Ping Pong The Animation | Reseña Anime

pingpong

Ping Pong The Animation

Tsukimoto Makoto (más conocido como Smile) es un tranquilo estudiante cuyo mejor amigo, Yukata Hoshino (conocido como Peco), es su polo opuesto; enérgico y entusiasta. Ambos son buenos jugadores del club de ping pong, aunque la actitud de Smile está lejos de mostrar tenacidad o verdadera competitividad por el deporte, algo que su profesor tiene intención de cambiar debido al alto potencial que ve en el joven.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 11
  • Año: 2014
  • Estudio: Tatsunoko Production
  • Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Drama, Psicológico,  Deportes
  • Rating: PG-13

PERSONAL

El nuevo proyecto del director Yuasa Masaaki, conocido por la propuesta tan peculiar que tiene de narrar cada una de las historias que elige llevar a cabo, llega a nosotros esta vez de la mano de Tatsunoko Production [Casshern SinsMusekinin Kanchou Tylor,  Gatchaman Crowds, entre otros]. Basada en el manga de cinco volúmenes escrito por  Taiyō Matsumoto entre los años 1996 al 1997, y ya con una adaptación de live-action sacada en el 2002, Yuasa saca esta adaptación al anime dentro del famoso espacio de Fuji TV: Noitamina.  Todo este conjunto de datos, evidentemente, hacían de este anime una de esas piezas que se perfilaban como lo mejor (aunque también lo más ignorado) de la temporada. Ese anime «rarito«, el de la animación experimental, que terminaría ahuyentando a una gran mayoría sin darle segundas oportunidades. Comprensible, dado la naturaleza de la trama y la propuesta distinta (tanto en la animación como en la elección narrativa) que se desarrolla y que puede resultar difícil de digerir para muchos.

¿Qué es lo que le falta a una persona para poder «volar»? ¿Será acaso la aparición de un héroe que te enseñe poco a poco el sentimiento de estar vivo? Ping Pong The Animation no es un spokon propiamente dicho, ya que el deporte es solo un medio para lograr el fin último, el crecimiento personal de los personajes. Este es un anime sobre encontrar la felicidad de estar vivo, encontrar esa humanidad que a veces perdemos en algún momento de nuestras vidas. Es un anime de amistad, del camino a la madurez, y especialmente de superación. Con una propuesta diferente de animación y secuencia narrativa pero con un excelente guión que logra narrar sólidamente en solo 11 episodios una historia potente e inteligente sobre lo que es ser humano. Ping Pong The Animation se posiciona entre aquellos animes alejados del común denominador que vale la pena ver por lo bien ejecutado que está.

theani.gif

MYTASTE-003

arte

Esta vez Yuasa se asocia con Tatsunoko Production, la ya veterana casa de estudio con una larga lista de títulos en su haber. La animación experimental que maneja este anime me genera dos impresiones que pueden sonar contradictorias. Por un lado, la propuesta de narrativa visual que se elige me parecen sumamente bien ejecutada. Como mencionaba en un comentario anterior sobre mis primera impresiones de este anime, hay una serie de recursos narrativos que me parecen propuestas novedosas, inteligentes y efectivas.

  •  El manejo del blanco en contraste con colores primos y potentes, como el rojo, amarillo o azul; resaltando elementos en la pantalla que atraen la mirada del espectador a puntos claves.
  • La utilización de tomas de diferentes ángulos que insertan in buen dinamismo a las acciones, especialmente en los partidos.
  • La narración de partidos de ping pong a través de paneles minimalistas. Una elección pintoresca y efectiva. Tal vez la elección más distintiva de este anime, la cual me ha encantado.
  • Lo grandioso de varios de sus fondos, el background en general me parecen bien logrados.
  • Una gran propuesta con elementos simbólicos precisos.

ppta.gif

Sin embargo, también creo que la animación puede ser un punto a favor para algunos, como un punto en contra y la principal razón para que muchos terminen alejándose de esta serie. Y creo que es un tema importante dentro de las propuestas independientes de animación, que buscan alejarse de los cánones de la industria contemporánea. Personalmente, yo voy pegada al margen de lo mainstream, arriesgándome muy pocas veces en otras propuestas de animación de «estilo libre». Y no voy a negar que he tenido problemas con acostumbrarme a la animación, pues no soy tan flexible a la hora de la animación. No creo que pueda llamarla hermosa (vamos, la cara y las proporciones a veces me dejaban con un sabor agridulce), pero como les dije me parece una propuesta interesante, con aciertos increíbles y diferente para bien. La esencia del anime parte de su animación.

historia

¿Propuesta argumental inicial? Makoto Tsukimoto (aka. Smile) es un estudiante de secundaria sencillo (callado, introvertido y sin ninguna motivación o cosa que lo distinga del resto). Su mejor amigo es  Yukata Hoshino (aka. Peco),  extrovertido y energético desde su niñez. Ambos son parte del club de tenis de mesa local y además, comparten un extraordinario talento natural para ese deporte. Sin embargo, la personalidad de Smile siempre lo limita a perder contra cualquier oponente que le demande esfuerzo. Una característica que su entrenador notará y tratará de revertir, tratando que nuestro protagonista gane finalmente la motivación y tenacidad deportiva que le falta. ¿Qué guarda Smile dentro de esa hermética coraza?  y ¿Cómo se desarrollaría su peculiar amistad con Peco? 

El postulado de la historia es simple: El crecimiento personal de chicos, diferentes el uno de otro, a través del deporte. Y sin embargo, pese a que la historia no es difícil de seguir, es una de esas propuestas argumentales que entregan más de lo que parece. Uno de esos animas que valen la pena volver a ver para tratar de captar esos pequeños detalles (especialmente simbólicos) que encierra en varias partes de la trama. Lo que más rescato es lo bien que se ha logrado esta historia en solo 11 episodios, siendo cada capítulo preciso y sólido. Creo que si bien hay algunas pequeñas partes que me hubieran gustado que fueran profundizadas, en lineas generales considero que han logrado condensar la historia original de tal manera que en tan pocos episodios ha sido desarrollada y cerrada hábilmente.

ping.gif

personajes

La carne de este anime se encuentra en sus personajes definitivamente. Existe un conjunto de personajes que se nos van a ir mostrando en el transcurso de la serie diferentes estados de insatisfacción con su vida, de sus problemas emocionales ligados de cierta manera con un deporte, el Ping Pong, el cual los une. Smile, por un lado, vive en un mundo gris, sin ningún tipo de disfrute, lleno de mediocridad. Peco, viviendo en un mundo lleno de fantasías, huyendo siempre de la realidad y de sus propios errores. Kong, viviendo del miedo al fracaso, del miedo a nunca volver a pisar su tierra y ver a su familia por su incapacidad de ser el mejor. Akuma, viviendo de las expectativas de los demás, especialmente de las expectativas paternas en donde si no eres el mejor no eres nada.  Solo por mencionar cuatro historias principales, porque existen varios otros personajes secundarios con planteamientos interesantes que enriquecen la serie (el mejor ejemplo, la excelente historia de Egami)

De esta manera, cada personaje es complejo emocionalmente. Cada uno tiene limitaciones, sus propios problemas emocionales que se vuelcan en la cancha de juego, que los alejan de la felicidad y disfrute de la vida. A través de la serie vamos a poder acercarnos a cada uno de ellos, ver su situación y presenciar su crecimiento personal a través de las diferentes situaciones que les tocará pasar: fracasos, victorias, y especialmente, con la interacción con los demás personajes y la aparición de un héroe en sus vidas. Son personajes entrañables, que se nos hacen humanos y cuya evolución te deja con una gran sonrisa en el rostro. Definitivamente el mejor apartado de la obra de Yuasa, lo que hace de este anime uno de los mejores en todo su repertorio.

pong.gif

sonido

¡Amo locamente el apartado musical de este anime! En primer lugar los themes son espectaculares. El OP, Tada Hitori de Bakudan Johnny, demuestra la esencia del anime tanto musical como artísticamente. Mientras que Bokura ni Tsuite de Merengue, el ED, ¡ASDF! es orgásmico en todos sus sentidos. Probablemente sea mi ED favorito de la temporada, y es una de esas extrañas canciones japonesas que entran en mi Ipod. El OST, vamos, es perfecto y ha acompañado el anime con temas que se han acoplado a cada una de las escenas de perfecta manera. Finalmente, creo que dentro de lo bien que los seiyuus lo han hecho es imposible no mencionar a Bun Yousei [Kong], nacido en China. El que hayan escogido a un hablante nativo de chino me parece lo más destacable (estudio chino, entiendan que me emocioné a mil), y lo que hace que mi amor por este anime se dispare a mil y uno. [+La canción de Kong]

CONCLUSIÓN

Recomendable

pingpo.gif

16 Comentarios en Ping Pong The Animation | Reseña Anime

  1. Una sorpresa para mi este anime, en serio cuando lo conoci no me apetecia mirarla pero un dia me puse a verla no se que me paso solo la vi, y el resultado esque desde el primer capitulo me enganche totalmente. No se pero tiene esa pizca de algo que me hace emocionar locamente por esta serie, aun voy ni por la mitad pero la vere hasta el final con mucho amor~~ (^).
    Ah por cierto es la primera vez q escucho seiyus japones hablando tan bien el mandarin eso es otra sorpresa!

    Me gusta

  2. Mi gusto por el anime se iba acabando al ver tanta cosa repetitiva; ping pong lo había omitido porque pensé que sería de esos pequeños episodios de máximo 10 minutos, pero al ver lo mucho que hablaban de este anime pues le di oportunidad y es fabuloso, es llevar el tema de superación y crecimiento llevado a otro nivel.
    Opening grandioso, ending que entra a mi top de favoritos, y una banda sonora (perdona las palabras) de puta madre, que eran exactas en el momento de cada escena.
    Necesito verla una vez más, porque no logre entender mucho a Kazama (se me hizo complejo).¿puedes darme una opinión más detallada de este personaje?
    Muy bueno tu blog y éxito

    Me gusta

  3. No sé porqué pero pensaba que ya había hecho un comentario en esta entrada de Ping Pong – The Animation, y vengo a ver que no es así :O No quise leerla hasta haberme terminado la serie, como es mi costumbre, pues no me gusta dejarme influenciar ni negativa ni positivamente, sino enfrentarme a la reseña una vez vista y destacar las coincidencias y las divergencias, y por sobre todo fijarme en aspectos de los que Wanda se dió cuenta y que no fui capaz de ver, que suele suceder mucho…

    Creo que primero que nada debo hablar de la animación, del estilo de dibujo utilizado que deriva del manga, tanto los personajes y escenografía en general, sea en interiores y exteriores, están hechos de forma sintetizada, un estilo que se usa mucho en arquitectura a nivel de anteproyecto o de análisis. El proceso de sintetizar en el dibujo pretende destacar los rasgos mas importantes de un paisaje, una edificación y hasta de la figura humana y animal en general obviando los detalles y florituras. Y eso es lo que se lleva a cabo aquí.

    El mensaje es: El argumento!!!!!! El argumento!!!! Ponle atención al argumento, a la historia. El dibujo a pesar de estar muy bien ejecutado (aunque muchos no lo entiendan), es secundario…

    Abandonar una serie al comenzar porque tiene un dibujo que a tu criterio es pobre y feo no es recomendable, ninguna editorial o estudio de animación van a invertir en un proyecto si realmente dejara que desear. Yo siempre me veo al menos 5 episodios antes de poder abandonar, pero con esta serie me enganché desde el primero.

    Los dibujantes, animadores y diseñadores que trabajaron en esta serie son de los más experimentados, es algo que se evidencia en cada trazo, en cada dibujo, un dibujante novel no los puede hacer. Es fantástico como representaron cada edificación de manera tan analítica y los paisajes, todo con una paleta de colores muy reducida, pocos colores pero bien combinados donde los que mandan son el blanco y negro, sencillez y sobriedad.

    Igualmente la animación es muy sintetizada logrando con pocos movimientos ese mismo efecto que los dibujos, dejando que sea la historia la que se luzca porque tiene con “que” y de sobra.

    Me puse a imaginarme que hubieran hecho esta serie con el estilo de dibujos de Shigatsu wa Kimi no Uso y me entró la risa 😛 Creo que se vería ridícula, o con el colorido y magistral dibujo de la serie Uchouten Kazoku y enseguida me doy cuenta de que no le hace falta para nada, no lo necesita, mientras mas conciso mejor. Mejor porque así, como espectador, te concentras en la mejor parte:

    Los personajes, su forma de ser, la personalidad de cada uno de ellos y cómo de bien o de mal se llevan entre ellos.

    Peko y Sumairu (smile), Mr. Koizumi, Obaba, Kong, Kazama, Sakuma, Yurie, Sanada. Podría hablar de cada uno de ellos, cada uno tiene cosas importantes que detallar de su personalidad, pero solo destacaré algo de los dos principales mas adelante.

    Sus ambiciones, sus miedos, sus expectativas, sus decepciones, su maduración y evolución a través de la serie, los sacrificios que tuvieron que hacer para llegar a este punto y como lograron sus objetivos o como tuvieron que renunciar a ellos al darse cuenta de sus limitaciones, el talento o la falta de este. Y no solo a nivel deportivo sino sobre todo a nivel personal. Esa es la esencia de esta historia, el ping pong es solo el factor de cohesión entre todos.

    Peko es un chico espontáneo, sincero, extrovertido al cual no le cuesta expresar sus sentimientos como por ejemplo cuando perdía un partido no le avergonzaba llorar a moco tendido frente a los demás, a pesar de sus fortalezas y esa seguridad de la que hacía alarde, a escondidas nos demostraba su miedo a perder frente a jugadores muy fuertes. Muy ambicioso al menos en lo que al ping pong se refiere.

    Smile es todo lo contrario, un chico introvertido a mas no poder, muy encerrado en si mismo y que gracias a la hermosa amistad que le ofreció Peko comenzó a jugar el ping pong sin mayor ambición que la de divertirse, cosa llegó a lograr, pero siempre a la sombra protectora de su gran Héroe venido del planeta Ping Pong 🙂

    Otro punto positivo a destacar es como con sólo 11 once episodios lograron redondearnos la historia de tantos personajes a la vez y llegar a tal profundidad. A otros les tomarían 26 y aún así no queda la historia bien atada.

    La serie ya me la he visto tres veces y también tuve la oportunidad de ver la película en acción real (año 2002), me la encontré en Youtube subtitulada al portugués, se entiende bastante bien salvo alguna palabrita que haya que buscar en cualquier diccionario on line para redondear una idea. Y la verdad es que fue bastante apegada al manga, y el anime resulta ser muy apegado al manga y a algunas cosas de la peli. Fíjense si la historia es buena que le hicieron su película en acción real.

    Por último hablar de la banda sonora de la cual destaco las 4 canciones mas importantes de este anime. El opening, Tada Hitori es fenomenal, perfectamente conjuntado con el video, le queda como anillo al dedo a este anime. El ending también es excelente pero me gusta mas el opening 😛 Después queda la canción tan genial que en karaoke cantó Kon Wenge por Navidad cuando lo visitó su madre, un momento especial para él (en el mas especial de los episodios el Nº 6). Se trata de la canción Midnight Flight interpretada originalmente por Shougo Hamada. La otra canción que es del folklore japonés, es un tema infantil llamado “Te no Hira wo Tai Youni” que suena mientras Peko y Smile juegan la gran final, una hermosa melodía. Toda la banda sonora es excelente y es producto de un arduo trabajo tras bambalinas.

    Excelente el director, todos sus colaboradores y los seiyuu.

    Como ven hay un cúmulo de factores increíbles que se van juntando y que conforman la que para mi es la mejor serie de 2014, Ping Pong – The Animation.

    Conclusión: No le hagas asco a un anime por como son sus dibujos porque algo hay tras de ello, al menos dale oportunidad al argumento antes de dropearlo.

    Me gusta

  4. Fue este anime para mi una sorpresa, desde el opening hasta el ending, me fue ganando y me fue atrapando en la historia, la forma de la narrativa de todos los personajes me fascino, ya que cada uno tenia su momento, entra sin duda entre mis animes favoritos.

    Me gusta

    • Totalmente. No sé si entre mis favoritos de todos los tiempos, pero sí se gana un espacio entre mis recomendaciones y entre los mejores 10 animes de este año 2014.

      Me gusta

      • Si ya hablamos de mis animes favoritos de todos los tiempos, pues yo creo que no entra en esa lista, ya que es selecta y muy exclusiva, hasta el momento solo 20 animes han llegado a ese punto, pero si estoy de acuerdo contigo con que este anime es uno de los mejores 10 de este año,

        Me gusta

  5. Cuando llegaron los estrenos de la temporada, no había dado una oportunidad a este anime justamente porque el diseño de personajes y la animación me resultaban bastante extrañas y de alguna manera tenía miedo de que fuese una perdida de tiempo. Pero creo que despues de leer tu reseña le de una oportunidad. ojala me lleve una buena sorpresa! Me encanto leerte otra vez! 🙂

    Me gusta

  6. Genial anime 😀
    Pasa a ser uno de mis favoritos, sin ninguna duda. Con su estilo inconfundible y esa OST maravillosa. El ED es preciosísimo.
    Genial la evolución y desarrollo de los personajes.
    Besos 🙂

    Me gusta

    • El ED es hemosisisisisisisisisisisismo. Me enamoré de este, pese a que también me gustó mucho el OP no puedo evitar pensar que el ED se roba el puesto de la mejor pieza musical del anime. Es un anime genial.

      Me gusta

  7. Ame este anime, gritaba cada vez que escuchaba el opening y el ending me emociona demasiado. Wenge es uno de los personajes que me gusto más, su evolución a lo largo del anime, la escena de navidad fue hermosa, creo que solte unas lagrimas al ver que su mamá estaba con el, y cuando sus compañeros los ayudan en la cocina :’). Luego la vieja y su «Aishiteru Peko» y Smile repitiendo «Hero come» Un anime diferente y sin embargo genial, la animación me parecio extraña, pero la verdad es que le cogi gusto bastante rápido y me termino agradando. Gracias por la reseña, estrañaba leer algo así 😀

    Me gusta

  8. Me agrado mucho tu manera de describir el anime. Este anime es recomendable en todo sentido. Al igual que el chico/chica del comentario anterior suelo escoger algo con una estética diferente. Estos proyectos suelen tener mayor libertad al no seguir estándares para vender, por lo que tiene una posibilidad de ofrecerte una experiencia diferente y afortunadamente me lleve una sorpresa muy grata.

    Pd: Se te fue un errosito en: «La ecencia del anime parte de su animación.». Es «esencia»:D

    Me gusta

    • ¡Qué bueno que te gustara! Es una propuesta que añade un éxito más dentro de la trayectoria de Yuasa. Un anime muy bien logrado que sorprendió esta temporada. Queda dentro de lo mejor de la primavera y probablemente le guarde un espacio dentro de lo mejor del 2014.

      PD: Lapsus brutus de la semana. No te preocupes, sé que es esencia, he escrito la palabra como 1000000000 veces antes pero bueno, bah, qué voy a hacer. Uno de esos errores de los que yo misma me sorprendo. Igual, gracias por notarlo y remarcarlo ❤

      Me gusta

  9. Un gran anime sin duda, he de confesar que si no fuera por que la trama me dijo «Sigue viendo» desde los inicios no me hubiera gustado como me gusto, llego a ser muy superficial a la hora de elegir cosas, lo gracioso es que cada ves que me aventuro a un anime/manga cuyos dibujos no me atraen me llevo gratas sorpresas, (Excepto Aku no hana, pero el manga fue primero, no cuenta :P).
    Este anime tiene esos aires, sabes que su animación es «especial», pero si le pones atención a la historia por un momento te das cuenta de que vale la pena, al menos así lo sentí yo.
    Los personajes que ame, el sensei (Buterfly jo si no mal recuerdo), Peko (Como me enoje cuando se rindió, la forma en la que volvió, ah como ame eso, Aishiteruze Peko :’) ), Wenge (El compañerismo que desarrollo, como mejoro, su mamá, so cute ;A;) y pues ya. Tsukimoto nunca llego a ser especial para mi, no se como explicar como siento respecto al personaje, pero admito que ame cada uno de sus cambios, y la bonita relación que formo con el sensei ;w; y así 😀
    Vallamos al punto antes de que escriba otra biblia, fue corto, pero realmente no sentí que le faltara algo, como tu dices Wanda-san, verlo una ves mas, poniéndole un poco mas de atención a todo, estaría de maravilla :D.
    Gracias por la reseña :3!
    P.S. Oh, casi me olvido del tipo al que venció tsukimoto, el que acabo con ese bronceado color canela pasión, también me encariñe con el xD

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen y Premios: Temporada Primavera 2014 [ANIME] | Entre sábanas y almohadas
  2. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas
  3. Primeras impresiones de temporada: Hoshiai no Sora – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.