Shirobako | Reseña Anime

s1

Shirobako

Argumento

Aoi nunca se olvidará de cómo se sintió cuando su amado club de animación se presentó en el club escolar. El sentirse realizada cuando completaron su primer proyecto es exactamente lo que hizo que Aoi y sus compañeras del club entraran al mundo de la animación. Pero dos años después de graduarse y ahora que trabaja como asistente de producción de un conocido estudio de animación, la realidad del duro trabajo de cierta manera merma su entusiasmo. A pesar de las largas horas y los apretados horarios, Aoi todavía desea cumplir la promesa que hizo con sus amigas Ema, Shizuka, Misa, y Midori: ¡Un día reunirse para crear juntas un anime con cada una participando desde sus propias especialidades! (MAL)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2014 – 2015
  • Episodios: 24
  • Estudio: P.A Works
  • Demografía: Indefinido [Original]
  • Géneros: Comedia, Drama
  • Rating:  PG-13

PERSONAL

s2Shirobako podría definirse como «El caballo negro de la temporada/del año/ de la vida.» Creo que nadie apostaba un céntimo porque este anime terminaría siendo lo que fue, ni teniendo la gran aceptación y amor que tuvo. Luego de venir de un gran fracaso comercial con Glasslip, uno no sabía qué esperar de la nueva obra de P.A Works que, díganse verdades, es una montaña rusa en cuanto a propuestas argumentales. A veces llega con lo mejor de la temporada, como lo fue Uchouten Kazoku y luego te trae cosas soporíferas e insusltanciales como Glasslip, Tari Tari o RDG Red Data Girl. Con varias dudas y un primer capítulo lento que dejó un gran sinsabor, es asombroso poder declarar a los cuatro vientos que este anime terminó fascinándome en más de una manera. Estando tal vez entre el TOP eterno de este estudio de animación.

Con Michiko Yokote en la composición (Bleach, Genshiken, Gintama, Princess Tutu, entre otros) y Tsutomu Mizushima en la dirección (Genshiken, Girls und Panzer, xxxHOLiC, entre otros), estos dos seres humanos llegaron a ser la cabeza visible de un excelente equipo (Estos dudes) que, valgan verdades, luego de terminar de ver la serie uno solo termina deseando poder mencionarlos a todos y cada uno de ellos. Bajo el techo de P.A Works (que pese a no ser todavía un estudio grande, ha logrado cierto renombre especialmente por su estilo de dibujo y la calidad que se esfuerzan en conservar dentro de lo posible) lograron sacar a flote un proyecto que sorprendió a más de uno y que terminó destilando amor en un conglomerado de experiencias y esfuerzos por expresar una historia algo cercana a la que el mismo equipo ha tenido que vivir. Es en definitiva uno de esos animes que destila diversión y ganas del equipo de trabajo detrás del telón de fondo.

s3

s4Shirobako tiene varios puntos buenos y una serie de características que lo terminaron haciendo la gran estrella que logró ser. El principal problema de la serie siempre será su primer capítulo, el cual francamente no pudo captar la atención o alabanza de su público, un hecho bastante lamentable, dado que finalmente muchos nos perdimos de seguir por varias semanas una serie que empezó a escalar en el termómetro del disfrute con una velocidad tremenda. No solo creo que la animación logre dar la talla, o que la trama y los personas hayan sido llevados correctamente, creo que hay varios elementos que hacen de este anime todo un diamante que solo espera ser descubierto para cegarte con su lindura.

En primer lugar, quería traer a colación que yo no pienso en Shirobako tenga su mejor arma en mostrarse como un documental a la industria de la animación japonesa o como un anime dedicado a su exposición y entendimiento. Si bien cierta riqueza del show, especialmente para los amantes de esta industria, puede ser encontrada en este ámbito gracias a) Las buenas y entretenidas explicaciones de diferentes procesos dentro de un estudio b) Las ricas referencias que, de lograr captarlas, lograrán sacarte más de una sonrisa y un sentimiento de extrema satisfacción personal c) El planteamiento de ciertos debates interesantes, como por ejemplo el conflicto entre la animación 2D y 3D o el de las posibles rencillas entre los autores de la obra original y los encargados de la animación, entre otros. Creo que la principal riqueza del show se encuentra en mostrar las ventajas y desventajas de trabajar con un grupo de personas diversos. Porque pese a que todos trabajan para sacar adelante un proyecto, el lograr que tremenda masa de individuos logre coordinar sin tener algún drama de por medio es imposible. En este sentido, el poder mostrar una dinámica laboral de esta magnitud y hacer del staff (en conjunto) todo un personajes, hacen de este anime algo fresco en pantalla. Si a eso le sumamos que la industria en donde además estas personas trabajan es aquella que los espectadores tanto aman entonces el plus es evidente.

En segundo lugar, el gran kit del asunto lo traen nuestras protagonistas ¿Quién iría a pensar que este grupo de chicas «moe» que comienzan en un club escolar típico y prometen, como ya es costumbre, cumplir su sueño de crear un anime juntas llegara a ser tan bien planteado, tanto que YO terminara amándolas? Es increíble que muy aparte del gran problema que significa para todo el grupo laboral el poder sacar un anime, un núcleo importante que hace crecer a las mismas protagonistas como personajes, es el gran tema del «Crecer y encontrar un lugar en el mundo». El tocar el tema del inicio laboral y del crecimiento de uno como persona, la difícil pregunta a responder ¿Es esto lo que quiero hacer con mi vida? ¿De verdad quiero dedicarme a esto o simplemente estoy aquí por conformismo? ¿Es que acaso tengo una meta, un sueño que alcanzar? El poder conocer a nuestras protagonistas a través de su conflicto constante por insertarse en el mundo laboral y buscarse a sí mismas dentro del desarrollo del mismo, es finalmente lo que te involucra emocionalmente con ellas y hace que podamos ver evolución en sus personajes. Y, de esa manera, poder disfrutar de una excelente trama que solo va subiendo en disfrute. Un anime que nadie puede perderse ni este año ni nunca.

s5

mytaste

Arte

Si hay algo que P.A Works poco a poco fue ganando, fue el renombre de tener una propuesta de animación bastante complaciente para la vista. En esta serie no solo logró hacer de todos los componentes esenciales, como lo son diseño de personajes, color, escenario y detalles, algo que era agradable de ver; también logró explotar nuestros ojos con respecto a las escenas de elaboración del anime. El momento del dibujo (como acción) y de la puesta en marchar de la animación, creo han sido aquellos momentos en los que uno quedaba enamorada. Ver de una manera tan amena y didáctica los pasos de añadir movimiento al dibujo es lo que más destaco de Shirobako, en términos de puesta en escena animada. No digo que los demás elementos fuesen malos o que estos tengan menos calidad que los mencionados (probablemente todo lo contrario), pero estas escenas se hacen tan interesantes para uno que es imposible no guardarlas en tu memoria como escenas para el recuerdo. Sin mencionar también las excelentes escenas de los animes elaborados (que nos ayudaban a conocer el proyecto en el que los protagonistas trabajaban), lo mucho que la paleta de colores me ha resultado, y el diseño de personajes tan pintorescos (algunos de ellos siendo sacados de personas de carne y hueso, y eso señores y señoras, es entrañable) . Un producto de excelente calidad mírese por donde se mire.

s6

Historia

La historia es bastante simple. Un grupo de amigas, que se encontraban en el club de animación, deciden prometer que luego de salir de la universidad algún día (y a partir de la carrera y especialidad de cada una) logran nuevamente reunirse pero esta vez para producir un anime juntas. Sin embargo, no todo es color de rosas en el complicado mundo labora. El estrés, los fracasos, el trabajo en «equipo» y los miles y un problemas que cada una atraviesa en su trabajo dentro de la industria de la animación japonesa a veces las hacen dudar de si este sueño algún día (cercano) podrá cumplirse. Es este en realidad el principal móvil de la historia, en el cual nos enfocaremos principalmente de Aoi, nueva en el rubro de la producción. Su amor por el anime desde pequeña y su sueño por trabajar en esta industria estará constantemente en cuestión debido a los problemas que le deparará la oficina. ¿En verdad quiero hacer esto? ¿Por qué decidí trabajar en esta industria en primer lugar? ¿Cuál es mi sueño, mi meta, a lo que apunto?

s7

Shirobako es un show que muestra principalmente esta problemática del mundo laboral, siguiendo a este grupo de chicas, de una manera bastante amena. Introduce además no solo con un basto grupo de personajes encantadores, sino mostrarnos a través de ello cómo es estar dentro de la industria de animación, cosa que para cualquier amante del producto final (anime) es bastante informativo. Y en ese sentido creo que es bastante positivo y encantador, pero creo que debería aclarar que no es exactamente un anime que pretenda informarte 100% sobre esta industrial y cuya trama gire entorno a ella como un personaje principal. Es una mirada agradable, maquillada, de la industria (que todos sabemos que es una vida dura) que plantea uno que otro problema conocido, nos da hints bastante entrañables, pero que (desde mi punto de vista) provee un lindo envoltorio para la línea principal (mensaje final) enfocada en otro tema. No pretendan hacerse conocedores de la industria a través de este anime porque ese no es el objetivo del mismo. Disfruten de su encantadora dinámica y especialmente, de sus encantadores personajes mientras se informan en algo de una manera agradable.

Personajes

Divido a los personajes en dos: El grupo de protagonistas y el staff de Musani Animation. Sí, creo que el staff en su conjunto es de por sí un personaje bastante complejo y bien planteado, probablemente el mejor del show. Es increíble cómo vas a lograr encontrar a un elenco enorme (¡qué son bastantes!) de personajes que logren tener una química tan buena, la cual finalmente te haga quererlos a todos (casi) Todos te odiamos Chazawa Shinsuke. No solo cada uno de ellos es toda una individualidad bastante agradable de tener en pantalla, sino que brillan aún más en la interacción con los demás personajes (¿Favoritos? El director, obvio, el adorable Gorou, Erika, todas las animadoras, Tarou, el tsun, etc, etc).

Y, la gran segunda arista, es el elenco de las cinco grandiosas chicas en su búsqueda por seguir su sueño. Es encantador tener en este grupo habilidades tan diversos que te permitan aprender también de cada una esa sus ramas, las cuales están íntimamente relacionadas con la industria. Imai, quien quiere ser una guionista y dedica su vida a aprender de todo un poco para nutrir su escritura; Toudou, quien sabiendo sus limitaciones como dibujante decide dedicarse con todas sus fuerzas en el CG, el cual ama; Yasuhara, quien lucha día a día por ser mejor dibujante; Sakaki, quien quiere ser seiyuu pero que sufre con la dura vida de los nuevos en este rubro tan competitivo; y Miyamori Aoi, la protagonista por excelencia, parte del equipo de producción de Musani y cuya lucha por encontrarse a sí misma es lo que más me ha gustado de la trama (Eso sí, siempre cuestionaré su salud mental por sus amigos imaginarios). Las amo chicas.

s8

Música

Dentro de todo creo que es el apartado que menos resalta. Los temas principales son tal vez los más resaltantes, pues su atmósfera alegre y colorida las hicieron bastante agradables al oído. De entre todas( los OP «COLORFUL BOX» de Yoko Ishida, «Takarabako -TREASURE BOX- » de Masami Okui; y los ED, «Animetic Love Letter» de Aoi Miyamori (<3) y  «Platinum Jet» de Doughnut◎Quintet) es el segundo ED quien flechó mi corazón, convirtiéndose en droga de la buena. El OST es adecuado pero totalmente omitible (en el sentido que no tiene una pieza que, personalmente, lograra calarme o resaltar) mientras que los seiyuu han sido todo un amor, especialmente el de las protagonistas. No saben cuánta envidia les tengo por hacer sido parte de este proyecto, claro, además de agradecimiento por haberlo hecho tan bien.

CONCLUSIÓN

5estrellas

pros contras

  • Hasta el momento, Shirobako se encuentra en el TOP de lo mejor que P.A. Works nos ha traído. No solo la bonita animación del estudio ha sido plasmada, sino que en términos de historia y personajes a deslumbrado.
  • UN ELENCO DE PERSONAJES FABULOSOS. Uno de los grandes plus del anime se encuentra en lo memorables que se hacen cada uno de ellos sin excepción.
  • Un anime de un grupo de gente dedicada a hacer anime. Es encantador de ver en todos los sentidos, especialmente para todos los que hemos sido fans de la industria por mucho tiempo y buscábamos este tipo de animes que poco se ven.
  • Pasen de los primeros capítulos, especialmente de los dos primeros. En cierto momento todo se hace GENIAL y no podrás parar nunca. Lo único malo es que varios se queda en su primer episodio y no siguen.

s9

13 Comentarios en Shirobako | Reseña Anime

  1. Humberto Hernandez // 13 de abril de 2016 en 8:12 am // Responder

    Pues yo en ningún episodio me aburrí. No juzgue el primer episodio por ser lento ni nada, entiendo que haya que contar las cosas con cierto ritmo, y la verdad lo prefiero así a sobre-saturar el episodio con muchas cosas. Prefiero llevarlo con calma jaja.

    Es tonto admitir las emociones que sentía al ver este anime, desde furia por las cosas que les pasaban a los personajes por culpa de otros, tristeza por ver que no les iba bien, y alegría al ver que todo resultaba bien.

    Fue un magnifico anime con lecciones de vida. No solo la trama básica de como se crea un anime, ya que la trama de esta historia tiene mas que eso, moralejas, enseñanzas, hace que te hagas la pregunta de por que haces lo que haces, al igual que Aoi.

    Un hermoso anime en todos sus aspectos.

    Me gusta

  2. Hola Wanda.. termine de ver esta serie justamente hace un par de dias.. y coincido con la mayor parte de tu punto de vista sobre la misma.. la verdad fue una serie que le costo bastante arrancar.. casi dejo de verla en el episodio 4 pero la segui viendo por las buenas criticas que habia leido de la misma.. y en cuanto pase los capitulos 6-7 la serie tomó un ritmo y escencia de proporciones épicas, manteniendo un altisimo nivel hasta el final..

    Me gusto mucho su toque para explicar lo duro que puede ser la vida de los profesionales dedicados a la animación (como tambié lo dificil que es llegar ser un seiyu..).. y todos los retos que deben de aspirar a superar para seguir adelante.. muy cómico tambión lo de incluir a ese peluche y a esa muñeca como una especie de conciencia de la protagonista.. le sumo mucho a la narración desde mi punto de vista.. Los personajes que más me gustaron fueron el director, Ema-chan y Sasaki.. aunque la prota tampoco se quedo atrás..

    Sus primeros Op y Ed no me gustaron mucho pero los segundos me parecieron increibles.. sobre todo el ending que todavia lo tengo sonanado en mi cabeza (Nee Lunar Lunar, nee Lunar Lunar.. :P)

    Es OST tal como dices, no fue de lo destacable de la serie pero cumplio con su cometido.. El papel de los seiyus protagonistas si que fue un punto alto.. lo curioso es que parecieran ser poco conocidas en la industria todavia, espero que sigan creciendo porque tienen mucho para ofrecer..

    Mi nota: 9/10
    El mejor episodio: el 23 (sobre todo la parte debu de Sasaki.. se me escapo un lagrimon en esa escena jaja)

    Por cierto creo que nunca he tenido la oportunidad de escribir en tu blog.. pero te leo siempre.. me gusta mucho tu forma de redactar..

    Saludos

    Me gusta

  3. Que te puedo decir de los mejores animes de la temporada pasada después de bakuman y gin no saji no habia disfrutado tanto un anime.

    Me gusta

  4. Me pareció una serie muy mona y entretenida, quizás no tan buena como a ti. Pero si creo que fue de las mejores cosas de estas ultimas dos temporadas.

    Me gusta

  5. Solo tengo una cosa que decir: el director probablemente sea mi personaje favorito del año. Que genialidad de personaje!

    Me gusta

  6. Lo que pasa es q nuestro caballo negro tiene el pique y/o aceleración de una tortuga, y ese yunke q es el inicio mato a muchos, y casi yo soy uno de ellos (y parece q tu también) , pero para mi no fue el primer capitulo, duro como 6, de ahí casi todo fue felicidad… en la sección de personajes no se de que me hablas, me saturaron tanto de nombres q solo me acuerdo de miyamori (te amo) y zuka . Pero llegas a sentir aprecio por todos, El osito y la muñeca llegan a gustar a la larga.
    Y extrañamente a como empezó, espero cualquier cosa que saquen relacionado, q me lo voy a ver …

    Me gusta

    • Para mí la magia la pone esta gran cantidad de personajes, de grupos. En un ambiente laborar, especialmente si hablamos de estudios de animación, no podemos esperar encontrar a 5 gatos. Es en la interacción de los colaboradores que encuentras el principal conflicto. Por ello no hablo de personajes individuales, hablo de todo un grupo como un personaje secundario que enriquece la trama principal, que es la de nuestra protagonista.
      PD: A mí me atrapó en el 3ro. El primero y hasta el segundo capítulo son bastante cansados, por ello Shirobako no es perfecto pero todo lo demás es una maravilla

      Me gusta

  7. Muy grande este anime, y muy bien reflejada la industria de la animación.

    Me gusta

  8. Lo vere, cuando llegue a casa descargo los capítulos.

    Pd: siempre comento bajo el nombe de MariaJose , pero al fin me cree cuenta en wordpress

    Me gusta

  9. Wow, un 9.3… debe estar dentro de tus mejores evaluaciones.

    Debo ser de los muchos que desecharon Shirobako al inicio de la temporada de Otoño, personalmente pensaba que este anime solo trataría de chicas «moe» haciendo cosas lindas, la premisa no se me hacía muy llamativa, no creí que un anime sobre cómo se hace el mismo pudiera tener un hilo argumental interesante.

    Mira que tremendo error cometí… no fue hasta el cap 13 más o menos, que decidí empezarlo (más que nada por las tantas críticas positivas que estaba teniendo en ese entonces). Los primeros capítulos son los más pesados, al menos a mí se me hicieron eternos, pero a medida que va transcurriendo la historia te vas interesando más y más (motto, motto) en cómo se hace el anime y te impresiona (a pesar que más o menos uno sabe lo que cuesta hacer un anime) la cantidad de gente y todos los procesos (magníficamente mostrados en la serie) que se requieren para lograr un trabajo satisfactorio.

    Los personajes son entrañables, pero tan entrañables, que es difícil que me olvide de ellos, el director-kun es un mate de risa, aún no puedo sacarme esta escena de la cabeza https://www.youtube.com/watch?v=qNPSIK_k4ak xD

    El quinteto de hermosas se ganó mi amor eterno, sobretodo Miyamori, qué gran personaje principal… Naaa no se puede decir nada más, amor foreva a Shirobako, más que merecida la nota que le diste, no hay dudas que estará en lo mejor del 2015.

    Excelente reseña Wanda, te dejo mis saludos.

    Me gusta

  10. Aoi es lo mejor ❤ siempre tan llena de energía, y me encantaba Diesel-san también, siguiéndole las tonteras al director.
    Gracias por la reseña, amé la serie, y se que aún es algo pronto, pero de seguró estará en mi top del año.

    Me gusta

  11. Iré a verlo, generalmente tus gustos coinciden con los míos jejej, ojala sea así en esta ocasión.
    Saludos Wanda

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para… | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.