¿Vale la pena poner una nota? : Subjetividad disfrazada de «objetividad»

Hace tiempo que venía cuestionándome el sistema de notas de las reseñas, no solo porque es un tema que muchos bloggers tocan con justa razón, sino por la relación que se crea con el lector y su retroalimentación (o falta de ella) hacia tu escrito. ¿Qué significa ese número que pongo al final de las reseñas? ¿Verdaderamente tiene una razón de ser? ¿La gente se fija más en ese número o en lo que escribo? ¿Lo que para mí significa un 5 representa lo que para otra persona significa? ¿Finalmente este sistema númerico, que apela a la objetividad que «solo los números pueden dar», no está lleno en sí de subjetividad también? ¿Qué es lo que verdaderamente busca el lector? ¿Leer una opinión ajena para retroalimentar la suya o solo un mero instrumento para reafirmar su opinión?¿Comparar numeritos? Miles de preguntas han surcado mi mente y por miles de razones diferentes. Es un tema que está intimamente relacionado con el eterno tema de discusión sobre lo «subjetivo y objetivo» al momento de evaluar o reseñar una serie, y a lo que muchos hemos estado expuestos. Especialmente si decides plasmar tu opinión en la red donde miles de personas pueden leerte y establecer juicios de valores con respecto a tu producción. Por ello quería dividir este pequeño escrito en dos partes centrales de desarrollo de ideas y una final sobre lo que va a proponer el blog sobre lo comentado.

¿Vale la pena poner una nota en mis reseñas?

separador

Esta nota toma relevancia para mí cuando empiezo a recibir correos de quejas insistentes sobre mis reseñas, críticas hacia mí, debido a las notas que pongo. Y digo sobre las notas que pongo porque es así, la crítica que uno recibe muchas veces no se basa en lo que me tardo en redactar, sino cuestionando los numeritos que pongo en estas. En este sentido, el comentario de qué tan válida sea mi opinión se basa en si es que he sido «muy mala con la nota» o si «estoy sobrevalorando el apartado porque un «nueve» es un número muy grande».  Si bien hay personas que se toman el tiempo de leer y contraargumentar sobre alguno de mis postulados en la reseña, varios otros comentaristas comienzan su crítica resaltando el número que se pone y diciéndote que creen que este debió ser más alto o más bajo. Y aquí nada un gran punto:

1. Subjetivo – Objetivo

Si tenemos un rango de valoración en donde 1 es la nota más baja y 10 es la más alta es obvio que un 2 es una nota más baja que un 5. Entonces, por lógica básica entendemos que el elemento que tiene una puntuación de 5 es mejor, y más recomendable, que aquel que consiguió una nota 2. Sin embargo, pocos se preguntan qué hay detrás de este número y cómo este se relaciona con la calidad REAL del objeto al que está evaluando. Y es un tema algo complejo si se ponen a pensar con detenimiento y se preguntan ¿Cómo ese número expresa la realidad? ¿Cómo ese número puede no expresar qué tan bueno o malo sea un anime, en nuestro caso? Y en el análisis hay niveles definidos.

  1. Hay un objeto real: El anime. Este es una creación que pertenece a una realidad objetiva, que está disponible para que los sujetos la perciban.
  2. Hay un sujeto: El espectador. Y en este sentido el espectador va a apropiarse del anime a través de su propia conciencia, la cual es única y no es compartida exactamente igual por otra persona. En este sentido el espectador A (Pepito) no va a sentir lo mismo que el espectador B (Juanito) al ver un anime (Periquito:TheAnimation). Tal vez ambos hasta puedan ponerle una nota en MAL idéntica (ocho), pero dentro de esa nota hay una serie de razones que tal vez no coincidan en nada, o que tal vez sean muy parecidas, mas nunca exactamente iguales. Pepito tal vez sea padre de familia, haya tenido ciertas experiencias de vida complejas y tenga mayor instrucción en técnicas de animación que Juanito, quien es un simple estudiante de preparatorio y que ve anime en sus ratos libres.  Juanito nunca va a saber exactamente cómo es que Pepito se sintió al ver este anime, pues la única manera de hacerlo es poder entrar en la cabeza de la otra persona para experimentar las mismas lógicas de pensamiento. Y aquí radica la subjetividad en la que vivimos, la cual es innegable. ¿Significa esto que TODO es subjetivo y que todo es bueno en tanto a uno le guste? ¿Entonces cómo hemos logrado crear conocimiento si vivimos en un mundo totalmente subjetivo?
  3. La intersubjetividad consensuada:  Por suerte el hombre es un ser social, el cual vive y radica en sociedad, y que tiene muchas veces que llegar a acuerdos bajo diferentes supuestos. Para la creación de conocimiento, en este caso para llegar a acuerdos sobre qué es mejor o peor, tenemos que llegar a consensos dentro de todas las subjetividades que nos rodean. Expertos, científicos, pensadores, a lo largo de la historia se han sentado a discutir y a llegar a acuerdos sobre lo que se va a establecer como un conocimiento aceptado por todos. Y en este sentido es que en una discusión se pueden llegar a acuerdos sobre elementos básicos. Pero ¿Se puede hacer esto con el anime? ¿Podemos llegar a acuerdos básicos que hablen que un anime es mejor que otro? Personalmente, sí creo que es posible decir que un anime es mejor que otro y que el hecho que un anime como FMA pueda ser mejor que Pupa es aceptado por la gran amyoría.  No obstante, en un mundo más ligado a lo artístico y no a lo científico, es casi imposible llegar a consensos absolutos y lograr que una discusión termine por concretar un hecho como una especie de dogma.

No hay que olvidar que dentro de estos consensos hay miles de matices y que debemos observarlas detenidamente pues en el claro que a diferencia de la «ciencia», el anime es una realidad que no ha elaborado una pauta matemática para poder ser evaluado. Si es que tuviéramos un consenso detallando de cada punto que debemos evaluar y ver en la animación, el cual sea homogeneo, el cual todos manejemos y el cual todos podamos entender, entonces podríamos hablar más de cierta «objetividad» a la hora de evaluar. Imáginemos que todos los grandes expertos en anime elaboraran una lista llena de criterios que se debe tener en cuenta para hacer de un anime bueno o malo. Que nos sentemos con esta gran lista a ver un anime y vayamos marcando con check o cruz dependiendo de si esta variable se cumple o no. Si tuviésemos parámetros, toda una lista de preguntas e indicadores compartidos además universalmente, el cual tenga una validación social y «experta», entonces esos numerillos tendrían más significado práctico. Y, lamento decirles, que no lo tenemos y NUNCA los vamos a tener.

2. El número

Cada reseñador tiene sus propias lógicas a la hora de evaluar una historia. Algunos privilegian la historia y dejan de lado la animación, otros no pueden soportar una mala calidad de animación sin importar que la historia pueda ser buena. Las preguntas, además, son varias ¿Cómo defines una buena animación? ¿Cómo defines que un anime tiene una buena historia? ¿Esto está condicionado por qué tanto te agrada? ¿Acaso algo que te entretiene no puede acaso ser malo o viceversa? Ante tantas interrogates uno se pregunta finalmente ¿Qué es lo que indica realmente UN NÚMERO si es que detrás de él se encuentran tantos supuesto? Si a esto además le puedes añadir las diferentes escalas de valores de un individuo para con un número entonces la cosa que complica.

¿Qué significa un 8 para ti? Para algunas personas significa una excelente nota, un número que un anime tiene que ganarse a pulso. Hay gente que no suele poner notas altas, que tiende a sustentar que un 5 es una buena nota y por ello sus evaluaciones tienen a concentrar este número, mientras que evaluaciones más altas son bastante raras y solo se las ponen a animes precisos. He encontrado MALs que pocas veces pasan del 7 para calificar algo. Mientras, por ejemplo, hay otras personas que tienen al 8 como un número que usan a diestra y siniestras, pues significa que les gustó y punto. Y ante esto una persona que le puso 5 y otra que le puso 8 al mismo anime puedan tener un argumento parecido, rescaten los aciertos y señalen los errores en una manera similar y con la misma dedicación, solo que para ellos toda esa maraña de pensamientos están representados en un número que poco o nada dice si se lo mira solo. Y por ello los números hablan en tanto cada persona puede expresar lo que hay detrás de los mismos a través de palabras.

¿Comprende lo que uno siente cuando un comentario solo se queda en una queja del número como tal y no de lo que puede o no sustentarlo? Para ir en contra del número y decir que te parece muy bajo o no tienes que dar también tu marco conceptual, es decir, qué es lo que para ti significa ese número y porque crees que mis criterios están mal y deberían reformularse. ¿Ya ven? Mejor critiquen mis argumentos, rebátanlos,  nutran lo que digo y no se queden en la superficie, en un pequeño número que no significa nada realmente. A mí no me molesta que no pienses como yo, ¡NADIE PUEDE PENSAR COMO YO, SOLO YO MISMA! Así que es obvio que puedes no estar de acuerdo para nada conmigo….PERO DÍGANME EL POR QUÉ y no se queden en un mediocre «Te equivocas (Punto Final)», «La nota es muy baja», «Estas siendo muy mala».

AVISO

sepp

Así que, todo esto simplemente es para anunciar que pienso cambiar mis métodos de calificación. Es decir, voy a borrar el puntaje que pongo a cada una de las categorias (Personal, Arte, Historia, Personajes, Música). Si bien voy a seguir usando los mismos criterios que he elaborado para mí misma para sacar mis promedios en MAL, ya no se los voy a explicitar para que ustedes los vean. Ustedes mismos inferirán las notas de lo que escribo y así podrán, tal vez, darme una retroalimentación de aquel contenido que me empeño en elaborar y no tanto una crítica basada en qué tan de acuerdo estén o no con la nota. No estoy aquí para que encuentren en mí una reafirmación de sus gustos o para que se sientan bien que yo pueda o no pensar igual que ustedes. Estoy aquí para tener una bitácora personal donde comento libremente mi hobby, aquello que me gusta hacer y que no puedo comentar con mis amigos porque no lo comparten en la misma intensidad que yo. La comunidad virtual es genial y hay muchas personas que me ENCANTAN, y que amo leer. Algunos comentarios son verdaderamente inspiradores, inteligentes, divertidos. No me arrepiento de estar aquí y escribir en este espacio, solo espero poder lograr que los lectores que lleguen puedan ayudarme a ver cosas que no he notado, a darme opiniones que me entretengan leer y me hagan pensar. Creo que el empezar a dejar poco a poco esta prisión que son los números ayude a lograr mi objetivo.

Pero no se asusten, aquellos que aman los números por razones más allá de lo evidente pueden pasarse por mi MAL, pues allí si pongo numeritos,

BLOG:

away-001 Ni fu ni fa (2) Un buen rato Recomendable Imperdible

36 Comentarios en ¿Vale la pena poner una nota? : Subjetividad disfrazada de «objetividad»

  1. La gente en general se fija en los números más que en lo todo anterior escrito porque ése número es una suerte de resumen de todo lo argumentado. Me explico: al calificar un anime, estás englobando todos el espectro artístico de la obra (es decir, el arte conceptual, el estilo, la animación, el sonido, la banda sonora, la sinergia entre video y música, la historia, los personajes, la complejidad, etc) en un sólo punto. Y eso es imposible. Es subestimar y banalizar demasiado al arte. Da una visión muy (pero muy) cegada de la obra en su conjunto. Porque una obra es más que la suma de sus partes.
    Por mucho que se desgloce la puntuación en diferentes categorías, la nota final no deja de ser un promedio aritmético. Algo objetivo y calculable. Frío.
    Por mi parte, en MAL pongo notas basándome únicamente en lo que me divirtió la serie, pero si me preguntan que qué opino de ella, pues… muchos de esos 8’s van directo a la basura.

    Me gusta

  2. Yo solo quiero decir que extrañare la clasificación
    que hacías dentro de una reseña de anime
    (ejemplo: música/ animación/ historia)
    con su respectiva calificación porque me ayudaba
    a intentar ver un anime solo por ese aspecto que resaltaba
    (gracias a la calificación cuantitativa).
    pero igual confio en tu criterio y la manera que manejas tu blog XD
    Saludos desde Mexico

    Me gusta

  3. Yo todo lo valoro con números, recurriendo generalmente a la escala decimal (desde luego precisando el significado de cada número), por lo que esta acción me parece un tanto chocante, sin embargo respeto tu decisión.

    Ciertamente disfrutaba que en cada rubro hiceras tus análisis acompañadas de una valoración parcial. Es lamentable que por unos babosos ignorantes se venga abajo todo un esquema interesante de valoración. De verdad, lo voy a extrañar mucho.

    Veo que en tus últimas reseñas sólo mencionas las cinco categorías en este post pero no encuentro la valoración numérica final, como si faltara la cereza del pastel. En ese sentido, desearía que en las reseñas que hagas, nos compartas un link al MAL para que podamos ver tu valoración cuantitativa y al final de cada temporada o año nos compartas también tu Top de series. Si aún así, te siguen cuestionando esos imbéciles, les pegas el link de este post o les dices que tu valoración numérica es a partir de criterios estrictamente personales y no se somete a discusión.

    No obstante mientras se resuelve ese asunto y mantener mi esquema mental de valoración cuantitiva, interpretaré tus categorías de la siguiente manera:

    Imperdible = Excelente [9.1 a 9.9]
    Recomendable = Muy bueno [8.1 a 8.9]
    Pasar buen rato = Bueno [7.1 a 7.9]
    Ni fu ni fa = Regular [6.1 a 6.9]
    Aléjate = Malo [6.0 o menos]

    Saludos.

    Me gusta

    • Lamento el inconveniente pero lo de la calificación numérica me traía ya más que pesares y dolores de cabeza. Y no es exactamente porque no me gusta que me critiquen, en realidad me gustan las críticas pero cuando siento que son sustentadas en argumentos rebatiendo lo que escribo. (El sentimiento de saber que la gente solo ve la nota y no lee … sin comentarios) Últimamente las críticas (y también los halagos) solo se basaban en el fuckin’ número y eso me irritaba DEMASIADO. Inclusive, cuando empecé a poner las reseñas con una nota final nunca se acabaron : «Yo también le pondría esa nota» . «Creo que esa serie no está para un número tan bajo»….Y eso, que fue luego de escribir esto. Al final solo me quedaré sin dar números en las reseñas.
      Mi MAL ha estado siempre linkeado en la barra de la derecha, junto con mis otras redes sociales. Pero igual te respondo:
      http://myanimelist.net/animelist/wanderer_black

      Me gusta

  4. Bueno hace mucho que no pasaba por aquí y la verdad me tope con un post bastante interesante.
    Debo decir que la puntuación numérica para mi, es un detalle mínimo a la hora de dar en una critica. Como lo expresaste es una forma de representar el resultado de lo que te lo que has analizado. Aunque para los lectores o espectadores sea lo mas importante(siendo que no es así).
    El error de 5 y 8 es normal, al menos desde mi perspectiva; no se en otros países pero en Argentina el sistema de evaluación numérica educativa, puede ser un factor a la hora de esto. Ya que este el 7 es decente, 6 es mediocre, 5 malo, 4 es pésimo, y así, dando a entender que solo 8,9 y 10 son los aceptable. Un sistema de calificación mal implementado y que se debería replantearse según mi humilde opinión. Es por eso que quizás se podría crear esta discordancia. Claro que también el aplica el criterio de cada persona.

    Me gusta

  5. Wanda, como no estoy acostumbrado a comentar (disculpa por la ignorancia), no supe cómo responderte debajo de tu comentario.

    Me parece maravilloso que escribas para ti, es motivante cuando en las críticas adviertes (cuando se tratan de malas prácticas) y valoras ciertas creencias que uno encuentra pertinente resaltar. Uno puede ayudar a la gente a ser mejores personas mediante una crítica…sin embargo, discrepo en cuanto a la visión que tenemos sobre la subjetividad, aunque pueda que sea la misma y todo se trate de un mal entendido – como suele ocurrir siempre -. Las críticas están consideradas como textos argumentativos y se caracterizan por ser subjetivos. A mi me parece hermoso que uno pueda dar su opinión respecto a algo. En cambio ser objetivo es apropiarse de la verdad, y para lograr hacer un comentario de esta índole, se deberían ocupar axiomas y definiciones propias del anime (como lo expresas en uno de tus párrafos), lo cual hasta el día no existe ni para la critica literaria. Ya no sería una opinión porque estarías dando un hecho, una información. Para eso están los textos expositivos. Lo que hacemos nosotros, los críticos, es dar nuestra opinión, no la común del resto. No conozco ningún crítico que haya dado una opinión realmente objetiva, ni queriendo ser porta voz de alguna creencia, porque hasta la arrogancia es subjetiva. La crítica es polémica por definición, y si quieres tender a la objetividad mediante consensos, ya no sería una opinión, ni mucho menos sería apelativa. Sería fría y carente de sentimientos porque no trataría de convenser a nadie. De hecho, creo que en un mundo tan patológico como el nuestro, la verdadera y sana objetividad es minoritaria. La objetividad está muy manoseada, se ha conversido en una especie de elite. Si no tienes un título universitario no puedes tener una idea mejor que la de un premio nobel o si no tuviste alguna nominación en los Oscars, tu película no fue tan buena como aquellas. Y así las injusticias van aumentando. Es quizás por mi afán de ver a las autoridades equivocadas, y a los pequeños siendo reconocidos, mi pasión par una opinión subjetiva diferentes a las de las masas.Uno puede ser objetivo, claro, pero no cuando se trata de decir una opinión basada en nuestras propias experiencias y creencias. Suena incluso como altruista sacrificarnos por la verdad.

    «Sin embargo, el reino de la subjetividad tampoco me gusta, especialmente el argumento “Todo es bueno porque todo es subjetivo y si a mí me gusta entonces nada más importa”. »

    La subjetividad está acompañada de argumentos sólidos y de falacias, y ese argumento que acabas de poner es claramente una falacia argumentativa porque se aleja completamente de la racionalidad (por muy exagerado haya sido tu ejemplo). Contra esa clase de gente es mejor dejarlas en evidencias, o estar informados para exponer sus erreros (y quizás darles herramientas nuevas educándolos). Pero eso de querer tender a lo objetivo…¿realmente quisiste decir eso?

    Qué sería de la filosofía si no fuera subjetiva. Uno lee tantas cosas distintas que tienen argumentos tan densos que te estimulan a pensar y a debatir. Corrientes como el Nihilismo, el Hedonismo, Estoicismo, etc, son sólo ejemplos del poder que tienen los argumentos para exponer ideas radicales y contradictorias a las demas. El tema es aún más complicado, porque la filosofía se utiliza muchas veces como base para explicar la realidad y a veces se utiliza erroneamente de manera objetiva. Los ensayos son todos subjetivos, y uno conoce la postura del escritor, su (o las) tesis y sus argumentos, e incluso sus emociones. En cambio cuando se es objetivo, se tiende a decir la «verdad». Para eso uno se lee un aburrido paper científico de la Science o la Nature. Por lo general trataría tu idea de aberrante (aunque no por eso menos interesante o válida), pero como es tu opinión, la respeto, aunque creo que hay una confusión de conceptos que se entremezclan con tu buena voluntad de mejorar y ser más clara con tus objetivos, o ,puede que yo haya sido el inepto que interpretó todo mal y merece ser linchado en público. La cosa es que pareces tener una postura apuntada a la intersubjetividad. El consenso en este caso lo encuentro peligrosísimo y sospecho que si la gente se empieza a tomar esto con «objetividad», se sentirá incluso más ofendida al no estar de acuerda y te tratará como narcisista (lo que es incluso peor que los «halagos» que recibes) si lo llevas a poner a la práctica (cosa que no he visto).

    Eso de las notas Wanda, es normal, es una consecuencia de que estás creciendo.Con el tiempo el criterio cambia y las primeras notas ya no parecen tan exactas; y cuando hagas comparaciones, te derás cuenta que no calzan con tu actual manera de pensar.

    PD: Es un tema complicado, y quizás pueda que haya dicho cosas que ambos concordamos. Un gusto intercambiar opiniones y espero que sigas creciendo tanto como blogger como persona.

    Me gusta

    • Creo, al igual que tu, que el término «objetividad» es peligroso, pues apunta a una «VERDAD» que no existe en estos ambientes y que termina exacervando un ambiente hostil. Lo que yo escribo es una opinión, siempre lo he dicho, y lo hago para mí y solo para mí. A veces me incomoda que la gente me tome como una referencia o me alaben sin cuestionarme o también que me cuestionen sin darme razones o me digan que es mi opinión y que a ellos les gusta y eso es lo único que importa.
      Mi crítica a la «objetividad» también va orientada a que la mayoría ve al número en las reseñas como un dato objetivo, medible, el cual lo es todo. La palabra, mis argumentos no interesan, solo la nota final para compararlas con las suyas. Muchos se olvidan que detrás de ese número hay todo un universo de argumentos.

      Por otro lado,
      Lo que trato expresas con intersubjetividad consensuada es

      A. Mi desazón con las posturas en donde la crítica, como tal, termina siendo un reino de la subjetividad. Todos caen en el argumento «Todo es bueno porque todo es subjetivo». Y eso anula un debate en mili-segundos. Nadie se toma el tiempo de explicarte sus argumentos, decirte porque crees que estás bien o mal. Es deprimente.

      B. El escudo que te salva del debate, aquel debate que uno debe tener en un mundo social como el de nosotros porque «lamentablemente» no vivimos en una burbujita, es el discursos de la subjetividad. No todos vemos la misma realidad de la misma forma, dado que tenemos diferentes formas de ver el mundo. Eso es un hecho. Pero para mí en la discusión podemos llegar (como no) a acercarnos más a la cosa objetiva. No digo que lleguemos a alcanzar la verdad, eso es imposible. Ni la ciencia misma puede demostrar su verdad absoluta, pues en realidad esta. al igual que la religión, se basa muchas veces en «dogmas» que se llegan a través de consensos que nadie cuestiona.

      Cuando menciono «la intersubjetividad» digo que el reino de la subjetividad al final termina siendo usado como un argumento para hacer válida una posición sin la posibilidad de discusión. Yo creo fervientemente que hay obras mejores que otras y no porque a uno le guste va a hacer que nada más importe. Es por ello que considero que la intersubjetividad es importante. La comunidad de reseñadores, críticos, espectadores forma una opinión de lo que ve y percibe, pero es en la discusión abierta en la que puedes enfrentar tus ideas y reformularlas.

      Cuando vemos espacios de debate, donde la comunidad se reune y te brinda tablas de posiciones como en MAL, uno ve valoraciones varias que siempre están en constante debate y reformulación. Y sin embargo, hay ciertos «consensos» grandes -que uno puede seguir discutiendo pues el debate siempre está abierto y eso es perfecto- que te llevan a pensar que elementos como «FMA: Brotherhood, Steins; Gate, Gintama, HunterxHunter(2011)» están en las primeras posiciones de la lista por algo. Que estos animes tienen algo que animes en ultimas posiciones como Diabolik Lovers o Pupa no tienen. Puedes debatir que Pupa es mejor que FMA, todos tienen el derecho a tener su propia opinión pero creo que es importante entrar al debate para expresar esas ideas.

      Mi opinión es una entre billones y por ello nadie debe tomar lo que escribo como un referente sin cuestionármelo. Nunca he planteado llegar a ser objetiva, nunca lo haré, no creo que si quiera exista. He entrado a un reino de miles de subjetividades y sin embargo no quiero utilizar esto como escudo, creo que mi opinión entró a un ambientes donde va a tener que confrontarse. No en una manera violenta, sino dando argumentos y leyéndolos también.

      Saludos y gracias por la opinión.

      Me gusta

  6. Como bien sabrás, nunca he puesto notas a los mangas, series o películas que reseño. No me parece mal que otros lo hagan, de hecho es bastante práctico porque resume, en cierta forma, la valoración global personal del que escribe. Pero yo soy malvada en ese aspecto, no lo hago porque quiero que el lector lea, se centre en los contenidos y los conceptos para poder, si surge, hacer un debate con base en las ideas. Razonar, vamos, porque todos sabemos poner caca-culo-pedo-pis (yo la primera). Ir más allá es lo que cuesta… y lo verdaderamente enriquecedor :3
    Me ha parecido una entrada muy interesante, Wanda, y bien estructurada, ¡enhorabuena!
    ¡Un besoooooo! ❤

    Me gusta

  7. Buenas!

    Para empezar, me gustaría felicitarte por la GRANDIOSA idea de catalogar los animes que veas en categorias como «ni fu ni fa» o «imperdible». Me parece que dentro de una clasificación tan básica como la númerica puede ser de muchisimo más utilidad si se complementa de esa forma.

    …Cuantos animes no he visto yo que se podrían catalogar con mala nota(mala animación o argumento simplón a más no poder) pero que aún así me han dado miles de ratos de diversión, aún pudiéndose catalogarse con notas bajas.

    Y en cuanto a la categoría númerica, para mí es obvio que es subjetiva. Pero es que es ahí donde reside su gracia. Si me meto aquí y no en otro de los miles de blogs de anime es precisamente porque quiero saber TU opinión, y no solo una lista de datos sobre tal o cual serie, que para eso tengo Wikipedia. Siempre que sigas un patrón lógico dentro de tu subjetividad, podré estar o no de acuerdo, pero jamás podré decir «te equivocas».

    Sigue así wanda, todo cambio que decidas hacer será bien recibido si lo haces con la lógica y la profesionalidad con la que te tomas este blog hasta ahora.

    Saludos!

    Me gusta

  8. Hola

    Es feo tener que llegar a este extremo de cambiar la forma de calificar que tenías ya acostumbrada hace un montón por gente que sólo te crítica el numérito de una de tus reseñas.
    Yo al principio si veía el número general de una reseña, pero leía tus motivos y su no eran iguales como los míos trataba de respetarla. Despues de hecho que no me gustaba que tirarás tan abajo la animación de Rokka no Yuusha por la productora, me di cuenta el presupuesto y equipo de atrás es el que marca la diferencia, dándome a Sakamichi no Apollon como mejor ejemplo.
    En fin esto de la nota cualitativa describe mejor lo que quieres decir de una reseña que un número. Aunque no voy a decir que estrañare tu vieja forma de reseñar.
    Mejor seguir adelante y si es de modo distinto mejor, seguro Te evitarás esos comentarios

    Me gusta

  9. Me encantan este tipo de notas.
    Pienso que el nuevo ranking ajusta bien a lo que queres decir. El numero es simplemente por costumbre que nos inculcaron para ordenar cosas. Lo importante esta en la critica de «Es una porqueria porque…..» o «Esta buenisimo que …» etc. Por lo general, para mi el 7 es el aprobado y en base a eso califico. Nunca pongo 10 pero mis notas siempre rondan por ahi.
    Ojo que siempre que te cuestionan la nota es porque le tocas al anime favorito/popular/generico y decis no me gusto. Al otro siempre va a querer compartir su fanatismo y en su burbuja no entiende que hay cosas buenas y malas de lo que le gusta. La frase «your favorite anime is a shit» es real, hay que asumir que todo lo que te gusta es malo y si lo seguis amando por eso es porque realmente te gusta. O por lo menos eso opino.

    Le gusta a 1 persona

  10. Vaya, es todo cierto lo que dices. La mayoría ignora los argumentos y se fijan sólo en el «número», ingnorando el hecho de que aunque para uno mismo un anime pudo haber sido una obra maestra, para otro fue una pérdida de tiempo… La verdad me encanta leer completas tus reseñas, para ver en qué estoy de acuerdo y en qué no, y comparar el puntaje dado en MAL.

    Vi los comentarios en Rokka no Yuusha, una cosa es explicar de forma madura por qué se está en desacuerdo en lugar de simplemente decir «estás equivocada (…)». Cada quien tiene sus propios gustos, por lo que es imposible coincidir siempre con otros, pero no por eso hay que dejar de lado las redacciones que haces en cada reseña (que siempre me han parecido excelentes y exactas) y centrarse sólo en el puntaje final. Honestamente, extrañaré ver el puntaje al final de cada reseña, pero bueno xD

    Excelente entrada, sigue haciendo lo que te gusta. Saludos n_n

    Me gusta

  11. Estoy deacuerdo con el punto 1.3 subjetivo social, es por eso que el 70% de personas de una sociedad similar(latinoamerica) estamos deacuerdo en que un anime es bueno siempre va haber un porcentage de discrepacia, somos individuos en constante cambio despues de todo. pero tendemos a seguir la mayoria de nuestras reglas sociales consensuadas a la fuerza en un marco de tiempo(una generacion de personas).

    En lo personal casi todas mis notan cuadran con las tuya con una variable de 1.45 puntos(Segun MAL), en unos pocos la diferencia es de 3-7 puntos(SAO, FATE, 2da. temp Psycho P. y otras menos interesantes)

    Me gusta

  12. ¡Hola!

    Tu entrada dio justo en el blanco sobre lo que pensaba hace poco: ¿Cómo se que este número representa la calidad de este anime? ¿Mis argumentos son los suficientemente buenos como para validar ese número?

    Tienes razón, cuando uno hace o lee reseñas siempre se encontrara la subjetividad, es imposible estar 100% de acuerdo con alguien, al menos, con lo que respecta al anime.

    Es lamentable que algunas personas se fijaran más en el número que en tus argumentos. A mi lo que me encanta de tus reseñas es que tu dices las razones del por que te gustó o no, es decir, específicas que fue lo que funciono o no en el anime. Cada vez que leía eso me quedaba asombrada, realmente debe de costarte tiempo hacer eso al igual que la calificación que le ponías a tus criterios. Quedo maravillada con el esfuerzo y elaboración de cada apartado.

    A veces cuando le pones una nota baja a los animes que a mi me gustaron mucho siempre me fijo en el por que y llega a pasar que uno puede encontrase con cosas de las que no se dio cuenta antes o puede simplemente decir exactamente en que no se esta de acuerdo contigo. Y es como dices, no pueden quedarse con el «No me gusto tu reseña» o «estas mal» sin decir por que, sólo están demostrando que no tienen argumentos que los respalden.

    Yo seré de aquellas personas que extrañen tu forma de calificar TuT pero veamos que tal va con esta nueva, puede que sea la ideal para el mundo virtual. ( creo que yo dejaré de poner números…) Es gracioso ya que de alguna forma harás que esas personas pongan atención a lo que escribes.

    Yo no creo que los números sean un prisión que no te permite poder convivir u o debatir con tus seguidores, más bien son los mismos seguidores quienes no llegan a permitir esto. ( aunque claro no todos)

    Saludos!

    Me gusta

  13. Hola Wanda 🙂

    Siempre amo leer todo lo que escribes, parece que tienes un poder mágico que hace que me sumerja en todo lo que escribas, haha, es la forma en que te expresas, simplemente fascinante.

    Aún cuando no tengo tiempo de ver anime, me agrada leer tus escritos. Pero es una pena que quieras dejar de lado los números, porque pueden especificar mucho mejor lo que sientes o piensas, o en otro caso la calidad de eso que calificas. Pero sé que tienes razón en tus motivos.

    Hace poco (mas o menos) empecé un blog de críticas anime, o mas bien opiniones, y al momento de decidir si poner número o no como calificación, la verdad, decidí no usarlo. Eso de andar buscando un número para todo no me parece, de alguna manera hace las cosas innecesariamente complejas, ya es bastante difícil o complejo escribir cada entrada de opinión como para complicarlo más. Sucede así con todos mis blogs y aunque tus razones son diferentes, creo que te entiendo.

    ¡Saludos Wanda!
    Siempre es un placer leerte 🙂

    Me gusta

  14. ¡Hola Wanda!

    Creo que que resulta imposible encontrar una opinión objetiva en el mundo del manganime, ya que partiendo de la misma palabra «opinión» significa que cada quién está compartiendo su propia manera de pensar respecto a algún tema.

    Sin embargo pienso que, al llevar tanto tiempo con tu blog, algunas personas te consideran «una autoridad en lo que anime se refiere» y y se toman demasiado a pecho cómo juzgas alguna serie, olvidando que se trata de una opinión. En especial porque, si bien es harto difícil, tratabas de ser objetiva; vamos, rescatabas el lado bueno de alguna serie que muchos a primera vista consideraríamos como bazofia y resaltabas algún punto flojo en otra en donde nos dejamos abrumar por, no sé, los personajes. Al menos a mí me ayudaba a ver una serie desde una perspectiva más amplia y me da pena que muchos no reconozcan esto.

    En realidad a mí no me molestará para nada el nuevo sistema de calificación, rara vez me fijo en la nota que ponen en alguna reseña y me guío más por la opinión personal y las razones por las que recomiendan alguna cosa (sobre todo si es alguien con quien, después de leerlo tantas veces, descubres que tienes gustos parecidos); aunque sí admito que echaré de menos la calificación por apartados, al menos a mí me parecía admirable que el tiempo que te tomaba cada uno y los ínfimos detalles que tomabas en cuenta (para mí los guionistas, animadores y directores siguen siendo un tanto desconocidos, pero al menos aprendía algo).

    Pero bueno, me estoy extendiendo demasiado y no es mi intención aburrirte. Sea como sea, es bueno ver que no dejarás de escribir como te gusta.

    Me gusta

  15. Respondiendo a algunas de tus preguntas…no creo que valga la pena poner una nota, pero como vivimos en un mundo donde todo se mide…acabamos cayendo… Yo también pongo notas, y también sé que, por pereza, mucha gente sólo lee el número y ya, cuando el texto es lo relevante.

    Me gusta

  16. Que tal, personalmente me encanta tu blog, siempre antes de empezar a ver una anime revisó tu reseña para animarme o no a verlo. El tema de la numeración ha sido de gran ayuda en los momentos que no tenía nada que ver ya que el que tenga tu sello de aprobación me daba la seguridad de que iba a ser un buen anime, como me pasp con Katanagatari que lo encontré entre los mas recomendados o Gin no saji que dude mucho en verlo hasta que vi su puntuación. No me gustaría que cambiaras el sistema pero supongo que se torna molestoso cuando la gente se empieza a escandalizar cuando tu opinión no coincide con la de ellos. En todo caso excelente blog la verdad me encanta y sienpre se los recomiendo a mis amigos, me encanta el orden la estructura y la variación de géneros de animes que presentas. Sólo me gustaría que actualizaras el top 100 x si acaso me este perdiendo de algún buen anime :D.

    Me gusta

  17. Wanda 😀

    Después de leer algunos comentarios decidí pasarme por la reseña de Rokka no Yuusha para ver qué tan grave había sido la cosa como para obligarte a cambiar todo tu sistema de puntaje. ¿Qué querés que te diga? Es obvio que quienes criticaron la nota no leyeron ni jota de lo que escribiste sobre la animación. Todas tus razones son bien justificadas y explicadas. Además dijiste cosas muy buenas y rescatables también, es decir que no te dedicaste a dilapidarla, sino que diste tu opinión propia, tanto buena como mala.

    Igual así, me gusta este nuevo sistema. Yo personalmente no me hallo con los números, y prefiero usar un sistema más o menos parecido al tuyo jaja Pero es verdad que, a la hora de poner el puntaje, se tienen en cuenta muchas cosas.

    No te preocupes por lo que los demás digan y seguí haciendo lo tuyo que es impoluto! Saludos ❤

    Me gusta

    • Gracias Chiyo. La reseña de RnY es un claro ejemplo, pero me pasa en realidad en varias reseñas y es una constante. Normalmente no me molesta pero hay días en que me agarran mientras estoy con un genio de aquellos y me da por cambiar todo de golpe. Más que cambiar el sistema quería traer este tema a colación para que se dieran cuenta de qué tan mal suenan las quejas que solo giran alrededor de números…luego ya se me ocurrió innovar el sistema de calificación. Ya veré como marcha y como seguir cambiando para estar contenta conmigo misma ❤

      Me gusta

  18. Saludos!
    Suena bastante interesante esta nueva «indecent proposal».
    Tienes toda la razón acerca de la valoración con números variando con cada persona.
    Generalmente yo veia tus puntuaciones para darme una idea de que tanto te gusto una serie, y basado en la lectura ver si me convenia verla, pero el numero en si es tu VALORACION PERSONAL, asi que es mas como referencia que como escala.
    un examen tiene calificacion porque las respuestas tienden a no ser variables (capital de Japon=Tokio), pero en una reseña personal, pues como que ya se complica la variabilidad.
    Ahora, habra(emos) algunos que revisemos las «ni fu ni fa» por si las moscas…

    Me gusta

  19. Al parecer Rokka no Yuusha fue la gota que lleno el vaso XD. Yo entiendo como te puedas sentir sobre tantos comentarios machacando el tema del número y no comentando tu reseña que con tanto esmero preparas. Yo suelo diferir contigo en ocasiones pero nunca me fiji mucho en los núneros pues no es algo que me quite el sueño. Por eso, espero leer las nuevas reseñas con el nuevo sistema y poder retroalimentar mi opinión y vamos también muy en mi interior reafirmar la mía (al fin y al cabo, creo que todos hacemos eso).

    Me gusta

    • La reseña de Rokka no Yuusha es solo un ejemplo claro del gran tema, pero me llegan comentarios del mismo tipo en varias de las reseñas y es un tema que me viene rondando por la cabeza desde hace mucho tiempo, solo que RnY lo trajo al presente y me hizo finalmente llegar a una conclusión.

      Me gusta

  20. Sobre la objetividad y la subjetividad, la verdad es que no existe la objetividad, o sino los Oscars serían mi referente para ver películas cuando no lo son. Tampoco Naruto es la mejor serie o Dragon Ball por mucho que sus fans convergan en lo mismo. Sería demasiado aburrido que todos pensaramos igual. Lo único que existe es el respeto. Yo como lector y blogger, me gusta leer opiniones distintas a las demás, porque sería demasiado aburrido leer siempre lo mismo (cosa que es muy común en la opinión general de la gente). Creo que falta más subjetividad, que la gente se arriesgue, a que vea cosas que otros no han visto, a que aporten más de lo que no se ha dicho, ya sea bueno o malo, la opìnión siempre importa. Incluso si hay gente que le encuentra algo bueno a Pupa, todo es bienvenido.

    Claro, motivaría más que la gente no se lo tomara como algo personal, pero tampoco debiera ser algo que deba dañar tu ego. Para empezar, ¿para qué escribes? ¿para quién lo haces? Una vez recibí un comentario donde me dijeron que estaba loco, jajaja. Me lo tomé como un halago. No le des importancia a algo tan efímero. Yo he escrito mega entradas que nadie lee y sigo feliz haciéndolo sin esperar nada a cambio.

    En lo personal no me gustan los números y las estrellitas, lo encuentro a veces hasta vanidoso. Me siento incómodo utilizándolo. Por lo general decidí dejarlas para aquellos que no tienen tiempo (porque mis críticas son extensas) junto con un resumen de 4-6 líneas para que se hagan una idea de lo que no pudieron leer (hay que pensar en todos). La poca gente que lee, seguro que ni le importa la nota, ya que sólo representa una estimación comparativa de alguna cosa. Juzgar a una persona por la nota es como hacerlo por cómo va vestida. Hay bloggers que conozco por años y sé más o menos lo que quieren decir cuando ponen un numerito, aunque no se compara al placer de leerlos. Los números son frios, y te dicen muy poco. ¿Qué rayos te dice un 8.7 de un 8.6 ó un 8.8? Por eso, con abundante aguita y harta azucar no más.

    Me gustó la entrada. Es bueno que se haga consciencia sobre estas cosas.

    Me gusta

    • Si hablamos de cuántos comentarios insultándome me han escrito en mi vida como blogger entonces podrían hasta darme premios. No es por nada que hasta sea motivo de celebración para algunos recibir su primer comentario hater, es como un subir de nivel.

      Ahora, yo estoy de acuerdo en que lo que se tiene que tener es respeto al aceptar opiniones contrarias a la tuya. Cuando uno reconoce que hay personas diferentes a uno, las cuales tienen el mismo derecho a opinar, entonces se comienza con una práctica sana dentro de este mundo. Sin embargo, el reino de la subjetividad tampoco me gusta, especialmente el argumento «Todo es bueno porque todo es subjetivo y si a mí me gusta entonces nada más importa». Creo que dentro de toda esta maraña de opiniones también podemos tener consensos y podemos de cierta manera discutir qué con argumentos por qué creemos que un anime es mejor que otro, o por lo menos cuáles podrían ser aquellos animes que terminan por ser imperdibles dentro de esta industria.

      Hay bloggers para todos los gustos y que tienen públicos objetivos diferentes. Yo escribo para mí, porque me gusta hacerlo y porque creo que es el formato en la que alguna vez me hubiese gustado poder encontrar recomendaciones en la web. Yo cree el blog porque quería un espacio que a mí misma me hubiese gustado encontrar para poder tener referencias de animes que ver. Y así se configura. Claro que me gusta que me lean, es asombroso ver cómo un blog que comenzó sin nadie logró tener un tráfico constante. Pero aún así sigo escribiendo para mí y creo que las notas finalmente solo hacen que termine por no sentirme cómoda con la retroalimentación que recibo.

      Gracias.

      Me gusta

  21. Gracias a ti puedo tener una guía dentro de un mundo atiborrado de clichés y argucias argumentales ; que mas podría pedir de alguien que trata con sumo cuidado esta » ambrosía » para mis ojos y mente. Sin embargo, ¡aquí estas! tratando de mejorar lo inmejorable…¡bravo! » Buena Dama».

    Me gusta

  22. Me gusta este nuevo sistema que propones por lo que ya explicaste. Hace ya tiempo vi el review de Higurashi de Tenes Milanesas Graciela y recuerdo bien que al final menciona que el puntaje de números ya no es viable y en vez de eso pone un pulgar para abajo.
    Arkada de Glass Reflections hizo algo parecido y dejo los números atrás, ahora poniendo un sello de lo que piensa se merece dicho show.
    Yo pienso que es un buen cambio, los números nunca me gustaron mucho.

    Me gusta

    • Lo que sucede es que el tema de los números llega a un punto en donde se vuelven contra ti. Al final la gente solo se fija en esto y terminas teniendo a más de la mitad quejándose no por lo que dices, sino porque creen que el número o es muy bajo o es muy alto.

      Recuerdo haber visto cuando en el canal de Arkada él mismo se daba cuenta cómo es que la gente terminaba no viendo el video sino salteándose al final del mismo para ver la nota. Y, entre varias cosas, terminó por llevarlo a dejar el sistema numérico. Cuando ya empiezas a tener cierto tráfico y más personas caen en tu espacio a comentar, es algo que se vuelve tedioso de soportar.

      Es Triste.

      Le gusta a 1 persona

      • Aun así sigues colocando la puntuación cuantitativa en las reseñas. ¿La iras dejando atrás eventualmente o así será el nuevo sistema? Veo que lo haces como para darle gusto a todos.

        Me gusta

    • No sé. Mi primer paso era dejar de decirles mis puntuaciones por sección y solo conservar la nota final acompañada de una nota cualitativa. Fácil luego también termine dejando de lado la nota final y me quede con la cualitativa….y quién sabe. No lo tengo planeado.

      Me gusta

  23. Estas avanzando.

    Me gusta

  24. Entiendo el punto. De verdad que sí. Pero para mi alejarte de una numeración es ir a la línea de la inercia. Es decir, encontrarás sin duda gente que lea y valore todo lo que escribes pero le quitaras a otras el valor que es comprensible solo mediante un número. Yo personalmente considero una opción valiente el dar una «nota» a algo porque habla de que no te da miedo dar un punto de vista realista ante tu apreciación personal. Es perderse dentro de los subjetivo el dejar sueltas las palabras. Extrañare la antigua puntuación que para mi era importante pero veremos como resulta esta nueva. No siempre he estado de acuerdo contigo pero no me molesta. Aunque entiendo que otros serán menos amables o tolerantes en expresar un disgusto. Igual no deberías enfocarte en ellos demasiado. En fin, espero resulte el nuevo método al menos para darte más paz en este asunto de ser crítica.

    Me gusta

    • No voy a dejar de dar un número. Lo voy a dar y voy a brindar un total global basado en una puntuación al final de mis reseñas. Al final lo haré por tener mi MAL siempre actualizado. Sin embargo, dejaré de desglosar la nota, pues muchas veces las críticas llegan con quejas a porqué puse tal o cual nota en la animación, y que en personajes debí poner más.
      Prefiero que lean cada categoría y que luego infieran a través de la nota final qué rubro pudo o no restar o sumar en aquella nota. Además, les pondré también un referente cualitativo.
      En conclusión, los dejo con solo 1 referente cuantitativo y añadiré un referente cualitativo. Así ambas partes podrán tener algo de lo cual cogerse.
      Finalmente, seguiré evaluando todo tal y como lo he hecho siempre. Tengo mi cuadro en excel, mis variables, preguntas, criterios, y lo seguiré llenando religiosamente. Pero no lo mostraré, en tanto no quier que la discusión sea sobre ¿por qué pones un 8 y no un 5?, sino en lo que escribo, que es finalmente lo que me toma tiempo.

      Me gusta

    • Escribir por ejemplo que algo es mediocre o simplemente malo, aún sabiendo que ciertas personas no compartirán esa opinión, es algo valiente, sin un número de por medio.
      Indica que no le da miedo dar un punto de vista realista ante su apreciación personal.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Método de evaluación de las reseñas: ¿Cómo lo hago y por qué? [2017] | Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.