¿Y qué veo luego?: El martirio de elegir nuevos animes que ver

¿Qué veré después? Hay varios indicadores que determinan el siguiente anime «elegido». Ustedes saben «The chosen one«, tu próxima presa, ese que tiene posibilidades de convertirse en «My precious«, al que eliges y le dices claramente al mejor estilo del tío Sam «I want you!«. Para algunos puede ser cosa del azar, de las coincidencias que te ponen en la pantalla un Torrent de 1080p de un anime que no buscabas pero recuerdas haber escuchado y que- al ubicarlo en MAL- te das con la sorpresa de unas críticas que lo ponen como a la venida del señor Jesucristo a la Tierra encarnada en anime. Sin embargo, creo también que más de una persona puede tener ciertos criterios para identificar qué quiere ver luego, los cuales siguen en lo posible y que se determinan por la forma que cada uno tiene de apropiarse de su pasatiempo.

Me gustaría hablar en esta entrada de este pequeño tema. Muchos me preguntarán siempre ¿Por qué hago estas entradas? Que tal vez nos sirven para nada o que todo el mundo sabe qué hacer con su vida y esto es una pérdida de tiempo. Pero ¿Me importa? No. Estoy de ánimos de hablar escribir cosas random mientras escucho a Gavin Turek en Spotify en MI blog y, so be it. Luego de procrastinar viendo la primera temporada de Orange is the New Black me sentí algo culpable porque tengo en bandeja animes que me he bajado (incluyendo la película de Psycho Pass que más de uno me ha pedido que comente pero que… soy un FAIL y todavía no encuentro ganas de ver). Así que, y para dar la contra, en vez de darles el review de THE MOVIE YOU’RE WAITING FOR, les dejo esta entrada que probablemente no interese pero que…ya, mejor no sigo cavando mi propia tumba.

I

sepp

Hay varias formas de buscar el siguiente anime en tu lista. Posiblemente mezcles varias variables porque así es el mundo y los problemas sociales, multivariables (Estadística I). Me gustaría hablar de algunos tipos de forma de elegir que he usado en mi vida y estoy segura que varios han seguido alguna que otra vez. Los alterno de vez en cuando, algunos de ellos son siempre mi primera opción, otros la última; y en líneas generales cada uno tiene sus puntos buenos y malos que tomar en cuenta.

¶ PopCulture

jkatop

EJEMPLO

Ir por aquellos en los primeros puestos en las listas de popularidad. Normalmente son aquellas personas que dicen ¿Si es popular entonces debe ser por algo? Yo vi Naruto por este caso en particular, al igual que Death Note. La curiosidad pudo conmigo y me dije: Si está en los primeros puestos y es lo más popular de la actualidad, aquello que todo mundo habla entonces ¿será por algo? Como pueden imaginar tienes sus pro y contras. Lo más popular no necesariamente lo mejor, es una verdad universal. Si bien la popularidad no es el mejor de los indicadores, creo que también se debe tener en cuenta que ayuda a poder entender en líneas generales la cultura popular: Te da conocimiento de causa especialmente si no estas familiarizado con el mundo del anime y te ayuda a tener opinión al respecto. Sin embargo es también cosa de ¿Popular en qué página?

Las páginas de descargas directas y sus TOPANIME son bastante dudosos. Solo miren un ejemplo en la imagen. Algunos de los animes en la lista pueden ser buenos, otros entretenidos pero tal vez podrían darle prioridad a otros exponentes. Confío más en páginas que congregar más opiniones y «mejores mecanismos de evaluación» como MAL. Si bien hay veces en que los puestos se alteran por el anime popular del momento que llena de hype a muchos que empiezan a poner 10’s como locos, siempre con el tiempo esto termina por equilibrarse por sí solo. Si bien siempre se tendrá algún anime que consideres infravalorado y otros que no sabes que hacen allí creo que MAL tiene un buen TOP que seguir. Por ello he hecho uno de mis retos el poder ver los anime TOP de esta página que ha sido de gran ayuda. Probablemente una de las mejores herramientas en la web para aquellos que estamos en este hobby. Les recomiendo crearse una cuenta y no sé ¿tal vez añadirme como amiga? No sé, solo digo. Mientras más personas tengas como amigo puedes comparar sus estadísticas y ver la puntuación puesta para cada anime. También me gusta Hummingbird, especialmente porque tiene un sistema para poder ir marcando los animes que viste y demás cosas bastante agradables visualmente.

Links de interés: MyAnime ListHummingbird

¶ Temático

«Me gusta el romance y no la ciencia ficción, así que iré por el shoujo de la temporada.» Así de simple (Eso es un ejemplo por si las moscas). El elemento central es el género o grupo demográfico al que va dirigido el anime en cuestión. Hay veces en que te encasillas demasiado en un género y simplemente quieres ver aquello que te hace sentir «bien», por lo que limitas las opciones dependiendo de las etiquetas. Muchas veces no importa mucho si hay animes mejores en otros géneros, pero si no es de tu agrado «probablemente» no vaya a gustarte y por eso no lo verás. Porque ya sabes «todos los spokon son iguales», «todas las comedias románticas cumplen el mismo formato», «todos los mechas tienen un personaje insustancial al que le cae un robot del cielo». Creo que está bien que nos guste un género en especial y que no nos gusten otros, se respeta y se entiende. Yo también tengo gustos y por ende géneros que suelo ver sí o sí, mientras otros que suelo evitar. Tengo mis etapas en los que solo quiero disfrutar de una buena comedia romántica, o de gente dándose de madre.

Creo que soy más permeable que otras personas y trato de ver la mayoría de géneros que pueda. Si es que alguien me recomienda un anime de un género que no me agrade probablemente lo piense mucho, pero daré el beneficio de la duda. Creo que son etapas en nuestras vidas, gustos personales que nunca desaparecerán, etc. Pero es bueno siempre estar abiertos a las posibilidades. Tal vez tu anime favorito esté en el lugar que menos te imaginas. Es algo que he aprendido en el transcurso del tiempo.

¿Mis géneros favoritos? Spokon (siempre los veo), Sci-Fi (actualmente estamos en época de vacas flacas pero no pierdo las esperanzas), supernatural (+acción de preferencia. Ustedes saben, lo que Bones suele sacar), fantasía (si hay criaturas mágicas – y con ello no me refiero a chicas monstruos – y un mundo mágico suelo anotarme) y la aventura (de las épicas ligadas a la amistad, ya saben, si me hace llorar mejor)

¶ Fiel

La fidelidad es dura pero, muchas veces, vale la pena. Me pasa con MAPPA, ya que sin importar qué tan alejado de mi zona de confort su siguiente producción esté, yo lo seguiré como un perrito faldero. Me pasa con Yoko Kanno, cuyo nombre me produce una adoración divina y seguridad que sin importar nada probablemente voy a tener una escena acompañada de su música que me haga olvidar todos los males de mi vida y me llegue tan profundo que piense que todo valió la pena. O con mi diosa Paku Romi, cuya voz en el elenco principal me hace sufrir desmayos y presencia simplemente me llena de gozo y alegría de la buena.

Sea por un estudio, una compositora musical, un guionista o un seiyuu, el solo hecho de ver su nombre allí es suficiente para producirte pequeñas convulsiones de éxtasis total. Es un seguimiento no por ideales, sino por amor a una persona o factor especial que te produce satisfacción sin importar nada. Es amor / admiración sincera. No es que estés cegado, probablemente al finalizar la serie pienses que es mala o no le llegó ni a los talones a aquel papel o serie que te hizo enamorarte de aquella persona/elemento, pero verlo en señal de apoyo, como fan, es gratificante. Ya sabes, esa señal de apoyo que sabes que en realidad no sirve (buenas vibras al universo que solo te hacen bien a ti porque no tienes dinero para comprar los DVDs debido a tu pobreza tercermundista que te hace ver desde la distancia y desearle todo lo bueno del universo) pero que a ti te hace feliz.

pl

¶ Nerdy

Este es un apartado que va solo por «lo académico». Quieres ser especialista en la franquicia Gundam o Macross (Ok, una de mis metas es verme todos los Gundams), o tener una opinión sobre cierto director y su linea de carrera, o tal vez sobre un estudio en especial. Quieres conocer a fondo datos y disfrutas de ver un anime solo por el simple hecho de ser de aquel director de culto del que tanto hablan. Te gusta saber los datos curiosos de cada anime y buscas en internet sobre estos para poder tener una visión más amplia de la fecha, contexto, motivación, crítica, detalles para luego tener background relevante sobre la serie en cuestión que puedas comentar con tu amigo imaginario (porque sabemos que solo el 1% de la población hace lo mismo que tú). No importa mucho si finalmente no disfrutes tanto de uno de esos animes, tenías que verlo para formarte una opinión del mismo y para poder contribuir con este «conocimiento» más experto sobre tu hobby. Ando en etapas así de vez en cuando. Tengo miras a futuro en poder profundizar en directores y en estudios de animación. Creo que me va a tomar tiempo, he comenzado series así, pero por el momento es un factor que muchas veces no se puede cumplir por factor tiempo.
nerd

¶ Buscador de Tesoros (aka. El hipster)

Ese anime del que nadie ha nunca escuchado, del que casi nadie tiene idea que existe, aquella obra menos representativa del director de culto que solo el 5% de la población conoce pero que es buena según las reseñas de «eruditos» (jajaja) en la materia. Esa búsqueda por animes que muy pocos han visto, que es difícil siquiera de encontrar en buena calidad o con subs decentes. ESE es el tipo de animes que te hacen sentir un poco especial, un escalón más, los que te dan clase. Lo triste es que probablemente no tengas con quien hablar de ellos y no encuentres tantas páginas que hablen del mismo. Probablemente sean joyas, sí, pero es triste verlos tan polvorientos y sentirte con ganas ETERNAS de saber qué piensa tal o cual persona del mismo. Es un camino de solitarios, especialmente si todavía no tienes llegada a mucha gente. Creo que es un camino interesante que cojo de vez en cuando pero te produce sentimientos extremos. Es frustrante que pocas personas puedan darte una opinión del anime, pues son pocas quienes lo han visto. Pero es reconfortante cuando recibes un comentario luego de meses con alguien agradeciéndote por recomendarle un anime que seguramente se habría tardado mucho en encontrar. Y vaya ¡La felicidad que siente uno cuando encuentras a aquella persona que sí lo vio! #Insuperable. Y quién sabe. Tal vez se vuelva anime de culto algún día. #ValelaPenaSoñar

ep

¶ Lo escuche del amigo del amigo de mi prima segunda

La gente que va tras recomendaciones. En vez de estar buscando uno solo el Santo Grial, mejor encuentras a personas en las que confías y que te den recomendaciones al respecto. Yo tengo mucho de esto en todos sentidos, buscando y sin buscar. No saben la lista de recomendaciones que tengo y cómo va aumentando cada día. Nunca falta el comentario diario que me diga «Y por si acaso, sé que no tiene que ver con el tema, pero te recomiendo XZY». Pero no se sientan mal, no me molesta, me ayuda, pero sería interesante que más personas me dijeron un POR QUÉ elaborado de las razones por las que creen que me gustará. Ya saben, a veces me dejan en la nube y termino archivando esto en un #eh

Aparte de esto anoto las recomendaciones de mis blogs favoritos, dependiendo de las reseñas y con conocimiento de causa sobre las características de cada reseñador, sé más o menos que escoger. Por más bien que te caiga una persona, por más que ames su escritura, admires su trabajo, adores su blog, luego de algún tiempo sabes qué es lo que le gusta a cada uno y los estándares de tiene. Por ello sabes qué animes por más bien que sean calificados o recomendados por Z o Y, tal vez aquel no te vayan a agradar. Es bueno hacer esa diferenciación.

a1

II

sepp

¿Qué es lo que privilegio a la hora de elegir un anime nuevo? Creo que depende mucho de qué tipo de anime estemos hablando. Es diferente si hablamos de un anime nuevo de temporada, con un anime antiguo. Uno toma diferentes rutas y diferentes maneras elegir. Sean buenas o malas, están allí. Yo les hablaré de las mías.

Animes nuevos de temporada

I. EL ESTUDIO: Primordial y punto de inicio en mi selección. Lo primero que hago al llegar la lista es separar a un lado los animes de los estudios que me gustan y aquellos que me importan un pepino.

Grupo A: Production I.G., Bones, Trigger, Madhouse, KyoAni, Tatsunoko Production Grupo B: A-1 Pictures, J.C Staff, Brain’s Base, Sunrise, ufotable, white fox. Grupo C: Todos los demás.

II. Staff: El staff es probablemente lo más importante luego del estudio. Creo que es esto lo que te puede dar mejores ideas de cómo puede marchar el circo sin siquiera haber leído la sinopsis o ver el trailer. Si hay directores o compositores conocidos sabrás más o menos sus aciertos y errores y sabrás si este anime podría o no valer la pena. Aunque sea para comentarlo luego. La mejor página para eso es Anime News Network, es bastante útil con los datos de staff.

III. Recomendaciones: Luego de informarme hago un barrido general de todo lo que dicen las demás personas. A veces uno no puede conocer a todo el mundo y puede ser que haya una joya en estudios que son tambaleantes (ya sabes, Pierrot – mi peor enemigo- Toei que de vez en cuando nos trae sorpresas, o estudios nuevos que Dios sabe cómo consiguieron un buen material de adaptación). Algunos de mis animes favoritos han venido de mis re-checkeos periódicos a elementos que me esté perdiendo.

IV. TRAILER Y SINOPSIS: Si algo he aprendido es que tal vez no debería ver los trailers. A veces crean mucha expectativa para lo poco que la serie va a ofrecer. A veces la buena animación solo te hace dudar seriamente si el argumento podrá estar a la par. Hay PVs maestros, como el de Kyosougiga o Shingeki no Kyojin, pero ustedes saben que hay otros bastante engañosos. Y lo peor es que a veces las sinopsis son engañosas también. Te endulzan y al final el anime ni siquiera termina resolviendo o tratando el problema que te interesó en un primer momento.

………

NUNCA CHECKEO el material original. No soy mucho de esta práctica porque me gusta ir limpia al terreno de juego. Me gusta que me sorprendan. Siempre he creído que el anime debe ser bueno por sí solo, sin tomar en cuenta su material original, y hacerse entender y transmitir desde el plano audiovisual. Así que trato de no manchar mi punto de vista con el material original mientras esté a mi alcance y tenga fuerzas de voluntad. Luego ya veré si sigo o no lo demás..

Animes viejos

I. Recomendaciones: Tengo una lista extensa de la cual elegir. Aunque no lo crean si tomo nota de lo que me dicen y grabo en mi memoria a los más mencionados. Es imposible no grabarse el nombre de un anime cuando más de 20 personas te lo mencionan.

Es más fácil cuando en vez de decirme: «Ah, y si te animas miras Periquito The Animation, sé que te gustará», me explican POR QUÉ me va a gustar. A los que siguen este blog y creen saber cómo me manejo en gustos creo que pueden lograr crear mayor impacto en mí y manipular mis decisiones con sabias palabras. Consejo de Wanda.

II. Nerdy: Actualmente veo más anime para poder profundizar en géneros, temas o directores, que en verdadero disfrute. En un inicio de mi vida me centraba en corazonadas y gustos, al igual que en lo popular, pero ahora se basa más en averiguar antes sobre las críticas, el staff, su posición en la tabla, datos random, etc.

Esto ya es una etapa en el que te manejas mejor en este pequeño mundillo. Ya he visto mucho de los animes «populares» y de los más recomendados para mis géneros favoritos. Por ello estoy entrando a esa fase nerdy y hipster de la vida. Siempre llega.

III. Géneros y Temas: Así, prontamente los géneros o temas generales de los que trata el anime quedan un un tercer lugar. Si bien a veces siento ganas de un tipo de anime en especial, me guío más por toda la investigación y relevancia mencionada anteriormente. Es en lo último que me fijo y lo que menos ganas tengo. Debido a que los animes viejos tienen ya todo un background y análisis, es más fácil guiarse por ellos.

¿Qué es lo más importante para ti a la hora de elegir ver un nuevo anime?

48 Comentarios en ¿Y qué veo luego?: El martirio de elegir nuevos animes que ver

  1. Hola, sé que esta entrada es muy antigua, pero quería consultarte cuál es el anime que sale en la primera foto? donde están los niños con las papitas en forma de pato. Soy de las que leen mangas o ven animes sólo por intuición y mágicamente pocas veces me ha fallado.

    Me gusta

  2. Esta fue una larga entrada, y valió la pena cada palabra. Siempre tengo el dilema de elegir cual anime voy a ver después, y termino viendo el mismo anime por 5ta vez. Esto realmente me ayudo y definitivamente voy a utilizarlo en el futuro, muchísimas gracias. Saludos 😘

    Me gusta

  3. Soy hipser, nerdy y temática, pocas veces me guío del dijo mi amigo que es muy bueno, siempre sigo mis instintos, si le atinke en hora buena!! soy de seguir comentarios, entradas y artículos del anime por toda la web a fin de saciar mis expectativas y dudas.

    Me gusta

  4. Para Los Que Tienen Gustos Diferentes A La Mayoría Como Yo
    Encontrar Un Anime Que Sea De Mi Agrado Es Un Completo Infierno
    Siempre Cuando Veo «Top’s De Los Mejores Anímes»
    Me Doy Cuenta De La Gran Diferencia De Gustos Entre Personas
    Tendría Que Ser «Top Los Mejores Anímes Según Mi Opinión»
    Siempre Trato De Buscar Por Mi Cuenta Los Anímes No Critico Antes De Ver Por Exactamente De Lo Que Acabo De Decir De La Diferencia Grande De Gustos.

    Por Cierto Soy El Tematico Y Fiel 🙂

    Me gusta

  5. Me estoy dejando aquí los ojos intentando averiguar de donde es el gif de ‘busca tesoros’ . Help me please :,)

    Me gusta

  6. Por supuesto es una lista por gusto personal… pero creo que desde Zetsuen no tempest, BONES no ha sacado nada digno de uno de los mejores estudios… es como decir que uno de los mejores mangakas actuales es Toriyama por dragon ball… pero desde dragon ball Z no ha sacado nada decente… fue pero ya no es, con BONES lo mismo.

    David production en grupo C??? deduzco que no has visto Jojo, es una lástima

    Me gusta

    • Como te vuelve a repetir a mí me gustó bastante Space Dandy, Noragami y Kekkai Sensen y eso salió después de Zetsuen. No serán lo mejor del estudio si es que hablamos de que este tiene obras de culto, pero me gustaron y me entretuvieron…cosa que obras de otros estudios no hicieron. Igual me fijo en sus producciones bastante porque suele sacar animes de calidad técnica y que muchas veces tienen un valor argumental decente. Indudablemente es uno de mis estudios favoritos y nada me va a hacer pensar lo contrario.

      Ahora….David Production solo tiene a Jojo y al final muchos me han dicho que solo algunas de sus temporadas de verdad valen la pena. Cuando se nutra con más animes recomendables y se haga espacio como un estudio reconocido más allá de un solo anime tal vez suba en mi gusto personal.

      Me gusta

    • Solo algunas temporadas de Jojo merecen la pena??
      No he leído el manga, pero hasta la fechan han adaptado 3 temporadas, todas excelentes y la cuarta temporada que se estrena dentro de poco, está considerada como una de las mejores temporadas.
      Pd te han contado, dódne está tu espirítu «reseñadil» que te incite a comprobar si es cierto o no?

      Me gusta

  7. Grupo B A-1 pictures???
    Discrepo…ha sacado series muy buenas en lso ultimos años como shigatsu, magi o shinsekai yori.
    Y Bones desde leugo era de grupo A… pero hace años, ahora no saca nada decente, diria que ahora está en el grupo B

    Me gusta

    • Esa es mi clasificación, tu puedes tener la tuya y normal. Para mi A-1 Pictures no ha sacado nada de mi especial agrado a excepción de Gin no Saji o más o menos Shigatsu. Y si bien Bones no esta sacando obras de culto como sus primeras animaciones, Space Dandy, Noragami y Kekkai Sensen me han agradado bastante y son obras reciente. Es un estudio que.personalmente Tiene animes que me interesan por la temàtica. Pero como te vuelvo a comentar, es algo que tiene que ver con mis estudios favoritos. Evidentemente puedes tu tener los tuyos y normal. Al final esa no es la discusión principal de esta entrada xD

      Me gusta

  8. Hola este es mi primer comentario en tu blog y quería decirte que me agrada mucho lo que haces y tu reseñas me han servido para ver grandes animes como shisekai Yori, y kill la kill.

    La verdad suelo guiarme por las notas que tienen los animes en diferentes blogspot y en myanimelist, para encontrar los más valorados soy de los que cree si un anime tiene una nota alta debe ser visto.

    Por lo regular no veo animes de un solo género soy más bien variado, trato de huir de animes autoconclusivos porque me gusta que me cuente un historia con H mayúscula, en mis inicios vi evangelion y snk y bueno la historia era muy buena. Me falta meterme aun en el género de deportes, y de romance el único hasta el momento ha sido toradora, el cual me gustó también, prefiero los animes de ciencia ficción, aunque también me me interesan mucho aquellos que tienen historias maduras y profundas. Apagadas a la realidad, extraño no, porque el anime principalmente son mundos fantásticos y suelo buscar lo contrario

    Ahora mismo comencé a ver paranoia agent de director de paprika, perfect blue, y la verdad deseo que me deje impresionado.

    Saludos Wanda.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por las palabras. Estoy segura que las obras de Kon pueden ser de tu agrado. Tiene un estilo único que es fascinante. Tengo todas sus obras reseñadas y una sección especial para él donde doy una apreciación de su obra y una pequeña guía 🙂

      Me gusta

  9. A lo que decis le agregaria que no tenga FANSERVICE (o que no lo tenga en exceso como en la actualidad) o que no sea ECCHI. Puedo buscar comentarios o leer un poco el manga. Por ejemplo, lei el manga de GATE y ya me di cuenta que no me gustaria, encima hay sex explicito en el cap 31, asi que menos.

    Me gusta

    • Sí, comprendo que no te guste un género en específico. Creo que las escenas sexuales de ser bien manejadas e ir con el propósito de la serie no son malas. Si terminan no contribuyendo a la trama u objetivo del anime entonces sí me parecen innecesarias. Ya veré cómo es agregado (si es que lo hacen, a veces se puede elegir no animar una escena) y comentaré sobre ello en su debido tiempo.
      Saludos,

      Me gusta

  10. ¿Por qué todos los comentarios son taaaaaaan largos?
    Me gustó tu blog.

    Me gusta

    • Porque hay gente que gusta de expresar su opinión elaborada sobre lo que escribo. Siempre he dicho que me gusta leerlos, así que para mí no hay problema.
      Gracias por pasarte y gustar de este pequeño espacio ❤

      Me gusta

  11. Yo últimamente estoy en la etapa de «Buscador de Tesoros», y sinceramente, estoy alegre con cada maravilla que, como decís, «es tan infravalorada»,pero dejan el corazón contento. Haber tenido el honor de ver animes como Nana, Mushishi, Ayakashi y por este momento Mononoke (secuela spin-off de una de las historias de terror de Ayakashi) ha sido una acción gratificadora de verdad. En especial estas 3 ultimas. Estas en común comparten un genero: Fantasía, pero vista desde un punto mas maduro. Personajes intrigantes y el apartado visual de las mismas es magnifico y extravagante. Sin olvidar el apartado sonoro que nunca decepcionan.
    Pero esta etapa terminara pronto, ya que soy muy caprichosa y ,me gusta cambiar de genero o animarme a ver esa «serie tan popular» de vez en cuando XD
    Cuando juzgo que voy a ver la temporada que viene lo elementos que pongo sobre la mesa son:

    *Portada: Si es un gran defecto, pero es algo que tengo incorporado en mi, apreciar la imagen promocional es un elemento comercial que siempre me gana. Con el mas o menos se puede saber el genero, y de lo que en si tratara. Gracias a este me encontré con serie que me gustaron mucho. Ej: Noragami, Zankyou no Terror, Shingeki no Bahamut, Garo. Mientras que varias veces me hicieron ilusionarme para nada. Ej: Akame ga Kill, Chaos Dragon (de esta temporada, un fracaso que vi 2 episodios)

    *Argumento y Géneros: Ambos son fundamentales para que yo pueda darle una oportunidad a la serie.Mis géneros favoritos son: acción, aventura, fantasía, spokon, histórico. No me gustan o simplemente no puedo con ellos son el Ecchi, Sci Fi ( Parasyte me confirmo que quizás no es lo mio) y Mecha (matenme ahora), he intentado ver animes de estos géneros, sin embargo no pude encontrar ninguno que me guste 😦 , algún día se me dará la suerte.

    *Estudio de animacion: Solo dire mis favoritos
    Mappa: Vi todos de este excepto Punchline
    Madhouse: Creador de las mejores anime de la historia
    Bones: de vez en cuando saca una joyita
    A1 Pictures: El apartado visual es hermoso

    Trailers: Me doy cuenta de la animación que tendrá la serie y la atmósfera que manejara( si sera cómico o no)

    Ame esta entrada, la forma en que describiste cada una de las formas, el modo de explicarlo con tanta paciencia, eso es lo que nos gusta de Entre Sabanas y Almohadas, sacar un tema random y dar una opinión muy madura en cuanto a ello. De todos modos me gusta también los comentarios semanales y tops 😀

    Saludos!!

    Me gusta

    • ❤ Aw, gracias por las lindas palabras finales y por compartir tu forma de elegir un anime. Cada uno tiene su propio método y prioridades, lo que siempre me pareció curioso. Me alegra que la entrada gustara.

      Me gusta

  12. Primero que nada, te felicito una genial entrada como siempre, ahora sobre el tema, pues ultimamente ando tendiendo al Nerdy y al Buscador de Tesoros, en buena parte por que me he llegado a cansar un poco de tener que andar esperando entre una semana y otra para seguir las series por temporadas y siento que aprovecho mas mi tiempo lanzandome con animes culminadas de los que puedo conocer de antemano si han gustado o no, en ves de andar tanteando para ver que vale la pena o no de entre la picinas de estrenos trimestrales.

    Lo otro es que desde hace un tiempo e sentido interes en concer y ver los trabajos pertenecioentes a las diferentes franquicias dentro del anime, en espeicla los que ya tiene su tiempo encima, por ejemplo ahorita ando con las series de tenchi muyo!.

    Aun asi a la final la forma en la que selecciono el proximo anime que vere suele se estar mas relacionado por el azar que por otra cosa, puede que derrepente me tope con un opening de un anime por youtube y me llame lo suficiente la atencion como para verlo, a veces solo por andar tanteando en los foros de descarga como union fansub me consigo algo que pinta interesante, en otras ocaciones recuerdo que tengo una lista de pendientes interminables y decido lanzarme con alguna de ellas, para no sentirme mal cuando me toque agregar un nombre mas a la lista, y asi sucesivamente.

    Bueno eso es todo lo que queria decir, saludos !!

    Le gusta a 1 persona

    • Gensox te admiro por la cantidad de animes que has visto. La verdad es que me parecía probable que seas de las dos categorías que mencionas.
      Creo que todos pasamos por ese sentimiento de culpabilidad para con nuestra lista de pendientes D: A veces aparece a wild anime y terminas viéndolo pese a que sabes que tenías prioridades anotadas. Es la ley de la vida.

      Gracias ❤

      Me gusta

  13. El genero es muy importante para mi, sci-fi fantasia accion, pero musicales deportes silce of life, le ponen un breckaso a mi bici xD,, no digo que no he visto y no vere pero es la excepcion a regla. La sinopsis tiene que intrigarme, no veo trailers no me gusta spoliame, luego buscar unas cuantas recomendaciones en MAL(solo las puntuciones sin leer mucho) o series.ly, tambien ver cuales fueron los sobresalientes por temporada. Shingeky no kyojin la vi sin spoliarme nada recien habia terminado básicamente me atrajo el argumento de los titanes vi el primero y no pude parar!!. muchos la vieron por recomedaciones o ser pop. SAO me encanto la idea de los juegos imersivos. claro cuando te dejas guiar por Ranking te topas con cosas no tan buenas como Fairy tail o Las Sags de Fate, y muchas mas.

    Blogs como este que te ayudan a encontrar series como Shinsekai no yori.

    Otro forma de elegir es el tipo de animación y diseño si es muy vieja o no agradable a la vista. las recomendaciones de personas allegadas tambien son importantes y mas si comparten los mismo gustos. viendo la páginas que uso para llevar registro de mis animes mis filtros han funcionado ya que la mayoria han sido satisfactorios, Segun estadistícas del MAL:

    131 vistos completados con 7.2 de promedio
    29 dropeados
    102 plan to watch
    11 en espera

    Me gusta

  14. Me es un poco fácil, según la clasificación que se plantea aquí, hipster y nerdy. De ahí se van construyendo por pura inercia las series que se necesita ver y a quienes se necesita conocer. El problema viene que esto desencadena en series «must see», no en entretenimiento.

    Cuando se trata de entretenimiento ahí se denota la mala costumbre que te da la industria cuando tienes malas experiencias con la «basura», me explico, en general busco series de acción y cosas diferentes, ¿por qué?, porque se crea la costumbre de que lo que parece muy malo y esta destinado para un público muy otaku, no me va a gustar y muy aparte me va a parecer una completa porquería, en consecuencia toda serie que tenga un tono mas oscuro, mas serio, mas contenido, posea acción, sea original y sea mas «occidental» o en términos simples, sea diferente , me va a parecer oro. Ya con el tiempo te das cuenta, esto lo cito de un blog en donde lo leí, que lo que puede fallar, falla.

    Me gusta

    • La última parte es verdad. Sin importar el género o demografía a la que va destinada aquello que es malo simplemente lo es. En cada género hay animes bien dirigidos, con historias interesantes y que aportan a la industria y que los prejuicios pueden llevar a olvidar.

      Me gusta

  15. Simplemente veré:
    Todo de ufotable, animación suculenta. Luego decido si ver la historia vale la pena.
    Todo lo referente a urobuchi. Me gustan sus temas nihilistas, no será el escritor o guionista perfecto y tiene sus fallos, pero sus trabajos siempre destacan del resto.
    Todo lo referente al universo Clamp. Ya leí el manga de xxx holic y vi su anime junto a sus ovas, nunca me canso d Yuuko y Watanuki. Lei el manga de Tsubasa, las aventuras de Syaoran y sakura tienen giros interesantes al final. Y estas historias, mas bien, casi todas las historias de clamp están entrelazadas de una manera que nunca había visto. Por esto nunca me canso de las clamp, y le daré una checada a cualquier cosa que saquen.
    Toda animación en la cual Yuki Kajiura participó haciendo la banda sonora. Mezcla un buen combate y los trabajos de Yuki Kajiura, y sin duda obtendrás algo destacable.
    Cualquier «obra de culto» o «clásicos», pues son clásicos por algo, ¿no?
    Ah, y de vez en cuando la típica comedia romántica de secundaría, es cierto que los arquetipos se repiten una y otra vez, pero por alguna razón me divierten estas series.
    Escribir me cansa, ya no me queda mas que decir.

    Me gusta

  16. Me encantó la entrada, hablaste de todos los tipos de buscadores que hay (o al menos no se me ocurre otro) y de paso descubrí que soy de todos los tipos exceptuando el «Nerdy», mi noción sobre los estudios se limita a los más «populares» por decirlo así y en cuanto a directores casi no tengo ni idea.
    Normalmente decido darle oportunidad a un nuevo anime por cualquier corazonada o porque «el dibujo es bonito» pero en ocasiones me paso al lado hipster. Encontrar una joyita arrumbada entre montañas de polvo se siente increíble pero con lo que uno básicamente se topa es con animes olvidados de la mano de Dios o muy raros o muy malos o envejecidos… o todo a la vez.
    Apunto que descubrir el mundo de los blogs dedicados al anime fue una gran ayuda para mí. Uno puede contrastar opiniones de títulos con los que se tienen dudas o atreverse con otros que de común ignoraría así como encontrar algunos cuya época de hype ha pasado y ya nadie menciona. Antes de enviciarme con WordPress y Blogger (porque aunque por mucho tiempo no comenté en blogs como el tuyo llevo un rato desde las sombras xD) solía comprar revistas dedicadas al manganime, y como esas tienen que vender pues pintan de mil colores los animes más populares para lisonjear el gusto de los lectores. Aquí es mucho más libre.
    Bien, me extendí demasiado. Buenísima entrada, ¡saludos! 😀

    Me gusta

    • Yo creo que todos somos de todos los tipos, solo que hay alguno que pesa más en diferentes etapas de tu vida.
      El universo de los blogs es definitivamente también valioso. Yo también lo encontré cuando buscaba recomendaciones y terminaba con series populares que no me parecían tan buenas. A la hora de encontrar reseñas y fuentes de debate es que empecé a finalmente pensar seriamente en qué elegir ver. Especialmente si uno no tiene tiempo, el escoger el siguiente anime siempre es una decisión más o menos importante para tu tiempo de ocio. Al final me cree mi propio blog y mírame, ahora tengo más recomendaciones y lista de espera de la que puedo manejar. El mundo de la anime es fascinante.

      Me gusta

  17. bueno en realidad mencionaste bastante de lo que yo hago en especial el (buscador de tesoros) que es lo que mas estoy haciendo este año para ver series que no estén en emision, me encanto tu post, y me dejaste con una buena duda, si hay un tesoro escondido que te encanto, (o almenos te gusto, no muy reciente) que te haya encantado y no lo hables con muchas personas, siempre estoy con los brazos abiertos esperando series de ese tipo (si eligiera un genero en especifico me gustaría que fuera dramático) #UnPandaFeliz 😀

    Me gusta

  18. Wow! Que gran entrada estimada! La verdad yo aún me considero aún una persona muy inculta en el mundo del anime. Me gustaría estar al nivel de poder juzgar, o más bien, inferir o extrapolar si el anime me gustará o no por staff y directorio. Lo empezaré a tomar en cuenta!
    Yo hasta el momento elegía mis siguientes anime primero por: animación y estética, si no me desagradaba ok, pasaba la prueba. Luego seguía por sinopsis e historia, si me llamaba la atención buscaba reseñas y ahí dependiendo de las notas y argumentos de los autores decidía si darle o no una oportunidad.

    Aún con ese método he llegado a juzgar mal a ¡Joyazas!… Y sólo por primer mal filtro. Por ejemplo: la animación o estética de steins;gate, clannad, death note no me llamaba para nada, pero NADA, sólo, pero sólo porque con el tiempo me di cuenta de las constantes muy buenas referencias que tenía me obligué a verlas. ¿Qué puedo decir al respecto? Que bueno que lo hice xd
    También historias que en principio sonaban muy cliché las he descartado inmediatamente para mi desfortuna. Por ejemplo, últimamente me pasó con Oregairu, me sorprendío mucho al encontrarme con algo totalmente contrario a lo que no esperaba.

    En fin, el tema es toda una esencia, estoy consciente que mis filtros no son buenos, trataré de adoptar y poner en práctica tus métodos! Lo único que estoy seguro es que: revisar y asesorarse por una serie de blogs, con reseña y críticas, como el tuyo, son lejos la mejor alternativa. Por el momento no me atreveré a buscar esas joyas ocultas jajaja, prefiero irme a la segura.

    Nos estamos leyendo estimada!
    Saludos.

    PD: ¡Gracias, No conocía hummingbird! Agregado a mis favoritos.

    Me gusta

    • Sí, siempre es bueno poder investigar un poco sobre las personas detrás del anime que te gusta. Es en realidad su genialidad lo que hace al anime y por ello no es sorpresa que tal vez las mismas personas se encuentren detrás de varios de los animes que has amado. A veces hasta buscar animes por directores, guionistas, compositores, sakugas pueden ser excelentes formas de encontrar animes no tan populares que al final te encanten.

      Gracias por las palabras.
      Saludos,

      Me gusta

  19. hm, yo los elijo por Temática: aventura>sci-fi
    Aunque también suelo ver por recomendaciones pero la mayoría terminan por no gustarme.
    p.s.: lo demás es secundario :p.

    Me gusta

  20. De mi parte, que ya creo tengo 6 años en este mundillo, manejar ese punto de “¿qué nuevas series elegir?” recién me afectaron en estos dos últimos años. Uno porque, ya estas alturas, realmente he visto series incontables; y, dos, porque el tiempo se ve limitado por cuestiones académicas, personales, laborales, etc. Antes podía darme lujo de ver “todos” los estrenos que salían, así odiara el estudio y supiera de antemano que iba ser basura, pero ya no tengo el tiempo libre suficiente como para ver tantos estrenos y ya creo que tengo “algo de sabiduría” para elegir ciertas cosas (T^T aunque ahora el tiempo es tan cruel que hizo y hace que deje ya varias series sin completarlas, así haya querido completarlas).
    Entonces, dado que ahora las circunstancias hacen que tenga que elegir pues suelo seguir casi los mismos criterios que manejas, por lo que paso a comentar cada uno (a ver si amplío en algo lo que has dicho):
    1. PopCulture: Creo que es el criterio por el que menos me guío, pero eso no quiere decir que deje de tomar en cuenta la opinión de la gente (tengan por seguro que si mencionan alguna serie que jamás he escuchado su nombre pues averiguaré todo sobre ella, pero trato de no leer reseñas –soy muy temerosa de los spoiler- y hasta me animaré a verla, sino hago eso simplemente no podría dormir tranquila, hahaha). Tal vez por eso es que no vaya a páginas de reseñas, comentarios, estadísticas, puntuaciones, críticas sino después de ver la serie para comparar sus opiniones con la mía –sí suena algo egocéntrico, pero ese es mi estilo-.
    2. Temático: Un criterio no tan básico para que me incline por una serie, pues casi nunca hace que anule series por ello (yo veo desde la serie más moe hasta una hentai hardcore extreme). Si tengo algún género preferido sería el Cyberpunk, Histórico, Suspenso, Parodia, Romance… (-.-U nadie puede parar mis ganas de verlo todo, hahaha… T^T aunque no pueda verlo todo).
    3. Fiel: Es difícil que yo me haga fiel de algo, pero si me sacan un juramento de fidelidad yo los seguiré hasta la muerte. MAPPA es el único estudio que, ya acabando de ver Punch Line, me ha extraído ese juramento. En cuanto a directores, pues Makoto Shinkai, Urobuchi (pero solo si se encarga del guion o la composición de toda una bendita serie, repito, TODA), Mamoru Hosoda, Takahata… No soy fan de seiyuu alguno, sí admiro a varios, pero no sigo una serie por su staff de seiyuus. Aunque si hace que, al final, una serie tenga un plus en mi corazón pero no es nada determinante para que elija tal o cual serie.
    4. Nerdy: En un sentido, no es uno de mis criterios. Nunca quise ser especialista en estudios, directores, géneros, datos curiosos, etc. Mi problema ya es “psicológico”, simplemente de lo que conozco, y me gusta, trato de saber todo lo que me es posible saber por el simple gusto de saber (-.-U ya sé el porqué demonios estudio filo-sofía).
    5. Buscador de Tesoros: Yo más bien diría, en mi caso, que los tesoros siempre me salieron de la nada. Suelo siempre caer entre ese apartado de gente que ha visto cosas que cientos y miles ni siquiera saben de su existencia, porque mis pasos siempre me guían a esos lares. Aunque, lo interesante, es que siempre siento que caigo entre gente sensata, sana y saludable. XD.
    6. Lo escuché del amigo del amigo de mi prima segunda: Yo estoy en la etapa en que si encuentro que alguien menciona algo que no he visto pues le prestaré siquiera algo de atención porque, y esto me sigue pareciendo muy extraño, es difícil que la gente mencione series que yo no haya visto. Esto sucede, en primer lugar, porque las personas generalmente me recomiendan las mismas cosas una y otra vez o trata de recomendarme series rebuscadas (ya dije que esas series rebuscadas muchas ya las he visto). Creo que es más fácil que no haya visto series de un interés intermedio. Aunque también es fácil que no haya visto series del 2005 para atrás y de las de los dos últimos años (pues estos años sí tuve que dejar algunas series sin ver). Por otro lado, a mí sí no me importa que me recomienden series con solo el título pues mi placer es mejor investigar por mi cuenta. T^T Tal vez por eso cuando recomiendo no me explayo diciendo el porqué lo recomiendo a menos que me lo pidan (yo y mi egocentrismo).
    Checkeo del Material Original: Yo no suelo checkear el material original, pues generalmente (y misteriosamente) de aquellas series que me entrarían ganas de checkear su material original ya lo hice antes de que saliese la animación. Pero, cuando veo la animación, olvido lo que hay, por ejemplo, en el manga. Yo veo las series como si no existiera manga, novela, etc. Aunque, debo admitirlo, ha existido y existen excepciones que confirman la regla. Por otra parte, todo es comparable, así que suelo estar preparada por si alguien pide mi opinión comparando “material original” y “animación”.
    A todo esto debo agregar que nunca me quito la costumbre de ver siquiera los 2 o 3 primeros capítulos de todas las series que salgan, pues me ha pasado que, a veces, hay cierta corazonada a partir de esos capítulos que te indican que una serie podría ofrecerte, a futuro, algo que valga la pena. (Mis corazonadas suelen llevarme a cosas interesantes XD).

    Me gusta

    • Yo llevo mucho menos tiempo en esto. Comencé meses antes de crear el blog a interesarme en el anime seriamente; es decir, recién este año cumplo 4 añitos en la comunidad. He visto varias pero a mí aún me falta ver por lo menos 200 animes más para considerarme en una etapa en la que ya la gente no me sorprenda con miles de recomendaciones. Lo malo, es que por comenzar tarde, es que el tiempo no me ayuda. Sin embargo, es también una especie de bendición porque creo que con ya 24 años de vida puedo apreciar mejor ciertas cosas que antes tal vez se me hubiesen pasado.
      Gracias por el comentario Kuro ❤

      Le gusta a 1 persona

  21. Aunque digas que estas entradas son las que menos le interesan a la gente para mi son mis favoritas, me encanta saber como las demás personas se desenvuelven en este hobby y es gracioso porque en mi caso al empezar un anime se exactamente cuales 2 le seguirán XD Lo hago de manera involuntaria, simplemente me llama la atención y decido verlo en un orden que se acomode con otros iguales, aunque últimamente se me está dando mucho el nerdy, acabo de ver samarai champloo a pesar de que las series de samurais no son mis favoritas simplemente por el director que tiene y me sorprendí de cuanto me gustó, hasta me estoy viendo otra vez cowboy bebop para ver a más detalle como funciona la dirección del buen Watanabe. Pero generalmente para elegirlos escojo la critica popular, si todo el mundo dicen que son la octava maravilla del mundo y me dan argumentos ahí me verás viéndolo tarde que temprano y no me arrepiento, es una buena estrategia que aunque a veces trae desilusiones no se compara con el amor de encontrar una obra de arte. Y en cuanto a los de temporada, como aun no soy bueno ubicando al staff solo me baso en sinopsis y diría que estudio, pero a mappa es al único que le he entregado mi alma :v

    PD: Hace muy poco me cree un perfil de MAL para organizar todos los animes que he visto,, no tenía ni idea que se podían tener amigos XD Supongo que te enviaré una solicitud.

    Me gusta

  22. En mi caso, siempre fui un poco cerrada y me solía quedar en el género que me enganchó en esto: el romance. Después empecé a leer blogs y a ver otras cosas (aunque siempre vuelvo al romance, SIEMPRE).
    No soy objetiva ni me fijo demasiado en staff y estudios (sólo sé que no sé nada), pero si hay alguien a quien le soy fiel, FIEL en serio, es a Jun Maeda. Ah, también últimamente ando muy gorda fan de P.A. Works… y no estoy orgullosa de eso, lo admito.
    Mis gustos son tan superficiales y baratos que nunca me puse en modo hipster (no me interesa por ahora, a pesar de tener un blog y eso). Lo único que «me importa» son las opiniones de gente que sigo o que encuentro por ahí y argumenta una opinión que me llama la atención. Tu blog, por ejemplo, es una de mis fuentes sagradas.
    También me fijo en recomendaciones que me comentan, pero nunca falta el típico «mirá tal anime» o «me gustaría que hagas tal reseña» y, si bien lo valoro, me pasa lo mismo que a vos: no me convencen.
    En general soy muy random, si veo una imagen que me gusta, o la sinopsis me pica con el bicho de la curiosidad, simplemente lo veo.
    Me gustó la entrada! Saludos!

    Me gusta

    • ¡True! Siempre están esas recomendaciones random que no te dicen o llegan mucho. Las anoto y agradezco pero siempre me gustaría tener alguna razón que acompañe al recomendación. Pero si tienes un blog estas nunca acaban.
      También creo que no son gustos superficiales y baratos xD. Si no me equivoco eres bastante nueva en el hobby es es bastante común comenzar con géneros que te gustan o la animación, ya que hay mucho que escoger. Cuando ya empiezas a acabar tus opciones por haber visto mucho entonces es que caes en las demás categorías inevitablemente. Y además está relacionado bastante a las etapas de vida de una persona. Ahora te gusta algo que en algunos años te puede llegar a aburrir mucho. Es la ley de la vida.

      Saludos a ti también Karen ❤

      Me gusta

  23. Realmente me encanta esta entrada, especifica el sufrimiento de muchos.
    Eso de aquellas joyas ocultas es muy cierto.
    Pero si en algun momento lees este comentario respondeme….
    ¿A cuales animes pertenecen las imagenes que usaste?

    Le gusta a 1 persona

  24. Principal punto: QUE SEAN EN HD, en lo personal consumo todo lo audiovisual en FullHD. Bluray, Flac, audífonos HiFi, pantalla 4k, todo emplazado para disfrutar el mejor sonido e imagen.

    Ahorita tengo un crush enorme con CrunchyRoll y sus animes en un muy aceptable HD, por lo tanto en estos meses solamente he visto animes de esta plataforma.
    He dejado varios animes en «plan to watch» porque en una búsqueda rápida no he encontrado una versión con una buena definición. MAL, recomendaciones, estudios (MAPPA, Madhouse, J.C Staff, KyoAni) o reviews son buenos parámetros.

    Le gusta a 1 persona

  25. En mi caso yo muchas veces empiezo a ver nuevos animes solo porque me gusto alguno de sus openings xdd. Es un método algo tonto pero gracias a eso he encontrado muy buenas series 🙂
    A propósito de esto hago una recomendación un anime que estoy devorando estos días, se llama Uchuu Kyoudai y es lo mas hermoso que he visto últimamente, eso es todo, me retiro.

    Me gusta

  26. Me encanta este blog, me deja despejar muchas dudas al elegir.
    Pero una preguntica, me podrias decir ¿Cuales son los animes de las imagenes? Me intrigan.
    Porfavor

    Me gusta

  27. Que bueno es esto! Si bien es tu opinión, es algo que pueden aplicar facilmente todas aquellas personas que recién están empezando en esto del anime, sobre todo cuando hablas de las cosas a tomar en cuenta antes de ver un anime de temporada o nuevo, los estudios, staff, etc. Muy buena entrada, saludos!

    Le gusta a 1 persona

  28. En mi caso valoro, lo primero de todo, que el argumento me atraiga. Es un comienzo que luego se puede desandar (de hecho sucede) pero es lo que me entra por los ojos. Los géneros también, influyen claro. El spokon no me suele gustar, al contrario que a ti, pero eso no me ha impedido disfrutar de series del género y que hasta se hayan convertido en favoritas. El shôjo en sí también me suele irritar bastante y además tengo serios problemas con las protagonistas lerdas, pero eso creo que ya lo sabes. Aun así suelo ver los que me enganchan. Y, por supuesto, que aparezcan temáticas que me gusten. El folclore, la historia, la fantasía, la ciencia ficción, el terror, la música y la acción casi siempre me resultan un buen cebo.
    También me gusta escarbar en el material antiguo, es un fallo que tengo de serie, eso de la «arqueología animesca» me apasiona; para mí es un ansia de conocimiento, de querer saber más y más y más hasta que la cabeza explote. Gracias a Dios, no lo hace xD Pero eso me pasa en todo, no solo con el manganime. En mi blog me gusta hablar de algunos de ellos precisamente para darles difusión, para que lleguen a más gente y no queden relegados en el olvido. Muchas veces es material que merece muchísimo la pena y me entristece que apenas haya divulgación. Es mi «maestra» interior, que aflora como una taladradora xD
    El mío siempre ha sido un camino independiente en estas lides porque, salvo con dos-tres personas, no he tenido oportunidad de intercambiar impresiones. Es a lo que estoy acostumbrada aunque ahora con el blog, mi perspectiva se ha ampliado enormemente y valoro mucho las opiniones de otros. Se aprende mucho. Las listas de «éxitos», por ejemplo, me la pelan bastante, aunque no vienen mal para no perder el contexto global. Tampoco se puede vivir de espaldas al mundo xD Y siempre se descubren cosas 😉

    Me gusta

    • «arqueóloga animesca» Sí, creo que es un concepto que va bien contigo, especialmente porque lo reflejas en tu blog mucho. Siempre que uno quiere más información sobre animes de antaño buenos tiene que ir a tu blog Sho, es como un «Must». En verdad tienes mucha variedad de la que no había escuchado tanto y que me animas a ver/leer ipso facto. ❤

      Le gusta a 1 persona

  29. Me pareció interesante las formas de elegir algún anime para completar ese vacío existencial luego de terminar una serie.
    En mi caso yo elijo basándome mucho en la sinopsis y animación o si la serie que acabo de terminar me gusto mucho, por ejemplo cuando termine de ver Hunter x Hunter 2011 sentía un vacío tan grande que empece a buscar un shounen para motivarme y me encontré Fma brotherhood. Ver estos dos diamantes de un tirón, uno tras otro ha sido un acontecimiento de lo más hermoso…
    En el caso de mi hermano el usa el ultimo método ‘Lo escuche del amigo del amigo de mi prima segunda’, primero se lo recomienda un amigo, él me lo consulta a mi y yo le doy mi opinión sobre tal anime.
    Eso me da un sentimiento de poder y control…XD

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.