Plagio – Vídeo [Tema Cerrado]

El tema del plagio ha sido cansado, especialmente por tener que tratar con gente que hubiese preferido evitar. Quería cerrar el tema sin más pero los comentarios seguirán llegando si al final no doy declaraciones de lo qué paso y de cómo va a quedar el tema. Por ello quiero informar de lo que aconteció en los últimos días, detrás de bambalinas. Nos comunicamos con César, personalmente por mail, para tratar el tema. Acá los mails enviados antes que el vídeo de «disculpas» saliera (Pueden pinchar en cada imagen para verla más grande).

carta 1

carta 2

carta 3

Al día siguiente salió el vídeo:

¿Qué opinamos? : Un balance de los hechos

  1. Pues no vamos a emitir un juicio valorativo de lo que aconteció en este vídeo, cada uno podrá formar su propia opinión de si consideran estas disculpas apropiadas, especialmente luego de leer las cartas que se mandaron antes de que este saliera (No entiendo algunas cosas del vídeo, especialmente cuando le aclaré de antemano que no queríamos remuneración económica o que nosotros nunca insinuamos que por nosotros él era famoso, no sé por qué las mencionó en su vídeo…pero bueno); sin embargo, como aclaramos, no queremos gastar más energías en este tema y esperamos que esta vez, luego de varias disculpas falsas, César sí cumpla su promesa. Algunos no le creerán, muchos de mis compañeros bloggers tampoco le creen, pero de todos modos dejamos el tema cerrado. Quiero continuar escribiendo de las cosas que de verdad me interesan.
  2. Creemos que, pese a todas las malas experiencias que esto pudo acarrear, la difusión y acogida que la demanda logró fue satisfactoria, siendo algo que viene de un espacio tan pequeño como lo es la blogósfera (Gracias a todos los que nos apoyaron, y de cierta manera también a todos los que no lo hicieron). Se sintió el apoyo de varios y logramos dejar en claro que la blogósfera dedicada al anime tiene lazos fuertes, que está unida. Además, de cierta manera, esta demanda contribuyó a la discusión del tema del plagio en espacios como el internet.
  3. Me dí cuenta que mucha gente confunde la problemática de la piratería con la del plagio. Me parece un dato importante, dado que es una asociación bastante #WTF, por que no hay liasson lógica entre ambas. El tema de la piratería en la industria del animes es un tema interesante del que me gustaría hacer un artículo de opinión próximo.
  4. También hay mucha gente que cree que el plagio es normal, que todo el mundo lo hace y que por ello no comprenden qué tiene de malo. Me parece también un fenómeno bastante interesante, ya que consideran que ni siquiera una opinión personal puede ser original, sino que todos nos basamos en otras personas a la hora de emitir valoraciones. Entendería esto si habláramos te información objetiva, datos crudos, pero me parece curioso que la gente piense que esto también es normal en opiniones personales.
  5. Finalmente, hay una pregunta que me han hecho bastante, y esa es ¿Por qué nos molesta que tomen nuestros escritos? Siempre menciono dos hechos. A) Que yo me enteré de este hecho porque un par de fans de César me acusaron a mí de plagiar a su youtuber. Evidentemente me pareció un golpe bastante bajo, porque al final resulté ser yo la plagiada. Si ellos no hubiesen venido a «denunciarme» yo ni enterada del tema. Me pregunto ¿Si yo hubiese sido la que copiaba las reseñas de César, entonces sus fans hubiesen minimizado el hecho con tal vehemencia como lo hacen ahora? Eso tal vez nunca lo sabremos B) Me pregunto también si estas personas alguna vez han pasado por una experiencia similar, especialmente el de redactar artículos que toman su tiempo y que haces con mucho cariño para un espacio que tu mismo creaste de la nada y con tanto esfuerzo. A veces me da pena la poca empatía de algunos pero finalmente solo espero que nunca les suceda nada similar en lo que resta de sus vidas.
PD: No voy a contestar a más comentarios al respecto. Desde mañana vuelvo con las entradas normales que finalmente voy a tener el tiempo de hacer, ya que volví de viaje :).

24 Comentarios en Plagio – Vídeo [Tema Cerrado]

  1. Espero que cumpla su palabra y estoy feliz de que haya acabado el problema.
    ¡Animo Wanda!

    Le gusta a 1 persona

  2. Recién me entero de esto. Una cagada que uno lucre del esfuerzo del otro. Yo que vos le echaría un ojo a lo que sube. Si ya lo hizo varias veces dudo que esta «disculpa» cambie algo

    Me gusta

  3. Debo admitir que envidio tu auto-control y calma ante todo el asunto.. y es que las respuestas de cesar dan pie a responder de mala manera.
    Sin mencionar que esa «disculpa» en lugar de calmar las aguas solo indigno mas a quienes estabamos al tanto, me incluyo u.u
    Personalmente no podria soportarlo (supongo por mi mentalidad infantil -aun a los 20-), pero a pesar de todo creo que hiciste lo correcto, es un cansancio y un desgaste emocional seguir con el tema (aunque espero que no se olvide)
    Es hora de volver a lo bueno, tus reseñas y opiniones 🙂

    Espero por tus proximos trabajos, un abrazo

    Me gusta

  4. A quien le interese:
    (Aclaración, lo siguiente es hablando de nuevo sobre el tema del plagio, a quien este cansado o ya no quiera saber más sobre el tema en cuestión sobre este asunto, no lo lea)

    Sé que el tema esta zanjado, pero solo como dato curioso, su primer vídeo es un plagio, parcial supongo, porque realmente aquí se tomo la molestia de cambiar unas que otras cosas, en sí es un parafraseo, pero en sí sigue siendo plagio o eso a mi criterio, ya que es muy similar en esencia, y usa muchas palabras similares a un articulo que encontré, en otras solo las cambia por sinónimos o las dice de manera diferente, pero si les da curiosidad, lean el artículo primero y luego vean el vídeo, se darán cuenta de la gran similaridad que hay entre los dos.

    ¿Y a que viene decir esto en estos momentos? Solo para dejar algo muy en claro, y es que pese que dice que la popularidad de su canal no es debido a los bloggers (algo que ellos ni dijeron), realmente fue gracias a los escritores de reseñas que él tuvo su impulso en Youtube, sé que muchos pudieron seguirlo después, pero es su primer vídeo, y en los comentarios se da cuenta que mucha gente comienza a seguirlo a base de ello, lo que genera público, que a su vez generara más público, ¿entonces? En conclusión, esta claro que los bloggers si tuvieron un gran impacto en su canal para ayudarlo a hacer lo que hoy es.

    A quien le interese:
    http://www.mientraslees.com/2012/03/animanga-death-note-de-tsugumi-ouba-y.html

    Le gusta a 1 persona

  5. Bueno, lo bueno del asunto es como dices, se vio que realmente tuvieron impacto y difusión lo que hicieron de otra manera, el tal tipo ni se hubiera molestado en disculparse, lo cual en sí considerando las veces pasadas, se me hace poco creíble que haya entendido su error y demás, no lo veo particularmente arrepentido, y hasta me dio la impresión que hasta menospreciaba su trabajo con varios comentarios que hizo, sin contar el tema del dinero, que realmente nadie se lo menciono.

    Por lo menos también ya sé porque no hizo el vídeo aparte, igual creo que no le dio la importancia debida, y fue muy breve, pero como sea, mínimo cumplió al hacerlo público, aunque creo que no es sumamente importante el hecho de que tantas visita tuvieron esos vídeos, lo importante es la acción, vamos, con el hecho de robarles material y hacerlo ver como si era su opinión, ya que en sí no dejo ni entrever que era algo leído, realmente lo decía como si fuera de él, mintiendo sobre sus gustos o recomendado series que ni siquiera vio.

    Como sea, como dices, que el tema ya quede zanjado, no hay porque gastar más energías en una persona como lo es él, mientras que no se vuelva a repetir lo mismo, algo que realmente yo creo que dudo, por más que se calmen las cosas, siempre habrá alguien que se percate de las cosas.

    Me gusta

    • (Perdón por venir con lo mismo, pero ya hice un análisis más extenso, pero como no puedo borrar mi anterior comentario, lo dejo como respuesta).

      A quien le interese:
      (Aclaración, lo siguiente es hablando de nuevo sobre el tema del plagio, a quien este cansado o ya no quiera saber más sobre el tema en cuestión sobre este asunto, no lo lea)

      Sé que el tema esta zanjado, pero solo como dato curioso, su primer vídeo es un plagio, parcial supongo, porque realmente aquí se tomo la molestia de cambiar unas que otras cosas, en sí es un parafraseo, pero en sí sigue siendo plagio o eso a mi criterio, ya que es muy similar en esencia, y usa muchas palabras similares a un articulo que encontré, en otras solo las cambia por sinónimos o las dice de manera diferente, pero si les da curiosidad, lean el artículo primero y luego vean el vídeo, se darán cuenta de la gran similaridad que hay entre los dos, pues realmente dice cosas exactamente casi de la misma manera, que no puede tomarse como simple casualidad, además he buscado más. Por ejemplo, la conclusión me he dado cuenta que es plagiada de otra reseña, y unas pocas cosas de una tercera (de esta no estoy muy seguro). En definitiva se da entrever que es algo natural en él, después de todo lo hacía desde el inicio.

      ¿Y a que viene decir esto en estos momentos? Solo para dejar algo muy en claro, y es que pese que dice que la popularidad de su canal no es debido a los bloggers (algo que ellos ni dijeron), realmente fue gracias a los escritores de reseñas que él tuvo su impulso en Youtube, sé que muchos pudieron seguirlo después, pero es su primer vídeo, y en los comentarios se da cuenta que mucha gente comienza a seguirlo gracias a ello, lo que genera público, que a su vez generara más público, ¿entonces? En conclusión, esta claro que los bloggers si tuvieron un gran impacto en su canal para ayudarlo a hacer lo que hoy es, en definitiva fueron su arranque (su arranque fue plagiar…).

      A quien le interese aquí el vídeo y los post de las reseñas:

      http://www.mientraslees.com/2012/03/animanga-death-note-de-tsugumi-ouba-y.html (gran parte de la reseña, cambiando pequeñas cosas, como quitar palabras o cambiarlas por sinonimos o parafraseando, ahí varios ejemplos pero dare unos para que se den cuenta

      «Y muchos os preguntaréis: ¿de dónde salió un cuaderno con semejantes especialidades? Pues la respuesta también se da en el animanga y tiene forma de Shinigami: Ryuk es un dios…bla bla»

      «Lo que tenemos que tener claro es que Death Note es un seinen, o sea, un animanga para jóvenes adultos o para adultos directamente. Esto se nota en su trama policial, en las escenas violentas y en el realismo del desarrollo psicológico de los personajes…bla, bla»

      «En definitiva, este animanga cuenta con una ejemplar trama psicológica, con elementos brillantes que parecen haber inspirado a éxitos del panorama literario juvenil… y bla bla»

      http://blowyamind-reviews.blogspot.com/2011/12/resena-critica-death-note.html(conclusión, aquí dejo en sí la parte plagiada: «En conclusión, Death Note es un aire fresco y renovador dentro de los géneros policiacos, thriller y psicológicos. Fuertemente entretenido, con la lógica como arma en mano y testimonio claro de que un Shonen no requiere de batallas ni de acción para ser de lo más interesante.
      «)

      http://www.mivertedero.com/resena-del-manganime-death-note/
      (parece que unas pocas cosas, pero igual se ve que si ha plagiado de ahí por más poco que sea, especialmente estas lineas: «, L. L y las autoridades japonesas, trabajarán juntos para encontrar y averiguar la identidad de Kira, cosa que Light no contaba ya que su padre es jefe de la policía nacional japonesa. Este personaje llamado L podréis ver que es un tanto peculiar y que tiene un gran poder de deducción.»

      Y eso es todo, juzguen ustedes mismos.

      Le gusta a 2 personas

  6. Yo los apoyo chicos, esperemos que esto no vuelva a suceder.

    Me gusta

  7. Que bueno que todo termino bien 🙂
    Aun así, no le creo al muchachon ewe, igual, mientras cumpla lo que promete creo que todo esta bien :/
    Lo que mas me enojo en este periodo del plagio fue leer los comentarios, en serio, la desinformación es horrible :(, sobre todo en los comentarios del vídeo de «disculpas», lo bonito es ver que hay gente que esta aclarando esa desinformación, mira que ponerse a decir que seguro y era por que «Querían publicidad» ewe.
    En fin, esperare con ansias las entradas normales, ojala y puedas decir algo sobre Yowamushi, que esta super ! Largo como super campeones, pero genial xD
    Gracias por la entrada :D!

    Me gusta

  8. Esperemos que no vuelva a pasar , ahora lo que sigue es continuar con tu explendido blog , estare esperando con ansias tu proxima publicación

    Me gusta

  9. Bueno, dejaré pendiente lo de buscar un tutorial para tumbar sitios de youtube.

    Le gusta a 3 personas

  10. ¡Hola Wanda!

    Me ha parecido muy correcto todo lo que le has dicho a César por correo. Se nota tu experiencia, la manera en que has conseguido transmitir el enfado de todos los bloggers plagiados y de los seguidores mediante una carta tan profesional y que a la vez parece de todo menos agresiva. Por otro lado, este youtuber me ha parecido un engreído, sobretodo haciendo creer a la gente que vosotros sois los que tenéis el problema y no él. Sinceramente yo habría denunciado su canal, pero comprendo a la perfección vuestra elección. Igualmente, no creo que este tipo haya aprendido nada de todo esto, y que probablemente cuando se calmen las aguas volverá a hacerlo. Ojalá no fuera así, pero esta gente nunca aprende.

    Igualmente, ¡ole los bloggers! Creo que todos lo habéis hecho genial, y que habéis mantenido la cabeza fría hasta el final. Espero desde el fondo de mi corazón que esto no vuelva a repetirse.

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  11. A los que confunden la piratería con el plagio, es bueno que se den cuenta de que no es lo mismo.

    La piratería consiste en la distribución ilegal de, en este caso, series de anime y manga.

    La piratería, pues, como su nombre lo dice es ilegal porque priva de ganancias justas a los creadores y distribuidores de dichas series.
    Pero mas grave que la piratería o distribución ilegal o fraudelenta de material como el anime y manga ES EL PLAGIO, o sea, que sería como si tomaramos una serie de anime y la copiaramos de principio a fin, el mismo argumento, los mismos dibujos o sea una copia descarada, y en los créditos al principio y al final dijésemos que es creación nuestra, ESO ES PLAGIO, copiar descaradamente lo que hizo otro y ponerlo como que es creación tuya. Eso si es grave al lado de la piratería.

    No es que diga ahora que la piratería no es un delito, claro que lo es pero no es comparable a usurpar a otras personas diciendo que que tu creaste algo.

    La piratería no se mete con los derechos intelectuales del autor que se quemó el crebro haciendo esa historia, dibujándola y animándola.

    La piratería si se mete con los derechos de distribución.

    Pero hay matices. Los japoneses nunca se han preocupado demasiado por la distribución del anime y manga a nivel mundial con fundamento, y en los pocos paises que se distribuyen legalmente es porque ha habido personas o empresas en esos pocos paises que se han preocupado por ello e ir a Japón y solicitar derechos de distribución. La industria de anime y manga no se ha abocado a distribuir con fundamento todo su material en el mundo. Quizá sea porque al fin y al cabo el mundilo de fans del anime no sea tan grande ¿Cuantos seremos? ¿El 10% de la población mundial? Quizá nos están menospreciando, pero creo que están errados.

    Puede ser que ya se están dando cuenta del negocio y con el tiempo podamos conseguir el material legal y original en nuestros paises y que mas sitios como Crunchyroll nos traigan anime «actual» por precios justos.

    Yo aquí en mi país no consigo nada de material de anime y de manga llegan pocos y viejísimos. ¿Qué remedio me queda que ver el anime en sitios de internet que lo albergan a través de tercereos de forma ilegal, o comprar copias ilegales a algún fansub?
    Años atrás canales de TV abierta y por cable emitían anime y los veíamos de forma legal pero ya eso no sucede… Hay muchos factores que no he mencionado y que inciden en todo esto y ya Wanda dijo que algún día tocará este tema a profundidad para que lo podamos debatir.

    Pero por favor nos confundamos al tocino con la velocidad, tratándo con ello de minimizar el tema que Wanda planteó.

    Le gusta a 2 personas

  12. Gracias por el post, la verdad sacaste una de mis espinas que era el saber pq no hizo un video aparte.
    No se como funciona eso de los network y habrá q creerle en ese sentido.
    Ahora como dices depende de cada uno, personalmente, esperaba unas disculpas de este modo la primera vez (kill la kill).
    Seguro le escribió de esa forma hace unas semanas a Magrat, antes de volverla a plagiar.
    Ya no le creo una tercera, lo he ido siguiendo casi el mismo tiempo q tu blog y el de magrat, pero si hubiese matado todos los cabos, y no dejarlo en un «sorry ya no lo vuelvo hacer».
    Ademas no desmerezco su trabajo, solo su sección de música, es realmente amplio.
    Y como dices, para que gastar fuerzas hay q cerrar el tema, siempre se puede aprender algo de todo esto.
    PD esperando la entrada semanal como siempre
    SALUDOS

    Me gusta

  13. no me suena real su disculpa lamentablemente.

    Me gusta

  14. Yo no creo que este tipo aprenda por las buenas, así que yo desconfiaría.

    Me gusta

  15. Wanda! me hiciste ver un vídeo del Cesar Akiitonto ese ¡que Repelús! T-T

    Que tipo tan engreído y soberbio, no entendió absolutamente nada porque su cabecita no le da para más al pobre. Básicamente dijo que tu trabajo valía menos de 10 dolares, que no era tan interesante porque nadie veía esos vídeos y que él era la victima en todo esto por culpa de su Network (además de por supuesto llamarlos engreídos) pero que igual los admiraba y demás.

    Simplemente no vale la pena seguir perdiendo el tiempo con ese cabeza de chorlito y sus seguidores (leyendo los comentarios de ese vídeo me provocaba pegarle un puño a la pantalla). Si tu cierras este capítulo del plagio es lógico que nosotros hagamos lo mismo, tampoco la idea es hacerle la vida imposible.

    Sigue haciendo tus reseñas como siempre, que aunque no te demos dinero, las valoramos mucho más. BYE!

    Me gusta

    • SofiAlexandra // 4 de marzo de 2015 en 8:25 am //

      Oye eso dile a la gente que no vio esos vídeos porque no les interesa y eso es lo que gana con las pocas visitas

      Me gusta

    • Lo que quiero decir es que si solo quería pedir disculpas porqué tenia que decir lo de las visitas y lo del dinero. Nadie le estaba pidiendo más explicaciones y al decir todas esos disparates quedo como una ardido.

      Me gusta

  16. Wanda tu cruzada ha causado un increíble impacto en la comunidad de fans del anime y el manga en esta loca internet ,estoy a punto de volverme hater de akibakei por como dio «disculpas» de forma tan hipócrita pero mejor no le sigo que él no vale la pena y dejas el problema por la paz así evitar más discusión pero créeme ser youtuber no es la gran cosa cualquiera que sepa hablar medio bien y sea constante puede llegar más lejos que ese fulano ,te felicito por todo y es en parte divertido ver como lo acorralaron (disculpe que suene cruel) Wanda hay personas que desean hacer tratos contigo para usar parte de tus escritos en sus videos pero como están tan temerosos por todo esto del plagio dicen que si colocaran fuentes y enlaces a sus blogs escritos ¿no habrá problema que usen la información de sus videos aun sin permiso? Creo que en la vida real es como mostrar las fuentes en el pie de página, sin más que decir nos vemos Wanda cuídate.

    Me gusta

  17. Me alegro que terminaran con esta etapa.
    Personalmente encuentro la disculpa de cesar como a ¨la fuerza¨¨ , no la sentí sincera, ademas de que les digo engreídos ¿wtf? ¿Por reclamar lo que es justo? Este sujeto a veces me saca de mis casillas!
    Curiosamente a este chico lo conocí por dar sus ¨primeras impresiones de Kill la Kill¨ donde comentaba que pensaba dropear el anime porque no le gustaba su estilo de animación ni dibujo, tiempo despues me tope con su reseña donde decía que amaba su animación y dibujo y yo me quede pensando; mmmm, estoy seguro que eso no es lo que dijo… anyways nunca me han gustado sus videos tampoco su forma de dar noticias, MI forma de ver.

    Wanda, tienes una forma de expresarte estupenda! Clara y al punto de lo que intentas trasmitir, podría estar leyendo y leyendo tus escritos por horas~~ (que tocando el tema, si cesar no pudo entender tu comunicado, no es de extrañar que necesite las reseñas de otros para darse a entender).

    PD: Si algun dia me llego a animar hacer vídeos de este mundillo a youtube, mi inspiracion seras tu (Y fa, de las palabras de fa xD).

    Me gusta

  18. Y dale con este tipo… esperemos que esta vez cumpla su palabra .

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.