Hajime no Ippo | Reseña Anime

2206103hajime-no-ippo-37[7]

Hajime no Ippo

Argumento:

“Hajime no Ippo” nos cuenta las aventuras de Makunouchi Ippo, joven que a la edad de 17 años decide sacarse el karma de ser siempre considerado como un debilucho y ser pasado a llevar por gente que tiene más fuerza, para ello decide ingresar al mundo del boxeo, que conoce por medio de la influencia indirecta de Mamoru Takamura, un boxeador profesional que ya lleva sus años ejerciendo este deporte y es considerado uno de los boxeadores mas fuertes de Japón dentro de su categoría.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2000-2002
  • Episodios: 75
  • Estudio: Madhouse
  • Original: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Comedia, Deporte, Drama
  • Rating: PG-13

PERSONAL
h1¿Qué significa ser fuerte?

¿Quién pensaría que 75 episodios sobre un anime dedicado a un deporte como el boxeo pudiese entretenerme tanto? Hajime no Ippo (El Primer Paso) es un spokon de la vieja escuela, el cual mezcla perfectamente comedia, drama, las explosiones adrenalínicas de la competición deportiva, pero sobre todo, el mensaje de auto superación y crecimiento personal que una persona puede alcanzar gracias al deporte. En definitiva es uno de esos animes en los que puedes reír, llorar a mares, emocionarte por épicas peleas, y además apropiarte de buenos mensajes de vida que pueden verdaderamente llegarte al alma; todo en igual medida, haciéndose un pequeño clásico del género que se ha ganado el merecido reconocimiento de más de uno.

El anime se basa en el manga del mismo nombre, el cual fue escrito por Jōji «George» Morikawa en la famosa revista semanal  “Shūkan Shōnen Magazine” [donde también se han publicado mangas como Fairy Tail, Diamond no Ace, Baby Steps, CØDE:BREAKER, Nanatsu no Taizai, etc] ya en 1989, siguiendo hasta la fecha en publicación. Madhouse decide ya en el 2000 traer esta serie a la pantalla chica, la cual fue doblada a varios idiomas, incluyendo el nuestro.

hajim1¿Qué es lo creo creo hace a Hajime no Ippo tan especial? Fue una travesía llena de momentos inolvidables, tanto de escenas cómicas que se me hiciero sumamente hilarantes, como de escenas dramáticas que me hicieron derramar lágrimas casi todo un capítulo. A esto pueden sumarle un despliegue de increíbles batallas, las cuales van subiendo en intensidad y que finalmente llegan a una última batalla que logra ser épica y para el recuerdo de las mejores que he tenido el placer de ver. Creo, finalmente, que es un anime enfocado en el crecimiento personal de Ippo, el cual es entrañable y lleno de enseñanzas de vida.

Ver a este entrañable muchacho buscar una respuesta precisa, el significado de la fuerza, pasando por una larga travesía llena de felicidades y dramas; pero sobre todo, de aprendizajes duros pero llenos de significado y relevancia para su crecimiento personal, ¡ha sido fantástico!. El significado del no rendirse nunca, sin importar que tantos golpes (literalmente) te de la vida.  El cómo una decisión propia y llena de convicción puede cambiarte la vida, conociendo amigos, rivales, amores, un mundo de nuevas personas, cada una con su propio pasada y motivaciones, que poco a poco irán cambiándote. Es el poder del deporte, de dedicar tu vida a algo que te apasiona y seguir con ello dando un 200000%

hajime0.gif

MYTASTE-002

arte

Creo que hay que admitir que Hajime no Ippo no es la animación hecha arte. MadHouse ofrece un un anime que con una propuesta artística que forma parte de la media para la fecha en la que se estrena. Para brindarles cierta referencias, para esta fecha (2000) animes como Hamtaro, Los Caballeros del mundo Mon, Love Hina, Digimon 02, Shinzo, Inuayasha, FLCL, Vandread, entre otros [Qué recuerdos ¿eh?] llegaban también a la pantalla chica. En este sentido, verlo a estas alturas del partido, más de 10 años después de su emisión,  puede ser un problema para aquellos que no están acostumbrados a estilos de animación antiguo. Sin embargo, pese a esa paleta de colores opacos, la falta de técnicas de animación conocidas en la actualidad o de un diseño de personajes que pueda encantar, creo que es un anime muy bien realizado, el cual se deja ver con total normalidad. Es un anime largo, de 75 episodios, en los cuales se nota escenas donde denota un alto presupuesto y otras donde evidentemente no lo tuvo. Sin embargo, creo que hay muy buenas escenas, especialmente en las peleas claves dentro del anime, las cuales destilaron epicness desde los cuatro esquinas del cuadrilátero.

hajime5.gif

historia

 Es un postulado clásico. Ippo, nuestro protagonista, es un joven cuya personalidad y carácter débil lo han llevado a ser el blanco de los bravucones del barrio. Además, debido a que ha tenido que ayudar a su madre con el negocio de pesca que mantienen, nunca a tenido una vida social muy movida, no teniendo ningún amigo y estando siempre solo. Su vida cambiará cuando es salvado de las manos de unos bravucones por Takamura, quien es un boxeador profesional. Luego de este encuentro Ippo empezará a ver al boxeo con interés y  como un medio para dejar de ser débil. Poco a poco demostrará, con esfuerzo, que tiene habilidad para el deporte, el cual cambiará su vida, trayéndole una serie de nuevas experiencias y lecciones de vida.

hajime4.gif

En este sentido seguimos una progresión que va de acuerdo con el género de deporte. Ippo comenzará poco a poco a conocer nuevas personas y a esforzarse por ser un mejor boxeador. Encontrará un rival que lo inspirará a seguir creciendo para poder algún día volverse a enfrentar, mientras empezará a recorrer poco a poco el sacrificado recorrido de un boxeador profesional. En esta temporada hay dos torneos en los que participará a) El título del Novato del Año b) El título Peso pluma de Japón. En cada uno enfrentará diferentes rivales, una más fuerte que el anterior, lo cual involucrará diferentes sacrificios y entrenamientos para obtener mejores técnicas. Veremos sus derrotas, sus victorias, pero sobre todo su gran esfuerzo por ser cada vez mejor. En líneas generales es una excelente travesía de vida que me ha dejado completamente satisfecha, ofreciéndome exactamente lo que busco en un anime dedicado a un deporte. No les mentiré, he reído, pero también he llorado a mares con algunas escenas (y yo que amo el drama). Sin olvidar mencionar que la última batalla es absolutamente épica ¡Espíritu de Lucha!

hajime 3.gif

personajes

Ippo es la estrella de este programa, sin lugar a duda (o por lo menos en mi corazón). Me he sentido compenetrada con su historia en todo momento, tanto así que sus alegrias eran mías y sus tragedias me destrozaban el alma. Cuando un spokon verdaderamente te hace desear con toda tu alma que el protagonista gane, haciendo que cada pelea se vuelva cosa seria para el espectador, creo que en ese momento podemos decir que se ha logrado dentro del género. La evolución de Ippo es grandiosa y llega ser inspiradora #D’: en varios sentido, haciendo del programa un núcleo de buenos mensajes. Sin embargo, creo que tampoco podemos olvidar a ninguno de los demás personajes en esta historia. Me encanta la química que existe entre sus compañeros de gimnasio (Takamura, Aoki y Kimura) y él, exactamente como espero que un grupo de hombres relacionados a un deporte como este se relacionen. Además, cómo olvidar que cada uno de los rivales cuenta con una historia que te hace involucrarte también con ellos y entenderlos, haciéndote difícil el apoyar a Ippo en un 100% #DramaDramaEverywhere. Finalmente, creo que la relación de rivalidad que se forma entre Miyata e Ippo es excelente, una de las mejores que he visto por allí, dado a que es en esta rivalidad que ambos nunca se darán por vencidos y nunca se rendirán, dado que parte de su objetivo es el pelear nuevamente.

hajime2.gif

sonido

Yasashisa o kawaisou na boku e
Lost mind kanashimi kanjite
Get life igai to gouman na no desu
ORE wa saitei

Me encantan los temas principales de este anime. El OP1, «Under Star» de Shocking Lemons, con su «Ryuusei no ai ga kimi ni isshun no hikari okutteru. Eien no yume o mite. Rolling go…» me dejó encantada. Es una canción que me parece no solo perfecta para el anime en cuestión, sino que ha quedado adherida a mi cerebro.   «Tumbling Dice» de Tsuneo Imahori , el OP3, es una excelente pieza musical, la cual pese a no tener letra, se me hace memorable por sí misma #MeEncanta. Sin embargo, evidentemente «Inner Light» de Shocking Lemons (OP2) es quien tiene la carga emocional más grande en esta serie, dado que es precisamente esta pieza la que se utiliza también en los momentos claves y de mayor intensidad dramática de la serie. Los ED cumplen con su función más dramática. En este caso es el primero, «Yuuzora no Kamihikouki» de Naoya Mori, quien es más recordado dado a que también es usado en escenas dramáticas claves en la serie (Ustedes saben de cuales hablamos). Sin embargo, «360°» de Naoya Mori (OP2) y «Eternal Loop» de Saber Tiger (OP3) #MeGustan.

El OST es genial. A cargo de Imahori Tsuneo, este se encuentra compuesto de una gran cantidad de piezas que iban de acorde con cada tipo de situación que esta serie nos propone. Finalmente, quisiera mencionar que esta es una de las pocas series que uno va a encontrar doblada. Personalmente, vi la gran mayoría de episodios doblada al español latino, y siendo totalmente sincera, me agradó bastante el nivel de doblaje que se logra. Es extraño, pero creo que lo prefiero al de las voces japonesas (costumbre tal vez, sumándo el hecho que la voz japonesa de Ippo se me hace algo insoportable ¿será?)

CONCLUSIÓN

Recomendable

[+] PROS: Un excelente spokon en todos los aspectos del género. Con un personaje principal digno, escenas infartantes y mensajes bonitos de superación.

[-] CONTRAS: Que todavía no vemos un final a la vista.

hajime1.gif

recomendación

major-episode-42-english-subbed slam-dunk-social-game-10

11 Comentarios en Hajime no Ippo | Reseña Anime

  1. yo sigo el manga hace muchos años y que sacaran el hajime no ippo new challenger despues de años la seguia ilusionadisimo y despues la parte de hajime no ippo rising no me gusto mucho pero que se puede hacer por cierto me gusta mucho tus post

    Me gusta

  2. Este es mi anime de deportes favorito, me alegra que te haya gustado u

    ¿Tienes alguna pelea favorita?

    Las temporadas que te faltan por ver igual son bastante entretenidas, pero me sigue gustando esta por sobre las que vienen, pesa la nostalgia supongo, y la banda sonora también, me aprendí el 1er y 2do OPs tieeeeeeeempo atrás, y aún los canto de vez en cuando O.o

    Por otro lado, y ¿la review de HxH? ::::(

    Me gusta

  3. Es cierto la pelea final es epica, ambos recuerdan las motivaciones originales que tuvieron para hacerse «fuertes», e ippo no gana de suerte sino que emplea un combo porque sabia que sendo no era un boxeador de mandibula debil, pero hay algo que discrepo con tu apreciacion, ippo no siente rivalidad con miyata el lo que tiene es una admiración en caso contrario miyata si siente esa rivalidad, en donde si hay una rivalidad acerrima es con sendo, al ser ambos del tipo fajador surge ese deseo de saber quien de los dos es el mejor.

    Me gusta

  4. Ya hace rato que la estoy siguiendo. Me la recomendó un amigo que es adepto a artes marciales y al boxeo, ademas de que a mi siempre me a gustado el boxeo y llegue a practicarlo un tiempo. Me a parecido una serie excelente, los personajes son bueno, las peleas son epicas y el seguimiento de la historia hace que uno quiera seguirla viendo sin aburrirse.

    Me gusta

  5. es un poco difícil seguir la continuidad de ippo pq no le ponen 1 , 2 como kuroko y con las ovas y películas te va molestar un poco.
    de ippo lo mejor es el humor, de algo q me quejaría seria q cuando están por caer, cuerpo vertical en la lona a medio metro del piso, no se q hacen para mantenerse en pie, eso y lo lento q avanza ippo con kumi, en ending te apuñala, la escena con Volg aparte de apuñalar retuercen el puñal.
    esperando las reseñas de las demás temporadas. y guarda las lagrimas para la ultima temporada q salio, q ahí también hay un par de dramones
    Pregunta: no encuentro slam dunk en el blog, ni animeslist, me estas recomendando algo q no has visto???
    PD: personalmente creo q slam dunk tiene mejor humor q ippo. no en historia pero tambien me hizo llorar -.,-. la vieja escuela no tiene piedad y te obligan a sacar lagrimas.

    Me gusta

    • No me molesta el seguirla. Ya vi el OVA y la película y he comenzado con la siguiente temporada. Y así continuaré.

      PD: Slum Dunk lo vi hace años en la TV. Se me pasan algunas cosas, especialmente de series antiguas que vi en la tele hace cuchumil años. He visto más cosas de las que señalo y en el blog no aparece ni siquiera la mitad. Lo siento pero no recomiendo cosas que no veo si esa es tu preocupación :S

      Me gusta

      • tienes q ver su final en el manga, es lo mas epico en genero deportivo q he visto, Inoue Takehiko tiene un pluss especial, tambien coincidero q tiene la batalla mas epico del manga con vagabond

        Me gusta

  6. no te vas a ver su continuacion hajime no ippo new charlenger y rising? en fin, es muy buen anime de deportes y el manga tambien con mas de mil capitulos uffff recuerdo que cuando lo inicie estaba por el 934 ajajajaja fue largo llegar ahi lo bueno es que gran parte de los capitulos se los comen las largas peleas, y eso ayuda a avazar mas rapido :3

    Me gusta

  7. El manga tiene mas de 1000 caps, mas que OP y esta serie no tiene anime «asegurado». Porqueeeeeeeee no tiene anime ¿??????

    A los japoneses le gusta cualquier cosa menos el deporte..

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Método de evaluación de las reseñas: ¿Cómo lo hago y por qué? [2017] | Entre sábanas y almohadas
  2. Primeras impresiones de temporada: Hoshiai no Sora – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.