Sidonia no Kishi (Ep. 1-2): Seinen, Mecha, Sci-Fi y…CG

1. INTRO

Para los amantes de la ciencia ficción más cruda, en un relato donde la humanidad lucha por seguir formando parte de la historia de la galaxia, llega Sidonia no Kishi o el Caballero de Sidonia ¿Qué nos ofrece la serie? El postulado es claro: Los seres humanos se encuentran en una guerra de siglos por sobrevivir frente a la amenaza de los monstruos alienígenas gigantescos llamados Gauna . Hace 1000 años nuestra especie huye del planeta que los vio nacer, la Tierra, debido a la «supuesta» destrucción de esta a manos de los Gauna. Los humanos deciden  huir en naves gigantes hacia el espacio, mientras huyen de estas extrañas criaturas que no dejaran de perseguirlos por todo el espacio. Para protegerse de esta amenaza la humanidad no solo trata de adaptarse a la vida espacial con una serie de mutaciones genéticas, sino que crea unos robots, llamados Moritos, para poder combatir contra estos extraños seres.

Nuestra historia se desenvuelve en una de las naves que habitan los humanos, la nave Sidonia. En esta encontraremos una sociedad diferente, donde la clonación humana, la reproducción asexual y la ingeniería humana, tales como mutaciones híbrido humano/animal y la fotosíntesis humana, son comunes. Nuestro protagonista, Tanikaze Nagate, es un misterioso joven que vivió casi toda su vida con su abuelo en las partes más bajas de la ciudad, y al parecer tiene una extraña habilidad para pilotear a los Morito. Después de su aparición y su rápida introducción a la escuela militar, en una salida de prueba para traer hielo a la nave los 100 años de paz de la humanidad son destruidos al aparecer un Gauna que amenazará nuevamente a esta nave.

¿Qué secretos esconde Tanikaze? ¿Cuál es su origen y la razón de su talento para pilotear estos robots gigantes? ¿Qué son los Gauna y qué quieren realmente?

2. LA NUEVA HUMANIDAD

Si hay algo con lo que quisiera empezar es la propuesta argumental que el autor plantea. La sociedad que se alza sobre el postulado de «nueva humanidad» luego de la destrucción de nuestro planeta. ¿Cómo la humanidad podría sobrevivir fuera del planeta y las leyes naturales bajo las que fuimos creados? Al parecer la tecnología ha logrado un alguna que otra solución que hace de esta nueva sociedad humana un punto importante dentro de la trama. La manipulación genética de nuestro ADN, luego de mil años de evolución, ha logrado varias cosas fascinantes.

  • Que los humanos sean capaces de tener fotosíntesis, como las plantas, y por ende la necesidad de alimento sólido se ha visto  restringida. Una solución interesante dada las circunstancias en las que se encuentran. Los suministros para la población, dentro de una nave, deben ser limitados. La sociedad del consumo iría a ser difícil de mantener en una nave y ante las circunstancias bélicas a las que hay que enfrentar, la búsqueda de comida no es una opción. Sin embargo, nuestro protagonista, por X razones, es uno de los pocos (si no el único) que no cuenta con esta modificación y por ende se encuentra en apuros en una sociedad que satisface sus necesidades básicas y lo discrimina. ¿Por qué Tanikaze no ha sido modificado genéticamente?
  • La ingeniería genética además ha creado otras formas de vida. No entiendo todavía qué onda con la osa con garfio. Asumo que es un juego genético que mezcla genomas humanos con animales, aunque no entiendo por qué una osa. Asumo también que no existen animales en esta sociedad. No he visto uno y me parecería lógico que no se hayan salvado en una huida rápida del planeta.

  • El nacimiento de un tercer género. Un elemento que me parece inteligente en estas circunstancias bélicas. Hay personas que pueden cumplir ambas funciones dependiendo de la pareja que elijan tener, y eso es sumamente útil en una sociedad que pasa por peligros de extinción.

  • Hay clonación totalmente visible, donde las rosadas son una pandemia. En este contexto me pregunto ¿Qué onda con la necesidad de reproducción sexual natural en esta sociedad?  ¿Se da naturalemente o todo es mediado por experimentos y manipulación genética?

Por otro lado, un hint importante que se ha mencionado en ambos capítulos y que al parecer forma parte de la vida de todos los habitantes de Sidonia es «El Reactor Biotermal». En Sidonia se recicla todo, hasta los cuerpos humanos. La ceremonia de «muerte» en esta sociedad adquiere un nuevo sentido. El cuerpo se recicla y sirve para mantener la nave y la vida en ella, como una especie de gasolina. Este hecho es algo que los humanos tienen muy en cuenta y que ellos mismos consideran escalofriante. El hecho de no te quede nada de tu ser querido más que su nombre en una lápida. Un cambio cultural interesante y potente.

Finalmente, la temática de la organización socio-política en la que se basa Sidonia, donde a) El consejo #creepy que lidera esta sociedad y que parece saber más cosas de las que cuentan. Evidentemente la sociedad, pese a haber peleado 1000 años contra un mismo enemigo sabe muy poco de este. Este consejo compuesto de «caras» parece mantener ciertos secretos a las masas que podrían ser de su incumbencia; b) Las huelgas pacifistas que se encuentran en contra de la militarización de esta sociedad que no ha visto ni sabido nada de los Gauna en 100 años (aunque eso va a cambiar prontamente).  Hay mucha desinformación y misterios de la historia de la humanidad y de los Gauna. [Sí, cofcofShingekinoKyojincofcof]

 

3.  NUESTRO PROTAGONISTA Y SUS ENEMIGOS

Nuestro protagonista es un misterio. En primer lugar ¿De dónde salió y cómo pudo vivir en los niveles más bajos por tanto tiempo? ¿Cuál es su origen y por qué los altos mandos parecen interesarte tanto en él? Tanikaze llega a nosotros como un sujeto extraño, que parece haber vivido toda su vida alejado de la civilización. Al parecer la nave tiene varios niveles y el nivel más bajo es como un laberinto. Nuestro protagonista parece haber vivido allí junto su abuelo toda su vida, entrenando en simuladores de mechas de modelos antiguos. Debido a que se quedó sin suministros de comida, y al no tener a nadie (al parecer) decide escalar a la superficie para robar arroz y es allí que la superficie se entera de su existencia.

¿Por qué recién ha aparecido ahora? 

¿Y han encontrado a Hiroki Saitou?

Sí, momificado. 

No sé ustedes pero todo parece indicar que el abuelo de Tanikaze es más importante de lo que parece. Es interesante que esta escena se relacione con la presentación del «Héroe» que salvó Sidonia en la 4ta Guerra Defensiva Gauna, un momento en la historia de la nave en el que 2 Gauna que casia acaban con Sidonia, de no ser por un piloto que los venció. El interés por el abuelo del chico del alto consejo, su entrenamiento con el modelo del robot que piloteo el héroe, el interés por ver si el protagonista heredó el talento y conocimientos de su abuelo  ¿Coincidencia? El origen del protagonista y su historia en los primeros niveles de esta ciudad espacial es un misterio que la historia plantea y que parece ser relevante tanto para su propia historia y desenvolvimiento personal, como para la revelación de los misterios de los Gauna.

Finalmente,  el segundo misterio de la serie es el de los mismos enemigos. El anime abre mostrando una sociedad organizada entorno a una guerra eterna contra un enemigo que no ha aparecido durante 100 años. Muy poco se sabe de este, pero se dejan en claro alguna que otra cosa.

  • Su punto débil es su médula. Por lo que solo una lanza Kabizashi, manipulada por un Morito, puede cortar esta zona y así acabar con el enemigo. Hasta el momento el Gauna que ha aparecido no ha sido destruido por completo y ahora se encuentra al acecho de Sidonia. Si bien le lanzaron un misil que lo hizo pedazos al no cortar el núcleo con esa lanza estos seres se regeneran y terminarán yendo con todo a aniquilar a la humanidad.
  • Hay una constante re afirmación que el Gauna no se puede comunicar con nadie y que sus acciones no tienen sentido. En el discurso funerario de esta chica que fue devorada por el alienígena el discurso reafirma el papel de la humanidad como un ente que debe ejercer su dominio a través de la fuerza. Que debe vencer a estos monstruos de los que no saben casi nada. No saben qué son, por qué pelean contra la humanidad, ni por qué hacen lo que hacen en una batalla. Algo sospechoso considerando todo el tiempo en el que la humanidad los considera una amenaza.

La escena más extraña pero interesante del segundo capítulo probablemente es cuando el Gauna empieza a tomar la forma de la chica que se comió, mientras que el sujeto del comando le grita a nuestro protagonista que las acciones de estos monstruos no tienen sentido y es mejor ignorarlo y destruirlo cuando antes. ¿Acaso no existe interés por estudiar más a sus enemigos? Y finalizando con las pesadillas de Tanikaze con el Gauna rogándole ser destruido. Este misterio me parece un buen planteamiento pero ¿Podrán desarrollarlo en los 10 capítulos que le queda a la serie?

4. RANDOM

  • No podía no hablar del CG. Si bien creo que no es tan molesto una vez que uno se acostumbra creo que hay escenas en las que simplemente no puedo pasarlo. En las escenas medias «fanserviceras», de verdad ¿FANSERVICE CON CG? No, por favor, no. Pero debo admitir que en las escenas espaciales se logra tener un excelente nivel. Lástima que al momento de expresiones faciales o momentos en los que el ambiente tiende a caer en lo cotidiano los movimientos rígidos de este método de animación no ayuden.
  • Es evidente que hay un interés romántico que tintinea con luces rojas entre la chica perfecta y nuestro protagonista. Aunque también existe un papel importante de Shinatose. Menciono esto porque en género «romance» resalta en todas las páginas en las que fichan este ainme. Asumo que la relación del personaje con estos otros dos personajes es de cierta manera importante para la historia.
  • No sé que papel jugará el «rival» de cabello plateado, pero lo están pintando como el resentido de la temporada. Le quitan su robot soñado, le quitan a su chica, le quitan su popularidad. #Pow y eso lo hace un sujeto que come todos los días.
  • Tengo miedo con este anime. Me gusta el postulado y lo disfruto pese a la animación, pero en el poco tiempo que tiene para lograrse no sé que tanto logren aterrizar sus personajes. Ya veremos.

 

15 Comentarios en Sidonia no Kishi (Ep. 1-2): Seinen, Mecha, Sci-Fi y…CG

  1. A nosotros nos gusto mucho! Tanto que hicimos un episodio sobre el!

    Me gusta

  2. Me gusto este anime me lo recomendó mi hermano menor y tiene excelentes y muy originales recursos argumentales como el de la fotosíntesis ,tercer genero y el reciclaje extremo que tienen.

    El protagonista me agrada porque hasta ahora lo que tiene de especial aparte de saber montar los modelos 17 es que es un humano común y corriente pero en Sidonia para lo que nosotros es normal para ellos es RARO y objetivamente seriamos inferiores por eso me agrada el prota XD

    Harían buena pareja la chica/chico… bueno capaz y ya es chica por el prota.

    Veamos ¿los modelos 18 al ser semi automáticos son no tan útiles contra los Gauna pero si los modelo 17 al ser de combate mas a corta distancia?

    El capitulo 4 me da a que sera de mucha tragedia digo… SACUDIRSE LA FUCKING NAVE O__O

    Gran análisis sigo tu blog desde inicios de año por Noragami haces un excelente trabajo saludos.

    Me gusta

  3. Hasta el momento ha sido bastante fiel al manga homónimo de Tsutomu Nihei, humanos que hacen fotosíntesis, clones, megaestructuras, armas poderosas y osos.

    Entiendo el porque decidieron adaptar este manga en particular, pues de todas sus obras es la mas soft por así decirlo, en comparación a otras como Blame!, Abara, Biomega y bastantes otros One Shots.

    No por ello deja de ser bueno aunque el ritmo a veces se torne algo lento, pero solo es para luego hacer un giro que ni te lo imaginas y que luego dices OMG.

    Este autor se caracteriza por los geniales y monumentales escenarios (el tipo estudió arquitectura) casi siempre en decadencia y por el diseño de monstruos y seres extraños (Nota personal: Me fascinan los hombres de silicio y Sanakan de Blame!).

    Por cierto lo de osa es una licencia personal del autor, en algunas de sus obras aparecen personajes con esta forma, podría decirse que aparte de lo antes mencionado es su sello personal?.

    No creo ni tampoco quisiera que culminen la historia en 13 capítulos espero que quede abierta para una continuación.

    Muy bueno el blog, gracias por este espacio para opinar.

    Me gusta

    • Gracias. Mi miedo son lo 13 episodios. No he leído el manga, pero presiento que no es una historia tan corta como para plasmarla en una sola temporada de 13 episodios. Esperemos que hagan una buena adaptación 🙂

      Me gusta

  4. Yo creo que el abuelo es Tanikaze es el famoso »héroes» que acabó con los dos gaunas y esto también podría explicar lo de la carencia de fotosíntesis en Tanikaze. Se supone que la humanidad »perdió la capacidad de procesar alimentos» después de los sucesos acaecidos hace cien años en Sidonia y que desde entonces gracias a la ingeniería genética es posible ese proceso. Si suponemos que el tal Hiroki (el abuelo de Tanikaze) es el héroe famoso del Tsugomori y este vivió de forma aislada al resto en el subterráneo, es lógico pensar que Tanikaze no tenga esa habilidad y diré el porqué y lo que supongo: Después de la cuarta guerra, Hiroki(abuelo, momia, héroe, como quieran llamarlo) se aisló de la superficie inmediatamente (por motivos que aún no conocemos) y por ende no pudo haber sido modificado genéticamente, como Tanikaze pasó su vida aislado como su abuelo y es pariente de este es lógico pensar que tampoco posea las modificaciones genéticas. Ahora la incógnita sería, ¿cómo demonios es que tanikaze ha sobrevivido tanto tiempo sólo? Por lo visto ni conoció a sus padres; lo que yo creo es que Tanikaze es algo así como un clon de su abuelo o tal vez estuvo en estado de sueño inducido.

    Me gusta

    • También creo que el abuelo es el héroe, lo que me causa más misterio es ¿Qué o quién es Tanikaze? Creo que es el misterio más interesante del anime, conjuntamente con la naturaleza de los Gauna.

      Me gusta

      • Luis Manuel // 24 de abril de 2014 en 2:32 am //

        Yo creo que Tanikaze es un clon del Abuelo… No me he visto el manga ni nada (lo veré hasta donde lo abarque el anime), por si acaso la llego a pegar no vayas a pensar que te estoy haciendo spoiler jeje! Saludos muy bueno tu blog y las cosas que escribes.

        Me gusta

  5. Me llamo mucho la atencion, especialmente el diseño!
    La trama hasta ahora tienen ese misterio de los primeros capitulos y se esta desarrollando de bueno manera y entretenida, (me gusta mucho el OP). Tanikaze y sus interrogantes… la chica del tercer sexo… la fotosintesis humana!!! jamas lo hubiera pensado, todo lo que concierne a Sidonia esta friamente calculado…. y la alta sociedad, me hizo recordar por un momento a Psycho Pass, =w=
    PD: no quisera que me conectaran esa sonda :C

    Me gusta

  6. «The truth is out there»…
    Estas bordeando el meollo del asunto, y si juntas las piezas de tus evaluaciones de la serie, vas a dar con la clave de Tanikaze…

    Me gusta

  7. A mi los dos capítulos que lleva me han gustado muchísimo, tengo confianza en que salga algo decente, recordemos que en menos tiempo (como en las pelis) se pueden hacer cosas muy grandes, si se quiere.
    Por cierto, GENIAL la reflexión que has hecho sobre lo que llevamos visto, me ha venido de perlas para acabar de cuajar algunas cosas que me habían quedado en el aire. Me ha venido muuuy bien! 🙂

    Me gusta

  8. A mi me pareció interesante el estilo de animación con CG. Solo queda esperar a ver como se desarrolla la trama. Yo al leer novelas de ciencia ficción, en su mayoría futuristas hasta el momento me ha gustado pero no me ha fascinado, pero tal vez espero algo de este anime.

    Me gusta

  9. Lo poco bueno que hay esta temporada, pero ¿no te has leído el manga?

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Temporada Primavera 2014 (III) | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.