Harmonie | Reseña Anime

Harmonie

Argumento

Cada persona tiene su pequeño mundo. De entre los 34 bulliciosos estudiantes de la clase 2-1, hay muchos de esos mundos 
El mundo de Honjou Akio – mi mundo – está lleno de pláticas apasionadas con mis amigos Yoshida y Watanabe sobre el anime de la noche anterior. Es un mundo divertido y apacible, pero siempre me he preguntado  sobre el mundo de Makina Juri, sonriendo y rodeada por sus hermosos amigos al otro lado de la clase. 
Un día entré a su mundo pero no fue tan simple como suena.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 2014
  • Casa Productora: Ultra Super Pictures
  • Géneros: Fantasía, Supernatural, Seinen
  • Duración: 25 min
  • Rating: G

PERSONAL

Harmonie fue creado bajo el programa «Anime Mirai» ¿Qué es esto? Bueno, al parecer la Asociación Japonesa de Creadores de Animación (JAniCA) recibe dinero del ministerio de cultura japonés, que posteriormente distribuye a las propuestas ganadoras de algunos estudios de animación con el objetivo de promover el ascenso de los jóvenes artistas de la animación. Harmonie es una de los proyectos que nació bajo este concepto y presentándonos en 25 minutos su propuesta. De la casa productora  Ultra Super Pictures [envuelto en la producción de Kill la Kill, Arpeggio of Blue Steel, Black Rock Shooter o Wake Up, Girls!]y con la dirección de Yoshiura Yasuhiro  [Eve no Jikan y Pale Cocoon] llegó Harmonie para plantearme ciertas preguntas ¿Qué tanto cada persona oculta su verdadero ser [su mundo] para encajar en la monotonía?

Para mí, la riqueza de este anime no está en el desarrollos de las personajes o en la historia en sí, que si bien han sido llevados con gran destreza no me deslumbraron por si solos, sino en el contenido final de la historia y el mensaje que quiere transmitir en el poco tiempo que tiene.  El sueño de Makina Juri es en sí una metáfora de su vida, una vida a la espera de alguien con quien pueda compartir el mundo lleno de colores que tiene dentro de ella. A veces el mundo interno de una persona es tan vasto y sorprendente que muchos lo considerarán extraño, fuera de lo normal y, por ende, condenable. Sin embargo, hay personas a las que no les importará sumergirse de lleno en este y compartirlo contigo. Y a veces solo hace falta un pequeño nexo [como la habilidad musical de Honjou Akio] para conectar dos mundos, tal vez para siempre.

Con una ejecución fluida que te sumerge en esa clase de preparatoria japonesa de una manera tan natural, Harmonie logra presentar una puesta en escena sólida que te va enamorando con cada minuto. El sentimiento de empatía que produce desde el comienzo es uno de sus grandes punto fuertes porque ¿Quién no siente emparía por situaciones similares en una clase de preparatoria? La creación del ambiente, con diálogos o interacciones naturales que te preparan para el posterior desenvolvimiento y corazón de la historia con el paso a la colisión de los dos personajes principales y una animación de calidad. Harmonie proporciona unos 25 minutos bien amenos y que, muy probablemente, no te decepcionen.

MYTASTE-003

arte

El estudio encargado de la animación fue «Ultra Super Pictures«, un estudio que se estrena como estudio principal de animación con Harmonie y que este año [en Septiembre] también nos traerá una anime llamado Gekijōban Cardfight!! Vanguard. Tal vez el nombre del estudio suene más por los animes como Kill la Kill, Arpeggio of Blue Steel, Black Rock Shooter o Wake Up, Girls!, en los que estuvo envuelto con otros estudios en la producción. Me alegro que comience con pequeño anime como este, ha sido un acierto. En el terreno de la animación ha sido muy buena, probablemente teniendo sus mejores momentos en la escenificación del sueño. Se nota que han sabido manejar su presupuesto y hacer que en términos de animación no hayan falencias. Personalmente, no creo que sea el mejor trabajo de Atsushi Ikariya.

Mejor escena de Harmonie [¡Los amigos! #EPICWIN]

historia

Como y había mencionado más arriba, considero que la ejecución de la historia y el contenido que tenía para trasmitir ha sido lo mejor de este anime. Creo que dentro del tiempo que tenían para tejer una historia lo han logrado, conectado con el espectador para hacerlo vivir la historia. ¿Cuántas veces tenemos que ocultar lo que somos realmente con tal de encajar? ¿Qué es considerado «normal» dentro de la sociedad y cuánto nos moldeamos a nosotros mismos para encajar en este molde? ¿Qué tanto daño nos hacemos a nosotros mismos haciendo esto? ¿Cuántos estamos a la espera de ese pequeño «nexo» que nos una al mundo interior de una persona? ¿Y cuántos otros han descubiertos mundos internos tan sorprendentes que no les importaría ser absorbidos por ellos?  Me gusta la idea que se nos plantea esta historia y la forma en la se logra poco a poco que uno se interese /empatice con la historia y el mensaje que tiene en sus bases. Cada uno creo que saca sus propias preguntas y propios mensajes, y eso es algo que me gusta mucho de una serie. 

personajes

Si bien no tenemos grandes personajes que se tatúen en nuestras memorias para la posteridad por sus enseñanzas de vida, sus frases inspiradoras, grandes hazañas o deslumbrantes diálogos, lo que rescato de Harmonie es la manera en la que logra que la interacción entre los personajes se vea tan natural. El ambiente de instituto que se crea se ve a través de los ojos Honjou Akio, sus conversaciones con amigos y su contante interés en Makina Juri que siempre observa desde lejos rodeada de su grupo de amigos. Uno puede verse reflejado en las conversaciones que se dan en clase y en los pequeños detalles que crean un ambiente de preparatoria perfecto. Con la introducción de «el hecho» que hace que el protagonista pueda establecer el nexo, que parecía no existir, con su interés amoroso la historia va aumentando poco a poco en intensidad hasta el esperado final. Es en esta interacción que los personajes brillan, pues por si solos solo caerían en un papel típico de extras.

sonido

Es probablemente en el apartado musical que esta historia no alce sus alas. «Harmonie » de KOKIA es el tema principal de la canción y el que va a distinguir a Harmonie, y pese a ser una canción «bonita», tampoco resalta como pieza musical sublime.  Hay algunas piezas de música instrumental que acompañan otras escenas claves, pero nada que me haya llamado la atención. Lo mismo me pasa con los seiyuu, pues pese a considerar que todos hicieron un buen trabajo tampoco logran que quiera homenajearlos por su desempeño.

CONCLUSIÓN

3-estrellas

14 Comentarios en Harmonie | Reseña Anime

  1. Es una lastima que no haya mas ….. Me rindo ….busque y busque … Pero veo que no habrá mas ….saludos de Perú

    Me gusta

  2. Fue genial, a mi la musica me gusto :), la animacion me sorprendio y han echo un excelente trabajo :3. Harmonie se ha vuelto mi segunda ova favorita del 2014.

    Me gusta

  3. Después de leer tu reseña, me has alentado a ver este tipo de «ova especial» Espero que me resulte tan agradable como te ha resultado a ti.
    Gracias por la reseña y saludos ^^

    Me gusta

  4. me gusto porque es algo que ocurre comunmente tratar de encajar
    y asi poco se va ocultando tu propio yo
    mil gracias
    me
    encanto

    Me gusta

  5. Este anime fue simplemente hermoso, no me creia que fueran 25 min, cuando vi que termino queria mas ;-; hubiera preferido unos 45 min, para ver un poco más de la relación entre Juri y Akio.

    Me gusta

  6. Ve «12-sai:kiss, kirai, suki»
    Ve «12-sai:kiss, kirai, suki»
    Ve «12-sai:kiss, kirai, suki»

    Estoy viendo demasiado shoujo …pero estuvo tierna y solo fueron 15 minutos…
    NECESITO VIOLENCIA Y DESTRUCCION ASAP… tengo que ir a ver Godzilla al cine… Con las reservas de ley, ya que es gringa…
    Godzilla rules!!!

    Me gusta

  7. El punto fuerte de Harmonie es la caracterización, el ambiente, lo hacen de tal manera que enganche con su naturalidad, las demas divisiones (personajes, historia, apartado tecnico) lo desarrollan correctamente y es bastaaante competente.
    Buena reseña Wanda.

    Me gusta

  8. Yo ya había visto Death Billards y Little Witch Academia, (Ryo y Aruvu Rezuru las tengo pendientes, solo es cuestión que tenga un poco de tiempo) Así que con Harmonie esperaba algo bueno, y realmente no me decepciono, tal vez lo que mas resalto yo en lo personal la forma de contar la historia como en un lapso tan corto de tiempo se desarrollan los personajes, de lo demas concuerdo en muchos puntos con tu review. Siempre he pensado que este tipo de trabajos deben quedarse así algo mas sería innecesario y en muchos casos arruinaría la historia.

    Me gusta

  9. A mi me gustó la historia, que da para mas, pero para ser un one shot deja bien servida la mesa para las deliberaciones de ante que nos encontramos…

    Me gusta

  10. Cuando vi Harmonie, pensé que era un estreno como cualquier otro y lo único que quería era ver más de ésta. Después buscando info me había enterado que era parte de un proyecto y todo el rollo que explicaste en tu entrada 😦
    Una trama muy interesante debido a lo cotidiano que puede ser lo que se plantea, yo misma (y no tengo problema en decirlo) muchas veces me reprimí con tal de encajar frente a los demás cuando estaba en la escuela.
    Pese a no resaltar en su totalidad, supieron llevarla a cabo muy bien y con gusto seguiría más material de Harmonie, si es que se llevara a cabo más de esta historia.
    Buenísima reseña como siempre, querida Wanda.
    ¡Saludos! 😀

    Me gusta

  11. Recuerdo cuando vi Hermione y me quede con ganas de más y pense se que una de las páginas que sigo, hablará sobre ella y hoy tu hiciste la review so que no puedo estar mas agradecido de poder leer tu review. Por cierto me quede con ganas de ver otros de los 4 proyectos de Anime Mirai pero no conseguí los otros.

    Me gusta

  12. Tiene mucha pinta, y por todo lo que mencionás parece que vale la pena 🙂 Lo tengo que ver 🙂 Buena reseña.
    Saludos!

    Me gusta

  13. Yo me enteré de Anime Mirai por pura suerte hace unos meses, y Harmonie (dentro de los 4 animes) fue el que me llamó la atención.

    Debo decir que me ha dejado un «buen gusto en la boca» Harmonie. Aun siendo tan poco tiempo han sabido presentarnos la historia de una manera interesante, ademas de dejarnos muchas cosas a nuestra imaginación (porque dejarnos todo servido no siempre es necesario). Cuando leí la descripción me imaginé algo de fantasía, sobre todo por el tema de los «mundos internos», pero solo malinterpreté el concepto. La animación me ha gustado bastante, uno se llega a cansar un poco de los típicos ojotes por lo que se siente algo refrescante, y el apartado musical (incluyendo seiyuus) ha estado ok, nada resaltante pero estuvo bien logrado (En resumen, concuerdo prácticamente en todo contigo jaja)

    Estaría genial si lograsen ampliar la historia como para hacer un anime de 12 capítulos, o quizá un manga, quien sabe. Solo me gustaría saber si en la cabeza del autor había mas historia para presentarnos.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Sakasama no Patema: Review Final | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.