Gekkan Shoujo Nozaki-kun | Reseña Anime

nozaki

Gekkan Shoujo Nozaki-kun

La historia sigue a Sakura Chiyo, quien se le declara a Nozaki-kun, él chico del que está enamorada… lamentablemente, el prospecto confunde la declaración de amor pensando que Chiyo es solo su fan. Sin saber sus sentimientos reales de ella, él la invita a su casa.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 12
  • Estudio: Doga Kobo
  • Fuente: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Comedia, Romance, Escuela
  • Rating: PG-13

PERSONAL
no1Gekkan Shoujo Nozaki-kun
es probablemente una de las comedias más inteligentes y entrañables que he tenido el privilegio de ver no solo este año 2014, sino ya en mucho tiempo. Animando el manga del mismo nombre, creado por Izumi Tsubaki,  Gekkan Shoujo Nozaki-kun ha contado con la dirección de Yamazaki Mitsue [Hakkeden] y con la composición de  Yoshiko Nakamura [Shin chan o Wooser], todos bajo el techo de Doga Kobo [Majestic Prince o Yuri Yuri] el estudio encargado de la obra, el cual finalmente empieza a ganar cierto peso en el medio y en mi corazón. ¿Qué es lo primero que debemos saber de este anime? Que contrariamente a lo que muchos esperan de un anime que tiene la palabra shoujo en su nombre, quien esté buscando una comedia romántica escolar debería irse desde ya a buscar a otro lado. Este anime es comedia pura el cual tiene guiños ejemplares de burla a los clichés más recurrentes del shoujo clásico. Me parece sumamente increíble como un anime de este corte pueda tener personajes más memorables y relaciones más entrañables que muchos típicos animes shoujo.

En definitiva, sin lugar a ninguna duda de mi parte, este anime es una bomba de encanto. Cada uno de los guiños cómicos que maneja son excelentes y prometen sacarte más de una carcajada, especialmente si estás familiarizado con el mundo de manga, y más aún con el manga shoujo — romance escolar—, ya que podrás captar mejor las referencias y la genialidad de la propuesta argumental que se plantea. Luego de Ouran High School Host Club [Anime del cual siempre estaré absolutamente enamorada], Gekkan Shoujo Nozaki-kun ha logrado algo muy especial: Con la utilización de una comedia bien lograda, la presentación de un elenco de personajes inolvidables y un inteligente planteamiento argumental, este anime estará para siempre entre aquellos que no dudaré en volver a ver, siendo un referente instantáneo para cuando quiera animar mis días.

no2

no3Porque es indudable que este anime me ha hecho extremadamente feliz.  Nozaki-kun le da vuelta y evidencia a todos los estereotipos , clichés y situaciones forzadas que tiene el manga shoujo clásico, y todo ello lo transforma en una propuesta muy inteligente y amena que nos deja disfrutando cada uno de sus episodios. Dentro de esta propuesta tan entretenida, fresca y brillante para el género comedia/parodia, el punto fuerte de la serie es su batería de personajes entrañables, cuyas intervenciones destilan siempre genialidad, dándole vida a la serie. Creo que la serie carece de una trama global, siendo en realidad retrasos de buenos gags que carecen de una trama argumental establecida. ¿Es que esta serie tiene arcos argumentales o un fin último? ¿Cuál sería el fin último de la serie? ¿Qué Nozaki finalmente se dé cuenta de los sentimientos de Sakura? Aquellos que buscan una historia con un inicio-nudo-conclusión probablemente no lo encontrarán aquí.

Sin embargo, solo quería mencionar que a manera personal encontré en esta serie un momento para relajarme y reírme como boba. Es una de esas series que te saca sonrisas de una forma muy ingeniosa, siendo una obra muy buena en su género. Por ello todos aquellos que busquen 90% comedia 10% ¿shoujo?, si podríamos llamar de alguna manera este sentimiento de apoyo infinito que le doy a Sakura, esta es una serie entrañable. Tiene gags que nunca olvidaré y una dirección fluida que, gracias a Dios, se ha reflejado también en un apartado técnico que dio la talla. Hantai no hantai no hantai no hantai no hantai no fortune ♪

no4

MYTASTE-003

arte

Doga Kobo lo ha hecho. Me siento muy feliz con el estudio, dado que últimamente (en estos últimos años) se está aventurando a sacar como casa de animación principal productos de calidad. Gekkan Shoujo Nozaki-kun, a la fecha [2014], probablemente sea el anime bandera del estudio por algún tiempo y desde el fondo de mi corazón espero que el estudio siga cogiendo proyectos que continúen con esta racha ganadora. La animación ha caído como anillo al dedo. La paleta de colores, personajes, escenarios, pequeños detalles, si bien no son obras artísticas que merezcan ser alabadas como la principal característica de la obra, sí considero que han sido muy bien logradas. No es tampoco un anime que requiera de grandes efectos o grandes genios de la animación, por lo que esta es justamente lo que me esperaba para un anime de este género. 🙂

no5

historia

La historia comienza cuando Sakura decide confesarle sus sentimientos a Nozaki, un chico de su grado del cual ha estado secretamente enamorada desde el inicio de su vida en el instituto. Sin embargo, debido a los nervios su confesión termina con un malentendido. Sakura le dirá a Nozaki que «Es su fan» y este le responderá dándole un autógrafo, revelándole a Sakura que él es la persona detrás del seudónimo «Sakiko Yumeno» – una mangaka famosa dentro del género shoujo-  e invitándola a ser uno de sus asistentes. De esta forma Sakura comienza su historia de ¿amor/desilusión?, conociendo a un gran número de nuevos personajes que de una u otra manera se encuentran relacionados a Nozaki y a su manga titulado «Let’s Love~».

 Hay dos puntos que quiero resaltar en este apartado:

  1. Considero que la comedia y los recursos cómicos que se usan en cada uno de los segmentos que conforman el anime son muy inteligentes. Creo que se encuentran excelentemente pensados y que no solo termina captando mejor que muchos otras obras la esencia del manga shoujo, sino que logra tomar todos estos elementos y burlarse de una manera magistral de ellos.
  2. La forma narrativa del anime se basa en la concatenación de pequeños segmentos o gags. Si bien cada uno de ellos es súper ameno, algunos mejores que otros pero en líneas generales todos de una muy buena calidad, estos en realidad no conforman una historia propiamente dicha. No hay arcos argumentales, objetivos específicos, un móvil claro que mueva a los personajes y a la trama para llegar a un final claro . La falta de esta estructura típica y de un fin último puede no ser del agrado de varias personas, dado que siempre llegaremos a un final abierto que nos deja siempre aptos par tener más guiños cómicos.

nono3

personajes

El elenco de personajes que conforman el programa es en gran medida lo que hace de este anime tan agradable de ver. Cada uno cumple una función específica y conforma un tipo de personaje que encanta dentro de su peculiaridad. Todos tienen pequeñas sub-historias; sin embargo, todas ellas están conectadas con Nozaki, más específicamente, conectadas al manga shoujo que escribe nuestro protagonista. Es hilarante verlos en estas situaciones enrevesadas, pero es especialmente entretenido saber cómo estos terminan siendo el principal referente de la creación de uno de los mangas shoujos más populares del medio, el de Nozaki. Cada uno de ellos, Nozaki, Sakura, Mikoshiba, Kashima, Hori, Seo, Wakatsu, entre otros [además de Suzuki o Mamiko – los protagonistas del manga shoujo escrito por Nozaki] son indiscutiblemente memorables [Especialmente Mikorin, ese hombre me ha sacado carcajadas en cada una de sus escenas]. Y si bien no encontramos en realidad «evolución de personajes», debido principalmente a la propuesta narrativa que se escoge para esta historia,  son ellos los que mueven el anime y lo hacen tan encantador de más de mil maneras diferentes.

nono32

sonido

 La estrella del apartado es, sin dudarlo ni un segundo, «Kimi ja Nakya Dame Mitai (君じゃなきゃダメみたい)» de Masayoshi Ooishi. El OP no solo tiene el ritmo perfecto para el anime, sino que su acompañamiento gráfico lo hacen verdaderamente cautivante, cumpliendo con su función holgadamente. El ED, personalmente, me fascina. La primera vez que escuché «Ura Omote Fortune (ウラオモテ・フォーチュン)» de Ari Ozawa (La seiyuu de Chiyo Sakura) quedé con el primer estribillo adherido a mi cerebro por innumerables días.  Lamentablemente, los temas principales se roban el show desde un comienzo, dejándome sin siquiera tener un recuerdo claro de alguna pista perteneciente al soundtrack que me venga a la mente o haga de este un material que sobresalga en su categoría. En el nivel de las voces, Gekkan Shoujo Nozaki-kun es excelente. No solo creo que tener a Mamoru Miyano poniendo la voz para Suzuki es ya de por sí un gag irónico, sino que todos me han encantado.  Ari Ozawa, Nakamura Yuuichi, Okamoto Nobuhiko, Nakahara Mai. Todos han estado excelentes. Gracias.

CONCLUSIÓN

Recomendable

recomendación

dashi Ouran_High_School_Host_Club_199021357_2e80127bd3

31 Comentarios en Gekkan Shoujo Nozaki-kun | Reseña Anime

  1. Pues a mi me gusto tu reseña, me ha encantado el anime, de todos los miles de animes que están saliendo y poniéndose de moda, no me atrapan en cambio este me atrapo, es verdad que ciertas cosas pueden ser predecibles, pero en realidad no lo es tanto, el engaño mas grande es haber incluido la palabra shojo en el titulo, desde ahí, es donde hace un gancho que cuando lo ves, resulta que es elemento menos presente XD…
    Despues de Tonari no kaibutsu-kun, de los animes recientes (por decirlo así), Gekkan me parece maravilloso, para mi se lleva un 9.5… y obvio me lo sigo en manga 😀

    Me gusta

  2. Tal cual ha sido de esas series que son para pasar un rato de relax. La verdad es que no la he valorado tanto porque estaba viendo otras series a la vez y esta era de las que mas me costaba ver frente a las otras. Pienso que escogí un mal momento para verla, debía haberla dejado para un maratón de fin de semana.

    Me he reido sí, pero no tanto. He disfrutado mas de «Kaichou wa maid-sama», que hasta donde la he visto la relación entre Ayuzawa y Usui tampoco ha prosperado mucho, pero ha tenido situaciones muy cómicas, aunque al resto de personajes que les acompañan no se les ha dado mucha oportunidad de lucirse y desarrollarse.

    Eso sí me han encantado los personajes, y en esto sí coincidimos Wanda en que Mikorin es especial, un chico adorable, entrañable, que en principo parecía ser muy extrovertido pero en realidad es mas tímido que otra cosa, y muy lleno de inseguridades sin tener porqué.

    Nozaki es un muchacho en realidad aún muy inmaduro, inocentón y muy distraido, que ni siquiera ha entrado en la etapa de chico busca chica, y eso me desesperó a veces, mientras que Sakura mucho mas madura en ese aspecto.

    De todas formas los personajes no se analizan tan a fondo y mucho menos evolucionan para nada. Si van a hacer una segunda temporada para tener otros once capítulos a la expectativa y vuelve a no pasar nada significante ni siquiera en el 12 y es que los mato 😦

    Si te pierdes un episodio o dos, no se te chafa la historia porque excepto por mínimos detalles no pierdes el hilo, o sea, es de estas series con episodios conclusivos.

    Siento decir que las partes en la que Nozaki-kun analizaba situaciones en el instituto para tomar ejemplos para su manga me llegaban a aburrir alguna que otra vez llevandome a la dispersión. Por mi parte le di un 7.

    Me gusta

  3. ¡¡Saludos!!
    Ehhh la mayoría de los chistes no son tan buenos, son predecibles algunos … arrastrar un segmento de comedio por 23 o 24 minutos no pega tanto, pero si para pasar el rato.
    Creo que lo que se lleva el show son las mil y una expresiones de la protagonista.
    El personaje de nozaki es una piedra, no todos sus sketch’s de comedia me causaron tanta gracia, excepto los últimos capítulos que mejoran para bien y su faceta de troll fue buena.
    La pareja de seo y el otro chico tenían mucha química.
    Y uno de los mejores episodios fue el 10 (creo que es ese) en donde se juntan todos los personajes, osea hubo de todo y fue divertidisimo y por supuesto el último.
    Mientras que los otros episodios pasaban dos o tres personajes y en realidad me parecieron aburridos como el trap de la chica-chico con su senpai.
    Pero al final me resulto entretenida y si disfrute como para pasar el rato.
    Muy buena reseña.

    Me gusta

  4. Hola!

    Ame este anime como no tienes idea, me he reído como una tonta por horas, por el estúpido y sensual Nozaki XD

    Este anime me engaño por completo, yo pensaba ver un romance tipo shoujo y me encuentro con esto, por supuesto que no estoy para nada molesta, pero la premisa te hace creer que vas a ver algo completamente diferente.

    Yo realmente creo que no va ha pasar nada de nada entre los personajes, siempre que pensé que iba a haber algo ( p.e último capítulo), la mangaka nos troleaba. Así que nos va ha tener un buen rato comiendo de su mano mientras deseamos que algo pase, mientras que ella se ríe de nosotros con una risa malvada, a sabiendas de lo que va a ocurrir, que mala T-T

    Bye!

    Me gusta

  5. Al principio de la temporada pasada este anime estaba en mi lista de posibles drops (que gran error hubiese cometido) pero me decide verlo porque pensaba escoger uno de los 2 shoujos de la temporada. Que sorpresa la mía al percatarme de que era una comedia con tintes de sátira a los típicos animes románticos. El primer capitulo para muchos el mejor, me encanto y de ahí no pude parar de reírme. No puedo evitar pensar que animes como D-frag o el de la brujita Majimoji Rurumo hubiesen sido excelentes con comedias como esta de Gekkan Nozaki. Lo único malo que podría decir de el es que me hizo falta más Kashima y Hori.

    Le gusta a 1 persona

  6. Al final solo tengo dos preguntas:

    1. Hay hombres que hagan mangas shojos en la actualidad??

    2. Al ser la autora una dibujante shoujo, Gekkan Shoujo Nazaki-kun sera como una especie de autobiografía?? Se habrá topado con alguien obsesionado con los Tanukis?

    Me gusta

    • A. Creo que es posible que existan hombres que escriban shoujos, después de todo cualquiera podría escribir en el género. Sí considero que el hecho que estos usen seudónimos, de tal manera que su sexo no sea descubierto, también puede pasar.

      B. Creo que ella misma tiene algo con los tanukis (xD)

      Me gusta

      • Se que es posible el punto A pero me dio curiosidad si hay alguno, antes los había, vaya creo que el mismo Ozamu Tezuka llego a hacer algunos; vamos si series como Saki o Sekirei son hechas por una mujer se que en el mundo de los mangaka todo es posible.

        Me gusta

  7. Mikorin en nuestro kokoro para siempre ❤
    No puedo decir que todos los episodios hayan brillado por igual (a mi parecer), pero lo que es seguro es que Gekkan ha sido una muy buena comedia. Mikorin, Nozaki y Sakura para mí han sido el trío ganador de idiotas encantadores. Espero que nos traigan una segunda temporada prontito, si no es mucho pedir 🙂
    Besos

    Me gusta

  8. Excelente reseña 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. Una de las cosas que valoro también en un manga como éste (El anime lo omito ya que se basa en los diseños del manga) es en como la dibujante (es chica, ¿verdad? xD) se ha molestado en hacer cada diseño de personaje único, no como en la gran mayoría de shojos que salvo el peinado, sus rasgos faciales son iguales (Ejem… Arina Tanemura, ejem). Pero por supuesto me quedo con los personajes y su personalidad, cada cual mejor.

    Y un apunte sobre Ouran High School Host Club… Pues lo siento, pero para mí no fue tan gran manga. Del anime no opino, ya que no lo he visto, pero el manga peca de demasiado largo (Ya cuando pasa un año, siguen en el instituto y la autora tiene que poner algo como «bueno, se quedan atascados en el tiempo…» puff muy mal planteado). Y todos los personajes me acabaron cargando, la verdad, creo que el planteamiento inicial, aunque simple, tenía gancho, pero fueron demasiados personajes primarios y secundarios para la autora, y por lo visto el efecto harem también me carga en caso de chica rodeada de tíos.
    Quizás el manga no lo has leído y te he soltado toda esta chapa, pero bueno ^^U

    Vamos que yo me quedo con Nozaki-kun y sus compis por goleada, lo siento :p

    Me gusta

    • Lo que pasa con Ouran también es que es uno de los primeros planteamientos que giran a la sátira de un género, en su caso el de los harem inversos. Personalmente, yo adoro la seria (manga-anime) y considero a Haruhi una de las mejores protagonistas femeninas que he tenido el agrado de ver. Lo que tiene Ouran es una trama más visible, a diferencia de Nozaki. Sin embargo, hay animes para todos los gustos y Nozaki-kun es una excelente obra ❤

      Me gusta

  10. Que puedo decir de esta serie que no hayas dicho ya; yo soy una fan completa de este anime y simplemente me pasaba a decirte que te recomiendo un manga de la misma mangaka Izumi Tsubaki, que se llama Oresama Teacher.
    Ese manga es GENIAL, no solo por su punto fuerte que son la cantidad de personajes entrañables, divertidos y originales; sino que tambien y aunque al principio no se note, tiene una trama que tal vez no sea algo reflexivo o tenga un buen desarrollo argumental, hace que el manga te entretenga y no se quede estancada en solo gifs graciosos (que por supuesto tambien tiene).
    Si tienes tiempo leetelo es largo y creo que no esta terminado, pero los capitulo si te gusta el manga te los lees rápido.

    Me gusta

  11. Es increíble lo que ha logrado este anime.
    En mi opinión destaca en todos los apartados posibles (guión, animación, banda sonora…) y tan solo me quedo con las ganas de ver un mayor desarrollo de personajes.
    Aunque también reconozco que no me esperaba que fuera a tenerlo, en estas series basadas en «gags» hay poco espacio para que avancen los personajes (o las relaciones)… aunque me hubiera encantado 🙂

    Me gusta

  12. Comparto todo lo que dices, al igual que tu, este anime lo empecé a ver de casualidad sin saber nada de antemano, ni de que trataba ni de quien era, nada. Solo buscaba algo para ver, y la sorpresa no se uno esperar, nada mas empezar ya sabes que estas frente a algo que no olvidarás y seguramente extrañará por un buen tiempo. Total y absolutamente recomendada para todos los que buscan algún cambio en lo común de este tipo de animes. De verdad que estoy encantado Jajaja. Ya extraño la serie =(

    Le gusta a 1 persona

  13. Este fue mi revelación «personal» de la temporada. No me esperaba nada, absolutamente nada de Gekkan, el primer capitulo no me había parecido la gran cosa, el segundo tampoco. Sin embargo había algo en ellos con pequeños momentos de gracia. Y cuando por fin le tomé cariño a los personajes en el 3-4 (sobretodo el 4) no pude evitar llorar de risa durante muchísimos momentos. Pasó de ser un don nadie (para mi) a ser mi segunda gran alegría de los domingos y pude disfrutar de los primeros episodios al volver a verlos con esta nueva idea en mi cabeza.

    Hubo una seguidilla de capítulos total y completamente fenomenales en medio de la serie y aunque los últimos no me causaron tanta gracia como estos creo que estuvieron muy bien. Hacia bastante que una comedia pura y dura no me provocaba esto y no puedo estar más feliz, sobretodo cuando no daba ni $2 por la serie.

    Y que tremendo cast de personajes! todos se van al corazón excepto Mikorin.. que se merece uno propio ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Hacia bastante que una comedia pura y dura no me provocaba esto y no puedo estar más feliz, sobretodo cuando no daba ni $2 por la serie.

      Definitivamente una de las sorpresas de la temporada. Es encatadora y que haya hecho reír como lo hizo es algo que le reconoceré por toda la eternidad.

      Me gusta

  14. Me gusto mucho sobre todo la protagonista no es la típica tonta del shojo común xD

    Le gusta a 1 persona

  15. Es un anime que me gustó mucho, siempre me hacia reír y me ponía de muy buen humor. Todos los personajes son geniales pero Mikorin sin duda fue mi favorito, siempre esperaba que saliera para ver que tontería iba hacer xD
    La intro es de las que más me han gustado de esta temporada, la canción es muy pegajosa 🙂
    Saludos ^^)

    Me gusta

  16. Una de las series que mas me ha hecho reír!
    En los primeros capítulos me deje engañar y llegue a pensar con la mentalidad de alguien que esta viendo un shojo, pero con el tiempo me acostumbre y vino ese ¡Esperen, se que Nozaki le arruinara la escena a Sakura de alguna forma! xD
    Me gusto mucho el tiempo que le daban a cada uno de los personajes, como dices, no había un hilo y simplemente te sacaban las historias, tal y como yoanyul llegue a pensar que eran muchos personajes, pero solo fue un momento, luego me deje llevar y fue muy divertido, yo siempre amare a Nozaki y a Sakura, y Kashima y Mikorin son un amor también ❤
    Nunca le halle sentido al manga de Nozaki xD, si tratas de unir todo lo que se dejo ver nunca lo tiene, y no se como rayos seria tan famoso como lo pintan xD, por experiencia se que el cliche atrae a montones, pero no se, al menos yo no lo leería xD
    Lo que si me dejo con la duda fue la escena del final con el chico que era un obvio familiar de Nozaki, si hacen una segunda temporada por eso no se si me gustaría tanto, pero si lo pienso, aun quedan infinidad de cliches shojo por usar, así que bueeeeno xD
    Gracias por la reseña :D!

    Le gusta a 1 persona

  17. Me parecio muy bueno el dar recomendaciones de otros shows en la entrada.
    En lo personal GSNK me gusto mucho, era muy ameno verlo cada domingo, esperemos una segunda temporada.
    Diganme loca pero me parecio que para solo 12 capitulos introdujeron demasiados personajes. La introducción de Seo ¡me encanto! sin embargo para mi no tenian mucho sentido sus momentos con Wakamatsu, tampoco le vi sentido a abusar del gag de los tanukis, hubiera preferido que animaran más a Mikorin ❤
    Eso no le resta ni un poco el nivel de comedia a GSNK, solo es una nota al margen.

    PD.Quiza sea yo el único ser humano en la Tierra en esta posición, pero nunca he podido terminar de ver Ouran, no me da risa, y me he quedado estancada en el cap 12, lo he intentado, lo juro, pero no, no puedo. :c

    Me gusta

    • Ouran para mí es amor del bueno, pero he conocido a varios que no lo piensan así. Don’t worry, be happy.
      Seo a mí me encantaba…en realidad todos lo hacían. Si bien tenía una debilidad especial por (Ma)Mikoshiba disfruté de los demás personajes también, tuvieron sus buenos momentos.

      Me gusta

  18. No tengo mucho que decir aparte de: espero que esto tenga una segunda temporada!
    Ame cada capítulo, sobre todo cuando aparecía Mikorin. Aprendí a reírme en mudo para que mi mamá no se diera cuenta de que no estába estudiando.
    Y claro que pienso volver a verla, este anime me tenia riendo desde antes de empezar el opening, lo extraño :c

    Le gusta a 1 persona

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen y Premios: Temporada Verano 2014 | Entre sábanas y almohadas
  2. La chica de la carátula del fanzine Misionet | Blogorieta de Ani10
  3. [Reseña Final] De yakuza a amo de casa y el cómo desaprovechar una mina de oro. – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.