Howl no Ugoku Shiro | Reseña Anime

JapanA_full_front

Howl no Ugoku Shiro

El castillo ambulante

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quién necesite la ayuda de Sophie.

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 2004
  • Episodios: 1
  • Duración: 1hr 57min
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Origen: Novela
  • Demografía: Indefinido
  • Géneros: Aventura, Drama, Fantasía, Romance
  • Rating: G

PERSONAL
xdcfvgb.gifLa 15va película del estudio Ghibli y la 8va dirigida por Hayao Miyazaki para el mismo; Howl no Ugoku Shiro adapta la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada «El castillo ambulante». Con una recepción mediática excepcional, no debemos olvidar mencionar que la película además ganó grandes premios como el del Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Sitges o Festival de Arte de Japón, además de señalar nominación a los Premios Oscar en el 2005 (Ese año compitió contra «El cadaver de la novía« y «Wallace y Gromit»,  llevándose este último la estatuilla dorada) entre otros reconocimientos.

La adaptación del Castillo Ambulante que hace Hayao Miyazaki es particular y, definitivamente, resalta una de las principales preocupaciones que el director siempre ha tenido y ha tratado de exponer en sus películas, cuestionar la necesidad de guerras que al fin y al cabo no tienen sentido. En este sentido, encuentro que tal vez el principal aporte de Howl no Ugoku Shiro, en términos sustanciales, ha sido la exposición de este discurso anti-bélico a través de esta historia.   Conjuntamente con una exposición artística deslumbrante, la cual se encuentra entre mis favoritas del estudio sin lugar a la menor duda, me llevo también al pequeño podio de reconocimientos el esfuerzo por trasmitir un mensaje a la audiencia.

xcfvb.gifNo obstante, creo también que la historia tiene varios problemas que no me han dejado apreciar a los personajes y los cuales han dejan varios huecos y asuntos irresolutos que han mermado mi disfrute, entendimiento y compenetración con la propuesta. Con esto me refiero al poco peso que gana el mundo mágico en el que se insertan los personajes (el cual siempre será un misterio para mí) y lo poco que vamos a verdaderamente saber de los protagonistas, dejándolos como seres pintorescos y agradables, pero que guardan tantos secretos que es casi imposible conectar con ellos y mucho menos entender varias de sus decisiones en el transcurso de la historia. Es una película que se disfruta (¡Qué no les quepa duda que cada minuto fue un disfrute!) y que nos entra por los ojos de una manera mágica pero que en términos sustanciales tal vez no sea lo mejor que el estudio Ghibli o Hayao me hayan podido ofrecer.

rxcvn.gif

MYTASTE-003

arte

¡WOW!les puedo afirmar que es una de las películas más lindas que existen por allí. El estilo Ghibli está tatuado en su frente pero donde la producción se luce como pavo real es el gran nivel que lograron para lograr 1) Ese maravilloso diseño del castillo ambulante, el cual me ha dejado con la boca abierta y unas ganas de que algo tan maravilloso pudiese ser real 2) Los ambientes pintorescos que se encuentran dentro del castillo. ¡UNA DELICIA VISUAL! Donde, tal vez, la habitación de Howl haya sido la cereza de ya un perfecto pastel 3) La escenografía, que ya es común viniendo de Ghibli, se ha lucido en cada una de las oportunidades. Luego, vamos a tener lo esperado del estudio: Un diseño de personajes bastante pintoresco y agradable, una prolijidad al momento del detalle, una divertida y original manera de crear un mundo fantástico,  y una calidad que nunca decaerá en todo el filme. 

dxjv.gif

historia

La historia narra la vida de Sophie luego que por un extraño incidente terminará envuelta en este extraño mundo de las brujas y hechiceros. Sophie trabajaba en una tienda de sombreros en una ciudad donde corre el rumor de que existe un extraño mago que roba el alma de mujeres bellas para conservar su juventud. Por extrañas casualidades de la vida, mientras se dirige a saludar a su hermana al otro lado de la ciudad terminará siendo salvada por un extraño y guapo joven, del cual quedará algo enamorada. Sin embargo, no se imaginará que esta interacción despertará los celos de una bruja quien le lanzará una maldición, dándole la apariencia de una anciana. Sophie no se quedará con los brazos cruzados y se encaminará en busca del castillo ambulante, el hogar del temido mago Howl.

ffbn.gif

El problema básico que tengo con la historia es lo poco que finalmente vamos a entender sobre la vida de Sophie o el mundo donde se desarrolla la historia. ¿Es un mundo lleno de magos? ¿Qué son los magos y la magia para la sociedad? ¿Por qué se está en guerra? ¿Con quién se está en guerra? ¿Cuál es la leyenda de Howl y el castillo ambulante? ¿Qué significan estos para la sociedad? ¿Cómo funcionaba el hechizo de Sophie? etc. Sentí que la historia iba a un ritmo acelerado, dando solo pequeños alcances que me resultaron vagos y que hicieron que terminara con más dudas que certezas sobre el rumbo de la historia. Todo es lanzado rápidamente hasta llegar finalmente a la parte de la llegada al Castillo Ambulante, del cual poco conoceremos. La parte más potente, como ya mencioné, llega al momento de mostrar la desazón que genera una guerra de la cual nadie quiere participar y que a simple vista parece un sinsentido. El sentimiento de desolación de Howl y su constante lucha por no verse involucrado en una guerra que desea que termine es probablemente lo que me lleve de esta propuesta.

personajes

Debido a lo rápido que suceden los hechos argumentales los personajes en realidad terminan siendo bocetos agradables pero que no llegan a alcanzar un peso argumental real. Sophie termina siendo la heroína noble que ayudará a Howl a salir adelante gracias al amor que esta le profesa (amor que nunca entendí como se formó). Howl es el apuesto mago con un pasado tormentoso y secretos que lo hacen siempre un misterio; sin embargo, también es el personaje a través del cuál vamos a ver expresada la desdicha de participar en un guerra. Calcifer, Cabeza de Nabo y La Bruja del Páramo (entre otros) se añaden al elenco, formando todos ellos un grupo pintoresco pero que tambalean en la solidez que pudieron alcanzar dado que tenían bastante potencial.

cvlkjb

Mi problema más grande se encuentra en la relación que se forma entre Sophie y Howl. No porque no la encontrara linda, ¡Qué deseé cada segundo que esta historia de amor me convenciera! (Y vamos, ¿quién no desea un beso así?), sino porque nunca comprendí cómo es que este sentimiento se formó, tanto del lado de Sophie como del lado de Howl. De esta manera, su romance me parece poco memorable y hasta trillado. Cosa que en verdad me pasa con la gran mayoría de las relaciones que se formarán en esta película, y que terminan siendo correctas pero no tan entrañables como tal vez pudieron llegar a ser; llegando a ser moldes de personajes que no llegaron a cuajarse bien.

sonido

El tema principal de la obra es la calma pieza «Sekai no Yakusoku» de Chieko Baisho, linda por donde se la oiga. Por otro lado, el siempre presente Joe Hisaishi es quien le da vida al OST de este filme animado (¿Sorpresa?), con piezas sobrias que nunca decepcionan; sin embargo, a esta playlist tal vez le faltaron un par de piezas que sobresalieran del resto. Finalmente, ninguna queja con respecto a las puesta de voces, las cuales han sido correctas.

CONCLUSIÓN

Un buen rato

[★★★✩✩]

[+] PROS: Una de las más bonitas animaciones que puedes encontrar en el estudio, más una interesanta exposición de este discurso anti-bélico a través de esta historia que a Hayao Miyazaki tanto le fascina.

[] CONTRAS: Pese a que tiene un argumento agradable que se hace disfrutable de ver, personalmente encuentro varios huecos y asuntos irresolutos que merman el disfrute, entendimiento y compenetración con la propuesta, especialmente con los personajes.

HERT.gif

 

19 Comentarios en Howl no Ugoku Shiro | Reseña Anime

  1. Wow, ver la peli y leer el libro después es toda una cosa xD. Leer los comentarios antes de comentar también esta cool xD.
    Si no han leído el libro y les quedan dudas, les recomiendo hacerlo.
    Comparando, no es una mala adaptación hasta eso, el libro a pesar de tener que? 160 y algo paginas tiene algunas cosas que creo que si hubiera sido difícil adaptar al tiempo de la película, aunque si, la información nueva ayuda mucho a la comprensión de la historia, por si sola la película esta bien, pero concuerdo con que deja unas cuantas ganas. Lo que mas me divierte es que se supone es una trilogía de libros, con mi vació existencial de haber terminado recién este me voy al siguiente, el castillo en el cielo, plantean una nueva historia pero tengo entendido que salen personajes de aquí, haber que xD.
    Esta película es parte de mi infancia, y con el libro, que va, amo la historia!
    Gracias por la reseña :3!

    Me gusta

  2. realmente, yo disfrute y me enamore de la película es cierto que la adaptación no se ah apegado al libro de forma rígida pero, a mi punto de vista fue de las mejores adaptaciones que eh visto tuve y tengo el gran agrado de tener el libro, lo cual ayuda bastante pero realmente la película da un seguimiento que puede interpretarse de forma sencilla, bueno al menos yo la vi sin leer el libro y logre conectar las ideas y comprender, los personajes pudieron dar para mas es verdad, pero para ello deberían hacer una segunda película si no duraría mas tiempo lo cual no ayudaría, del todo. Me parece que fue una excelente película y la recomiendo plenamente, recomendando les que la miren una ves mas con un poco mas de atención quizá la vean un poco mas comprensible 😀 espero le den una segunda oportunidad, saludos!

    Me gusta

  3. Mariano Elmar Ciano // 12 de diciembre de 2014 en 5:29 pm // Responder

    Soy seguidor tuyo desde ya algo de tiempo y en general estoy de acuerdo con tu posicion, mas -y aunque la respete- discrepo ahora. Más alla de que Miyazaki no profundice demasiado en la relación amorosa de sus personajes creo que en esta ocasión se enfrentaba a algo más fuerte al hacer esta historia, y es que tratar de resumir la complejidad del mundo, la trama y los mismos personajes en el misero tiempo de 1: 30 horas y algo mas es complicadísimo! A la vez tenia que hacerla entretenida y terminar con la línea principal de la trama. Obviamente en lo que dura no te van a explicar el funcionamiento del mundo, y taaantas cosas que faltan explayar ( Que ojo para eso salió luego material de Ghibli explicandolo). Creo que para ese caso mejopr hubiera sido sacar una serie regular pero con la cual la calidad del producto habria sido diezmada (tomando en cuenta el año en que salió y la tecnica de Miyazaki). Personalmente la historia para mi cuajo perfectamente y te da paso a investigar más acerca de ello, asi que mas comprensión. Igual se que no tiene que gustarle y dejar con la misma snsación a todo el mundo, solo creo que deberían de tomar en cuenta también estos aspectos.

    Me gusta

    • Mariano, gracias por tu comentario.
      Es cierto, no necesariamente vamos siempre a coincidir en todas las apreciaciones. Es la magia de ser individualidades diferentes ❤
      Comprendo que las adaptaciones pueden ser complejas, de hecho no solo Miyazaki se ha enfrentado con tener que resumir material (en este caso literario) en una película de hora y media. Hay películas que lo logran, películas que lo logran y además superan al original y obras que tienen un trabajo flojo. El poder resumir un libro debe de ser complicadísimo, no lo dudo, pero eso no quita que varios se hayan enfrentado a lo mismo y hayan triunfado o fracasado en el intento. Miyazaki, de hecho, ha adaptado obras en sus películas y para mí ha demostrado que puede hacerlo muy bien.

      En el caso de esta película la adaptación no me convenció tanto por todo lo que he venido explicando en la entrada y en varios comentarios. Tampoco es que haya odiado la película o que me haya parecido mala, simplemente que creo que pudo ser mejor planteada desde mi punto de vista. No es que le haya puesto una nota menor a 4, que la haya aborrecido y que no la recomiende. Solo es una película de Miyazaki que me parece tiene algunos elementos que mermaron mi total disfrute.

      Saludos,

      Me gusta

  4. Hola, pasando a comentar. Vi la película hace algunos años y créeme que hasta cierta edad la película es un poco complicada de entender y lo que dices es cierto respecto a conectar con los personajes. Me gustó mucho, todo, adoro a Calcifer y al chico mago pero aún hoy tengo muchas dudas al respecto.

    Me gusta

    • Creo que la relación entre Calcifer y Howl es una de las más interesantes pero desde mi punto de vista tal vez debió ser mejor expuesta. No sé que tan claro pueda quedar la película para los más pequeños de la casa.
      Sin embargo, es una película linda. Se disfruta mucho y te hace pasar un excelente momento.

      Me gusta

  5. Hola!!! Primera vez que comento XD La verdad yo vi la película una vez, y me gusto,lo que me enamoro fue la musica de la película, pero hasta ahí, no lo tome como una gran película, por que como bien dices algo por ahí falta con la historia. Pero después tuve la fortuna de leer el libro, donde ya explicaban mas la historia de los personajes y el mundo de los magos (que el libro lo recomiendo mucho). Así que decidí volver a ver la película y me encanto esa segunda vez, pero tomando en cuenta que ya habían conocido a los personajes y la historia bien atravez del libro. La parte de la guerra no aparece en el libro y se me hizo innecesaria.
    En conclusión es una película muy buena, pero siento que se disfruta mas si lees los libros y sabes la historia bien.

    Me gusta

  6. Hay muchas cosas en las que concuerdo contigo. Sin embargo, discrepo un poco con las preguntas que a ti te dejó la película

    ¿Es un mundo lleno de magos? ¿Qué son los magos y la magia para la sociedad? ¿Por qué se está en guerra? ¿Con quién se está en guerra? ¿Cuál es la leyenda de Howl y el castillo ambulante? ¿Qué significan estos para la sociedad? ¿Cómo funcionaba el hechizo de Sophie?

    En mi opinión, una de las gracias de las películas de Miyazaki es justamente dejar cabos no tan resueltos, porque te da pie a vincular todo tipo de situaciones, sin saber nunca si estás en lo correcto, con la intención de que tu mente siga volando una vez finalizada la película. Hay mucha gente que no gusta de esto, pero creo que en medidas justas (como creo que ocurre en este caso) es agradable. Porque aunque no sepamos con certeza los detalles, la película te entrega ciertas pinceladas de lo que podría ser. Lo magia en el mundo de Sophie y Howl parece ser algo normal; los magos cuentan con un título, una especie de certificado legal que los hace tener responsabilidades con la monarquía. Algo que ocurre tanto en los magos considerados como «buenos», y otros que no tanto, como la bruja del páramo. La magia siempre tiene ambos lados, y la gente teme este último, prefiriendo alejarse de situaciones comprometedoras, ya que los magos se muestran bastante caprichosos. El país está en guerra debido a la desaparición del príncipe del país vecino (cabeza de nabo), causada por el hechizo de una bruja. La leyenda de Howl, eso de que al parecer «se come/roba los corazones de las mujeres», a mi parecer queda claro que es porque tiene fama de mujeriego, y esto no es más que una metáfora. Sumado a eso, está el famoso castillo, que da la impresión de no ser más que un instrumento que Howl utiliza para escapar continuamente de forma cómoda y original, y dado su carácter, por no poseer arraigo alguno con su entorno (hasta que conoce a Sophie.) Por último, el hechizo de Sophie, producto de los celos de la bruja, me dio la impresión que funcionaba en torno al amor, y fue la misma Sophie la que pudo romperlo, al aceptar sus sentimientos y dejar de sentirse poco agraciada. Esto lo creo debido a que según las escenas, Sophie envejecía o rejuvenecía en extremo, según el cambio de sus emociones. Cuando mayor paz encontraba, era mientras dormía, y cuando se sentía atacada, volvía a envejecer. Mientras que cuando estaba feliz, se veía un poco más joven. Al final permaneció joven porque se enamoró de verdad, y encontró a alguien a quien proteger (en mi humilde opinión.)

    En fin, quedan muchas otras preguntas, y por supuesto que me hubiese gustado saber más sobre el chico aprendiz de Howl, la bruja del páramo, cabeza de nabo (creo que la explicación al final de quién era, fue bastante mezquina y a la rápida), el perrito, y bueno, tantos otros que quedaron al aire. Pero creo que el conjunto final, y lo principal, el argumento, tiene el peso suficiente para catalogarla como una excelente película.

    Gracias por la entrada, no comparto la nota final (para mí tendría un 9) pero siempre es un agrado leer otras opiniones, sobre todo bajo una línea de respeto y tolerancia.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que sucede es que Miyazaki deja «cabos sueltos» en algunas de sus películas. En Kiki’s delivery service por ejemplo, me dejó curiosa por saber 1) Más sobre el mundo de la magia que se plantea en este universo 2) Curiosa por saber su futuro. Sin embargo, son curiosidades mínimas y comprensibles de una película que se concreto en varios aspectos, pese a la simpleza de la trama. Y eso me pasa con varias otras obras del director.

      Sin embargo, con El castillo ambulante he tenido no curiosidad por saber más, sino una necesidad por entender ciertas dinámicas que necesitaban de ciertas explicaciones más contundentes para hacerlas memorables para mi persona.

      De verdad puedo asumir bastantes cosas, de hecho lo hice en gran parte de la película (Solo la escena de Sophie sola con sus sombreros me hizo pensar que no era feliz y que tal tenía problemas con su familia y que, es gracias a su viaje y a Howl, que logrará encontrarse a sí misma. Cosa que no vi concretarse como hubiese querido) pero gracias a estos cabos sueltos no pude compenetrarme con una historia que me pareció débil y que se tradujo en un grupo de personajes que, personalmente, vi con recelo y con algo de «pena», en el sentido que sentí que podían ser espléndidos.

      No me quedó clara la relación que se formó entre Sophie y Howl (Su convivencia en el castillo me pareció demasiado apresurada, siento que en realidad tuvieron muy poco tiempo verdaderamente juntos), me hubiese saber más de la relación Calcifer-Howl (Que me parece una de las más interesantes. En este sentido sentí que el personaje de Calcifer debió ser más explotado) y, definitivamente, me hubiese encantado tener un poco más de desarrollo de los otros miembros del grupo (Cabeza de nabo tal vez es quien más me decepcionó). Terminé de ver la película y solo pude preguntarme ¿Qué dirá el libro? y creo que no soportaré la tentación de ir a comprarlo para ver si esta historia me enamora.

      Con todo esto, es una película entretenida y que, muy probablemente, vuelva a re-ver en un futuro próximo. No dudo que pueda ser la favorita de varios porque no es mala. No obstante, no es mi favorita del director.

      Gracias por el comentario ❤

      Me gusta

  7. hola a mi me pasa algo muy parecido al tratar de cuajar toda la trama de la peli que va muy muy rápido y me funciono leer la novela, aunque por el final cambiaron muchas cosas en el guion de la peli, ahora cuando me la vuelvo a ver me pesa mucho menos esos huecos argumentales, lee la novela igual te sirve =)

    Me gusta

    • Uno de los principales sentimientos que sentí luego de terminada la película fueron las ganas irrefrenables de hacerme con el libro para ver si así se llenaban algunos huecos que aliviaran varias de mis insatisfacciones. Creo que esta navidad la buscaré en las tiendas.

      Me gusta

  8. Me sucedió algo similar a ti cuando vi por primera vez «El Castillo ambulante». Me gustó, la disfruté y volví a ver (para mí eso es importante, no suelo repetir si el producto no me ha llenado del todo) pero a pesar de que lleva la marca de agua de Ghibli por doquier, me decepcionó un poco porque esperaba más profundidad, no solo un embalaje intachable. Ghibli es calidad asegurada, pero hasta dentro de esa garantía hay gradaciones; y en «El Castillo Ambulante» muchas cosas se evaporan sin poder disfrutar del aroma apropiadamente.

    Me gusta

    • Ghibli siempre es sinónimo de calidad y se espera de él, si bien ciertos elementos marca registrada de la casa de estudio, también historias y personajes que te enamoren; sin embargo, como bien mencionas hay películas que te dejan más satisfecho que otras.
      Esta película me gustó, la disfruté y estoy segura que dentro de un tiempo la volveré a ver sin ningún problema. Pero no quita que al finalizar me dejara con un sinsabor pues creía que iba a ser mucho mejor (Que hasta podría haber ganado el Oscar con tremenda animación y con un mensaje relevante) Hayao nos ha demostrado que puede hacerlo mucho mejor.

      Me gusta

  9. Hey Wanda! La verdad es que esta pelicula tambien me encantó, y aprecio tus reviews porque no se basan en tonterias, sino en hechos solidos, y creo que eres una fuente super confiable.
    Pero no lo sé con esta… El Castillo Ambulante es de mis favoritas, Howl y Sophie me encantan pero creo que en general esa falta de profundidad en los personajes es algo recurrente en la inmensa mayoria de productos para el entretenimiento.
    Ahora, no creo que esto sea problema de Ghibli. Wynne Jones, en sus obras, tampoco le da demasiada profundidad a la relacion entre estos dos. Casi todo se queda en esa relacion platonica que tanto nos encanta ver en pelis y series. Asi que, sin mas rodeos, creo que estas siendo demasiado dura aveces, esperas demasiado de muchas cosas. Aunque me alegra saber que hayas disfrutado esta peli como mucha gente. Abrazos! ❤

    Me gusta

    • Claro qué disfruté de la peli ❤ Es súper entretenida y te hace pasar un excelente momento, teniendo el plus de tener una de las mejores propuestas visuales del estudio.

      Habrán obras que le gusten a varios (llegando a ser de sus favoritas) con las que yo tenga algunos problemas, no se puede evitar.

      Lo que sí me gustaría ¿aclarar? es que en las reseñas trato de no tomar en cuenta el material original, como para no dar excusas. Creo que la profundización / evolución / caracterización es importante. Personalmente, sentí que los personajes de esta película eran flojos (y no me refiero a que me desagraden, son muy encantadores) y sus relaciones no me convencieron.

      Luego de estar dándome una maratón de películas de Hayao siento que los de esta película son los que menos me han convencido, sea o no por su material original, así lo sentí. Siendo Hayao súper capaz de poder haberlos pulido un poco más, creo yo, los dejó con varios huecos que creo que de haber sido resueltos esta película hubiese sido la ganadora del Oscar ese año.

      Pero igual es una película disfrutable y estoy segura que está en la lista de favorita de muchos. Tal vez no esté en mi TOP5 de Hayao, pero la recordaré siempre con una sonrisa.

      Me gusta

    • Bajo mi humilde punto de vista la firma de Hayao Miyazaki consta precisamente de eso:

      Historias de amor muy ligeras que se derivan de personajes que en general a Miyazaki no le interesa desarrollar demasiado pero que por ello no dejan de ser entrañables.

      El diseño de personajes al estilo de Ozamu Tezuka que jamás ha querido abandonar.

      A cambio nos ofrece historias fantásticas, super originales, llenas de magia y con un argumento sofisticado.

      Una animación siempre de vanguardia, con todos los recursos disponibles, que después es recogida por el resto de animadores de la industria.

      Y lo que para él es mas importante que los mismos personajes, un claro mensaje y/o denuncia de temas que a todos nos atañen pues son de carácter global.

      Me gusta

      • El mensaje es importante pero también lo es, para mí, la sustancialidad que puedan tener los personajes. Después de todo es a través de ello que vamos a conocer la historia.

        Con respecto a las historias de amor ligeras y a personajes que no se detallan. Creo que es cierto. Hayao tiene una fórmula recurrente en todas sus películas con moldes de personajes:

        *La niña envuelta en una situación fantástica
        *La contraparte masculina
        *La «mascota» sobrenatural
        *Un enemigo.
        *Seres fantásticos varios

        Sin embargo, hay mundos que sin detenerse a ser explicados logran llegar a nosotros fluidamente y personajes que terminan sosteniéndose de tal manera que no necesitan un background profundo, ya que su misma evolución y caracterización está tan bien hecho que te absorven y te hacen guardalos en tu corazón por siempre.

        Por ejemplo, no puedo evitar comparar esta con sus demás obras. Es increible como en el Viaje de Chihiro (que ni siquiera es una historia romántica) me creí totalmente la relación entre Sen y Haku, lo mismo me pasa en la princesa mononoke con Ashitaka y San. O como Kiki resulta una heroína humana y con una historia plantada en un presente que se desarrolla gracias a ella, mostrándose ella con tanta humanidad que es tan difícil tener quejas (pese a que también uno se queda con curiosidades).

        En El castillo ambulante simplemente no me sentí tan compenetrada con aquellos a través de los que conocemos la historia. Sentí que los huecos argumentales eran tales porque con más información tal vez el mensaje hubiese sido más potente. Y, en una historia que tiene un tinte romántico innato, la interacción entre los personajes me pareció vaga.

        Me gusta

    • Me atrevería a decir que el problema aquí es que Miyazaki se centró demasiado en el mensaje anti bélico que quiso transmitir a través de su adaptación, olvidando un poco el argumento mismo de la historia. La historia trata de Sophie, de su maldición y de su vida dentro del castillo; pero él aprovechó de que en el libro se tocaba el tema de la guerra para modificar la historia y dar su mensaje.

      Creo que es imposible quejarse del resultado final, porque es una película que tiene su propio encanto; aunque no deja de ser cierto que tiene un gran problema en cuánto a personajes se trata (al menos yo, tuve que recurrir al libro para ver si se obtenía más información de ellos y vaya que Miyazaki lo tenía casi todo ahí para haber hecho algo mejor al respecto).

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.