The Tatami Galaxy | Reseña Anime

tatami

Yojou Han Shinwa Taikei

SINOPSIS: La historia de The Tatami Galaxy sigue las aventuras y desventuras de un estudiante de tercer año de universidad, los cuales han estado llenos de infortunios y malos recuerdos, todo lo contrario a lo que el deseaba: Una vida color de rosa donde, tras unirse a un club lograría conocer a una hermosa doncella de larga melena negra con la que viviría una apasionada historia de amor ¿Qué pasaría si hubiera escogido otro club el día del inicio de la universidad? ¿Habría cambiado algo? ¿Sería capaz de vivir el sueño de la vida universitaria?

MÁS INFORMACIÓN

starcute Tipo: Serie
starcute Año: 2010
starcute Episodios: 11
starcute Estudio: Madhouse
starcute Original: Original
starcute Demografía: –
starcute Géneros: Misterio, Romance, Psicológico
starcute Rating: PG-13

PERSONAL

Yojouhan Shinwa Taikei, o más conocida por su nombre inglés, The Tatami Galaxy es una obra peculiar (hipster) en todos el sentido de la palabra. Con la dirección de Yuasa Masaaki que tiene bajo su nombre series como Kaiba, Kemonozume o la más reciente Ping Pong The Animation, se saca adelante esta historia creada originalmente por Morimi Tomihiko [Uchouten Kazoku] de la mano de una casa productora que dio la talla, Madhouse. Coincido en algo con varias personas, y es que no es una serie para las masas. Es en realidad una de esas series que pueden aburrir a más de uno en los primeros capítulos, siendo carnada del droppeo instantáneo (cosa de la que nadie puede culparlos), o puede ser de esas series para personas que buscan una historia diferente que la terminarán de ver y probablemente comprenderán lo bien realizada que está en todos los aspectos. Artísticamente la serie es un deleite para los ojos, la historia y los personajes nos muestran una historia original y sólida, con un mensaje interesante, mientras que la música es exquisita.

En solo 11 episodios creo que se ha logrado concretar una buena historia con una propuesta narrativa si bien diferente, acertada. No es una historia que me haya atrapado cada segundo y me haya producido el deseo de insanos de acabarla en el menor tiempo posible. Es una serie que tiene un comienzo lento y con el que uno tiene que batallar para encontrar el ritmo. Lo digo

  1. Porque lo atípico rodea la trama desde un inicio, la singularidad de la historia es tanto su punto a favor como su punto en contra.
  2. Porque aquí el diálogo sobra, si lo tuyo no son las historias cargadas de este elemento entonces te resultará algo difícil
  3. Porque aquel que no sufrió si quiera un poco con los monólogos a velocidad de la luz de Watashi no es humano
  4. Finalmente, los primeros 5 episodios repiten el mismo formato y eso puede ser tedioso para más de uno.

Sin embargo, luego de terminarla puedo decirles lo bien realizada que está y lo mucho que la he admirado. Una historia que trata temas reales y concretos narrados de una manera heterodoxa y surrealista, con un lección final excelentemente planteada que hacen del final de la serie una delicia. Efectivamente, uno se pierde un poco al comienzo pero luego resulta encantadora a su manera. Tal vez mi único problema con este anime resulta en que le reconozco más cosas de las que de verdad lograron cautivarme profundamente. Eso no quita que la recomiende, aunque es de esas recomendaciones que haría solo a ciertas personas.

tatami

MYTASTE-003

arte

Madhouse se lució con The Tatami Galaxy, de eso no tengo ni la menor duda. Es probablemente uno de esos estudios que no se encasillan en un estilo definido, sino que es capaz de arriesgarse y apoyar propuestas de animación alejadas del común denominador.  La narración visual que tiene este anime es única y la verdad es que he quedado algo enamorada de este estilo. Pese a salirse de lo común (y vamos, a mi lo común me gusta mucho en cuando hablamos de animación) esta propuesta me ha maravillado, desde el uso de los colores y texturas  (que para mí es una delicia visual) hasta el uso de varios recursos narrativos que hacen de esta pieza un manjar de simbolismos bien utilizados. No sé si es correcto llamar al estilo minimalista o simplista, porque tiene momentos en los que se luce a niveles inimaginables, con detalles exquisitos y la mezcla varios recursos. En lineas generales a mí me encantó.

tatamiga.gif

historia

Entrar a la universidad, inscribirse en un club que lo llevara a conocer a una hermosa chica de hermosa cabellera negra y vivir así una hermosa historia de amor era lo único que Watashi (Nuestro narrador, al que conoceremos como Watashi, o ‘Yo’ en japonés) quería al iniciar su esperada vida universitaria. Sin embargo, debido a una serie de eventos y decisiones que este tomará en el transcurso de su vida terminarán arrastrándolo al mismo resultado desafortunado que lo llevará siempre a desear regresar al comienzo de su historia. Así, la serie sigue una narración de múltiples universos que son marcados por las diferentes decisiones que nuestro protagonista tomará para poder conseguir su ansiado sueño, fracasando siempre en el intento.

Sin embargo, pese a que cada capítulo pasa en el mismo espacio de tiempo y pueda a primera vista parecer repetitivo este no lo es. Cada decisión que toma Watashi permite ver diferentes escenarios y conocer más a diferentes personas que lo rodean en su vida. En cada episodio vamos a ver diferentes historias, llevadas como pequeños cuentos donde las diferentes decisiones de Watashi, que van desde a qué club pertenecer o a qué chica dirigir su atención, hacen que su vida siempre termine en un brutal fracaso, en años desperdiciador de su vida universitaria sin amor, gloria, ni nada. Sin embargo, lo más potente de la serie llega cuando nos damos cuenta que en realidad The Tatami Galaxy es más que un compendio de pequeñas bonitas historias particulares. Cuando vemos lo coherente y bien hiladas que están cada una de las historias. Ese momento en que el hipnotizante ED llega a tener tanto sentido.

tatamigal.gif

personajes

Esta historia es narrada en primera persona, y por ende vamos a apropiarnos de la historia a través de los ojos y vivencias de nuestro protagonista. Es el personaje central y el nexo que nos une como espectadores a sus historias, con las cuales (especialmente si están viviendo o han vivido la experiencia universitaria) podrás identificarte de alguna u otra manera.  De esta manera vamos a conocer cada uno de los caminos que tomará Watashi, sus decisiones, los motivos que tiene en cada acción, lo que piensa, siente, espera y, con ello, conoceremos también a cada uno de los coloridos personajes que maneja esta propuesta argumental a partir de las interacciones que tienen con él.

Ozu, el amigo del protagonista con cara demoníaca que siempre termina metiéndolo en problemas; el misterioso Higuchi con su cara de pera y su eterno problema como deudor de libros; Jougasaki con su obsesión por una muñeca de tamaño real llamada KaoriRyouko, una joven dentista con algunos problemas con el alcohol; la personificación de la feminidad llamada Keiko, la misteriosa anciana adivina y su constante alza de precios; y  Akashi, aquella chica con fobia a las polillas,  poco tacto a la hora de hablar y la dueña de los siempre presentes mochiguman.  Cada uno de los personajes es tratado y profundizado en cada uno de los episodios, y al final no hay duda que terminas encariñándote con ellos. 

tatamigalax

sonido

Conjuntamente con el apartado artístico, considero que la parte sonora es el segundo mejor elemento de la historia. Creo que debo primero hacer una mención especial al hermosísimo OST con el que esta serie se luce a más no poder. No diré más que «Escúchenlo», pues se los dejo en la parte inferior para que se deleiten. Lo siguiente es decirles que los themes me han gustado «Maigo Inu to Ame no Beat (迷子犬と雨のビート)» de Asian Kung-Fu Generation ha sido un muy buen OP (¿Alguien más sufrió un poco pensando que las cosas lo iban a golpear en la cara?) y «Kamisama no Iutoori (神様のいうとおり)» de Juuji Ishiwatari & Yoshinori Sunahara + Etsuko Yakushimaru me ha fascinado como ED. Finalmente, tengo que mencionar a Asanume Shintaro porque pese a que fue difícil acostumbrarse, su narrativa es parte del sello distintivo de este anime

CONCLUSIÓN

Recomendable

tatamigalaxy.gif

13 Comentarios en The Tatami Galaxy | Reseña Anime

  1. Williams Rodriguez // 22 de marzo de 2019 en 7:49 pm // Responder

    como bien dijiste en un principio se me hizo algo tediosa pero al agarrar el ritmo me gusto mucho mas, al final quede contento con el resultado.Finalmente tengo que decir que me ha encantado tu reseña y gracias a esta pude apreciar mas la serie.Gran reseña

    Me gusta

  2. A mi esta serie me sentó como un soplo de aire fresco, la vi en época de mi máximo apogeo de rushear basuras de animes. Por la animación me recordó muchísimo a Mind Game, todo tan arquetipo, colorido y extravagante que no es del gusto de todos, a mi esta animación me encanta. La BSO es decente, nada fuera de lo normal, pero el OP y ED son una maravilla. Los personajes como bien comentas, se les coge cariño, ya que les dedican el tiempo necesario para ello.

    Y llegamos a la parte mindfuck (al menos para mi xD), la trama. Dejando a un lado que ya me dolía el pulgar de tenerlo en tensión sobre la spacebar para leer todas y cada una de las palabras en los diálogos, me costó entrelazar los capítulos, lo acabe haciendo, pero me costó. Lo que realmente me duele no llegar a comprender bien es cuando se queda encerrado donde los tatamis en adelante, no entiendo porque ocurre, ni porque escapa, ni porque salen millones de polillas, ni porque en la escena final el prota parece cambiar tornas con Ozu con esa frase y esa cara xD No lo entiendo, pero me hago una ligera idea y saco mis conclusiones, que seguramente no sean acertadas.

    Bueno dicho esto, muy buena la review, me la he zampado enterita. Si comprendiste estas cosas que comento te agradecería un intercambio de opiniones 😀

    Un saludo!

    pd: me guardo este blog que es muy interesante ^^ ánimo con ello.

    Me gusta

    • Hola! Lo primero comentar, que me ha parecido un anime brillante, y que se sale de los dogmas animescos de la sobre explicacion de la trama, o la sobredramatizacion y monologueo pesado y cochambroso, o en el propio dibujo tan original y tan bien empleado para lo que hace falta, expresar.
      No hace falta ser muy perspicaz para notar que no, el anime en lineas generales, no me gusta (deje de ver ataque al titan porque los dialogos-monologos meparecian pesadisimos,como en cualquier anime medio), pero este en concreto, ha sabido como enamorarme. La historia trata de un chaval que vive la epoca universitaria desde hara unos dos años, y que no es para nada la vida rosa que el esperaba. Como univeristario, que esta en 2 de carrera despues de repetir, no puedo sino identificarme con el prota, asi como con otros muchos aspectos de la historia. Y una vez entendido el nudo de la historia, solo queda conocer el desenlace. Y aunque a veces crei que podria ser muy negro (SPOILER: sobretodo en el penultimo capitulo), el positivismo con el que se lleva en lineas generales la historia me llena de alegria, y hace que vea mi epoca universitaria con mucha mas perspectiva.
      Dices que el final tal vez no fue tan facil de comprender, pero a mi no me parece en absoluto dificil. Claro que yo comprendo cual es el nudo que tiene en el estomago el prota, y por tanto, me es mas facil entender el final. Pero esta es una historia para dejarse llevar, para pasarselo bien, y que no te pide que estes atento a todos sus detalles, ya que los va a repetir una y otra vez…SI NO FUERA POR QUE PARECE QUE AL DOBLADOR LE HAN METIDO UNA GUINDILLA EN EL CULO! POR DIOS, HABLA MAS DESPACIO CABRON!

      Me gusta

  3. Bueno yo hasta serie la considero una obra maestra y de echo me ha gustado tanto que hoy ya la he visto entera,y pero puede ser que sea porque me gusta como trata el tema de sus personajes y la historia, y que el tema de los mundos paralelos que siempre me ha encantado.

    Me gusta

  4. La animación de esta serie es otro rollo. Yuasa sorprendió con Mind Game, aunque con esa historia dantesca era inaccesible a un bípedo con pulgares oponibles cualquiera, pero esa animación fue una obra maestra digna de vanguardia. Ahora vuelve, pero más sutil y con cabeza. Sin recargar de recursos las imágenes pero con un estilo sublime. Con una historia muy interesante, incluso realista, dentro de lo obsesivamente fantasiosos que son los japos, de hecho, luce la genialidad en que el mensaje sea el reiterado tópico »carpe diem». The tatami galaxy es aire fresco a la anquilosada y mercantilizada animación japonesa. Podría seguir pero tu reseña ya lo dice todo. Quizás sea mi occidental forma de ver el arte, pero Yuasa es un artista y no deja de demostrarlo. Me alegra ver que le dedicas un buen espacio a este anime haciendo que llegue a más gente. Yo se lo recomendaría hasta a mi abuela la del pueblo xD que aunque soy gafapasta me gusta ver que lo bueno se vuelve mainstream, un saludo!

    Me gusta

  5. Es de las pocas series donde uno quisiera que estuviese doblada al español, ya que leer los subtitulos a esa velocidad es imposible. muchas veces tuve que parar la reproducción para poder comprender de que se trataba. cuando uno se concentra mas en los subtitulos que la animacion se pierden muchas cosas.

    Me gusta

    • Te doy totalmente la razón. Es una de esas series que es complicada para todos los que no dominamos el japonés.

      El tener nuestra atención dividida entre los subtítulos y tratar de no perder también la narración visual que acompaña al diálogo hace que sea muchas veces difícil el acostumbrarte al ritmo.

      Lamentablemente es una de esas series underground que creo que ni siquiera tiene dub en inglés y que es casi imposible imaginar doblada al español.

      Una lástima 😦 porque se lo merece.

      Me gusta

  6. Pues tengo sentimientos encontrados con esta serie… pero lo más probable es que termine viéndola.
    A mi también me gusta la animación bien típica y los animes más experimentales me dan un poco de respeto, pero Ping Pong The Animation me está gustando muchísimo de momento, así que es mejor no juzgar a un libro por su portada.
    Besos 🙂

    Me gusta

    • Espero que te guste. Creo por ejemplo que Ping Pong es más accesible al público que The Tatami Galaxy, pues esta tiene un estilo peculiar y subrealista, pero si te cautivan los primeros 3 episodios y te la terminas (qué solo son 11 episodios, así que tampoco es tan difícil) verás porque es una pequeña joya.

      Pero nada, si no te gusta el ritmo tampoco es un pecado droppearla, así que depende mucho de la persona y nadie tiene porque sentirse mal de habarla dejado.

      Me gusta

  7. Me la has vendido totalmente. Además como soy peculiar (hipster XD) y me está gustanto un montón Ping Pong The Animation estará en la parte alta de la cola de reproducción.
    Gracias por la recomendación y saludos

    Me gusta

  8. es una serie que , como tu bien dices no de la recomendaría a muchos, pero a quienes si se la recomendaría seria por que es indudablemente buena , muy buenos reviews y ANIMACIÓN EXPERIMENTAL!!!!!! the very best

    Me gusta

  9. Se ve realmente entretenida W

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas
  2. Temporada Verano 2015 [Preview] : ¿Qué animes me interesan para la próxima temporada? | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.