Shokugeki no Souma | Reseña Anime

soma

Shokugeki no Souma

Argumento

Yukihira Souma es un chico que sueña con ser un chef mejor que su padre. Un día, el padre de Souma decide cerrar Yukihira, el restaurante de su padre y él, e irse a trabajar a Europa, a los mejores restaurantes del mundo. Debido a eso, el padre de Souma le lanza un reto: Ser el mejor estudiante de la escuela privada Tootsuki. Aceptando el reto de su padre, se marcha a Tootsuki, pero al llegar, se entera de que solo el 10% de los estudiantes son capaces de graduarse. Sin tener ni una pizca de miedo, Souma se lanza a la piscina llena de tiburones que es Tootsuki con sus dotes de cocina como arma. ¿Podrá Souma sobrevivir a la más dura y mejor academia de cocina del mundo? (Wikipedia)

MÁS INFORMACIÓN

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 24
  • Estudio: J.C. Staff
  • Demografía: Shounen [Manga]
  • Géneros: Escuela, Ecchi
  • Rating: PG-13

PERSONAL

kikikiDespués de varios intentos donde el «foodporn»  o «foodgarsm» fracasaron terriblemente dentro de la industria de la animación con historias burdas y faltas de gracia, llegó Shokugeki no Souma a hacer de la comida animada toda una nueva experiencia «religiosa». Si bien por sus primeros capítulos uno llegaría a pensar que se trataría simplemente otro anime ecchi lleno de tentáculos, gemidos y desnudos que se añadirían sin ton ni son para camuflar una falta de argumento, poco a poco la historia de Souma al entrar a esta extraña escuela termina simplemente atrapándote y divirtiéndote con su intensidad y locura. Cargado de ese elemento «shounen-esco» que hacían de la cocina todo un deporte de combate, sumado a escenas ecchi cargadas de comedia que te sacaban un par de carcajadas y que poco a poco comienzas hasta a disfrutar por lo #WTF que resultan, y aderezada con una inquietante variedad de platos deliciosos que te hacían salivar y querer meterte a la cocina para probar los secretos culinarios que te son revelados, ¡Quedé bastante complacida! Shokugeki no Souma es uno de esos animes que pensaba terminarían por simplemente ahuyentarme por mil y una razones diferentes pero que terminaron por posicionarse entre aquellos animes que más esperaba ver cada semana y aquellos que de verdad extrañaré.

Basado en un manga del mismo nombre escrito por Yuuto Tsukuda, ilustrado por Saeki Shun y con colaboración de Yuki Morisaki, el cual comenzó a serializarse en el 2012 en la Weekly Shonen Jump, Shokugeki no Souma ganó rápidamente popularidad hasta finalmente anunciarse su adaptación animada en este 2015. Es así que J.C. Staff fue el estudio responsable de llevarlo a la pantalla y para ello contó con un staff principal que personalmente no me decía mucho y que hasta me tiró un poco para atrás por la poca fe que le tenía: Yoshitomo Yonetani (director) – Tiger & Bunny The Movie / Shogo Yasukawa (compositor) – Terraformars, JoJo’s Bizarre Adventure / Tatsuya Katou (música) – Buddy Complex, Free! – Iwatobi Swim Club, Mirai Nikki. No mentiré que fue su PV el que jaló mi vista, y que me animó a darle una oportunidad. ¡Gracias a Kami!

kokokko

Tal como su nombre en inglés lo dice, «Guerras de Comida aka. Food Wars», este anime es asombrosamente más un shounen de batallas con su dosis de comedia, suspenso y drama de enfrentamientos entre rivales declarados, que un ecchi para fetichistas de la comida (aunque estos últimos estarán también satisfechos, no lo duden). Es con esta propuesta que Shokugeki no Soma termina siendo un anime interesante y divertido, de esos que combinan una serie de elementos que en un primer momento pareciesen no ser compatibles pero que finalmente crean toda una bomba de disfrute. No solo la animación es de una buena calidad, siendo las estrellas esas escenas animadas que te muestran platillos de los más variados y suculentos que dan ganas de cocinar ipso facto, sino que elementos como la dirección y el ritmo terminan por hacer de esta propuesta argumental algo dinámico y que se deja apreciar.

Esperar ver qué otro reto tendrá que afrontar nuestro protagonista en esa extraña escuela terminó por atraparme completamente. Con un conjunto de personajes variopintos que no hacen más que alegrar tu día y un número de escenas bastante memorables, este anime se posiciona entre aquellos que tienen una trama que atrapa de base que, con un buen manejo técnico, termina por hacerse disfrutar una vez animado. Si bien tu disfrute final dependerá mucho de qué tan bien o mal te lleves con el ecchi (Que es utilizado en cada uno de los capítulos para hacer de la comida una experiencia literalmente orgásmica), creo que en sí es uno de los pocos animes con estos elementos en su trama que hasta me llegaron a divertir [ cosa extraña en mí y el cual sí recomendaría dentro del género.  Deseo de todo corazón poder tener una segunda temporada prontamente, y creo que con eso digo mucho.

shokugeki

MYTASTE-003

Arte

En términos artísticos este anime alcanzó un buen nivel.  Tengo tal vez tres cosas que resaltar dentro de este rubro fuera de la buena calidad de animación y movimiento que se tuvo : 1. Su ritmo -No solo el argumento que planteaban era algo entretenido de ver, sino que se logró crear un ritmo y composición de cada capítulo que sabía resaltar los momentos cómicos, dramáticos y de suspenso que se manejaban. De esta manera te podías emocionar en el momento justo y reirte de los sinsentidos ecchi que te ponían con facilidad. Si bien creo que tuvo un inicio tambaleante, cuando inició el arco de la escuela no puedo ocultar que comencé a verdaderamente desear el siguiente episodio con ganas 2. La COMIDA – Esta es la estrella del show y ¡Vaya que está bastante bien animada! y hacen que verdaderamente veamos a este elemento como parte intrínseca de la trama y no solo un adorno. 3. Los Personajes: Me gustan mucho cada uno de los diseños de personaje que nos presentan en la serie. Cada uno me parece expresar su propia personalidad y presencia dentro de un mundo en donde acordarse ya de un personaje debido a su apariencia es difícil dado la cantidad de moldes reciclados que existen. Si bien algunos moldes sí se repiten, especialmente en las mujeres, cada uno de los personajes tiene un aura propia que logra hacerte identificarlos y nunca confundirlos pese a ser tantos.

shokugeki

Historia

La historia es bastante sencilla y descomplicada. Souma quiere convertirse en un mejor cocinero para poder finalmente sobrepasar a su padre, es por ello que por una serie de motivos terminará ingresando a la renombrada Academia Culinaria Totsuki – un lugar donde solo los mejores cocineros de todo el mundo podrán «sobrevivir». Y así, de la misma manera de un anime shounen clásico, el protagonista tendrá que ir conociendo a una variedad de amigos y rivales en el proceso para convertirse en el mejor y demostrar su valía en este complicado mundo de la cocina. Así el anime mezcla estos dos elementos que terminan dando como resultado una serie que, pese a ser predecible debido a que sigue una misma fórmula en cada arco, termina siendo bastante entretenida de ver. La serie nos brinda varios arcos, algunos más importantes y con más contenidos que otros, en donde nuestro nuestro protagonista conocerá a diferentes personalidades y se verá envuelto en diferentes problemas que terminarán con él en batallas de cocina donde tendrá que demostrar qué tanto a mejorado: El arco introductorio de Inicio en Totsuki, el de la Sociedad de Investigación del Don, el del Campamento de Entrenamiento, el del Enfrentamiento del Karaage y un inicio del Arco de la Elección de Otoño (siendo este último mi favorito y aquel que deseo que continúe fervientemente). Todos ellos gratos de ver sin lugar a duda.

shoukugeki

Personajes

El elenco de esta serie es variopinto y tiene de todo lo que puedas imaginar. Es una de esas series que se nutre de cuanto más personaje rimbombante aparezca a desafiar, enamorarse, entablar amistad o rivalizad con el protagonista principal. En líneas generales, es nuestro protagonista quien tomará la batuta de los hechos y será el nodo central  por donde se comenzarán a crear relaciones de los más divertidas. Yukihira Souma (cuyo nombre debe decirse con carga dramática) es ese personaje seguro de sí mismo, con la meta de sobrepasar a un rival en particular por lo cual luchará para seguir mejorando más y más en sus habilidades culinarias. Además, esta seguridad y actitud irreverente que tiene debido a su confianza en sus habilidades culinarias natas lo hacen un enemigo ante los ojos de los demás, es justamente esta actitud que logra generar que este sea el nodo principal de las relaciones que se gestan a su alrededor.

Es debido a él que vamos a poder ver como orbitan a su alrededor de él personajes como Nakiri Erina (la tsundere que nunca falta) , Tadokoro Megumi (la torpe y sin gota alguna de seguridad en sí misma), los hermanos Aldini (los hermanos italianos, siendo el mayor quien hace del protagonista su rival), Mito Ikumi (la sexy y millonaria chica que termina enamorada del protagonista…como en realidad todas las que se cruzan por su camino), o todos los de la élite y demás personalidades del mundo culinario que lo empezarán a ver como un rival a tener cuidad. Y en este sentido es que Souma es aquel personaje perfecto para la trama y el que hará que el elenco mismo de personajes logre explotar tanto individualmente (En tanto él es el motor de crecimiento para muchos de ellos) como en conjunto, siendo estas interacciones un plus en la serie por mucho.

shokugeki

Música:

¡Me encantó el ED1! «Spice (スパイス)» de Tokyo Karankoron. Juro que es como una droga pegadiza que te hace mover tu cabeza al ritmo junto con los personajes. Y en realidad, pese a que ese es el tema principal que más me gustó, los otros también fueron bastante agradables. «Kibou no Uta (希望の唄)» de Ultra Tower  o  «Rising Rainbow (ライジングレインボウ)» de Misokkasu como temas de apertura (OP) fueron agradables musicalmente pero sobre todo bien animados, siendo el segundo mi favorito. Mientras que el ED2 «Sacchan no Sexy Curry (さっちゃんのセクシーカレー)» de Seiko Oomori si bien musicalmente no era tanto de mi agrado me parecía bastante gracioso y siempre disfruté de verlo completo. El OST  de Tatsuya Katou es increíble y de verdad he disfrutado de escucharlo; no obstante, he logrado apreciarlo más como playlist que en el mismo anime y eso le quita algo de puntos. Es un OST bueno que pasa algo desapercibido pese a tener varias piezas agradables que pudieron dejar una mejor impresión en el desarrollo de la serie. Tal vez sí necesitó una pista de impacto dentro del mismo que inmediatamente subiera la adrenalina en los momentos indicados, pero tiene piezas de ambientación varias de buen nivel que de haber sido mejor usadas entonces hubiésemos quedado más satisfecha. Los seiyuus, al igual que los personajes, son un gran grupo de voces que terminan dando vida de una manera impecable a todas estas diversas personalidades que adornan la pantalla. Finalmente, y siendo un tema que no suelo comentar mucho, es que me gustaron mucho los efectos de sonido a la hora de cocinar. Me dieron hambre e impresión de estar cerca a la acción, cosa que resalto mucho.

CONCLUSIÓN4-estrellas

pros contras

  • Este anime es más que fanservice, Dios, mucho más. Es asombroso pero al solo terminas esperando por la escena picante para reírte con las ocurrencias que tienen.
  • Tiene una historia y personajes entretenidas que te atrapan conforme pasan los capítulos. Es un shounen de batallas…de comida. Eso señores, es algo que no se ve muy a menudo y especialmente, de una manera tan entretenida como lo plantea este anime
  • La comida. Sí. La comida. No solo está excelentemente animada, sino que debido a la dinámica del show en el que te dan alcances sobre la preparación a uno le da ganas de saltar a la cocina a tratar los secretos de chef.
  • Que no hay más D:
  • (Si estás totalmente en contra del ecchi y el foodgasm entonces puede que no sea para ti)

shokugeki

10 Comentarios en Shokugeki no Souma | Reseña Anime

  1. Yo no legué a verlo todo, vi el primer capítulo y estuvo bien. Después me fui al capítulo ese donde tienen que llamar la atención de sus clientes y Souma no consigue hacerlo pero al final se las ingenia para pasar. También estuvo bien. Hice esto último porque ya hace tiempo había leído un poco del manga así que me ubicaba tranquilamente.

    Y eso, se ve que no esta mal. ¿Consideras a la serie indispensable? Porque me llama algo la atención pero no se si ir directo al manga o al anime. En mi opinión (con base en 2 capítulos) lo técnico en el anime no me pareció tan destacable. No se si me este perdiendo de mucho y con la lista de cosas que aún no veo, no sé.

    Me gusta

    • Si considerara a la serie indispensable la hubiese calificado así. La considero recomendable (dentro de su género), como indico.
      Ahora…yo no he leído el manga y no tengo idea de si debas irte para allá o si el anime esta bien adaptado o sobrepasa a la obra en papel. Solo hablo por parte del producto de animación que trajeron esta temporada y c’est fini. Lamento no ser de ayuda en ese aspecto.

      Me gusta

  2. ¡Amé Shokugeki no Soma! No esperaba nada de este anime, pero me llevé una grata sorpresa. La verdad pensé que sería puro fanservice oculto detrás de un argumento interesante, pero qué bueno que no fue así. No soy fan de J.C Staff, pero se ve que le pusieron ganas a la animación, diseño de personajes y fondos, además de la banda sonora (…y el primer ending ). Hay que dar puntos a favor a la comida, que vamos cada episodio me daba hambre xD, realmente se lucieron con la animación. Los personajes son encantadores, aunque algunos pecan de los clichés clásicos… Aunque Takumi se ganó mi cariño (tsunderes everywhere).

    Creo que es obvio que tendrá segunda temporada en un futuro próximo, pero por mientras, leeré el manga ❤

    Saludos!

    Me gusta

  3. Sin duda alguna un muy buen anime, como no serlo si viene de la gran Weekly Shonen Jump, la animación me encanto desde un principio, personajes muy bien dibujados, fondos atractivos y la comida deberás paresia real. El elenco si bien maneja los mismo tipos clásicos del shonen, sin duda alguna no te aburren, que puedo decir cuando es un buen shonen te encanta si por que si. en cuanto a la banda sonora solo diré que me tengo que bajar los OPS Y EDS, son de lo mejor y tenia tiempo que un OP no me alegraba. Para terminar solo tengo que decir que !que bueno es ver un anime donde los japoneses no tuvieron miedo de soltar dinero en la producción¡, y es mi imaginación o el personaje de rival del protagonista en cierto modo recae en erina que es la tsundere, eso es muy poco inusual en el shonen.

    Me gusta

  4. Echaré mucho de menos a Shokugeki no Souma ❤
    En los primeros episodios todos nos quedamos alucinando con los orgasmos culinarios, pero mi impresión no pudo haber cambiado más. Y para mejor, obviamente. Cada semana mi nivel de disfrute aumentaba y lo esperaba con muchas ganas, tantas que lo veía (casi) todos los viernes sin falta.
    Entretenido, gracioso y con unos personajes fantásticos (muchos bishounens para escoger), se ha ganado un lugar en mi corazón que solo podrá ser llenado con una segunda temporada. Crucemos los dedos para que así sea.
    Besos

    Me gusta

    • Al comienzo los orgasmos culinarios me hicieron cuestionar la valía del anime, lo admito, dado que pensé que sería un anime fanservicero total con un argumento tambaleante…pero fue todo lo contrario. Al final el fanservice hasta me hacía gracia y lo esperaba. Extrañaremos Souma y rezaremos conjuntamente por que nos den una nueva temporada.

      Me gusta

  5. Definitivamente me encanto Shokugeki no Souma. Recuerdo cuando lo conocí, fue antes de que saliera el anime, aunque ya lo habían anunciado, un amigo no dejaba de hablar del manga y que tanto le gustaba, a mí por mi parte andaba con otro, entonces cada quien tomo la recomendación y empezó a leer el manga del otro. Al principio quede WTF con los orgasmos culinarios, pero se me hicieron muy divertidos, y fue tanto que me gustó que empecé a devorarme el manga, muy para mí desgracia que lo alcancé. Cuando salió el anime, no lo pensé dos veces para verlo, y realmente quede muy satisfecho con el resultado, la animación, el ost, y vamos, la comida, se veía realmente apetitosa y bien hecha.

    Así que espero con ansías que venga la segunda temporada, definitivamente vale la pena. No soy de comentar mucho, pero aquí me dieron ganas de hacerlo, como siempre, muy buenas reviews, saludos Wanda.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. [Preview] Temporada Verano 2016: ¿Qué me interesa para esta temporada? – Entre sábanas y almohadas

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.