Plastic Memories | Reseña Anime

plastic

Plastic Memories

Argumento
Esta historia tiene lugar en un futuro no muy lejano, en el que los androides con apariencia humana son algo ya extendido por el mundo. SAI Corp., la empresa que produce estos androides, ha creado a Giftia, un nuevo tipo de androide que tiene una mayor cantidad de emociones y cualidades humanas de entre todos los modelos de androides. Aun así, debido a problemas con la tecnología, los androides existen para servir y una vez cumplen su propósito… bueno, la cosa se pone fea. Por ello, SAI Corp. crea una terminal de servicio para recuperar a los Giftia, quienes ya han cumplido su vida útil. Tsukasa Mizugaki, un nuevo empleado en dicha terminal, formará equipo con Isla (una Giftia) para recuperar al resto de androides, pero… (Koi-nya)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 13
  • Estudio: Doga Kobo
  • Demografía: Indefinido [Original]
  • Géneros: Drama, Romance, Sci-Fi
  • Rating: PG-13

PERSONAL

plastic4Tremenda decepción. Plastic Memories terminó por ilusionarme con un posible postulado y desarrollo fascinante – enfocados en la posibilidad de ofrecernos un mensaje de vida inspirador y un desarrollo de mundo sci-fi interesante – para simplemente terminar siendo uno de esos tantos animes con una propuesta predecible y vacía que terminan por echarte para atrás. Tal vez el kit del asunto resultaron ser mis primeras y positivas impresiones rodeadas de expectativas enormes dado un primer capítulo que planteó un mundo interesante que daba para un drama bien hilado.  Ya sabe, un sci-fi romántico que involucra el fascinante tema de la inteligencia artificial que además te lleve re-preguntarte el ¿Qué harías si desde tu nacimientos supieras la fecha exacta de tu defunción? y ¿Cómo este hecho puede repercutir no solo en tu forma de concebir la vida, sino en la forma en que las personas que te rodean aceptan este hecho? – Las repercusiones psicológicas de los seres queridos a la aceptación de la «muerte» de un ser amado sumado al tabú de amar a algo No-Humano. Bueno, ni fu ni fá. Plastic memories deja de lado cualquiera de los postulados «interesante» centrándose en una comedia romántica aderezada con drama que no llega nunca a despegar del todo.

Siendo una historia original escrita por Naotaka Hayashi, quien había elaborado el guión de un OVA llamado True Love Story (?) y sido el supervisor del escenario en series como Robotics; Notes o Steins;Gate, en realidad no sabia muy bien que esperar. Si le sumábamos el hecho que sería Yoshiyuki Fujiwara el director de la serie, siendo él quien cumplió el mismo papel para animes como Mikakunin de Shinkōkei o GJ Club (¿?), siendo en realidad su participación como director episódico de un par de capítulos de Sword Art Online, Love Lab, Guilty Crown o Ao no Exorcist por lo único que podría dar conocimiento de causa de este personaje; se podría decir que no era exactamente el staff por lo que decidí darle una oportunidad a la serie y tal vez no será la razón por la que muchos terminaron viéndola. Creo que lo que me llamó la atención fue: 1) Principalmente la sinopsis, que me endulzó dado su tinte sci-fi dramático, el cual parecía girar alrededor del tema de la inteligencia artificial 2) Doga Kobo, que había hecho un buen trabajo con Gekkan Shoujo Nozaku-kun, y por el cual mis expectativas habían crecido y mis ganas por darle una oportunidad a sus producciones aparecido. Si le sumamos a esto que el primer capítulo terminó con concretar mis expectativas y haciéndome pensar que podría encontrar en el anime un argumento complaciente, me tenía bastante emocionada. Una gran equivocación.

p10

plastic3A todos aquellos que esperaban tener un escenario de sci-fi más o menos desarrollado, con indicios de temas a reflexionar sobre la inteligencia artificial, pues vinieron al lugar equivocado. El tema de la inteligencia artificial y el planteamiento de una sociedad donde los robots humanoides con emociones humanas abundan y que tal parece que la linea entre ellos es disuelta para brindar una sociedad diferente. Donde la relación entre máquina y humano es aceptada pero tiene como principal impedimento un tiempo de caducidad del «aparato», que conlleva cargas psicológicas para el robot, quien tiene una existencia con el conocimiento de su tiempo de vida, y para el humano, quien tiene que despedirse del ser amado por más que duela. ¿Suena bien, no? Pues Plastic Memories termina por dejar estos grandes temas que se perfilaban lo que podría hacer de este anime memorable para solo presentarlos como «una excusa» para brindar una pequeña comedia romántica que tuviese un desenlace dramático evidente para ensalsar el ambiente.

Inclusive el tema del romance o relaciones de amistad en sociedades con inteligencia artificial ha sido tocado en el medio de ficción bastante, así que todos aquellos que gustan de estos temas pudieron creer que encontrarían en Plastic Memories algo interesante. En el anime historias como las de Chobits o Eve no Jikan son tal vez los exponentes más conocidos, siendo la última tal vez la más recomendable. Y vamos, uno entra pensando en que íbamos a tener un planteamiento que compitiera con Eve no Jikan, para ir viendo como con cada episodios tus expectativas son pisoteadas con cada chiste malo del momento  y las incoherencias del argumento que solo iban en aumento. Asumo que para quienes buscaban una historia más enfocada en comedia romántica simple y plana este puede haber resultado llevadero, pero para quienes vieron en su presentación inicial grandes bases que pudieron hacer de este un drama de sci-fi excelente y terminaron por ver cómo se auto-mutilaron ellos solos… Pena es lo que se siente.

plastic6

MYTASTE-003

arte

DogaKobo comienza muy bien, haciendo de la experiencia visual un elemento agradable. El uso de colores alegres y la iluminación configuran dos de sus puntos fuertes.Si bien los diseños de personajes de Chiaki Nakajima (YuriYuri) me parecen algo planos y poco memorables (me hubiese gustado una propuesta más seria), siguen el patrón del estudio y se ven bien con los elementos de escenario y color que tiene la propuesta. El gran problema que noto es la falta de linealidad en la calidad, haciendo que conforma avanzáramos en el anime ciertos capítulos perdieran calidad de detalle y fluidez de movimiento, demostrando una baja en calidad evidente. Tiene episodios bastante bonitos, pero otros que terminan dejándote un sinsabor.

plastic8

historia

Como bien lo dice la sinopsis, el centro de la trama se configura en una propuesta de mundo interesante. En un futuro no tan lejano, los androides viven entre los humanos. Uno de estos tipos de androides son los Giftia (si habían otros tipos nunca nos los muestran), los cuales se caracterizan por tener emociones y características humanas más complejas que los demás. Lamentablemente, como máquinas que son tienen un gran problema, y esto es que tienen un tiempo de vida útil y que pasado este tiempo tienen que ser recolectados nuevamente por los fabricantes para «resetear» la memoria del producto, ya que de no ser así, cosas «malas» pueden pasar. Es por ello que la compañía crea una unidad que se encargue exclusivamente de recuperar a estos androides que ya tienen poco tiempo de vida útil y, como es obvio, es la unidad a la que nuestro protagonista va a ingresar a trabajar y en donde conocerá a su compañera de labores: Isla, una Giftia de la que se enamora a primera vista (porque…claro).

El argumento que trata de mostrar este anime tiene dos grandes errores:

1. Que plantea una premisa que nunca explica y que conforme avanza la trama se hace algo absurda. ¿Por qué una sociedad tan avanzada para crear androides que prácticamente son humano no puede vencer un tema como el almacenamiento de la memoria del robot?  ¿Por qué simplemente no recolectarlos para hace un mantenimiento, pasar la memoria a un nuevo puerto y listo, seguir con nuestras vidas? ¿Si eres capaz de crear un androide el tema de memoria debería ser tan complicado? y peor aún ¿Por qué las autoridades permitirían la venta de un producto que de no ser entregado luego de 10 años puede convertirse en una máquina asesina? ¿Por qué de ver este peligro potencial la sociedad no se queja (ustedes saben, el típico sector extremista que está en contra de estos temas) y deja a los Giftia pasear por las calles sin identificación alguna sabiendo lo que podría pasar si uno se descontrola? ¿Por qué dejan este tema peligroso en gente que evidentemente no parece estar tan capacitada (Isla….Tsukasa, vamos)? o ¿Qué pasa con el mercado negro de Giftia? (Esto último es algo que traen a colación ellos mismos y NUNCA explican)

2. Si bien nunca se enfocan en un desarrollo coherente del mundo y no exploran temas que podrían resultar interesantes desde el género de sci-fi, tampoco termina por hacer de su segundo concepto guía algo que valga la pena recordad: el tema inter e intrapersonal termina siendo pobre. La coherencia y cohesión argumental es inexistente, lo que hace que sus personajes terminen no vinculándose o desarrollándose exitosamente y que la trama sea un conglomerado de episodios sin conexión. En un capítulo tenemos una historia seria o dramática que parece profundizar en el sentido del desapego y aceptación a la «muerte» del ser amado y en el siguiente tenemos un episodio «cómico» de la relación entre Isla y Tsukasa con bromas bastante lamentables. En un capítulo estás retratando a una oscura organización (la misma misteriosa compañía SAI Corp), el tema del mercado negro de Giftias o el peligro de los androides no entregados a tiempo y en otro aparecen todos queriendo ayudar a Tsukasa a pedirle un cita a Isla #FucktheLogic. Hay un pésimo ritmo que termina no concretando nada serio que ayude a la trama a explotar desde una lógica de profundidad y que al mismo tiempo no termina ayudando a la evolución de la relación de Isla y Tsukasa…la cual se hace bastante incómoda conforme avanzan los episodios y ni siquiera termina siendo un punto fuerte que te haga olvidar las incoherencias de planteamiento. Todo la problemática social con los Giftia parece ser solo un mero decoro y excusa para tener un desenlace dramático que ni siquiera llega a explotar dado la flaqueza con la que se retrata la relación entre los protagonistas.

plastic7

personajes

Lo lamentable de los personajes es que, pudiendo hacer de su evolución y preocupaciones existenciales un foco de atención, sazonado con un romance «prohibido», MÁS DE LA MITAD del show tuvo como principal móvil un sinsentido de comedia mediocre que desentonaba con el gran elemento principal de todo el anime «Que los androides tienen un tiempo de vida delimitado». ¿Qué significa nacer sabiendo el día exacto de tu «muerte»? No solo qué significa esto para el ser que tiene que vivir esta situación, sino también para aquellas personas que establecen vínculos con el ser que próximamente se va a ir. En vez de darnos un tiempo para observar a la interacción de los personajes, la formación pausada de vínculos que incrementaran el drama final al vincular al espectador con los mismos, la elección fue brindarnos una mezcolanza de bromas algo carentes de gracia y situaciones que dejaban mucho que desear.

A esto sumémosle que todo el cast protagónico era un conjunto de arquetipos que lo agotan a uno mentalmente y que se hacen menos memorables que una caja de zapatos. Tsukasa es el típico personaje normalfag, el chico bueno que llega a una oficina y se enamora de un Giftia que tiene poco tiempo de vida. Isla al comienzo es la típica kuudere que poco a poco (aunque en realidad para mí esta transición no tiene mucho sentido) termina aceptando los sentimientos del personaje principal. Claro, sumándole al asunto que es torpe (porque lo torpe siempre es «lindo» en Japón) y en realidad bastante inútil, lo que me hizo siempre preguntarme qué hacía en esa oficina. Al plato se añaden personajes como la tsundere con un pasado trágico, el shota molesto, una rubia pervertida, el playboy, la ebria violenta, o el megane amigable, entre otros que en realidad poco o nada sirven en la trama o en la misma relación entre los protagonistas. Y ni hablemos de las historias secundarias. Es triste, porque cada una de ellas es dejada en el limbo y terminan no ayudando casi en nada en la trama. Por ejemplo, la historia de Marcia que en cierta medida da temas interesantes para profundizar termina sin pena ni gloria y es básicamente olvidada en lo que queda del show. Los temas interesantes son tirados al azar pero nunca desarrollados, dejando al espectador desconcertado.

platic9

sonido

El OP  «Ring of Fortune» de Eri Sasaki, fue agradable. La voz es linda y lo mejor viene con la animación que se logra en el mismo. Sin embargo, creo que mi tema favorito fue el ED, «Asayake no Starmine” de Asami Imai. El OST me ha parecido bastante plano, en el sentido que personalmente no tengo algún recuerdo positivo (aunque tampoco negativo) del mismo. Ahora que lo escucho más detenidamente si recuerdo varias canciones, pero no hay alguna que pueda quedar grabada en mi mente por más de 5min, cosa extraña viniendo de una composición de Masaru Yokoyama.  El cast de voces también pasa sin pena ni gloria. Un cast competente pero sin nada que pueda resaltar.

CONCLUSIÓN1-estrella

pros contras

  • Para los que buscan un romance básico (bastante básico) con tintes dramáticos.
  • Desperdicio de potencial tremendo. El poder crear un romance dramático en el género del sci-fi – inteligencia artificial fue algo que no lograron concretar. No solo se perdieron la oportunidad de tratar temas interesantes del mundo que crearon (y que eran interesantes), sino que se perdió tiempo en tonterías que no ayudaron en nada en vincularte ocn la pareja.
  • Falta de linealidad en la calidad técnica del producto.
  • Un conjunto de personajes sin matices que no aportaron nada a la historia.
  • Sinsentidos que hicieron que todo el argumento como concepto se derrumbara, reduciendo toda la serie a un romance bastante tambaleante.

plastic5

recomendación

11 Comentarios en Plastic Memories | Reseña Anime

  1. La verdad a mi me gusto la serie, no podría considerarla mala o buena, porque esas palabras son básicamente abstractas, lo que para ti puede ser lo mejor para otras personas puede ser lo peor o lo que puede ser mejor para unas personas para ti lo peor, sin embargo si con cuerdo contigo en que pudieron hacerlo mucho mejor, pero a la vez no creo que sea un mal anime como lo mencionas tu (una decepción), es bastante agradable, ameno y a muchos hizo lagrimear y no te lo digo yo, puedes mirar los comentarios de este anime en diversas paginas y veras precisamente lo que te digo, claro no puedo comparar esta serie con reyes del Drama como Clannad, Shigatsu wa Kimi no Uso o hasta Angel Beats! pero tampoco creo que sea un anime basura que casi casi catalogas así (claro, no lo dijiste pero así se nota). Tu en algún momento llegaste a mencionar y cito «Sinsentidos que hicieron que todo el argumento como concepto se derrumbara» Yo creo el argumento y el trasfondo no fue mas que basarse en la aceptación de que «esa persona» ya no va a estar aquí y como afrontas eso, y a la vez aceptar que «tu» ya no estarás y dejando de lado todo el meollo dramático, esa parte del argumento fue lo que en verdad valió la pena verlo.
    Como conclusion, Plastic Memories no es la octava maravilla, careció de mas fuerza para, como tu dices, hacer explotar a un mejor su contexto, pero no es una mala serie, y aunque catalogas a los personajes sin tener matices, yo creo que por lo menos las personalidades de Isla y Tsukasa fueron buenas, ademas llegas a decir que el drama es forzado, de hecho yo sentí todo lo contrario, por ejemplo Tsukasa no es de esos personajes que se ponen a llorar por todo, y aunque dentro del contexto sabia que Isla ya no estaría mas, se enfoco en estar apoyándola, y se guardo esos sentimientos hasta la escena final (La cual aun que lo niegas fue muy emotiva), pero al fin y acabo y como digo, ser buena o mala son términos abstractos a mi me gusto y no la considero decepcionante, por lo menos no al nivel que la colocas tu, aun a si, gracias por tu reseña, tu blog es muy bueno, y me gusta frecuentarlo, un saludo enorme 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Llego algo tarde, lo se, pero hora de dar mi opinion: para mi fue un anime que si, podria haber dado mucho mas de si, pero igualmente me parecio muy bueno. Algunas cosas qur he leido por ahi que se supone que no tenia sentido, yo lo veo… Bueno, alomejor eso es porque soy excesivamente empatica.
    Me dio mucha pena lo de trafico de Giftia, ya que no lo desarrollaron, y tambien Marcia, quien sus sentimientos y el transfondo de Shouta y Marci se habria podido aprobechar más, pero he de decir que llore con esa pequeña trama (repito, soy muy empatica).
    Y al ser tan asi,los ultimos capitulos me los pase llorando, en mi opinion el anime se convierte en simple algunas veces, pero no llega a pecar de ello.
    Pd: el anime me ha dejado destrozadisima como habia conseguido solo Hachiko, supongo que me involucro mucho con los persomajes ya al tener novio se agrava.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Vi el primer capítulo cuando se estrenaron los animes de la temporada de primavera, pero no me atrajo en lo absoluto. Después de leer tu reseña me alegro de no haberla continuado para ver cómo proseguía, por lo que dices seguramente la hubiese droppeado en la mitad.
    Debo reconocer que la pregunta que plantea el anime es muy intrigante.
    Muy buena reseña, gracias por la entrada 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. No terminé de verla, tremenda decepción. En cuanto atisbé por dónde iban a ir los tiros, sayonara 😦 Me dio rabia que teniendo en sus manos algo con tanto potencial, acabaran eligiendo el camino más trillado. En fin… otras series mejores vendrán 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Alguien (bueno, la verdad somos muchos xD) que comparte lo que yo opino! Odié cómo insistían con esos malos chistes y cómo pisoteaban cada vez más la serie con su ridículo guión. Realmente yo nunca me emocioné, pero pensé que sería decente. Aunque debo decir que el final me llegó un poquito (bah, ni tanto), no odié taaanto la serie, y a diferencia de casi todo el mundo, a mi me gustó mucho el opening (como siempre soy bien jipster en la música del anime…). Aún recuerdo que cuando vi el capítulo 3 me jodí bastante, y en el 12 (creo, o tal vez 11) salté de la risa porque había habido un bajón en la animación, no prestaba nada de atención a lo que pasaba porque de todas formas ya sabía qué iba a pasar (derp) y eso pasaba. También recuerdo en no se qué capitulo que la lider pelirroja (ESTO ES SPOILER,,, CREO) les ordenó que se separaran sin razón alguna (o al menos, yo no la entendí, igual al final del capítulo se sumó a todo el mundo en el «festejo»)…
    Pero hay una cosa que le perdono a Plastic Memories: ¡NO HUBO TRIÁNGULO ENTRE ISLA-TSUKASA-PELIRROJATSUNDERE! Realmente creí desde siempre que eso pasaría, y al no pasar me puse feliz porque si ponían eso obviamente la cosa decaería (para mí) más de lo que ya había decaído desde el segundo capítulo. Le daría un 4.5/10 porque amo el vídeo del opening y había un personaje con barba a medio crecer que le gusta emborracharse (eso siempre funciona)

    Le gusta a 1 persona

    • mmm,,, donde dice «le perdono a Pla…», creo que sería mejor «me agradó de Pla…». «Le perdono» suena como si quisiera que fuera así pero no pasó o que es algo malo pero lo acepto xP y no es así.

      Me gusta

  6. Éste anime empezó con una propuesta interesante que se fue diluyendo poco a poco en un clásico cliché. La primera recogida del giftia dejaba entre ver que había un problema social de trasfondo, pero no fue aprovechado. La historia trágica entre Isla y su jefa es el cliché del tan socorrido egoísmo. Al parecer cuando los escritores no quieren pensar,recurren al egoísmo, ya que no necesita ningún fundamento en la historia, el simple hecho de quererlo basta. (habiendo una paleta más grande de emociones humanas). La historia de amor es de lo más frágil y predecible, pero como soy débil ante cualquier romanticismo aunque sea fofo y tonto, pues «so be it». Sin embargo, me pareció agradable y es lo que más importa.

    Calificación: 6.2

    Me gusta

  7. La verdad a mi igual me defraudó este anime, esperaba mucho más. Estaba apunto de dejarlo, pues me lateó pasado los primeros capítulos, pero me aguanté y lo vi hasta el final. ¿Si me arrepiento? La verdad es que no… para pasar el rato creo que está bien (cumple si función), además siempre lograba sacarme una que otra risa. Creo que el principal problema del anime fue que, si bien el primer capítulo cumplió muy bien y dejó expectativas, de ahí en adelante el desarrollo y argumento del contexto y problemática principal no fue nunca tocada. Se trató una historia cliché con un final muy muy predecible.

    En fin, aún así me resultó agradable verla, como dije me sacaron su par de sonrisas, pero dudo que se quede mucho tiempo en mi retina. Concuerdo con la nota, estimada.

    Muchos saludos!

    Me gusta

    • La pregunta de ¿Si me arrepiento de haberla visto? Me tuvo dando vueltas. Creo que al igual que tú no me arrepiento del todo pero creo que si me la perdía ningún cambio le hacía a mi vida. Me da mucha pena porque creo que tenía potencial y ese es básicamente el sentimiento que guía mi crítica. Pena.

      Saludos a ti 🙂

      Me gusta

  8. Esto es como un golpe bajo xD. En lo personal, Plastic Memories me encantó, a pesar de que pudo ser mucho más pero se quedó en la típica comedia romántica con dosis de drama. Tanto el opening y el ending me fascinan, especialmente la letra del ending que va acorde a la trama . Y los personajes… Tsukasa dentro de todo me cayó bien, ya que no es el típico personaje masculino que nunca se entera de nada y teme decir lo que siente :v cof Nisekoi cof, y Isla fue un personaje simpático del cual me hubiese gustado más desarrollo, pero estoy satisfecha con el resultado (…).
    El principal problema es que dejaron de lado uno de los puntos más interesantes, el del tráfico ilegal de los Giftia, que aparece y desaparece sin más. En ese sentido, una pena.

    Más allá de la historia que no se aprovechó como a la mayoría les hubiese gustado, es un anime disfrutable y simpático para pasar el rato. Lo que más me gustó fue el desarrollo de la relación entre Tsukasa e Isla, y ese final, que, agridulce, me dejó con cara de felicidad. xD

    Me gusta

    • 😛
      En algún momento un anime nos separaría xD. Entiendo que puede ser disfrutable pero para mí, que comencé tan emocionada, terminó siendo una de las más grandes decepciones del año. DogaKobo tenía una historia que pudo explotar y lo dejó en algo tan plano que me dolió.</3

      Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.