Paradise Kiss | Reseña Anime

PK10

Paradise Kiss

Argumento

Paradise Kiss nos narra la historia de una chica llamada Yukari, estudiante de secundaria. Vive estresada por su madre para que tenga éxito con sus notas. Un buen día, caminando por la calle, se encuentra con Arashi, un tipo con unas pintas un tanto raras que le dice que su cara es perfecta. Sorprendida, Yukari intenta escapar pero cae en manos de Isabella, un travesti que la lleva inconsciente al Atelier, el lugar de trabajo del grupo. Cuando despierta, se encuentra con Miwako, otra chica, que junto a los dos anteriores, le explica a Yukari que son un grupo de moda de la escuela Yazawa Gakuin, y le piden que sea su modelo para el show que organiza la escuela ese año.

Mientras Yukari rechaza la oferta y se va del local, se encuentra con el diseñador del grupo, George. Éste recoge la tarjeta de estudiante que Yukari se deja en el local, y bajo esa excusa, va a buscarla y le introduce en el mundo de la moda, el mundo de Paradise Kiss. Asombrada por el estilo y el carisma de George, poco a poco se relaciona con el ambiente y acaba aceptando la oferta. (FILMAFFINITY)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2005
  • Episodios: 12
  • Estudio: Madhouse
  • Demografía: Josei [Manga]
  • Géneros: Comedia, Drama, Romance
  • Rating:  R +17

PERSONAL

PK5Paradise Kiss se basa en un manga escrito por la famosa Ai Yazawa, reconocida por su popular manga (también adaptado al anime) NANA y, también, Gokinjo Monogatari. Osamu Kobayashi, director/ compositor/ guionista, fue el principal encargado de llevar la serie sobre sus hombros. Encargado de la dirección de episodios aislados en animes como Gurren Lagann (4to), Kemonozume (7mo), Panty & Stocking (10mo) o Ani*Kuri15 (3ro), aunque es probablemente su participación como director de BECK lo que más resalte de su persona y que describa mejor su trabajo. Madhouse fue el estudio encargado de acunar la obra, y aunque con un aparente bajo presupuesto, logró conjugar un equipo que sacara a flote una serie corta (12 episodios que se ven en un día) que, pese a no ser exactamente la crème de la crème, logró ser sencilla de seguir y una fuente que capta el interés del espectador por lo que dura.

No es secreto que Ai Yazawa estudió modas en un inicio de su vida y que este ambiente e interés hayan influenciado no solo su estilo de dibujo y forma en la que presenta la indumentaria de sus personas, sino también la introducción de este mundo como contexto de desenvolvimiento de la vida de los mismos. Paradise Kiss es la obra en que este mundo, como contexto, se expresa mejor por obvias razones. Creo también que la gran mayoría sabe cuál es la característica principal de la autora, el no dirigir sus historias románticas a una audiencia menor. Es conocida por presentar este ambiente turbio, de mundos underground donde el amor está lleno de sex, drugs & rock n’ roll donde las relaciones sentimentales entre sus protagonistas a veces no  suelen ser tan «kawaii desu ne» como algunos estaría acostumbrados, y los giros que estas tienen pueden ir en contra de lo esperado.

PK8Estas son las principales características de esta autora y las cuales se desprenden en sus obras, lo que condicionará tu gusto y acercamiento a la obra.  El diseño de los personajes, la ambientación underground o temática que esta obra desprende, el drama constante que sufren los protagonistas envueltos en una complicada historia de lios románticos y de problemas con su conformación como personas (maduración), los temas más enfocados a un público femenino mayor, entre otros, todo confluye hacia la esencia de Ai Yazawa. Es una historia que se logra narrar más o menos consistentemente, que logra ser captada por el espectador y disfrutada en mayor o menor medida.

Sin embargo, creo que la principal limitación de la obra viene acompañada por los pequeños huecos argumentales más asociados, creo yo, a lo corto que le pareció quedar los 12 episodios para hacer memorable y sólida la historia que acabó sin pena ni gloria. En lo referido a la parte técnica no solo se nota cierto bajo presupuesto referido a la animación, sino que pese a tener un OST con canciones geniales no creo que el director de sonido haya sabido concretarlas al 100% en la serie. Si bien la historia se logra seguir y creo que es una buena fuente de entretenimiento para tus días de ocio, no es una obra que vaya a quedar en mi memoria a largo plazo, pues no logró proporcionarme una trascendencia tanto en fondo argumental como en consolidación de personalidades importantes. En líneas generales tuvo un conjunto de elementos que proporcionaron diversión pero que fueron desaprovechados y no concretados de manera sólida en la trama.

PK9

mytaste

Arte

Hay cuatro puntos que quisiera resaltar en este apartado. En primer lugar, señalar que en tanto a diseño de personajes y principales elementos del show, se ha conservado el estilo de la autora original. Creo que en ese sentido han sido bien adaptados y por ello es importante mencionar que finalmente tu gusto se desprenderá por qué tanto aprecies su estilo, de mujeres estilizadas, flacuchas, y vistiendo los atuendos de los más diversos. Y esos tíos de lo más rimbombantes, los cuales resaltan por un sinfín de elementos que sobran mencionar. El encargado de dar vida a las propuestas de Ai Yazawa lo ha logrado hacer, y pese a que en los temas de movimiento y escenas en terceros planos verdaderamente daba un poco de pena, cuando lográbamos tener acercamientos en los que se apreciaban el diseño de nuestros personajes sí que quedaba satisfecha.

En segundo lugar, quisiera resalta el tema de la moda. En tanto Paradise Kiss plantea un mundo inmerso en esta sub-cultura de los estudiantes de moda y diseño de grandes urbes, como lo es Tokio, y al haber la autora original estudiado modas, entonces me parece grato poder haber observado lo más variopintos trajes y propuestas. En tercer lugar, también mencionar la elección de dirección de tratar de usar fotografías de lugares y recrearlos en animación. Creo que ese efecto de realismo en varias partes, sumado con las introducciones donde se mezclaba la «realidad» de la ciudad con la «animación» son un sello que no me desagradó. Creo; sin embargo, y finalmente, que se desaprovecharon momentos claves de la historia en los que la animación correcta pudo hacerlos brillar como oro. Por ejemplo, el principal y del que me acordaré toda la eternidad será cómo el momento más importante del show, el clímax (el del desfile) fue totalmente desaprovechado desde la parte de animación. Esperaba VER LA pasarela en acción y ver ese vestido deslumbrándome por Yukari, emocionarme por la acción, pero no.

PK4

Historia

«It’s not talent, It’s DESIRE..» —If you want it, you’ll get it. Nothing happens unless you believe in yourself.

– George Koizumi

La historia de Paradise Kiss se centra en nuestra protagonista -Yukari-, quien un día es abordada por un extraño sujeto que le dice que es perfecta, perfecta para ser la modelo de la marca de ropa –Paradise Kiss– que hace con un grupo de amigos de su escuela de modas. Junto con Isabelle, Miwako, Arashi, se encuentra además este enigmático y magnético chico llamada George, el diseñador principal de esta extraña marca y que revolucionará su mundo totalmente. Ustedes saben, ese drama-trágico-romántico-adolescente que siempre rondan por allí. Creo que es una obra disfrutable, en términos de cumplir un objetivo principal de entretener en tus ratos libres de una manera sencilla y con un mundo atrayente, el de la moda.

Es una trama irreal, con una apertura de #ShitHappens y mágicamente la vida de la protagonista será transformada para caer en las garras de un amor pasional y complicado que revolucionará su vida en segundos. Trata temas bastante tocados, como lo es la metamorfosis de una chica que era un capullo sin motivación y con problemas con su familia, a poco a poco despertar como una mariposa en el gran mundo de la moda. Todo esto motivado por su acercamiento con este rimbombante sujeto, George, que representa este mundo nuevo y lleno de nuevas experiencias (a veces no tan agradables) que la hace encontrar lo que quiere ser, por decisión propia. Si bien creo que es una historia irreal pero con fondo entretenido, mi inconformidad llega cuando las transiciones entre capítulos se hacían comprimidas y poco fluidas, lo que te hacía notar que el anime estaba tratando de comprimir material para cerrar una historia en el poco tiempo que tenían para hacerlo. Igual, si se busca una historia corta, sólida y entretenida en estos géneros (romance, drama) entonces creo que este anime es una opción a tomar en cuenta.

PK3

Personajes

I’m not going to lose. No matter how hard it is, I’m not going to run away. Watch me use this hand and capture the future!

– Yukari Hayasaka

La linea principal de desarrollo es Yukari como punto de metamorfosis luego de el hecho fortuito que la llevó a conocer este nuevo mundo, representado en George. Es interesante cómo finalmente es ella la que representa y a la que vamos a asociar irremediablemente con el símbolo de la mariposa, el cual siempre ha estado relacionado a su figura simbólicamente a lo largo de toda la serie. Yukari es ese personaje que representa la juventud, ese camino a trompicones por llegar a ser adulto, ese primer amor alocado y la lucha por conseguir un sueño. Pasar de ser un sujeto sin motor alguno (solo dedicado a cumplir el deseo de su madre, de estudiar y conseguir los mejores puestos) a tomar las riendas de tu vida e ir por un sueño, todo esto equivocándose y sufriendo en el camino. Porque si hay algo en que Ai Yazawa es especialista es a mostrarte que la vida no es color de rosa.

Sin embargo, y en materia de personajes, el anime termina dejando miles de puntos endebles. Del nuevo grupo express de Yukari, no hay ninguno que tuviera una evolución consistente o de importancia para la trama. George terminó siendo este «personaje» motor con varios problemas que si bien me interesaron, nunca lograron hacernos llegar más a su personaje, a su discurso sobre lo que había vivido, lo que sentía y quería para el futuro. Isabella, que es un personaje trans potente, en términos de que logra mostrar brevemente su sentir sobre su cambio, es uno de los secundarios que más me agradan pero que siento que no terminaron de explotar teniendo grandes posibilidades de hacerlo. Miwako y Arashi lograron simplemente dejarme algo insatisfecha como personajes. Era obvio que ambos tenía un drama girando a su alrededor, el cual se inicia en su niñez pero ¿Era necesaria hacer esa revelación #hardcore en los últimos capítulos y dejarla sin explicar? Si vas a centrarte en el desarrollo de solo la principal creo que abrir grandes temas de trama con respecto a personajes secundarios  puede generar displicencia en los espectadores.

Finalmente, si bien creo que en 12 episodios se logra narrar la historia global de este grupo, enfocados principalmente en Yukari, se dejan varias aristas abiertas sobre historias de personajes secundarios que denotan tener base sólida en la obra original y que en este anime terminan simplemente siendo siluetas de lo que pudieron haber sido y de lo que la obra pudo ofrecernos.

Música

¿Qué les puedo decir? El OP es fantabuloso. «♥Lonely in Gorgeous♥» de Tommy february es bastante pegajoso y francamente es perfecto para la historia. Probablemente sea uno de los OP que más me agraden del anime. La gran sorpresa llegó cuando la voz de Franz Ferdinand, con su conocida canción «Do You Want To» resonó en escena. ¿¡Qué estaba pasando!? Mi cerebro no lo podía procesar. No sabía si creía que este hecho estaba bien o si en realidad no, solo sabía que nada sabía. La canción es genial, se lo dice una fan ferviente de Ferdinand, pero fue una sorpresa escucharlo en un anime de este tipo sin preparación mental previa. Finalmente me acostumbré, y aunque el que terminaran capítulos con giros argumentales o revelación impactante con esta canción y que esto me dejara bastante indecisa sobre qué sentir, al final encontré en el ED algo sólido (me gustaron los dibujos y la Franz Ferdinand siempre es un placer de escuchar ). El OST es GENIAL [Playlist] , el j-pop elegido para conformarlo es simplemente bastante agradable [para mí] de escuchar. Sin embargo, creo que es mucho mejor escucharlo como playlist de tu Ipod que apreciarlo en el mismo anime, pese las formas usadas para presentarlo fue buena dentro de todo. Los que no me convencieron dentro de todo el apartado fueron los seiyuu. Ni siquiera Hamada Kenji (que es uno de los más conocidos) me convenció del todo en su interpretación. Creo que rescato a Kugimiya Rie (Isabella) dentro de todo el cast.

CONCLUSIÓN

2-estrellas

pros contras

  • Excelente OST. Totalmente download-able.
  • Me encanta cómo la propuesta visual lleva el mundo de la moda a la animación. Es un mundo que poco logramos ver y que se hace apelativo.
  • Una historia romántica más «adulta», cosa que no es muy común ya en el anime del género romance, el cual se centra más en escenarios de colegio.
  • Una historia contada rápidamente. Este inconveniente hace que se dejen varios huecos argumentales y no se llegue a explotar los personajes. Este hecho termina haciendo del anime si bien un aperitivo en el rato de ocio de los amantes del josei, algo prescindible y que no llega a impresionar del todo.

PK

19 Comentarios en Paradise Kiss | Reseña Anime

  1. Wanda como me gusta leer tus reviews, siempre tranquilizan mi alma cuando un anime me deja enrevesada, debo decir que «no quería verlo», me negaba, luego de como casi 5 años de que me enteré de su existencia lo veo, además menos quería verla por «NANA», hasta la fecha no puedo olvidar ese manga-anime que me encanta.
    Las historias de Ai Yazawa, son como una droga para mi, porque me encanta ese mundo que crea, me llena completamente pero me hacen sufrir y adoro a cada uno de sus personajes, tal vez el anime de ParaKiss no fue lo mejor porque también lo sentí muy apresurado o simplemente apretado, por que el manga muestra puntos claves para que la historia tenga un ritmo y el anime parece todo muy mágico por así decirlo, pero lo que yo disfruto de los animes, es saber que voz escogen para los personajes, los colores y las escenas, aunque de este vi primero el anime, me gusta la idea de como el anime sea bueno o malo, logra dar con una belleza estética ante mis ojos. Además me encantaron su op y end, las canciones tiene un estilo único. ❤
    Saludos, estaré esperando tus reviews para la nueva temporada de animes.

    Me gusta

  2. Personalmente Me encanto!! la vi hace tiempo y después de no encontrar ningún anime que no cayera en el romanticismo absurdo e infantil me topo con este, con relaciones personales mas maduras, coqueteo sexual, problemas mas adultos, una hermosa animación y canciones pegajosas, alomejor a muchos les gustaría ver mas pero para eso esta el manga, me encanto el final porque no es el típico que son muy felices para siempre, es mas real, me gusta como plantean las situaciones como cada quien hace su vida, los amigos se separan en algún momento o aunque te esfuerces por algo probablemente no es para ti, cosas mas reales.
    No me canso de recomendarla, para mi es extraordinaria.

    Me gusta

  3. Yo sólo me quede en el capítulo 4 del anime y me oriente por el manga gracias a las numerosas recomendaciones en la net. Pero entre lo que eh visto del anime y todo lo que eh leído del manga puedo decir que este último es muy superior. No solo por que la caracterización de los personajes o por que el arte es más apreciable, sino que el ritmo de la historia te acompaña, algo de lo que el anime peca enormemente, tornándose algo aburrido.

    ¡Saludoooos! Esperando tus impresiones ❤

    Me gusta

  4. ¡Hola, Wanda!
    Paradise Kiss me dejó fría, como si estuviera a medio cocer en muchos aspectos. No termina de arrancar y se me hacía algo infantil. Lo vi hace tiempo, así que tampoco lo recuerdo muy bien, pero la sensación general fue de ser un producto hueco. Tampoco considero que sea mal anime, hay miles mucho peores, pero también miles que son mejores.
    ¡Un besote! ❤

    Me gusta

  5. Parakissu me gustó mucho, aunque si todo estaba muy conveniente para transformar a la prota en una reina de pasarela y george no era mucho de mi agrado, Isabella solo estaba alli y no estaba, sigo con la duda de que al final George si se queda con isabella, después de todo fue su culpa que terminara asi XD

    Me gusta

  6. Paradise Kiss es un anime que me dejo muy insastifecha, porque la historia daba para tener un buen final. Aunque el personaje masculino principal no era de mi agrado.
    En cuanto la musica es muy buena e indiscutible. Pero la animacion podria haber sido mejor, ya que era un anime de algo tan estetico como la moda hubiera hecho una animacion algo mas pasable.
    Quizas en un futuro vea el manga, ya que lo recomiendan tanto, espero que al menos este se encuentre completo no como el de Nana que Ai Yazawa nunca terminara.

    Me gusta

  7. Me pasa lo mismo! Cuando me vi Paradise Kiss el año pasado sentí que pudo haber sido mas, pero por ser tan corta simplemente no se desarrollo completamente. Me quede muy confundida con la confesión al final entre Miwako y Arashi. Estaba como que….what?. A veces me sentía enojada con la protagonista en ciertas ocasiones y George no fue un personaje que exploraran tanto aunque si me hubiera gustado saber mas de el, de verdad se sintió como un desperdicio ver la animación del ultimo desfile, porque es algo que se estaba esperando y vienen y hacen algo como eso.

    El OST ha estado en mi teléfono desde que me lo termine de ver. De verdad es muy bueno, lastima que el anime no lo supo aprovechar. Saludos!

    Me gusta

  8. Parakiss es hermoso, desde la música hasta los personajes, cada uno en su mundillo y con problemas que en el anime no se entienden del todo :/ no me importa si alguien dice que no es una obra que satisface, a mi me parece todo lo contrario y siempre la recomiendo.
    El manga fue una total revelación (lo lei antes de ver el anime) y de hecho empezé a estudiar diseño de modas por que Ai yazawa fue una gran influencia para mi ♥♥
    También me quede wtf con el ending, like???!!!!, tengo toda la música de Franz Ferdinand y aunque algunos capitulos terminaban con malas vibras el ending me empilaba 😉

    Le gusta a 1 persona

    • me recomendarias el manga? ya que casi no recuerdo el anime, ver el manga me ayudaria a revivir el anime, y que es mejor, el manga o el anime de esta serie?

      Me gusta

    • Parakiss es hermoso, desde la música hasta los personajes, cada uno en su mundillo y con problemas que en el anime no se entienden del todo

      Creo también que el anime no logra plasmar todo el potencial de los personajes, que me parecían de verdad explotables al 1000%. No dudo que el manga tenga más impacto, estamos hablando de Ai Yazawa. Después de leer y ver Nana sé qué onda con esa mujer. Tal vez me vaya a leer el manga en un futuro.

      Le gusta a 1 persona

    • Yo si lo recomiendo, y de hecho tiene hasta un ambiente más ligero que el anime… hay más escenas cómicas que no te dejan con el drama en el alma, en el anime solo se dedican a adaptar el comic y a tratar de que todo encaje, sin importarles a veces si el contenido tiene sentido o no… el manga es diferente ya que vez el cariño que le pone el autor a su serie y a sus personajes. Es cierto que Ai Yazawa es una capa! todos sus mangas son buenos en su ámbito, pero nada supera a Nana/ lloro pus.

      Le gusta a 1 persona

    • pues tambien deberia aprovechar y leer el manga de NANA que tampoco lo lei, lo descargare hoy mismo

      Me gusta

  9. La verdad a mi no me gusta Paradise Kiss, pero admito que hay que resaltar algunas cosas positivas. Aunque si admito que no me gusta la historia para nada. No se…¿Quizá el manga sea mejor?

    Me gusta

  10. lo unico que puedo decir es que me gusto mucho mas NANA, ya mi opinión deberías darle mas puntos en su banda sonora, es muy buena, pero supongo que no todos tenemos los mismos gustos musicales, la verdad que de la historia casi no me acordaba, tengo mucho tiempo sin ver esta serie, supongo que cuando la termine no lo volví a recordar mucho (a excepcion del OST) hasta ahora, y en lo personal no es de las series que recomiendo mucho, pero valio la pena ver esos 12 episoodios almenos
    Por cierto Wanda, has probado alguna Novela Visual traducida?

    Me gusta

    • Bueno, para explicar la nota sonora te diré que salió de esto:
      – OP 9.5/10 – Genial.
      – ED 7/10 – Me encanta pero nunca dejó de parecerme raro tener a Ferdinand en un Ed.
      – OST 8.5/10 – El OST es genial, pero como expliqué me gustaba más escucharlo en un reproductor de música, como CD, que en el mismo anime.
      – SEIYUU 5/10 – No me convencieron.

      =7.5

      Yo pese a que no sea una serie que recomiende como primer opción o como imperdible creo que es una serie que se deja ver y entretiene como serie corta.

      PD: No, no he probado ninguna.

      Le gusta a 1 persona

    • Pues si, los Seiyus lo justifican un poco, tienes razon (sorry se me habia olvidado que tambien incuias l@s Seiyuu)

      Me gusta

  11. ¡Hola Wanda!
    Tengo emociones encontradas respecto a esta serie, el anime lo dropeé (esa palabra si quiera existe?) poco antes de la mitad, pero el manga ha sido uno de los que más ha influido en mi vida, y mira que me lo leí mucho después de ver (o intentar ver) el anime… no sé qué rayos pasó ahí. Aunque sí hay una cosa en la que tienes toda la razón: el op es una FABULOSIDAD XD
    Tal vez le de una segunda oportunidad un día de estos, aprovechando que la época de lluvias está en pleno apogeo por estos lares.
    Saludos y que estés muy bien 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Esos contrastes de gustos entre obras originales y las adaptaciones son más comunes de los que parecen. No he leído el manga pero creo que luego de ver el anime sí me atrevería a ir a parar en él, dado que hay miles de dudas que la adaptación animada me dejó. Considero que en el manga los personajes logran ser más profundizados y logramos ver mejor sus dramas, motivaciones, y vida futura (?), cosa que el anime solo toca superficialmente.
      Seguro que luego de leer el manga el caer en el anime se te hará más sencillo, quien sabe. Yo por lo menos creo que consideraré leer el manga ❤

      Saludos,

      Le gusta a 1 persona

1 Trackback / Pingback

  1. NOITAMINA [Especial] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.