Kaiba | Reseña Anime

kaiba

Kaiba

Una historia de amor de ciencia ficción que tiene lugar en un mundo donde la digitalización de la memoria ha vuelto obsoleta la muerte física. Un mundo donde la memoria puede ser robada, alterada e introducida en un nuevo cuerpo humano. Kaiba se despierta en una habitación sin saber quien es, pero tiene un colgante con la fotografía de una mujer que no recuerda. Una vez se recupera del shock inicial debido a su falta de memoria, viajará al espacio, conocerá a varias personas y redescubrirá el mundo. «Aún sin mi memoria, te quiero…»

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2008
  • Episodios: 12
  • Estudio: Madhouse
  • Origen: Original
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Aventura, Romance, Sci-Fi, Misterio
  • Rating: R+

PERSONAL

apr_kaiba

No hay duda de que Maasaki Yuasa se ha consagrado como uno de los directores más importantes de los últimos tiempos. Sus obras, siempre exóticas y excepcionales, se caracterizan por su diseño y narrativa siempre a contracorriente. Para muchos pesadas, para otros de una animación insoportable, para muchos otros todas unas joyas, Yuasa es uno de esos genios cuyas obras terminan siendo siempre de lo mejor de cada temporada pero también de lo más ignorado por el común denominador. El 2008, luego de estrenar sus dos primeras obras como director, Mind GameKemonozume, Madhouse le proporcionaría nuevamente un techo para publicar una de sus obras, obra que él mismo dirigiría, compondría y escribiría; y de la que además, siendo el creador del concepto original: Kaiba.

Kaiba es una historia provocadora, de ciencia ficción inteligente, un planteamiento de un mundo distópico potente donde logramos ver lo más corrupto, cruel y malvado de una sociedad donde el ser ha sido reducido a un objeto, una mera mercancía. Con un núcleo bastante filosófico sobre la relación que guardan el cuerpo, el alma y la mente (memoria  / recuerdos). ¿Qué es la memoria? ¿Qué es el espíritu? ¿Qué tan importante es el cuerpo? y ¿Cuál de estos elementos es exactamente lo que me hacer ser ‘yo’? Kaiba es una oda a la ingenua búsqueda del significado de la vida, la búsqueda a las preguntas ¿Quién soy y qué hago en este mundo? , además de una crítica a un futuro donde la esencia humana pueda quedar reducida a nada.

k2.gif

kaiba01-copy2En un mundo donde la memoria y el cuerpo se han convertido en elementos efímeros que pueden ser vendidos y desechados a voluntad y sin remordimientos, la melancolía de la búsqueda de un joven por saber quién es logra calar en nuestras almas de una manera bastante desgarradora. Finalmente, ¿Qué es lo que nos impulsa a seguir con esta dolorosa búsqueda? ¿El Amor? ¿Los nexos con entras personas? ¿Un nexo espiritual tan profundo que trasciende los límites corpóreos y hasta los mismos recuerdos? Sí, Kaiba es también una historia de amor, de esos amores tan profundos que vinculan dos seres de una manera que muy pocas veces vemos plasmados en una obra de ficción.

De la mano de tremendo director como lo es Yuasa Maasaki, esta historia llega a nosotros para ofrecernos una propuesta compleja. Con un inicio lento (como es ya costumbre de las obras del director), una dirección que privilegia las metáforas a la narrativa lineal a la que estamos acostumbrados y una animación siempre «vanguardista» que, personalmente, y coincidiendo con varios, rememora  una mezcla entre el diseño de Ozamu Tezuka y las ilustraciones de «El Principito». Debo decirles, por  último, que no por nada Kaiba es considerada como una de las obras más potentes que tiene para ofrecer el director. Sin embargo, es también una obra de «difícil acceso» para quienes no están acostumbrados al estilo Yuasa y que rehuyen no solo a las historias pesadas y con alto contenido filosófico, sino también a la elección de una animación diferente. A nivel personal, de mis favoritos.

k3.gif

MYTASTE-003

arte

El punto distintivo de Yuasa es su animación, dado que no hay serie que no tenga una propuesta diferente, de esas que se salen de los parámetros en los que la animación japonesa se mueve. Sin embargo, creo que cuando uno habla de la obra de este director, en términos artísticos, uno debe saber diferenciar entre los términos «mala animación» y «una elección diferente». El principal «problema» de las obras de Yuasa es que sus propuestas artísticas alejan a mucha gente de sus obras y con Kaiba nos pasa lo mismo. Sin embargo, creo que es incorrecto y poco reflexivo clasificar la animación de la serie como «mala» dado que esto es una elección de animación para narrar una historia diferente. Lo diferente no es malo, solo que la mayoría suele clasificarlo de esa manera sin mucha reflexión sobre el tema.

La dirección, los pequeños mensajes y simbolismos detrás, el uso del color. Vaya. La animación recuerda al estilo de Osamu Tezuka, dando una apariencia de ser un anime orientado a un público infantil. Pero como deberíamos ya saber, después de todo estamos aquí porque vemos animación, la animación de apariencia «infantil» no necesariamente debe ser vista por un público infantil. Porque desde un inicio nos dejarán en claro que este es un show que NO debe ser visto por niños. Aparte de ello, luego de releer «El Principito», quisiera mencionar cómo es que este anime, en términos de animación, me hace recordar mucho a esta obra. Una obra llena de melancolía y mensajes filosóficos que fue bellamente ilustrada.

historia

¿Son los recuerdos el alma, el espíritu?

Con esta pregunta abren los capítulos de este anime. Kaiba llena mi alma de desesperanza, amargura y añoranza. Es una historia donde la búsqueda del ser se yergue como un tema principal. El mundo que Kaiba plantea se basa en una sociedad en la cual el cuerpo y los recuerdos se convierten en mercancías. Los recuerdos pueden ser almacenados como datos en pequeños «chips» que pueden ser extraídos y depositados en diferentes cuerpos. Si tienes los medios para hacerlo entonces puedes comprar nuevos cuerpos, más jóvenes, más extravagantes, más bellos. Puedes borrar los recuerdos malos y transferir los buenos si así lo deseas (si puedes pagar por ellos). Pero también puedes tener que vender tu cuerpo o talentos especiales si tu condición económica te lo pide, para sacar adelante a tus seres queridos.

k5.gif

Kaiba, nuestro protagonista, es un ser sin recuerdos. La serie comienza cuando este se despierta sin saber quién es, con un extraño agujero en el pecho y un colgante de una chica que siente que fue importante para él pero que no recuerda. En el trascurso de la serie, Kaiba va embarcarse en una travesía en el que tratará de descubrir quién es él, y también quién es la chica del pendiente. Kaiba abre con una primera mitad donde iremos conociendo este doloroso mundo, lleno de injusticias, y de la indolencia de la sociedad. A través de los ojos de Kaiba iremos conociendo pequeñas historias desgarradoras, las cuales tocaron varias fibras de mi ser. Poco a poco, en la segunda mitad del programa, iremos descubriendo más acerca de quién es nuestro protagonista y su relación con aquellos que pudo haber olvidado pero con los que nunca pudo desconectarse.  Es una historia difícil de seguir, no tiene una narrativa lineal y hay varios mensajes que el espectador va a tener que ir descifrando. Una de esas historias que uno tiene que re-ver varias veces pues cada vez lograrás captar más y más de la riqueza del show.

personajes

Por los diseños de personajes tenderíamos a asumir que estamos hablando de niños pero Kaiba en realidad nos va a mostrar un reparto consolidado de adultos. La estrella es Kaiba, y de el la riqueza es todo lo que significa su camino por conocerse a sí mismo, por darle significado a su vida sin recuerdos. Es a través de él que conoceremos este mundo, que nos introduciremos en diferentes historias amargas, conoceremos a una gran variedad de personajes (definitivamente mi parte favorita del show fueron estas pequeñas historias de estos personajes varios, las cuales hubiese deseado tener más) y que sentiremos lo corrupto de ese mundo. Es también a través de su travesía que la historia logra consolidarse y hacerse memorable. Es increíble cómo en solo minutos de cada capítulo un secundario logra plantearse tan bien y logra transmitirnos su dolor que llega a conectar con nosotros casi al instante. Lamentablemente, la travesía y evolución de los personajes secundarios es un tema del que no podemos seguir hablando mucho, dado que para aquellos que no han visto la serie cualquier información sobre ciertos personajes podría arruinarles la diversión y las sorpresas.

k6.gif

sonido

Probablemente lo que nunca olvidaré de la serie sea la interpretación de «The Tree Song» por la tía de Chroniko , esa escena fue potentísima y es el primer puñal en mi corazón. Creo que es el tema que siempre tendré en mi cerebro cuando trate de rememorar Kaiba. En líneas generales el OST fue bien hecho, las melodías fueron adecuadas para aquellos momentos entrañables que tiene la serie. Kiyoshi YOSHIDA, el compositor de la música y conocido también por sus trabajos en The Girl Who Leapt Through Time, Kurozuka o Shigurui: Death Frenzy, ofreció una buena lista. Creo que se pudo aprovechar más, dado que la música pudo estar más asociada a momentos cúspides de la serie, haciéndose más notoria, pero en líneas generales fue un buen material.

Los temas principales fueron también bastante encantadores, totalmente la onda de la serie. El OP es en esta ocasión mi tema favorito, «Never» de Seira es fantástico y la animación bastante reveladora. El ED, «Carry Me Away» y también tocado por Seira, también me parece agradable pero ya en menor medida. Finalmente, el apartado de doblaje fue magistral. Hace tiempo que no quedaba gratamente sorprendida con un la caracterización vocal de un grupo de seiyuus. El cast ofrecido por la serie es de primer nivel, sin lugar a la menor duda. PD: Paku Romi <- ❤

CONCLUSIÓN

4-estrellas

pros contras

 Una obra con un contenido filosófico potente y probablemente una de las obras, por no decir la obra, que plasme las grandes preocupaciones del director.

➡ Un excelente y fascinante concepto y creación de mundo, el cual saca varios temas para reflexionar.

 Excelentes sub-historias y desarrollo de personajes, los cuales nos cuentan y hacen sentir sus viviencias y sufrimientos en este mundo.

 Es una obra de difícil acceso para el público no acostumbrado a estas propuestas artísticas, argumentales y que no haya visto antes una obra del director. Probablemente esta no sea su obra más accesible.

  Una primera mitad hermosa pero una segunda mitad algo acelerada que pudo haber tenido un mejor cierre.

k7.gif

12 Comentarios en Kaiba | Reseña Anime

  1. Muy buena reseña, pudiste manifestar en palabras esas sensaciones extrañas y profundas que me produjo esta serie, realmente una joya, pero de esas que nunca se entienden totalmente, y siempre quedan abiertas a algo más! Gracias

    Me gusta

  2. ¿De casualidad sabes donde puedo encontrar el Lore de la serie? Es que hubo cosas que no se me aclararon muy bien en los últimos capítulos, de hecho me hizo preguntarme más cosas. Te lo agradecería. Por cierto buena reseña.

    Me gusta

  3. De hecho para mi por igual es una barrera puesta a propósito. En un mundo donde los cuerpos son algo tan vano, que importan las apariencias? De alguna forma al sentir que rechazamos el exterior nos centramos en el interior y esa es lo que me encanto de Kaiba. Todo la narrativa se traza desde el interior de los personajes, no del exterior. El viaje que representan encontrarse a uno mismo y hacer lo que esta en nuestras manos hacer sea grande o pequeño… podría considerarse que es el fin de la vida. El hecho de que el amor tanto de pareja como filial este presente me gusta pues representa al menos para mi que el viaje no puede estar completo si no lo encuentras, de una u otra manera.
    Hace mucho había escrito de Kaiba, con la esperanza que alguien más lo viera. Porque en mi opinión merece mucho la pena tanto por su análisis existencial como por la crítica que busca de manera indirecta a la sociedad consumista, a la vanidad y al egoísmo. Es cierto que una ve anime para entretenerse pero yo agradezco mucho cuando aparta de entretener se toman la tarea de implantar una idea. No es necesario explicarlo todo. Es necesario dejar al espectador a la deriva para que el mismo se encargue de hacer su propia travesía. Es lo que pienso.

    Me gusta

  4. Vi tu review y me fume la serie en 1 día.. los 12 capítulos de seguidos, mas atraído por el arte, la animación y el diseño de los personajes. Bastante bueno la verdad. Me llego a sorprender bastante, especialmente en los primeros capítulos lo que me atrajo mas aun a la serie y otro factor clave para verlo visto tan de corrido (puesto que no suelo hacer eso). Lastimosamente con el paso de los capítulos me sentía un poco frutado por no decir decepcionado. No estoy muy seguro de cual fue la razón principal de este sentimiento. Si fue que lo sentí como acelerado, o por el final medio abrupto o porque la resolución no me termino de convencer. Aun con todo esto no perdía la curiosidad por descubrir que era lo que había pasado y como terminaría todo. El principio de la serie me fascino mucho aunque no al nivel sentimental, sino en la ejecución de las historias y de como se tomaban las cosas con tanta calma (el prota). En fin, no cualquier serie me hace ver 12 capítulos seguidos asi no mas xD. No sabría si recomendarla pero por mi que la vean y que le den una oportunidad.

    PD: No puedo dejar de escuchar el opening X_X

    Me gusta

    • Yo, por el contrario, no podía ver más de dos episodios por día. Sentía que era un anime para verse despacio. Creo que me tardé dos o dos semanas y media en terminarlo.
      Me alegra que te haya gustado. ❤

      Me gusta

  5. Kaiba tiene una de las historias más interesantes y creativas que he llegado a ver en un anime, lamentablemente considero que está lejos de ser una de las mejores obras del director. Mi descontento viene a que la serie quiso tocar tanto temas (distinción de clases, clonación, identidad y amor por decir unos) que al final todo fue un verdadera caos, la cantidad de capítulos era tan limitada que Yuasa no pudo resolver todo de la mejor manera.
    Otro aspecto que me dejo insatisfecha fue el desarrollo de los personajes secundarios, hasta un punto iba bastante bien pero justo en el capítulo final tuvieron que olvidarse de todos ellos para centrarse en Kaiba claro.
    Igualmente considero que es una serie inperdible para los que gustan de este tipo de cosas. Lo mejor que tiene que ofrecer Kaiba sin duda está en los capítulos iniciales, si tengo que escoger una de las mejores mini historias seria la de Chroniko, logró conmoverme mucho.
    Saludos.

    Me gusta

    • No he visto todas la obras de Yuasa. Solo he tenido el honor de toparme con la icónica Tatami Galaxy y ver su nueva obra, Ping Pong The Animation. Así que no tengo los recursos suficientes para hablar del director objetivamente. Sin embargo, de las tres que he visto siento que Ping Pong es la más accesible para aquellos que no están familiarizados con el director (en conjunto me parece la más agradable) y la que más he disfrutado en varios sentidos. Tatami Galaxy es una joya y la que más me ha sorprendido en términos de animación, iconica cuando hablamos de Yuasa /un must/ aunque a diferencia de Kaiba siento que su primera mitad llegó a ser algo pesada pero se compensó y entendió con el desenlace.

      Kaiba es más lenta pero siento que marca un punto importante en su carrera, dado que es su historia y sus preocupaciones con respecto al mundo. El sentimiento de desolación que logra plasmar me parece sorprendente. En términos de contenido puro creo que es hasta el momento la que más me ha llegado. Tal vez porque toca el tema de la existencia y, especialmente, de la filosofía detrás de la dicotomía «cuerpo-mente-espíritu». El tema de la pérdida de memorias se me hizo alucinante. Más que nada porque siempre ha sido una de mis grandes preocupaciones, de las que me siguen atormentando en la actualidad. ¿Qué somos más allá del presente, de nuestros recuerdos? Más allá de lo que soy ahora, hay algo que trasciende a esto que nos aprisiona, el cuerpo y la mente (En el caso de Kaiba el sentimiento, el amor en particular, trasciende estas limitaciones físicas). Si a esto le sumas la pequeña travesía de Kaiba para encontrarse en un mundo como el que se pone ante nosotros, verdaderamente me sentí (y a manera muy personal) bastante apegada a su historia.

      Coincido mucho en la falta de tiempo, creo que la historia de Kaiba, especialmente el desenlace, tal vez pudo tener un par de episodios más pero el sentimiento de satisfacción luego de terminar de verlo. Para mí el único tema principal fue el de búsqueda del ser, los demás temas fueron accesorio y solo complementaba la historia, así que por ese lado no tengo mucho que criticar a la serie. En este caso, la primera mitad es la que se lleva el premio de más alto grado. Sufrí mucho.

      Asumo que tendré que verme las demás obras de Yuasa lo más antes posible (Reto personal).

      Abrazos ❤

      Me gusta

  6. La has puesto tan bien que no me la voy a perder.
    Es una lástima que un estilo diferente tire para atrás a mucha gente, ya que demasiadas veces nos guiamos demasiado por las apariencias.
    Besos

    Me gusta

    • Aunque también creo que Yuasa pone estas barreras apropósito. Kaiba es una serie de difícil acceso, y no solo por su animación. Si vas a comenzar, que me alegro que puedas hacerlo, recomendaría que trates de llegar al 3er episodio, que para mí es magistral. El primero es extraño y lento pero luego la serie empieza a escalar.

      Abrazos ❤

      Me gusta

  7. Que bueno que te haya gustado Kaiba, es una serie genial y el mundo que se inventaron está cargado de ideas que dan mucho en que pensar =)

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.