Barakamon | Reseña Anime

baraka

Barakamon

sinopsis-002

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 12
  • Estudio: Kinema Citrus
  • Original: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Comedia, Slice of Life
  • Rating: PG-13

PERSONAL


b2«Barakamon significa una persona llena de energía»

«ENCANTADORA«. Graciosa, refrescante, con una atmósfera de cotidianidad y enseñanzas de vida. Barakamon es una de las sorpresas de la temporada, la cual viene dentro de un género que suele ser dejado de lado por la gran mayoría, el slice of life.   La historia de Barakamon se basa en el manga del mismo nombre de la mangaka Yoshino Satsuki (2009). La historia fue acogida por el relativamente nuevo estudio Kinema Citrus (2008), conocido por obras como Code:Breaker, Black Bullet o, su anime con mejores críticas, Tokyo Magnitude 8.0Masaki Tachibana, director comercial del estudio y el encargado de la dirección de Tokyo Magnitude 8.0, ocupo este mismo puesto en esta serie, que afortunadamente ha conseguido muy buenas críticas de la audiencia y que desde ya se encontrará entre las obras más recordadas de este joven estudio.  Con 12 episodios, Barakamon ha logrado contar una historia redonda, la cual con justa razón ha encantado a más de uno.

b3No hay duda que Barakamon es una historia que es perfecta para aquellos que busquemos pasar nuestro tiempo con un entretenimiento ligero pero de gran calidad. No solo tenemos una propuesta que se nos hace amena, sino que es imposible no terminar amando a cada uno de los personajes de la historia, que en sus interacciones hacen de la serie algo memorable. Barakamon es el tipo de series que pueden tener escenas cómicas, sencillas y ligeras, pero que dentro de esta simpleza encierra mensajes de vida entrañables. De esta forma, este anime logra hacerse disfrutable a todo momento, llegando a tener escenas cómicas muy buenas, pero sobre todo, algunos mensajes (expresados en los aprendizajes de Seishuu Handa) que terminan siendo bastante hermosos. Si bien creo que el producto es redondo y muy recomendable, personalmente, siento que lo único que le faltó para consolidarse como una obra para la posterioridad fue el lograr tener un climax que diera una estocada final en el corazón de los telespectadores, para así terminar de vincularlos completamente con la historia.

bb2}.gif

MYTASTE-003

arte

Kinema Citrus no nos brindará exactamente magnificencia de gráficos o diseños de personajes; sin embargo, lo que ha logrado en la serie es una animación buena que encaja perfectamente con el ambiente que la historia trata de crear. Es una serie que, artísticamente, retrata el sentimiento del slice-of-life, con una animación sencilla pero bien lograda. Tanto el diseño de personajes, la paleta de colores suaves, como los bonitos escenarios que tiene esta isla, siendo estos último muy importantes para el aprendizaje paulatino del calígrafo, son un muy buen producto que hace la historia fluya con sencillez y gracia. Probablemente, dentro de todo, las palmas se la lleven las expresiones faciales de los personajes o las fabulosas escenas de reflexión de Handa, ya que muchas de ellas han quedado gravadas para la posteridad.

bara.gif

historia

Seguir la «nueva» vida de Handa, aquel joven y prodigioso calígrafo con grandes problemas de personalidad y socialización,  luego de su llegada a un pequeño poblado rural es encantadora. Handa llegará allí luego de que un arranque de irá lo lleve a golpear al crítico de su trabajo, luego de que este dijese que su caligrafía era aburrida, mediocre y falta de personalidad. Handa llegará a la isla para reflexionar sobre su caligrafía, la cual en cierta manera es la expresión de sí mismo, de su ser como artista. Con la ayuda de todos los habitantes de la isla, y especialmente con las intervenciones de una pequeña niña de 7 años llamada Naru, Handa comenzará a tener una serie de vivencias y, a través de ellas, tratará de encontrarse a sí mismo.

barak.gif

La historia está llena de buenos momentos, de nuevas experiencias para Handa y de mensajes finales para su vida que se verán reflejados en sus obras. En este sentido, la obra cumple con la función de mostrarnos cómo las pequeñas cosas de la vida, cosas que se pasan desapercibidas muchas veces, pueden en realidad estar cargadas de mucho significado. Es fascinante ver cómo las palabras o mensajes más sabios de la serie le llegan a Seishuu de la boca de una pequeña niña, que no hace más que decir cosas que parecen obvias, pero que finalmente terminan siendo conclusiones a las que varias personas no llegan nunca. La serie está cargada de buenos momentos, especialmente de una atmósfera llena de energía y jovialidad, las cuales siempre terminan relajándote y haciéndote pasar un excelente momento de diversión. Como historia llega a mostrar una historia no solo redonda y bien ejecutada, sino también con mensajes y reflexiones sobre la felicidad y las enseñanzas que la vida tiene para nosotros en los lugares y con las personas menos esperadas.

personajes

Handa Seishuu es el protagonista por excelencia. Con una personalidad bien particular, Handa es un joven calígrafo cuya vida ha girado solamente entorno a la caligrafía. Sin muchos amigos y sin grandes experiencias de vida, Handa termina en esta isla donde vivirá un sinfín de nuevas experiencias. La historia se centra en su evolución,la cual vamos a apreciar a lo largo de toda la serie, y también en cómo estos cambios llegan principalmente en su interacción con diferentes pobladores de esta isla.  En este sentido, Handa resulta ser el personaje con mayor profundidad de la serie, dado que la serie va a tratar de en todo momento mostrarnos su evolución como persona y como artista. Sin embargo, esto no sería posible sin la gran participación de todos los personajes secundarios, y especialmente sin la participación de  Naru. Es en las dinámicas que se gestan entre ellos y Handa que la serie se hace memorable y en donde vamos a encontrar el principal móvil del cambio progresivo del calígrafo.

barakam.gif

Si bien creo que los personajes secundarios, y Naru especialmente, son entrañables tengo un pequeño problema con el personaje de la pequeña niña. Personalmente me hubiese gustado profundizar más en ella y en su «pasado» (su familia, sus experiencias y posiblemente sus tristezas). Si bien Naru me parece un personaje entrañable y con unas escenas espectaculares, creo que siempre me faltó saber más de su vida y saber de qué manera también la presencia de Handa afectaba su vida. Si tal vez hubiésemos tenido una enseñanza mutua más explícita, la relación Handa-Naru hubiese sido casi perfecta y con mucho más peso para ser una de las más sólidas del medio. Dejando esto de lado, creo que no existe personaje en esta serie que no me haya divertido y hecho disfrutar de sus apariciones, dado que todos tuvieron alguna escena memorable que me sacaron miles de alegrías y que recordaré gratamente por mucho tiempo..

sonido

Sin importar por donde lo mires, lo más destacable del apartado radica en la utilización de niños para poner las voces de los más pequeños de la serie. En este sentido, Hara Suzuko, quien le da su voz a Naru es definitivamente quien merece un reconocimiento especial y todas las palmas del caso. Pese a que Daisuke Ono, reconocido seiyuu quien le da su voz a Seishuu Handa, hace un trabajo impecable, no hay duda que todas las miradas se los roba la pequeña Suzuko. Por otro lado, imposible no fijarnos también en los temas principales. El OP y Ed,  «Rashisa» de SUPER BEAVER e «Innocence» de NoisyCell respectivamente, son encantadores en todos los sentidos posibles. Tal vez el apartado en el que no se logra genialidad sea el OST de la serie, que tiene ritmos adecuados mas no particularmente memorables.

CONCLUSIÓN

Recomendable

[+] PROS: Es un slice of life encantador en todos los sentidos. No solo es bastante cómico cuando debe serlo, sino que trasmite varios mensajes de vida. Tiene unos personajes que desbordan carisma natural y que ganan mucho en su interacción. Es un anime corto que no te debes perder por lo sólido que es.

[-] CONTRAS: La falta de un clímax que hiciese al anime más que correcto. Es hermoso y sólido pero le faltó esa pizca que lo elevara en el nivel de lo completamente entrañable.

barakamon.gif

recomendación

Silver_Spoon usagi_drop_02_3 (1)

11 Comentarios en Barakamon | Reseña Anime

  1. Me ha encantado sencillo, muy graciosoy me encanta lo que transmite, simplemente precioso esta anime.

    Me gusta

  2. ¡No soy una fujoshiiii! Tama-chan rules! Fue mi personaje favorito, entre toda la bola de personajes «sui-generis» , bueno, es que hasta los niños que no se sabía el nombre ( el senseis les pone unos que se le ocurren ) te llegan… Un anime sencillo y excelente… Que dejó atrás a otros con más recursos $$$ y publicidad.

    Me gusta

  3. Hooola Wanda!!!! Ya que la recomendaste me puse manos a la obra y me la vi este fin de semana.

    Tratándose de una historia de este tipo, slice of life, no me costó nada en ponerme a verla, y la verdad es que me encantó. ¿Cómo le puede cambiar la vida alguien por tomar un camino inesperado? Pues le puede cambiar y mucho. Me recuerda a lo que Ging le dijo a Gon en el último episodio de HxH, que a veces tomas en el camino un desvio que te puede llevar a situaciones y lugares increibles que pueden darle un giro de 180º a tu vida.

    Y es exactamente lo que le pasó a Handa, se encontró en un lugar del cual no tenía mayores expectativas y con un grupo de personas en principio nada especiales que le cambiaron la vida al igual que él se las cambió a ellos. Ningún personaje sobra en esta historia, cada uno cumplió su misión, algo que no sucede en todos los animes/mangas. Me encantó cuando Handa dijo que quería irse a su casa y su madre entró en cólera diciéndole que su casa era en Tokyo, pero no, él llevaba razón, su casa era esa donde compartía con Naru y los demás en la isla de Fukue (por cierto es una isla real frente a las costas de la ciudad de Nagasaki, perteneciente al arhipiélago de Gotou). Su casa era donde maduró, donde aprendió a relacionarse con la gente, a dejar de ser tan huraño, a relajarse y quitarse presión para así darle rienda suelta a su pasión, la caligrafía.

    A raiz de ver «Kimi to Boku» una hermosa historia que siempre recomiendo, he disfrutado mucho de los «slice of life» pues me he sorprendido al ver de como el día a día de un grupo de personas, a las que no les pasa nada supuestamente significante, puede ser tan interesante y dejarte ideas para reflexionar y aprender.

    Todo esto adornado con una expresión gráfica de gran calidad tanto en los personajes como en la animación, ambientación y nivel de detalles increibles.

    Como siempre Wanda tu reseña es completísima, nada se te escapa, ni siquiera ese buen estilo de redacción.

    En fin que si estás leyendo esta reseña y te gustan este tipo de historias sosegadas pero con contenido… manos a la obra.

    Le gusta a 1 persona

  4. En serio fue toda una sorpresa, ni siquiera tenia pensado verla y gracias a tus primeras impresiones me anime, realmente no me arrepiento 😀
    No me lo creo, Sensei es Daisuke Ono DDD:?!!!!! Bien, ahora se oficialmente que no sirvo para esto de identificar voces ._., se supone que después de Sebastian y Munto ya podía identificarlo, 12 capítulos sin saberlo….. ;w;
    Dejando mis nuevos traumas de lado, esta serie rebaso mis expectativas desde el primer episodio, no me esperaba que fuera lo que fue, y aunque en algún momento temí otro Usagi Drops, termino siendo algo muy disfrutable y super lindo. Todos nos quedamos con ganas del pasado de Naru, al final si se siente lo incompleto de esa parte de la historia.
    Gracias por la reseña :D!

    Me gusta

  5. no tubo carga dramatica y eso me gusto, ahora el climax q pides, y algo mas de profundidad para poder tenerlo hubiera sido necesario. lo q me preocupa ahora es lo q dices de la voz de haru, quiero mi segunda temporada no le vaya a cambiar la voz, no quiero sorpresas

    Me gusta

  6. Esta es una de esas cositas adorables que me hicieron pasar por diferentes estados de ánimo. Porque en un capitulo (o hasta dentro de uno solo) puedes estar riendo con la simple travesura de un niño y pasar de eso a conmoverte por ver como un adulto termina su día dándose cuenta que no lo sabia todo y que ha aprendido algo de la gente común o hasta de un niño. Sumándole toques de drama ligero, algo de nostalgia y demás.

    Siento que también me quedaron debiendo el pasado de Naru: lo presentaron a medias y dieron un par de datos pero nunca lo retomaron. Pero aun asi y viendo todo lo que si me dio es innegable que me encantó seguir Barakamon y se va para mi top del año =)

    Me gusta

  7. Fue una verdadera sorpresa entre los estrenos. El primer capítulo me hizo reír un montón y me dejó ese mismo sentimiento que Natsume. Espero algún día volver entre mis manos una serie como esta, no salen muy seguido. La última fue Hyouka y el enfoque fue algo diferente.

    Buena reseña, refleja todo lo que alguna vez pensé de esta serie.

    Me gusta

  8. jajaja que genial esta serie, parece simple pero cada vez que lo terminaba como pensando wa que linda serie jejjeje.

    saludos, gran reseña.-

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Resumen y Premios: Temporada Verano 2014 | Entre sábanas y almohadas
  2. [Preview] Temporada Verano 2016: ¿Qué me interesa para esta temporada? – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.