detrimento de la historia ( digo si vas a mostrar una escena de «cama» bien xxx, como que el argumento te puede valer un poco o un mucho ). Para el caso, si tu anime es de fanservice, pues muestras fanservice y ya, para que quieres un argumento que te haga pensar o te tenga deduciendo que diablos va a pasar con el protagonista…
    ¿El fanservice es malo?
    Para muchos no, para muchos si… Pero uno como televidente tiene el control remoto en la mano y puede decidir que ver… Lo de despreciar a tal o cual gente que ve tal o cual genero, ya entra en los terrenos de la educación y el respeto que uno tenga por los demás. El anime es un medio, hay fanservice en otros medios también, y ahi no es tan criticado o por lo menos no nos enteramos que sea tan criticado ( por poner un ejemplo, las telenovelas ). Si a ti te gusta ver fanservice, pues adelante, debe de haber buenas y malas historias de fanservice. Si no te gusta verlo, no lo veas, hay otras opciones para escoger, aunque se ven reducidas porque el fanservice al parecer ha aumentado ( volvemos a oferta vs demanda y al tema de que Yo Parasito en realidad no pongo la lana, para que fulanito director lleve su obra sin fanservice a la pantalla, el dinero manda, y los que están soltandolo son los otakus )…
    ¿Los animes pasados son mejores?
    Si y no. Generalmente lo que recordamos como «un muy buen anime de antes» son aquellos que lograron trascender en su momento, y siguen vigentes hasta la fecha por su calidad, historia, animación, etc, pero no debemos olvidar, que también cuenta el entorno subjetivo del tiempo en que viste tal anime, nuestras condiciones de aquellos años le agregan un toque extra al anime, segun pienso yo.
    Obviamente, no se puede descartar que un anime actual sea mejor que uno antiguo, siempre habrá espacio para nuevos clasicos, pero el hecho de que la mayoría del anime actual sean series con tramas light, dibujo bonito, fanservice, ecchi, etc ( ojo, y no quiere decir que sean malos, son solo el genero que se maneja ) nos da la percepción que los animes antiguos eran «mejores», porque generalmente tenian mas solidez en sus historias. Sin embargo, hay animes «modernos» que se pueden considerar clasicos y a la par o superiores a los antiguos ( FMA, FMA:Brotherhood, Yamato 2199 y un largo etc ), solo hay que irlos filtrando….
    Saludos.

    Me gusta

    • Creo que dices una gran verdad. Hay animes fanservice, un elemento que para unos es la gloria echa animación y para otros el hijo de satanás. Pero uno tiene la potestad de elegir si verlo o no, a elegir lo que se quiere ver de una gran variedad de oferta. Cada temporada tiene muchos estrenos, entre ellos animes para todos los gustos. Es cierto que el moe predomina, pero nadie puede ignorar que hay grandes historias que también están disponibles. Hay grandes joyas por descubrir y por estrenarse. Cada año tenemos muy buenas sorpresas

      Gracias.

      Me gusta

  • En lo particular opino que en el pasado hubo tanto series buenas como series malas (aunque desgraciadamente la nostalgia suele apelar a glorificar lo bueno y omitir lo aburrido).

    Algo contra lo que siempre he estado en contra es la denigración de un fan hacia otro, especialmente cuando uno no gusta de ciertos animes a los cuales tienen sobre un pedestal. Ejemplo: «¿No te gusta Gundam? ¿Qué clase de otaku eres?» y similares.

    Muchos de mis animes favoritos son del 2000 para acá (Hyouka es mi gloria animada y es del 2012), y si bien no disfruto del enfoque que se le da ahora a la industria del anime, es estúpido querer ignorar las glorias que la nueva década nos ha dejado. Y retomando el punto anterior: ¿de verdad no hay nada bueno que ver? ¿Shingeki no kyojin, Psycho Pass, Bakemonogatari? Todas ellas son series maravillosas que mucha gente convenientemente pasa por alto para tachar esta época afirmando que «ay, es que hay puro fanservice sin sentido».

    Como si High school of the dead fuera el anime más representativo de esta época…

    Me gusta

    • «En lo particular opino que en el pasado hubo tanto series buenas como series malas (aunque desgraciadamente la nostalgia suele apelar a glorificar lo bueno y omitir lo aburrido).»

      Totalmente de acuerdo con la afirmación. Además creo también que hay por el mundo gran cantidad de personas que no aceptan que para gustos y colores no han escrito los autores. Creo que siempre es bueno discutir sobre la valía de una obra de anime, pero nunca denigrando a una persona porque no comparte tus gustos.

      Me gusta

  • Hmmm, e leído todo el tema y los comentarios. No, no creo que el fanservice sea malo. Tengo 21 años, y desde aproximadamente los 15 comencé a ver animes fuera de los que pasaban en la televisión local. Y como muchos adolescentes hormonales, los primeros que vi estaban a full de fanservice (Rosario+Vampire, DearS por mencionar algunos). Con el tiempo, inevitablemente me aburrieron ese tipo de cosas y me fui a buscar historias que tocaran temas mas variados aparte del típico chico rodeado de voluminosas chicas.

    Así que, en cierto modo, gracias a mis hormonas y el fanservice me inicie poco a poco en este mundo y no lo lamento, pues e visto historias increíbles que me han llenado el corazón de todo tipo de sentimientos. Tampoco podre opinar con toda la sabiduría del mundo pues no soy del todo adepto a esta afición, siempre se tienen otras cosas que hacer. Comprendo que de esto viven muchísimas personas y es inevitable este tipo de cosas, hay personas que lo disfrutan, otras que no. Yo recientemente me fastidie de ver historias rebuscadas y complejas, y quise volver a lo básico, y me sentí como un quinceañero otra vez. No es malo, para nada, para todos gustos hay de todo. ¡Gracias!

    Me gusta

    • Yo, a mis 15 años más o menos, me topé con gran cantidad de animes fanservice y si bien no es que los disfrutara grandemente me entretuvieron. Hay algunas historias muy buenas. Creo que lo que mencionas sobre la adecuación de las etapas de vida del espectador a los tipos de animes o historias que uno busca es cierto. No creo que podamos exigirle a un niño de 13-14-15-16 años que vea y disfrute de tramas complejas y desprecie animes más fanservicer-os. Con 23 años mis gustos han cambiado en comparación a mi yo de hace 10 años.

      Me gusta

  • Hace bastante tiempo tuve un debate con una persona y simplemente me dijo algo que me dejo sin palabras y sin poderle responder solo pude aceptar en ese momento «su verdad» ¿se podría decir que los animes de antes eran mejores que los de ahora?, No, realmente cuando tu mencionas algo del pasado solo seleccionas lo mejor que viste, pero no mencionas que también hubieron cosas que no eran tan buenas, lo mismo pasa en el presente, solo mencionas lo «mejor» o mas «popular», así que si mencionas lo mejor del pasado es obvio que puede tener una mejor historia que algunos animes del presente, pero también puedes decir que algunos animes del presente tienen una mejor historia que algunos animes del pasado.
    Yo creo que la industria baja sus estándares, pero siempre ha sido así; Se podría criticar realmente el sobre exceso o sobre explotación de algunos fetiches, como lo es el Fanservice ya que sabemos que es necesario y se ha usado en muchos animes de culto que tienen historia pero también recurren al fanservice, diré un ejemplo Evangelion, Phycho Pass o incluos Shinsekai yori saben balancear entre historia y Fanservice; Aquí lo malo es el ponerlo de manera constante y descarado sin balancear la historia entre una trama decente y fanservice es lo que causa el descontento, y estas criticas.
    Yo platicaba con alguien muy cercana a mi y me dio esta conclusión cuando le critique que viera películas de fantasía. Se aplica en el mismo concepto por eso lo pongo «Al ver una película, pero en este caso se aplica al anime, lo que buscas es algo que te divierta, que te aleje un poco de la vida cotidiana, algo que no sea tan real».
    Las palabras de Hayao Miyazaki, van mas que nada de una persona que ha estado tanto tiempo en el medio que ha perdido algo en el camino, no lo criticare, tampoco estaré de acuerdo, ya que una opinión siempre es subjetiva y será una verdad para uno mismo

    Me gusta

    • Tienes un postulado interesante cuando mencionas que cuando uno se remite a una época siempre trata de hacerlo trayendo a colación obras buenas o que a uno lo han marcado, olvidando aquellas que simplemente no eran buenas. También podríamos agregar la mutación de la industria de la animación japonesa, en tanto ha crecido y se ha expandido gracias a una gran variedad de factores, mostrando más material el cual llega sin restricción a cualquier parte del mundo.

      El fanservice siempre ha existido y creo que se requiere de gran talento para saber adecuarlo en un trama (Como mencionas, en Evangelion o Psycho Pass – por ejemplo no recuerdo tenerlo en Shinsekai yori) sin hacerlo parecer burdo, forzado y hechando a perder la trama.

      Me gusta

  • Yo ya había leído la frase de Miyasaki pero en versión mas corta, y si puede que tenga razón…, no negare el hecho de que el ecchi y todo eso no es de mi gusto, pero, se quiera o no, la industria no seria lo mismo sin el fanservice, aunque que la mayoría sea masculino, como chica no negare mi amor por free! así como también amo PP o Shinsekai, total vive y deja vivir, ponerte a quejarte del kilo de fansevice de cada temporada no les va a quitar mas dinero xD, y no se, un mundo con solo anime de ese al que todos le llaman «intelectual» como que tampoco seria el paraíso que todos dicen, no se como explicarlo, pero no se cada opinión es importante de alguna forma, es como la variedad del mundo, si todos pensaran igual o vieran lo mismo como que no. Yo necesito mis thrillers pero también a mis bishounens uwu
    Gracias por la entrada :3

    Me gusta

  • Yo estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Miyazaki en esta ocasión; la industria del anime tiene mucha gente que odia la realidad y por lo tanto solo tiene referencias de otros mangas/animes para crear sus obras, teniendo como resultado que el 90% de los personajes sean tremendamente arquetípicos e historias calcadas. En ningún momento dice que sean peores obras, simplemente está exponiendo una realidad y supongo que a él, como a mí, le gustaría ver más personajes reales (o simplemente distintos) en la animación japonesa y la verdad, pocas veces puedo encontrar algo así. Yo no voy a protestar porque el 90% de la animación japonesa sea fanservice/cliché, pues es realmente lo que vende y si algo vende está claro que el mercado se enfocará en eso, pero siempre me lamentaré por los gustos que tienen la mayor parte de los aficionados japoneses.

    Sobre lo que expones del fanservice… Como dije antes, me gustaría que hubiese menos series de este tipo pues considero que ya se ha mostrado todo lo que tenía que mostrarse en series harem/fanservice, pero eso no quiere decir que de vez en cuando un anime ligero como estos me llegue a gustar o al menos relajarme y entretenerme. Por ejemplo, la que mencionas: Free!, que aunque en un principio le cogiese manía por el fandom, llegó a entretenerme y a divertirme (hasta que Rin se puso en modo drama y me estropease el final), y como esa hay bastantes que aún me divierten.

    Y por último, sobre lo de los animes de antes mejores que los de ahora… pues yo opino que es una tontería. Es cierto que el anime antiguo era distinto, pues los aficionados al anime tenían otros gustos, pero eso no quiere decir que sea mejor que el actual. Antes solo se subtitulaban o llegaban a las TV los animes buenos, y ahora llega absolutamente todo, por lo que tenemos la sensación que antes todo era bueno y ahora la mayoría es malo… pero si miramos los charts del año 2000 veremos como hay un montón de animes que tienen una pinta malísima de los que nunca hemos oído hablar…

    Me gusta

    • Creo que planteas un punto importante. Hayao Miyazaki en ningún momento dice que sean peores obras; sin embargo, las discusiones que se han creado entorno a sus palabras se centran en este punto. En calificar de basura a obras ligeras y con fanservice, decir que por eso la industria está podrida, que no vale la pena y que esto implica la decadencia de los animes actuales me parecen opiniones preocupantes.

      A título personal concuerdo contigo y debo confesar que soy de aquellas personas que no ven animes ligeros, comedias románticas, harem ni nada que contenga las palabras Ore, Imouto o sean un trabalenguas nivel10000.. Yo busco lo que tal vez Miyazaki pide en la industria y las respaldo de cierta manera. El anime de otakus para otakus [comprendiéndose aquí el significado nipon], carentes de sentido de humanidad, me parece preocupante y poco apelativo, pero no lo satanizo y respeto a las personas que lo crea y consumen.

      Y si bien creo y deseo que haya más material que a Miyazaki y a mí me gusten, hay varios animes cada temporada que me satisfacen tremendamente pese a que vienen acompañados por toneladas de animes fanservice-ros que no veo.

      Me preocupan las reacciones que las palabras de Miyazaki causaron, porque han sacado a relucir temas importantes y opiniones que considero no adecuadas.

      Gracias 🙂

      Me gusta

  • Bueno, a Miyazaki-san pienso que se le han subido los humos un poco, claro tanta fama, tantas películas buenas, un Oscar, varios premios y nominaciones… En fin, se ha convertido en una referencia. Es inevitable que con todo eso, y las puertas que tan facilmente se le abren para emitir opiniones, hacen que el orgullo se le infle un tanto. Yo creo que hay muchos autores de anime y manga que definitivamente se fijan en la gente para despues hilvanar sus historias y otros se valen de una gran y envidiable imaginación para hacerlo, si no, es imposible que nos emocionemos, vibremos, se nos arrugue y otras veces se nos hinche el corazón disfrutando de dichas historias tanto por la trama como por lo expresivo de los dibujos.

    Por supuesto que como han dicho los demás hay de todo en la industria, pero categorizar que todos son unos «otakus», en el peor sentido de la palabra, me parece algo irresponsable.

    Sin embargo y conociendo un poco a los japoneses através de sus distintas formas de expresión como ya los voy conociendo pienso que este grito de Miyazaki es como un llamado de atención en clave a los editores, productores y mangakas de la industria para animarlos a subir el listón y no irse tanto por el camino fácil, del fan service y tantos clichés que funcionan con tanta facilidad en el anime, a esforzarse en subir la calidad. A él le duele que el anime tendiera a desaparecer o desvirtuarse, sabe de su potencial y por eso lanza es órdago.

    Ceo que él se puede dar ese lujo al momento de retirarse y darle paso a las nuevas generaciones.

    En lo particular yo no desprecio nada del anime ni pienso que lo de antes era mejor o viceversa, pienso que en cada época el anime tuvo su momento y es chocante comparar lo de ahora con lo de antes porque los recurso económicos y tecnológicos no eran los mismos. Así que cada uno tuvo sus ventajas y desventajas.
    Si en el cine hay de todo, que es acción real, hay películas patéticas, historias repetidas hasta la saciedad, pornografía, violencia y fan service, como por ejemplo en las sagas de Ocaso, pero también hay obras magistrales, pues ¿Por qué no en el anime???

    Me gusta

    • La llamada de atención de Miyazaki me parece sumamente respetable y coincido con él en varios puntos. Hasta cierto punto me agrada que sus palabras logren generar estos debates interesantes sobre el futuro de la industria de la animación japonesa. A veces solo palabras duras pueden generar cambios importantes.
      Sin embargo, sí pienso que este ícono tiene un pensamiento romántico e idealizado de la industria, considerando también que tan alejado ha estado del campo de la producción televisiva, y muchas veces olvida la realidad que se vive en su país. El anime de otakus para otakus mueve grandes cifras monetarias y no podemos hacernos la vista gorda con este hecho.

      Muchas Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  • No tengo mucho que decir, el anime es como la tele, sabes que vas a ver un montón de mierda, pero algo rescatable siempre encontrarás, y así es cada temporada, donde trago montones de mierda aburrida o vacía, solo para rellenar parte de mi tiempo, pero siempre encuentro alguna obra de arte escondida. No hay mucho que hacer.

    Me gusta

  • «La idea del Otaku en japon y el Otaku en occidente, son concepto abismalmente distintos»
    No estoy segura de cuantas veces tuve que repetir esas palabras en todas las redes sociales en las que vi publicadas las palabras de Miyazaki. Fue muy triste ver como las personas solo se dedicaron a asentir y decir que tenía toda la razón sin realmente reflexionar al respecto. Por lo que me gusta mucho la reflexión que presentas en tu articulo. Honestamente soy del grupo de personas que siente una profunda aversión al ecchi y otros tipos de fanservice, sin embargo de verdad pusiste el dedo en la llega al recordarnos que muchos de nosotros somos parásitos de la industria al no aportar económicamente al trabajo que implica la creación de las series. Es verdad, de alguna manera obtenemos mucho de ella sin retribuir, es triste y en algunos casos no es que no se quiera hacer, como otaku que soy amaría comprar los mangas de algunas de mis obras favoritas, sin embargo en mi país no hay una industria de traducción del manga lo que hace que la importación sea escasa y obscenamente cara, ejemplo: Tsubasa Reservoir Chronicle manga, precio por tomo $13 (dolares americanos)
    Eso desalienta a cualquiera, si fuera XXXHolic, Natsume Yuujinchou o las novelas de No. 6 tal vez no me lo pensaría tanto, pero la oferta es tan escasa que realmente…
    En fin, excelente articulo. A mi también me revienta que la gente diga que el anime de antes era mejor.

    Me gusta

    • El tema de la piratería es sumamente interesante. Es una problemática que no solo nos involucra a nosotros los consumidores, sino que también involucra un fuerte hermetismo de los mismos productores para dejar licenciar sus propios productos en otros países.

      Pero de verdad, a veces me pregunto si de verdad tendiendo oferta en nuestro países la demanda se alzarían. (A veces no lo creo así)

      Gracias, y fundaremos un club contra los que afirman que el anime de antes era mejor.

      Me gusta

  • Si, hace unos días o semanas, no recuerdo, cuando leí el comentario de Hayao Miyazaki en otra página de internet, me enfurecí muchísimo y más por los comentarios vacíos e ignorantes de muchos que después de leer la noticia creyeron que esas palabras (provenientes de alguien tan importante y respetado en el mundo del anime) eran la única y sólida verdad.
    Todo va cambiando, eso es lo que he aprendido de lo poco que he vivido. Nada es estático y todo mejora o empeora, depende del punto de vista. Lo que nunca admitiré de aquel pequeño discurso es que denigre las animaciones que han salido hasta el momento y dirija su odio a un grupo de personas (otakus de verdad) simplemente porque viven en su propio mundo.

    Si bien, comparto la opinión del maestro en cuanto a la necesidad imperiosa que para crear una obra de arte (literaria, animada, etc etc) hay que mirar al exterior para poder descubrir la belleza y la imperfección en la naturaleza y en todos los seres vivos que habitan este planeta, porque nuestra imaginación es limitada y sólo se hace magistral cuando nos sentamos a detallar el exterior, creo que exagera en el punto donde difama a los otakus y la industria actual, porque al parecer el no comparte el gusto por los nuevos animes.
    Yo no soy muy amante del fanservice para chicos, en especial lo que tenga que ver con ecchi y hentai, y en cuanto al otro lado tampoco con el yuri, pero no quiere decir que aunque no aporte mucho no sea algo que no se pueda disfrutar, o que otros no puedan hacerlo.

    ¿No es al final de cuentas el anime, una manifestación de la realidad moldeada bajo la imaginación y el ingenio de persona, que es ofrecida para el deleite y goce de aquellos que deseen verlo? Porqué si joder, todos sabemos que es una industria que mueve dinero y que la mercadotecnia y el consumismo nos tienen amarrados como esclavos, pero al final, seguirá siendo parte de nuestra voluntad ver, sentir y disfrutar de cada anime o manga que sea dispuesto en nuestras manos.

    Y habiendo dicho lo anterior, soy una ferviente fanática de muchos animes viejitos, también estoy loca por nuevos como VVV, Hyouka, Natsume Yuuchijou, VK, KKM y hasta Noragami! Y nunca los consideraré mejores o peores, tienen sus géneros, sus puntos fuertes y sus debilidades, y habrán algunos que puedan ser considerados obras maestras pero no por ello, hay que pararse a compararlas con lo que sale en cada temporada.

    Buen artículo!

    Me gusta

    • No creo que Miyazaki denigre o exprese un odio hacia los otakus japoneses. Creo que Miyazaki comparte la preocupación de muchos sobre el hecho de que el anime para el público no relacionado con la industria sea actualmente sinónimo de tetas y ecchi (o de dibujitos para niños). Solo que este pone su atención en este mercado que está (sobre)explotando historias superficiales, con fanservice y sin profundidad, que finalmente estigmatizan y ¿bajan la calidad? de su amada animación japonesa (Lo que Japón le ofrece al mundo).

      Lo entiendo, entiendo su preocupación y me enternece hasta cierto punto (que es un abuelito perfecto). Pero si veo su declaración y preocupación bien idealizada, con poco contacto con la industria actual en la que el está. El pertenece a un circulo de directores y creadores cuyas obras se encuentran nominadas al Oscar y de las cuales el mundo alaba por su profundidad (autores que la gran mayoría de nosotros también idolatramos). Pero se olvida de que la industria y el público popular no se sostiene solo de sus lindas películas. Y no creo que el anime fanservice sea un cáncer o el problema del anime actual. Lo que sí creo que es un problema es que el fanservice esté más dedicado a la sexualización del cuerpo femenino y no del masculino.
      Japón, dejen de ser machistas y dennos más productos como Free! xD

      Estoy de acuerdo con tus puntos,

      Gracias :3

      Me gusta

  • Muy interesante el tema el cual es muy extenso como para debatirlo ¿Qué opinan de lo que dijo Hayao Miyazaki? creo personalmente que su opinión es respetable y tiene algo de razón mas no creo que todo sea cierto, creo que los animes actuales hay varios que se pueden rescatar y valorarlos como joyas bien un ejemplo de este shinsekai yori, Sakamichi no Apollon, ect. en mi opinión hacen animes sin un buen argumento y mucho fanservice por que eso ademas de vender el publico es quien decide y algunos de estos no valoran lo bueno (algunos consumidores piden buenos animes y no valora lo que se le da shinsekai yori es una joya y vendió poco en japón) ¿entonces? si la gran mayoría no todos ven y compran esa clase de animes y los productores se mueren de hambre que mas remedio tienen que crear animes sin un refrescante argumento para comer. el mundillo del anime necesita personas que amen lo que hagan sin tener en mente el presupuesto de que les dejara el anime mas que no sea un mensaje para refeccionar y no papeletas verdes que vienen y van, lo que pasa es que actualmente piensan en la animación físicamente en los detalles del dibujo y ya casi no se valora el argumento y bajan a los clichés.
    ¿El fanservice es malo en sí? no es malo pero todo en exseso hace daño, hay animes que aun con fanservice son buenos y memorables pero vale que abecés se pasan. ¿El anime pasado siempre será mejor? no creo la tecnología nos favorece pero ese es el detalle antes no pensaban tanto en los detalles y si en la historia del anime, pero creo que como hay personas que no saben hacer anime hay muchísimas que si.

    Me gusta

    • Solo para complementar, también creo que actualmente la animación física de personajes es descuidada y poco humana. Actualmente el estilo moe no es exactamente el más realista, hay varias copias de estereotipos que me revientan. El mundo humano, pese a no tener tantos colores de pelos y ojos disponibles, es muy basto en término de «diseño de personajes»

      Me gusta

  • Hayao Miyazaki tiene su punto como tú bien has dicho. No tengo ni idea de si los que hacen el anime son todos otakus, ¿en serio? Suena poco probable, ya que como tú lo has dicho en Japón otaku = obsesión extrema. Me cuesta creer que los que tienen esta «enfermedad» puedan trabajar bien y hacer anime lol Este punto para mí es cuestionable, es verdad que las pelis que hizo son geniales, ya te digo Y como sabe transmitir sentimientos y mensajes ❤ Y es verdad que uno quiere pegarse un tiro con algunos tópicos sobre todo si son personajes, como has dicho resiclados juas juas Pero tópicos hay en todos lados (pelis, libros..), tiene eso algo que ver con que el anime supuestamente este hecho por otakus.. no sé yo.
    El fanservice.. siendo sincera nunca me ha gustado que cada temporada salgan un montón de harems horrorosos jajaj Pero pa gustos.. si salen tantos es que hay demanda, además lo que has dicho sobre el tema económico pues tienes razón lol En cambio no sabes (más bien sí xD) lo emocionada (loca ¿?) que estaba con el estreno de Free! jajaja El fanservice femenino come on!! bienvenido sea jajaja Y bueno, como has dicho el harem (fanservice) que no me interesa lo ignoro y asunto arreglado xD pero en animes que sí me gustan y no viene a cuento es sdgsg molesto. Por ejemplo el que has puesto Highschool of the Dead.
    El anime pasado siempre será mejor.. jajaj seré rara o qué, pero yo siempre he pensado todo lo contrario. No puedo con el dibujo viejo y me gusta lo actual porque se va adecuendo a los gustos de la generación, así que me va que no pintado. Para mi esa afirmación no tiene ni pies ni cabeza ni sentido alguno, es como decir que el cielo en el pasado se veía mejor.. amm ok. ¿mejor por qué? No hay ninguna razón para que sea mejor, en todo caso podría ser peor en cuento a la animación, pero no hay razón para que sea mejor. Y aquí no creo que yo no tenga razón, eso me parece un hecho y au.

    Me gusta

    • Pues nada, comparto todo lo que tu dijiste. Todo lo que yo pensé cuando leí las palabras del director las plasmaste aquí, lo único que te puedo decir es que ese tipo es genial, su mejor frase para mi es:»El problema de Fairy Tail es que existe» un grande xD, ahora, yo respeto todo, lo único que si me molesta es el fandom de gente que ignora obras como Gin no Saji :,l

      Me gusta

      • @Dixy : ¡Todas locas por Free! Una vez vi un video de una chica otaku que decía: Si los chicos se sienten así con sus harem, entonces perdonados están.

        @JoséEnriqueGuzmánSiso Pobre Fairy Tail 😥
        Bueno, Gin no Saji tiene una historia que merece ser vista, pero entiendo que hay gente que no busca este tipo de historias dentro de lo que ellos consideran entretenimiento. #Tristeperocierto

        Me gusta

  • 1 Trackback / Pingback

    1. Nuevas y viejas secciones en el blog: ¿Qué temas quisieras ver por estos lares? | Entre sábanas y almohadas

    ¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.