Naruto The Last | Reseña Anime

poster

Naruto: THE LAST

Argumento: ¡La luna está cerca de colisionar! ¡A este paso, con la luna a punto de colisionar, caerá a la Tierra convirtiéndose en un meteorito! ¡La cuenta atrás del Día del Juicio Final comienza! ¡¿Cómo se enfrentará Naruto a esta crisis?! (Fuente: Koi-nya)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Película
  • Año: 2014
  • Episodios: 1
  • Duración: 1hr 45min
  • Estudio: Studio Pierrot
  • Demografía: Shounen [Manga]
  • Géneros: Acción, Romance,
  • Rating: PG13

PERSONAL

nh2Luego de casi un año esperando tener la película en mis manos ¡LO LOGRAMOS! Nunca pensé que pudiéramos tener la película aquí en latinoamérica y ¡SUBTITULADA! Es más, no me acuerdo de ninguna película animada traída a la pantalla grande que finalmente no haya caído en el doblaje, y eso es algo que verdaderamente lamento, pues sin ir muy lejos creo que los cines pudieron traernos las películas de Evangelion o más de Ghibli, lo que les hubiese dado ingresos evidentes, sin la necesidad de recurrir al horrible doblaje a lo que nos tienen acostumbrados. Creo que solo nos mostraron el Viaje de Chihiro porque Hayao había ganado el Oscar, las dos primeras de Pokemon porque era EL «dibujito» del momento y las recientes películas de Dragon Ball porque…es Dragon Ball. Pero bueno, ese no es el punto de esta entrada. Lo cierto es que después de un año de espera, en el que pensé que la única manera de poder tener a mi alcance The Last sería esperar a que sacaran el DVD y un buen samaritano se animara a subtitularla decentemente, salió esta noticia que me hizo agendar la fecha de estreno en mi país dentro de mi pequeña agenda. La hubiese visto el mismo día de estreno pero toda esa semana era de parciales y me era imposible dejar mis obligaciones por más ganas que tuviese de finalmente ver la puñetera película. Ganas que tenía porque se trataba de la última película de la saga Shippuden y eso, era algo que no me podía perder, pese a que Tumblr me la había spoileado entera.

Asumo que el interés y el agrado con el que uno llegue y salga de esta película va a estar condicionado por qué tanto te interese la vida sentimental/romántica del protagonista. No es un secreto para nadie de qué va la película, orientada a dar una explicación más explícita de lo que pasa entre el final del manga y el epílogo mostrado … esto ligado al final romántico de los protagonistas ¿Cómo sucedió esto? Bueno, aparte de la explicación de las flores y las abejas, lo que quedaba en la nebulosa era cómo Naruto había terminado con Hinata y no porque no lo supusiéramos…creo que era una pareja tácita desde los primeros capítulos de la serie y una de las que los fans más deseaban (Esto se resume con el comentario de mi hermano: «Todos solo queremos que Hinata sea feliz» ¿Se nota lo fanboy?).

nh5

narutoY en este sentido allí encontrarás el primer postulado a tomar en cuenta si decides lanzarte a ver la película. Si de verdad te importa un reverendo rábano la historia de cómo Naruto finalmente se fija en Hinata entonces probablemente no haya NADA para ti en esta película. Porque siendo totalmente sincera, la película es prescindible y floja argumentalmente, y si ni siquiera te emociona la pareja entonces básicamente no queda mucho detrás que pueda hacerte sentirte vinculado con la misma. El verdadero meollo de la situación, lo que trata de mostrar a lo largo de toda la película, es el cómo finalmente el rubio MIRA a esa chica «tímida y rara» que estuvo enamorada de él TODA SU PUÑETERA VIDA y descubre que está también enamorado de ella. Y es en ese proceso donde las personas pueden ligarse a la película, que con sus cosillas trilladas y frases o situaciones a veces muy azucaradas, brindan lo que prometió ser y lo que varios querían tener en sus vidas. El ver esos momentos en los que solo te queda decir «Mis niños han crecido tan rápido«, mientras dices «Finalmente, Hinata ¡SI SE PUDO! Recé por ti querida» son los que rescato de la película. Pero, siendo sinceros, son momentos bastante contados hasta para los fans de la pareja.

Asumo que para los fanáticos y acérrimos defensores de la acción, ver a Naruto con un rol protagónico romántico será la hecatombe mundial; sin embargo, creo también que inclusive el drama de acción que rodea esta historia logra ser aceptable teniendo alguna que otra escenas bastante buenas que ofrecer. Tiene esas escenitas dokidoki que esperaba ver y algunas escenas de acción que me llegaron a emocionar (Rock Lee y Gara, kakkoii!). Tal vez no encontré una película que llegara a calar en mí, a emocionarme o a apreciarla como una obra que nutriera mi mente, alma y corazón; aunque esto tal vez sea por el tiempo de reposo que tuvo mi hype (Si hubiese tenido esto disponible la misma semana que salió en Japón probablemente hubiese sufrido ataques cardíacos en la misma sala), pero es una película que me satisfizo y que no me arrepiento de haber visto en cine. Quizás desde un punto de vista más global la película tiene ciertos elementos que me dejaron algo insatisfecha, especialmente desde el postulado argumental bastante predecible y el ritmo de narración algo rápido para mi gusto, pero se aprecia el material desde el postulado que me propuso y mi espera total por ver cómo los padres de Boruto y Himawari comenzaban una relación.

nh4

mytaste

Arte

No hay nada que criticarle en calidad animada a la película (bueno, un par de detalles que se les pasó por alto pero no seré quisquillosa y los dejaré como una anéctoda). En parte es por el presupuesto más alto que se le ha dado como largometraje y como la anunciada «The Last Movie», de eso no hay duda, pero siempre es agradable ver calidad en un anime hecho por Pierrot. Personalmente me gustan los diseños de personajes y que sean crédito mismo de Kishimoto lo hace más emblemático, dado que es totalmente lo que el autor pensó como diseño de los mismos en su adolescencia. De verdad cada uno de ellos me ha agradado y hecho feliz a su manera, por lo que es el primera carta que quería poner sobre la mesa. Creo que si bien no hay elemento en la animación que me haya llamado especialmente la atención, en conjunto logran hacer una película de calidad, especialmente en escenas claves que resultaron asombrándome. Dentro de todas las escenas del clímax, de batalla y protección de las respectivas aldeas ante el inminente impacto de la luna, además de escenas claves como LA escena del momento justo en que Naruto se da cuenta que quien tiene al costado es la mujer que ama, son A-1.

nh6

Historia

La historia de The Last es bastante simple.

1) Hinata quiere entregarle una bufanda a Naruto porque de pequeños este la protegió de unos niños que estaban molestándola por sus ojos (Ya saben, los típicos matones de escuela que al final no son relevantes para la trama) y en ese tránsito la bufanda del pequeño rubio queda estropeada.

2) Naruto, luego de la Guerra Ninja, se ha convertido en el hombre más cotizado en la aldea especialmente por el género femenino (no las culpo, al chico el ir envejeciendo le ha asentado de maravilla), por lo que Hinata no encuentra una oportunidad para darle la bufanda y declararle sus sentimientos, sumándole la inseguridad que siente al ver al rubio rodeado de féminas por todas partes.

3) Sin embargo, en esta coyuntura Hanabi es secuestrada aparentemente por un grupo organizado relacionado a la inminente ¡destrucción de la Tierra! Nunca hay una buena película de shounen popular sin la inminente destrucción de la civilización humana. 

4) Un grupo liderado por el villano albino de turno, Toneri, además quiere a Hinata como esposa (Dios sabe por qué pero, who cares?) y está dispuesto a hacerla venir a su castillo (que por cierto es bastante awesome en términos de diseño).

5) Es así que el equipo 7 (sin Sasuke, claro), más Shikamaru y Hinata se encaminarán en una misión para rescatar a Hanabi, una misión donde Naruto empezará a fijarse más en la Hyuuga mientras intentan salvar además el mundo.

nh7

Es como un pequeño cuento de hadas donde el héroe tiene que rescatar al amor de su vida de las garras de un matrimonio no deseado con el villano que busca destruir la Tierra. Con todos los elementos que puedas imaginarte y las secuencias predecibles ambientados en el universo Naruto. The Last no ofrece exactamente la solidez y originalidad argumental que algunos podrían querer encontrar en ella, pero en lineas generales puede llegar a entretener lo justo. Pese a que a veces se pasan de azúcar (con algunos recursos y guiones que te dejan con cara de #O__o), pese a que a veces resulta algo extraño ver a NARUTO UZUMAKI desde un plano romántico, pese a que la chalina roja y los miles intentos fallidos de hacerla algo que durara más de 5 minutos en una sola pieza ya me daba risa, pese a que el tema de las bodas forzadas e interrupciones dramáticas para robarse a la novia me parecen un recurso demasiado trillado, a que el ritmo de narración para concretar el cómo Naruto termina enamorándose de Hinata se me hizo muy acelerado, pese a que creo que no es una «BUENA» película propiamente dicha, PESE A VARIAS COSAS, finalmente considero que es una película que me entretuvo y me hizo dentro de todo feliz. Los «Dude, ya era hora de darte cuenta de la chica» fueron varios y las escenas de ambos llegaron a parecerme lindas en varios momento. ❤

Personajes

Los personajes principales son Naruto y…Hinata #DUH. El gran protagonista es Naruto, sin lugar a duda. Es en su evolución romántica en la que se centra la película, principalmente porque era lo único que nos quedaba oculto hasta el momento en la trama. El gran problema era él, era el cómo aquel sujeto tan despistado iba a notar a Hinata, la chica que TODA LA PUÑETERA SERIE lo amó secretamente desde las sombras pese a ser el niño revoltoso y sin ninguna esperanzas de ser alguien en la vida. Es en ese descubrimiento que se centra la película, como he venido repitiendo más de una millar de veces en esta entrada. Es en las escenas de ambos, en cómo el chico comienza a enlazar hechos de su pasado con la chica y a comprender que tal vez esa chica lo quiere de una manera romántica y él, bueno, solo ese pensamiento es lo que poco a poco lo lleva a VERLA. Creo que es acertado hablar de cómo Naruto nota a Hinata, y cómo es que en esta interacción con la chica comienza a apreciarla y a poco a poco desarrollar sentimientos hacia ella más allá de un respeto y una amistad. Por ello, es una etapa en la vida del héroe que no me parece tan fuera de su personalidad, pues creo que en la misma película es en todo momento el mismo y en todo momento lo que pensé que se daría entre ambos. Un amor que nace de a pocos y de la realización y observación de una persona que tenías al lado pero que en cierto momento simplemente descubres que era esa luz que necesitabas en tu vida.

narh

Sin embargo, más allá del gran rol de Naruto en la trama y de la presencia de Hinata como la persona del afecto, los demás personajes son bastante secundarios. No es sorpresa que la gran crítica venga también en la poca participación de los demás ninjas, personajes pintorescos que son el corazón de este anime.  No es algo que personalmente me molestara, creo que en tanto el argumento se basaba en Naruto y Hinata está bien el dejar a los demás en un segundo plano. Dentro de todo creo que Sakura, Sai y Shikamaru fueron buenos acompañamientos e intervinieron correctamente cuando debieron hacerlo, dejando el protagonismo a quienes tenían que tenerlo. No es en la ausencia de los demás que encuentro la mayor crítica en términos de solidez de personaje, es en su villano como punto frágil de la trama: Toneri. Su drama de acción de la destrucción de la Tierra me pareció bastante frágil, pese a que produjo algunas escenas de acción bastante buenas. Es finalmente un drama que él debía sostener como némesis principal de la cinta pero que no logró dar talla y articular bien con el drama romántico principal. Finalmente, estos dos elementos se conectaban por el capricho de Toneri de tener a Hinata como su esposa (La princesa Hyuuga) y aquello se notaba algo forzado para mi gusto.

Música

La pieza que tengo que destacar dentro de todo es «Hoshi no Utsuwa» de Sukima Switch. Es el tema final de la película, el que tocan en los créditos, y que de verdad terminan siendo una cereza en el pastel, bastante agradable de escuchar. Recuerdo que la primera vez que la escuché, con las imágenes promocionales de la película, terminé medio obsesionándome con la misma. Es una canción encantadora y que de verdad hicieron de las imágenes de la boda toda una escena para el recuerdo. No puedo decir lo mismo del OST. No porque sea un mal OST, creo que la película aprovecha sus piezas musicales y las muestra, de tal manera que el espectador las logra apreciar; sin embargo, no son piezas de carácter magistral que logren quedarse en la memoria a tocar fibra de tu ser para un posterior recuerdo. Me gustó la canción del clímax, si mal no me equivoco es «Recapture», pero aparte de ella no tengo alguna que mencionar con cariño especial. Tal vez esperaba un poco más de magia desde este apartado del que se me dio. Por otro lado, tampoco hay mucho que pueda decirles de los seiyuu, que son los mismos que en la serie animada y que terminan desempeñando sus mismos papeles sin variación. Tal vez Nana Mizuki tuvo más líneas aparte de «Naruto-kun», pero más allá de ello no tengo más que comentar.

CONCLUSIÓN

2-estrellas

pros contras

  • Si estabas deseando ver finalmente una explicación de cómo Naruto y Hinata terminan juntos, pues esta es la explicación estereotípica que andabas esperando.
  • En términos de calidad técnica es bastante decente.
  • Tiene algunas escenas que agradan. Especialmente porque juegan con el sentimiento de los fans al ver a sus personajes en un ámbito más adulto luego de años acompañándolos
  • Es una historia sin grandes altos o bajos. Bastante predecible y que no va sorprenderte. De verdad, la oportunidad para lograr conseguir una bonita y decente historia que tocara el tema romántico en la franquicia no fue tan bien aprovechada.
  • Por ello, la historia se hace prescindible dentro de la franquicia y termina no contribuyendo (pero tampoco restando) en casi nada a la trama.
  • La ausencia de varios personajes en términos de desarrollo e historia fue algo que se desaprovechó bastante.

nh8

16 Comentarios en Naruto The Last | Reseña Anime

  1. muy buena critica la verdad yo soy una mega fan del naruhina pero termine desepsionada fue la tipica pelicula de princesas donde los protagonistas se conocen viajan juntos y se enamoran claro solo naruto y despues se pelean y la princesa intenta casarse con otro y despues el principe se enoja y al final va a rescatarla y pelea con el villano al final se reconcilian y se casan no se si me gusto solo puedo decir que me gusto el hecho de que naruto se diera cuenta de que hinata siempre lo quiso pero mi escena favorita fue cuando hinata se fue con toneri me senti tan feliz al fin naruto sintio lo que hinata habia sentido anque naruto sufrio muy poco eso le pasa por la escena de las fangirls aveces me preguntava porque naruto es tan tonto y no se daba cuenta de que hinata lo ha amado y eso que se lo confeso y tuvieron que pasar mucho tiempo en ocasiones les doy la razon a los narusakus

    Me gusta

  2. Yo aún no la veo pero Sip el tumblr. ya me dio hype y spoiler n_n pero vamos era un tanto predecible pero no deja de ser una peli que cierra el círculo y buen producto de márketing, entretenida, lo es y mucho pero no esperaba este resultado cuasi shoujo nahhh no quiero ser aguafiestas (viva!!!! Más anime en Perú!!!!) y es verdad si Naruto es feliz yo también lo soy 😉 Nunca le tomé impirtancia a ese rollo romántico… Triangulo amoroso bahhh Pero ya a cierto punto era obvio como terminaría en asuntos del corazón nuestro ninja rubio y epa!… (Lo digo porque algunos siguen en negación) Después de lo de Pain… Hina, el muchacho es tuyo te lo has ganado, lo mereces mujer snif snif al final Naruto obtuvo lo que siempre quiso… Su familia realmente es hermosa ahhh feelsssss ❤ todos obtuvieron a quien merecian… Pero queda las ganas de ver a otras parejas si la peli tenia estos tintes románticos… Nahhh Es claro que Naruhina everywhere, OK bajo esa premisa se va al cine no hay devolución jijiji Lindo Naruto Linda Hina felicidades ya espero a Boruto por Lima!!!!!

    Me ha encantado el blog y es de una compatriota!!!! Genial Ya quiero ir al cine!!!!!

    Me gusta

  3. Ha sido una gran reseña wanda 😉
    Yo sinceramente creo que esta película es una mera justificación por el final Naruhina,por ello es tan simple y parece más hecha por pierrot q por kishimoto.
    solo se salvan las escenas de acción jajaja pero bueno si hizo feliz a algunas fangirls del sector romántico bien por ellos jeje

    la verdad espero más de la película de Boruto ^3^ por lo menos se centraran en más personajes no en solo una parejita ;P

    Me gusta

  4. Arnaldo maguiña // 20 de May de 2015 en 10:44 am // Responder

    cuando estaba entrando a la sala mi amigo me pregunta, es «doblada nooo?», mi respuesta inmediata, porsupesto, nadie veria subtitulada, y me quede idiota al escuchar la narración inicial.
    me tomaron totalmente desprevenido.
    y fue mul lindo verlo en el cine y con subtitulos, de la peliculas de naruto debe ser de las mas flojitas y eso que casi no tiene muchas buenas, pero personalmente fueron como mas de 8 años de seguirlo, y terminarlo así fue genial.
    tiene muchos problemas, pero que mas da a pesar de que sasuke solo salga un minuto y solo diga una frase, y que el fin del mundo sea solo una escusa para juntar a naruto y hinata.
    aparte tambien fui a verlo con un amigo que no no ha visto ni un capitulo de naruto solo lo conoce por los videojuegos de VS y salio medianamente contento

    Me gusta

  5. sigo esperando poder verla, porque hasta el momento solo hay con audio koreano, pero la verdadera razón por la que estoy comentando es porque quería preguntarles donde `puedo ver periquito the animation, o que es lo que es y si fue buena porque cuando la busco en google lo único que aparece es el periquito de bleach.
    buena review por cierto.

    Me gusta

  6. Aquí en México, sacab las películas de anime a la pantalla grande, como Dragon Ball, las de Naruto (que son como 7) a demás que cierta vez del año traen varios títulos del Studio Ghibli, y otras más; inclusive llegan a pasar animes por temporada, como Death Note y Gintama.
    ¿En Perú también pasa eso o, es otro sistema?

    Me gusta

    • En mexico son como 120,000,000 de personas, con 1 millon de personas que vean algo ya es un exito xDDDD, por eso cualquiera que medio cante tiene exito ahi, bueno si hasta los grupos kpop se lanzan en mexico!

      Me gusta

    • Aquí no pasa muy seguido con animación japonesa. Dragon Ball es una excepción porque pese a que hay muchos fans, el éxito que tuvo en otros países y el posterior éxito interno los llevó a pensar que tal vez valía la pena traer a cartelera estos estrenos. Creo que en parte lo que dice fer tiene que ver. Finalmente importa mucho el mercado interno que tengas para que se decida traer o no un producto. En Perú tenemos mucho menos población, somos 30 millones, y la única gran metrópolis es Lima (Que tiene 10 millones de la población más o menos). Se suman hechos culturales, de pensar que la animación es cosa de niños, de desconocimiento y de finalmente poco interés. Así que en realidad no tenemos tanto acceso, a diferencia de otros países hispanos…que además tampoco se comparan a la disponibilidad en paises anglosajones. Pero bueno…. :*(

      Me gusta

  7. A mi siempre me encanto el Naruhina y Hinata fue uno de mis personajes favoritos pero esta pelicula….LA ODIE, lo lamento pero es que las peliculas de Naruto SIEMPRE han sido RELLENO, UN SOLO MOMENTO EN EL MANGA (se me ocurre Naruto visitando a Hinata luego de lo de Pai, ya saben cuando ella CASI MUERE al tratar de ayudarle) hubiera tenido MAS PESO que toda esta pelicula, en fin se me hace muy forzado al final de cuentas.

    Me gusta

  8. Oh dios mio, la estrenaron en Perú?! D: Changos, por un viaje de estudios me perdí un evento casi impensable T^T Voy a tener que buscar si ya esta en internet, necesito verla xD

    PS: f*** Sakura

    Me gusta

  9. No me gusto la pelicula dejaron de lado a a Sakura

    Le gusta a 1 persona

  10. No me interesa la pareja de Naruto y Hinta, pero amo a Naruto. No el manga/anime sino al personaje, me parece genial, cada estupidez que hacia, cada cosa que decia, lo amo. Verlo sonreir, verlo ponerse serio, ver sus ojos azules, ver como crecia. Así que aunque Hinata me sea indiferente vere la peli, es la única manera de darle una buena despedida a este niño que me ha hecho llorar y reir tanto ❤

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.