Kekkai Sensen | Reseña Anime

kekkai sensen

Kekkai Sensen

Argumento
Una brecha entre la Tierra y el inframundo se ha abierto sobre la ciudad de Nueva York, atrapando a sus habitantes y a criaturas de otra dimensión en una burbuja impenetrable. Llevan años viviendo juntos, en un mundo repleto de crímenes dignos de ciencia ficción. Ahora alguien intenta romper esa burbuja, y un grupo de superhumanos intenta evitar que eso ocurra.

MÁS INFORMACIÓN

sonic

  • Tipo: Serie
  • Año: 2015
  • Episodios: 12
  • Estudio: Bones
  • Origen: Manga
  • Demografía: Shounen
  • Géneros: Acción, Fantasía, Supernatural
  • Rating: R – 17+

PERSONAL

ks4Kekkai Sensen es Matsumoto Rie.

Matsumoto Rie es una directora con un estilo particular de dirección y narrativa (escenarios sobrecargados, segundos planos donde siempre está pasando algo, simbolismo por doquier, movimiento de cámara y tomas desde diferentes ángulos constantemente, etc.) y ha sido toda una revelación en estos últimos años. Luego de su éxito con Kyousougiga, del cual terminé completamente enamorada, creo que cabe decir que sus obras destilan ella misma. Es un estilo tan particular y característico que siento perfectamente como se apropia totalmente de la obra dejándome con solo una cosa clara: Esta es una obra de Matsumoto-sama. Y es esto lo que hace con Kekkai Sensen, el cual se basa en un manga del mismo nombre escrito por Yasuhiro Nightow. Al final no terminé queriendo pasarme al manga para saber más de la historia, sino queriendo ver el anime para ver cómo Rie desarrollaba su narrativa y lograba mantenerme pegada a la pantalla solo viendo, escuchando y sintiendo lo que ella trataba de decirnos.

He visto más de una vez algunas escenas, he repetido minutos enteros varias veces para toparme siempre con nuevos descubrimientos en sus fondos, deleitándome con cada pequeño detalle. Cada captura de Rie dice más de lo que uno verdaderamente logra comprender en el poco tiempo que te da para procesarlo. Y allí radica todavía el principal punto fuerte y débil de su propuesta. Rie es absorbente, pero también errática y te bombardea muchas veces de mucha información visual a la que no logras ordenar y encontrar sentido, aturdiéndote. En Kekkai Sensen, Rie llega a pecar muchas veces en su descontrol, lo que hace que el ritmo de la serie logre descuadrarte y no llegar a disfrutar del todo el anime. Asimismo, Kekkai Sensen no llega a sorprender con un argumento o personajes con profundidad o solidez desbordante. La línea argumental recién cobra sentido y dirección a la mitad de la serie, mientras que cada personaje es una caja abierta del cual casi nada sabemos en realidad…

ks2

ks3Y sin embargo, Kekkai Sensen es todo lo que me fascina de un anime. Es una propuesta artística, un conglomerado de momentazos, una dirección que técnicamente te hace volar, que te pasa de la risa al llanto en pocos minutos, que te involucra con los personajes con rapidez increíble aunque no sepas verdaderamente nada de ellos. Bones también no se guarda nada y hace que la propuesta narrativa de esta directora no tenga límites, dejándola ser y brindando una calidad técnica digna del estudio y el staff. El placer que siento al OBSERVAR un anime, el lograr conectar con narrativa visual y auditiva no tiene precio. Muchas veces siento que estoy algo sola en el camino del real goce del anime más como una propuesta visual/técnica que como una propuesta argumental. Disfruto mucho, pero tal vez demasiado, del anime más como una narrativa visual y auditiva, que te haga SENTIR sin palabras, de disfrutar de propuestas de dirección atrevidas y con tomas que pueden tener oculta bastante información. A veces parece un pecado decir que para uno prima lo técnico a lo argumental y; sin embargo, para mí muchas veces es así. Últimamente hay pocos directores que me hagan soltar un «¡Qué genio por Dios!» por cómo se apropian de la historia y hacerla suya y solo suya. Adaptar una historia popular al anime es un gran trabajo pero adaptar una obra y plasmar tu sello en ella es un logro que pocos hacen. Siento que Rie está en un buen camino.

Sin saber NADA de los personajes el carisma que brota por los poros de cada uno de ellos me ha hecho apreciarlos más de la cuenta, las mini-historias que conforman la primera mitad me encantaron, la segunda mitad con la línea argumental principal llegó a interesarme y a también hacerme disfrutar, aunque no tanto por lo que querían decirme o su solidez, sino por saber cómo serían dirigidas. Siento que Rie tiene que ser moderada, encontrar el equilibrio y lograr animes que no solo involucren su genialidad de dirección y disfrute visual; sino también que logren tener un desarrollo de fondo que logre marchar al mismo ritmo que ella. Kekkai Sensen no logra ser homogéneo en este aspecto y el descontrol de Rie se hizo notar, por ello logra ser un anime algo desequilibrado. PERO….

Sí, Kekkai Sensen es Matsumoto Rie y Rie para mí es amor. 

ks1

MYTASTE-003

arte

¿Tengo que decir algo más? La mezcla de Bones y Rie ha sido explosiva. Mis ojos han sido deleitados por lo que han logrado en conjunto en términos de animación, creación de escenarios y detalle. La calidad que ha alcanzado Kekkai Sensen es verdaderamente un festín para los ojos. El poder lograr la calidad que una propuesta como la de Rie demanda es un logro. Esa mujer es asombrosa y con tremendo estudio respaldándola no dudo cómo es que logró ser todo un éxito en ventas. Es un anime que juega mucho con las cámaras, lleno de colores, detalles, expresiones faciales, locura, coreografías, gestos, luces, ángulos. Rie no se queda tranquila y hace que cada escena te diga mucho en cada uno de sus planos. No solo logra retratar una Nueva York llena de locuras y descontrol como solo ella puede, tiene unas coreografías de esas marca Bones que hacen que mi corazón baile de alegría o unas expresiones  faciales divertidas/memorables, sino que la historia se mueve y sostiene mucho por su propuesta artística. Sin embargo, el ritmo de la serie es su mayor debilidades. Si bien el valor artístico que pone Rie es indudable, muchas veces todo es demasiado rápido, lleno de un descontrol que no llega a ser agradable. Un poco de mesura, poner un poco de equilibrio dentro de tanto descontrol, harían de esta propuesta 100% lo que me termina por gustar. Unos años más de experiencia o tal vez encontrar a alguien que logre hacer a Rie aterrizar y todo será PERFECTO. Yo lo sé ❤

kekkai4

historia

Kekkai Sensen es la historia de una ciudad Nueva York algo particular. Tras la apertura de un portal en el inframundo, la ciudad queda encerrada en una gran barrera de niebla, ocasionando que aquellos que viven dentro tengan días bastantes particulares. Es en resumen toda una locura allí dentro, tanto así que lo anormal empieza poco a poco ser cosa del día a día y lo normal toda una rareza. Entre tanto caos se encuentra «Libra», una organización que combate contra el crimen y demás criaturas malvadas que merodean por esa alocada metrópolis. Nuestro protagonista, aparentemente un humano normal, terminará involucrándose con esta organización…aunque en realidad el chico no es tan normal como nos imaginamos y ello le traerá varios problemas.

En líneas generales este anime sencillo que tiene dos grandes partes. En un primer momento va a enfocarse en un formato episódico que en algunos momentos puntuales te va a soltar una que otra pista de una linea argumental trasversal que recién empieza a tomar protagonismo ya por la mitad del episodio. Y una mitad final donde el problema principal de la serie, aquel que dará el climax, empieza a tomar forma. Por ello tenemos unos primeros seis episodios que se basan en un día a día de Leonardo y Libra. Aparece un nuevo personaje, un villano, una situación random y comienza el disfrute. Hay desde episodios nostálgicos, hasta partidas de ajedrez épicas, todas muy bien dirigidas. Sin embargo, es en este formato frente al cual la mayoría puede estar en contra. En estas uno no sabe a dónde va la serie y, si además no disfrutas de Rie, entiendo que lo episódico pueda llegar a cansar. Personalmente, a mí me encantó. Estos logran plasmar la locura de de la ciudad, crear esa interacción bombástica entre los diferentes personajes y hacerlo a uno disfrutar de los sinsentidos. Es mi parte favorita, aunque no lo crea. Creo que podría sobrevivir solo de episodios randoms de este anime.

La segunda mitad trata de recoger las pistas que dejaron en los primeros episodios, comenzando finalmente con el clímax de la serie a través de una problemática y objetivo final. No es un mal desenvolvimiento, aunque tal vez sí algo que difiere de lo episódico y lo que ocasiona una división marcada entre ambas partes de la serie. Si bien tiene sus momentos y me ha mantenido bastante entretenida, sí llega a quedarse también en un correcto más no deslumbrante. Kekkai Sensen se deja atrapar en su propia locura y termina teniendo una composición que no llega a hacer de la trama algo que se concrete y lo haga un producto redondo en sus 12 episodios. He disfrutado la historia, sí, pero tiene sus propias limitaciones y eso puede llegar a defraudar a varios.

kekkai3

personajes

Aquí hay una ambivalencia total. Por un lado amo a los personajes. Me encantan cada uno de ellos, verlos en la pantalla haciendo tonterías, desbordando locura e interactuando entre sí se me ha hecho memorable en cada segundo de la serie. Me he reído y llorado con ellos, he disfrutado de sus locuras, aplaudido su epicness, sentido dolor con su sufrimiento. Me he vinculado con ellos, desde el mono Sonic en los segundos planos hasta el simpático Leonard corriendo por la ciudad. No obstante, también son personajes sin mucha evolución o peso argumental detrás. Leonardo, que es el protagonista, es el quien cuenta su historia. El primer capítulo te muestra que el anime va a basarse en una carta que este le escribe a su hermana contándole su vida en esa ciudad, sus nuevos amigos y un hecho que lo marcó. Pero en realidad, si bien Leonardo Watch y los amigos que hace en el camino – a los que le dedicamos capítulos enteros -nunca llegan a explicarse demasiado o a plasmar todos los matices que tienen detrás.

Nunca sabemos bien la historia de ninguno de los de Libra y tampoco la del protagonistas. Nos tiran datos por allí y por allá que nos ayudan a suponer varias cosas pero nunca concretamos en nada. La historia trascurre con personajes que destilan carisma porque cada uno tiene una personalidad explosiva, la cual al chocar con la de los otros crea disfrute y vinculación emocional con ellos. Es un grupo que me encanta. Pero es extraño tener personajes que me resultan memorables, que quiero realmente, con tan poco trasfondo. Lo dejan a uno con las ganas de tener episodios dedicados a cada uno de ellos para conocerlos y amarlos más. Por un lado son una bomba en el escenario, de aquellos que se roban el show por lo dinámicos que son, y por otro elementos que carecen de detalle, historia, solidez. Hay animes en los que una historia o relevancia de los secundarios no importa, pero siento que en Kekkai Sensen de tenerla entonces simplemente hubiese hecho que esta historia deslumbrara realmente. Se queda en ser un cast bueno, no convencional, entretenido de ver y encantador cuando pudo ser apoteósico, y eso es una pena.

kekkai2

sonido

El OST de Kekkai Sensen es mi perdición amigos. Está compuesto por dos discos, el primero con piezas intrumentales que sirvieron para ambientar la serie y un segundo disco con piezas icónicas usadas para las escenas clímax de cada episodio. Queridos, orgasmeo con estos discos. El caminar por las calles de mi ciudad nunca va a volver a ser lo mismo con ese OST de fondo en mis oídos, porque si no han adivinado, lo tengo descargado en mi Ipod desde el mismo momento en que salió. Taisei Iwasaki, gracias desde el fondo de mi corazón…y claro, a la directora también (a estas alturas ya saben que «medio» que la idolatro) por explotar tremendo repertorio en la serie. «Hello, world!» de Bump of Chicken como OP es tremendo PERO NADA SE COMPARA CON EL ED de Kekkai Sensen. «Sugar Song to Bitter Step (シュガーソングとビターステップ)» de Unison Square Garden me ha causado felicidad, sí, eso es, FELICIDAD. Es el mejor ED del año y será difícil igualarlo. Finalmente, AMO a los seiyuu, los AMO y a todos. Aunque en el último episodio Sakaguchi Daisuke terminó por enamorarme y ganarse un reconocimiento especial en mi corazón.

CONCLUSIÓN4-estrellas

pros contras

  • Rie + Bones tienen un despliegue artístico de excelente nivel. Si eres amante de esta clase de dirección, acompañada de una buena calidad de animación, entonces bienvenido seas. Kekkai Sensen se percibe con todos los sentidos.
  • La música en este anime es un elemento que suma y que hace también la historia. La banda sonora acompaña la narración y es usada en el anime no como mero instrumento secundario, sino como un elemento que también narra y da un plus.
  • Los personajes, pese a no tener ninguna profundización, destilan carisma natural y te hacen sentir a gusto de verlos actuar.
  • Kekkai Sensen es un anime que suma puntos en su propuesta técnica, mas no tanto en su propuesta argumental. La historia y personajes no logran ir a la par muchas veces con la solidez que tanto animación como música muestran. Por ello si eres de las personas que buscan fondo más que forma, entonces tal vez quedes decepcionado.
  • Kekkai Sensen es más una propuesta visual y de dirección que una narración lineal y de consolidación de personajes. Elementos que si bien no son malos, si pecan de no lograr ser profundizados.
  • El ritmo de Rie es caótico y peca muchas veces de sobrecargar y aturdir al espectador con sus ideas.

kekkai1

20 Comentarios en Kekkai Sensen | Reseña Anime

  1. Pero por Dios que critica tan completa, estoy totalmente de acuerdo en la forma o visión en la que tu interpretas los animes, te amo jeje, lástima que estés hasta Perú algún día visitare ese bonito país, saludos a todos

    Me gusta

  2. enchantedparkmusic // 12 de junio de 2016 en 11:13 pm // Responder

    Muy buen review!! Estaba buscando opiniones sobre el final de esta serie. La acabo de terminar y la verdad que quede con sabor a nada. La escenografía, la música, el dibujo, los personajes, todo es excelente, hasta el episodio 10 venia pegado a la pantalla, luego esta el 11 que fue muy extraño y finalmente el ultimo episodio de 46 minutos y no entendí nada. Ya se, no todos los animes tienen que tener un final epico, pero me parece que en este caso se mearon encima y no supieron resolver el pedazo de producción que habían forjado.
    Notese en el ultimo cap el tramo del min 29:50 al min 33:29 se lo mandaron a dibujar al staff de dragon ball super por falta de tiempo.

    Me gusta

  3. A mi me fascino kekkai me encanta, el ending me parece muy bueno y estoy enamorada de Leonardo aunque ciertamente le hace falta trasfondo, y aunque no dudo en recomendar la serie creo que uno queda con esa sensación de que al final no terminaste de entender exactamente que pasaba XD … creo que lo que realmente hace que disfrutes kekkai son los personajes tan carismáticos en un mundo tan caótico

    Me gusta

  4. A alguien más le parecio una fusión entre:
    Deadman Wonderland + One Piece + Ugly Americans. ?
    He visto hasta el cap 11 ha sido un poquillo aburridilla, si medio entretiene, buena animacion, historia relativamente interesante, aun siento que le falta algo, espero que con el ultimo capitulo se logre. por los momentos un 7/10.

    Me gusta

  5. Klaus best Husbando.

    Me gusta

  6. Buena animación… y yo aquí llorando porque no sé inglés tan bien y no puedo ver el 1080 por eso mismo u.u (HorribleSubs y los otros puro sub inglés con calidad de Funimation) el «720» con sub español que he encontrado al parecer sólo es un upgrade del 480 :c aunque la dirección como ángulo de cámara y cortes sí que los noté y fueron fabulosos.

    Me gusta

  7. Lo primordial de una buena historia, de cualquier historia desde que el ser humano tiene uso de razón, se basa en varios principios. Uno de ellos es el desarollo de personajes, que los personajes tengan sucesos en sus vidas que cambien su manera de ser, de pensar y de sentir, que los hagan ir de punto A a punto B. Cualquier persona que sigue series, animes, mangas, libros etc. sabe o infiere este principio. En ese sentido Kekkai Sensen falla estrepitosamente al mostrar personajes ya desarollados previamente. No ver esto como un error y pasarlo de largo es algo que entiendo, al igual que entiendo el que solo mira la historia desde su parte tecnica. Aun así no puedo dejar de verlo como una excusa o un intento de tapar el cielo con una mano. Creo que como espectadores y consumidores de este tipo de historia (o cualquier otra historia en otro metodo audiovisual o literario) debemos exigir el máximo en cada apartado, sea tecnico o de guión. Al final ese trabajo hacia los personajes es lo que nos hace encariñarnos con ellos, llorar con ellos y por ellos, etc. Yo no siento ninguna emoción viendo un personaje «kakoi» ya desarolllado offscreen haciendo cosas «guay»…. Eso perdonando es dejarse cegar por el HYPE.

    Me gusta

    • En realidad, comenzaría diciendo que no comparto tu opinión sobre «los principios (pilares) que conforman una buena historia, consolidados acordados en años de historia humana». No creo que existan como tales, y para tal caso son debatibles (y bastante) ¿Qué es lo que hace buena una historia? Te lloverán miles de respuestas siempre y proclamar a alguna como obvia también va a generar un debate candente.
      El desarrollo de personajes involucra mucho en ellos y tampoco creo que debamos «evaluar» cada anime desde los mismos parámetros siempre, pues cada anime involucra un universo y propuesta siempre nueva. Me pongo a pensar en Space Dandy, tal vez uno de los mejores animes que he visto en estos años, y el cual propone un formato episódico en el que los tres protagonistas no van de un punta A al B, ni de asomo,…y no por ello creo que sean malos personajes, sino todo lo contrario. Entre otros ejemplos de personajes sin evolución que; sin embargo, pueden ser perfectos para la trama en la que se desenvuelven.
      Kekkai Sensen logra hacerme sentir conectada con los personajes sin que estos tengan dedicados miles de episodios para contarme toda una historia. En los capítulos episódicos en realidad, he pasado de la algarabía al llanto con personajes secundarios que recién me presentaban y de los que sabíamos poco…y eso me parece impresionante. No siento que sean «kakkoi», creo que desprenden de sí mismos un carisma innato brutal que me aturde y me pone feliz. Y eso, es para mí parte de la dirección.

      Me gusta

      • Sin animo de imponer mi opinión yo tengo que recalcar en que sí, existen unos principios básicos en los cuales se sustenta una historia. Lo digo con toda seguridad porque lo que estudio esta relacionado con el cine y las comunicaciones y he tomado muchas clases que hacen énfasis en éstos. Me parece sorpresivo que tú que analizas bastante bien digas que estas reglas no existan, pero buenooo….. Obviamente es tu blog, a ti te gusto el anime y lo vas a defender a muerte a si como yo pienso negativamente sobre lo presentado. En cuanto a Space Dandy (sin decir que es bueno porque no lo he visto ni me llama la atención a pesar de todos los involucrados), claro hay veces que se puede romper las «reglas», sin esto querer decir que siempre que se haga quede bien.

        Decir más seria llover sobre mojado.

        Me gusta

    • Yo no estoy de acuerdo, es verdad que existen principios, pero no es una ley universal, yo creo que una historia puede estar muy bien desarrollada y sus personajes transmitir toda la emoción, carisma y peso que requiere la historia sin que ellos tengan una gran historia o desarrollo de la misma de fondo. En lo personal hay personajes que aún siendo así enamoran y el problema es que uno se queda con ese sabor agridulce de querer saber más y más de ellos, sin que ello signifique que arruinaron la serie

      Me gusta

  8. Carisma, creo que esa es la mejor palabra que describe a esta serie, que si bien en inicio no me impresiono en demasia, a la final la termine disfrutando a mares, aunque siendo sinceros tamien fue una serie que me tubo medio perdido a ratos, y es que en muchas ocaciones no terminaba de comprender por que pasaban las cosas, y tambien como comentas, me hubiera gustado conocer un poco mas de los personajes.

    Excelente reseña com siempre, Saludos.

    Me gusta

  9. Este anime es de lo mejor, visualmente es un completo deleite y aunque como mencionas tiene algunas carencias en cuanto al profundidad de personajes o una línea argumental un poco más concreta, en general quedo bastante satisfecha con él.
    Admito que estuve a punto de pasar de verlo, el primer capítulo no tenía ni pies ni cabeza, pero la curiosidad pudo más y el hecho de que un primer capítulo aunque es la carta de presentación, muchas veces no define que tan bueno o no sea un anime sin ver un poco más, qué bueno que continué viendolo, ha sido de los mejores animes que he visto ultimamente, ahora quiero ver más trabajos de esta directora.
    Y la música ufff es sumamente genial, podría decir muchas cosas buenas de este anime pero siento que no acabaría de decir lo mucho que me ha gustado.
    Estaba esperando tu reseña y me ha dado mucho gusto leerla, gracias 😀
    Saludos ^^)

    Me gusta

  10. los ojos de Leo están muy bien hechos ,la opening y endindg muy bien hechas aunque te dan spoliers un poco innecesarios pero en general creo que es buena pero se tardaron demasiado en hacer el ultimo capitulo pero al fin salio i pude ver-lo fue realmente impresionante yo le doy un 7,5 solamente porque si no has visto mucho anime no entendederas la serie por lo que he comprobado pero no falla en nada más y se la recomendaría a cualquiera que le guste los animes de vampiros i sobrenatural.

    Me gusta

  11. Una de las pocas reviews favorables que eh leído, aunque tampoco me sorprende. Mientras que el producto en aspectos técnicos generales es realmente bueno, entre la historia que resulta confusa y deslucida, y un elenco de personajes que parece prometedor pero que al final ninguno llega a desarrollarse o exprimir su potencial, el anime pierde mucho, demasiado.

    Me gusta

  12. Wooah! no me esperaba tanta nota, o sea, lo disfrute como pocas series, pero creo que la historia no cuajo conmigo, y como dices el principio y el final son geniales, pero unas partes del medio no me convencieron mucho.
    A mi me sorprendió que Matsumoto llegará a Bones considerando el fracaso económico que fue Kyousogiga, el estudio debió ver lo que muchos de nosotros notamos en ella para confiar en su dirección. ¡Aplausos para Bones por eso!
    El arte es bellísimo, la historia como dije no cuajo conmigo en su desarrollo, pero me gustó mucho la historia de White y algunos episodios conclusivos; la música es genial (aunque no llega a mis favoritos).
    Creo que no debería producirte sentimientos ambivalentes los personajes, son geniales y punto. Siento que esa era su intención, mostrar personajes ya desarrollados (excepto Leonard), pero que su historia aún se estaba haciendo. En Kekkai Sensen prima un animo de gozo y «ganas de vivir» del que no necesito explicación, solo quiero ver como actuarán ahora, justo como una improvisación teatral; algo similar a ocurre en Gintama (no la he visto entera, pero me han dicho nunca cuentan su pasado) con quien, casualmente comparten casi todos los seiyus.
    El pasado no es esencial en la historia como si pasa con White, su sufrimiento y actuar «necesita» explicación y por eso quiero conocer su pasado. Como ejemplo, Cowboy Bebop es melancólico y están escapando de su pasado por lo que es importante conocerlo.

    Bueno, ese es mi parecer. Me gustan tus reseñas y siempre que comento me quedan verdaderas biblias.

    Me gusta


    • Pero en realidad los personajes sí tienen cierta carga «nostálgica» hacia un hecho del pasado, «el colapso». Cuando se conforma la barrera y se conforman como grupo. Y es un tema que los rodea y hasta lo dicen descaradamente en el final sin darnos nunca una gran explicación. Dejan abiertas varias puertas que de ser cerradas nutrirían más a Libra como organización importante dentro de la trama. Yo los amo y los he disfrutado pero sí creo que destilan un misterio hacia un pasado no tan lejano que es núcleo de la trama en realidad.

      Me gusta

  13. Matsumoto por el amor de dios, mira lo que causas!

    Me gusta

  14. Primera vez que te veo ponerle una puntuación tan alta a un anime, definitivamente tendré que darle un vistazo, pero estoy igual que tu falto de tiempo, saludos.

    Me gusta

¡Comenta y logra hacer a un panda feliz!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.