Garo Honoo no Kokuin | Reseña Anime

Garo: Honoo no Kokuin

sinopsis-006

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 24
  • Estudio: MAPPA
  • Origen: Tokusatsu
  • Demografía: Indefinido
  • Géneros: Acción, Fantasía, Supernatural
  • Rating:  R – 17+

PERSONAL

g1Garo: The Carved Seal of Flame forma parte de una gran franquicia que este 2015 cumple ya 10 años en pantalla, el móvil de una celebración que incluyó el anuncio de dos temporadas animadas y una película, siendo esta la primera entrega que se posiciona como una precuela – aunque en realidad no está conectada a las demás sagas, salvo por el concepto principal (Caballeros Makai vs. Horrores) y el omnipresente personaje de Zaruba – a todo el material que se ha venido sacando hasta la fecha. Esta temporada animada de Garo, la primera de este tipo, puede ser vista sin conocimiento de la franquicia que le precede, una franquicia que se basa en un famoso tokusatsu (referida a dramas televisivos con actores de carne y hueso que se caracteriza por su alto contenido de efectos especiales) estrenado allá por el 2005, el cual marcó un gran precedente al finalmente presentar algo en el género dirigido al público adulto y adolescente, estando lleno de escenas violentas y de índole sexual.

De esta manera, encargando esta serie a MAPPA – estudio que últimamente adoro al ser ese nuevo estudio que me ha traído animes como Sakamichi no Apollon, Shingeki no Bahamut o Zankyou no Terror – esta nos trae un staff interesante. Yuichiro Hayashi llega dirigiendo esta serie en compañía de Yasuko Kobayashi como compositor de la misma. El primero de ellos se estrena como director de una serie recién con Garo, ya que el único anime en este mismo puesto lo hizo en PES Peace Eco Smile (OAV), mientras que la estrella definitiva del staff sería el segundo al mando, Kobayashi, siendo también este compositor de animes como Shingeki no Kyojin, Casshern Sins, Claymore o Jojo’s Bizarre Adventure. Con ellos al mando de un staff, que personalmente me ha parecido que ha dado todo de sí en esta serie y lo han disfrutado, nos trajeron la propuesta animada de un mundo creado una década atrás por Keita Amemiya para celebrar a lo grande el aniversario de esta franquicia, siendo este el primer estreno de la misma en ser también lanzado en tierras estadounidenses.

g2

g3¿Qué me sucede con Garo? Lo he amado por un millar de razones diferentes y sin embargo no se lo recomendaría instantáneamente a nadie ¿Raro no? Voy a comenzar brevemente a comentarles qué me ha gustado. En primer lugar, pertenece a mi mi género de cabecera, que es fantasía medieval-gótica clásica con tintes oscuros. Este género normalmente lo veo en libros o series con personajes de carne y hueso, así que ver esto ambientado en formato animado con un estudio que amo, ya me tenía ganada desde un inicio. Y con ello quiero resaltar que ver un anime simplemente mostrándote la crueldad de la vida, sin ninguna anestesia, es lo que me fascina. En segundo lugar, quiero dejar en claro que puede que al 99.9% de las personas no encontraran el primer arco entretenido, bueno, yo pertenezco al 0.01% que nunca se aburrió. Es importante mencionarlo porque yo entiendo totalmente que no se disfrute de esta serie con capítulos episódicos varios y llegue todo a causarte una tirria bastante grande pero créanme, a mí no me aburrió en ningún momento.  En tercer lugar, el punto que a la mayoría puede incomodarles, que es el diseño de personajes y el de las armaduras medias barrocas (aunque son el diseño original de la franquicia, so be it), a mí simplemente me fascinaron. Dentro de la simpleza del trazo en cuanto a personajes la calidad de algunas escenas es impecable, mientras que ese CG me ha impresionado en más de una forma. Finalmente, y entre varias otras cosas, León (y el cast en general). Sí, y pueden crucificarme si lo desean, pero tengo un vínculo con León tan grande que es imposible ocultarlo. Dentro de todo el cast, que está lleno de personalidades bastante agradables, para mí la historia de León y su sufrimiento logró calar mi alma de una manera profunda. Encuentro que muy pocas historias tocan este grado de depresión y ganas de no seguir viviendo en un personaje principal (héroe), una destrucción total del alma y proceso de encontrarse nuevamente como este anime.

Estos son puntos que trataré de desarrollar en sus respectivos apartados para tratar de hacer llegar mi percepción. Siento que es un anime hecho con esfuerzo, con amor, con un staff increíble y eso me llena de alegría. Y sí, probablemente no se los recomiende porque siento que mi vinculo con este va más allá de un tratar de ser objetiva. No le encuentro ningún error a este anime, ni técnico ni argumental, y probablemente allí radica el problema. Que sé cuáles son los problemas que tiene la gente con este anime y los comprendo, hasta cierto punto, pero yo no los comparto. No me aburrí nunca pero estoy segura que la mayoría lo hará. El arte me parece apoteósico, y sin embargo sé que la mayoría considerará que viniendo de MAPPA se pudo elegir otra propuesta. Que muchos me dirán que León es un personaje desesperante, irritante a comparación de otros, y yo seguiré amándolo. Y así podría seguir. Es una amor bastante personal basado en una vinculación y sentimiento de admiración y grandeza por esta serie. En este sentido no puedo ir en contra de mis sentimientos y poner una menor nota, sería negarme a mí misma.

g4

MYTASTE-002

arte

Como les venía mencionando con anterioridad, existen dos elementos que suelen causar controversia en el apartado visual de esta serie. En primer lugar, la elección del diseño de personajes. Si lo comparamos con las otras propuestas visuales del estudio (MAPPA) podríamos cuestionar la elección, dado la simpleza en trazos y detalle que GARO tiene al mostrarnos a sus protagonistas y a ese estilo bastante propio de propuesta. Personalmente, a mí me pareció una elección poco convencional que simplemente logró brillar en los lugares justos. Creo que la dosificación de la calidad en momentos indicados (En aquellas escenas que de verdad lo necesitaban) es un gran punto a favor de este anime, especialmente lo logrado en términos de fluidez de movimiento. Me gusta cuando se tiene conciencia de cuándo es el momento indicado para brindar calidad, especialmente cuando se guarda todo el repertorio para el clímax de la historia, sin dejar tampoco lo demás decepcionando. Cuando llegaba el momento de mostrar de qué estaban hechos, lo hacían a lo grande con escenas de acción / sentimiento que te dejaban con la boca abierta y cuando no era necesario la animación era simple pero sin llegar nunca a mostrar claros descuidos.

g5

En segundo lugar, el gran problema que muchos tuvieron con la serie desde que salió el PV, fueron para con el diseño de las armaduras, especialmente el uso del CG. A mí simplemente me impactó. Sé que puede ser muy barroco (muy rimbombante y sobrecargado) para algunos o puede efectivamente distorsionar con estilo de dibujo elegido para la demás atmósfera pero le agradezco a Makoto Kanemoto, el jefe del CG, por dirigir un equipo que pudiese brindarme esta propuesta. Al fin y al cabo es en realidad el diseño de armaduras que la franquicia da desde un inicio y el llegar a plasmarlo de aquella forma a mí no hizo más que sorprenderme. Finalmente, quería añadir el ambiente oscuro y opaco que caracterizó esta serie, el cual evidentemente es más que el adecuado. Creo que en su conjunto este anime ha dado un nivel de animación que en líneas personales me a satisfecho bastante, a diferencia de la mayoría.

g6

historia

Ambientada en una época medieval europea (España de la inquisición probablemente), la historia básicamente narra las travesía de León, quien en sus venas lleva la sangre de caballeros Makai y quien es el poseedor de la armadura dorada; Garo. Es la narración de su travesía junto a su padre, también un Caballero Makai poseedor de la armadura Zoro, en un mundo invadido por Horrores, demonios que toman el alma y cuerpo de los humanos desesperanzados para causar más desdicha y destrucción en el mundo. Es una travesía donde León va a tener que pelear consigo mismo por dos ethos de vida, la protección de los hombres como caballero Makai y Héroe de la profecía, que es o la búsqueda de venganza por el asesinato de su madre, mandada a la hoguera tras ser acusada de ser una bruja.

g7

Es de esta manera que esta primera temporada de Garo está dividida en DOS partes. Un primera arco de destrucción (caída al abismo / de la desesperanza) y otro de construcción (reconciliación con la vida). Garo plantea en toda su propuesta un mundo inhumano, crudo y oscuro, donde el bien y el mal están en constante lucha, dejando a su paso simplemente caos y destrucción mostrada de una manera bastante directa.

  1. En una primera parte no solo vamos a conocer a nuestros protagonistas a través de una progresión episódica donde en sus viajes por estas tierras van a tener que enfrentar al Horror del momento, sino que se nos va detallar qué tan jodido está este mundo. Al mismo tiempo, nos tendremos que fijar en la historia de León, en sus conflictos personales y su eterna lucha por encontrarse a sí mismo, por combatir por este sentimiento de venganza que simplemente lo nubla y aleja de aquello para lo que nación, proteger, ser digno portador de la armadura dorada. El primer arco muestra lo más oscuro de la vida de esta sociedad mientras vamos nos enrumba en viaje para ir sacando lo más oscuro de la alma de nuestro protagonista, llegando a un punto de total quiebre de su ser. El final de este arco es sublime, ver a un personaje tan roto, tan perdido que te toca a ti mismo. Sé que puede ser el arco que menos guste por su «lentitud», pero para mí fue bastante satisfactorio como conjunto.
  2. El segundo arco es de reconstrucción, de ver cómo nuestro protagonista empieza poco a poco a recolectar todos los pedazos rotos de su alma para comprender quién es y qué es lo que verdaderamente significa ser Garo a través de diferentes experiencias de vida y personas que lo hacen realizar lo que es estar vivo y lo que significa el querer proteger a alguien. Esto desemboca en la vuelta de un protagonista al campo de batalla, a combatir con el mal y darnos un clímax de infarto, lleno de una dosis de batallas épicas sublimes. Es definitivamente el mejor arco en términos prácticos.

g8

personajes

Como más o menos vine adelantando en el apartado de Historia, el personaje principal de esta serie, aquel que va a tener el mayor crecimiento y evolución, que termina guiando la trama, es León. La desesperanza por la que atraviesa y la etapa de rencontrarse a sí mismo para tomar dignamente el papel de héroe es lo que más me ha vinculado con la historia y me ha hecho sufrir a montones. El poder ver tan crudamente cómo una persona puede caer hasta lo más bajo de la condición humana para luego verlo poco a poco volver a encontrarse a sí mismo, es lo que más me ha gustado de la serie y lo que considero es lo mejor que esta nos ha podido ofrecer. Claro, sin quitarle mérito a los demás miembros del reparto de personajes.

g10

Lo genial de esto es que tenemos personajes sumamente carismáticos y diversos en este anime, los cuales tienen contrastes bastante divertidos. Es simplemente ¿encantador? cómo tenemos a un personaje como Germán – mujeriego, despilfarrador pero con un ethos del trabajo de caballero consolidado- en contraste con lo serio que es León y cuyas interacciones siempre te sacaban una sonrisa en el rostro, o lo inocente y recto que podía ser Alfonso – el príncipe exiliado que solo busca recuperar su reino de las manos de Mendoza. Emma me encanta como un personaje femenino sumamente independiente y fuerte, que si bien podría haber tenido más presencia, creo que tuvo las escenas justas que demostraban qué tipo de mujer (con todas las letras de la palabra) era ella, sin ataduras. Y cómo olvidar a Mendoza, personalmente su historia oscura, la razón de su odio a los caballeros Makai me fascino, encontrándolo un villano muy bien planteado. Sin olvidar a un grupo de personajes secundarios que lograron también asombrar y que omitiré nombrar para guardar el misterio.

g9

sonido

Dentro de todo el apartado sonoro creo que mencionaré primero a los seiyuu. No sé si alguno logró ver el episodio «12.5», y no sé si lo disfrutaron tanto como yo, pero en este se presenta una conversación entre los 4 seiyuu principales: Daisuke Namikawa, Katsuhito Nomura, Kenyuu Horiuchi y Park Romi. Considero que son seiyuu A-1 y que sus papeles fueron hechos maravillosamente pero les confesaré que es en este episodio que termino enamorándome de ellos instantáneamente. El verlos comentar ellos mismos a sus personajes, sus partes favoritas, compartir anécdotas, entre otras cosas,me sirvió para darme cuenta de nuevo de qué tanto un seiyuu trata de comprender a su personaje y meterse en la historia en la que se desenvuelve, disfrutándola tanto o más que nosotros. Permitirnos ver este episodio me pareció genial y lo agradezco infinitamente, no saben cuánto me gustaría ver esta dinámica en otros animes. Los amo a los cuatro, locamente.

Luego quería ir de a poco, mencionando el OST. El Soundtrack es GENIAL, con todas las letras de la palabra. Les estoy dejando el playlist más abajo para que lo verifiquen ustedes mismos, ya que lo grandioso es la gran variedad de piezas que tiene. Varias de ellas son orgásmicas, creo que no hace falta decir cuál es la pieza que más me ha gustado de todas ya que es la que más resalta. El problema no es la gran calidad de este OST, es que siento que dentro de todo, si bien ha sido manejado acertadamente en el transcurso de la serie, este tremendo OST tuvo oportunidades de lucirse a lo grande y quedó hasta cierto punto algo disuelto en la historia. Por otro lado, los temas principales han sido también un acierto. Mi favorito sin lugar a ninguna duda es el primer OP,  «Honoo no Kokuin: DIVINE FLAME (炎の刻印-DIVINE FLAME-)» de JAM Project. «B.B.», también de JAM Project, es un segundo OP también bueno, pero el primero es un himno épico que encaja perfectamente con la serie. Los ED también son buenos, mi favorito esta vez es el segundo «FOCUS» de Showtaro Morikubo, pese a que «CHIASTOLITE» de Sayaka Sasaki es también muy bueno. Creo que para matarme pudieron tener ED especiales para algunos episodios puntuales (los más dramáticos) para hacer la presentación de esos episodios redonda sin cambiar el ambiente (ustedes saben a cual episodio dramático me refiero me refiero).

CONCLUSIÓN4-estrellas

pros contras

  • Una historia de fantasía medieval-gótica clásica con tintes oscuros interesante.
  • Un anime que simplemente te muestra la crueldad de la vida. No siempre todo termina como quieres.
  • La dirección y puesta en escena, con una propuesta artística apelativa y escenas A-1
  • Un desarrollo del personaje principal imparable y un cast de secundarios carismáticos.
  • Una primera mitad episódica que ha ahuyentado a la gran mayoría. Es un inicio lento y que puede hacerse tedioso para más de uno.

g11

14 Comentarios en Garo Honoo no Kokuin | Reseña Anime

  1. Por cierto: En twitter, Garo anunció que lanzaron el capitulo 25 de la serie, en el bluray o dvd vol. 8, el cual se plantea que emma regresa años después a san valiante

    Me gusta

  2. Yo sali enamorado de Zoro es super sexy xDDD…

    Por momentos pense que dentro de la misma trama harian un spin off de una historia yaoi entre Leon y Alfonso hahaha.

    Me gusta

  3. Aguante Garo!!!
    8/10

    Me gusta

  4. Hola Wanda 🙂
    Buena reseña
    A mi también me pareció un poco lento el primer arco de garo, pero no por eso me aburría. en especial con el final de este mismo valió la pena.
    Pero sin duda el segundo arco es mi favorito, la trama, la animación ,los personajes la importancia que toman y los seiyuus en el ultimo episodio fueron increíbles.
    El CG al principio me soprendio, no esperaba un efecto tan real de una armadura,aunque original y lindo, tanto garo, zoro y gaia.
    Mi personaje favorito es sin dudas León, después de todo lo que evoluciono seguido por Alfonso.
    A mi me gusta el diseño de los personajes, cosa que a la gente no le parece, enfocándose mas en los efectos de pelea o dramáticos que realmente son de importancia, agradeciendo a la productora MAPPA que últimamente nos ha traído buenos animes.
    Excelente música, en especial los openings y endings que son sensacionales 😀
    Es una lastima que no le den una chance a garo la mayoría de la comunidad, es un anime muy bueno y recomendable.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Antes de leer esta reseña me fui a mi hojita de Excel para convertir mis impresiones en números y la nota dió un 6.6, o sea, un 7 que no está mal tomando en cuenta el detalle de los capítulos autoconclusivos que abundaron en la primera parte y que no llegaban a aportar demasiado y que se volvían repetitivos, reconociendo en ellos, eso sí, que nos sirvieron para ir conociendo a los personajes mas importantes.

    La segunda parte mejoró mucho la historia y fueron por el contrario episodios con mas carga emocional y de crecimiento para los personajes. El episodio final fue fantásttico, dandole un merecido buen cierre a la serie, realmente me encantó.

    La animación fue excelente, el CGI fue magistralmente bien utilizado y el diseño de los personajes me encantó porque me hizo recordar el estilo que se usaba en el anime de finales de los 60’s y comienzos de los 70’s, y que le cuadraba muy bien a esta historia de estilo medieval.

    Muy buena y super completa tu reseña Wanda casi, de acuerdo en todo excepto lo del primer arco, que tampoco voy a decir que me aburrió porque si no hubiera abandonado la serie.

    También concuerdo en tus impresiones sobre León, que es un chico 100% achuchable y no tanto por lo lindo, que lo es, si no por lo sufrido del personaje, pasó por demaciadas cosas demasiado fuertes hasta que pudo madurar y aprender a sobrellevar momentos muy dolorosos.

    Me gusta

  6. Pd: todos sufrimos lo de lara

    Me gusta

  7. Sigo sin entender porque hay personas a las que no le gusta el primer arco de garo , con los diseños no tuve nigun problema simplemente me parecio simple , pero debe ser por que soy una persona que no le da mucha importancia a estos , para mi los importante es la animacion como dijo wanda esta serie tiene una gran fluides y no comete grandes errores , los personajes debo destacar a leo , que en sus inicios su motivacon era la venganza mas haya de cumplir su deber como caballero , no me extiendo mas porque terminaria dando spoiler, los demas personajes como dijo wanda no sobran tiene un papel importante y tienen su momento para brillar , para concluir una muy buena serie que muchos dejaron solo por su primera impresion y que merecio una mayor atencion por parte del publico

    Me gusta

  8. Garo no me aburrió pero lo fui dejando de lado , justo antes de empezar el segundo arco, y ya sabia q algo fuerte iba pasar por los comentarios semanales pero me agarro mal parado pq el ending engaña y te muestra a leon protegiendo a Lara (por dios me caía tan bien), y estuvo así de cerca de quebrarme y comenzar a llorar como niño chiquito.
    quilate la fantasía y eso es lo mio, medieval gótico, y tal vez ese sea un pero q le ponga como hay de por medio magia y fantasía, hay cosas q cuando salen no me parecen q encajen de forma correcta, ejemplo unir las armaduras de garo y zoro y lo relacionado con mendoza ya terminando la serie.
    Bueno pero aparte de eso maravilloso el segundo arco, fluidez y la musicaaaa.

    Me gusta

  9. Hola Wanda:

    Para mí, Garo es la segunda mejor serie del año 2014, sólo por detrás de Ping Pong. Se trata de un título que me gustó en todos los aspectos (historia, ejecución, caracterización y desarrollo de personajes, arte y música). Incluso detalles como los episodios de relleno y las armaduras en CGI me terminaron gustando.

    Como te había comentado en posts anteriores, considero que esta serie está infravalorada tanto por el público otaku promedio como entre los «sibaritas» del anime. Yo discrepo totalmente de quienes dicen que los diseños de los personajes son horribles; para mí son diseños simples pero altamente atractivos. Es de las contados títulos de anime en los que las mujeres presentan rasgos más refinados y alejados de la estética moe, lo cual se agradece bastante.

    La banda sonora me pareció maravillosa, a tal grado de descargarme los dos álbumes tan pronto se subieron por las redes hace unos días.

    Para mí la serie tuvo un final bastante cerrado, con pocos e insignificantes cabos sueltos. Siento que los protagonistas dieron lo que tenían de dar, por lo que me da la impresión de que en la película y la supuesta segunda temporada emplearán a un elenco diferente, ya sea por tratarse de un spinoff o experimentar un salto temporal significativo. Lo más que puede ocurrir es que en la secuela se centre en el nuevo medio-hermanito de León ¿qué piensas al respecto?

    Saludos.

    Me gusta

    • Gracias por traer el tema a colación. El principal motivo por el que escribí esta reseña es porque Garo, como anime y primera temporada, me ha parecido ha tenido un cierre bastante articulado. Si bien existen pequeños huecos considero que la historia de León se ha finiquitado y por ello me cuestiono si verdaderamente la segunda temporada anunciada va o no a seguir su historia. También creo que la siguiente propuesta podría ser un spinoff o podría abarcar un tiempo distinto al que nos han mostrado.Y eso sería lógico porque la franquicia de Garo hace esas cosas, tiene diferentes lineas temporales de diferentes caballeros dorados que se ubican en diferentes épocas.

      Sería agradable ver la historia del pequeño hermano de León, heredero de Zoro pero también podría ser posible encontrarnos con personajes totalmente diferentes. En cualquier caso iré corriendo a ver esa segunda temporada en cuando anuncien su fecha de lanzamiento.

      Me gusta

    • Bueno, tienes razón, pero dejaron varias cosas como:
      -SPOILER-

      -La armadura de Gaia (está destruida o que onda)
      -el hijo de germán,
      -La armadura de Zoro (la daga que falta)

      -SPOILER-
      Por decir algunas cosas, sin embargo, yo sigo diciendo que Mendoza es como la mala hierba, por que nunca muere.

      Me gusta

  10. Excelente reseña :D.
    Yo soy parte de ese 99% uwu xD. Definitivamente la primera parte no fue mi cosa favorita, pero se que sin ella Garo no seria lo mismo. Leon tampoco fue mi personaje favorito, pero el vale me cerro la boca y me hizo amarlo, como ame su evolución, fue como con Akane, ganas de cachetearlo al inicio y de hacerle un altar después (?) LOL. Y ni que decir sobre German xD, tuve ganas de quejarme, pero el también sabia cuando lucirse y dejarme callada, por algo son padre e hijo xD
    Me gusto que en la serie nadie salia sobrando, ni la ayudante del malo :D! En fin, gente, no se dejen llevar por los primeros capítulos, la espera vale la pena :’D!
    Yo ame el CG, por la simple razon de que con unas figuras de Garo, Zoro o Gaia (O la super cool mezcla Garo-Zoro) o los trajes de Tiger and Bunny yo seria condenadamente feliz xD
    Oh escena de lucha entre Leon y Alfonso como te ame ~~
    Gracias por la reseña xD
    P.S. Yo ya me había preparado para la entrevista de la radio uwu, ya tenia mis palomitas y todo (?) xD, me hago otras en martes 😛

    Me gusta

  11. Yo casi dejo a Garo en los primeros episodios de no ser porque tus observaciones, y en verdad no me arrepiento. Para la próxima semana con tu entrevista 😀
    Mucha suerte y abrazos

    Me gusta

  12. ¡Hola Wanda!
    Yo no vi este anime no porque no haya querido, sino que no tenía idea XD (la peor) el argumento me gusta mucho y la veré, quizá me guste tanto como a ti. Creo que esto ya lo he escrito en mil comentarios pero: volveré por aquí a dejar mi impresión cuando la vea completa.
    Excelente reseña 😀
    ¡Saludooos!

    PD: hoy es la entrevistaaa, éxito y ahí estaré escuchando 😉

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para… | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.