“Odio a los Otaku”: Cosas que odio de la comunidad

En mi vida he conocido a muchas personas, algunas que he amado, otras que me han sido indiferentes y otras cuya presencia simplemente se me hacía insoportable. Soy una persona bastante amable, mi trato siempre ha sido A1, especialmente cuando mi ánimo es bueno. Soy de las que se presentan, te dan sonrisas por doquier y tolero hasta a aquellos que varios otros mandarían a la mierda en 5 segundos. Sin embargo, esto sucede siempre y cuando me caigas bien en los primeros 5 minutos de nuestra conversación y cuando este de ánimos para sociabilizar.

No soy hipócrita, si no paso a alguien (que normalmente suelen ser pocas veces, pero pasa) simplemente me verán mi más grande estado de “me eres indiferente” y tal vez te lo haga saber tarde o temprano. Varias personas me han dicho que soy bastante directa y cortante, cosa que a algunas personas les gusta mucho y a otras no tanto. Mi mamá siempre me ha dicho que no puedo decirle a todos lo que pienso sin matices, porque duele, y es algo que he aprendido a manejar en mi vida, aunque todavía tengo algunos deslices (algunos de los que después me he arrepentido)

También soy introvertida, y eso es algo que he ido manejando conforme ha pasado el tiempo. Hay días y situaciones en los que no puedo conmigo misma y mis problemas de socialización (que soy una patata social) y otros en los que soy un sol. Es cuestión de química creo yo, pues hay gente que me abruma y otras que andan en mi misma frecuencia y terminan estableciendo vínculos casi en el mismo instante en que dije ¡Hola!

En lo que respecta a mi experiencia con gente que gusta del anime, digamos que he tenido las mismas malas experiencias que con gente que odiaba el género. Y las he tenido tanto con gente de carne y hueso como con siluetas cibernéticas varias. Hay dos tipos de “otakus” que detesto, de esos que simplemente he dicho ¡Dios mío, trágame tierra! O de aquellos que me ha quedado decir ¡Qué te den por mal parido! Entrar en esta “comunidad”, si puede llamarse de algún modo, trae tanto experiencias positivas como negativas, como todo en la vida.

I

sepp

a. ¡Me gusta Naruto y Dragon Ball!

ohgoooooodCÁLLENSE. Si vuelvo a leer en algún foro que alguien me dice que es otaku porque le gusta Naruto y porque su anime favorito es Dragon Ball voy yo misma a arrancarle los ojos con mis dientes. Detesto que la gran mayoría de foros de discusión giren entorno a la santa trinidad [Naruto, Bleach y One Piece] o las divinidades [Dragon Ball]. No estoy diciendo que nadie deba hablar de ello o que deberían bannear los temas, pero me fastidia la frase “Dragon Ball [o cualquier shounen popular] es el mejor anime que existe” y que se consideren amantes de la animación japonesa solo porque saben de la existencia de estos animes.

Querido, ¿Cuántos animes has visto en tu puñetera vida? Por favor, hazte un favor a ti mismo y no vuelvas a repetir esta frase frente a nadie. Haznos una favor a todos y deja de repetir los mismos puñeteros nombres de series como estas. Que te guste Dragon Ball no te hace fan de la animación japonesa, por favor, detente que me haces daño. Y me gusta Dragon Ball y también he sido fan de Naruto, pero de verdad, me lastimas.

b. ¡Trágame tierra!

Los raritos. No saben cuánta vergüenza ajena he llegado a sentir en mi vida por culpa de ciertas personas. Y, si bien creo que todos somos libres de hacer lo que queramos y personalmente nunca voy a hacer sentir mal a alguien [Nunca me burlaré de una persona para hacerla sentir mal a propósito], no puedo evitar confesar que ha habido veces en las que simplemente no he podido con mi vida.

Mi más grande recuerdo se remonta a un chico que vino a la universidad con una banda ninja de Naruto y un abrigo de los Akatsuki mientras todos lo miraban con burla. O cuando había grupo de gente media alienada que se ponía nombres japoneses o sufijos japoneses al final de sus nombres o usaban palabras japonesas como “kawai”, “neko”, “sugoi” para hablar entre sí. En fin, he visto mucha gente que se tomaba muy a pecho esto de “pertenecer a la comunidad otaku” y que de verdad me daba ganas de morir de la vergüenza por ellos. Ya saben, los del estereotipo que la sociedad tiene de las personas que les gusta el anime. Algo tonto, porque solo importa que ellos sean felices sin importarles los demás, pero de verdad me hacían sufrir chicos.

adfgwhat

c. Rabbit fangirl / fanboy

whyssSi vuelves hablar mal de mi anime favorito entonces… ¿ENTONCES QUÉ? Dios mío, que la gente que tiene poca correa para leer críticas no está hecha para el mundo real. Porque todo en su anime es bueno, nadie lo comprende, el otro ser es un ignorante que no ha visto las maravillas que él sí ha sido capaz de ver. Todo esto es obra de haters, porque cualquier ser con dos neuronas sabe que Periquito: The Animation es la divinidad hecha animación. Si ni siquiera ha visto toda la saga, no sabe nada, no puede opinar.

Animes con los que más me ha pasado: SAO y Fate /stay. Probablemente me pasaría con Bakemonogatari si es que hubiese podido terminarla.

SIN EMBARGO, NADA SE VA A COMPARARAR A

II

sepp

a. ¿No has visto Periquito The Animation? ¡No mereces llamarte Otaku!

Del otro lado de los que se creen amantes de la animación japonesa por solo haber visto Naruto se encuentran los auto proclamados eruditos, los sabios y todo poderosos del anime. Los que te atacan con el «No has vista tal anime» o «Te gusta ese anime que es una m*****» entonces no puedes hacerte llamar otaku. ¿En qué momento he mencionado que si quiera quiero hacerme llamar otaku? ¿Y quién eres tú para decretar algo? ¿Eres acaso Shinichiro Watanabe, Masaaki Yuasa, Hideaki Anno o alguna eminencia que sabe verdaderamente de animación? ¿Quién eres brother? En mi vida he tenido a varias personas así, de las que te miran por lo alto para juzgar tus gustos. Ya saben, de los que creen que son la eminencia, la crème de la crème , de los que tienen su propio estándar de calidad para juzgar quien es merecedor de hablar de anime o no. De los que te juzgan por lo que te gustó y lo que no, que se creen superiores por haber visto ese anime hipster o ese anime de hace cuchumil años atrás. Una cosa es recomendar y otra es ningunear a una persona porque no ha visto el anime que tu consideras primordial para la vida de cualquier ser viviente.

¿Quién ha establecido qué animes son obligatorios ver? ¿Quién dice que haber visto animes antiguos te hace superior a gente que ve anime contemporáneo? ¿QUIÉN TE HA DICHO QUE ALGUIEN QUIERE SER CRÍTICO PROFESIONAL? ¿Quién quiere ser llamado otaku? NADIE, UBÍCATE.

thefuck

b. Todo esta temporada es malo. Antes el anime era mejor

NOOOOOOO SIGAN CON ESTO QUE ME DA UNA EMBOLIA. Ya basta con la misma maldita candaleta de aish, sí, todo es malo, nada vale la pena, todo antes era mejor. Para mí la industria del anime crece cada vez más y más, y el acceso que el internet nos brinda a todo este material hace que tengamos muchas más opciones, tanto buenas como malas. No creo que todos pretendamos que cada temporada tengamos 7 obras maestras rondando por allí, creo que las obras maestras son tan valoradas porque tardan en salir, son pequeños diamantes que se hacen esperar. Los genios llegan de a pocos y se tienen que ir formando de a pocos. Generaciones mueren, otras nuevas nacen, la producción está también determinada por la influencia histórica en la que cada generación se forma, las temáticas cambian y también las técnicas narrativas y visuales de las mismas. Creo que es injusto e hinchapelotas el escuchar cada temporada que todo es malo. Cada año la industria nos da un puñado de animes bastante buenos. Y es algo que pasa con todas las industrias, hay siempre mucha mediocridad y bodrios, pero hay algunas obras magistrales que se premian y alaban por ser geniales. Por favor, basta de pesimismo que me deprimen.

madokay

c. Mártir de las revoluciones fallidas

whatCreo que es bueno defender los ideales personales pero hay ya algunas personas que se pasan de la raya.

  1. Los que odian a otros otakus porque no son el “ideal”. Tanto porque son muy críticos como porque son muy complacientes, nunca se está satisfecho con nadie ni nada. Hay muchos haters en el mundo pero simplemente me da mucha pena que la gente gaste sus energías en hacer contra campañas contra gente que díganse verdades, tiene una línea de opinión que atrae a cierto grupo de gente [que a veces es la mayoría]. A cada quien con su grupo de gente, con sus temas de interés, que en este mundo hay para todo. Hay tantos tipos de fanáticos de la animación japonesa que no vas a esperar que todos sean lo que tú quieres ver.
  2. Los que se “inmolan” por defender al anime. Odio los comentarios de pelea de gente que responde a comentarios dichos por ignorancia sobre lo que es la animación. A veces simplemente no vale la pena pelearse con gente que no tiene idea de lo que habla. Está bien que a varios nos guste el anime pero hay gente que se lo toma ya muy enserio, como si fuese algo personal y termina haciendo el ridículo en sus comentarios. A veces simplemente sales mejor parado al no rebajarte al nivel de otra persona. No a todos les va a gustar el anime, mucho menos van a entenderlo, así que para qué hacerte bolas y terminar haciendo un mundo de algo que simplemente no tiene ni pies ni cabeza. No seamos conflictivos. Si vamos a responder por favor que sea con argumentos maduros y se los ruego, cuiden la ortografía y redacción que al final sus comentarios terminan representando a todo el grupo de personas que ven anime…y a veces nos hacen quedar bastante mal. Si vas a defender algo en representación de un grupo, por lo menos hazlo bien.

 

PALABRAS FINALES

En cualquier comunidad vamos a encontrar cosas que no nos gustan. Es en realidad parte de los que nos toca vivir por ser una especie con individualidades tan marcadas. No podemos esperar que toda comunidad sea perfecta, es un imposible. Finalmente, si alguien se siente ofendido, lo siento de antemano. Aunque no creo haber escrito nada que pueda llegar a ofender a nadie, nunca está de más prevenir, pues no es nunca mi intensión hacer sentir mal a una persona.

¿Qué es lo que más odias tu del mundillo otaku?

10 Comentarios en “Odio a los Otaku”: Cosas que odio de la comunidad

  1. En MI opinión estas hablando de los otakus TOXICOS/POSERS

    Me gusta

  2. tuve la oportunidad de ir a eventos y conocí gente hipócrita y soberbia que van disfrazados de sus personajes favoritos, cuando me acerque a pedir una foto pusieron cara de asco o repugnancia y dijeron que no, ¿tal vez por que soy moreno?, ¿Por qué vengo de la sierra?, ¿los otakus son racista?. Hice un estudio para comprobarlo, fui a un evento con un disfraz en la mochila en el transcurso de la mañana pregunte igual por unas fotos, del mismo modo me miraron mal y se negaron, bueno algunos si aceptaron, solo un 20%. En la tarde me puse el disfraz con una mascara, y tal como pensé todo mundo se me acerco a pedirme foto, incluso los que me miraban con asco hacían cola para tomarse una foto conmigo.

    conclusión:
    los otakus son racista, soberbios e hipócritas, peor las mujeres otakus que al ponerse disfraz se alucinan estrellas de Hollywood, hasta cuando hablas con ellas te mandan al diablo y te dicen «revisa mi perfil de Facebook ahí hay información sobre mi», !bájense de su nube! quisiera gritarles. y lo comprobé cuando fui a una feria donde venden cosas anime y los grupos de chicas te miran con asco como si fueras un bicho raro,

    los otakus son los mas grandes hipócritas en especial las mujeres alucinadas.

    gracias

    Me gusta

    • Luis,
      La verdad es que lo mencionas es racismo y no es exclusivo de un grupo de personas o de un género en específico, es trasversal a toda la sociedad.
      No creo que sea correcto generalizar pese a haber pasado por una tan mala experiencia pero entiendo tu molestia.

      Saludos,

      Me gusta

  3. Y de hecho, hay varios tipos que le hechan mucho a los pequeños (pero no tan pequeños) de 13-15 años por este gusto y que hacen algunas «babosadas»(realmente se quejan de la nada solo por sus gustos), chicos, ¡están en pasando por una etapa!, la gente a veces hace babosadas cuando están pasando por la pubertad-adolescencia, y algunas las seguimos haciendo cuando ya pasamos la adolescencia, he visto que mucha gente se queja de estos gustos que ellos tienen, ya sea anime/manga, comic, Star wars, videojuegos, futboll, etc. pero no se quejan de aquellos niños que se trepan en paredes, que golpean a otros, practican la intolerancia, etc, etc. Probablemente muchos me digan «¿Pero a esta se le safo un tornillo o que?», pues si, probablemente, pero lo anterior dicho lo he vivido, he visto como se quejan mas de adolescentes que pertenece a cierto gusto que pasan por esta etapa, que de aquellos que van por un muy mal camino, y eso me entristece. No todos van a ser como TU quieres que sean pues no todos pensamos como TU, no todos tenemos los mismos gustos que TU, no todos queremos hacer lo mismo que TU o o que cabe dentro de lo «normal» en tu cabeza, si a ellos les gusta eso DÉJALOS, si ves que no les afecta DÉJALOS, no trates de imponer tus ideales a los demás, si, se que a veces se ven descerebrados pero… ¿Por que solo van en contra a los que les gusta el Anime/Manga/Comic, etc? También hay varios adolescentes que por un ídolo de Hollywood hacen demasiadas estupideces, pero como esta «dentro de lo normal» nadie le hecha tanto como a los de gustos anteriores, lo peor es que los mismos de 13-15 años de edad se quejan de otras personas de 13-15 años de edad creyéndose mejor que ellos por algunas cosas que hacen que ellos no hacen (si van a hacer una «critica», háganla con el respeto como Wanda, la creadora del blog y no para decir «soy mas madura que esta niña por esta razón…», y lo siento por hacer este comentario Wanda, pero el comentario de Snow Snow Snowman! me saco de quicio, y si lo estas leyendo, pues cuida tus palabras Snowman)

    Me gusta

  4. Pues a mi, siendo sincera, me vale que actúen de cierta manera con tal de que no haya una falta de respeto o lo hagan para quedar bien a otras personas; realmente no me importa si quieren hablar todo el día de anime con tal que ellos cuando yo quiera hacer un comentario o empezar otra conversación no me arrebaten la palabra y me escuchen con respeto; no me importa si ellos vienen con sus mochilas, ropa, estampado y demás cosas que a ellos les gusta con tal que a mi me dejen usar las cosas que a mi me gustan; tampoco me molesta sus gestos exagerados o sus bromas. He conocido a varia gente de esos mismos gustos ya sea gente intolerante hacia otros gustos y gente tolerante hacia ellos dentro de la comunidad anime/manga, y si, a mi también me terminó gustando al ultimo esa comunidad jajaja, y realmente a mi no me irrita o me siento avergonzada por nada que ellos hagan ya que los veo muy felices siendo así, y sinceramente, a mi me llega esa comodidad y felicidad que ellos sienten al ser así; si ellos son felices comprando figuras de sus personajes favoritos, almohadas, sudaderas, cualquier cosa (con tal que eso no afecte a su persona, porque si, hay casos extremos en todos los fandom) no me molestan, y tampoco me importa las etiquetas que se pone la gente por mas erróneas que esten (como Otaku) y mucho menos me interesa si eso debería importarme o no. Si la persona es feliz hablando de lo que le gusta, no me molesta que hable de ello y dure toda la conversación de ese tema (claro, resolviendome las dudas y que la conversación sea interesante claro esta) esa es mi extraña mentalidad que no a todo el mundo le ha de gustar, pero bueno, gracias por hablar de lo que te irrita de la comunidad de manera muy respetuosa (lo cual no muchos hacen y se agradece que personas como tu lo hagan) que tengas un excelente día y espero que por lo menos una media parte de la comunidad de Internet se presente tan respetuosamente como tu, bye bye 😉

    Me gusta

  5. Sinceramente no veo lo malo en que a alguien le guste el anime
    Tampoco veo lo malo en que disfrace y valla asi por las calles
    Dime….. acaso esta prohibido?
    Acaso a cometido algun delito?
    Acaso asesino a alguien?
    Que yo sepa no
    El echo de.que les guste el anime no los hace animales o como muchos dicen
    «Tribus urbanas» simplemente son personas con gustos diferentes a los demas
    No creo que a ti te guste que venga cualquier pendejo a criticarte cierto?
    O que cualquiera venga y te llame raro y que las personas digan que das verguenza o das lastima
    Yo creo….o mejor dicho estoy segura que es mejor ser adicto a el anime
    A que ser adicto a las drogas…..
    Despues de todo es tu opinion y no pienson discutir respecto a ello pero creo que deverias dejar de meterte en la vida de los demas….

    Me gusta

    • … Tengo un blog de anime y manga, bro. Veo más de 6 animes por temporada tanto viejos como nuevos y demás. Creo que si eso no significa que me gusta el anime entonces no sé qué cosa significa xD.
      ¿No entendiste el punto de la entrada? ¿Leíste la introducción y más o menos lo comentarios?
      Creo que no :'(.
      Seré paciente y te explico en sencillo: Soy amante de la animación japonesa, solo que en esta entrada detallo lo que odio de la comunidad otaku en mi convivencia con ella.

      Besos,

      Me gusta

  6. Tampoco me considero otaku, claro que cuando vez una serie que te impacto quieres opinar o tener una figurilla del anime, un polo o verte todos los films o sagas del mismo autor, discutir sobre lo que te gustó, pero eso no te hace un erudito en el tema!, solo es materializar y alimentar lo que te gusta, no veo nada malo en eso.
    El extremo va cuando insides en comportarte y vestirte como los personajes de la serie (siempre) … oh siii que kawai!!! eso si me da arcadas y miedo, creo que eso lo consideraría un problema de identidad o psicológico, aunque no me hago problemas simplemente diría: todo esta ok men sigue con tu vida y tu mundo mágico. Eh visto amigos otakus que se han obsesionado con Naruto y Dragon Ball, o amigas que se comportan todas so cute como las de los animes, créanme que no es nada lindo hablar del tema a proporciones estratosféricas, ni mucho menos combinando la vida universitaria y sexual a la vez, tengo la mala suerte de resultar siempre en este tipo de conversaciones y la sensasión es asquerosa.

    Me gusta

  7. Bueno,yo no soy otaku…osea,lo intenté pero no consigo,no es que los odie …tengo muchos amig@s otakus pero yo no lo soy..Y son la gente más divertida del mundo.Lo que si me gusta es la animación.Es solo que no pillo el humor,miro un anime y me quedo….ajá? :] Pero aun así no entiendo el odio desmesurado de ciertas personas al anime..especialmente el de un individuo anglosajón con el que me encontré en youtube que se creía parte del »Imperio Romano de Roma»(lo siento es que me hizo gracia joer..XD) y que todos los otakus eran frikis,autistas (pobres,todo el mundo los usa de insulto) y las chicas gordas(como si eso fuera malo?) y feas…Cuando ser otaku significa gustarte desmesuradamente el anime,ser forofo del susodicho.El individuo en cuestión era uno de esos culturistas o pretendia aparentarlo y se dedicaba a pinchar diciendo :estoy probando a ver quien es el más fuerte,porque ustedes weebos son unos cobardes y si me insultan lo demustran.Si tu insultas a gente inocente por internet ,no pienses en que te van a poner una carita sonriente (a no ser que te encuentres conmigo , pero eso si,me estaré partiendo la espalda contigo al otro lado de la pantalla).
    Es que son tan adorables….Creen que me importan un carajo los antinekochanes…. :3 yo si algo hago es por el bien de la comunidad ,porque su actitud es peligrosa para ellos mismos,odiando todo lo que se menea…incluyendo gente con problemas de tiroides,inadaptados ,gente con incapacidad y actuando tan tipejo duro…
    y yo me pregunto..¿De donde vendrá todo ese odio?¿Cual es el origen de ese odio?Especialmente cuando el odiador era otaku y le culpa al resto de otakus de su »autismo»(palabras textuales)?Estoy estudiando Psicología en Artes y creo que deberiamos tomar una clase para analizar a todas estas nuevas personalidades internáuticas.
    Un saludo Tumblrero.

    Me gusta

  8. pues mira que lo que mas me gusta de la comunidad son personas como tu , y kala de (lolweapon). siempre abiertas a debatir y hablar de lo mas le gusta sin complejo alguno , es mas que se tomen con seriedad y humor (y también se diría con inteligencia) este gran hobby que es el manga-anime es algo que se agradece 😉

    lo que odio de la comunidad «otaku» pues… mucho

    para empezar y siendo intolerante : los raritos.
    ha estos les huyo como si se tratara del sida. hubo un grupo especial de enfermos que el maldito merchandising me hecho encima. peores que los fanáticos de «Pokemon» y «Beyblade» : los fans de yugioh y sus cartitas , «alias» los cartamaniacos . con estos siempre me fui a los golpes. me parecía realmente enfermo, el fanatismo desbordado por estas cartas y absurdamente estúpido el «jueguito» y el drama que armaban cuando perdían una… la anécdota de los puños fue bastante simplona : uno de estos raritos puso sus cartitas en una mesa yo ni corto ni perezoso la patee diciendo que no me tomara el pelo y jugáramos un juego de «verdad» : el poker. en un instante tenia un puño incrustado en la mejilla y aun ardido descerebrado encima mio. (esto sucedió cuando tenia mas o menos 13 años lo curioso del asunto es que el rarito este tenia 20) . después de este tipo vendrían los que siempre andan en noche de brujas con sus horrendos y feos disfraces que descaradamente llaman «cosplay» !!joder¡¡ algunas obras de teatro protagonizadas por infantes tienen mejor vestuario (incluido el del maldito papel mache) que el que usan estas personas… después vendría el kawai desu… no el típico poser ,si no alguien muy especial . para empezar es gordo (entre mas gordo sea mas sabiduría otaku tendrá) tiene una colección decente de manga y videojuegos y andan el día con los animes de moda y sobretodo pero sobretodo es increíblemente arrogante , soberbio y agresivo . (especialmente con el profano y el noob) dicho así parece que hablo de Jeff Albertson pero es este tipo de personas que enrealidad existe. que acá llamamos «gordo friki otaku virgen sin vida» es el que me repele y al que tengo una resistencia casi fisiológica de cruzarme en algún evento .

    los hispter del anime : (cuando acá hispter significa al decir de norman mailer quien disfruta de lo mejor de cada época y no el significado que se le da ahora del gusto por lo excéntrico y desconocido ) : entre ellos los que mas abomino son los que estudian diseño gráfico , los que estudian artes , por obvias razones, no tanto y lo mismo va para los que estudian cine.
    pero si hay un grupo especial : es los que no estudian nada pero se creen unas eminencias son inverosímilmente presumidos e ignorantes. son «expertos» en filosofía, psicología… 😀 etc cuando lo que hacen es repetir como loros clichés , frases hechas e ideas recibidas … recicladas 1001 veces en foros , revistas culturales y charlas de sobremesa. son especialmente molestos cuando se trata de evangelion , thensi no tamago, ergo proxy, shin sekai yori ,cowboy bepob, madoka magica , Kyousogiga, steins gate ,girl utena ,dennou coil ,ghost in the shell,flcl, akira , monogatari series, lain …y un largo etc… etc …etc… esta gente posee el don de la clarividencia miran cosas que nosotros los profanos apenas atisbamos… y siempre te dicen : » somos muy pocos los que lo entendemos » y descaradamente agregan : tienes que mirarlo muchas veces para comprenderlo 😀

    los irracionales : a todos los odio; fanboys , nostalfag ,, ermitaños (hikikimoris algo salidos) , a los fans del gore del echi de los shonems que se la pasan pontificando de lo «grandiosa» que es la serie endiosan, a los que no tolero son los fans de los shonems y a los de pika y pika y ya tu sabes.

    los posers : con este grupito siento algo de ambivalencia fueron ellos los que transformaron el anime en una moda y de la noche a la mañana todo era kawai , nani … y otra trolas. de este grupo rescato una cosa: las mujeres . que hacen todo lo posible por parecer chicas animes con sus trajes: hoy follo. lo demás es una inmensa superficialidad de hacer cosplay seguir el ultimo anime de moda como un culebron … y bla ..bla..bla. lo malo de este grupo es que hace que el gordo friki del tópico se convierta en un senpai respetado antes tamaña pelota de noobs.

    esos serian todas a los que crucificaría 😀 ahora no me acuerdo de mas, tal vez uno que otro critico que se mira mucho el ombligo y leyó algún manualito de cine y escribe parrafadas que solo leen el y algunos ( cretinos ) kouhais o alguna que otra gente que se convierten en celestinas y gustan de emparejar a raimundo y todo el mundo…

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.