Free!: Eternal Summer | Reseña Anime

free1

Free! Eternal Summer

¡El club de natación Iwatobi regresa! Mientras su tercer año comienza, Haruka, Makoto y Rin siguen todavía nadando; sin embargo, la presión de elegir sus planes para el futura, la aparición de nuevos amigos  y  rivales llegarán nuevamente a sus vidas. ¿El equipo se mantendrá fuerte o se hundirá ante la presión?

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 13
  • Estudio: Kyoto Animation
  • Origen: Novela Ligera
  • Demografía: Indefinido
  • Géneros: Comedia, Escuela, Deporte, Slice of Life
  • Rating: PG-13

PERSONAL

free2

Y nos volvimos a ver el siguiente verano, un verano que desee fuese eterno

Free! llegó este año con su segunda temporada, listo para hacer explotar más ovarios y ofrecer a todos los fans de la primera temporada más material de estos chicos, que se han consolidado como una de las bandas de chicos más memorables de la industria (¿Hay alguien qué dude de que el anime se ha convertido en un ícono?).  Todos sabemos que Free! nació de una manera muy peculiar. Al parecer, luego del lanzamiento de un comercial en donde KyoAni solo quería mostrar qué bonito animaba el agua, no se esperó la reacción que su corto de 30 segundas, donde casualmente salían chicos en traje de baño, pudiera generar tremenda repercusión en el medio. Al parecer tanto los productores como la audiencia se dio cuenta en ese preciso momento de algo, las mujeres también querían hombres más buenos que el pan semi desnudos y haciendo cosas random. Nunca me cansaré de repetirlo, pero en este sentido Free! es único en su clase. Un producto que ha sido hecho y creado para su fandom, el cual en realidad le dio vida y al que le debe todo. Un fandom al que pertenecí, dado que Free! es mi guilty pleasure y probablemente lo defenderé y me fascinará como producto el resto de mi vida.

Dicho todo esto, el ver la segunda temporada de Free! significa ya saber en qué me metía, y diablos que estaba más que preparada. Free! es un anime que me parece muy inteligente como producto – como concepto (Sí, leyeron bien). Me encanta observar qué tan bien los productores saben exactamente cómo manejar una escena de tal manera que dejan a todo el fandom bailando en la palma de sus manos. En cierta manera le vendí mi alma al anime y no me arrepiento de ello. El lograr la vinculación emocional de tal intensidad con un anime de este tipo es algo que pocas veces me pasa y que dudo alguna vez logre ser reproducido con tal intensidad.
free3Si bien creo que, efectivamente, el anime puede carecer de una historia sólida, peca de sobre-exagerar un drama poco consistente,  no tiene una evolución de personajes inteligente o carece de una lógica milimétrica en los sucesos que muestra, el anime nunca buscó resaltar en estos apartados
. Pese a que la trama pudiera no sor lo mejor que he visto en toda mi vida, vaya que me emocioné con cada capítulo y eso es la clara expresión de la dirección de la serie, siendo el cast el mismo que en su primera exitosa temporada.

 ¿Qué sucedió exactamente en esta temporada? Hubo drama, a montones, el cual hizo que varios personajes lograran tener cierta evolución y exposición más sólida en la trama. En líneas generales, la temporada (personalmente) me gustó más que la primera. ¿Por qué? Porque pese a que el drama expuesto no se sostuviese del todo bien, al sentirme tan enamorada de todos los personajes, el verlos en estas situaciones logró hacerme vivir su sufrimiento con intensidad. En tanto ya me encontraba tan en sintonía con la franquicia y especialmente con cada uno de los chicos, su sufrimiento y su alegría fueron también las mías.  Y eso, es el poder del fandom. Porque cuando un anime te conmueve con su final, debido a la implicancia que este tiene (recordándote el origen del viaje), es gratificante de ver.

¿Qué puedo decir? Amo a estos idiotas y nunca los olvidaré. He fangirl-eado peor que colegiala hormonal.

free4.gif

MYTASTE-003

arte

makoto

te amo!!!!

 ¿Qué les puedo decir? KyoAni gracias por proporcionarme este material. Y con material ustedes saben a qué me refiero. Sí, al fantabuloso diseño de personajes. El apartado de diseño de personajes es probablemente uno de los puntos en los que tenemos que prestar más atención por obvias razones, dado que el diseño de cada uno de los personajes masculinos en este anime tiene como objetivo dejar un abanico de posibilidades para quedar babeando con quien sea de tu preferencia (¿Se notan las mías?) .  Después de todo uno de los principales objetivos de la serie es mostrártelos y hacerte preguntarte ¿Cómo es que cada nuevo personaje termina siendo más sexy que el anterior?

KyoAni, por otro lado, lo hace bien en todos los demás apartados. Los desgraciados han llegado a tener un sello personal de animación tan propio y pulido que en realidad no hay por dónde encontrar muchos errores. El nivel de animación (El vestuario de cada personaje, su jodidamente perfecta agua, el momento en que tenemos competencias, la escenografía, los colores, movimientos fluido, etc) es asombroso y siempre me dejará babeando y medio hipnotizada con la ejecución. Sigue con la misma calidad de la anterior temporada, y nada que objetar al respecto. KyoAni sabe lo que hace en este apartado siempre, nadie puede negarlo.

historia

Eternal Summer tiene como principal móvil el drama del final de la vida escolar; es decir, el complicado dilema de la toma de decisiones para comenzar la vida adulta. El pensar en tu futuro (Hey, Future Fish!). En este sentido, el personaje principal toma las riendas del asunto. La historia básicamente va a seguir la lucha interna de Haru por decidir su futuro, siendo esta lucha la que haga que las relaciones que este tiene con los demás personajes atraviesen un estado de prueba. En este sentido, el principal «rival» de la temporada es él mismo, haciendo que este arco esté más enfocado en la interacción de los personajes en una atmósfera más dramática, mientras que el deporte también empieza a tomar más protagonismo dado la importancia del mismo para la vida de Haru.

freefree.gif

Si bien creo que hay veces en que el dramatismo y las elecciones argumentales pueden resultar un poco forzadas y no tan sólidas o sorprendentes, en líneas generales siento que el anime logra exponer una propuesta adecuada que logra captar nuestra atención. Personalmente, me sentí totalmente en sintonía con Haru y encontré en la propuesta un gran esfuerzo por brindar una trama a una serie que careció de potencial argumental en una primera temporada. Si bien sigue manejando los elementos que cautivaron en una primera entrega (Escenas cómicas, insinuaciones homo, fanservice, etc.), en esta temporada sentí un encauzamiento de una propuesta que apuntaba a brindar un espacio para que los personajes pudieran tener más situaciones para desarrollarse y generar escenas que involucraran emocionalmente a su público con lo que pasaba. Finalmente, el anime si bien no logra una propuesta argumental fenomenal, logra cerrar con una fuerte carga emocional que lo vincula fuertemente con un fandom que lo siguió contra viento y marea, y el cual siempre lo recordará con una gran sonrisa en el rostro.

personajes

Básicamente tenemos esta vez a tres personajes que se acapararon toda la atención y evolución del caso: Haru, Rin y Makoto. Haru fue el protagonista indiscutible de la temporada, ya que es él quien mueve la historia y que genera evolución de los demás personajes. Haru siempre fue el vínculo entre todos los personajes y al tenerlo esta temporada inestable hizo que todos tomaran también un rumbo similar. Rin, por otro lado, llega esta temporada para reformularse totalmente. Mil veces menos dramaqueen, Rin juega uno de los papeles más importantes en la temporada, yendo a toda máquina por lograr sus sueños y conformando un equipo totalmente memorable. Con la introducción de Sousuke, Momo y  Ai como su nuevo equipo, este logra formar un grupo entrañable y lleno de interacciones que enriquecían a su personaje, haciendo de Samezuka todo un deleite. Mientras tanto, dentro de Iwatobi, Makoto logra finalmente salir del papel «encantador pero sin sustancia» en el que lo tenía encasillado para finalmente desarrollarse como un personaje mucho más sólido de lo que hubiese esperado.

frefrefrefre.gif

Si bien creo que en esta temporada los personajes logran finalmente destacar más por su conformación como individuos, creo también que no todos llegan a alcanzar grandes evoluciones. Personalmente encuentro que Nagisa tiene un pequeño arco que no logró ser tan potente como para lograr una profundización total en su personaje, mientras que Rei hasta cierto punto también va quedando en el abandono. Por otro lado, creo que Sousuke fue una excelente revelación, pero la falta de conclusión que tiene su arco lo deja flotando como personaje. Lamento también haber tenido tan poca participación de Kou en la historia en general, dado que es uno de los mejores personajes femeninos que existen de dentro de animes dedicados para un público básicamente femenino. Sin embargo, encuentro que esta temporada los personajes logran salir de una inevitable mediocridad y tratar de consolidarse más como seres más complejos. Evidentemente, también tenemos que mencionar que estos se logran mejor en su interacción, dado que funcionan en tanto conforman este extraño grupo encantador.

sonido

Personalmente encuentro que los temas principales siguen siendo fantásticos, pese a que no lograron sobrepasar la valla que dejó su primera temporada (desde mis gustos personales). Pese a que «Future Fish!» llega con un planteamiento visual excelente (Haru el tritón #ROFLMAO y los movimientos de cadera de Rin, que nadie me engaña, es un striper), Splash Free es inigualable musicalmente. Por otro lado, el OP continúa de la mano de OLDCODEX (Tatsu no podía fallarnos), y «Dried Up Youthful Fame» no falla, aunque personalmente no me deslumbra. El OST sigue siendo correcto y muy ameno de escuchar, siguinedo la linea trazada por la primera temporada. Sin embargo, como siempre, el show se lo roban totalmente los seiyuu. ¿Quién fue el genio que junto a estos cinco para hacer a los Style Five? Con sus Character Song como adicional y la introducción de nuevos prospectos, este ha sido el apartado que más me ha hecho vibrar.

CONCLUSIÓN

Un buen rato

frefrefedfgvs.gif

recomendación

17237_originalhaikyuu-ep-4-image-08

 

14 Comentarios en Free!: Eternal Summer | Reseña Anime

  1. Me encanto tu reseña!!! extrañare mucho Free en verdad:'(
    Tal vez no sea lo mejor de lo mejor pero la mas disfrutable y digna de ver desde mi punto de vista ❤
    adasdasad y Makoto se lucio mucho esta temporada siempre lo ame demasiado es tan perfectoo!! ❤ Aunque souske no queda para nada atras .
    El OP igual de hermoso que el primero aunque el 1 causo mas impacto… y el ED creo que me voy por el 2 ese baile de rin y mi sexual bombero ❤
    a esperar el OVA nomas:)

    Me gusta

  2. Bueno creo que estoy muy de acuerdo contigo.
    Esta temporada me pareció mas interesante que la primera. Esperaba mas ansiosamente cada episodio.
    Si bien Free es un Slice of life con toques de anime de deportes siento que las competencias se me hicieron mas emocionantes.
    Eso si, tambien estoy de acuerdo en que faltó más de Gou en esta temporada, en especial en los últimos episodios.

    Por parte de los personajes, pues con algunos quedé con gusto a poco, pero creo que me gustó el cambio de Rin, siento que es el personaje que más maduró de una temporada a otra, por mi parte creo que toma un rol bastante protector, ya que el tenía sus ideas claras.

    Por otro lado Haru por lo menos se vuelve un poco más interesante, ya que sinceramente más que un pequeño carisma en la primera temporada siento que era bastante insípido.

    Con respecto a Makoto, opino igual que tu, pero por una parte siento que lo amo porque tengo que amarlo, porque el estudio quiso que así fuera, pero es que es tan condenadamente perfecto.

    Creo que con Nagisa y Rei se pudo hacer más. Si bien me gustaron sus capítulos siento que quizás se los dieron porque sí. De hecho una de las cosas que me quejé fervientemente es que la competencia individual de Rei no se mostrara.

    La verdad extraño Free bastante, pero no le daría nada más que el OVA que se va emitir, también es mi placer culpable, amo demasiado esta serie como para ser feliz con que emitieran más cosas y que caiga en una sobre explotación

    Me gusta

    • Yo también creo que Free! debe terminar con ese OVA. Si termina siendo una franquicia explotada entonces perdería su encanto. Me contento con estas dos temporadas y ando a la espera del OVA. Tal vez para celebrar sus 10 años de emisión podrían darme un especial más, pero no es algo que necesite.

      Me gusta

  3. Hi Wanda!!! Que tal??

    Oooohhh!!!! Me encanta Free! Es tan refrescante. De todo hace falta en esta vida y series que dejen las tramas complicadas para otras y se dediquen a entretenerte, visualmente hablando, son también una necesidad. El fin de semana pasado me vi esta segunda temporada completa, y bueno, todos coincidimos es que estuvo mejor que la primera.

    En este caso es normal porque se dieron mas tiempo para pensarla después de lo atropellado que fue el inicio de esta historia, y no me refiero a la historia del anime sino a la historia de como se concibió esta franquicia.

    En la primera temporada esa rivalidad entre Haru y Rin llegó a ser chocante, sabiendo la forma de ser de ambos y lo grandes amigos que llegaron a ser. Todo quedó resuelto y para comienzos de la segunda la amistad vuelve a consolidarse.

    Cierto que a Nagisa y a Rei no les dieron la proyección que se merecían, un arco mayor que profundizara mas en sus personalidades, en sus vidas, pero es que en una decena y poco mas de episodios es poco lo que se puede hacer, y mas si metemos en la historia a mas personajes como Sousuke y otros a quienes se les da su pedacito en la historia.

    Nagisa es mi personaje favorito de la serie, será porque es lo contrario a como soy yo, es un chico adorable, amistoso, vivaz, una linda persona que tiene consideración con todos, cuando lo vimos con esa tienda de campaña por fuera de casa de Haru ya sabíamos que algún rollo gordo tenía en la casa, pobre chico. Eso sí, enseguida todos lo ayudaron. Es demasiado lindo.

    Haru a veces se pasa de «betsuni», palabra que dice mas de cien veces en la serie. Este chico a veces me colma la paciencia por lo cerrado que es, nunca sabes por donde lo tienes, es dificil saber que piensa pues practicamente no exterioriza nada, y es por ello que Nagisa, Rei, Rin y especialmente Makoto (que lo conoce desde peque) perdieron la paciencia y empezaron a presionarlo sobre que es lo que haría en el futuro, qué pensaba… Y va y explota precisamente con Makoto, pobrecillo tan dulce que es él. Me imagino que Haru me choca a veces porque me parezco a él mas de lo que quisiera. El asunto es que comprendiendolo bien sabemos que aunque está callado e «indiferente» la mayoría del tiempo, él en realidad está en todo y se preocupa demasiado por sus amigos y la ahora de ayudarlos siempre está varios pasos por delante del resto, por eso todos lo quieren y admiran. Me pude reir mucho con ese chico que tenía al hermanito en clases de natación y conocía a Haru de hace tiempo y lo saludó muy afectuosamente, le pasó el brazo por el hombro, solo le faltó besarlo, la cara de incomodidad de Haru fue de antología 😛 Eso habla mucho de su personalidad.

    Makoto es una persona muy especial y adora a Haru con todo su corazón, no sabemos de que forma pero realmente lo quiere mucho e imagino que el hecho de que Haru se fuera al extranjero le pegará bastante fuerte, pero va estudiar algo que se le da muy bien, el trato con los niños que ya desde la primera temporada veíamos la relación con sus hermanitos 🙂 ¿Tendrá celos de Rin).

    A nivel de argumento y a pesar de que es muy sencillo, se agradece el esfuerzo en la parte de la interrelación de unos con otros a pesar de que no profundizan demasiado, pero sí lo suficiente para entender los sentimientos de los personajes mas importantes.

    En fin podría seguir y seguir comentando cosas. Da tristeza saber que ya no volverán a estar juntos en la prepa, pobres Nagisa y Rei que se quedaron solos y llorando a moco tendido 🙂 tan lendos T_T

    Una historia light pero muy bien contada, con unos gráficos excelentes, los efectos del agua son increíblemente perfectos, los fondos, los escenarios, el uso del color, y todos los chicos, todos, extremadamente guapos y sexys, que cuerpos, que nivel de detalles, todo aunado a una animación excelente sin mezquindad alguna.

    Esta es de esas series en las que no puedo ser muy objetivo poniendole nota.

    Aunque principlamente está orientada a las chicas, esta serie bien puede ser vista por los chicos sin complejos porque a mi entender ni siquiera llega a ser shonen – ai, todo son insinuaciones que no prosperan… al menos no que sepamos 😉

    Me gusta

    • Free! es el rey de las insinuaciones. Saben lo que deben mostrar. KyoAni saaaabe. Y sí, es imposible ser muy objetivo con Free! Si te gusta y eres parte del fandom no hay nada que hacer, es como vender tu alma al diablo. Si no te gusta, bueno, ni siquiera entiendo que puedes hacer en una segunda temporada.
      Bueno, mi personaje favorito es Makoto (creo que ya lo he dicho mil veces) aunque esta temporada Sousuke se le acercó terriblemente.

      Me gusta

  4. Me ha encantado esta segunda temporada de Free!!, muuucho mejor que la primera. Ha sido todo un acierto darle más protagonismo a Haru y creo que han sabido llevar mejor el drama que en la anterior.
    Si me hubieran dicho que llegaría a llorar con este anime ni yo misma me lo hubiera creído, pero así ha sido ❤ Estoy muy satisfecha con el final y creo que ha habido un poco de todo para contentar al fandom. Lo de los fandoms es cosa mala y tumblr también. En resumen, me lo he pasado teta xD
    Besos

    Me gusta

  5. Buena reseña Wanda, siempre es un deleite leer tus escritos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola .. soy nueva me encanta tu blog así que saludos 🙂
    Ame pero Ame con locura y pasión este anime desde su PV lo espere con ansias… logre dejar de lado la inconsistencia de su historia, la simpleza casi absurda que pueden tener sus personajes y todo… es que makoto… mi kokoro .. hace doki doki cada vez que lo ve xD ademas la animación, esa paleta de colores :3 que digan lo que quieran free! siempre tendrá un lugar en mi corazón y por supuesto Makoto ( fui demasiado feliz cuando mostraron su vida con haru en tokio <3) … ademas el ED DIOS!!! makoto de bombero el sensual baile de Rin!! kyaa … me encanto tu reseña.

    Me gusta

  7. Esperaba con muchas ansias tu Review!
    FreeeFreeeefreeeee!!
    jamas pero JAMAS LO OLVIDARE!!! a todosss!!si a TODOSSS!!
    Esta parte a estado mucho mejor planteada que la primera! Tiene un poco mas de profundidad ! y Dioss!! sufri con cada uno de los 13 episodios! !! Cada uno tuvo su momento de explicar sus razones y mostrar lo que tenian adentro!!!!
    Makotooo!! tu seras siempree mi amorrrr!! siempreee!! ALWAYSSSS!! De verdad que adoro a este personaje y me encanto como a madurado!! Creo que su mejor profesión seria el de educador!
    La musica, el diseño, los colores vivos y la bendita agua! todo eso es Free !
    Mi OTP! MakoxHaru, se que a nadie le importa, pero es por el cual casi hay 100gb de espacio en mi disco duro para imagenes, dou, etcetcetc!
    Adios Free! gracias por las emociones! lagrimas risas, suspiros….
    Makoto y su maguera(?) jaajj xD fue el ED !! del AÑO!!
    Rin el stripper! sus caderas si que matan
    y el sireno Haru!!! con su sensual movimiento de cola ;w;

    Me gusta

  8. Te extrañaremos mak…free uvu, lo que mas me duele de esto es que en Guadalajara están pasando los capítulos en cines, vendiendo vasos y mercancía, y yo, yo estoy lamentándome frente a mi monitor por que no estoy allí, okay… Ya viste los despertadores? Una de las pocas series que me hace capaz de comprar algún cachibache o cosirijilla que me interese sobre ella y ahhh :l, ya lo superare ;w;…
    Esta temporada también me gusto mas que la otra, como ya había mencionado, realmente la sentí mucho mas seria y «profunda» (xD), Rin me hizo amarlo de verdad, adore su cambio :’D, también los demás, que le bajaran al extraño gusto por el agua de Haru me gusto mas de lo que espere xD, y para mi este ending (Hablando de lo WTF de su animación) supero por mucho al anterior, jamas superare a Makoto bombero, Rin poli y Haru sirenito, total, Free siempre estará allí para apagar mi cerebro, prender mi lado fangirl y llenarme de carcajadas, fin xD.
    Gracias por la reseña :3!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Resumen y Premios: Temporada Verano 2014 | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.