Gake no ue no Ponyo | Reseña Anime

po1

Gake no Ue no Ponyo

Ponyo en el acantilado

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

• Tipo: Película
  • Año: 2008
  • Episodios: 1
  • Duración: 1hr 41min
  • Estudio: Studio Ghibli
  • Origen: Novela
  • Demografía: Kodomo
  • Géneros: Aventura,  Fantasía
  • Rating: G

PERSONAL p2.gifPonyo en el acantilado es Hayao Miyazaki, de la mano del estudio Ghibli, trayendo  a nosotros una adaptación del famoso cuento de Hans Christian Andersen, La sirenita.   Me fascina cómo se puede tener como referencia una misma obra y tener dos productos que deciden narrar la misma historia desde un diferente punto de vista, privilegiando diferentes aspectos de la propuesta y mostrando narrativas tan particulares. Literalmente, Hayao está re-contando su versión de La Sirenita, una versión que tiene su marca en varios aspectos y que he disfrutado ver cada minuto mientras daba un ataque al corazón por lo dulce que era.

Ponyo es sinónimo de dulzura e inocencia. No hay otra manera de expresar lo que sentí con esta película; sin embargo, lo más cercano es decirles que prácticamente me derretí viéndola mientras tenía una sonrisa boba en el rostro. La película es como un pequeño caramelo, dulce y con una hermosa envoltura que va a endulzar tu vida un momento. Es una película claramente dedicada a un público infantil, la cual puede también ser vista por la familia que acompañe al menor en la travesía, y eso es lo primero que uno debe saber de esta película.

po2.gifEn este sentido no es una película que tengas que comenzar a ver creyendo que será la experiencia más trascendental de tu vida. Es una película claramente dedicada a un público infantil que dentro de su simpleza logra cautivar los corazones por su ternura. Una historia descomplicada que Miyazaki nos trae para hacernos pasar un buen rato lleno de esa inocencia y pureza infantil que a veces necesitamos de vez en cuando en nuestro día. Al mejor estilo Ghibli, disfruta de una película nominada como El mejor anime del año en el “Tokyo Anime Awards”  y como Mejor animación del año en el “Japanese Academy Prize”. Como diría mi tía, dibujos animados como estos son “higiénicos para la mente” y nos limpian un poco de lo podrido del mundo.

MYTASTE-002

Ghibli nunca decepcionará en temas de animación, por ello encontrarán en la película una típica película animada de este estudio tan querido por obras anteriores como Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Nicky, la aprendiz de bruja. Lo que podría resaltar de la película es su propuesta de mundo mágico marino, tan lleno de colores y texturas. Las escenas en las que el océano y su riqueza son los principales participantes son su punto fuerte y me dejaron encandilada. Miyazaki tiene un estilo de dibujo (que se basa en una manía perfeccionista) y alcanza siempre una calidad de animación que hacen que todo mundo que decía crear encante.

Un pequeño niño llamado Sousuke encuentra un extraño pez rojo atrapado en una botella, el cual rescatará y prometerá proteger. Lo que no sabe es que este pez es en realidad la hija de un mago y una diosa marina, y que pese a las negativas de su padre ha decidido abandonar su hogar acuático, convertirse en niña y vivir con Sousuke para siempre. Claro, esto trae consigo una serie de acontecimientos y pequeñas complicaciones que conlleva una pequeña aventura llena de magia y ternura que narrará cómo la pequeña Ponyo está decidida a hacer su sueño realidad. Con varios hints del cuento original (La sirenita), acompañado de la marca Miyazaki: una pequeña crítica a la contaminación de los mares, la inocencia de sus personajes y una tremenda animación; prepárense para una historia sobrecogedora y encantadora.

La historia se basa enteramente en la relación que desarrollan Ponyo y Sousuke (que nunca dejaré de repetir que es encantadora y que hizo que me derritiera en mi asiento por lo inocente y tierna que es). Es una de esas historias de uno de esos primeros amores – “encariñamientos” de los niños de cinco años, los cuales se hacen bastante adorables y que hacen que te enamores tú de ellos. Básicamente la película se basa en esta relación y en su mutuo reconocimiento, con escenas bastante caseras pese a todo el contenido mágico que envuelve la historia. Si bien los adultos no conforman parte esencial de la trama, fue divertido verlos contribuir con la trama a su manera. Las viejitas del asilo fueron bastante encantadoras, la madre de Sousuke asumió este papel bastante bien y los de Ponyo le dieron ese toque mágico necesario.

Nuevamente tenemos a Joe Hisaishi componiendo las piezas musicales que acompañarán a las encantadoras películas de Ghibli. Estas piezas orquestadas son bastante lindas, ya característico del compositor. El tema final de la película lleva su título, “Gake no Ue no Ponyo” (崖の上のポニョ)  por Fujioka Fujimaki y Nozomi Ōhashi, y es una pieza bastante divertida y fresca, adecuada para esta tierna historia. Finalmente, debo confesar que vi la película doblada al español, por ello puedo decirles que el doblaje es bastante decente y recomendable (si van a verlos con la familia, niños o no les queda de otra es una muy buena opción). También me puse a escuchar el trabajo de las voces en japonés, las cuales son totalmente encantadoras, y definitivamente una opción para aquellos que quieran adentrarse a la película en su idioma de origen. Me fascina que utilizaran (los japoneses) a pequeños niños para liderar una producción, dado que son tanto Ponyo como Sousuke quienes llevan la película.

3-estrellas

Dulce, edulcorante. Es una película tierna e infantil que te hará, seguramente, pasar un buen momento sin importar la edad que tengas. Después de todo, es Ghibli 🙂

Simple y descomplicada. Si buscas algo más profundo y retador, esta no es la película que buscabas.