¿De dónde sale el puntaje de las reseñas?

Dentro de las mejoras que estoy añadiendo en el blog y dentro de mi repensar la forma en la que expongo mis comentarios, hubo un tema que personalmente me hace verdaderamente cuestionarme su legitimidad. ¿Qué tanto ayudan las calificaciones numéricas a una reseña? El eterno debate de poner o no estos números es un tema, que aunque no lo crean, se encuentra en la cabeza de casi todas las personas que deciden publicar su opinión en la red y atreverse a darle una calificación a la misma.

¿Por qué?

48458-cross Porque el querer poner una calificación, pese a ser un mecanismo que pretende «matematizar» (objetivizar) al anime en relación con otros, en realidad termina siendo también un método de subjetivización. Un CINCO (5) o un SEIS (6) puede ser un buen número para algunos, pero bajo para otro grupo de personas. Al final ¿Qué significa cada número para cada persona? Es imposible llegar a un consenso con todos.

48458-cross  NO EXISTE nadie objetivo en este mundo. Mucho menos una forma correcta y parametrada de sacar una nota. Discusiones o reclamos sobre este tema, por ello, resultan absurdos. Hay gente que tiene más hígado que corazón, otra que es bastante condescendiente, cada uno de nosotros nos apropiamos de una realidad de diferente manera después de todo. Lo interesante para mí puede no serlo para ti, y es algo evidente que muchos se olvidan.

48458-cross  La gente deja de leer tus reseñas y simplemente se va a la nota, para compararla con la suya, sin leer efectivamente los motivos por la que llegaste a ese extraño número. Reclamándote y haciéndote problemas por sinsentidos. Algunos te preguntan cosas que dices en la reseña, generándote un resentimiento total. ¿Para qué diablos vienes a un blog si no piensas leer lo que escribo? Bro, date cuenta.

Yo pongo notas porque también me gusta verlas en otros blogs (Soy sincera). Por ello me gustaría decirles cómo llego yo a las notas que pongo. Método que NO ES MEJOR O PEOR que el de otros bloggers/vlogger, simplemente es una forma de entre varias, y como tal debe ser vista. Para dejarlo bien en claro quiero dejar este post como precedente en el blog, el cual voy a remitir a todos en mis próximas reseñas.

sepp

El método

Mi nota final sale del promedio de cinco apartados que considero igualmente importantes.

patt-004

Este apartado toma en cuenta mí disfrute personal del anime. Tomo en cuenta todos los apartados de manera superficial y me hago ciertas preguntas sobre el anime en cuestión para ayudarme a pensar en cuánto he disfrutado en líneas generales la serie. Estas preguntas las respondo con un SÍ (1), un Tal vez – Más o menos (0.5) o un NO (0) y luego vienen algunas que otra fórmula de excel [=SUMA(C2:C19)/18 * 10] para ayudarme a sacar una nota entre el 1 y el 10.

Personal

patt-005

El apartado «Arte», en verdad se refiere a la calidad de la animación que logra la serie. No soy nada experta en el tema y mi calificación no involucra ningún conocimiento que demuestre erudición del tema. No he estudiado arte, no sé de técnicas de animación, solo sé que nada sé. Sin embargo, tengo ciertos criterios personales para tratar de poner una nota en este apartado. Cada uno de los indicadores los evalúo del 1 al 10 y luego promedio la nota que les doy.

  • Si resulta confuso, llamo «Detalle» a la prolijidad y coherencia con la que la historia logra hacerse más compleja en el detalle del mundo que intenta crear («Realidad» gráfica del mismo).
  • Mientras que la «Continuidad» se refiere a qué tan homogénea es la calidad de la animación, si se mantiene por todo el programa o si varía ampliamente dependiendo del capítulo.
  • «Originalidad» va de la mano en qué tanto el estilo requerido se aleja de los cánones del anime común, destacándose correctamente. Con ello quiero referir a propuestas interesantes pero bien pensadas. Tampoco es que me las dé de hipster y piense que todas las decisiones extrañas de animación son acertadas.

arte

patt-006

La historia se enfoca en la propuesta argumental del anime en cuestión. En este sentido me fijo en algunos postulados básicos que también califico del 1 al 10 y los cuales promedio para sacar la suma final.

  • La «Originalidad» del concepto, más enfocado a su demarcación de sus rivales en el género y su forma de hacerse memorable como historia. Ninguna historia es 100% original, pues todos los temas han sido tratados de una u otra forma; sin embargo, hay series que lograr plasmar su propia esencia en dinámicas que logran sobresalir.
  • La «Circularidad» se refiere a qué tan bien la historia tiene un planteamiento que tiene tanto un comienzo coherente y como un final satisfactorio. Qué tan redonda ha sido la historia. Especialmente hablando de finales que lo son; es decir, que efectivamente dan un cierre correcto a la historia.
  • «Progresión«, como ya debe entenderse, habla de qué tan bien progresa la historia, qué tan bien sube en intensidad en los momentos en que se los propone.
  • Para mí el «Climax» de la historia merece tener un apartado propio. Es este quien finalmente roba más miradas y hace muchas veces la historia memorable.
  • Finalmente, el «Mensaje» trata de calificar en líneas generales qué tan bien planteado y qué tan profundo ha sido el mensaje que la historia trataba de transmitir. Para mí, un director, creador, compositor, etc, debería querer ir más allá de simplemente «entretener a la gente». Debería también pensar en trasmitir una historia con un mensaje para el televidente. Que lo haga reflexionar o si quiera pensar en algunos temas relevantes para la vida. Este punto puede ser cuestionable, pero yo valoro mucho esto en una historia y por ello lo tomo en cuenta.

Captura de pantalla completa 06102014 124853 p.m.

patt-007

Una historia muchas veces puede sostenerse sin personajes memorables. Sin embargo, también se da el caso en que un argumento no tan impactante puede mejorar tremendamente gracias a los personajes que lo encarnan. Una misma escena puede tener un encanto diferente dependiendo del personaje que la maneje.

  • Evalúo por un lado a los personajes principales y por otro a los secundarios. Ambos deben cumplir su función y ser relevantes para la trama.
  • Evaluar la interacción de los personajes. Un personaje puede resaltar por sí mismo pero hay mucha riqueza en cómo se interrelacionan con los demás.
  • Qué tanto logran evolucionar o desarrollarse a lo largo de la trama
  • Y finalmente, ver qué tan memorables resultaron ser.

 Captura de pantalla completa 06102014 024423 p.m.

patt-008

Finalmente está el apartado, que en realidad debería renombrar como SONIDO (pero soy floja y me da flojera cambiarlo ahora), de Música. Esta parte es sencilla y creo que no necesita mayor aclaraciones (¿O sí?). Esta, como las anteriores, se promedian de las notas puestas en cada apartado, los cuales son evaluados también del 1 al 10.

Captura de pantalla completa 06102014 024502 p.m.

 

NOTA:
Todo esto me ayuda a considerar todas las partes por igual y a pensar en una nota algo ¿justa? para el anime; sin embargo, no olviden que igual cada nota también depende mucho de lo que YO, como individuo único, pienso de la serie. Mi forma no es mejor que la suya o que la de los demás bloggers. Seguro que tiene deficiencias y falta de un carácter especializado, no voy a negarlo y muchos menos quiero dármela de la gran cosa. Por ello mi blog no es profesional, y nunca va a pretender serlo.
Mis notas terminan igual siendo calificaciones que provienen de mí, del valor que YO le doy a cada número. El que la gente me reclame por un 0.5 más o menos ya hasta me da risa. Cada uno tiene su propio modelo de calificación.
sepp

¿Qué significa cada número?

Califico del 1 al 10 porque es la escala aceptada ampliamente por la comunidad (MAL, ANN, etc), lo que hace fácil trasladar estas notas a servidores populares dentro de este mundo.

Soy de «las personas condescendientes«, lo admito y en realidad ya muchos de ustedes deben de saberlo. No me gusta mucho ser una bitch con esto de las críticas (aunque eso sí, he mejorado mi carácter con los años, por lo que admito que antes era más border). Doy muchos 6, 7 y 8, porque en realidad para que termine de ver un anime este tiene que mínimo entretenerme. ¿Por qué me mataría viendo algo que odio o desperdiciaría mi tiempo haciendo una reseña de algo que no me inspira ningún sentimiento? No quiero perder mi tiempo, hacerme hígado por gusto y, además, pelearme con individuos random por algo sin sentido.

Si esto pasa es porque necesito sacarme del sistema mi odio-cólera-decepción con la serie, la cual terminé de ver ya por despecho (novela mexicana mode-on). Además, al tomar 5 indicadores, los cuales promedio, la serie tendría que ser recontra-requete mala en TODOS estos para tener una nota menor a 4.  Tengo varias reseñas de 8 y 9, dado que escribo de las series que me han gustado y que me dan ganas de escribir.  Si quieres leer críticas amargas, bueno, yo no las doy (no generalmente). No me gusta mucho hacerme hígado ni insultar a las personas que hicieron el anime o a las que las ven. Si no me gusta la droppeo.

875ed-check1 10 – (ASDF!)  Para mi poner un 10 es ya algo que entra en los límites de la subjetividad extrema. El anime me ha gustado tanto, y creo que con justas razones, que puedo cegarme totalmente y dejar de ver errores para llegar a esta nota (True). El 10 hace del anime un anime que nunca olvidaré pues me hizo sentir demasiado, que marcó una etapa de mi vida. Es cuando me digo «Dude, shut up. This is awesome«

875ed-check1 9- (EXCELENTE) Cuando un anime llega a este nivel es porque se encuentra en mis TOP Personales. Son aquellos que no me aburrieron en ningún momento, cuyos errores son mínimos y que se hacen espacio en el género al que pertenecen. Los vería nuevamente con la seguridad que no me aburriría, sino me seguiría sorprendiendo.

875ed-check1 8- (MUY BIEN) Cuando pongo un 8 la cosa es sencilla. Es que me parece un anime no solo bueno, sino que llega a un nivel en el que lo recomiendo. Cuando pongo esta nota es porque inmediatamente entra la sección de recomendaciones del blog. Se pasa un buen rato con él y logra sobrepasar la delgada linea de lo correcto y lo genial. Estrellita o carita feliz en su frente.

875ed-check1 7- (BIEN) Es un anime muy disfrutable. Es correcto en la gran mayoría de los aspectos pero se queda en este rubro: Correcto mas no excelente. No dudo que puedan disfrutarlo, de hecho probablemente que lo van a hacer, pero no en un nivel que logre ser destacar y por ello no lo recomiendo formalmente.

875ed-check1 6 – (PASABLE) Es un anime que me entretuvo y que, si bien tiene ideas interesantes, no destacan en demasía (aka. que se logra pero no destaca). Es olvidable. Puede llegar a ser correcto y pasable en varios aspectos, pero que lamentablemente no se luce en ninguno de ellos.

875ed-check1 48458-cross 5 – (MEH) – Ni fu Ni fa. Si bien no llega a ser mala tampoco logra resaltar en el apartado. El limbo de la indiferencia. Tiene tantas cosas buenas como malas, ambas se contrarrestan y dan una nota media.

48458-cross 4- (MALA) Si bien terminé de ver el anime, este tiene más errores que aciertos. Considero que estos errores son graves y, por ende, lo hicieron una gran decepción para mí. Normalmente los errores a los que me refiero es que o terminaron aburriéndome demasiado o simplemente haciendo de la historia ridícula y poco trabajada.

48458-cross [3-1] – 3 (MUY MALA) 2 (VERGUENZA AJENA) 1 (PENA Y ASCO) Creo que es muy poco probable encontrar notas globales inferiores a 4 en mi blog. No soy masoquista para ver animes que me dan pena. Si me pagaran por esto lo pensaría, pero dado a que esto no pasa.

23 Comentarios en ¿De dónde sale el puntaje de las reseñas?

  1. Realmente no sabia como calificabas y me parece muy acertada la forma en que lo haces, me agrado mucho ver que eres muy detallada y calificas todo muy bien.

    Me agradan tus criticas a veces un poco duras 😛 pero aun asi son muy buenas. Todas la personas piensan diferentes y tienen diferentes puntos de vista, jamas va a haber algo que le guste a todos por igual. En fin me alegra haber visto este apartado, sigue asi 🙂

    Me gusta

  2. Hola Wanda,

    Tengo una pequeña duda relacionada con el puntaje de Free! Eternal Summer (por poner un ejemplo) en el que hay varios apartados valorados con decimales como por ejemplo evalúas con un 9.1 el arte de la serie. Ahí viene mi duda ¿este 9.1 sale de la mediana de los elementos en qué te fijas en evaluar el arte?.

    Lo siento si te incordia esta pregunta como diría Chitanda «Watashi kininarimasu!»

    Saludos

    Me gusta

  3. Todavía hace poco leyendo tu Blog me entró la pregunta de qué método utilizabas para evaluar. Me ha parecido currado, la verdad.
    Lo único que siempre recomiendan poner los números a puntuar de tal forma que no nos podamos quedar en el punto medio cuando dudemos (Por ejemplo, puntuar hasta el 7, para que o nos mojamos un poco poniendo un 4 o nos quedamos cortos con un 3)

    Me gusta

  4. Segun lo que lei llenas(osea no lo haces mentalmente) esos cuestionarios por cada anime que ves completo, asi que me parece que serie buena idea que los agreges ya sea en la reseña del anime un en algun link relacionado. asi se enrriqueceria tu critica… Asi no desaprovechas el tiempo que tardaste contestandote todas esas preguntas!

    😛
    PD. Aun estoy esperando la reseña de Hunterx hahah y la de Zankyo no terror(aunque ya se que las puntuastes 10 y 7), pero para leer lo que escribes hehehe como tu dices no solo saber la nota.

    Me gusta

    • Tengo una tabla de excel con todo esto y la voy llenando de tal manera que esta me saca al final el promedio de cada categoría y la nota final del anime en cuestión.
      Pensé en adjuntarlas pero la verdad es que creo que me daría más problemas que alegrías. La gente emepzaría a cuestionarme el ¿Por qué en tal apartado le puse esa nota y no otra? y la verdad me da flojera.

      PD: Lo haré pronto, espero.

      Me gusta

  5. Buenas,

    Había pensado en hacer una entrada de este tipo lol pero ahora pareceria un plagio descarado aunque mis metódos no sean lo mismo. Tan solo utilizo la división entre apartados cuando algo no me ha terminado de gustar del todo pero veo que no es del todo malo.

    Saludos

    Me gusta

    • No creo que sea plagio hacer una entrada de este tipo. Depués de todo cada uno tiene su propia forma de calificar, por lo que mi entrada va a ser diferente de la que tú hagas. Es útil para los usuarios, pues saben más o menos cuáles son tus criterios.
      Me encantaría leer tu entrada.

      Me gusta

  6. Me parece interesante y bastante completo el modo en que analizas los anime. Personalmente creo que no podría analizarlo de esta forma, hay animes que se son bastante malitos pero tienen algo que me atrae mucho.

    En lo que respecta a la parte «personal» creo que son los elementos esenciales al momento de analizar una serie. Me parece que es una buena «pauta»

    Excelente entrada. Un saludo ^_^

    Me gusta

    • Claro que entiendo. A mí también me gustan animes malos y odio animes que todo el mundo dice que son obras de arte. Por eso trato de usar los otros apartados de ayuda para tratar de hacer un poco más ¿objetiva? mi nota. Es porque tengo un blog y la gente toma muy en cuenta las notas que pongo, por ello tengo que de cierta manera explayarme. Sin embargo, mi forma de calificación no es correcta ni mejor que la de las demás personas.

      Me gusta

  7. Hola Wanda!!! Hola a todos!!!

    Vaya que casualidad, a raiz de que abrí mi cuenta en MAL (My anime list) hace poquito, me he venido tomando mas en serio la forma de evaluar cada anime que veo. Ya que uno crea su lista y tiene la oportunidad de colocar una puntuación, entre otros detalles, y sabiendo que esa lista la van a ver todos en MAL, pues es lógico sentir la necesidad de ser algo mas riguroso a la hora de poner una nota porque le estás sirviendo de referencia al resto de usuarios y vice versa, es decir uno también toma en cuenta las opiniones de los demás, sobre todo si ves que sus gustos son muy similares al tuyo, dato que te da la propia lista. Se lo recomiendo a todos, MAL es una forma de llevar al día tu anime y manga además de que no deja que te olvides de todas las que tienes por ver o leer, o las que por algún motivo has dejado aparcadas en el camino pero que quieres ver mas adelante. (Por cierto que tiene su app que se llama iMAL)

    Total que yo llegué a un pequeño esquema, que me ayuda a evaluar, con el cual al menos considerar los detalles mas importantes dividiéndolo en tres partes:

    Expresión grafica, que se divide en escenografía y personajes.

    Argumento: que se divide en personajes, historia y desarrollo.

    y por último:

    OST, o sea, todas las canciones y banda sonora y como encajan en cada momento..

    O sea, que cosa tan rudimentaria al lado de lo que tú haces 😛

    Total que a eso llegué precisamente ayer, pero me parecía aún poco y además que con este esquema le estaría dando demasiado peso a la música, lo que me llevó a pensar en poner porcentajes a cada una de las partes, dándole mas peso a la dos primeras.
    Aún me quedaba mucho por pulir de esta idea, pero nunca llegaré a la sofisticación que has llegado tú, la cual, como ya han comentado, nos habla de la seriedad con la que te tomas el proceso de evaluación, y eso se agradece, sin importar que siempre uno pueda o no estar de acuerdo, ya que es lógico que no tengamos siempre los mismos gustos. Total que nunca haré evaluaciones tan concienzudas pero esto que nos cuentas si que me ayudará a tomar ciertos factores en consideración.

    Sobre lo que comentas de si se debería poner o no una nota, pues aunque siempre es algo odioso ponerlas no dejan de ser una necesidad porque es al fin y al cabo una referencia que a todos nos puede servir, simplemente eso. Pero llegar al extremo de no leer los reviews y solo fijarse en la nota es descabellado.
    A mi lo mas que me interesa de tu blog son precisamente tus reseñas o reviews, es lo que mas valoro, no hace mucho te pregunté por Ask.fm que cuando harías tu review de Lovely Complex porque aunque en tu MAL aparece la nota eso para mi no dice mucho, lo importante es saber como llegaste a esa conclusión. Te lo he comentado otras veces me encantaría leer tus reseñas de muchísimas otras series, como Tegami Bachi que hace poco te la recomendé o de las cuatro temporadas de Natsume no Yuujinchou, que para mi es una de esas a las que les puse un 10 porque sí y punto 😛 Ahora, por ej. espero con ansias ver tu reseña de Free!, que me la vi el domingo de un solo tirón.

    Yo también suelo ser muy benevolente poniendo notas, al fin y al cabo es un género que me encanta y solo hay pocas cosas verdaderamente lamentables a las que poner notas del 1 al 3.

    Me gusta

    • El hacer una media ponderada también cruzó mi cabeza. Y creo que es una decisión sabia.

      Uno de mis principales problemas es el ¿Qué es más importante, la parte argumental o la técnica? Llegué a plantearme que tal vez la parte argumental (personajes, historia) merecía un valor relativo mayor que la técnica, pues es esta la que suele importar a la mayoría. La mayoría de reseñas y bloggers que veo toman más en cuenta estos apartad y es algo que comprendo mucho.

      Sin embargo, luego de darle vueltas al asunto llegué a la conclusión que personalmente encuentro el apartado técnico (animación y música) tan importante como el argumental. No voy a negar que dejo animes por la animación o los continúo por la misma. La música, por otro lado, para mí siempre ha merecido un apartado especial. Al final llegué a esto luego de un tiempo. Es algo con lo que recientemente he salido luego de un tiempo reseñando y viendo más animes.

      Espero que pronto llegues a una conclusión con tu forma de calificar el anime. Cada uno tiene sus prioridades y cada una de las fórmulas es correcta y especial.

      Me gusta

      • Yo llegué a la conclusión definitiva de que tanto el apartado argumental como el técnico tienen la misma importancia cuando terminé de ver «Kill La Kill», porque en esa serie la dicotomía que se presenta entre un argumento tan locamente disparatado y una animación tan excelente, me dejó pensando mucho. ¿Que diablos hacía con eso? Y es lo que me llevó a pensar en lo importante que son las dos ideas, los dos ejes principales. Y un buen mangaka o director de anime deben saber lidiar con ello.
        A mi tu sistema me parece excelente, porque al apartado de la música le das la importancia justa.

        Por cierto que la parte de la generación de imagenes por computadora es algo que me parece sumamente importante hoy por hoy en el anime, y se me había pasado por alto hasta este momento en mi esquema de evaluación, y eso que mientras voy viendo cada anime siempre me fijo en si las imagenes creadas por computadora encajan bien o no, si se saben mimetizar con el resto de gráficos o si por el contrario son ridiculamente evidentes, cosa que es chocante, porque aunque se usen las nuevas tecnologías en el anime este no debe perder su esencia. Aunque si se evaluan series mas antiguas con esto hay que ser ciertamente condescendiente pues esto del uso de computadores avanza brutalmente año tras año.

        Me gusta

  8. Wau, nunca se me ocurrió pensar que las puntuaciones de tus reseñas salieran de un método mucho más complejo que el del «ojímetro ´´. Creo que esto me ara disfrutar mucho más el leer tus reseñas en un futuro.
    PD: donde explicas como calificas arte, en la planilla hay un casillero que dice CGI ¿qué significa?.

    Me gusta

    • CGI: » Una imagen generada por computadora es la aplicación del campo de gráficos realizados por computadoras (por computación gráfica, o más expresamente, mediante gráficos en tres dimensiones -3D- por computadora) para la creación de imágenes digitales» (Wikipedia).

      PD: Pero pese a que divido mis calificaciones en estos rubros, cosa que me ayuda principalmente a tratar de enfocarme en varios aspectos, igual la nota para cada casillero es muy subjetiva.

      Me gusta

  9. Hola!

    jajajaja No pensé que fueras tan rigurosa en darle la calificación a los animes, en mi imaginación te veía como «este anime tiene cara de 8 y este de 6» y ya, o por lo menos yo lo haría así XD

    Realmente me alegro que te tomes tan enserio este blog, aunque no te paguen ni nada se nota que le tienes cariño y eso se aprecia. Yo también formo parte de las personas condescendientes y por lo tanto casi siempre (o siempre) coincido contigo en cuanto a gustos y puntuaciones, así que por mi parte no problem.

    Que tengas un bonito día, bye!

    Me gusta

    • No soy tan rigorosa, en verdad. Solo trato de darme rubros para ser algo algo más justa con cada anime al tomar en cuenta su conformación como conjunto. Creo que muchos le dan más importancia a la historia que a otros pequeños aspectos (Técnicos) que también son importantes, dado que hay mucha gente envuelta en la realización de una obra (no solo los directores, compositores y guionistas).

      Me gusta

  10. Oh!! te doy un 9 por la entrada :3 un 10 no alcanza ya que es muy larga y no me gusta leer mucho q.q
    La verdad creo que tienes razón en tomar todos esos factores para darle una clasificación a un anime,me gusta mucho tu forma de analizar cada detalle. Una pregunta ¿Cuanto te tardas en dar una nota? xD no creo que recuerdes y analices todo en un segundo y luego sacar un resultado.
    En fin, me gusto mucho esta entrada y me ayudaste a tener mejores ideas a la hora de sacar un criterio para cada anime.

    Me gusta

    • No tardo mucho. Solo termino de ver un anime y me siento frente a mi tabla de excel y empiezo a pensar en cuánto le daría en cada categoría. Me resulta algo más fácil porque reseño cada anime capítulo a capítulo y como lo tengo en mi blog registrado puedo usarlo de referencia.

      Me gusta

  11. Debo admitir que si llegue a preguntarme el como llegabas a las notas finales, nunca he calificado nada de esta forma así que nunca pensé en nada, de hecho, es mas elaborado de lo que llegue a pensar, se agradece la información :D!
    Respecto a las opiniones, para mi cada persona es un mundo, a eso hay que sumarle el hecho de que somos unos 8 mil millones, ambientes, culturas y sociedades que varían en mas de una forma, con todo eso y mas, creo que es imposible que dos personas piensen de igual forma, parecido y que congenien si, igual nunca. Todos son libres de dar su opinión, pero de la forma correcta, si de por si llega a ser difícil cuando alguien difiere de tu forma de pensar, dudo que se llegue a algo siendo groseros o incoherentes, el dialogo y el debate son una de las mejores opciones que tienen los seres humanos, deberíamos aprovecharlos de mejor forma. Incluso llega a ser divertido, tengo el hobbie de leer los comentarios de vídeos o cualquier cosa, llegas a encontrar todo tipo de información, desde lo mas usual, gente ofendiendo o siendo grosera, hasta comentarios llenos de información e interesantes puntos de vista.
    De nuevo, gracias por la información :D!

    Me gusta

    • Los comentarios de los videos, especialmente en youtube, me llegan a preocupar. Llego a pensar que antes de darle internet a una persona debería evaluar su estado psicológico.

      Me gusta

      • Me ha pasado :/, mas cuando salen o son temas de feminismo, preferencias sexuales, religión, política o maltrato animal. Lo peor es cuando tratas de dar tu punto de vista, aunque no seas grosero y te muestres lo mas abierto posible sacan un repertorio de ofensas que asusta! Por eso solo leo, ni ganas me dan de comentar esas cosas, he tenido la suerte de que las pocas veces que lo he hecho o paso como neutral o puedo opinar sin ser ofendida.

        Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Free! Eternal Summer: Review Final | Entre sábanas y almohadas
  2. ¿Vale la pena poner una nota? : Subjetividad disfrazada de “objetividad” | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.