Yowamushi Pedal | Reseña Anime

yowapeda

Yowamushi Pedal

Sakamichi Onoda es un Otaku que acaba de entrar a la escuela secundaria y tiene planes para unirse al club de anime, sin embargo se entera de que ha sido disuelto.  Onoda esta acostumbrado a utilizar una bicicleta domestica para hacer largos viajes de su casa a Akihabara, el cual está a 90 km de distancia, por lo que tiene un talento oculto para el ciclismo. Otro chico de primero llamado Shunsuke Imaizumi se da cuenta de esto cuando esta entrenando con su bicicleta en una cuesta mientras Onoda va fácilmente subiéndola cantando una canción de su anime preferido. Un día otro estudiante de primero de su mismo instituto, Shokichi Naruko, está por Akihabara comprando unos juguetes para sus hermanos cuando se encuentra con Onoda el cual le llama la atención por su bicicleta. Después de conocer a estos chicos, Onoda descubrirá su verdadera pasión con la que puede disfrutar, el ciclismo.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 38
  • Año: 2013-2014
  • Estudio: TMS Entertainment
  • Origen: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros:  Comedia, Drama, Deporte
  • Rating: PG-13

PERSONAL
Hime Hime, Hime Suki Suki Daisuki, Hime Hime ♪
 

Una larga travesía de 38 episodios, y con una segunda temporada YA anunciada [Gracias a todos los dioses por permitirnos tener más], que he disfrutado a plenitud por ser ese spokon fresco, divertido y sumamente peculiar que te atrapa en un dos por tres. Basada en el manga escrito por Watanabe Wataru, llega esta entretenida historia que nos introducirá a un deporte muy poco tocado, el ciclismo.  Ha sido intenso cuando tenía que serlo, produciendo momentos de taquicardia en las escenas de competición; ha sido cómico cuando se necesitaba que lo fuese, produciendo tantos buenos momentos y escenas memorables que se me hace difícil escoger mi favorita; y, además, ha sido dramático y entrañable en ocasiones claves, transmitiendo los mejores mensajes que un spokon puede contener. Un anime que tiene todos los ingredientes para encantar, de los que comienzas y no puedes dejar, esos animes que esperas cada semana con una sonrisa en el rostro, listo para recibir tu dosis de felicidad necesaria para olvidarte de tus problemas y disfrutar de un rato ameno en momentos de ocio.   

Dentro de todas las limitaciones que en un comienzo parecía tener [un estudio poco conocido o un staff que si bien no ahuyentaba tampoco inspiraba del todo confianza], Yowamushi Pedal logró ser ese anime que TMS Entertainment probablemente estaba esperando para salir del mundo del anonimato en el que estaba cayendo [Qué el estudio necesitaba una nueva estrella que lo alejara de los animes de antaño con el que se le asociaba irremediablemente]. El manga de Watanabe Wataru ha sido acogida gratamente por el público, y merecidamente se lo tiene. Es uno de esos animes que me alegran no haya sido olvidado del todo (logrando cosechar una amigable cantidad de merchandising, pequeños artículos, CDs, entre otros) y que espero pueda ser visto por más personas en un futuro, considerando el anuncio de una segunda temporada en camino. Si bien no pertenece al rubro de los spokon minas-de-oro [Kuroko no Basket o, actualmente, Haikyuu!!], es un spokon encantador que promete hacerte pasar un muy buen momento observando la travesía de Sakamichi Onoda, este pequeño otaku que «sin querer queriendo» terminará metido en el mundo del ciclismo. Un anime muy bien logrado, ligero, divertido y amigable para todo público, listo para alegrar un poco tu vida.

Yowamushi Pedal es un spokon con todas sus letras, con un encanto particular y una historia entretenida, pero un spokon después de todo. Y es un tema que quiero dejar en claro a todos aquellos que puedan animarse a darle una oportunidad. En este sentido, cumple todas las fórmulas que un anime del género puede ofrecer, planteando bases solidas pero conocidas que muchos ya nos sabemos al revés y al derecho. Si bien plantea elementos divertidos, que hacen a este anime algo particular (Abs Abs Abs), con una historia/personajes encantadora/es y una entrada a un deporte poco común, YowaPedal es un spokon en esencia y alma. For the Team, momentos dramáticos en plena competición, rivalidades, drama y desafíos. Si no te gusta el spokon por su fórmula repetitiva, si te molesta el género en general, pues entonces esto no es para ti.   FIGHTO! 

usa

MYTASTE-003

arte

TMS Entertainment es un estudio que conocemos, especialmente, por ser los responsables de la franquicia de Detective Conan y Lupin [Creo que el último anime que vi de este estudio fue Kamisama Hajimemashite, aparte de saber que fueron ellos los responsables de Hamtaro y D.gray-man]. No es un estudio que asombre por su animación, pero que logra sacar adelante este proyecto satisfactoriamente. La animación que logró mostrarnos el estudio es buena, considerando los dibujos de Watanabe Wataru debo decirles que he quedado complacida con el desempeño del apartado artístico. Los colores encendidos, la puesta en escena de esas expresiones faciales memorables [las épicas caras #creepy de Midousuji son el sello de este anime] y el lograr transmitir la emoción de una carrera de bicicletas, son algunas de los logros que más le reconozco al anime. Si bien no es un apartado en que deslumbre (cosa que en realidad no esperaba dado el estilo de dibujo del autor del manga y a las limitaciones que podría tener la casa productora) se me hizo entretenido de ver, con más aciertos que errores.

yowa3

historia

Spokon de clubes escolares. Fórmula sencilla que este anime ejecuta de manera impecable: Chico que entra a secundaria y que por azares del destino terminará inscribiéndose en un club deportivo, condensando los puntos claves que muchos ya conocemos 1) Conocer a los sempais, a los compañeros de primer año y rivales 2) Campo de entrenamiento donde conoceremos su «power-up» 3) Llegar al clímax de cualquier spokon escolar: EL INTER ESCOLAR y derramar sudor, sangre y lágrimas por el equipo. Es de esta manera que iremos conociendo al equipo principal, viendo los avances del protagonista en el deporte, el sufrimiento/alegría que este produce, y procesando el mensaje principal de esfuerzo, perseverancia, amistad y compañerismo que se nos transmite a través del arduo camino a ser el mejor equipo. En este sentido, Yowamushi Pedal es un spokon puro y duro, de esos que nos traen una estructura de género definida y que cumple muy bien, entreteniendo cada capítulo.

yy

Para todos aquellos que disfrutan del género o que quieren ver un spokon refrescante, bien realizado y con personalidad, este es un anime que podría interesarles. La historia es sencilla, y pese a que sigue todos los pasos de la «formula del género» esta no solo es ejecutada de una manera correcta y fluida, sino que logra plasmar un trama que dentro de la simpleza logra emocionar, hacer reír y sorprender en los momentos justos con un toque muy personal. El anime nos narra la historia de cómo Sakamichi Onoda, un otaku que pese a soñar con comenzar su nueva vida escolar conociendo a gente que comparta su mismo interés por el anime [we feel you bro], terminará dentro de un club ciclismo contra todo pronóstico. Allí empezará a conocer su amor por este deporte y también a lograr establecer nuevos lazos amicales, los que tanto había estado buscando. Así comienza su travesía en este mundo, conociendo rivales y atravesando un sinfín de dificultades para que su equipo sea el mejor del Inter Escolar.

ney

personajes

Los personajes son aquellos que llevan la historia y la hacen especial. Como en todo spokon los personajes masculinos están a la orden del día, y tenemos un arsenal de los cuales podríamos hablar [Los pocos personajes femeninos que hay tiene poca participación y cumplen papeles poco sustanciales hasta el momento]. Dentro de todo, tenemos a tres grupos principales en esta primera temporada: a) Los miembros de la academia Souhoku [El equipo del protagonista] b) Los miembros de la academia Hakone [Los amigos-rivales] c) Los miembros de la academia Kyoto Fushimi [Los rivales creepy]. Si bien encontramos a varios tipos de personajes  [Los capitanes, los sempais, los amigos, rivales, enemigos, etc.], cada uno de ellos se hace agradable a su manera, cada uno con características propias que los hacen entrañables. Conforme avanza la historia nos cuentan sus motivaciones, nos muestran cómo se forja su amistad y rivalidades, sus preocupaciones y temores; así nos vamos familiarizando con ellos, logrando apropiarnos de sus historias, disfrutando y sufriendo con ellos.  Verlos interactuar, superar situaciones difíciles y mejorar a través del deporte es una grata experiencia que no me arrepiento de ver.

kjk

sonido

Pese a que los temas principales, de los cuales hablaré en un rato, ha sido de mi agrado, NO HAY DUDA de qué canción se robó todo el show. Hime Hime, el «OP» del anime favorito de Onoda el cual vamos a escuchar cantar a más de uno en este anime, se ha robado mi corazón (y el de millones más). Pegajosa como solo ella, es el himno del año 2014 la cual quedará tatuada en nuestros corazones por la eternidad [#TrueStory Uno de los ¿AniInception? más entrañable que he tenido la oportunidad de ver]. Pero dejando eso de lado, los temas principales (tanto OP como ED) han sido, para mí, el segundo gran acierto.

Si hablamos de los OP, mi favorito por mucho ha sido el segundo Yowamushi na Honoo (弱虫な炎)» de Dirty Old Men, sin dejar de lado lo correctos que fueron«Reclimb (リクライム)» de ROOKiEZ is PUNK’D o «Be As One«, cantado por los seiyuus del equipo Souhoku (D’: #Win). Algo similar pasa con los ED, siendo también el segundo mi favorito, «I am ready» de AUTRIBE feat. Dirty Old Men, pese a que «Kaze wo Yobe (風を呼べ)» de Under Graph y  «Glory Road», este cantado por los seiyuu del equipo de Hakone Gakuen, también son agradables. El OST, por otro lado, que tenía como encargado a Ken Sawada [Doraemon] ha sido correcto, pero nada que llamara la atención. Finalmente, mencionar a los seiyuus que hicieron un gran trabajo y que, debemos mencionar, tienen sus Character Song aparte de ser interpretes del 3er OP y ED.

CONCLUSIÓN

Recomendable

ono

16 Comentarios en Yowamushi Pedal | Reseña Anime

  1. Estimada, por casualidad comencé a ver esta serie, hace algún tiempo, y por casualidad encontré este blog. Yo no soy asiduo al anime y no conozco mucho de los géneros, pero si soy aficionado al ciclismo, y puedo decirle que esta serie muestra muy bien lo que ocurre en las carreras y el sacrificado del entrenamiento. La puesta en escena de las competencias el calor y sudor el viento el cansancio las lesiones los calambres la gente que ve las carreras. Logra promover muy bien lo que ocurre en la realidad en una competencia.
    Ademas encuentro que la trama esta muy bien echa desde el inicio del personaje principal, y todos los que lo rodean…

    Me gusta

  2. Debo decir que del género Spokon me ha empezado a llamar la atención cada vez más, me gusta y lo disfrutó, este día sábado realmente, sin tarea, sin planes, realmente me aburro! No tengo nada que hacer, y me acorde hoy de tu blog, realmente lo encontré una vez y leí varias reseñas, y de nuevo intentando buscar la dirección lo encontré, cheque lista de recomendados, y hay varios que ya vi y este está entre unos de los que no he visto y me ha llamado la atención, porque realmente cuando veía salir cada capítulo en las páginas que sigo, nunca la atención, pero le daré una oportunidad.

    Paso para agregar que me encanta tu blog, estaré pendiente a las cosas nuevas que escribas así como leer artículos que ya andan por ahí.

    Me gusta

  3. hola Wanda! muy buena reseña, concuerdo en todo, yowapeda es un anime que bien vale la pena, jamás creí emocionarme como lo hice, lo único con lo que discrepo es en que sea mejor que haikyuu!! ?), como mencionaron mas arriba, es cuestión de gustos. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Gran Anime de los primeros que empeze a ver, me acuerdo la sorpresa cuando ya estaba metido en el anime y me entere que tendría 38 capitulos. De igual forma al enterarme de la segunda temporada, debo decir que para mi este ea mejor que Haikyuu auque es cuestion de gustos. Yo ame los openings y endings y los baje a mi ipod. Recuerdo que fue la sorpresa de la temporada que se emitio y ahi quede enganchado porque a pesar de tener todas las formulas conocidas del spokon es un anime muy bueno. El mejor capitulo para mi fue cuando estan en el entrenamiento al Inter y no se sabe si ganarán los de segundo año o los de primer año fue puro HYPE

    Me gusta

    • ¡EL ARCO DE LOS DE SEGUNDO AÑO! D’: Probablemente el más intenso de todos, sufrí con cada minuto. No hay duda, creo que también es mi etapa favorita. Me gustó el entrenamiento, y lo terminaron con esa carrera. Fue genial.

      Me gusta

  5. Buena reseña, pero yo agregaría un apartado especial para hablar de esos últimos minutos al final de cada episodio que eran ORO PURO!

    Me gusta

  6. Concuerdo contigo en todo, al final como lo mencionas no deja de ser un anime spokon, pero por alguna razón me gusto y lo mejor lo termine de ver con gusto

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo con la reseña :D!
    He de confesar que deje de ver spokon por eso mismo que mencionas, llegue a creer que como la mayoría sigue una premisa o formula y pocas veces cambia algo (que yo sepa claro) me iba a parecer monótono e iba a acabar dejándolo, pero no fue para nada así! Una vez mas me animaste a intentar otra cosa y no me arrepiento de ello, gracias, otra ves xD.
    Creo que realmente había olvidado todo ese torrente de emociones que pueden llegar a invadirte en este tipo de animes, cuando te gusta, realmente se disfruta :’)
    Conclusiones, segunda temporada ven a mi!!!!!! En cuanto a los personajes, Midousuji, no puedo con ese tipo xD, cada ves que empezaba a hablar y hacia sus cosas, me daban unas ganas tremendas de que alguien lo pateara ._., creo que eso en parte es bueno, porque te llega y así, pero bah, quiero que se caiga todavía :P. Creo que todos los demás me cayeron bien, la historia de cada uno, a pesar de que se quejaban que era relleno y si llegue a querer ver carreras no historia, me gusto cada una, meh ame todo xD.
    Algo que siempre estará en mi corazón, el dúo musical de Onoda y Tadokoro-sempai xD, el creciente «gusto» de Imaizumi por Love hime, verlo en la convención con Onoda fue adorable >w<!! Y los extras del final de cada episodio.
    Gracias por la reseña :D!

    Me gusta

    • D’: De nada. Me alegra que vieras YowaPedal y que te gustara.
      Cuando Midousuji salía para joderle la vida a los personajes yo también tenía ganas de lanzarme sobre él. Le doy muchos créditos por ello.

      Me gusta

  8. Me muero de ganas de ver este spokon ❤
    A mí que se repita la clásica estructura del típico anime del género deportivo me parece perfecto, por algo me gusta tanto el spokon. El desarrollo de los personajes, el compañerismo, las emociones, la comedia: no se puede pedir nada más.
    Es interesante que el protagonista sea un otaku y que acabe irremediablemente metido en el ciclismo xD
    Besos 😀

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen y Premios: Temporada Primavera 2014 [ANIME] | Entre sábanas y almohadas
  2. Anime Top: Recomendaciones – Shounen | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.