Aku no Hana | Reseña Anime

aku

Aku no Hana

sinopsis-003

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: TV
  • Episodios: 13
  • Año: 2013
  • Estudio: ZEXCS
  • Origen: Manga
  • Demografía: Seinen
  • Géneros: Drama, Romance, Escuela, Psicológico
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

Aku no Hana ha sido el anime más controversial de la temporada por ser esa serie diferente, en todos los sentidos de la palabra. Es complicado escribir un review de Aku no Hana, y personalmente debo confesar que yo misma tengo en claro solo dos cosas con respecto a esta serie y a lo que me ha hecho sentir: 1) Terminó no gustándome tanto en el sentido total de la palabra pero 2) Aún así reconozco que argumentalmente ha sido potente. Si tuviese que comenzar acotando algo sería que creo que el anime pecó salirse totalmente de lo ‘mainstream’, primero para bien y luego desmejorándose conforme avanzaba en recorrido. Comenzó por usar un método de animación totalmente alejado de los cánones en los que se mueve el espectador común de anime, pasó por una elección de narrativa que a veces pecaba de falta de ritmo (medio capítulo viendo a Kasuga caminar no iba a hacer más profundo el anime, de verdad) y terminó con una promesa de una segunda temporada que no sé si fue la mejor elección. (La gran pregunta del siglo es si verdaderamente se logrará sacar pues, díganse verdades, no creo que venda mucho) A pesar de todo esto, “La flor del mal” es un anime con un contenido psicológico muy fuerte, una historia y unos personajes auténticos, los cuales terminan cumpliendo una función sumamente importante en la trama. Muchas cosas podrían decirse de ellos y de su interacción, y eso es un gran punto a favor de este anime que nunca le desmereceré.

Creo que Aku no Hana es uno de esos animes que genera odios y amores en los que tratan de incursionar en su tan extraño mundo. Debo admitir que el anime me atrapó en sus primeros episodios, teniendo escenas que llegaron a ser orgásmicas (la destrucción de la clase ha sido la mejor escena animada del año 2013 #TrueStory), pero la falta de ritmo y las decisiones bohemias #hipster del director, no fueron muchas veces acertadas para mí (soy yo, sí, soy yo). El final me pareció lento y los personajes, cada uno de ellos se gano mi odio y desprecio con una persistencia incomparable. Llegué a aburrirme en varias partes y ni mencionar el ED que hacía que se me erizaran los pelos de la nuca por lo creepy que era. Aku no Hana tuvo sus momentos en los que me dejaba pegada a la pantalla, pero también tuvo momentos en que no podía evitar bostezar y preguntarme cuándo acaba esto. Sin embargo, creo que este anime en particular, al ser outcast, la subjetividad reina a la hora de acercarse a la historia y disfrutarla. Yo, particularmente, lo encontré muy alejado de mis gustos e intereses pero también pecaría si no les confesara que es un anime rico en análisis y con temas que lo configuran como un anime con contenido.

aanh.gif

MYTASTE-003

arte

De todas las opciones que se pudieron escoger para plasmar este anime, se escogió uno una que distaba mucho del común denominador en el mundo de la animación japonesa. La rotoscopia llega a pantallas a moverle el piso a todo el mundo, porque vamos ¿Qué tan estéticamente “atrayente” es esta técnica? Hay que ser totalmente sinceros, no es muy placentera que digamos, especialmente si tomamos en cuenta el público objetivo al que iba dirigido. A pesar de que técnicamente es todo un trabajo que no puede ser menospreciado, pues requiere de actores de carne y hueso, aparte de todos los programas de diseño para animarlos, nada de eso la hace comercial.  Sé que muchos dirán que Aku no Hana no quería ser comercial o que su historia requería realismo, pero ¿really? Business son business, ¿Valió la pena esta riesgosa jugada?

Para aquellos que saben cómo era el diseño del manga debió ser una impresión grande, y para los que no, bueno también lo fue. No fue casualidad que en el PV del anime no saliera ningún personaje. Creo, no obstante, que la animación si bien fue arriesgada y pecó de dárselas “original” no desmerece la trama. Entiendo que con esta le hayan querido dar el aire realista a la serie, pero aún así creo que no fue un acierto. Por más que yo personalmente no tuviera tantos problemas con ella (y estoy segura que habrá un grupo de gente que la habrá encontrado hasta acertada), no respaldo esta decisión tan arriesgada. Y lo digo porque Aku no Hana se ha ganado odios sin sentidos por esta elección desde su primer capítulo, teniendo una trama interesante que mostrar al telespectador y que de haber sido más accesible estéticamente hablando pudo congregar más televidentes.

ans.gif

historia

La historia de Aku no Hana tiene un contenido psicológico potente y creo que es esta, conjuntamente con los personajes, el punto en donde Aku no Hana despega tremendamente. Es una trama que trata sobre la decadencia, lo desviado, la perversión y, esencialmente, sobre la búsqueda por el verdadero significado de la libertad. La historia se centra en Kasuga y su interacción con Nakamura y Saeki, dos personajes que representan polos opuestos. Kasuga es un chico  que se encuentra en la adolescencia,  época donde se encuentra descubriéndose a sí mismo y forjando su sentido del ser. De esta forma la historia va a fluctuar en la travesía de este joven para encontrarse a sí mismo, teniendo como dos puntos referenciales a la buena Saeki y a la desviada de Nakamura. Es en esta búsqueda  del yo, y en esa búsqueda por descubrir un camino en donde el ser humano puede llegar a ser libre, que recae la principal riqueza de este anime. Es interesante ver la ambivalencia en la vida de Kausga, como representante de la adolescencia. Su elección es algo que esperamos ver en cada segundo de la serie y solo por seguir viendo su travesía es que continuaría con su segunda temporada.

Creo que la historia es recia en términos de conceptos y encierra una complejidad explotable, pero lamentablemente la elección de dirección muchas veces no me pareció adecuada. O más bien, para ser totalmente sincera, muchas veces me aburrió a un nivel que es difícil de salvar. Esto ya en los últimos episodios, por ejemplo el específico caso de hacer de casi todo un capítulo mostrarnos a Kasuga y Nakamura caminando por la ciudad. Creo que si bien entiendo el punto de mostrarnos esa escena, como máximo 5 minutos bastaba. En este sentido, a mí particularmente, el ritmo de Aku no Hana no me cautivó o me emocionó. Creo que pudieron hacer varias escenas y capítulos más dinámicos. Pero bueno, eso ya es cosa de dirección (desde mi punto de vista) las cuales hicieron que mermara mi disfrute y mi liasson con la misma historia.

lfkjgnb.gif

personajes

Conjuntamente con la historia, Aku no Hana tuvo su principal fortaleza en los personajes que desarrollo. A pesar de decir que personalmente odié a cada uno de ellos, como personaje que representaban, creo que su interacción es aquello que rescato. Cada uno de ellos cumple su papel de una manera sumamente adecuada. Kasuga, desesperantemente débil hasta el final; Nakamura, la esencia de la perversión (#Creepy a más no poder); y Saeki, la contraparte de Nakamura, la musa que llegó a un punto en que la consideré más demente que la misma Nakamura. Es en su interacción, la cual llega a su punto cúspide en aquel capítulo de la travesía al otro lado de la montaña, que tenemos lo más rico de la serie. Pues a pesar de ser personas tan ahorcables,  cumplieron su papel de una manera siniestramente maestra. Por ello los considero protagonistas perfectos para su papel.

anha.gif

sonido

Pueden decirme muchas cosas del OST, del OP  y sus  varias versiones, de los actores, de todo, pero nada me va a quitar el trauma que tuve cuando escuché el ED, «Hana -a last flower-«. De verdad, ese ED es la cosa más creepy que he escuchado en mi vida, y nadie me va a hacer pensar lo contrario. El ED ha marcado mi vida y esta sección de tal manera que su sola existencia me hace ser parcial con respecto a la nota y el único referente que tengo para comentarles. #Ayudaparamisanidadmental

CONCLUSIÓN

2-estrellas

pros contras

  • Su principal plus es su historia y personajes. Estos son profundos y tienen diversos matices, los cuales son tratados bastante bien. Si bien trata temas de la perversión y de la oscuridad de la alma humana, haciendo que varios personajes te generen repelús, ese es el objetivo y por ello lo hace bastante bien. En términos de fondo tiene bastante de donde desglosarse y de dónde poder hablar/escribir del mismo.
  • Sin embargo, en materia de cómo es llevado a la pantalla termina por elegir un camino demasiado alejado de lo mainstream. A mí me gusta lo #hipster, de verdad, pero la técnica usada en esta ocasión y la dirección de varias partes terminaron por aburrirme un poco.
  • Creo que dejar un final abierto para un anime que evidentemente no terminaría recaudando como para sostener una segunda temporada fue una equivocación.

akunohana.gif

*Entrada escrita en el 2013 y recuperada de las profundidades del inframundo cibernético en el 2015

24 Comentarios en Aku no Hana | Reseña Anime

  1. Buenas!
    Reabro el post ya que termine de ver el anime y por esas casualidades de la vida me puse a leer tu reseña. Ciertamente, hay algunas cuestiones del anime que hacen ruido al espectador, como lo es el contraste de la cuidad con los personajes, sin embargo, siento que ese tipo de animación plasma una realidad que vivencian ellos: todo esta desgastado, en ruinas, y las personas que viven ahí están incompletas.
    Algo de la obra que destaco, es cómo se fue desarrollando de acuerdo a los postulados que trae Baudelaire en «Las flores del mal», empezando por el amor idealizado, el romanticismo, que termina repercutiendo en la perversión del personaje principal, movido por el mal (en este caso, representado por Nakamura). La relación que narra la historia no esta hecha para que te sientas representado o con deseo de encarnar en alguno de ellos, sino que su vínculo narra la degradación de lo humano, la cobardía de Kasuga solo termina cuando Nakamura se cansa de él, cuando el límite del abandono se encuentra entre ellos es cuando aflora su perversión, lo que para Baudelaire seria la naturaleza humana.
    Finalmente, si bien el op saca muy de contexto lo que es la trama del anime, el ending por el contrario fue sublime y muy acorde a ella.

    Me gusta

  2. Yo no he leído el manga, pero si he visto el anime, quizá mis propios principios, esquemas mentales, etc no sean compatibles con esa trama, por ello a mi particularmente no me agradó, me dio dolor de cabeza conforme iban los capítulos y en general todos los personajes, la animación o la música me tuvieron sin cuidado, cuando lei la sinopsis me pareció interesante pero cuando la vi me arrepentí totalmente, yo no se la recomendaría a nadie, pero cada quien con sus gustos, si te agradan mucho los personajes con severos trastornos psicológicos y que toda la historia gire alrededor de ellos o si en el mejor de los casos te sientes identificado con lo que transmite su ser (de cada personaje), pues adelante este anime es para ti ;D

    Me gusta

  3. Para gustos, colores. A mi este anime me encantó, su temática visual no me convenció al principio pero luego de un par de capítulos me acostumbré. Lo que dices del ED simplemente va por gustos, como a mi me pueden gustar canciones de slipknot a ti te pueden gustar canciones de selena gomez, diferimos en eso, pero no significa que ambos vamos a andar diciendo que la música del otro es un asco; para eso existe el respeto y la tolerancia. Al final, la animación y la música no son de mucha importancia, al igual que cómo se produjo con una animación y música diferente, también se pudo producir de la manera «normal»; lo que realmente importa es la historia, la trama y sus personajes, que para mi gusto estuvo bastante genial….. Si, que pude verme este anime con una animación de anime normal, con la actual o con una animación muy pobre, de todas formas hubiera sentido lo mismo.

    Me gusta

    • Como mencionas, para gustos y colores no han escrito los autores. Yo discrepo con que en un medio como el de la animación el apartado técnico no importe. Personalmente, a mi no me pareció la propuesta más adecuada, pese a que disfruto de animes con animación y técnica alejados de lo que tal vez se me ocurre tu puedes llamar «normal». Me alegro que te gustara, a mi no me gustó tanto, pero respeto a todos los que discrepan conmigo de manera civilizada.
      Besos,
      M.

      Me gusta

  4. Tu crítica carece de sustancia, seguro no terminaste de verla y no has leído el manga, por eso te pones a juzgar, porque tu criterio es reducido y lamentablemente básico. Ups, lo siento

    Me gusta

  5. A mi me encanto el manga.Creo que me identifique bastante con kasuga,ya que yo solia ser como el (en especial por el gusto a la lectura).El anime no llegue a verlo,por que la animacion me echaba para atras y por que no adapta la historia completa,pero si hubiera sido echo por otro estudio me hubiera encantado.

    Me gusta

  6. No puedo tomarme en serio la crítica de alguien cuando adjetiva algo con la palabra hipster creyendo que se da a explicar. Ese criterio guapo ahí.

    Me gusta

  7. Es una pena q no hayan animado las segunda temporada, porque quienes hayan leido el manga saben q lo q encierra es lo mas grande con lo mas chiquito. No concuerdo con lo de la animación, en mi opinion fue una de las cosas q le dio un gran impacto visual al anime; paso a citar: «aku no hana hace q los dems animes no parezcan suficientemente buenos» . Nunca antes me senti tan atrapado por una serie como esta. Modestamente esta es mi opinión y respeto a quien tenga una diferente.

    Me gusta

  8. Completamente de acuerdo. La escena de la caminata fue perfectamente acorde a la anterior de la que veniamos de la «barbarie» en el salón. Soy otro de los «contreras» a los que esta serie les parecio muy buena y no pegamos de gritos con el tipo de animación. Por lo menos deberian sacar un OVA con el arco siguiente, ver a Nakamura y Kasuga de Bonnie & Clyde haciendo maldades lo amerita.
    Saludos!

    Me gusta

  9. mariano elmar ciano // 30 de abril de 2015 en 3:13 pm // Responder

    a mi si me gusto y tuve orgasmos con la escena de la destrucción de la clase. es un anime que evidentemente no es para todos pero la elección de técnica visual que emplearon se me hizo acertada, sobretodo en los escenarios, era un deleite ver esos escenarios en HD! Ojala le des otra oportunidad pronto cuando te aburras y bueh.
    P.D: el ending fue épico por muchos sentidos, y musicalmente me pareció interesante.

    Me gusta

  10. En mi opinión, creo que es un error analizar esta serie con los conceptos comunes con los que se analizan los demás animes. Es una historia en la que uno no quisiera estar en el papel de los protagonistas. Además, en los 13 capítulos no se llega a captar los cambios profundos que sufren los personajes y a su vez la historia (por lo que hay que leer el manga) lo cual es injusto.
    Con respecto al ED, a mí me paso todo lo contrario, me fascino y creo que refleja muy bien musicalmente el ambiente oscuro que transmite la serie.
    No es que ame esta serie y piense que es la mejor de la historia, pero creo que no está siendo valorada adecuadamente (no hablo por vos, sino por todos en general).
    Tal vez los años le den más prestigio.

    Me gusta

    • El eterno problema de los animes infravalorados. Yo, personalmente, no creo que varios de ellos lleguen a ser más apreciados por el público en general con el tiempo. Creo que simplemente van a ser apreciados por una cantidad pequeña de seguidores que van a transmitir su amor a gente que sabe va a apreciarlos; y, claro, pienso que eso está bien. Aku no Hana no logró cautivarme, debo ser sincera, y sus elecciones técnicas no fueron tanto de mi agrado pero como concepto (base) me parece un postulado bastante sólido. Creo, que como mencionas, es evidente que uno debe leer el manga para profundizar en sus personajes dado que la propuesta animada solo logra raspar la cubierta de su ser.
      Esperemos a ver si de verdad nos traen una segunda temporada, que como va marchando la situación es un hecho que veo bastante lejano.

      Saludos,

      Me gusta

  11. Yo me quedo con el manga definitivamente, aunque la segunda parte (segunda parte en mi cabeza) es bastante más floja. El anime me encantó por la propuesta visual y la música, por supuesto, mesmerizante total; pero en general la serie no me pareció especial, me resultó algo indiferente. Aunque no puedo decir que no me gustara, la materia prima la considero buena.
    ¡Un beso, Wanda! ¡Muá!

    Me gusta

    • ¡Muá! (Me encantó la onomatopeya Sho, no sé por qué)
      Yo no llegué a leer el manga. A mi el anime simplemente me dejó sin saber que pensar sobre su apartado técnico. Hasta cierta manera siento que hasta podría haber disfrutado más la historia como live-action que como una animación con rotoscopia, pero bueno. Debo admitir que tampoco es que guarde mucho en mi memoria porque para mi memoria de pájaro, dos años es una gran cantidad de tiempo.

      Me gusta

  12. Creo que yo sí soy una de las pocas que hecho muchísimas flores a esta historia (como soy una de las pocas locas que realmente recomendaría School Days por su historia y el nombre que cada personaje representa) y es que hasta yo me enamoro más de las series gracias a mis reflexiones acerca de ellas. XD Por otra parte, yo alabo el hecho de la elección del modo que nos presentaron los gráficos, pues la historia es demasiado peligrosa si se la muestra con los bonitos gráficos del manga. De otra parte, para mí el tema central no es «la decadencia, lo desviado, la perversión y, esencialmente, sobre la búsqueda por el verdadero significado de la libertad», sino LA SUPERACIÓN Y LA NO SUPERACIÓN DEL SENTIRSE NADA a lo que, a modo de consecuencias o anexos, toca los temas que mencionas, además de lo que yo llamé las «máscaras» que adopta el ser humano y su uso correcto, incorrecto, su necesidad y consecuencias.
    PD: Del mismo modo, soy una de las pocas que amé la parte en la que se vimos a Kasuga y Nakamura como medio episodio caminar y caminar. Yo soy de las que me encarno en los personajes cuando veo una serie y, en ese momento, me sentí Kasuga o Nakamura, ¡ambos!, y experimenté esa soledad de dos frente al oscuro y «aburrido» mundo. Si hasta lloré. Pero bueno, incluso en la sensibilidad los humanos somos diferentes.
    PD2: Me divertí comentando esa serie.

    Le gusta a 2 personas

    • Kuro,
      Entiendo totalmente tu amor por la serie porque no eres la única que se sintió así pero Dios, que recuerdo que se me hizo bastante pesada allí por el final. Es un anime para reflexionar y repensar pero conmigo no pudo al 100%. Tuvo escenas bastante intensas pero otras que para mí eran pastruladas que me cansaban bastante. Y ese ED, era básicamente toda una tortura al terminar el episodio. Pero bueno, hay opiniones bastante divididas. Yo encuentro la parte argumental buena y la técnica una decisión no tan adecuada. Tanto así que creo que tener una segunda temporada va a ser difícil, aunque no imposible pero la verdad ya hasta he perdido algo las esperanzas.

      PD: Es increíble como otros animes menos potentes pueden tener continuaciones anunciadas a la velocidad de un rayo, especialmente por la aceptación del público. Como digo, business son business.

      Le gusta a 1 persona

    • concuerdo contigo kuro, en si aku no hana es una de esas series que tienen una muy buena historia y un personaje que interactua en esta, en lo personal me lei el manga y vi el anime, en cierto que la animación provoco el odio de muchas de las personas y dejaran de importarles su historia, grave error como fue con shinsekai yori, ya que la historia y vivencias de su protagonistas (para los que leyeron el manga) esta en constante cambio y que quiere ser aceptado, es una historia no apta para todo el publico que busca que todo explote, tenga harem o fanservice, esto tiene muchos puntos positivos

      Me gusta

  13. Deja vu!
    Pienso que con el añejamiento debiera haber subidos 1 o 1.5 en el puntaje, no?

    Me gusta

    • Sí, recuperé la entrada al comprar el dominio nuevamente. Me acabo de dar cuenta D;
      La verdad es que la he dejado tal cual la he encontrado y solo la he adecuado al diseño actual que manejo para las reseñas. Solo sé que nada sé, no me atrevo a subir o bajar nada porque ya son casi 2 años desde que vi la serie y no tengo sentimientos encarnados hacia ella (ni positivos ni negativos) como para variar esa impresión final.

      Le gusta a 1 persona

      • Ja, ja, era solo por moler. La verdad es que esta serie no es para todos. Tu reseña sigue tan enfocada como hace 2 años y conserva su validez objetiva. A mi me gustó mas que a la mayoría, tanto que me seguí al manga y como decirlo, se vuelve un gusto adquirido.
        Saludos! Y felicidades por tu dominio.

        Me gusta

      • Lo que siento que ha cambiado es que ahora escribo un poquitín más que antes. Yo solo recuerdo la escena de la clase y que los últimos capítulos se volvieron un pequeño martirio para mí pero terminé la serie porque ya había visto más de la mitad y solo eran 13 episodios. Aunque siempre reconociendo que como concepto y temas de fondo esta fue bastante buena. En lo demás, dirección y técnica de animación, de verdad hicieron que se volviese demasiado para más de la mitad de la población. Allí está su gran fallo.

        Le gusta a 1 persona

    • Pero sería cuestión de verla de nuevo. Me ha pasado con muchas series especiales que al verlas una vez mas después de mucho tiempo descubro en ellas cosas que antes fui incapaz de ver… Pero claro, con esa nota pues no sé si te darán ganas…

      Le gusta a 1 persona

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.