Death Parade | Reseña Anime

Death-Parade-Banner2

Death Parade

 sinopsis-028

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 12
  • Estudio: Madhouse
  • Origen: Original
  • Demografía: Indefinido
  • Géneros: Misterio, Psicológico
  • Rating:  R – 17+

PERSONAL

71553Death Parade, para lo pocos que no lo sabían, nace del OVA Death Billiard. Este fue un OVA que nació dentro del proyecto de Anime Mirai 2013, junto con los cortos: Arve Rezzle: Kikaijikake no Yousei-tachi, Ryo y Little Witch Academia. Disculpen si vuelve a repetir algo que ya sabe, pero para todos aquellos que no saben del proyecto, este nació en el 2010 gracias a la agencia de asuntos culturales del gobierno japonés, que con el objetivo de promover y ayudar a los jóvenes animadores da una suma de dinero (apróx.  2.27 milliones de dólares) a los estudios, quienes se comprometen a entrenar a las jóvenes promesas de esta industria por todo un año, teniendo como producto final un OVA que culmina en el Anime Mirai anual, el cual los reúne y presenta en conjunto. Death Billiard nació de este proceso y conformó un prólogo de lo que posteriormente sería Death Parade.

Madhouse le dio la oportunidad al joven director – Yuzuru Tachikawa – de llevar su propuesta argumental a una serie animada de 12 episodios, la primera serie larga que tendría en sus manos. Luego ser elegido como director del proyecto de Anime Mirai del año en un estudio grande como lo es Madhouse, de tener pequeños papeles como director episódico de series como Bleach, Shingeki no Kyojin, Kill la Kill, Kobato, o de tener el papel de asistente de dirección en Zankyou no Terror (Personalmente, y sin ninguna prueba así que ignórenme, creo que este punto, su relación con Watanabe, es bastante importante para su carrera. Después de todo es el mismo Watanabe quien se encarga del ED de esta serie), Yuzuru Tachikawa se pone a la cabeza de un proyecto de su autoría. Encargado del concepto principal, el guión y la dirección, el joven director logrará elaborar uno de los animes más populares y recordados de su temporada.

dp1

Death-ParadePese a que considero que Death Parade tiene ciertas deficiencias en su consistencia argumental, creo que logró ser un anime que entretuvo al tener un abanico de varias escenas y planteamientos que dejaron al telespectador ligado emocionalmente con los casos que se plantearon. Es un anime agradable de ver, con un OP pegajoso, animación bastante agradable a la vista, un concepto apelativo y con aciertos en varias de las historias que lo conformaron las cuales se hicieron memorables. En este sentido, creo que es un anime que la gran mayoría va a poder disfrutar, generando un punto de interés común. Después de todo el punto fuerte es el debate moral sobre cómo juzgar las acciones de una persona ¿Qué finalmente da el poder de decir que alguien actuó bien o mal?. Ahora ¿Dónde creo que falla? Como ya había mencionado desde un inició, desde que se anuncia que el popular OVA iba a ser traducido en un formato serial, mi principal miedo con respecto al anime era que no tuviese una línea argumental transversal que le diera solidez a la propuesta. En este sentido,

1) En cuestiones de forma, el anime se hace bastante inconsistente. No había un formato o una lógica coherente en la forma en que los capítulos (pese a ser episódicos) eran unidos o formaban parte de un todo más o menos estructurado. Finalmente, si lo miramos objetivamente, los episodios terminan siendo bastante aislados y apresurados, no logrando conformar un todo potente. Tenemos historias bonitas, varias de ellas con mensaje buenos que remiten al cuestionamiento principal del anime, pero a la hora de encontrar una lógica en términos de secuencia, no la encontramos. Si simplemente estuviéramos hablando de un anime episódico pude haber obviado mucho más este hecho; sin embargo,

2) Había una línea argumental principal que involucraban a varios de los personajes principales del elenco. Una línea principal que a) finalmente no creo haya logrado concatenar a las demás historias y b) No logró un impactar, en tanto a mensaje, mucho más que alguna de las historias secundarias. Fue hasta cierto punto una linea argumental principal débil, que de haber logrado un mayor impacto y mayor factor de unión de la trama, hubiese hecho de este anime, tal vez, una historia altamente memorable.

Death Parade me divirtió, me entretuvo, y probablemente también ocasionará lo mismo en varios de ustedes. Por esa razón puedo llegar a recomendarlo a más de una persona, especialmente si quiere ver un anime corto y con un concepto dentro de todo bien manejado en su tiempo libre. Es un anime con un apartado técnico a nivel, tiene probablemente uno de los mejores OP del año, personajes variopintos que se quedan en tu memoria (más que nada por su diseño), y un concepto apelativo para varios. Sin embargo, tengo que decir que no logra ser redondo debido a que la linea argumental principal, la historia de los protagonistas, se hace bastante débil, haciendo que los 12 capítulos no logren verse como un producto sólido y logrando dejar varios huecos en la historia y personajes.  Especialmente de la gran conclusión de la revolución de Nona y de lo que esta significa para los árbitros, especialmente Decim, nuestro protagonista.

dp2

MYTASTE-003

arte

Madhouse fue la casa encargada de llevar a cabo esta propuesta, tal como ya lo había hecho con el OVA años atrás. La animación es bastante agradable, creo que lo deja a uno bastante satisfecho con todos los elementos. En primer lugar, y desde lo personal, me encantan la creación de los escenarios. El anime, dada su premisa, tiene lugares bastante puntuales. El bar de Decim es el principal espacio donde nos vamos a mover, y debo confesarles que el diseño que se logró del mismo me gusta mucho. El Quindecim (el bar, el baño, el ascensor, el lugar de los juegos), el bar de Ginti, la casa de Nona, el billar de Oculus,  son espacios a los que les logras tomar cariño y que están bastante bien elaborados como conceptos. El diseño de personajes, hecho por Shinichi Kurita, también me ha parecido bastante agradable, creo que todos los personajes, en términos artísticos, se hacen un espacio en nuestras memorias y aquello me parece bastante importante en el rubro. Finalmente, me gusta bastante la elección de colores, esto último más relacionado al escenario expresado para mí en lo bello que me parece el bar de Decim.

dp3dp4

historia

«Bienvenidos a Quindecim«. Decim es el bartender de un peculiar bar, un bar a donde los muertos van a parar para ser juzgados para ir a vacío o a la rencarnación. La forma de juzgarlos es el de hacerlos participar en un «juego de muerte», un juego extremo que pondrá a prueba «su verdadera naturaleza» para poder tomar una decisión sobre el futuro de sus almas. Es una historia con una crítica a la forma de juzgar las acciones de una persona, considerando todas las aristas que pudo llevar a uno a tomar una decisión, y esa es la esencia del anime y el fondo duro de la trama.

En términos de forma de hacer llegar el mensaje, voy a dividir al anime en dos elementos. En primer lugar, un elemento episódico, en el cual nos narrarán la historia y el juicio de diferentes parejas. Algunas tristes, otras cómicas, algunas intensas, existe una variedad bastante agradable que conforman este anime. El punto verdaderamente fuerte de Death Parade son aquellos desenlaces de historias secundarias, en ellas que encontramos tal vez las mejores partes que puede ofrecer el anime dado los mensaje más claros sobre este cuestionamiento al arbitraje de las vidas. Sin embargo, no es un anime que haya pretendido ser episódico completamente, sino que intentó también tener una linea argumental que involucrara a sus protagonistas, especialmente a Decim, Kurokami no Onna o Nona, y que intentó conectar los doce episodios.

dp6

Como ya les he mencionado creo que, en mi caso, son las historias de los secundarios las que más logré disfrutar y vivir, siendo las que al final llevaron el mensaje de fondo de manera correcta. En contraposición, la linea argumental principal es con la que menos satisfecha me he sentido. Siento que fue floja y por ello es que la solidez de la serie en sí misma no fue la que pudo ser. No solo la historia final que devela el misterio de Kurokami no Onna no me pareció el gran final esperado (personalmente creo que hubieron un par de historias de secundarios más potentes), sino que al final el tema principal que esta planteaba, la cual involucraba una secreta misión de Nona para con la dinámica (revolución) del otro mundo, y especialmente la esencia de los árbitros,  ¿En qué quedó? Quién sabe…

personajes

Los personajes se hacen «queribles«. Decim y su cara de poker (siendo además el hermano perdido de Ginko); Kurokami no Onna, sus misterios y su discurso moralista; Nona y sus misteriosas intensiones para con Decim y Kurokami no Onna; Ginti y su amargura que contrasta con la de Mayu; Clavis y su encantadora sonrisa; y hasta el creepy anciano con barba de flor de loto y ojos de gato, Oculus. Sin embargo, en realidad el 90% de estos son bastante dejados en el vació. Definitivamente la historia que finalmente logran salir a flote, dentro de los «personajes principales», es la de Kurokami no Onna, quien tiene un cierre coherente dentro de todo. No la considero la mejor historia o la más adecuada para haber sido quien marque la linea argumental principal, pero se dejó ver y logra acercarnos un poco más a esta chica y a Decim, ayudando a la evolución de este último y a establecer la crítica principal del sistema de arbitraje de almas.

Sin embargo, gran parte del elenco «principal» restante es bastante dejado de lado. La historia de Ginti es bastante random, en términos de lógica para la historia. Me habrá divertido y todo, pero se me hace un parche apresurado que sacaron mágicamente de su manga y que también cerraron rápidamente con una escena rápida que solo contribuyó a crear cierto elemento dramático final. Clavis, Quin, Castra, Oculus, son personajes que hasta podríamos mencionar como terciarios o accesorios, pues finalmente no contribuyen casi en nada para la serie. Pero dentro de todo, lo más lamentable es el destino incierto de la historia de Nona, la cual consideraba el verdadero misterio de la historia y que es tocada torpemente y con poca claridad. Finalmente, son aquellos personaje secundarios, los juzgados, quienes en líneas generales ponen la intensidad al show y que lo hace un show que se deja ver.

dp7

sonido

Nadie va a negar que la única y gran estrella en este show ha sido su OP. Sin desmerecer en su totalidad las demás partes, es «Flyers» de BRADIO por lo cual varios van a recordar este anime. Es un OP que se roba las miradas desde que comienza la primera nota y que se adhiere a tu cerebro hasta la eternidad. Juro que hasta me llegué a cansar un poco de escucharla en todos lados, pero uno ha de confesar que se lo merece porque es un OP bastante bien hecho, atrapante. «Last Theater» de NoisyCell como ED también es un excelente tema, especialmente porque logró acompañar bastante bien los finales de episodio en formato de epílogo de las pequeñas historias. No puedo decir tanto del OST, que no brilló exactamente y que es tremendamente opacado por los temas principales. Finalmente, Maeno Tomoaki #GOODJOB, no quiero ignorar a los demás que también hicieron un buen trabajo pero, Meno, tú sí.

CONCLUSIÓN

3-estrellas

pros contras

  • Un anime que entretuvo: Tiene un abanico de varias escenas y planteamientos que dejaron al telespectador ligado emocionalmente con los casos que se plantearon.
  • Es un anime agradable de ver, con un OP pegajoso, animación bastante agradable a la vista, un concepto apelativo y con aciertos en varias de las historias que lo conformaron las cuales se hicieron memorables
  • No tuvo una línea argumental transversal que le diera solidez a la propuesta. Es una linea argumental débil, la cual no es consistente ni tampoco tan impactante como hubiésemos deseado. Y en este sentido no logra explotar ni dar grandes sorpresas.

dp8

4 Comentarios en Death Parade | Reseña Anime

  1. De lo mejorcito de su temporada, y estamos casi igual con este anime, entretuvo y no mas, nunca lo espere con ansias… se que a todos nos quedaron dudas y seria interesante ver algo mas de ese mundo, pero no cruzo los dedos para eso..
    Se que a todos les encanta el Op pero a mi me gustaba mas el ED.

    Me gusta

  2. Como bien dices, las historias que se podrían decir «secundarias» son el fuerte de Death Parade, la verdad hubo algunas que calaron muy hondo en mí, y lograron sorprenderme, entristecerme y más. Pero el final era más que esperado, de hecho creo que la gran parte de nosotros deducíamos más o menos como era la historia de Chiyuki y que ésta sería la última «juzgada».

    Cuando vi tanto personaje en el opening dije que tendríamos una gran cantidad de historias sobre éstos, de cómo se desenvolvían en este mundo de árbitros, pero al final la gran mayoría no fueron más que secundarios llegando casi a terciarios por su mínima presencia en la historia, al final la mayoría de éstos pasaron desapercibidos y quedaron en el aire.

    A pesar de esto último, fue un anime que me gustó y seguí semana a semana con ganas, Chiyuki fue bastante querible y su historia aunque era algo predicible, logró emocionarme. Decim fue un buen prota, que tuvo una evolución interesante. Al final los dos son bastante recordables, se te quedan en la mente, y no todos los animes logran eso.

    El OP y ED, majestuosos, ya tienen un puesto más que asegurado en mi top anual. Siempre que veía el OP, me daban unas ganas tremendas de bailar y me subía bastante el ánimo, en su contraparte el ED era un cierre más que triste, aparecía siempre en el momento de más tensión logrando impactarme.

    En fin, un anime disfrutable, pero que pudo ser mucho más de haber logrado un argumento principal más sólido.

    ¡Saludos Wanda!

    Me gusta

  3. Ya estaba perdiendo la esperanza de que sacaras una reseña de Death Parade cuando de pronto me la topo (es de madrugada por acá 🙄 ).
    Concuerdo contigo en que la mayoría de personajes no tuvieron suficiente protagónico, me quedé con la curiosidad de ver exactamente qué era su «jefa» (la mujer que salió portando un cráneo a modo de casco) y esperaba que se dijera un poco más del asunto de la OVA.
    Por otro lado, yo disfruté el anime un montón, me regaló a mi OTP del año, que amo desmedidamente, hablo de Kurokami no Onna x Decim, y más de algún episodio me tuvo pegada al asiento. Se fue a mi lista de favoritos.

    Un saludo 🙂

    Me gusta

  4. Veo que es tiempo de esos pequeños cambios en el diseño del blog jeje :3.
    Yo solo se que soy debil… y mucho xD, Chiyuki y Decim me tienen u-u, el fangirleo compro mi alma :v (?)
    No mentiré al decir que no quede satisfecha con la parte de nona y su revolución, al final no sabemos si el cambio en el albino es un problema o no, y me quede con las ganas de que me explicaran mas este, no se, conjunto de bares para juzgar muertos conectados con un elevador (xD)?, en fin, me quede con ganas de saber mas sobre eso 😛
    Y bueno, luego esta mi fangirleo, que no se note que los fan art y fics que salgan de esto me sacaran sonrisas bobas xD.
    Por ultimo esta la parte episodica que mencionas, que en términos mas lógicos y sin meter tanto mis manías fue lo que mas disfrute 🙂
    El ending fue lo que mas me gusto por su animación y la canción, el op me dio mucha risa, yo inicie con mis expectativas de cosas profundonas y psicológicas así que fue como un wtf para mi xD
    Al final me gusto, si se es exigente y no tan fácil de convencer como yo puedes acabar mal, pero creo que no se pierde nada y tiene lo suyo uwu
    Gracias por la reseña :D!

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para… | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.