Zankyou no Terror | Reseña Anime

Terror_in_Resonance_Poster

Zankyou no Terror

[Terror en Resonancia]

Un día de verano…

De repente, un ataque bomba de un grupo terrorista azota Tokio.

Los culpables de tal acto que ha despertado a toda una nación complaciente, fueron dos simples muchachos.

Ahora a los culpables se les conoce como “Sphinx” y dan comienzo a un juego a gran escala que involucra a todo Japón.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014
  • Episodios: 11
  • Estudio: MAPPA
  • Demografía: Indefinida [Original]
  • Géneros: Psicológico, Thriller
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

zankyou.gif

Cuando Watanabe Shinichiro, principal cabeza de series de culto como Cowboy Bebop o Samurai Champloo, anunció que dirigiría una nueva obra y que esta incorporaría como principales protagonista a una pareja de jóvenes terroristas varios, sin dudarlo ni un minuto, hicieron de la serie un estreno que encabezaba su  lista de los más esperados del 2014. Con grandes expectativas puestas en la serie, esta se terminó luego de 11 episodios y con ello llegaron posturas disidentes entre aquellos que la terminaron. Es una serie que encarna algunas querellas en internet debido a qué tan satisfactoria logró ser para algunas y cuán decepcionante resultó para otros. Cosa que, a manera personal, me parece totalmente fascinante, logrando ser un factor que siento le suma a la serie: Generar debate relevante.

En líneas generales considero que “Terror en Resonancia” es, y con esto concuerdo con varios, una serie de la que se esperaba mucho más. No es secreto que teniendo el director que tuvo y contando con el reconocido staff que la rodeaba, la gran mayoría apostó porque este estreno sería el mejor del año, sino del siglo. Personalmente, creo que pecó de ambiciosa y que tuvo ciertos errores que hicieron que la historia no terminara de explotar totalmente. Especialmente cuando hablamos de elecciones de guion y de evolución de personajes. Sin embargo, también creo que es una serie con un puñado de propuestas interesantes que llevan a debates y tesis atractivas. Es un anime que te lleva muchas veces a la reflexión, estimulante intelectualmente hablando, que dentro de todo, ha tenido un apartado técnico sublime.

Con ello no digo que sean temas que deban interesar a todo el mundo pero yo debo confesarles que encontré planteamientos retadores para el contexto a la sociedad en a la que Watanabe se estaba dirigiendo, la japonesa:

  • El debate que encierra el concepto de terrorismo. Muchos creo pueden encontrar en el término un concepto que no produce grandes impactos en su ser, pero considero que este ES un tema muy delicado, especialmente si estamos hablando de una serie que lo muestra desde una ambientación social que es la equivalente a la del Japón contemporáneo. ¿Qué significa el terrorismo para Watanabe? Un tema retador considerando que el único ataque “terrorista” que a tenido Japón en toda su historia es el del Ataque de gas sarín en el metro de Tokio, generado por una secta religiosa. La sociedad japonesa no ha producido grandes grupos terroristas o ha tenido episodios de verdadero terror en su tierra.
  • El debate que encierra el manejo de energía nuclear, especialmente en un país que ha tenido un intenso debate y preocupación por la producción de energía nuclear (Por el recordado caso de la planta nuclear Fukushima (2011) luego del terremoto que sacudió al país del sol naciente.
  • El querer tocar el tema del nacionalismo japonés y la conformación de cúpulas de gobiernos que empiezan a basar una ideología en una memoria histórica que asocia al país con una mentalidad “perdedora”. No hay que olvidar la historia bélica en la que ha estado inmerso este país asiático (Su participación en la II Guerra Mundial y la larga guerra sino-japonesa). En este sentido, la configuración de ramas del gobierno que hace experimentos con la gente y que está asociado a producción nuclear, es una puesta en escena bastante retadora.
  • La crítica a la sociedad japonesa y su “sumisión” e “inutilidad”, una característica que personalmente veo reflejado en el personaje de Lisa. Siento que esta desesperanza y la falta de vida de este personaje en realidad refleja también una crítica a la juventud japonesa de hoy en día y a la sociedad en su conjunto. Una sociedad que necesita de un aliciente, Terror, para que haga resonar su ser, para que los haga abrir los ojos y para que los vuelva a traer a la vida. Un postulado bastante arriesgado y que encuentro hasta sorprendente para una serie de animación que se trasmite en señal abierta.

zankyou2.gifEstos temas, entre varios otros, son los que personalmente me han inspirado una gran gratificación luego de ver la serie, y especialmente el placer de leer análisis de varias personas que efectivamente vieron en la serie un condesando de buenas ideas que fueron retadoras e inspiradoras para pensar en temas bastante interesantes. Es una serie que inspira a debate, cosa que me parece verdaderamente algo que suma. Sin embargo, quisiera también decir que pese a que pueda parecer que hablo solo beldades  de la serie, en realidad no les ocultaré que creo que tiene graves problemas que evidentemente no la hacen la mejor serie del año, problemas que están encarnados principalmente en elecciones de narración de una historia que dejó de ser consistente pronto y, especialmente, en un factor de caracterización pobre que hicieron de los personajes una gran piedra en el zapato. Fallas que expresaré mejor en los apartados correspondientes, Historia y Personajes.

Eso sí, si bien creo que es una serie con varias fallas, las cuales no pueden ni deben ser ignoradas, también creo es una serie con un concepto nuevo y que nutre la industria. Si bien puede ser que varios hayan salido decepcionados, ya que pensaron que se toparían con la divinidad hecha anime, para mí es una propuesta que se encuentra retratando conceptos atractivos que muy pocas personas se atreven a mostrar en esta industria, acompañados de una excelente producción técnica (una animación placentera y un apartado sonoro que los dejará en las nubes). Es una serie que se hizo con amor y con esmero, con problemas notorios, pero nada que pueda en realidad hacerme pensar que es un pecado muy grave (una afirmación que muchos no compartirán, pero que sí creo desde el fondo de mi corazón). Véanla, sea que les guste o no, pues es una serie que puede entretener al mostrar un concepto que muy pocas veces vas a ver en la industria.

zankyou3.gif

MYTASTE-002

arte

MAPPA, cada día que paso viendo un nuevo capítulo de los animes que sacas bajo tu manto sagrado quedo más impresionada y enamorada de ti. Como muchos ya saben, MAPPA es un estudio relativamente nuevo que tiene en sus manos series que están resaltando por tener un apartado técnico que lo deja a uno sin respiración y preguntándose con qué nos sorprenderá en su próximo estreno. Sakamichi no ApollonGaro o Shingeki no Bahamut; las propuestas artísticas que tiene el estudio son siempre gratificantes de ver y probablemente, este comienzo tan bien planteado en la industria la hagan una casa de estudio que seguiré fielmente hasta el fin de mis días (o el fin de sus días). Y, dentro de todo, creo que con Zankyou no Terror se lucieron a lo grande.

La forma de plantear esta serie en términos animados me ha dejado sin aliento en cada uno de sus apartados. El brindar a la serie de una animación tan realista logró su cometido al encajar perfectamente con la historia que nos ha querido mostrar. El instalar al espectador en una sociedad que claramente hacía referencia al Tokio actual (Escenografía y la gran capacidad de la animación del detalle), lo cual se expresa en tremenda ambientación, me dejó sin aliento en todo momento. No les voy a negar que ciertas escenas como conjunto (Arte – Música – Concepto) se quedarán tatuadas por el resto de la eternidad en mi cerebro (Y ustedes saben cuáles son esas escenas). Porque las elecciones de tomas exactas, detalles con dobles significado, cuadros completos llenos de un mensaje concreto, que acompañados con la música y el guión, lograron que me enamorara más de una vez.

zankyou4.gif

historia

Un par de jóvenes comienza una serie de ataques terroristas en Japón. Se hacen llamar “Sphinx” y su modalidad es la de colgar videos en la red con acertijos sobre la locación de su próxima bomba, retando a la policía y comenzando un juego del terror ¿Qué es lo que quieren logran con esto estos dos jóvenes? ¿Podrá la policía detenerlos? Zankyou no Terror abre así con un planteamiento que atrapa tu atención y que se conforma dentro del género policía y de suspenso que abarca un tema no tan tocado en esta industria, el terrorismo. ¿Qué les puedo decir de la forma como se plantea este postulado tan apelativo?

Que la serie, en términos narrativos, es irregular. Si bien creo que la serie es redonda, y con ello quiero referirme a que esta tiene un cierre conclusivo que cumple con poner un punto final a una historia con un mensaje que ha estado presente a lo largo de la historia, proporcionando un inicio y un final correcto. También creo que el problema que recae en las elecciones de narración que lograron hacer de la serie bastante anti-climática. En este sentido es el intermedio y especialmente el clímax de la historia los que más me han desilusionado.

Conforme va avanzando la serie el ritmo va haciéndose más lento, la historia no ofrece grandes evoluciones de personajes y esta se hace monótona y hasta cliché. Y vamos, que ustedes saben qué arco (o mejor dicho, la introducción de qué personaje) fue el que empezó el desenfreno de irregularidad en la historia. La serie tiene excelentes momentos de dirección y excelentes escenas con mensajes que te dejan en claro estado de melancolía, pero también tiene algunas elecciones que dejan bastante que desear y que hicieron una historia que trataba de plantearse realista, como algo totalmente jalado de los pelos. En líneas generales tiene un inicio muy bueno, una mitad que desilusiona y un final, que pese a ser  muy bueno no logra tapar lo decepcionante que fue su “clímax”.

zankyou6.gif

personajes

Mi gran problema con la serie recae en el apartado de caracterización. ¿Por qué? Porque creo que los personajes que la serie nos ha ofrecido han carecido de dinamismo o grandes evoluciones a lo largo de la historia, tanto a manera individual como en su interacción con los otros. En gran parte, creo que tanto Nine como Twelve  (Y la misma Five de la cual no hablaré mucho para no brindar spoilers a quien no haya visto la seria) han sido personajes estáticos y sin mucha profundización como personajes principales que son. En este sentido, sus historias y su solidez como personajes se hacen insustanciales, siendo niños con un pasado trágico que nunca vamos a tocar del todo y que los hacen siempre entes misteriosos con los que nunca nos compenetraremos del todo. Si bien creo que dentro de este grupo de niños dañados es Twelve, en su interacción con Lisa, el que logra destacar con cambios ligeramente perceptibles y hasta memorables (sus escenas son las más impactantes y mejor elaboradas de la serie), no puedo tampoco decir que sean cambios trascendentales. Me hubiese gustado saber más de ellos, tener capítulos dedicados a profundizar en sus traumas, en su discurso, en su vida después del escape, en su amistad, dudas, penas, remordimientos. En fin…

Los mismo me pasa con todos los personajes de la serie. Tenemos a Lisa, una chica con una serie de problemas familiares y personales los cuales al final parecen ser elementos que solo se insertan como recursos dramáticos introductorios y que nunca logran ser explotados. El tema de bullying, la convivencia con una madre con claros trastornos mentales y su falta de ganas de vivir, son temas que se sueltan y que me parecen interesantes, desde un punto de vista de profundización psicológica y crítica social, pero que al final terminan siendo olvidadas conforme la serie avanza. Y cómo olvidarnos de Shibazaki y su unidad policial, tan carismática pero tan carente de solidez en la historia como de profundización en sus personajes. Una pena. No les voy a negar que son personajes que cumplen su papel en la historia pero los cuales caen en un limbo de incertidumbres del cual no puedo dejarlos salir.

zankyou1.gifzankyou2.gif

sonido

La estrella (o mejor dicho el big bang auditivo) de este anime es su OST. Aquí nuevamente Yoko Kanno nos vuelve a tirar una chachetada y nos deja en claro (como siempre) que es Dios (Amo demasiado a esta mujer). Cada una de las piezas musicales que componen esta playlist es toda una aventura auditiva con piezas musicales que te hacen estremecer. Es un producto completo que además logró explotarse al 100% gracias a lo bien (excelentemente) adecuado que estuvo a la trama. Claro, no hay que olvidarnos mencionar a los temas principales de este anime, a «Trigger» de Yuuki Ozaki (Galileo Galilei) como tema de apertura y a «Dare ka, Umi wo. (誰か、海を。)» de Aimer como cierre, pese a que evidentemente no brillan como el OST creo que encajan perfectamente con el carácter de la trama. Por último, es agradable escuchar a seiyuus no tan conocidos hacer un buen papel (Ishikawa Kaito, Saito Soma, Tanezaki Atsumi o Sakuya Shunsuke).

CONCLUSIÓN

Un buen rato

[+] PROS: Grandes escenas que nunca podrás olvidar, una composición técnica de primera que te quitará el aliento y ciertos conceptos interesantes.

[-] CONTRAS: Inconsistencias argumentales y personajes con potencial que se desmerecen. Además de una segunda mitad que no logra consolidar lo antes logrado.

recomendación

psycho-pass-001higashi_no_eden_-_filme_i_the_king_of_eden-2586

33 Comentarios en Zankyou no Terror | Reseña Anime

  1. Hola, primera vez que comento y me gustan mucho tus reseñas 🙂
    He leído varias críticas y pocos reparan en algo muy particular de la serie y que, de hecho, se plantea de manera expresa en la misma: son terroristas que (casi) no hacen demandas. Más que el hecho que no maten gente, que se plantee un terrorismo sin petitorio claro es potente: ¿qué debe hacer la autoridad para que cese la acción terrorista? o mejor aún, ¿qué es lo que busca el terrorista? ¿cuándo se va a detener? Únicamente los protagonistas piden una conferencia de prensa, lo cual es una demanda bastante inusual: ser escuchados por la sociedad (este punto da pie para una discusión aparte).
    Todo me recuerda mucho al 11-S: el oscuro vínculo de los protagonistas con el gobierno, la forma en que se tomaron las decisiones por la autoridad, la imposibilidad de la policía local para investigar la verdad, y para que decir el capítulo 1 con el derrumbe del edificio y el uso de termita…
    Hay muchas versiones sobre lo que ocurrió en el 11-S y quien(es) fue(ron) responsable(s), pero lo cierto es que hasta donde sé no hubo un petitorio asociado a esa acción (y si lo hubo no tuvo gran difusión).
    Un petitorio es algo básico en el terrorismo más tradicional (en general, el terrorista quiere que se conozca su móvil), por lo cual un actuar terrorista sin peticiones claras es sospechoso. Más sospechoso cuando el gobierno local actúa de manera errática e intervienen potencias extranjeras…
    Si miramos la historia desde ese ángulo, las críticas a los personajes y al guión se caen, ¿no es acaso el terrorismo moderno como una novela sin un argumento claro y lleno de inconsistencias? ¿No son sus protagonistas seres planos, funcionales al «relato» y sin consistencia? Si la realidad aparece así, ¿por qué un anime debiera ser distinto?
    Me parece que, tal como dices, la serie invita a la discusión, lo cual se extrañaba bastante.

    Muchos saludos y sigue escribiendo 🙂

    Me gusta

  2. No mames o sea:
    -Si le faltaron episodios para desarrollar bien el anime entonces porque Watanabe o los escritores no pensaron la historia para que funcionara en 11 episodios? vamos que animes del mismo bloque de noitamina tsuritama y ping pong tuvieron el mismo tiempo, pero estos si son de elogiar no veo a nadie diciendo cosas controvertidas de estos.
    -Cosas que se quedaron en el tintero, la ambición le dicen watanabe de querer meter de todo un poco desde critica social hasta una guerra de inteligencia al más puro estilo death note y personajes que se supone jugaban un rol importante, pero no tiraron ni para atrás, las cosas innecesarias solo son una carga.
    -La prepotencia de Watanabe, por último es solo algo que me pareció una pendejada si bien pudo equivocarse con ciertas cosas es solo una razón para tomarlas y tratar de aprender de ellas, pero que dice él? «la gente tiene la culpa que mi anime no sea bueno» |:|

    Me gusta

    • a. ¿En qué momento de la reseña digo que el principal problema de la serie es que faltaron más capítulos? Hay personas que lo creen pero para mí se queda en una sugerencia porque al final el anime solo tendrá 11 episodios y c’est fini. Con sus puntos malos y deficiencias, señalo lo que me gustó y lo que no me gustó del anime. Hay detalles que merman el disfrute total de la serie para varios pero también creo que hay algunos puntos buenos que resaltar. Creo que plasmo tus críticas en la reseña sobre personajes e historia…

      b. “la gente tiene la culpa que mi anime no sea bueno” Siento que te dolieron las palabras de Watanabe. A mí me van y me vienen, el capitán se hundió con su barco y en realidad me parece bien que defienda una serie a la que le puso mucho esmero. Es como defender a un hijo. Tampoco es para ofenderse tanto :S

      Abrazos,
      W.

      Me gusta

    • a. Yo hablaba con los demás.
      b. Esa frase sigue siendo una enorme pendejada que solo pendejos dirían.

      Me gusta

  3. Hace un tiempo que no me pasaba por aquí y que feliz estoy de por fin leer tu review de ZnT, lo había estado deseando.
    En lo personal me molesta que muchas personas dicen que ha sido la gran decepción del año, lo he leído así en varias ocasiones. El anime no fue malo, como para que lo criticaran de esa manera, aunque tampoco fue la pieza de oro que todos pensaban, sí logra interesar y plantear temas relevantes en nuestros tiempos. De tener un pecado es obviamente en la evolución de personajes. Yo también esperaba un poco más sobre ellos, que nos mostraran más de ellos en cuanto la historia detrás de cada uno. Pudieron ser altamente explotados pero no logro ser así. Más aún así creo que es una serie que debe ser vista, ni hablar del apartado artístico y musical que son un deleite para el espectador, o al menos lo fue para mí.
    Gracias por tu maravillosa Reseña, Wanda. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Resulta gracioso que la mayor parte de la nota de la serie se base en base al OST y el apartado técnico de la serie, cosa que analizándolo bien resultaría un fallo bastante grande en el sistema de valoración.
    Que podemos decir de Zankyou, yo diría que es un globo muy bonito repleto de aire. Todo aparentemente resulta muy atractivo al inicio, pero conforme avanza la serie te das cuenta que el guión no tiene ni pies ni cabeza y que los personajes tiene el carisma de una piedra. Lamentable que con todo el Hype que se armó con esta serie, al final resultará en una historia bastante olvidable con ínfulas de grandeza.

    Me gusta

    • Interesante que propongas que el sistema valorativo que uso tiene fallos. Creo que es un tema discutible. Podrías dejarme tu opinión sobre tu sistema de valoración «ideal» en la entrada: https://entresabanasyalmohadas.wordpress.com/2014/10/06/de-donde-sale-el-puntaje-de-las-resenas/
      Gracias por dejar tu punto de vista, evidentemente esta serie encarna sentimientos diferentes dependiendo de la persona. Me gustaría, si es que te fuese posible, que pudieses expandir tu crítica a la serie con respecto a los personajes y al guión para poder comprender mejor tus molestias y tal vez darme cuenta de ciertos detalles que pueda haber omitido.

      Besos,

      Me gusta

      • El sistema de valoración está excelente, pero simplemente no creo que la historia y personajes se deban manejar en proporción igual junto con el OST y el apartado técnico. 65-35 o 60-40% a favor de la historia me parecería una valoración adecuada.
        Jajaja con respecto con lo de expandir mi crítica, me puse a escribir y me quedo una endemoniada cantidad de texto así que trataré de exponer algunos punto que son los encontre peores:

        Five Por ahí dicen que un buen antagonista se define por la relación que tenga con el protagonista y la interacción con este, y si bien no siempre es cierto, lo que si debe tener son motivaciones y metas claras y entendibles (no confundir con simpatizables). Pues con Five no tenemos ninguna de estas.
        ¿Terrorista que no quieren matar gente? (¿Really?) Cuando escuche de que iba el plot de Zankyou, esperaba algo parecido a la obra del mangaka Mouri Koji, “Destroy and Revolution”, aunque sin los elementos sobrenaturales de la misma y con mayor realismo. Poco o nada queda de esta idea pasado un par de capítulos en los que te das cuenta que son dos moralfags, quienes no saben como manifestar sus exigencias a una sociedad japonesa cuya atención ya habían captado.
        Los recursos de un par de huérfanos sin hogar son ilimitados
        Dinero para pagar sin problemas un millón de yenes a alguien de ser necesario; Material explosivo para destruir un buen par de edificios a lo largo de Tokyo; Conocimiento para hackear redes, crear cuentas bancarias falsas, alterar registros de identidad civil, construir bombas, habilidades de infiltración, selección de disfraces y varias cosas más.
        Alguien me puede decir quien ayudo a estos dos a convertirse en los nuevos MacGyvers? Porque si eres huérfano, no tienes ningún familiar, no tienes dinero y no consigues la caridad de nadie, está un poco difícil. A menos claro, tengas un guión que no se preocupe por cubrir esa clase de nimiedades.
        Aquí también es de criticar que tenemos unos protagonistas de quienes lo único que sabemos es que hacen terrorismo para denunciar al estado acciones hechas por una inescrupulosa organización, y quienes escaparon en su juventud de ella, pero a parte de esto no conocemos nada de su vida antes de ser reclutados por “el asentamiento”, no conocimos su relación con los demás chicos del “asentamiento” (¡¡ni siquiera con la misma Five!!) y ni hablar de los posteriores ocho años.

        Sin contar que el final me pareció sumamente mal ejecutado, pero si lo expusiera en este mensaje quedaría demasiado largo. Bueno eso son cosas muy puntuales que pienso sobre la historia 🙂

        Me gusta

      • Trataré de responder algunos de tus puntos.

        1. En realidad yo no considero a Five la antagonista real de la historia. Coincido contigo en que su papel no es lo mejor que he visto y es justamente su arco el que me trae más insatisfacciones con respecto a la serie pero, como vuelvo a repetir, para mí el «enemigo» principal del anime es la misma sociedad japonesa. Por ello discrepo contigo en tu apreciación del final. Para mí el final cierra impecablemente la historia y logra salvarla de una intermedio (Del arco de Five) insustancial. El mensaje final y la forma de dar por cerrada la vida de ambos protagonistas me pareció una de los mejores regalos del anime.
        2. Con respecto al terrorismo sin matanza. El terrorismo y la violencia no están intrínsecamente ligados, aunque puedo entender la crítica que planteas. En un mundo donde la palabra está asociado a grupos que perpetran actos de matanza masiva como modus operandi (lo vemos en las noticias) entiendo que muchos se sientan confusos y no satisfechos con la propuesta anti-muertes que plantean estos dos personajes. Sin embargo, solo me queda decir que tanto Gandhi como Mandela fueron etiquetados de terroristas en sus tiempos. En este sentido, por ejemplo, siempre sentí preocupación por saber ver qué tipo de terrorismo plantearía Watanabe. Es un concepto complicado y que tiene que tocarse con pinzas, por lo que de verdad entiendo el fastidio de varios al no ver cadáveres o muertes en masa. Five y Twelve proponen cambio social (soy socióloga, me encanta el concepto de cambio social…lo siento) y en ese sentido es que he disfrutado a mil de la serie. Por ejemplo, me gusta que me haga reflexionar teoría sobre los cinco tipos de desviación que propone Merton ¿A cuál grupo pertenecen ellos? Entre otros.

        3. Cuando comentas «quién ayudo a estos dos a convertirse en los nuevos MacGyvers» en realidad si lo explican. Tal vez también entiendo el desazón pero el anime plantea un fenómeno totalmente válido. Los niños escogidos para formar parte de estos experimentos eran huérfanos que tenían el «Síndrome del sabio». A mí me encantó la referencia porque he visto varios documentales al respecto.

          Eso sí, sabe Dios cómo obtuvieron medios económicos para sobrevivir. En realidad la poca información que tenemos de ellos y sus vidas, factor que critico de porque hace que los sienta como personajes lejanos al espectador, es algo que comparto contigo. Sin embargo, como te habrás dado cuenta al leer otros comentarios, varios también cuestionan si verdaderamente era necesario saber de estos personajes cuando el núcleo de la historia el el mensaje final que deseaban transmitir.

        Bueno, como verás hay mucho para discutir de la serie y eso es tal vez lo que me hace débil a ella.

        Me gusta

      • A. El problema es que la sociedad japonesa como antagonista no pinta nada aquí, porque a mitad de la serie nos sustituyen todo el problema del terror y el pánico dentro de la población, por juegos de caminata olimpica en combinación con ajedrez dentro de un aeropuerto, y por Five, así que he de asumir que la real «antagonista» era ella.

        B. Si te soy sincero no me molesta tanto que no muera gente, el problema es que toman el metodo equivocado con las intenciones equivocadas. Un «terrorismo» virtual hubiera sido algo mucho más acorde al caracter de la serie, que estar haciendo secuencias de explosiones y caídas de escombros ¡DONDE NO MUERE NADIE!, es tonto y va en contra del drama y la situación de tensión que nos quiere plantear la historia.

        C. Wanda, sí, está bien, son listo y todo eso y si les enseñas a construir un avión o una bomba atómica a la primera te la arman, pero necesitan aprender todo eso de algún lado, el conocimiento no viene con las personas, y dudo mucho que ellos sean la excepción. Lo peor es que esto se arreglaba con detalles tan simples como enseñarnos a Nine o Twelve memorizandose un libro en pocos minutos o algo así, y solo con eso ya nos daban mas realismo en el contexto de sus habilidades, lo que no resolvería que sean los hijos perdidos de batman (por todos los recursos que tienen), pero algo hubiera sido algo.

        Ya que recaemos en el tema del final, espero que me perdones, pero aunque sea condenadamente largo tengo que explicarte porque me parece un mal final:

        El trió protagónico se reencuentra para pasar un rato de comunión, sin intentar siquiera buscar refugio o escapar. No es como si los buscaran por acabar de explotar una bomba atómica encima ciudad mas concurrida de japón que de paso a deshabilitado la electricidad de todo el país, lo que en teoría también ha apagado todos los soportes eléctricos de los hospitales y en consecuencia ha matado a miles de personas (pero olvidémonos de eso que sería muy triste y haría quedar a los protagonistas como malos) pese a que ya no había razón para ello. Hecho aparte al parece Tokyo está protegida por la misma barrera mágica anti-radiación que tiene Gótica en Dark Knight Rises, la radiación no les llega, sea que les revientes una bomba atómica al lado o encima.
        ¿Y aquí es donde me entra la duda, si la fuerza antagonista real de la historia no opuso resistencia, y la supuesta antagonista principal ya está muerta, como llegaremos al final trágico que tanto necesita está obra?
        Pues uno esperaría que sería la policía quien acabará matándolos, cuando estos dos se nieguen a entregarse por todos los atentados y problemas que han causado… Bueno, así debería suceder en una serie con guión bien estructurado. ¿Así que quien acabará haciendo el trabajo sucio? Pues los gringos! Sí, al final el enemigo con menos razones reales para meterse en el conflicto a parte de la simple búsqueda de la bomba atómica, por lo que deberían estarle agradecidos a los terroristas al desvelar la construcción de esta clase de armamentos en tierras niponas, es el que acaba haciendo el trabajo.
        STOP analicemos esto:
        -Los gringos entran de improviso en espacio aéreo japones para matar dos terroristas por temor a que estos los delaten la verdad del aeropuerto. O sea la primera potencia del mundo tiene miedo de que dos terroristas los acusen de terrorismo (really?)
        -Tras hacer un balance de daños asumen que es mejor que se joda una planta nuclear en japón creando otro desastre radioactivo allí a que los terroristas hablen, porque todos sabemos que lo que dicen uno terroristas tiene mas peso y credibilidad que cualquier excusa que pueda inventar una nación (más si es Estados Unidos) para defenderse. (estupidísimo)
        -Deciden pegarle a un tiro a uno de los terroristas (Twelve), pero al otro lo dejan vivo (Nine), porque un policía que está al tanto del atentado terrorista orquestado por Gringolandia en el aeropuerto les dice que no lo hagan? (no hay palabras para definir este grado de estupidez)
        O sea me estás diciendo que no solo no tomaron a Shibazaki y Lisa como objetivos, quienes eran testigos en el ajusticiamiento llevado acabo por ellos, si no que también le perdonaron la vida a uno de los terroristas, solo porque una persona que representa un peligro mayor para el gobierno americano por su posición y credibilidad como policía y su conocimiento por el atentado en el aeropuerto les dijo que no lo hicieran, mandando directamente al diablo todos los riesgos y actos con lógica retardada que han venido haciendo hasta este punto (?). O sea ya no les importa que les delaten, y no solo eso, que un policía sepa lo del aeropuerto o sea testigo de algo que no debería ser público, o que Nine y todos ellos queden vivos? (Joder, Watanabe, que te pasó? tu antes molabas)
        Pasamos al final, un año después donde los “villanos” se entregan a las autoridades, se aclara el incidente de Sphinx (aunque por alguna extraña razón nadie pregunta que fue de los terroristas) y todo se arregla con que Lisa y Shibazaki no dirán nada. Vemos a Lisa visitando las “tumbas” (?) de Nine y Twelve, junto a los demás chicos (que cabe decir son las tumbas más cutres que he visto en mi vida… está bien que sean terroristas y todo, pero tampoco es como para enterrarlos en un matorral), luego se encuentra con Shibazaki, le pregunta que tal ha sido de su vida y uno espera que este es el momento en que se nos diga que ha sido de ella, si ha podido superar los conflictos con su madre lunática, o el bullying que sufría en la escuela, como sobrelleva su vida tras una experiencia tan traumática como perder al chico que le gustaba (Twelve), etc.
        -Hmm… Nnnnnnnnop.
        -Pero en su lugar se nos explica algo completamente trivial y aleatorio como el significado de la palabra “Von”. Si muy bonito, significa «esperanza», pero no me dice nada más.
        Y nuevamente caemos en lo único por lo que está serie no fue una completa perdida de tiempo y la hizo un poco más rescatable, su apartado técnico y composición musical, que nos brindan un bonita escena final. Fin.

        Espero no sonar muy crítico y sabelotodo, pero en serio, mientras veia el final me estaba dando una embole por todos los sucesos contradictorios que estaban sucediendo en la historia. Y bueno, mi humilde opinión, no tengo más nada que decir.

        Me gusta

      • ¡Qué pena que el espacio de los comentarios sea tan reducido! Voy a tratar de no extenderme como podría hacerlo en una entrada.

        A. “he de asumir que la real “antagonista” era ella” Bueno, y yo he de asumir que en realidad el verdadero enemigo era la sociedad japonesa luego de varias escenas que me parecieron relevantes en la serie, especialmente el gobierno japonés. No discuto que Five sea un personaje cuestionable (ya he dicho que lo que más me decepcionó de la serie) pero la vi como un personaje secundario que sirvió para exponer ciertos puntos relevantes de la historia, además de las motivaciones de los principales….con decirte que creo que el personaje principal de la serie para mí es Lisa podríamos entrar a otro nivel de discusión.
        B. Yo no estoy tan segura de que no muriese nadie, solo que fue un hecho que no se nos puso al frente de la cara. Tal vez en los primeros ataques no muriese nadie y solo hubiesen heridos pero creo que en la explosión de la bomba definitivamente alguien tuvo que morir. No me molesta que no sea explícito, en realidad me preocupaba más la ideología y el mensaje que los chicos trataron de trasmitir en toda la serie, más que los muertos o no muertos.
        C. ¿Internet? En una era globalizada el conocimiento está al alcance de nuestras manos. La bibliotecas en Japón son públicas y con obtener acceso a internet ya tiene más información de la que puedas imaginar. Hay hasta tutoriales de cómo construir bombas en youtube…no es algo por lo que me jale los pelos. Además, lograr medios económicos para subsistir tampoco es algo que me parezca imposible. Clonar una tarjeta, estafar a gente, hay tantos métodos.
        D. El final: Siento que te fijas en detalles. Five y Twelve ya habían aceptado su muerte, iban a morir de todos modos debido a su enfermedad así que ¿buscar refugio o huir? Después de pasar toda su vida ideando este plan para transmitir su último mensaje a nivel nacional el querer pasar un momento haciendo una actividad que probablemente nunca se permitieron no me parece cuestionable. Mucho menos me parece relevante que nos expongan que murió gente, que debió haber pasado…aunque sea un viejito muriendo de infarto. La escena en la que están allí jugando me encantó.
        Yo no esperaba que la policía nipona los matara…después de todo nunca estuvieron realmente en el caso. Solo Shibazaki sabía la verdad y se había involucrado. Es el FBI quien estaba manejando toda la información y ya se encontraban en Japón, con el caso bajo su mando. En este sentido el tema del intervencionismo (que es el gran tema de la construcción de la sociedad japonesa) y el nacionalismo japonés en realidad entra a tallar.

        Estoy de acuerdo en que debieron matar a todos. Si yo hubiese sido ellos hubiese acabado con cada uno de los protagonistas, pese a que el mensaje ya había sido trasmitido y los estaría convirtiendo en mártires. Y luego hubiese ido a matar a todo el equipo de Shibazaki que también sabía algo. Pero eso no quita que Nine y Twelve lograran su objetivo al hacer que la sociedad los mirara. Los gobiernos de EEUU y Japón podría haber dicho varias cosas para desmentir y encubrir sus actos pero vamos, de todos modos los chicos estos habían hecho llegar un mensaje (hasta había jóvenes que los miraban como héroes) y eso ya no se podría revertir. Alguna gente no creería en lo que dice el gobierno ¿Quién cree en lo que dice el gobierno?

        En este sentido me parece un final sobrio. Se transmite el mensaje que estuvo presente en toda la serie y se abre espacios para el cuestionamiento y posibles cambios, un gran logro si me permites, pues el cambio social según la historia de la humanidad no ocurre de un día a otro. Para mí el mensaje final a través de la palabra Von si fue contundente y claro. A para ti no significó nada o fue una pérdida de tiempo, pero para lo que yo vi fue un final correcto.

        Ahora, no digo que la serie sea perfecta….ya expuse mis críticas en la entrada. Pero de verdad creo que no es tampoco la pérdida de tiempo que muchos señalan y por ello la defenderé hasta la muerte pues me parece mucho mejor que la mitad de las series que se exponen cada temporada y tienen mejores ventas.

        Me gusta

    • No soy de involucrarme en debates ajenos, pero cuando veo comentarios como el tuyo hay veces en la que no puedo evitarlo. Si te molesta puedes ignorar mi comentario y esperar a que Wanda te responda.

      1. La meta de Five si quedó clara, sólo que para muchos resultó una estupidez el que ella sólo quisiera «divertirse» con Nine y no tener las típicas metas de los antagonistas que nos han presentado en otros animes.
      2. Te recomiendo investigar sobre el termino «terrorismo». Con una simple búsqueda te darás cuenta que el objetivo del terrorismo es sólo difundir el terror entre la población, no necesariamente matar gente. Eso ya es algo opcional.

      3. ¿Realmente le prestaste atención a la serie?. Todas las dudas que expones fueron perfectamente explicadas a los largo de la serie. Te recuerdo a ellos los reclutaron para convertirlos en armas de guerra. Tienen esos conocimientos y habilidades porque experimentaron con sus cerebros a través de drogas que potenciaban cierta área de su cerebro para que pudieran desarrollar cierta habilidad casi a la perfección. Y ya desde antes de ser reclutados ya eran niños super dotados, de ahí a que formaran parte del proyecto. La habilidad cognitivas ya la tenían, el resto es sólo cosa de lógica y de investigación y aprendizaje; nada fuera de lo común y que sea necesario mostrar para que la gente lo entienda.

      Respecto a tu penúltimo párrafo, sí se da información sobre su vida antes y durante el proyecto Athena, sólo que fue demasiado poca y para nada explicita; al final quedaba en uno el hilar todo e inferir las cosas (aunque no te niego que ni aun así la info se siente completa :/). Algo de lo que igual me quejo, pero comprendo al ver la cantidad de capítulos. Pudieron haber hecho mucho más cosas,haber desarrollado muchísimo mejor cada uno de los aspectos desarrollables, pero simplemente no lo hicieron porque la cantidad de capítulos no se los permitió.

      Esa sería mi intervención. Aunque sé que esperas una respuesta de Wanda.

      Saludos.

      Me gusta

      • A. De hecho la meta de «divertirse» con alguien es algo tremedamente cliché, así que no sé de que me hablas, y aparte de cliché inconsistente, porque ni siquiera se nos explica porque tanta la obsesión de Five con Nine.

        B. Si amigo, sé lo que significa, perooooooo…. Si estamos hablando de terroristas que ponen bombas y cometen atentados, incluso si no es su intención matar personas el hecho de que intenten hacerlo quedar como los buenos haciendo que nadie magicamente muera en esos atentados, cuando mas de una vez vi como les caian escombros encima a las personas es algo estúpido. Si realmente no querían matar gente pues creo que el terrorismo no era ni por lejos la mejor de las opciones que tenían.

        C. No amigo, en el «asentamiento» solo les daban pruebas para evaluar su rendimiento cognitivo, nunca les dan esa clase de conocimientos en ningún momento, al menos no ahí. Por ejemplo si te dijera, «Al parecer los niños «Savant» vienen con conocimiento de físico nuclear por defecto, ya que nacen muy inteligentes» ¿te parece estúpido? pues es más o menos lo que me estás diciendo a mi. Una cosa es ser listo, y otra cosa es tener los conocimientos necesarios para hacer algo. Atento a esa lógica las personas listas sin necesidad de estuidar pod´rian pasar cualquier examen que quisieran. Obviamente no es así, y alguien debió haberles enseñado, pero eso deciden dejarlo en una nebulosa como la mayor parte de lo que sucede en la serie.

        No culpes a la cantidad de capítulos que la historia se sintiera por partes vacía e incompleta, porque sería como decir que 45 minutos son demasiado pocos para hacer una película y por tanto toda película de 45 minutos será mala. El problema aquí es que no supieron sentar prioridades a la hora de narrar la historia, en vez de invertir en el factor humano de los protagonistas, nos metieron dramas estúpidos con el personaje inútil de Lisa, carreras contra el tiempo para descubrir la adivinanza mas mundialmente conocida, platicas y platicas sobre tecnisismo de explosivos plasticos y un buen par de cosas que a fin de cuentas eran completamente prescindibles y estaban de más.

        Me gusta

    • Por lo que realmente la crítico no es porque la serie sea atroz, si lo comparamos con la cantidad de basura que sacan cada temporada, sí está ahí, está bien para versela un día y matar el rato, pero Demonios! estamos hablando de lo que pintaba como la próxima gran obra de Watanabe, una serie a la que no le faltaba ambición y no escatimaba en presupuesto. Querer ahora compararla con las porquerías que saca Juan Perez y estudios Piolín cada temporada no es justo, porque la serie no se diseño para ser una serie MEH para matar el rato, se diseño para ser una gran obra de culto, y he aquí mi crítica, el fallo monumental que tuvo Watanabe al plantear una historia que quiso agarrar mucho, pero apretar demasiado poco, cuando con una propuesta un poquito más simple y menos ambiciosa hubiera sido más efectiva y menos decepcionante. Igual tiene sus cosas buenas, pero para las expectivas que yo tenia y como se la vendí a mis amigos («Hey, mirense está serie! será la próxima gran obra de Watanabe»), porque no llego a sorprenderme realmente en ningun momento, si me hubieran dicho que esto lo hizo cualquier otra persona pues bueno no habría decepción, pero Dios, el hype que tenia con esta colaboración de Mappa y Watanabe era atroz y ver el resultado final creo que fue tan decepcionante para mi como lo fue para muchos.
      Igual gracias por leerte esta opinión tan larga pensé que ibas a dejar de responder desde el testamento que te deje antes :p

      Me gusta

  5. ¡Excelente Review!
    En mi opinión, ZnT me gustó. Pero como le pasó a la mayoría, tenía muchas más expectativas puestas en ella de las que la serie reflejó.

    Encontré que tuvo un buen argumento y personajes, pero que éstos no fueron «explotados» como creo que se hubiera podido para que la serie mostrara el verdadero potencial que pretendía mostrar.
    Nada que decir sobre la animación y la OST, fueron geniales. Hubo un excelente trabajo y eso es casi indiscutible.

    Creo que si hubieran habido hasta un par de episodios más, la historia se hubiera podido desenvolver de mejor forma, porque siento que la serie se hizo muy corta para los contenidos que se exponían.

    No me gustaron muchos finales que se le dieron a algunos personajes -cof, Five, cof- pero nada, la disfruté, pero el hecho de haber puesto quizá demasiada fe en ella, hizo que terminarla no me haya dejado una excelente sensación.

    Con respecto a Lisa, nunca la odie xD la verdad es que la encontré bastante ¿humana? no sé, sentía que sólo «estaba» y que ella iba reflejando en cierto modo estos cambios, algo así…
    Pero igual me hubiese gustado que hubiera tenido una mejor participación, pero bueno.

    Como dije al principio, excelente review y análisis de la serie, eso es lo que me encanta de como escribes las opiniones, que siempre vas más allá de lo que se ve a simple vista 😀
    Me gustaría comentar más por aquí, pero el final de semestre en la universidad ya se está notando ._. (ya vendrán las vacaciones…) pero todas las semanas paso por aquí, uju.
    Saludos!

    Me gusta

    • Tal vez un par de episodios más hubiesen cambiado la opinión de varios con la serie, pero eso nunca lo sabremos. Yo hubiese optado por más profundización de los protagonistas o hasta de la misma Five, pero como debe haberse notado, en realidad sí disfruté de la serie.

      Gracias ❤

      Me gusta

  6. Aqui existe un enorme problema que perjudico bastante al anime y es la duración. Con sólo 11 episodios no es posible tocar tantos temas planteados darles tiempo para detallarlos y reflexionar sobre ellos al mismo tiempo desarrollar personajes que se supone son el eje principal, mientras tienen que contar una historia lineal y desenvolver los hechos de manera satisfactoria; la razón por la que el climax es forzado y algunos personajes como Lisa no quedaron bien desarrollados.

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo disfruté mucho de «Terror en resonancia». En especial los momentos psicológicos de la serie. Hasta llegue a pensar que al principio se parecía a Death Note (no me malinterpreten). Por cierto, Yoko Kanno es Dios. !Qué soundtrack tan delicioso!

    Le gusta a 1 persona

  8. No voy a mentir, yo si me decepcione, espere muchas cosas y al final esto me la cobro xD, aun así no me arrepiento de nada. Como la mayoría el inicio y el final fue lo que mas me gusto, leyendo mas opiniones y viendo mas allá de lo que me dejo solo a mi la serie, llegue a apreciarla un poco mas, pero eso no me quito mi cara de :’l cuando la acabe, meh xD. El ost fue hermoso, jamas me cansare de escucharlo, y jamas dejare de reír cuando empiece a escuchar la canción de Hana Berglind.
    Podría decir que con mas capítulos la serie hubiera estado mejor, pero los motivos de esto y aquello o la forma de mirar lo otro jamas desaparecerá, en fin, en mi opinión no es una serie para cualquiera, muchos culpan a Lisa de todo o se enojan con lo que pasa con Twelve y Nine, son muchas cosas. Me quedare con el pequeño aprecio que esta serie formo en mi corazón y seré feliz uvu
    Gracias por la reseña :D!

    Me gusta

  9. Hola wandaa!
    sigo sosteniendo que este anime debia haber tenido mas capitulos para poder profundizar a los personajes, entonces asi no iba a caer en ese absurdo pre-final (no me gusta spoilear a nadie por eso no soy mas específica) para tratar de salvar la serie.
    Creo que no es una mala propuesta, de hecho la disfrute bastante, pero podría haber sido perfecta si se combinaban todos los elementos de manera correcta.

    PD: el apartado artístico es alucinante

    Saludos, wanda! 🙂

    Me gusta

  10. Saludos…
    Si me permiten la analogía, esta serie fue como «La Aldea» de M. Night Shyamalan, ya que todos veníamos esperando mas «Sexto Sentido», «Señales» y «Unbreakable» (me gusta mas el titulo en inglés, que «El Protegido»). No es en si mala, o tan mala, pero dio un bajón en cuanto al argumento principalmente.
    Para mi los personajes no están tan planos, pero sus motivaciones son lo que de plano chafea. Ok, puedo aceptar el concepto de » terrorismo» sin víctimas ( creas un estado de terror, aunque no mates a nadie ), lo que nunca dejaron en claro era, que querian lograr? Solo que se supiera la verdad de «los niños del Brasil», digo De Tokio? Para hacer eso, no hubiera sido mas efectivo un cyber escándalo? ( y menos complicado ), Que quería Five? Destruir a sphinx? Terminar de jugar a las canicas con ellos?…
    Tuvo varias inconsistencias, y varios aciertos, los acertijos fueron buenos, peto en algún momento esto perdió cohesión, precisamente por la poca definición de las motivaciones y objetivos a lograr por los sphinx.
    De todos modos, es buena serie, no la gran masterpiece que la mayoría esperaba, pero disfrutable.

    Me gusta

    • Los motivos eran por una parte claros y por otro no tanto. Lo que se deja entendido en la superficie como su motivación personal era el de dar a conocer los actos injustos que pesaron contra ellos, un sentido de venganza mas apegado a la justicia diría yo. Pero en el final dadas las últimas palabras y lo que significa Von ( la letra de la canción del mismo nombre dice muchas cosas por cierto) lo cierto es que solo pudiera ser que querían ser recordados como las personas que nunca pudieron ser (de ahí que en la serie nunca tuvieron nombres propiamente dichos). Morir sin nadie que te ame o recuerde es una gran desesperación un terror que te recorre desde el momento en que sabes que tus días se irán acortando. Yo lo vi como un drama muy humano en ese sentido.
      Con Five… supongo que era como la contraparte negativa de Nine, o su complemento. Es ahí difícil saber lo que se quería pues su propósito pareciera haber sido el de darle un reto a los protagonistas o tal vez mostrar la realidad de estos niños si el plan se hubiera concretado. Su relación con Nine es muy idílica al punto que pareciera ser solo un capricho más aunque desde su forma de ver el mundo bien pudo haberlo amado a su manera. Es por eso que no puedo darle el 10 a la serie, esto a mi me deja intrigada por igual

      Le gusta a 2 personas

  11. A mi en términos generales me encantó esta serie, sus personajes, la historia y muy especialmente todo lo que es la expresión gráfica, animación, uso del color, escenografía… etc. Esas escenas de cuando volaron el edificio sede del Gobierno Metropolitano de Tokyo (obra del afamado arquitecto Kenzo Tange) fueron excelentes, de una gran calidad y realismo…

    En mi abstracto sistema de evaluación le puse un 9, pero cuando me puse objetivo, y saqué el papel y lapiz le puse también un 7 que no llegó a 7.5 siquiera, pero le regalé las décimas que faltaban y le puse un 8 en mi MAL porque creo que lo merece.
    Pienso en este caso que los personajes no evolucionaron demasiado porque simplemente debido a su gran inteligencia y al saber cual era su inexorable destino ya no necesitaron dar mas de si. Sin embargo Tsuerubu (Twelve) rompió las reglas de la pareja y le dió lugar a esa chica perturbada y con un gran vacio en su interior. Entre ambos, uno a gusto (12), y otro a regañadientes (9, el típico tsundere), la ayudaron mucho llenando ese vacio, al aceptarla en su espacio exclusivo, esto es lo que hizo que nuestros dos «heroes» evolucionaran un poquito mas, al exteriorizar un poco mas sus sentimientos.

    Esos dos chicos en general me gustaron por su forma de ser y de ver las cosas. Es verdad que hay incongruencias en la trama y es lo que le hace bajar en puntos. De todas forma el fin o la meta de estos dos niños era denunciar al mundo la barbaridad que hicieron con ellos y unos cuantos chicos mas, que la cosa no quedara impune y aunque se enfrentaron a un final que no merecían 😦 creo que que de alguna manera lograron el objetico gracias al detective de la policia que pudo dilucidar toda la trama.

    Podría decir mas cosas pero tengo una pereza taaan grande que aunque con mucho que decir no voy ni a comentar en el resumen de series de la temporada actual… La depre emergió este finde con mucha fuerza :-/ Casi no vi anime, me he entretenido leyendo «Tokyo Blues – Norwegian Wood» de Haruki Murakami, muy buenos sus libros, y es increible: Su estilo de narrativa me recuerda al estilo usado en muchos mangas y animes, ese estilo de detallar las cosas, los sentimientos, la sensibilidad muy típico de los japoneses esa forma de acabar cada libro dejandote mucho para pensar. Te hace cuestionarte un montón de cosas, pensar en ti mismo viendote reflejado en el personaje principal, muy realista. Lo recomiendo mucho… (Sorry por el off topic Wanda).

    Me gusta

  12. Es una serie con la que tengo sentimientos encontrados.

    Si bien miro la serie sin tener en cuenta quien la hizo, veo algo genial con un gran final anticlimatico pero que en conjunto es una serie interesante

    Pero como sabemos quien es el creador esta serie no logra a estar a la altura de las demas, se queda a medio camino, es un si pero no. Coincido contigo en el hecho de que no profundizan en los personajes, esperaba mas al estilo de apollon pero nop. Lisa era un personaje muy interesante a la cual no explotaron y lo mismo con Five aparecio como el enemigo definitivo pero cuando se fue fue como muy meh.

    Quitando la parte de la historia, la serie es un despliege audiovisual impresionante lo unico que flojea es ese ingles que de recordarlo me da escalofrios y que no perdono a Watanabe el cual trabaja muchisimo con gente de fuera de japon, Si hasta parte de los animadores de Apollon, Space Dandy eran de fuera , es mas, no me estrañaria que tambien influyeran aqui

    Me gusta

  13. he flipado con la primera parte de la critica, lo has analizado mucho, ahora en el apartado técnico, mi preferida fue el de la rueda de la fortuna, para mi toco fibra, pero aun con todo eso, siento q le regalas nota, el apartado técnico pesa bastante pero pienso q la historia y personajes deben de pesar mas, la historia mas q baches en ciertos instantes tiene cráteres, lo de fiva es uno.
    SALUDOS

    Me gusta

  14. me pasó lo mismo con los personajes, en un principio esperé grandes cosas de esta serie, en 24 o más capítulos, pero se fue desinflando todo, hasta el final, no fue un mal final, pero sentí que fue uno para terminar rápido. Lisa me estresó la mayor parte de la serie, como que quería agarrarle cariño a la tipa, pero me fue imposible xD y esperaba tanto de Five, en resumidas cuentas, creo que fue una buena serie, pero faltó mucho, la música la escucho y disfruto, creo que es muy variada y diferente para una serie de anime … como siempre Wanda muy buen review c: saludos

    Me gusta

  15. Cuando una serie no tiene ese factor X que la hace especial pues no lo tiene. La animación la música la temática aun no tan trillada del terrismo y el personaje twelve nos ayudaron a terminarla. Pero en términos generales la sentí como una series de espera mientras salían sus otros proyectos . lastima tenia mucho potencial.

    Me gusta

  16. Como opinión es justo que no te hayan gustado ciertos elementos sobretodo todo de la caracterización de personajes. Sin embargo yo posee otra diferente según mi apreciación personal. Creo que no es un problema ni los personajes (por mucho que Five me haya parecido innecesaria en momentos) ni la historia. Lo que yo vi, si es que alguien mas lo vio, es que todo el eje central narrativo no gira en favor a los personajes, por lo que su existencia no necesita ser narrada a profundidad. Acá lo que tiene vida es una ideología, una idea que se visualiza desde diferentes puntos de vista y que toma otras que la acompañan. Cierto que es difícil lograr algo de materia tan invisible, pero siento que el final es claro.
    A veces me parece que la industria nos tiene muy acostumbrados a lo que nos vende que tendemos a ver propuestas como estas flojas o poco desarrolladas, cuando lo que en mi opinión lo correcto es decir que es diferente. De hecho en ocasiones me parecía estar viendo cine oriental, que tiende a seguir una idea fija desarrollándose más lentamente, utilizando lo que tiene a su alrededor para dar pinceladas que suelen entenderse como un todo cuando llega el final. Si no fuera por con ese final siento que todo tuvo un sentido claro no lo pensaría de esta manera. Pero lo fue y a mí me agrada muchísimo.
    Siento que en ocasiones del anime se espera que todo o la mayoría de eventos o historias, giren al rededor de uno o varios personajes. Que los conozcamos a fondo al punto que hasta sepamos cuanto miden, cuando es su cumpleaños, que les gusta, que si son buenos en algo, que si no, etc, etc, lo cual no deja de tener su atractivo pero a veces resulta una almohada muy cómoda desde la cual contar una historia. Es sencillo de hacer e incluso se le perdona no ser del todo original, los clichés incluso pueden tornarse como un gran distintivo. Pero ahí mismo es cuando luego de ver tanto de este tipo es que sueles cansarte un tanto de estos endulzados, sufridos, torturados y alegres personajes. Son entretenidos pero no suelen aportar nada sustancialmente diferente. Ahí es donde siento que Zankyou no Terror se arriesgo y que si bien por correrlo no llego a gustar a todos (cosa en la que coincido contigo, es mas una fortaleza que una debilidad) logro algo que para quienes estamos algo cansados de ver las mismas formulas, que es refrescar e implantar la semilla de una nueva idea, una nueva forma de desarrollar una narrativa desde un punto no tradicional.
    Yo por mi parte le doy un 9, porque como dije no es que sea deficiente solo fue diferente a lo que estamos acostumbrados.

    Gracias por cierto por hacer la reseña. Se que has estado con tus propios enredos y cargas pero a pesar de eso no dejaste el blog, te felicito por eso :).

    Le gusta a 2 personas

    • Muy bueno el comentario, 100% de acuerdo…

      Me gusta

    • Me parece una apreciación muy interesante y en realidad me encanta que me la hayas hecho llegar.
      Creo también que el principal eje de la historia es la trasmisión de un mensaje, de una ideología y de elementos para analizarla. El poder sacar temas sociales tan relevantes y tan espinosos para poder plantear discusiones es probablemente lo que siempre le reconoceré a la serie. Siento que es el corazón de esta serie y por ello voy a morir defendiéndola.
      Sin embargo, a veces me pregunto si lo diferente es «bueno». Y con ello me refiero a la gran cantidad de detractores de esta exposición. El proyecto es ambicioso y las ideas expuestas tal vez no podrán ser apreciadas por la mayoría. En este sentido, creo que se tuvieron errores al no hacer la serie más accesible y con una trama que pudiera atrapar a gente que buscaba una historia de suspenso y acción. A mí misma me hubiese gustado saber más de los personajes, poder involucrarme más con sus historias y tener tal vez un clímax más infartante. Eso nunca le quitará a la historia los momentos de genialidad que tuvo y el mensaje final que me pareció súper sobrio.
      Ahora solo me queda ver con dolor las críticas duras y cómo ZanTero no será un anime que venda lo que se merece.

      Me gusta

  17. Bonita y correcta reseña. (me encantan los gif que pones :DD)
    Sinceramente llegue a pensar que la nota final sería bajísima, aun así apoyo completamente tu opinión.
    La música y la animación fueron inapelablemente geniales (la escucho mientras escribo esto :0*) y creo que una gran mayoría de los espectadores de la serie piensan igual.
    Por otra parte la historia tiene inconsistencias, que como dices le quitan seriedad a la serie, al igual que los personajes. Es cierto que estos no evolucionaron practicamente nada durante la historia, pero considerando el tipo de trama y su duración hubiera resultado más raro que evolucionaran (excepto Lisa, ella debía crecer más que nadie). A mi parecer los personajes debían tener objetivos claros y convicciones muy fuertes, cosa que al iniciar el show parecieran tener. Cosa que no fue.
    Uno de los grandes problemas a mi parecer, aun que suene subjetivo, es que fue fome. Aunque no era una serie de acción, para que mantuviera totalmente atento a base de explosiones; tampoco resulto ser una serie compleja y densa para que resultara tan pesada de ver. No era necesario que metieran chistes, persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo; pero conforme pasaron las semanas, el show se volvió muy aburrido de ver y cuando intentaron arreglarlo fue muy tarde. Francamente una pena, empezó tan bonita.
    Siempre es agradable leer tus reseñas, gracias.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.