Anuncios

Akatsuki no Yona | Reseña Anime

Akatsuki_no_Yona_Anime_Poster

Akatsuki no Yona

sinopsis

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014 – 2015
  • Episodios: 24
  • Estudio: Studio Pierrot
  • Origen: Manga
  • Demografía: Shoujo
  • Géneros: Aventura, Comedia, Fantasía, Romance
  • Rating: PG-13

PERSONAL

Akatsuki no Yona está basado en el manga del mismo nombre escrito por  Mizuho Kusanagi. Comenzando con grandes dudas de mi parte por tener a Studio Pierrot como estudio de animación encargado de su elaboración, debo confesar que nunca me esperé que el ya conocido estudio ‘Arruina-Obras” pudiera hacer de esta entrega algo decente, he quedado algo desconcertada con mi increíble amor por el resultado. En ese sentido, Kazuhiro Yoneda, ocupando por primera vez el puesto de director pero con participación como director episódico de animes como Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2, Aquarion Evol o Tiger & Bunny; conjuntamente con Shinichi Inotsume como compositor y guionista y cuyos trabajos conocidos en este mismo puesto han sido series como Sket Dance, Toaru Hikūshi e no Koiuta o Ristorante Paradiso; lograron sorprenderme gratamente.

Mi primer pensamiento luego de terminar de ver la serie fue “Gracias kamisama por permitirme apreciar un shoujo en formato animado decente después de tanto tiempo.” Y es que Akatsuki no Yona ofrece para el género (claro, en el terreno de la animación) un soplo de aire fresco que tanto había echado de menos. Es un anime que ofrece una trama bastante simple, que tiene esas situaciones románticas y a una protagonista llena de chicos guapos por doquier por azares del destino; sin embargo, es un anime con varios elementos que lo hacen más memorable que nuestro shoujo promedio, ya que tiene un manejo y una propuesta bastante ingeniosos que lograron que mi afecto por la serie fuese creciendo exponencialmente.

a2

a3

Si tuviera que mencionar algo sería que en primer lugar Akatsuki no Yona NO ES un harem reverso, y ello es un dato que cualquiera que no haya visto la serie debe saber. Considero que si bien está rodeada de hombres guapos por doquier, fue un gran alivio saber que el anime no iba a tener el típico desarrollo donde cada espécimen masculino iba a mostrarnos su “ruta” en el juego de “conquista” de una protagonista cuya personalidad compitiera con la de una patata. Akatsuki no Yona tiene una trama bien planteada que concatena la historia de sus protagonistas de una forma interesante y divertida, la cual la hace un anime excelente en el apartado de aventura fantástica y que configura a sus personajes, especialmente a su protagonista (GRACIAS A DIOS tenemos una protagonista decente), como seres bastante agradables en evolución e interacción con sus pares. Una protagonista con una meta más allá de saber con quién diablos se quedará al final del camino, ya que en realidad el tema del romance queda en un segundo plano que en realidad no se concreta nunca. Finalmente, es un anime con un gran componente cómico que se fusiona perfectamente con el toque dramático y  acción-aventura-fantástico, los cuales son el corazón de esta trama y la que la hace verdaderamente disfrutable.

Akatsuki no Yona es una de esas series que se recomiendan con gran satisfacción, especialmente si estás buscando de un shoujo agradable que te haga disfrutar y emocionar no solo por sus escenas románticas (que en realidad son la minoría), sino por su historia y la evolución/química de un grupo de personajes más que carismáticos. Es una historia sencilla, que básicamente sirve de introducción de una historia (de personajes y problemática principal) que tiene para más -y por ello el manga continua en emisión-  que además tiene también alguna que otra deficiencia que señalaré posteriormente; pero que, dentro de todo, termina ofreciendo un excelente material para un entretenimiento asegurado que no se pueden perder.

a4

MYTASTE-003

arte

Pierrot, Pierrot, Pierrot. No sé que decirte. Ustedes saben el poco cariño que le tengo a este estudio y la pena-miedo que siento por aquellos obras que caen en sus garras; sin embargo, con Akatsuki no Yona el apartado artístico ha sido bastante decente en casi todos los aspectos. Si bien creo que Pierrot sigue teniendo sus principales fallos en término de detalles, descuidando escenas o hasta episodios notoriamente, he valorado dos items en cuando a la elaboración de este anime, los cuales voy a resaltar. En primer lugar, quiero agradecer a Maho Yoshikawa por el excelente diseño de personajes que ha logrado brindarnos. Creo que ha hecho un trabajo sorprendente con sus propuestas de dibujo al trasladar a los personajes del manga (que son geniales) al apartado animado y eso es algo que aprecio en demasía. La gran mayoría de éxitos gráficos los han tenido las escenas de primeros planos (especialmente rostros y expresiones faciales) de estos personajes en momentos claves, además de las escenas cómicas que son un hit total.  Y en segundo lugar quiero resaltar la elección de color que se logró, la cual me ha dejado encantada. La paleta de colores vivos que se logran hace al anime bastante agradable de ver, especialmente si consideramos el tipo de anime que es Akatsuki no Yona. Si bien tenemos los problemas de segundos planos que dejan bastante que desear, algunas escenas con una calidad cuestionable y uno que otro detalle notorio para el ojo común, en líneas generales ha sido un anime bastante gratificante de mirar, especialmente si tenemos de antemano en cuenta el estudio que lo tenía en sus manos.

a5

historia

Akatsuki no Yona parte de un planteamiento sencillo y es dentro de esa sencillez que logra crear una historia tan encantadora y sólida. La burbuja dorada donde Yona vivía termina siendo rota por un fatídico hecho que la llevará a salir del palacio donde pasó los momentos más felices de su vida junto con su amigo de infancia, Hak, quien prometerá protegerla como su guardaespaldas hasta los fines de los días. Un adivino le dará una misión, una profecía que la embarcará en la búsqueda de los cuatros dragones legendarios, misión que la embarcará en una travesía llena de alegrías y tristezas donde no solo conocerá mucha gente y la cruel realidad de la gente de a pie que siempre ignoró, sino también tratará de poco a poco buscar su destino y misión de vida.

En esta temporada tenemos básicamente una introducción al problema principal de la protagonista, su drama y las bases de la aventura que seguiremos. Primero hay un arco donde se nos narran el trágico hecho que la llevó a huir a Yona y Hak, su caída en picada y su salida poco a poco del trauma que le ocasionaron los hechos que le tocó vivir. Esto desemboca en la profecía del “monje-oráculo”, quien le dará un objetivo a su viaje, uno envuelto en elementos fantásticos y mitológicos: La búsqueda de los cuatro dragones. Cada uno de ellos tiene un propio arco (Gotta catch em all!), y son estas presentaciones lo que finalmente hacen al anime más entretenido, dado que la personalidad de cada uno de ellos le da al grupo y a la historia más colorido. Sin embargo, todos estos capítulos son meramente una base de una historia que no llega siquiera a plantear un claro panorama u objetivo concreto (no existe nudo, clímax o desenlace, lo que nos deja con miles de interrogantes). La serie termina con una gran interrogante ¿Qué quiere verdaderamente Yona? ¿Qué va a hacer luego de reunir a los cuatro dragones legendarios? ¿Qué va a pasar con el reino y con el sujeto que no debe ser nombrado? En este sentido, es un excelente planteamiento inicial que nos deja queriendo más frente a un final sumamente abierto. Esta historia necesita de una segunda temporada, que de darse tendría que dar un tiempo al manga para que este pueda proporcionar material de adaptación decente. Crucemos los dedos.

personajes

El grupo principal es un encanto. Todos conforman un grupo tan colorido y entrañable que es imposible no verlos sin sonreír. Los personajes principales por excelencia son Yona y, en cierta menor medida y eso es algo que me encanta, Hak. Yona resplandece como protagonista y eso es algo que asombra. Es triste pero la realidad del anime es que los roles femeninos principales, especialmente (y paradójicamente) en los de demografía shoujo, son una lástima. Yona, si bien no les diré que es perfecta, por que no lo es, termina teniendo una evolución bastante bien armada que la hace una figura femenina fuerte en la trama. Pocas veces podemos ver un avance de una protagonista que termine siendo eso, el rol principal de la serie, ese individuo que no necesite de todos los hombres que la rodean para hacer cosas geniales. Que no sea ella la que termina siendo deslumbrada por un hombre, sino que en su fortaleza sea ella quien deslumbre a todo aquel que la ve.

Por otro lado, Hak, el rol masculino principal de la trama es un caso bastante complejo. El eterno guardaespaldas enamorado desde tiempos inmemoriales de la protagonista que por razones más allá de él, termina simplemente teniendo que mirar desde la distancia al objeto de su aprecio. El sufrimiento de Hak y todo el rollo emocional que lleva dentro (porque vamos, Yona no es la única afectada por lo sucedido, muchos nos olvidamos que Hak también debe haber sufrido tanto o más que Yona con el hecho) sale a flote de vez en cuando en su lucha por mantener su distancia con la princesa [Sufro contigo Hak]. Mientras que los dragones, cada uno más encantador que el anterior. KiJa, Shin-Ah, Jae-Ha y Zeno, cada uno con su particularidad le da la pizca perfecta al grupo para lograr la mezcla explosiva que son en pantalla. Y como olvidar a Yoon y a la awesome ardilla (sí, la ardilla)

a6

¿Qué creo que le quita puntos a todo esto? La gran mayoría podrá odiar a Soo-Won por lo que hizo pero es en realidad todo un personaje. Es en realidad uno de los personajes mejores planteados y con mayor potencial de la serie por el misterio que envuelve sus acciones. Si bien tuvimos ciertos episodios dedicados a él (bastante aislados a decir verdad), el gran vacío de la serie se encuentra en su historia y en su desarrollo como un personaje que, díganse verdades, es el motor de la historia y probablemente el que ofrezca más complejidad argumental a la trama. Sí, aunque no lo crea, considero que necesitábamos más Soo Won y fue un personaje que extrañé mucho, pese a que los demás me deslumbraran. (Bueno, no hablemos de la falta de presencia de Zeno tampoco)

sonido

Las miradas del apartado sonoro se las llevan los temas principales. En relación a los OP tenemos el eterno debate que separa a quienes se quedan con la tranquila pieza musical más de acorde con el ambiente que trataba de reflejar la serie, “Akatsuki no Yona (暁のヨナ)” de Kunihiko Ryo; y los que por el contrario terminaron amando el segundo OP, “Akatsuki no Hana (暁の華)” de Cyntia por el ambiente más ¿vibrante? que proporcionó. Aunque, creo que son los ED los que se llevaron mi corazón. “Yoru (夜)” de vistlip  es una pieza que me parece perfecta en todos los sentidos de la palabra, mientras que “Akatsuki (暁)” de Akiko Shikata es también una canción hermosa que definitivamente tiene la esencia del anime puesta sobre sus hombros. El OST me deja con un sabor agridulce en la boca, principalmente porque cada pieza me parece hermosa, pero en realidad ha quedado tan diluida en la trama que cuesta mencionarlo o acordarse de él. Eso sí, escúchenlo, es bastante lindo. Las voces por otro lado, han sido excelentes, como era de esperarse si vemos la trayectoria de varios de los seiyuu que conforman el staff (Saito Chiwa, Maeno Tomoaki, Okamoto Nobuhiko, Susawe Junichi, Morita Masakazu, entre otros)

CONCLUSIÓN

4-estrellas

pros contras

  • Una historia sólida y sumamente entretenida que tiene un encanto total.
  • Una protagonista femenina (como pocas) que se gana mi admiración pues es eso: Una protagonista y no una damisela en peligro o una chica enamorada más.
  • Los dragones.
  • Hak
  • …DIABLOS, ¡HAK!
  • Un inicio algo tambaleante pero lleguen a cuando se unen los dragones y no se arrepentirán.
  • Que todo termina en la mejor parte.

a7

Anuncios

24 Comentarios en Akatsuki no Yona | Reseña Anime

  1. No soy gran admirador del shoujo por sus cliches.Sin embargo akatsuki no yona fue una gran sorpresa por sus buenos personajes e historia.Me encanto.Gracias por tu reseña que me dio la oportunidad de ver este gran anime. A esperar la segunda temporada. Pierrot apresurate.

    Me gusta

  2. Hola se nota que sos toda una profecional en esto, la verdad que hace una año o más no miraba un anime y solo mire los más conocidos y como entramos en vacaciones se me antojo y encontre tu pagina como e digo no se mucho pero me encanto me encanto exelente todo a mi gusto, lo que odie es que solo hayan sido 24 capitulos nooo me agarro una desesperación noo una depresion no me pueden dejar la historia así no no no encerio sufrí un montón estaba más que enganchada fue como que me rompieron el corazon no se si alguien me co mpendra pero haci me sentí, y la verdad que m enamore de Hak lo amo y Yoon también es un genio no me lo desprecien. Nose si les pase lo mismo pero sentí a este anime tan bueno como los de antes o tal vez mejor. Y vos sos toda una genia graciaspor recomendar este anime la verdad que cuando estaba eligiendo el anime para ver lo hice más por las imagenes que por lo que decia jaja pero más que satisfecha me gustaria que me des una esperanza de este anime ¿Tenes alguna idea de cuando saldran más capitulos? es que ya no puedo esperar mas, y si me podes recomendar alguno dl mismo estilo pero que sea mas largo plisss!!! mil graciass

    Me gusta

    • No tiene mucho que termine ese anime, y la verdad lo repetí. ME ENCANTO. Te recomiendo que leas el manga ya que lo que muestran en el anime es solo una probada de la historia completa.

      Te recomiendo
      -Kamisama kiss (empieza muy común pero desarrolla muy bien las ideas)
      -Inuyasha( ya es viejito pero combina amor y fantasía)

      Me gusta

  3. Super deacuerdo en tus pros y si definitivamente esto no puede ser un harem pq … diablos Hak!!!! Jajajaja

    Me gusta

  4. hola!!! te felicito por el laburo de describir en su punto exacto…diria yo, de que se trata… Y SI……..MUY ABIERTO EL FINAL!!! a seguir esperando….me stressa…y por ultimo su MUUUUUUUUUUUUUUY acertada observacion de los pros:
    Hak
    …DIABLOS, ¡HAK!
    me mori y tente de la risa JAJAJAJAJAJAA….te salio del alma!!
    coincido con vos en el echo…que la protagonista no es una “serena” mas, (amo sailor moon, pero no podes ser taaaaaaan inocente o ingenua…para no decir… boba) sino aburre!!! sus personalidades son bastantes realistas y diferentes, eso ayuda…. xq muchas veces son varios personajes bien diseñados con la misma personalidad. y que NO TODO EL MUNDO ESTA ENAMORADO DE LA PROTAGONISTA!! cosa que tambien abunda y cansa. me despido y espermos la nueva temporada (que sea pronto o me vuelvo abuela (- _ -)

    Me gusta

  5. Hello Wanda primero de todo felicitarte por tu blog desde hoy lo voy a seguir siempre porque me encantan tus recomendaciones.
    Siempre he visto animes que ponían en la tele pero para mi eran dibujos amimados 🙂 ahora es cuando me estoy aficionando al anime y a los Mangas, mi anime favorito también es FMA Brotherwood que me enamoro y la verdad es que siempre busco algo que se le pueda igualar aunque creo que es imposible….
    He visto Akasuki no yona por ti y te doy las gracias me ha encantado yo soy muy mala expresando por escrito lo que me hacen sentir los anime y por eso cuando leo una reseña como la tuya me identifico mucho y admiro ese don tuyo.
    Bueno lo dicho te seguiré leyendo y un abrazo desde España.

    Me gusta

  6. Me da mucha risa como va cambiando tu opinión a medida que avanzas en los capítulos de una serie, ya que aveces partes muuuy crítica (en ocasiones bastante dura)con una trama aún poco desarrollada, y vaya!, qué alegría ver cuando cambias de opinión! me doy cuenta de esto porque primero veo una serie, y luego leo todo lo que escribiste sobre los capítulos desde el inicio, para comparar opiniones jajajajaja me entretiene mucho, sobre todo cuando coincidimos jajajajaja. Un agrado ver esta primera temporada!!! ( por supuesto gracias a ti) 🙂 🙂

    Me gusta

  7. Le di su segunda oportunidad y me terminó encantando. Ki-Ja es por mucho mi dragón favorito. Adoro a todos los personajes, excepto a la ardilla, me da bastante igual xD

    Gracias por hacer una reseña tan motivadora 😀

    Me gusta

  8. Definitivamente un gran anime, desde que lo vi en la lista de estreno, sabia que me iba a gustar, pero no pensé que tanto. concuerdo en todo con tu critica, la historia en realidad es la típica trama de época donde se forma la guerra, pero en este caso la han mezclado con comedia, conflictos personales y temas sociales (trafico de personas), lo cual la ha fortalecido, por otra parte, esta serie posee una variedad de personajes cada uno con su personalidad y sus ridiculeces, en cuanto a la animación y música a estado bien, en el trailer paresia que la serie iba a tener una paleta de colores opacos, pero luego eso cambio, en un principio yona iba a tener el pelo naranja y luego se lo cambiaron por el rojo con toques de vinotinto que me gusto, para mi no hay mejor estudio que anime como A-1 picture pero pierrot se a esforzado, yo le doy 8 y exijo una segunda temporada.

    Me gusta

  9. no la he visto xD, por hay me entere que el estudio que animaba este show era pierrot, pero whoo xD que sorpresa

    Me gusta

  10. “…de una protagonista cuya personalidad compitiera con la de una patata”, me hizo reír xDD Llevo esperando esta reseña desde que conocí el blog C: (?) Pues sí, el manga en Japón continúa en emisión y lleva 103 capítulos y varios extras~ por lo que material suficiente hay, aunque de Pierrot no se salva ni Dios xD D: . Me alegro de que las ventas del manga hayan mejorado un poco con el último volumen. Si no me equivoco, con el vol 18 saldrá la OVA así que espero que las ventas de ése también sean buenas! 😀

    Este anime me encantó de principio a fin ; no solo por sus magníficos personajes, cuyos secundarios son igual de relevantes que los principales, sino por la trama simple pero que sabe qué camino tomar. Además de la fiel adaptación al manga :’) -sin mencionar que en el último episodio tomaron 3 capítulos del manga, eso fue un crimen T.T- La música me pareció muy acertada, especialmente Yoru, ese ending tenía un no sé qué que hacía que me entusiasmara al finalizar cada episodio. Espero que tenga segunda temporada, ya que dejar una serie como esta “a medias” me disgustaría, especialmente porque lo que sigue es fundamental para el crecimiento de Yona y del argumento.

    Esta serie se convirtió en mi favorita, si tuviese que puntuarla en general, le daría un 8 (tirando para 9 xD), aunque en mi corazón siempre llevará un 10 uwú Deberías darle una oportunidad al manga :3

    …Escribí demasiado xD saludos! 😀

    Me gusta

    • Estoy leyendo el manga y lo tengo leído hasta donde es posible encontrar traducciones. ❤
      Yo quiero que haya el material suficiente para que tengamos un cierre y así Pierrot tenga el material para poder traernos aunque sea un final tal como la autora desea y no un mamarracho, de esos que nos tiene acostumbrados. Me preocupa la extensión, a este paso me lo imagino comprimiendo todo en 24 episodios más y matándome de cólera contenida.
      D´:

      Me gusta

  11. “Esta historia necesita de una segunda temporada, que de darse tendría que dar un tiempo al manga para que este pueda proporcionar material de adaptación decente. Crucemos los dedos.”

    No creo ni que necesite dar tiempo al manga xD con todos los capitulos que ya tiene en Japan (103 + capitulos extra) solo animaron 46.
    Ahh si definitivamente Pierrot hizo una buena adaptación del manga, lo unico malo fue que podrian haber acortado escenas no tan importantes de los anteiores capitulos para que no tuvieran que comprimir 3 del manga en uno solo (cortaron escenas adorables que queria ver animadas T-T) pero bueh, ojala se pueda una segunda temporada y con el mismo Staff si se es posible. El manga tuvo un boost mas en sus ventas espero que siga asi y en la 2da semana el vol. 17 sobrepase las 100,000 copias como el vol. 16.

    Me gusta

    • Lo que creo es que necesitamos llegar al punto en que el manga acabe. Me desespera la idea que Pierrot pueda optar por un final original. Dios nos libre de ello.

      Me gusta

    • jajajaj Nah, yo confio en Yoneda… creo. Kusanagi aun no nos da muchas pistas de cuando va a terminar el manga asi que esperar a que termine seria un sufrimiento ademas de que salen 2 capitulos por mes, la revista que se toma sus descansos y tenemos que esperar un poco mas por el cap xD mejor que la hagan no me quiero morir esperando Dx

      Me gusta

      • Yo en quien desconfió es en Pierrot y su presupuesto. Por eso me asusta ver que el manga se extiende más de lo que tal vez Pierrot pueda soportar con una calidad decente. Yo también quiero otra temporada , aunque creo que nos la podrían dar para fines de año (si no me muero)

        Me gusta

    • Se me olvido, ojala que si hacen 2da temp pongan a Shikata en algo ya sea haciendo el OST o en el OP o ED (cofcofAmboscof).

      Me gusta

    • No creo que va por asunto de material, el manga tiene bastante, perfectamente pueden hacer una nueva temporada con el arco de Tae y Lily.
      Creo que la razón que no la han hecho es porque esperan los resultados de las ventas.
      El manga ha subido en ventas, pero el anime tiene unas ventas no muy alentadoras.
      Entre Yona y Tokyo Ghoul, Tokyo obtuvo continuación, porque sus ventas fueron mejores que las de Yona.
      Yona esta a nivel (un poco más bajo que) Saiyuki Reload Gunlock (la 2da temporada de Saiyuki) y este no continuo, pese a todo no todo es negro.
      Si comparo con Tegami Bachi tuvo peor venta que Yona y obtuvo continuación (aunque en ese momento, el estudio no tenía muchos animes con buenas ventas para seguirlos…)

      Lo más probable es que no tenga más temporadas aunque es una pena, espero equivocarme porque quiero ver más Yona en acción… T__T
      Porque sus ventas fueron mejores que Baby Steps (Hicieron una mala apuesta Pierrot, Yona merecia continuación…) Aun no entiendo como Baby Steps pese a sus ventas obtuvo continuacuión… quizás tienen otro tipo de acuerdo… :/
      Aun no quiero perder la fe XD

      Me gusta

  12. Cuando leo reseñas así me bajan unas ganas atroces de ver la serie, en realidad nunca he podido pasar del capítulo 8 (llevo intentándolo toda la temporada), la historia tiene algo que no me acaba de convencer. Por lo que leo parece que la mejor parte es la búsqueda y encuentro con los dragones, ni siquiera he entrado a esos arcos, supongo que por ello no me he quedado enganchada xD
    Trataré nuevamente.
    Saludos 😀

    Me gusta

    • Sí, la verdad es que el boom del anime comienza cuando introducen a los dragones. Yo misma tuve mis dudas en todo el primer arco pero cuando llegamos a KiJa, el primer dragón, poco a poco empecé a enamorarme de la historia.

      Me gusta

  13. Tal vez sí me anime a verla, estaba esperando que terminara para comenzarla 🙂

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para… | Entre sábanas y almohadas
  2. Los efectos de la perseverancia viendo anime o leyendo | Horizonte púrpura

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: