Perfect Blue | Reseña Anime

p.gif

Perfect Blue

Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad. El desarrollo de los acontecimientos y su propia intuición llevarán a la protagonista a un desenlace absolutamente inesperado… (Fuente: FILMAFFINITY)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 1998
  • Estudio: Madhouse
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Drama, Horror, Psicológico
  • Duración: 1 hr. 20 min.
  • Rating: R+ [Violación | Desnudez | Asesinatos]

PERSONAL


asdfPerfect Blue
(Pafekuto Buru) es la obra con la que Satoshi Kon debutó como director en el año 1998.  Basada en la novela del mismo nombre escrita por Yoshikazu Takeuchi, esta cinta se convirtió en su obra más representativa, la obra maestra por la cual sera recordado por los siglos de los siglos como un maestro del thriller psicológico [Amén]. Porque Perfect Blue es eso, es un fascinante y pertubador thriller psicológico que no solo te dejará confundiendo la delgada linea que separa  el mundo de lo real y lo onírico, sino que logrará hacerte estremecer en tu asiento, dejándote claramente perturbado y embelesado con la magnífica ejecución de terror psicológico que se muestra en esta cinta. Es fantástico cómo una película que no fue siquiera pensada para la animación (en un primer momento se iba a hacer un live action, pero el terremoto del 95′ hizo que su presupuesto solo alcanzara para un filme animado) lograra concretarse en tal magnífica obra, la cual actualmente es toda una obra de culto. Y es más increíble aun cómo Kon y Murai, creyendo que la obra original era algo aburrida, lograran obtener el permiso de cambiar su contenido con la única condición de conservar los conceptos originales de la novela, consiguiendo ESTO. #BLOWYOURMIND

Claramente, el filme combina tres elementos que hacen de esta obra no solo fantástica, sino sumamente peculiar (Marca registrada Satoshi Kon):

1) El terror y la angustia que se transmite a lo largo de la trama, generándonos cierta ansiedad con cada giro que toma la historia. Es asombroso ver cómo una película animada puede generar tanto estrés emocional bajo conceptos complejos de conformación del yo. ¿Quién decía que la animación era juego de niños?

2) El tortuoso proceso de encontrarse a uno mismo, descubrir quién eres, madurar y dejar atrás tu «inocencia», el dulce ideal. Un proceso que es narrado con escenas desgarradoras.

3) Este fabuloso juego entre lo real y lo no-real que caracteriza a Satoshi Kon, el cual logra siempre mantenerte atento tratando de saber si lo que se nos muestra fue o no vivido por Mima.

pasdEs una obra brillante que se merece todas las buenas críticas que tiene. Con una historia que te atrapa tanto como te inquieta, con una narrativa visual realmente asombrosa, y sobre todo, con una ejecución técnica deslumbrante. Sin embargo, creo que siempre hay advertencias que hacer, especialmente con películas de culto como esta. El principal problema que encierra Perfect Blue está encarnado en su misma naturaleza, aquella que la hace espectacular en su género. Es una película tan bien hecha que roza ya no solo con el suspenso, sino con el sentimiento del terror psicológico. Es inquietante y oscura, con una trama madura y enrevesada que puede repeler a un buen grupo de persona de ella. Después de todo, si le rehuyes al thriller/horror y no estás muy interesado en escenas fuertes esta película es sinónimo de estos y es muy posible que no la disfrutes. Por ellos no es una película que le recomendaría a cualquier persona, cosa que contradice lo que estoy a punto de escribir: «Creo también que en algún momento de sus vidas todos deberían darle una oportunidad«. Y lo digo enserio. Es una de esas películas que te entra por cada poro del cuerpo y que estoy segura vale la pena re-ver miles de veces pues nunca dejará de estremecerte como si fuese la primera vez.

PD: Vi la película a la 1:00am, con una luz tenue, cubierta con una manta hasta la cabeza y completamente sola. D’:

MYTASTE-003

arte

Para su época la película es maravillosa. Mil novecientos noventa y ocho, más de quince años atrás [OH MI GATO], con decirles que salió en VHS ya les digo todo. Los pequeños detalles, lo bien cuajada que estaban las escenas en términos de movimiento y fluidez, la inteligente narrativa visual que se usa sumado a la buena elección de ángulos y tomas, Perfect Blue es hasta hoy en día sumamente grata de ver. Sin embargo, no vamos a negar un hecho que es inevitable: Sigue siendo una película de 1998, hecho que todo el mundo podrá notar de inmediato y que actualmente, con la gran evolución que la animación ha sufrido, puede ser un primer bache en nuestra relación con la película [Especialmente para quienes no disfruten o estén acostumbrados de «lo vintage»]. Claro, una vez inmerso en la historia uno ni lo nota. Después de todo es una animación que sigue sorprendiéndome, pese a mi resistencia con animación de antaño (Já, me las quiero dar de joven)

perf.gif

historia

  «Hay días perfectos, donde no llueve (o quizás si llueva) en los que se detiene el tiempo (o quizás no se detenga) y sin querer miraste al cielo y te diste cuenta, que era Azul Perfecto….» (Perfect Blue por Takeuchi)

La historia gira entorno a Mima Kirigoe, una cantante de un grupo J-pop llamado Cham, la cual decide incursionar en el mundo de la actuación. Mima tendrá que empezar a abandonar su ‘yo’ dulce e inocente, característico de su rol como cantante de música pop, y empezar rehacerse a sí misma y tomar (y afrontar) varias decisiones que la llevarán por un tortuoso camino a la «madurez». Perfect Blues es una historia que da para varios análisis desde diferentes disciplinas, pero básicamente (para mí) es una historia que nos narra el complicado camino de una persona para encontrar una identidad propia, un lugar en el mundo y tratar de ganar la batalla contra nuestro principal antagonista, nosotros mismos. De esta manera, seguimos la historia de Mima, quien se encuentra justamente en un tránsito personal, dejando atrás un antiguo yo para tratar entrar en una nueva etapa de su vida.

perfe.gif

La historia pretende mostrarnos la gran crisis que atraviesa Mima para encontrarse y superar todas las barreras que se oponen en su transformación. Barreras que van desde tener que aceptar pedidos de su manager que en el fondo no desea ejecutar, hasta tener no solo a un acosador  que tiene una página web llamada «Mima’s Room» (La Habitación de Mima) donde cuentan detalles de su vida que sólo ella podría saber, sino un «alter-ego» que no la deja en paz y trata de hacerla volver a su anterior vida bajo cualquier medio. La psicosis por la que pasa la protagonista es brutal, poco a poco irá perdiendo la percepción de la realidad, atrastrándonos junto con ella al fondo de un pozo oscuro y sin fondo. Poco a poco terminarás más que envuelto en este estado de tránsito tan retorcido que te quitará el aliento. Si bien lo confusa que se vuelve la trama, gracias a que poco a poco las linea entre el sueño y la realidad se difuminan hasta que ni Mina ni uno mismo sabe en qué línea nos encontramos, logra ser un factor que podrá marear a varios, el mensaje final es lo que hace de la historia un producto redondo.

personajes

¿Quién es la verdadera Mima? Perfect Blue sigue la conformación del ser de Mima de una manera fascinante. Es la única protagonista de la película, y la única que esta necesitó para hacer de ella un personaje cuya evolución es el centro de la historia. Es imposible no quedarse pegado con ella, sentir sus frustraciones, sus penas, sus miedos, desesperanza y terror por la situación en la que se encuentra.  La pérdida de la inocencia, el tortuoso camino a la madurez, el lograr responder a la pregunta ¿Quién soy? Mima es una protagonista fantástica la cual alcanzó un punto cúspide en esta película (¿Quién no sufrió junto con ella en toda la cinta?). Claro, los secundarios no se quedan nunca atrás, siendo piezas claves en el camino de nuestra protagonista, proporcionándonos excelentes escenas (Especialmente Me-Mania y Rumi, quienes cumplieron papeles claves en la trama que fueron un #mindblowntotal)

perfect.gif

sonido

 «Angel of Love«, la canción de CHAM, es atrapante [tan idol j – pop noventera, perfecta] y es con la que más identifico a la película, dado que es con esta que se da la apertura.  La canción de cierre «Season«, por otro lado, no me convenció tanto. Creo que pudimos tener un cierre musical más contundente y que pudiera brindar un mayor impacto luego de tremendo cierre que le dieron a la historia. Sin embargo, el conjunto de pistas que conforman el OST de esta película fue muy bueno, captando ese aire tétrico, que perfectamente serviría para una película de terror. Pónganlo un rato en la madrugada y verán qué tan «bien» crea ambiente para que pases el peor susto de tu vida. Los seiyuus hicieron un gran trabajo, imposible no mencionar a Iwao Junko y sorprendernos cada vez que pensamos que también le dio vida al personaje de Tomoyo en Card Captor Sakura.

CONCLUSIÓN

Imperdible

perfectbl.gif

17 Comentarios en Perfect Blue | Reseña Anime

  1. Solo una pregunta ( no lo tomen a mal, es una duda personal :B); ¿Siempre un anime/manga/película debe tener un escenario psicológico para que sea considerado una obra maestra, es decir, altas dosis de tensión mental y/o espacios donde el personaje se pierde en sus meditaciones y emociones cual si se tratase de una montaña rusa sentimental? o más bien, ¿Siempre que tenga tales elementos debe ser considerado una creación sublime?

    No estoy quitando merito a la entrada, solo indico que muchas personas hacen contraste entre esta temática más seria y la otra cara de la moneda donde encontramos un dinamismo que en su contratarte generarían un sentimiento de desprecio ( véase un dejo amargo por falta de esa «seriedad»).

    Othospire…

    Me gusta

    • Ninguna ofensa, :3
      Creo que esta es una pregunta pertinente y me alegro que la hagas. Creo que la genialidad de cada anime, lo que puede hacerme (personalmente) llamarlo una obra maestra no solo radica en lo subjetivo y en que tan «seria» sea la trama. Creo que radica en el resultado que genera dentro del género en el que se desenvuelve y cuanto logra consolidar una historia, hacerse un lugar en el rubro y hasta demarcarse del resto.
      Perfect Blue me parece una gran pieza en el género, pues se enmarca dentro de lo que llamamos thriller psicológico y vaya que lo tenemos. Me he estremecido con esta película y la consider una maravilla por ello. Este sentimiento de perturbación y hasta de angustia / miedo que logra producir me ha impresionado, pues nunca antes lo había experimentado con tanta intensidad en otra obra de animación japonesa.
      Así, por ejemplo, considero a Ouran una obra maestra en su género (shoujo-comedia) por proponer para su época conceptos de auto burla del género tan bien hechos…y todos sabemos que ese anime es todo menos serio.
      Eso por mi parte. Evidentemente también entra a tallar un porcentaje de subjetividad, de cuál es el discurso que maneja la persona cuando trata de definir una obra maestra. Qué es lo que privilegia y qué es lo que cree que es el fin último, el qué se debe buscar en la producción que nos trae la industria del entretenimiento.
      Espero haber contestado más o menos bien a tu pregunta.

      Me gusta

      • Si, sirvió bastante, de hecho me entusiasma que la respuesta dada coincida casi en su totalidad con la que yo intente brindarle a la susodicha duda.
        Gracias

        Othospire…

        Me gusta

  2. Reblogueó esto en Aficionados al manga y comentado:
    Una magnifica reseña de un gran blog (L)

    Me gusta

  3. El Mayor punto de la película, creo yo, es que logra transmitir toda la angustia que hay dentro de ella al espectador, recuerdo que cuando la vi me dejo en varios momentos algo perturbado… me parece que ha sido la primera película de animación de genero terror psicológico que he visto.. (por lo mismo, si conoces algunas otras, agradecería que me las recomendaras)

    Ahora tengo unas ganas de ponerme a ver Paprika del mismo director

    Me gusta

  4. Tu review es absolutamente genial y muy acertada, ¿Te importaría que la reblogueara para mis lectores?

    Me gusta

  5. Me encantan todas las review que haces, siempre que estoy esperando a empezar a ver una nueva serie/película veo si has hecho alguna reseña o algo por el estilo ^
    Tiene muy buena pinta esta serie, además salió a luz el año en que nací (1998) eso me da muy buenas vibras XD
    Muchas gracias por tu esfuerzo, me encanta tu blog, aunque yo tampoco me acostumbro a la nueva plantilla hahaha~ Me la descargaré para verla con algunos amigos este fin de semana.
    Felicidades por tu arduo trabajo hermosa ❤

    Me gusta

  6. sigo sin aconstumbrarme a la nueva plantilla del Blog..-le pegan-
    no eh visto esta pelicula, no se si deberia verla… por tu reseña me doy cuenta que puede ser muy perturbadora… no quiero que me pase lo mismo que con una pelicula llamada «Asura» esa pelicula quizas puede que sea una buena, pero realmente me dejo TRAUMADA fue aterradora, horrible ;A; no me gusto para nada… pero creo (y estoy segura) de que como no vi la pelicula a una edad adecuada, me afecto mushisimo y no puede apresiarla muy bien… y no quiero que me pase lo mismo con esta otra, no se si deberia verla ahora o esperar un poco mas :/

    Me gusta

    • Yo no he visto Asura todavía (me la anoto de paso, me la han recomendado) pero sé que pertenecen a diferentes géneros. Ambas tienen un contenido maduro pero creo (y solo lo digo por la sinopsis que he leído) que Asura tiene un contenido maduro más violento orientado a los traumas de la guerra, mientras que Perfect Blue es más un suspenso-horror psicológico, que tiene alguna que otra escena fuerte relacionada al estado emocional en el que entra la protagonista.

      Creo que yo no te podría decir si estás «preparada», pues aunque me digas tu edad creo que la edad cronológica no tiene nada que ver con la edad emocional de la persona. Cada uno tiene sus propios tiempos para realizar ciertas acción y también sus propios gustos. Si no te gusta el thriller psicológico y además crees que no estás preparada para algunas escenas (Especialmente la de contenido sexual y algunas escenas de asesinatos -> SIN gore, acá no hay gore) entonces no es tu momento. Pero creo que es una decisión muy personal. Igual, es una película de culto que en algún momento de tu vida podrías ver.

      Me gusta

  7. Buena entrada! me gustaron mucho los detalles que diste con respecto a la situación japonesa al momento de estrenarse la película como así también los datos respecto a la novela. No sabía nada de eso.

    Hace bastante que vi esta película y creo que la repetí 2 veces tiempo después. Ahora no estoy segura si con ella conocí a Satoshi Kon o si fue con Paprika, pero sin dudas es una obra magnifica, con muchos guiños y detalles, perturbadora y hasta incómoda de ver. No es de esas que «disfrutas».. sino más bien la «padeces» (en el buen sentido de la palabra, claro). Aun no olvido la escena de la violación :s uff.

    Me gusta

    • La escena de la violación es impactante pero también está sumamente bien hecha. Es un punto de quiebre en la vida de Mima y creo que fue usada perfectamente para narrarnos de una manera visual [brutal] el punto en que ella decide dar este paso y perder su «inocencia».

      Me gusta

  8. Yo la vi, relativamente, hace poco, y concuerdo contigo en todo.
    Realmente es una pelicula que sacude, SPOILER *es sorprendente la escena de la violación, siendo una pelicula animada (y no lo digo claro esta demeritandola) es decir, la mirada de Mima en esa escena, Dios.
    Un Must see, sin dudas.

    Me gusta

  9. Es una película bastante perturbadora, no tenía idea ni de que trataba cuando la recién vi hace algunas semanas y me ha impresionado, sobre todo la parte donde como la protagonista no sabes qué es real y qué es un sueño.
    Hace relativamente poco que me topé con tu blog buscando reseñas de Psycho Pass y me gusta mucho leer lo que escribes.
    Saludos ^^

    Me gusta

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Temporada de Verano (VII) | Entre sábanas y almohadas
  2. Genios de la Industria : Mes de Satoshi Kon {Agosto-Septiembre} | Entre sábanas y almohadas
  3. Guía – TOP : Obras de Satoshi Kon | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.