Isshuukan Friends | Reseña Anime

Isshukan-Friends-poster

One Week Friends

La historia gira en torno a Yuki, un muchacho que quiere ser amigo de su compañera de clase, Kaori, la cual se sienta en el pupitre de al lado.Sin embargo, Kaori declina amablemente su oferta de amista y le dice: “Es que… mis recuerdos sobre mis amigos desaparecen en una semana”. Pese a todo, Yuki quiere convertirse en su amigo, así que ambos se tratará de convertirse en amigos una y otra vez todas las semanas.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 12
  • Año: 2014
  • Casa Productora: Brains Base
  • Géneros: Drama, Escuela, Shounen, Slice of Life
  • Rating: PG-13

PERSONALisshuu.gif¿Han visto 50 First Dates? Esa película gringa donde actúan  Adam Sandler y Drew Barrymore. Bueno, es lo primero que me viene a la mente cuando hablamos de Isshuukan Friends. Claro,  valgan aclaraciones, en un ambiente más puro (súper puro) y más (mucho más) enfocado al drama escolar. Historias, si bien en esencia diferentes, enfocadas a la pérdida de memoria y al intento de una persona de combatir esta enfermedad para acercarse a una chica, cuyo mal la ha hecho resignarse de la compañía humana. One Week Friends es una adaptación del manga de Hazuki Maccha, el cual comenzó en el 2012 y que hasta la actualidad sigue en publicación. El director encargado ha sido Iwasaki Tarou, que si bien ha estado involucrado en varios animes como director de episodios individuales, solo ha tenido a Yakushiji Ryouko no Kaiki JikenboMemories Off 5 como Director principal (cosa que no decía mucho sobre las posibilidades de la serie). Sin embargo, el nombre de Suga Shoutarou como encargado del guión y la composición de la serie  [involucrado en Uchouten KazokuOregairu], conjuntamente con un PV interesante, lograron captar la atención de varios como el drama romántico light de la temporada. Esos que muy de vez en cuando termino viendo completos.

is.gifCon una animación, de la mano de Brains Base, que acompañó lo «dulce» de la trama.  Isshuukan Friends ( «Amigos por una semana«) llega para todos aquellos que se encontraban buscando un breve drama dulzón e inocentón, de esos en los que la pureza es la estrella y todo es dulzura dramática. El anime se caracteriza por su ritmo lento,  slice of life con un tinte dramático al final de la serie, llega esta tímida propuesta que, personalmente, no llegó a cautivarme del todo. Creo que su principal «plus» (y contra si es que esperas más dinamismo) es exactamente la atmósfera pastel y tranquila que propone, agarrándose principalmente de la temática de la amistad (y no tanto una situación romántica entre los dos protagonistas, cosa que se puede llegar a pensar en un inicio). De esta manera, el anime se centra principalmente en la evolución de Kaori en su nuevo intento por hacer amigos, iniciativa que se dará gracias a la intervención principal de Yuki. Todo esto envuelto el ámbito de «la perdida de memoria», con un planteamiento «diferente».

En conclusión, los puntos principales que han definido este anime para mí han sido:

  • Un ritmo lento: Capítulos que se desarrollan bajo un patrón determinado y que van aumentando en intensidad dramática poco a poco (muy de a poquito).
  • Slice of Life como principal eje dentro de la serie. Contrariamente a lo que uno se imaginaría, en realidad NO nos estamos encontrando con un drama romántico. La temática en realidad se enfoca en el tema de la amistad.
  • Plantea  «la pureza de las relaciones» en un ambiente escolar. Sí, esos donde el concepto de beso es sinónimo de porno.
  • Si quieres un drama light, y soportar alguna que otra  situación algo forzada (Sí, me refiero a la forma que toma la pérdida de memoria de Kaori y la «razón» detrás de ella) entonces lo vas a pasar bien.

Si te gustan estas temáticas Isshuukan Friends puede ser ideal para ti. Si no, en realidad terminarás un poco insatisfecho con la propuesta y hasta algo aburrido y consternado. Dentro de lo correcto y produciendo un entretenimiento pausado, el anime se deja ver y no dudo que aquellos que disfrutan de la temática lo encontrarán muy adecuado y satisfactorio. Es un anime cálido sobre la experiencia de ir forjando amistades, tanto los momentos buenos como aquellos malos. Un anime para pasar un buen rato, mas también prescindible.

isshukk.gif

MYTASTE-002

arte

Dentro de todo, creo que el apartado visual es algo que debo resaltar. El equipo de animación ha hecho un buen trabajo ambientando esta historia y es algo que debemos reconocerles. La paleta de colores pasteles, el diseño de personajes resaltando los «lindo» de las facciones (Sí, con ojos grandes, una nariz inexistentes y un sonrojo que no se quitaba ni en las escenas más dramáticas. Cosa que personalmente me sacaba algo de quicio, pero eso ya es cosa de gustos personales) y, especialmente, la atmósfera que se logra proporcionar a lo largo de toda la serie coincide con la esencia del anime. Los paisajes son lo que más me ha gustado del anime y lo que contrarresta mi animadversión por la falta de nariz de los personajes. Una trazo delicado, sencillo y con colores suaves para un anime de las mismas características, acertado dentro de todo.

sf.gif

historia

La historia es lo que dice en la sinopsis (Punto Final). La historia trata sobre cómo Kaori y sus problemas para hacer amigos por culpa de la extraña «enfermedad», la cual la hace olvidar a todos aquellos que considera amigos cada lunes. Kaori es una chica con una fachada fría, la cual aleja a todo el mundo a su alrededor. Yuki es aquel chico que la nota y que sin importar las primera negativas de la chica va a esforzarse para que ella acepte su amistad. Es una narración de cómo la chica empiezan a formar una nueva relación, tratando de superar todos los posibles problemas dramáticos que esta extraña enfermedad le ocasiona. Veremos como no solo empieza a relacionarse con Yuki, sino como poco a poco empieza su mundo empieza a abrirse, empezando a formar nuevas amistades. Es un planteamiento sencillo que se centra en eso, en la relación humana de la amistad, las cosas buenas y las malas. Y esto es lo mejor de la serie y que la hace amena. Sin embargo, creo que hay algunas elecciones dramáticas que la hacen un poco «tonta» y «forzada» y que le quitan algunos puntos de seriedad y trascendencia argumental (vamos, que la razón de la pérdida de memoria de Kaori me dejó mucho que desear, sumando la extraña forma que adopta la pérdida de memoria y sus decisiones auto-destructivas)

owf.gif

personajes

¿Saben lo que me pasa con los personajes de Isshuukan Friends? Que no me he llegado a conectar del todo con ellos. A excepción de  Shougo y sus escenas espléndidas de auto-burla de los momentos a veces tan diabéticos de la serie, ninguno de los personajes logró conquistarme. Y, aclarando, no es que se ganaran mi antipatía, ni nada por el estilo, pues en este anime no hay héroes ni villanos, sino que no me llegaron a ser personajes que posiblemente recuerde en mi vida, olvidándome de ellos a más tardar en unos cuantos meses.

Kaori interpretando el papel de la pobre niña atormentada por su condición me dejaron algo insatisfecha por que sentí su papel rozando la sobredramatización de situaciones en las que con un poco más de decisión hubiese podido salir adelante, situaciones de «me ahogo en un vaso de agua». Hasta cierto punto sentí que todas las soluciones se las ponían en bandeja, y de verdad me hubiese gustado llegar a verla más decidida, más fuerte para resolver problemas que no eran tampoco tan difíciles de solucionar. Dentro de todo, es probablemente mi segundo personaje favorito de la serie, y la verdad es que me caía bien la chica, pero de verdad ¿Nunca se le ocurrió escribir un diario antes o explicar su situación a la clase que de seguro hubiera entendido el problema? #Meh

Tuve problemas con la chica de la voz somnífera, y un poco más con Yuki y sus decisiones que me dejaron con cara de Are you fuckin’ kidding me? (Especialmente con las actitudes de al final). Pero en conclusión es un grupo que se ve bien en conjunto, pero que personalmente terminaron no convenciéndome como individualidades.  Me hubiese gustado un poco más de desenvolvimiento de la «pareja secundaria», pero me conformo con lo que se mostró.

oneweek

sonido

Todo correcto. Los temas principales me parecen muy lindos, probablemente lo mejor dentro del apartado sonoro de este anime. El OP, “Niji no Kakera (虹のかけら)” de Natsumi Kon, y el ED «Kanade (奏 (かなで)», cantado por la seiyuu de Kaori (Sora Amamiya, cuya carrera empieza estar en subida este año) me agradaron. El OST, que es la primera obra de Toda Nobuko me pareció bonito y espero que esta compositora siga por este camino, porque si bien no me llegó a conquistar del todo, tuvo buenos momentos y me pareció adecuado para cada momento de la trama. Finalmente, una mención (que ya hice antes) para Sora Amamiya que en realidad me sorprendió por su interpretación del OP más que por su papel como Kaori, y también para Okubo Rumi por su capacidad de doparme con su voz.

CONCLUSIÓN

2-estrellas

isshu.gif

19 Comentarios en Isshuukan Friends | Reseña Anime

  1. A mi aunqueno soy mucho de estos tipos de anime me encanto

    Me gusta

  2. Sigo insistiendo en que Shougo debería haber sido el protagonitsta. Es el único personaje que en ningún momento me sacó un resoplido exasperado ni una #FacePalm de las tantas que me di a lo largo de la serie. Especialmente al final. Pese a lo leeeeeeeeenta que fue la historia, no me sorprendió en nada porque a leguas se veía que seguiría la onda rosa-idealista-dramática de Kimi ni Todoke, sin embargo, me parece adecuado que haya quedado solo en un ambiente amistoso (que el no,nombre no está de adorno). Y, si por el contrario, hubiesen metido romance, hubiese sido forzado, así como lo de Kujo y su ambigua relación con Fujimiya.

    No, no es un must de los shoujo ni mucho más, pero me pareció adecuado en cuanto a línea general de un slice of life con toques de romance y amistad.

    Me gusta

    • El final es decepcionante. Se vio forzado y poco realista, cosa que teniendo en cuenta todo el contexto que crea el anime ya es decir mucho. Tiene lo suyo, pero tampoco es un anime que recomendaría como un must, tienes toda la razón.

      Me gusta

  3. A pesar de tu buena crítica, que hace reevaluarme continuarla, la verdad, creo que fue una serie decepcionante. Me gustan este tipo de géneros, no me aburren, sé que son lentos y que no se puede esperar super escenas de acción; sin embargo, con este anime no pude sino hasta el cuarto capítulo.
    Me gustó mucho la animación, las voces y los dos chicos, porque la niña es demasiado dulce para mi gusto. Para mí, es una réplica mal adaptada de la película de Adam Sandler (sin ánimo de ofender el manga o la novela ligera). En fin, yo ni llegaría al 5 con la puntuación.

    En fin, bueno tenerte con otra crítica.

    Me gusta

    • No te pierdes de nada. Así que no te recomiendo retomarla para ser sincera, especialmente después de tu primera impresión. Los demás capítulos siguen la misma linea y el final es un dramón que termino decepcionándome. Si el comienzo no te gustó dudo mucho que te guste el final.
      A mí no es que me gustara, ni que no pudiera con ella. La terminé, tuvo lo suyo y seguramente la olvidaré prontamente. Nada memorable y prescindible.

      Me gusta

  4. Hola, Wanda! creo que tu dificultad con esta serie es que la viste casi toda de corrido. Yo la vi semanalmente y ese factor medio cansador y aburrido que puede llegar a tener, no se sentia tanto al verlo por semana y lo disfrute bastante, es decir, tenias toda una semana para «recuperarte» con lo lento y soso que iba por partes, entonces, se lo sentia mucho más ligero. Era mi momento light de la semana.
    Yo tambien quería mas de shogo y saki, me parecian muy tiernos 🙂 🙂
    me encanto tu reseña! 🙂

    Me gusta

    • Sí, también creo que ese factor me jugó en contra. Es una serie que debe verse pausada, semana a semana, pues si no puede a empalagarte y aburrirte un poco.

      Por mi parte no es que quisiera más Shougo y Saki porque me encantara la pareja (aunque ciertamente me interesaba más que el YxK), sino que creo que se añadió como una relación que nunca explican ni profundizan. Como que tiraron las piedras y c’est fini.

      Me hubiera gustado saber un poco más de ellos, porque vamos, prometían tener sustancia. Un factor desperdiciado en el drama final que no me gustó mucho 😦

      Igual, es un anime light que llega a hacerte pasar algunos momentos agradables.

      Gracias 🙂

      Me gusta

  5. Hace tiempo que me dije a mi mismo: ¡NO MAS ANIMES DE ROMANCE! Disfruté mucho tu reseña, y la verdad es que este anime no me llama mucho la atención. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Bueno, los animes de romance hay que cogerlos con pinzas. Algunos son buenos, algunos son malos, algunos son solo para pasar un rato. Si no le entras al género no creo que disfrutes de este anime y la verdad no te pierdes de nada memorable, así que hiciste bien.

      Le gusta a 1 persona

  6. Mi impresión sobre este anime es la siguiente, empezó bien logro llamar mi atención para que lo siguiera viendo, pero capitulo a capitulo se fue diluyendo y perdiendo fuerza, los personajes jamas levantaron y si bien Hase solo se veía como el típico adolescente «urgido» por una novia y Kaori con sus escenas de doble sentido donde hacian pensar que estaba sintiendo algo por Hase para terminar siempre de la misma forma lo peor que abusaron de ese recurso cada capitulo y a lo largo perdía el chiste. Para mi que soy fanático de la comedia romantica y me he visto demasiadas, puedo decir que me sucedio lo mismo que con Acchi kocchi, jamas llego a convencerme y con plena confianza puedo decir que es un anime para ver, tirar y al día siguiente tener cruda moral por haberlo visto

    Me gusta

    • El anime comenzó bien, planteando un ambiente pausado, slice of life, que llamaba la atención de cierta forma. Para mí fue decayendo en el momento en que empezó a aparecer este drama forzado al final que me dejó algo frustrada. Me pareció poco original y algo ridículo, esperaba una explicación más potente para la pérdida de memoria de Kaori pero buuueeeeno.
      No me arrepiento de haberlo visto, pero tampoco me alegro. Me gustó hasta cierto punto pero probablemente caiga en la lista del olvido.

      Me gusta

  7. (Oh wanda, estas más viva que nunca ;w;) Pues este anime en si es bastante dulce, tampoco llega a ser una pastelada empalagosa, pero ciertamente puedo llegar a ser bastante inocente para algunos gustos, sin embargo, no llega a ser mala la serie (a veces si llega a cansar un poco, pero eso, solo un poco) y la verdad que su historia no fue muy rebuscada, pero le dieron un toque ligero que evitaba que te aburrieras, en fin, una linda que, lastimosamente, solo se queda en eso, lo lindo.

    Me gusta

    • Sí, es una historia linda y soft que puede llegar a gustar o cansar dependiendo de la persona que la vea. De que tanta resistencia tenga para esto. Me entretuvo, me casó en varios momento, pero dentro de todo la terminé de ver sin arrepentirme.

      Y como tu dices, al final solo se queda en ser una serie «linda» más, sin llegar a despegar en ningún momento 😦

      Me gusta

  8. Jaja es tan inocente el anime que »Un beso es sinónimo de porno» tiene razón! así es está serie, a mi me ha gustado tuvo sus altas y bajas no fue perfecta, sí es media cliché pero BAH kaori es un amor :3 me hubiera gustado más romance entre Shougo y saki. -Saludos 🙂

    Me gusta

  9. Concuerdo con todo el análisis en general.

    Cumple su cometido aunque haya desperdiciado algunas buenas ideas y giros en la trama que se podrían haber dado (La causa de la perdida de memoria de Kaori es lo más forzado y cliché que he visto en bastante tiempo, esperaba que me sorprendieran). Su apartado gráfico es precioso pero tampoco espectacular, gana más en diseño de fondos. Los personajes ni fu ni fa, al final me interese más por el ShougoXSaki que por el YuukiXKaori.

    Yo lo recomendaría, es el tipo de historia que puede llegar a mucha gente sin hacerse pesado. Pero no es nada memorable.

    Me gusta

    • El final, con la revelación de la causa de pérdida de memoria de Kaori, de verdad le restó mucho a este anime. Una situación, como tu dices forzada y predecible. Pero dentro de todo también podría recomendarla dependiendo de la persona que se trate, pues no es un mal anime.

      Me gusta

  10. Parece que no te ha convencido mucho este anime. A mí el drama al final de la serie y la causa de la pérdida de memoria de Kaori son lo que menos me ha gustado y lo que he visto más forzado, pero he disfrutado bastante cada episodio. Es un anime muy dulzón y que me dejaba con una sonrisa al terminar de verlo. Los personajes también me han gustado bastante y sobretodo Shogo, aportando el sentido común la mayor parte de las veces.
    Besos 🙂

    Me gusta

    • Yo lo he disfrutado dentro de todo. Creo que mi error fue verme 6 episodios seguidos. Me aburrí un poco.Pero la verdad es que si es un anime que se deja ver y que aquellos que disfrutan del género pueden disfrutar.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen y Premios: Temporada Primavera 2014 [ANIME] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.