Anuncios

Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para…

A manera de un recuento rápido, que básicamente me sirve tal vez más a mí que a ustedes, aunque estoy segura que algunos también lo encontrarán de su interés (o por lo menos eso espero), aunque tarde, les traigo mi resumen de temporada pasada. Ese que voy a tomar como referencia para que al final del año pueda traerles una entrada final y de balance más coherente y ordenada. Es la primera de las cuatro temporadas, la temporada de invierno que abre el año y que este año me ha traído alguna que otra sorpresa. Ha habido animes para todos los gustos, y creo que van a ver alguno de ellos en la sección de AOTY del blog este 2015 (Ya les voy avisando aviso).

Creo que todavía tengo recorrido y esta temporada no ha cerrado completamente para mí. He dejado varios animes ON-HOLD, lo que significa que son animes que no terminé pero que deseo hacerlo prontamente. Durarara!!, por ejemplo, lo dejé porque no es secreto que vamos a tener otras adaptaciones viniendo prontamente y, personalmente, quisiera verlas en conjunto. Kuroko no Basket, luego de ya dos temporadas, me ha enseñado que este es un spokon que disfruto más en maratones que en formato episódico que no hace más que cortar mi emoción. Mientras que Junketsu no Maria y Rolling Girls son animes cuyos primeros episodios me agradaron, que tienen algunas buenas críticas (con buenas digo que son críticas que animan a verla pese a confesar que no son lo mejor de la temporada) que me gustaría constatar.

Resumen

• Shirobako  9/10 [Review]

• Garo: Honoo no Kokuin  8/10 [Review]

• Akatsuki no Yona  8/10 [Review]

• Diamond no Ace  8/10 [Review]

• Death Parade   7.5/10 [Review]

• Shigatsu wa Kimi no Uso  7/10 [Review]

• Yowamushi Pedal: Grande Road   7/10 [Review]

• Kiseijuu: Sei no Kakuritsu  6/10 [Review]

• Kamisama Hajimemashita 2 6/10  [Review]

 Aldnoah.Zero 2   5/10 [Review]

• Junketsu no Maria [ON-HOLD]

• Durarara!!x2 Shou [ON-HOLD]

• Kuroko no Basket 3 [ON-HOLD]

• Rolling Girls [ON-HOLD]

• Binan Koukou Chikyuu Bouei-bu Love! [DROPPED]

• Tokyo Ghoul A [ DROPPED]

And the oscar Panda goes to..

best boys-001

Best Boys

El papel de protagonista masculino siempre es complicado de elegir, especialmente para mí.  Logro encariñarme bastante con varios de ellos y luego resulta difícil sobreponer el aprecio que le tengo a alguno de ellos. La lucha fue complica, especialmente con respecto a dos de ellos, León y Kosei. Decim y Hak me parecen buenos protagonistas, creo que ambos se acoplaron bien a su serie y lograron ganarse el cariño con mucho esfuerzo; sin embargo en términos de sustancia no creo que den la talla si los comparamos con los otros dos. Hak en realidad es bastante eclipsado (y eso es genial) por Yona, y tiene un fuerte componente que en el anime todavía no se explora. Es todavía una caja de sufrimiento, de amor no correspondido y de resentimiento por la traición de su mejor amigo, pero estos son elementos que todavía no hemos tenido la oportunidad de ver a fondo y es por ello que su personaje no logra en esta temporada desarrollarse en su totalidad. Decim, por otro lado, tiene una evolución referida a su papel como árbitro, punto fuerte de la historia y que logra tomar un peso más importante en el último arco; sin embargo, debido al poco peso de cierre de su serie nunca llegamos a saber si su evolución se concreta o cómo es que termina aprehendiendo lo vivido. Ahora, cuando hablamos de León o Kousei creo que encontramos elementos más potentes de análisis de personaje, especialmente de evolución y profundización. Ambos son personajes altamente dramáticos, cuyas experiencias de vida terminan destruyéndolos en varios niveles y es en la serie que los vamos a ver tratar de levantarse de nuevo, y es en esta lucha que encontramos la potencia de la historia. ¿A quién elijo? A León. Principalmente por mostrarme un tema de destrucción y reconstrucción total, de evolución exponencial que verdaderamente me asombró. Kosei estuvo cerca, pero creo que le quitó ciertos puntos el sobre-dramatismo en que a veces cae, más que nada debido a la misma dinámica de la historia. 

best girl

Best Girls

Normalmente esta es una de las categorías que más me cuestan pero en relación a encontrar personajes principales femeninos que den la talla. Últimamente encontramos tan pocos ejemplos de féminas remarcables, a comparación de la población masculina, que da algo de pena. Sin embargo, esta temporada creo haber encontrado a la ganadora absoluta dentro de varias opciones. Primero iremos descartando a Kaori. Kaori me agrada como móvil de Kosei y ente impulsor de su cambio. Su historia secreta, que recién sabemos al final de toda la serie, creo que le da finalmente cierta solidez a su trama y la alza como un personaje dramático aceptable. Sin embargo, como podrán imagina, es finalmente un móvil y, a diferencia de las otras dos candidatas, esta termina siendo opacada en varias oportunidades. Es en las otras dos que encuentro mi mayor disfrute, un liderazgo bastante entretenido. Yona es una de las protagonistas de shoujo más aceptable que he podido observar. Pese a estar rodeada de hombre guapos, teniendo esta serie cierto nivel (aunque leve y sin importancia en la trama) de harem reverso, Yona destaca para bien en lo que respecta a su rol argumental. Me gusta su evolución y su fortaleza, especialmente en la escena clímax del arco de los piratas, donde demostró que no necesita de un caballero en brillante armadura para ser quien finiquite la acción. Miyamori, por otro lado, es una protagonista envidiable de una serie magnífica. Lo que más me agrada de su propuesta es el conflicto interno que tiene, el de encontrar sus sueños y volver a encontrar el porqué decidió dedicarse a ese segmento laboral. En este sentido logra expresar muy bien este sentimiento de incertidumbre que uno tiene cuando recién se inserta en el complicado adulto con el cual me identifico en su totalidad. Elijo finalmente a Miyamori porque es un personaje sencillo que logra expresar excelentemente el principal móvil de la trama, de crecimiento personal, sin necesidad de gran adorno. Yona me encanta, sí, pero lamentablemente todavía cae en varios patrones cliché de la protagonista shoujo clásica.

best human extra

Best Extra

Existen varios personajes secundarios que se quedarán un buen rato deambulando por mis recuerdos, pero solo 3 de ellos creo que permanecerán allí por un tiempo más. No fue difícil escoger al director de Shirobako dentro del rubro de mejor secundario; sin embargo, si fue un reto no llenar la categoría con todo el cast. Les debo confesar que casi hago participante a todo el staff de Shirobako (exceptuando a las protagonistas) como un solo concursante. Me pareció algo injusto, así que me forcé a escoger a uno. Indudablemente el director destaca entre todo el arsenal. WIN-WIN, nunca me olvidaré ninguna de sus escenas. Es un amor de hombre y me ha hecho disfrutar cada segundo que apareció en pantalla como no tienen idea. Por otro lado, Germán me parece un ser carismático a más no poder. Creo que es cosa de los que se llaman Germán (Ok, tal vez no, pero mi abuelo se llamaba así y era todo un personaje), pero destila diversión por todos lados. Finalmente, Ryouko, de Parasyte, quien me parece un personaje sólido (uno de los mejores en su serie) que introduce varios temas relevantes y reflexiones interesantes. Si interés por comprenderse a sí misma, a su razón de ser en el mundo, lo hicieron un personaje bastante bien planteado. Sin embargo, NADIE le gana al director.

best no human

Best  NO-Human

Esta categoría no necesita en realidad de mucha introducción. El ganador es obvio, Migi es en realidad el personaje principal de Parasyte y el que vale la pena de toda la serie. Sus cuestionamientos, racionamientos y todo lo que éste significan lo hacen un personaje complejo que lleva sobre sí gran parte de la trama. Su dinámica con Shinichi es la que da luces sobre el apartado filosófico detrás del show y por ello es evidente que es el personaje más prolijo que existe. Por ello no hay porque darle muchas más vueltas a quién será el ganador de esta contienda. Sin embargo, unas palabras para los demás. La ardilla en Yona me sorprendió, en el sentido que no es sorpresa que metan animales en los shoujos como factor “kawaii”. Estos elementos son los que más he odiado desde tiempos inmemoriales y; sin embargo, creo que es la primera vez que logro querer de cierta manera las escenas de uno de estos seres. La ardilla (que es una ardilla hembra por cierto ¡yeah!) me parece tan linda que quisiera un peluche de ella. Por otro lado, la muñeca y el oso de Shirobako siempre me hicieron cuestionar la sanidad mental de Miyamori pero los considero útiles para la trama, y eso es mucho decir.

worst human

Worst Human Being

¡COMPLICADÍSIMO! Esta categoría siempre se hace tan reñida porque vamos, la gente tiene talento para hacer personajes que me producen embolia de solo escuchar su voz. ¿Eres tu Shinichi? DIOS MÍO, no había forma que esta mujer saliera en una escena y no la arruinara con sus tonterías. Murano verdaderamente era cáncer en esta historia. Contrariamente, Chazawa Shinsuke en Shirobako era un ser despreciable pero se hizo pensando en ello. Ese sujeto representaba a todas las personas con las que alguna vez nos hemos topado en el camino para solo j*d*r nuestras vidas y no dejarnos hacer nuestro trabajo, así que todo el odio para él. Y, redobles de tambores, nuestro querido Inaho #yosoyjesús Kaizuka. Fue difícil elegirlo entre todo el elenco de Aldnoah.Zero, que todos sabemos que tiene de donde elegir a lo grande. Consideré poner a la princesa en vez de al po-po-po-pokerface pero mi corazón no puede dejarme mentir, mi desprecio absoluto para este ser. Así que, sin más, y con una competencia bastante reñida, el premio va para Inaho y su ojo biónico. Porque la escena en que la princesa habla con el ojo cuando Inaho está desmayado fue too much.

best scene

Best scene

 Esta catergoría también fue bastante reñida. Seleccioné primero la escena de la pelea de León y Alfonso, no solo por ser una escena con una animación de lujo, sino porque lo que significaba esta pelea para la evolución de León como protagonista era enorme. Luego tenemos la escena de Shirobako, aquella que me conmovió también hasta las lágrimas, cuando Miyamori rompe en llanto al darse cuenta quién es la nueva seiyuu seleccionada para el reparto del anime. Creo que fue una escena intensa especialmente porque todos vimos cómo Zuka-chan se esforzó constantemente por obtener un trabajo, viendo que todas sus amigas ya habían tomado un primer paso importante para alcanzar su sueño y ella no. Hermosa. Tuve mis dudas de si elegir la escena de Kurokami no Onna patinando (que fue hermosa) o la del final del episodio 9. Elegí la desgarradora escena final del episodio 9 porque es la que más me gustó del todo el show. Intensa. Finalmente, la última interpretación de Kosei. La animación, narración, contenido y emoción transmitida en esta escena es hermosa. Por ello la declaro ganadora, porque finalmente hizo lo que quería de la serie, trasmitir sin palabras.

best oost

Best OST

Sawano es un gran compositor, creo que nunca dejaré de mencionar alguno de sus OST en esta categoría. Son siempre épicos. El OST de Shigatsu wa Kimi no Uso es también de primer nivel, tiene varias piezas agradables que le ponen toques entrañables a la serie. No obstante, creo que ya deben saber que sin mucha discusión el ganador de esta categoría es el OST de Garo porque…me deja sin palabras como conjunto. León Garo Shoukan me deja sin aliento.

Best theme songs

No voy a detenerme mucho en esta sección porque ya he dedicado dos entradas a este tema [Mejores OP y Mejores ED]. Sin mucho preámbulo, si bien creo que hemos tenido varios temas principales de buen nivel esta temporada es inevitable no destacar a quien se hizo un espacio dentro de lo icónico. El OP de Death Parade será el más recordado de esta temporada y con justa razón. Eso sí, luego de haberlo escuchado hasta en la sopa por tanto tiempo llegué a considerar la posibilidad de elegir otro tema solo para dar la contra.
Shirobako.full.1785647

Best two cour show

BEST SHOW. Show de la temporada de Otoño 2014 que terminó en la temporada de invierno y que fue una revolución total. Como ya dije en la reseña correspondiente, Shirobako fue el caballo negro de su temporada, logrando sorprender a más de uno en el proceso. Creo que nadie apostó a que se volviera tan querido y popular en el medio, y la verdad es que se lo merece porque es un anime A-1. Me arrepiento de haberlo droppeado en su debido momento, cosa que se justifica por el primer episodio soporífero que tiene, pero en pocos episodios más el anime se vuelve toda una experiencia religiosa. No duden que estará presente en el ranking AOTY del 2015.

3oC74VpO4DzeQmt8B9ApG

Best one cour show

Fueron pocos animes estrenados en esta temporada quienes dieron pelea para ocupar esta categoría; sin embargo, dentro de todo Death Parade se alza (sin mucha competencia) como un ganador bastante decente. Con una parte técnica de nivel y un concepto atrayente, se logró crear una serie que creo la gran mayoría de personas podría disfrutar. Tiene un mensaje claro y algunas escenas bastante intensas. Si bien creo que le falto solidez y cierre, es un anime que tiene varios aciertos que logran hacerlo un show agradable.

¿Cuáles serían sus premios?

Anuncios

12 Comentarios en Temporada Invierno 2015 [PREMIOS]: Y el panda dorado va para…

  1. Buen top, como siempre Wanda. Mi favorita de la temporada queda entre Garo, Shirobako & Death Parade. Aunque la cosa se debate más entre las dos primeras: Shirobako me parece un anime simpático con una dinámica similar al manga de Bakuman, pero versión anime, y un staff verdaderamente agradable y personal. Por otro lado, Garo si bien tuvo una cantidad considerable de capis que eran insustanciales para todo el plot en general y uno que otro desacierto en animación, logró compensarlo con el que creo fue el mejor climax de toda la temporada.
    Personalmente me desencanto más por Garo, pero Shirobako le sigue muy de cerca.

    Me gusta

    • Garo tiene elementos que son A-1 y es imposible negárselos. Yo amé mucho la serie, y la verdad es que nunca me aburrí. Sin embargo, Shirobako tiene un encanto tan particular que me hace feliz y por ello la elegí pero sin lugar a duda Garo le sigue.

      Me gusta

  2. Digo esto mucho pero, debo ver Shirobako, pronto…

    Como no vi muchos animes en esta temporada, Dx, definitivamente mi favorito fue AnY ❤ en todos los sentidos lo fue. Como personaje femenino elijo a Yona, su desarrollo y evolución fueron increíbles. Aunque Maria (JnM) también llegó a agradarme. Personaje masculino, difícil elección :v por un lado Hak es perfecto, pero queda bastante opacado por Yona,. Mientras que Kousei, me encanta su evolución y sus dudas existenciales, xD.
    Personaje más hinchapelotas, Murano con su “eres Shinichi Izumi-kun, verdad?”, y Garfa de JnM. Y mejor escena, Chiyuki patinando x3, el encuentro de Yona y Soo-Won y el beso de Hak a Yona. Pero coincido con que la interpretación de Kousei al final fue narrada y sobrellevada muy bien!

    Un saludo!

    Me gusta

    • No terminé JnM, yo tengo que verla. Sé que tal vez no sea lo mejor de la temporada pero he leído por varios lugares que es una serie con elementos que valen la pena como distracción.
      Y sí, tienes que ver Shirobako ❤

      Me gusta

  3. tendria q darle chance a Yona la verdad no le di ni un capitulo entero bueno actualmente estoy en sindrome de dropear casi todo seguro veré alguito si nada me convence en esta temporada.

    yo también le voy a Miyamori es un personaje completamente enamorable la verdad. cierto que fue muy emotivo cuando lloro con lo de zuka, pero a mi me toco mas cuando estaba con sus amigas en su trabajo y se enteraron q todas iban a trabajar juntas menos ella que no pudo conseguir ningún papel y todas querían llorar pero ella no quería que se pusieran tristes.

    Me gusta

  4. Death Parade? Mi favorito de la temporada fue Saekano.

    Me gusta

    • Como podrás haberte seguro dado cuenta por el resumen de animes que vi en la temporada que pongo antes de iniciar la entrada no he visto Saekano. Me la anoto. No he escuchado nada de este anime, así que me lanzaré a leer reseñas para ver si me animo.

      Me gusta

  5. Wanda siempre fangirleando con Leon(no me sorprende que haya ganado casi todos los premios en los que fue nominado) xD

    Me gusta

  6. Hola, Wanda!
    no te imaginas como me haces reir cada vez que mencionas el enorme cariño que sientes hacia Inaho! xD

    sobre mejor personaje masculino: yo no vi Garo, empece a verlo pero por razones extrañas de la vida lo dropee. por lo tanto elijo a Hak como personaje masculino, me encariñe mucho con el (con su lealtad y su sentido del honor que le impide aceptar sus sentimientos hacia la princesa) que no soy capaz de pensar objetivamente.

    Personaje Femenino: Aqui coincidimos! Miyamori es fabulosa, creo que su fuerza se debe a que es un personaje mas realista que los demas. Los personajes de shoujo (especialmente los femeninos) generalmente estan idealizados y enjaulados en un cierto estereotipo que los personajes mas maduros no siguen al pie de la letra los nos permite sentir mas empatia por ellos.

    Personaje secundario: NADIE LE GANA AL DIRECTOR. Solo por esa sencilla razon no elijo a el resto del reparto de shirobako. Que asombroso conjunto de persojanes! pero con las escenas del director lloro de la risa.

    Persojane no humano: No vi parasyte, me llegue a encariñar bastante con la ardilla de Yona, y los muñequitos de miyamori me asustaban. Así que supongo que gano la ardilla!! jaja

    Personaje mas hincha pelotas: definitivamente Tsubaki de shigatsu wa kimi no uso. Cada vez que aparecia en la pantalla en mi rostro aparecia una mueca de desagrado.

    Mejor escena: Cuando pienso en las mejores escenas, acuden a mi mente varias que no voy a poder olvidar y que hcieron que casi se me salga el corazon por la boca. Como por ejemplo la escena final del episodio 9 de death parade, o cuando Soo-Won y Yona se encuentran en la ciudad de los piratas, o cuando Chiyuki patina tan hermosamente, o cuando Hak… disfruta de la miel de la mano de Yona xD . Pero definitivamente la mejor escena es en la que Miyamori descubre que eligieron a Zuka para interpretar a Lucy. Fue simple y desbordante de emocion.

    Uy! creo que me extendí un poco! jaja

    Saludos! 🙂

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: